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Servidores DNS libres y gratuitos: qué son, qué riesgos tienen y principales alternativas

Hoy te vamos a hablar de los servidores DNS gratuitos y de libre acceso. Se trata de uno de los servicios estrella a la hora de hacer tu navegación privada, ya que utilizándolos puedes saltarte bloqueos regionales. También puede ayudarte a mejorar la conexión de tu ordenador, ya que hay alternativas más rápidas que las DNS preconfiguradas en tu router.

El artículo lo vamos a empezar intentando explicar de la manera más entendible posible qué es un servidor DNS y para qué sirve exactamente. Luego te diremos a qué datos tuyos pueden acceder los propietarios de estos servicios, y terminaremos con una lista en la que verás las principales alternativas que tienes disponibles.

Qué son las DNS



Los servidores DNS (Sistema de Nombres de Dominio) son una de las tecnologías imprescindibles para la navegación por Internet, y suelen venir preconfiguradas en los routers que proporcionan las operadoras. Cuando entras a una web, como Xataka.com, los servidores DNS se encargan de traducir esa dirección web en una dirección IP, para que así tu ordenador sepa exactamente a qué servidor tiene que conectarse para acceder a los contenidos de la página.

Como tu proveedor de Internet o ISP te da un router con un DNS preconfigurado, puede saber siempre que te conectas cuál es tu IP y quién eres exactamente. Además, cuando un gobierno les obliga a bloquear el acceso a determinadas páginas, este se efectúa limitando el acceso de las DNS.

Y es precisamente aquí donde entra en juego la utilización de las DNS alternativas. Tu ordenador te permite cambiar la DNS, y haciéndolo puedes mejorar tu privacidad, permitiéndote saltarte estos bloqueos regionales que intenten imponerse limitando precisamente el acceso a las que utilizan las operadoras.

Además de todo esto, hay DNS de terceros que se publicitan prometiendo mayores velocidades o privacidad, por lo que el tiempo de respuesta de tu ordenador al buscar páginas se podría mejorar. También pueden utilizarse para añadir una capa extra de seguridad con la que evitar, por ejemplo, ataques DDoS.

Más allá de evitar censuras y hacer de capas extra de seguridad ante ataques, no son tan efectivos para evitar que tu operadora sepa por dónde navegas. Eso es así porque el DNS es un protocolo sin cifrado, y tanto operadoras como las VPN pueden leer por dónde te mueves con él. Por lo tanto, piensa en estos servicios como una capa extra de seguridad que puedes complementar con otras y no como una solución definitiva.

Qué pueden saber de ti los dueños de los DNS
Al contrario que las VPN, los servidores DNS no cifran ni esconden tu dirección IP cuando estás navegando, por lo que no evitan que otras páginas o los propios operadores y empresas a cuyo DNS te estás conectando sepan obtengan ciertos datos sobre ti. Esta ausencia de cifrado puede darte un plus de velocidad, pero a cambio de exponer tu privacidad online.

Concretamente, los dueños de los servidores DNS pueden saber la dirección IP de tu ordenador, y también monitorizar a qué páginas estás accediendo mediante su servicio. Las páginas a las que entres también podrá identificarte, pero si utilizas una DNS de terceros podrás engañarlas haciéndoles pensar que les visitas desde otro sitio. Esa es una de las grandes ventajas que tienen.

Algunas empresas como Google ofrecen servicios DNS gratuito, aunque advirtiendo de que guardan temporalmente tu dirección IP durante 24 o 48 horas, y de forma permanente otros datos anonimizados sobre tus hábitos de navegación. Su DNS es muy sencillo de utilizar, pero el hecho de que la empresa gane dinero vendiendo publicidad hace que algunas personas desconfíen de ellas.

Pero sea por desconfianza o porque simplemente prefieres utilizar el DNS de una empresa especializada, algunas ofrecen capas extra de seguridad, también tienes disponibles muchas otras alternativas. Muchos de estos servicios prometen y aseguran que se centran en tu privacidad, aunque técnicamente tienen el mismo potencial de acceder a tus datos de navegación que las demás.

Servidores DNS libres y gratuitos
Y aquí tienes una pequeña lista con las principales alternativas si buscas una DNS gratuita. En ella te vamos a poner el nombre del servicio, y también las IPs principal y secundaria que después tendrás que configurar en tu PC para utilizarlas.

  • OpenDNS: 208.67.222.222 y 208.67.220.220. Fundado en 2005 y propiedad actual de Cisco, OpenDNS es uno de los DNS públicos más grandes e importantes de la red. Su servicio es de pago, pero tiene una versión gratis con gran velocidad, siempre disponible, con webs de phishing bloqueadas por defecto y la posibilidad de establecer un control parental.
  • Cloudflare: 1.1.1.1 y 1.0.0.1. El de Cloudflare es un servicio que no tiene demasiados extras ni opciones adicionales, pero que se centra sobre todo en el rendimiento, la velocidad de su servicio y sobre todo en la privacidad, prometiendo que no utilizará tus datos para servir publicidad y que nunca escribirá en ningún disco duro tu IP.
  • Google Public DNS: 8.8.8.8 y 8.8.4.4. El servicio DNS de Google está centrado en los usuarios más inexpertos, y ofrece todas las explicaciones en su documentación online. No es tan privado como el de Cloudflare, ya que guarda datos anonimizados de navegación, pero por lo menos promete borrar tu IP a las 24 o 48 horas de sus servidores.
  • Norton ConnectSafe: 199.85.126.10 y 199.85.127.10. El de Norton es un servicio DNS gratuito que bloquea automáticamente las páginas fraudulentas, el phishing y las webs de malware, añadiendo otros filtros más para bloquear páginas. Sus datos de seguridad provienen del propio Norton, lo que representa una ventaja. La desventaja en cambio es el proceso de configuración en el que hay que elegir el nivel de protección, y que puede ser un poco complicado para no iniciados.
  • Comodo Secure DNS: 8.26.56.26 y 8.20.247.20. La empresa Comodo está especializada en productos de seguridad, y también ofrece un DNS gratuito centrado en bloquear páginas peligrosas, spyware o incluso dominios con demasiada publicidad.
  • Quad9: 9.9.9.9 y 149.112.112.112. Un servicio menos veterano al llevar en marcha sólo desde 2016, pero que se centra en su capacidad de bloquear dominios maliciosos, a los cuales identifica recolectando "inteligencia" desde varias fuentes públicas y privadas. Aunque esto puede levantar dudas, ya que no habla de qué fuentes son, lo que sí está claro es que también ofrece un gran rendimiento y velocidad.
  • Yandex.DNS: 77.88.8.8 y 77.88.8.1. Google no es el único gran servicio online metido en el mundo de las DNS, la alternativa rusa Yandex también tiene el suyo. Las direcciones que te hemos puesto al principio son las básicas, aunque también ofrece las DNS Safe 77.88.8.88 y 77.88.8.2 para bloquear webs maliciosas y DNS Family 77.88.8.7 y 77.88.8.3 para bloquear el contenido adulto.
  • Public DNS Server List. Y por último, también tienes la Public DNS Server List. Se trata de una base de datos en la que podrás encontrar servidores DNS públicos de todas partes del mundo. La lista es enorme y puedes filtrar los resultados por país, aunque dependiendo de a dónde te conectes quizá puedas tener menor nivel de privacidad que con otras alternativas.
Como siempre suele pasar en estos casos, es posible que nos hayamos dejado fuera un servicio DNS que consideres que debería aparecer en la lista. Por eso, te invitamos a que nos dejes tus recomendaciones en los comentarios para que podamos ampliarla.

https://www.xataka.com/basics/servi...e-que-riesgos-tienen-principales-alternativas
 
Cómo informar a las autoridades sobre por**grafía infantil si te la encuentras navegando, descargando o en WhatsApp

Hoy te vamos a explicar cómo informar a las autoridades sobre por**grafía infantil si te la encuentras navegando, descargando o en WhatsApp. No nos referimos simplemente a utilizar los sistemas de reporte de algunas redes sociales, sino a hacer llegar a la Policía y Guardia Civil toda la información sobre el hallazgo mediante sus sedes digitales para que puedan investigarlo.

Denunciar formalmente algo tiene asociado un grado de implicación que no todos los usuarios quieren tener a la hora de informar sobre este tipo de contenidos. Esto hace que algunas personas simplemente no hagan nada, y por eso queremos dar a conocer los métodos oficiales de colaboración ciudadana con los que también se pueden "denunciar" este tipo de hechos.

Para este artículo hemos contado con la colaboración y el asesoramiento de Sergio Carrasco, abogado experto en tecnología y derecho digital además de consultor enFase Consulting. Con su ayuda no sólo hemos podido ver que el procedimiento es mucho más fácil de lo que parece, sino que también nos ha dado algún consejo para evitar tener problemas pese a nuestras buenas intenciones.

Denuncia vs. comunicación de delitos
Cuando denuncias este tipo de casos, incluso si lo haces de forma digital mediante la sede electrónica de la Guardia Civil, el procedimiento exige que des determinados datos personales. Luego tienes que imprimir el escrito y entregarlo en persona en el cuartel en 24 o 48 horas. Es lo que se hace con todas las denuncias formales, pero según el abogado Sergio Carrasco, ante tanta carga muchos optan por no notificar si no conocen el procedimiento más simple de colaboración ciudadana.

Y con el procedimiento más simple nos referimos a la comunicación de los delitos mediante las páginas de colaboración ciudadana. Fuentes policiales nos han dejado claro que a efectos prácticos, en el caso de la por**grafía infantil realmente es lo mismo denunciar que informar, ya que por implicación profesional y personal los agentes miran y responden a todas y cada una de las comunicaciones que les llegan.

La única excepción sería cuando el contenido te llega mediante WhatsApp. En este caso concreto lo ideal es personarse para hacer la denuncia forma, y que de esta manera las fuerzas de seguridad puedan acceder directamente a tu dispositivo para comprobar el contenido.

También hay que mencionar que redes sociales como Twitter y servicios de mensajería como WhatsApp permiten reportar a usuarios que creamos que están cometiendo ilegalidades o abusos. Esto está bien para que se les expulse de las redes, pero en ningún casi debería impedir que también denuncies o informes a las autoridades competentes para que de verdad se pueda acabar con las redes que puedan estar generando y difundiendo este material.

¿Y a quién tienes que enviarle la información, a la Policía o a la Guardia Civil? Las fuentes policiales que hemos consultado nos han asegurado que tanto estos dos cuerpos, como con otros cuerpos autonómicos e internacionales existe una comunicación muy fluida. Y si las competencias no están claras, entonces lo investiga a quien le llega.

Por lo tanto da igual que la Policía tenga más competencias en ciudades y la Guardia Civil en entornos rurales, lo que importa es que le envíes la notificación a quien se la envíes entre ellos van a compartir la información que sea oportuna. Y tampoco hay ningún problema con que le envíes notificaciones a ambos cuerpos, lo importante es simplemente que aportes todos los datos que puedas.

Muy importante no difundir queriendo denunciar
Antes de empezar con el procedimiento en sí, hay que hacer referencia a un error que muchos cometen al intentar ayudar. En algunas redes sociales como Twitter está de moda denunciar algo compartiéndolo mientras se menciona a la Policía o la Guardia Civil. Esto es algo que nunca tenemos que hacer en temas tan serioscomo el de la por**grafía infantil.

Sergio Carrasco nos dice que muchos hacen esto con la idea de ayudar a denunciar, pero que lo que realmente están haciendo es propagar el contenido que están compartiendo. Esto es especialmente grave en el caso de la por**grafía infantil, y puede tener consecuencias judiciales en tu contra.

El Código Penal menciona expresamente a quien facilite el acceso o la difusión de los contenidos. Por lo tanto, si lo compartes en redes sociales estarás cometiendo un delito, y por eso mismo hay que evitar difundir este contenido y otros del estilo en redes sociales. Vamos, que nada de mensajes como "Hola @policía"compartiéndolo.

Qué datos necesitas entregar
A la hora de denunciar o informar sobre el hallazgo de por**grafía infantil en la red, cuanta más información facilites mejor será y más fácil se lo estarás poniendo a las autoridades. Evidentemente, lo más importante es entregar la URL que lleva a la web, post de un foro o a la publicación en una red social en la que se haya subido este contenido, pero no dejes de mencionar nombres de usuario, todo tipo de direcciones o incluso la hora a la que ha sucedido todo.

Las autoridades están familiarizadas con la Dark Web y todo el mundo de las darknets. Por lo tanto, si te has encontrado en ella el contenido también podrás entregar las direcciones onion de Tor o las de otras redes en las que te lo encuentres.

Si se trata de contenido P2P, puedes facilitar el enlace que lleve a donde esté el fichero .torrent o el enlace Magnet con el que iniciar la descarga. También puedes mencionar otros datos como su nombre y hash. Todos los que aportes será bienvenido por técnicos que sean los datos, y puede ayudar enormemente a la investigación que se realice después para retirar el archivo y buscar a sus responsables.

Y en la descarga directa otro tanto de lo mismo, puedes facilitar las direcciones a la descarga para que las autoridades se pongan en contacto con los servicios para tomar medias. Incluso si el contenido se difunde a través de servidores propios, entregar la dirección desde la que se descargan los archivos puede ayudar a identificar su dirección y a que se interrumpa el servicio.

Cuando el contenido se envía a través de WhatsApp o servicios similares la cosa se pone un poco más complicada. Puedes enviar capturas y facilitar el número de teléfono, pero a la hora de la verdad la otra parte puede impugnar cualquier acusación alegando que el contenido nunca existió realmente.

En estos casos, las autoridades tendrán que recurrir a periciales para ver, por ejemplo, si los mensajes han sido o no han sido alterados por quien se supone que difundió el contenido. Aun así, también puedes ayudarles utilizando testigos online que verifiquen tus capturas, como eGarante, eG-Social, y otros servicios parecidos como Evicertia o Doyfe.

Además, en el caso de que el contenido se haya difundido en grupos mediante este tipo de aplicaciones de mensajería, también se puede contrastar la información con otras personas que también estén dentro de dicho grupo. Aun así, y sobre todo en el caso de mensajes por WhatsApp, podrías considerar denunciar en vez de informar para que quede clara la existencia del contenido difundido permitiendo que las autoridades lo vean en tu móvil.

Por último, a la hora de rellenar las denuncias o enviar las notificaciones online sobre el contenido que te encuentras, no es suficiente con enviar capturas y direcciones web. También es importante aportar el contexto en el que se han compartido las imágenes, y describir en general todo lo que puedas sobre el hallazgo para poder dibujar una fotografía completa y entendible sobre él.

Qué requisitos son necesarios para que se considere un delito
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Al margen de la denuncia en sí misma, que puede significar el comienzo de una investigación, es necesario que se cumplan ciertos requisitos para que un acto se califique de delito de por**grafía infantil. Tal y como nos contaron en Genbeta, elCódigo Penal la tipifica como:

  • "Todo material que represente de manera visual a un menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección participando en una conducta sexualmente explícita, real o simulada.
  • Toda representación de los órganos sexuales de un menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección con fines principalmente sexuales.
  • Todo material que represente de forma visual a una persona que parezca ser un menor participando en una conducta sexualmente explícita, real o simulada, o cualquier representación de los órganos sexuales de una persona que parezca ser un menor, con fines principalmente sexuales, salvo que la persona que parezca ser un menor resulte tener en realidad dieciocho años o más en el momento de obtenerse las imágenes.
  • Imágenes realistas de un menor participando en una conducta sexualmente explícita o imágenes realistas de los órganos sexuales de un menor, con fines principalmente sexuales”.
Respecto al castigo, el artículo 189 refleja que este delito será penado con prisión de entre uno y cinco años: "El que captare o utilizare a menores de edad o a personas con discapacidad necesitadas de especial protección con fines o en espectáculos exhibicionistas o pornográficos, tanto públicos como privados, o para elaborar cualquier clase de material por**gráfico, cualquiera que sea su soporte, o financiare cualquiera de estas actividades o se lucrare con ellas. El que produjere, vendiere, distribuyere, exhibiere, ofreciere o facilitare la producción, venta, difusión o exhibición por cualquier medio de por**grafía infantil o en cuya elaboración hayan sido utilizadas personas con discapacidad necesitadas de especial protección, o lo poseyere para estos fines, aunque el material tuviere su origen en el extranjero o fuere desconocido".

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También existen una diferenciación entre la posesión para uso propio de este material, algo que tendría una condena que podría ir desde una multa de seis meses hasta penas de tres meses o un año de cárcel. Esta ley contempla tanto la adquisición como el acceso a sabiendas a la por**grafía infantil, y también hay castigos para la omisión por parte de padres o tutores del menor implicado, o la concertación de encuentros con menores de edad a través de Internet y por teléfono.

Cómo denunciar la por**grafía infantil online
Denunciar una web con por**grafía infantil es bastante sencillo. Lo único que tendrás que hacer es denunciarlo a través de las sedes electrónicas de Guardia Civil o Policía. La sede de la Guardia Civil la tienes en la web para informar de delitos, mientras que la Policía tiene su web de Colaboración Ciudadana. Te recuerdo que es importante que te limites a estos métodos, y que no compartas este contenido en redes sociales ni para mencionar a los perfiles de estos cuerpos de seguridad.

Cómo denunciar por la sede electrónica de la Guardia Civil
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Si decides denunciar en la Guardia Civil la por**grafía infantil que has encontrado, has de saber que utilizar la sede electrónica no te evitará tener que imprimir después la denuncia e ir al cuartel. Para hacerlo, entra en la web para informar de delitos ypulsa sobre el botón Quiero denunciar. La web te avisará de que el procedimiento es sólo para crear el escrito de denuncia, y que tendrás que entregar personalmente la denuncia. Tras aceptar ese cuadro de diálogo irás a una web con más información.

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Allí tendrás que buscar el enlace de la Aplicación e-denuncia, aunque puedes entrar allí directamente con el enlace e-denuncia.guardiacivil.es/eDenuncia/index.faces. Llegarás al formulario de denuncia, en el que tienes que pulsar sobre la opciónDaños sin autores conocidos, que es el procedimiento para informar casos como el de la por**grafía infantil.

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Y con esto llegarás al formulario de denuncia. En él tendrás que rellenar todos los datos que se te pidan en la primera página, y luego ir a una segunda en la que tendrás que explicar detalladamente tu hallazgo del contenido, incluyendo las direcciones web, nombres de páginas y datos que hemos mencionado anteriormente.

Recuerda que cuanta más información puedas facilitar más estarás facilitando la labor de las autoridades. Tras terminar de rellenarlo todo, deberás imprimirlo y entregar la denuncia en el cuartel más cercano para que se puedan verificar tus datos y que la denuncia la hace una persona real.

Cómo informar por la sede electrónica de la Guardia Civil
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Si no quieres involucrarte hasta ese punto, siempre tienes la opción de limitarte a informar. Para ello, entra en la web para informar de delitos y pulsa sobre el botónQuiero informar. Al hacerlo, la web te llevará directamente al Formulario de colaboración con la Guardia Civil.

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El formulario de colaboración es el que ves en pantalla, y puedes comprobar que es extremadamente sencillo. En él sólo debes dar tu correo electrónico, y en el campoIntroducir su consulta describir el hallazgo de por**grafía infantil entregando todos los detalles y direcciones que te sea posible, cuantos más mejor. Luego simplemente introduce el texto de confirmación, elige si quieres recibir una copia, y pulsa el botón Envío. Así de fácil.

Cómo informar en la sede electrónica de la Policía
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continúa...

Si no quieres personarte en el cuartel de la policía para realizar una denuncia, también puedes informar sobre los hechos a través de su web de Colaboración Ciudadana. Una vez entres, verás que te sale una lista con diferentes opciones. En ella, pulsa sobre Delitos Tecnológicos, pues es la categoría a la que corresponde la por**grafía infantil que te encuentras online.

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Cuando pulses sobre Delitos Tecnológicos se te desplegarán debajo varias opciones relacionadas entre las que puedes decidir. Aquí, pulsa sobre la opción por**grafía infantil para proceder a la denuncia de la que te hayas encontrado o te hayan enviado por Internet.

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Iniciarás un proceso de varios pasos. El primero es el de informar detalladamente sobre el hallazgo de por**grafía infantil, entregando todos los detalles y direcciones que te sea posible. Recuerda que cuantos más datos des mejor será y más facilitarás que las autoridades puedan trabajar rápidamente. En Otras notificaciones puedes decirle si has notificado los hechos a otras entidades. Una vez rellenado, pulsa Siguiente.

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Llegarás al segundo paso, en el que debes introducir tus datos personales. Sólo es obligatorio que des tu dirección de correo electrónico, pero puedes aportar más datos dependiendo del nivel de implicación que quieras tener. Cuando termines, pulsa el botón Siguiente para continuar.

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Llegarás a un tercer paso en el que puedes decidir si quieres que la policía te conteste a la información que les has enviado. También debes aceptar las condiciones de este tipo de comunicación, teniendo claro que no es una denuncia formal y que no debes utilizarlo para comunicar emergencias. Cuando termines, pulsa enPrevisualizar.

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Y llegarás al cuarto y último paso. En él, previsualizarás el comunicado que vas a enviar para que puedas ver si todo está correcto. Si tienes que cambiar algo puedes pulsar el botón Atrás, y si está bien sólo debes escribir una confirmación de que eres una persona real siguiendo las instrucciones que tienes sobre el cuadro de texto de debajo del todo, y confirmar el envío pulsando luego en Enviar Notificación.
https://www.xataka.com/basics/como-...-te-encuentras-navegando-descargando-whatsapp
 
Más funciones y mejoras comienzan a llegar a Skype 8 que ahora está disponible para más usuarios

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En julio Microsoft decidió acabar de un plumazo con Skype 7, un abandono que sería efectivo a partir del 1 de septiembre de 2018 (más tarde amplió el plazo hasta el 1 de noviembre). Pero este cese no significaba que desapareciera el popular servicio de mensajería, pues tenían preparado su sustituto con una versión actualizada de Skype o versión 8.

Llamada a reemplazar a la versión 7.0 de Skype o versión clásica, esta nueva iteración estaba ya disponible en versión preliminar, la cual se podía probar accediendo a la siguiente dirección web. Una versión que mejora día a día gracias al feedback generado por los usuarios y que ahora se plasman en la última versión disponible de Skype 8.

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Un listado en el que aparecen mejoras cómo el modo de pantalla dividida del que ya hablamos, un modo oscuro o la posibilidad de realizar llamadas en alta definición y grabarlas. Este es el listo de mejoras:

  • Se muestra la versión de Skype en la pantalla de inicio de sesión.
  • Configuración avanzada de la cámara web.
  • Control de volumen de Skype independiente en Mac.
  • En el modo "No molestar" se ha mejorado la configuración de notificaciones de llamadas .entrantes.
  • Ahora se pueden silenciar y eliminar participantes en una llamada de grupo.
  • Se ha mejorado la búsqueda dentro de la conversación.
  • La búsqueda global muestra más de 20 resultados.
  • Se ha mejorado la configuración para cambiar el tamaño del texto en el escritorio.
  • Se puede customizar el botón "Enter" o "Return" para enviar un mensaje o añadir una línea.
  • Se añade la opción "Guardar como" para archivos de audio en mp3.
  • Se pueden ocultar conversaciones de la lista de chat.
  • Se ha mejorado la configuración para deshabilitar vistas previas de enlaces.
  • Se ha mejorado la configuración para abrir enlaces en el navegador externo en la versión móvil.
  • Se añade la opción de arrastrar y soltar para compartir archivos.
  • Desde contactos ahora se pueden establecer llamadas de Skype.
  • Se han mejorado los estados de disponibilidad.
  • Vista de ventana dividida.
  • Se corregido copiar y pegar en el teclado numérico.
Fuente | MSPU

https://www.xatakawindows.com/aplic...ype-8-que-ahora-esta-disponible-para-usuarios
 
Por qué es peligroso guardar nuestros datos solo en la nube y qué alternativas hay
El servicio de almacenamiento de fotos Flickr ha puesto algunas trabas para descargar nuestras fotos, un ejemplo de lo que sucede al confiar en exceso en internet para almacenar datos
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Hace unos meses la que fue la mayor red social de fotografía en su momento, Flickr, fue comprada por Smug, un servicio profesional para almacenamiento de fotos. Los que como este periodista usábamos desde hace años Flickr quedamos a la espera de ver que planes tenía la nueva dirección para la vetusta red social.

Desgraciadamente no hemos recibido muy buenas noticias últimamente. De hecho, abandonar Flickr recuperando las fotos que están almacenadas en este servicio se ha convertido para algunos usuarios intensivos en un auténtico infierno.

Este caso nos alerta sobre lo arriesgado que puede ser no tener una copia de los datos que guardamos en la nube. Pensemos que siempre se habla de amenazas de seguridad informática para tener la precaución de guardar nuestros datos más valiosos fuera de internet, pero lo cierto es que no tendemos a reparar en algo que es incluso más peligroso.

Al almacenar nuestros datos, incluso pagando por ello, en servidores de una empresa sus propietarios en cualquier momento pueden cambiar el servicio que ofrecen. Y eso puede tener consecuencias siniestras para el usuario. Veamos los detalles del caso Flickr y qué precauciones podemos tomar con nuestra información.

Los propietarios de una empresa de almacenamiento en la nube en cualquier momento pueden cambiar el servicio que ofrecen, algo muy arriesgado para el usuario

Abrí mi actual cuenta de Flickr hace 12 años. Cuando Facebook era prácticamente desconocido y Twitter no existía. Tampoco Dropbox, Google Drive o One Drive. Los tres principales servicios de almacenamiento de datos en la nube. Desde entonces he almacenado muchas de mis fotos en Flickr para tener una copia de seguridad de ellas.

Una medida de precaución por si los discos duros fallan y también para poder acceder a ellas desde cualquier sitio. En algunos momentos he pagado por tener una cuenta profesional en Flickr y en otros no, como ahora.

Flickr daba un tera de datos para almacenar fotos, pero eso se ha acabado y sus actuales propietarios ponen trabas para descargar grandes cantidades de fotos

Cuando Marissa Meyer dirigía Yahoo decidió proporcionar un tera de almacenamiento a cualquier usuario para subir fotos y vídeos a Flickr. A cambio, eso sí, de visualizar publicidad al navegar por nuestras fotos. Muchos picamos en el anzuelo y comenzamos a hacer copias de seguridad de nuestras fotos con su resolución original gracias a esa generosa capacidad para guardar imágenes.

Flickr además lanzó una herramienta de copia de seguridad de fotos. Esta funcionaba desde un móvil o desde un ordenador y copiaba al conectarnos a una red wifi automáticamente las fotos de las carpetas que escogieramos. Yo conecté mis discos duros y comencé poco a poco a hacer un volcado en Flickr de todas mis fotos desde mi ordenador. Pero algo empezó a ir mal poco después.

Flickr fue vendido a Smug, que ha entrado con mal pie en la comunidad al no proporcionar confianza a los usuarios intensivos de la vestusta plataforma

No sabremos probablemente nunca si se trataba de un plan preconcebido, pero hubo un momento en el que los responsables de Flickr, antes de ser comprado por Smug, decidieron que sólo los usuarios Pro, que pagaban por sus cuentas, podrían usar esta herramienta para hacer copias de seguridad de fotos desde un ordenador. Yo decidí pagar.

Al fin y al cabo era un servicio en ciertos aspectos mejor que Google Fotos, que hoy ha sustituido a Flickr como principal espacio para hacer copias de seguridad de fotos en internet. Pero el tiempo ha demostrado que cometí un enorme error, aunque por fortuna la inmensa mayoría de mis fotos siguen a buen recaudo en discos duros. Otros quizá no hayan tenido tanta suerte.

Nada nos asegura que lo que ha pasado con Flickr no pueda repetirse con Google Drive, One Drive o Dropbox por poner algunos ejemplos

Una de las cosas que me llevó a confiarme de que podía usar el servicio de Flickr sin problemas era que en cualquier momento podía seleccionar todas mis fotos y descargarlas. Pero desde que Smug se hizo con Flickr no es tan sencillo realizar esa operación. Veamos las trampas, es difícil usar otro adjetivo, que se han puesto para que los usuarios intensivos de Flickr opten por pagar si quieren mantener sus fotos en la nube.

Dentro de poco las cuentas gratuitas de Flickr sólo mostrarán mil fotos. Pagando por un plan profesional se puede exceder esa capacidad y tener almacenamiento ilimitado gratuito desde 5 dólares al mes. Un precio bastante competitivo, pero el problema es que tras las maniobras que ha realizado Smug con Flickr ya no confío en este servicio y quiero abandonarlo.


Una de las medidas que han tomado los propietarios actuales de Flicker ha sido revocar permisos de acceso a aplicaciones de terceros para entorpercer la descarga masiva de fotos

Smug ha limitado en Flickr a 500 las fotos que se pueden descargar a la vez. Pueden parecer muchas, pero si tienes decenas de miles de fotos, como le sucede a muchos usuarios intensivos, y a eso le sumas una interfaz que no ayuda. La tarea puede ser bastante complicada. Pensé que podría utilizar una herramienta de terceros para descargar las fotos.

Pero el nuevo Flickr ha cortado las alas a muchas herramientas de software y ha revocado los permisos para seguir usándolas. Como es el caso de algunas tan populares como Adobe Photoshop Lightroom. He probado tres aplicaciones para Mac, dos de ellas de pago, que permitían en su momento descargar fotos de Flickr y ahora no funcionan. En definitiva, Smug está forzando a sus usuarios intensivos a que paguen. La única conclusión positiva que saco de todo esto es que he aprendido la lección: nunca más confiaré tanto en un servicio en la nube. Por muy fiables que hoy puedan parecernos Google Drive, One Drive o Dropbox nadie nos asegura que el día de mañana no pueden acabar como Flickr.


¿Qué podemos hacer para no depender sólo de los servicios online?

Hacer copias de seguridad de nuestros datos en un disco duro es una tarea sumamente recomendable. Aunque también te valgas de la nube. Si tienes un teléfono lleno de fotos y datos valiosos tómate de vez en cuando el tiempo necesario para hacer una copia de seguridad de los datos en un disco duro. Incluso merece la pena invertir en dos discos duros.

De esa forma uno puede funcionar como espejo del otro. Si uno deja de funcionar, se calcula que la vida útil de muchos discos duros no supera los 10 años, el otro mantendrá la información a salvo. Estamos hablando de una inversión de unos pocos cientos de euros. Inferior a muchos otros productos mucho más caros, como teléfonos móviles u ordenadores, con los que procesamos datos. Unos datos que, paradójicamente, pueden acabar perdidos si no invertimos un poco de dinero en tenerlos a buen recaudo.

Existe la opción de crear nuestra propia nube

También existe la opción de crear nuestra propia nube. En estos últimos meses he usado el producto My cloud de Western Digital para hacer esto. Sin ser perfecto no está nada mal. He podido acceder desde cualquier dispositivo fuera de casa a los datos que almaceno en ese aparato.

En esencia se trata de un disco duro conectado a internet sin necesidad de conectarlo a un ordenador una vez que se configura. Después basta con conectarlo a un router mediante un cable Ethernet y funcionará, aunque nuestro ordenador estará apagado.

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El dispositivo My Cloud puede crear una nube personal sin necesidad de conectarlo a un ordenador. (Ramón Peco)

Gracias al software de Western Digital, que eso sí podría mejorarse, podemos hacer copias de respaldo de todos nuestros datos a través de la conexión a internet de nuestro domicilio. Incluso es posible conectar una memoria de almacenamiento USB y automáticamente los datos pasan a nuestra nube particular. También podemos transferir archivos desde un teléfono o tableta.

Este producto ofrece la posibilidad de hacer copias de los datos que almacenamos en los principales servicios de almacenamiento en la nube y de algunas redes sociales. Flickr, por cierto, no está entre ellas. Gracias a esta función podemos traspasar nuestros datos desde esos servicios a nuestra propia nube si queremos abandonarlos. El precio de My Cloud arranca en los 138 euros para la versión de dos teras y llega hasta los 300 euros en la de ocho teras. Poco dinero si tenemos en cuenta el valor de nuestros datos.

A la hora de crear nuestra nube personal el software es tan importante como el dispositivo que compremos

Western Digital no es la única empresa que proporciona soluciones de este tipo. Para crear una nube personal conviene mucho fijarse en la versatilidad del software incluido. De él dependerá en gran medida las posibilidades que tengamos de cara a acceder a nuestros datos desde cualquier lugar.

En cualquier caso los servicios de almacenamiento online son útiles para acceder a datos fuera de casa sin usar un ordenador o un teléfono concretos. Pero no debemos pensar que son la panacea, pues la realidad el día menos pensado nos acabará poniendo en nuestro sitio.

A propósito, existen estudios científicos que indican que la mejor forma de saber que nuestros datos seguirán existiendo a largo plazo es imprimirlos en papel o en cualquier soporte físico. Ahí están las pinturas de Altamira o los daguerrotipos de mediados del siglo XIX para atestiguarlo.

Almacenar nuestros datos en la nube y en discos duros es buena idea, e incluso no se exagerado imprimir los datos que sean especialmente importantes
https://www.lavanguardia.com/tecnol...tos-solo-nube-nube-personal-cloud-flickr.html


 
Cómo enviar y solicitar dinero por Skype

Hoy te vamos a explicar cómo solicitar y enviar dinero a través de Skype. Se trata de una operación para la que vas a tener que vincular tu cuenta de PayPal en el servicio de Microsoft, y una vez hecho ya podrás enviar solicitudes de dinero a cualquier persona con la que hables en la aplicación de mensajería.

Vamos a empezar con una explicación paso a paso sobre cómo vincular tu cuenta de PayPal en Skype, un primer paso necesario para luego poder enviar o recibir dinero. Cuando terminemos, pasaremos a decirte cómo solicitarle a uno de tus contactos que te haga un precio, para terminar guiándote a través de los pasos para enviar tú el dinero.


Primero tienes que vincular tu cuenta de PayPal
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Para empezar el proceso de vincular tu cuenta, lo primero que tienes que hacer espulsar sobre el icono de los billetes de dinero que tienes junto al cuadro de texto del chat con una persona. Si la ventana es demasiado pequeña, primero tendrás que pulsar un icono de tres puntos situado en el mismo lugar, pero luego te aparecerán las mismas opciones tal cuál las ves en la captura.

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Se te abrirá una ventana contextual en la que aparecerá el nombre de la persona con la que estás hablando junto a las opciones de enviar o solicitar dinero. No le des a ninguna de las dos, en vez de eso pulsa sobre el icono de la rueda dentada que tienes arriba a la derecha para entrar en la configuración del envío de dinero.

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Si no tienes vinculada ninguna cuenta de PayPal en Skype, te aparecerá un mensaje advirtiéndote de que debes hacerlo. En ese mensaje, pulsa sobre el botón Vincularpara iniciar el proceso de añadir una cuenta de PayPal a la tuya de Skype.

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Verás que te aparece una ventana con información en la que se te dice que van a empezar el registro de tu cuenta de PayPal en la de Skype, y explicándote un poco que sólo vas a tener que iniciar sesión o registrarte. Para proceder, pulsa sobre el botón Continuar en PayPal para entrar a un enlace especial que te da Skype para vincular fácilmente tu cuenta.

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Ahora irás a una web en la que sólo tendrás que iniciar sesión con tu cuenta de PayPal. Cuando lo hagas verás la ventana de información que aparece en la captura, y en la que se te explicará qué podrá hacer Skype con tu cuenta de Paypal. Aquí sólo debes pulsar en el botón Aceptar para confirmar el procedimiento y listo, ambas cuentas quedarán vinculadas.

Cómo solicitar dinero por Skype
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Para empezar el proceso de solicitar dinero, lo primero que tienes que hacer espulsar sobre el icono de los billetes de dinero que tienes junto al cuadro de texto del chat con una persona. Si la ventana es demasiado pequeña, primero tendrás que pulsar un icono de tres puntos situado en el mismo lugar, pero luego te aparecerán las mismas opciones tal cuál las ves en la captura.

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Se te abrirá una ventana contextual en la que aparecerá el nombre de la persona con la que estás hablando junto a las opciones de enviar o solicitar dinero. En ella, simplemente pulsa en el botón de Solicitar dinero para iniciar el proceso de pedirle dinero a la persona con la que estás hablando.

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Se te abrirá una ventana en la que se te dice que vas a pedirle dinero a esta persona, y se te informa de las condiciones de los envíos de dinero a través de Skype. En esta ventana pulsa el botón Continuar para seguir con el proceso de petición.

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A continuación, en la ventana emergente aparecerá un pad numérico. Con él debes escribir cuánto dinero quieres pedir, y pulsar el botón Continuar cuando lo hayas hecho. Así, a la conversación en Skype se le añadirá un cuadro en el que a la otra persona se le informa de que has pedido dinero, y puede utilizarlo para dártelo.
 
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Cómo enviar dinero por Skype
Skype te da dos alternativas a la hora de enviar dinero. Por una parte, puedes iniciar un envío a cualquier usuario decidiendo tú la cantidad a enviar, y por otra también puedes aceptar una solicitud de dinero que uno de tus contactos te haya enviado a través de la aplicación. Aquí te contamos cómo proceder en ambos casos.

Cómo realizar el proceso de enviar dinero
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Para empezar el proceso de enviar dinero, lo primero que tienes que hacer es pulsar sobre el icono de los billetes de dinero que tienes junto al cuadro de texto del chat con una persona. Si la ventana es demasiado pequeña, primero tendrás que pulsar un icono de tres puntos situado en el mismo lugar, pero luego te aparecerán las mismas opciones tal cuál las ves en la captura.

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Se te abrirá una ventana contextual en la que aparecerá el nombre de la persona con la que estás hablando junto a las opciones de enviar o solicitar dinero. Aquí, simplemente pulsa en la opción de Enviar dinero para iniciar el proceso de enviar una cantidad que tu quieras a esta persona.

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Cómo enviar dinero cuando otra persona te lo pide
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El segundo método implica que la otra persona te haya enviado una solicitud de dinero como la que te hemos enseñado antes a enviar. Entonces, Pulsa sobre el botón Ver detalles de la solicitud, y se te abrirá un menú contextual en la parte derecha de la pantalla con más información

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En esta ventana te aparecerá la cantidad de dinero que te han solicitado, y tendrás las opciones de pagar o rechazar la petición. Aquí, pulsa el botón Pagar ahorapara proceder con el envío de dinero.

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De esta manera, llegarás a una ventana en la que se te desglosa el coste del envío, incluyendo una posible tarifa que pudiera tener PayPal en el caso de envíos internacionales. Si todo está bien, pulsa el botón Enviar para proceder con el envío de dinero, y a la otra persona le llegará una notificación para aceptarlo.
https://www.xataka.com/basics/como-solicitar-enviar-dinero-skype
 
Cómo compartir tu pantalla durante una llamada de Skype

Hoy te vamos a explicar cómo compartir tu pantalla durante una llamada de Skype. La popular aplicación de mensajería y videoconferencias de Microsoft tiene una función que te permite compartir tu pantalla, lo que quiere decir que a la persona o las personas con las que estés hablando les aparecerá en pantalla tu escritorio como si lo estuvieran viendo a través de tu monitor.

Con este pequeño truco, si por ejemplo necesitas ayudar a una persona a hacer algo en el ordenador serás capaz de guiarla paso a paso, o simplemente mostrar algún tipo de archivo sin tener que compartirlo directamente. La opción está un poco escondida, por lo que aunque está relativamente a mano es fácil que se te haya pasado por alto.

Comparte tu pantalla en Skype
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Lo primero que tienes que hacer es iniciar una videoconferencia por Skype. Para hacerlo, simplemente ve a la sección Llamadas para iniciarla desde allí, o pulsa sobre el icono de la cámara que te aparecerá en la parte de arriba a la derecha cuando estés chateando con alguno de tus contactos en la aplicación

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Una vez hayas iniciado una videoconferencia, en la interfaz principal no vas a ver ninguna opción para compartir llamada. Eso es así porque está bastante escondida, y lo que tienes que hacer es pulsar el icono con el símbolo + que verás en la parte de abajo a la derecha del chat, justo al lado del icono del corazón.

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Cuando lo hagas, se te desplegará una pequeña ventana con varias opciones. En ellas, pulsa sobre la opción Compartir pantalla, que es la que tienes que utilizar para permitir que la persona con la que estés hablando vea tu escritorio.


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Te aparecerá una ventana en la que en el caso de que tengas varios monitores podrás elegir uno de ellos, que tendrá el nombre Display. También puedes activar la opción Compartir sonido del equipo en el caso de que vayas a enseñar algún archivo multimedia que necesitas que la otra persona escuche. Cuando lo tengas, pulsa el botón Compartir pantalla para empezar a compartir.

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Y ya está, alrededor del escritorio aparecerá una raya amarilla que te marcará qué es lo que está viendo esa persona. Ahora, todo lo que hagas en la pantalla lo podrán ver también las personas con las que estés haciendo tu videoconferencia, ya que el contenido de tu escritorio aparecerá en lugar de la imagen de tu cámara.
https://www.xataka.com/basics/como-compartir-tu-pantalla-durante-llamada-skype
 
Cómo funciona PayPal y cómo puedes pedir que te devuelvan el dinero si te han estafado


Internet es un reflejo de nuestra sociedad, y como tal te puedes encontrar con mucha gente dispuesta a engañarte para llevarse tu dinero. Ahí es donde entran en juego servicios como PayPal, que hace de intermediario para que tus pagos sean más seguros y que a la hora de efectuarlos la otra persona no reciba más datos tuyos que tu correo electrónico.

De hecho, si se diera el caso de que ha surgido un problema con un pago no deseado o un producto defectuoso, PayPal tiene un sistema mediante el que puedes denunciar el caso y pedir la devolución de tu dinero. Puede ser un poco complicado, o sea que vamos a guiarte a través de él para que sepas qué hacer en cada caso.

¿Cómo funciona PayPal?
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Este esquema refleja claramente cómo funciona PayPal. A la izquierda tienes los cuatro métodos de pago que puedes asociar, ya sea una tarjeta, tu número bancario o saldo que puedes agregar desde ellas a tu cuenta. Luego en medio y haciendo de barrera entre tus datos y el receptor del dinero se encuentra PayPal, y al final tienes a un destinatario que puede ser una persona a la que le envías dinero o una tienda o vendedor online.

Por lo tanto este servicio hace esencialmente de intermediario en tus pagos en línea. Todo el sistema está basado a través de la identificación de correo electrónico, por lo que técnicamente es como si le enviases dinero a alguien de tu cuenta de correo a la suya. De esta manera, su servicio oculta simultáneamente la información bancaria y de la tarjetas de crédito o débito de ambas partes.

Esto permite tener mucha más tranquilidad a la hora de enviar o recibir pagos de personas que no conoces a través de la red, y de hecho PayPal se ha labrado fama de ser un servicio fiable e íntegro a lo largo de los años. Parte de esa fama se la debe a tratar siempre de garantizarle a su usuario que se le devolverá el dinero en caso de que algo salga mal.

Cómo demostrarle a PayPal que te han defraudado
Da igual el cuidado que tengas a la hora de hacer tus compras online, siempre cabe la posibilidad de que alguien te engañe. Tampoco existen sistemas 100% invulnerables, por lo que pese a sus medidas de seguridad siempre cabe la posibilidad de que alguien consiga acceder a tu cuenta de PayPal y hacer un pago que tú no has solicitado. También puedes pagar a alguien por algo y que luego no te envíe nada o te lo envíe defectuoso.

Aquí PayPal tiene fama de ser especialmente cuidadoso a la hora de proteger a los usuarios. No dudará en congelar tu cuenta si detecta alguna actividad sospechosa por tu parte, y así la mantendrá hasta que demuestres que no estabas haciendo nada malo. También tiene una serie de cuestionarios mediante los que sus usuarios pueden hacer reclamaciones. Estos son los dos principales.

Denuncia que el pago no lo has hecho tú
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Cada vez que haces un pago PayPal te envía a tu correo la factura. Si en algún momento detectas que un pago o una compra no la has hecho tú, puedes ir a tu cuenta, hacer click sobre el pago que crees no haber realizado, y en la ficha con la factura que se te despliega pulsar sobre la opción Informar de esta transacción como no autorizada.

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Dependiendo del tipo de factura, el sistema puede puede llevarte a una página en la que denunciar dos tipos de problema, pagos no autorizados o que el artículo recibido no era el descrito por el vendedor. En este caso deberías elegir la opción Transacción no autorizada para ir a la página para inciar la disputa.

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Lo más seguro es que PayPal sepa cuándo es una simple transacción y no una compra, por lo que en la mayoría de los casos irás a la página para iniciar la disputa. Es la que ves en la captura, y para empezar tendrás que indicar la Id. de transacción. En el caso de haber accedido desde tu cuenta de la web como te hemos dicho, este identificador te vendrá rellenado automáticamente, por lo que sólo te queda hacer click en Continuar.

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Esto te llevará a un amplio formulario en el que especificar los detalles del problema para abrir definitivamente la disputa. En él podrás especificar si además del pago no autorizado se ha cambiado algún parámetro te tu cuenta sin tu permiso, como direcciones, números de teléfono o la adición de nuevos métodos de pago.

También podrás decirles si has cambiado la contraseña o las frases de seguridad desde que detectaste el problema. Por último podrás describir ampliamente cual ha sido el problema exacto y por qué crees que el pago no ha sido autorizado. Tienes hasta 2000 caracteres para describirlo, o sea que aporta toda la información que puedas. Cuando termines dale a Continuar para abrir una incidencia y que PayPal empiece a investigar.

Si tus datos son suficientes como para confirmar que el pago ha sido realizado sin permiso, PayPal te lo notificará en alrededor de 10 días, reintegrándote el pago en tu cuenta y cerrando la disputa. Si no lo tuviera claro podría pedirte información adicional, y el proceso se podría alargar durante casi un mes. En él también se pondrá en contacto con el receptor del pago, revisará los datos aportados por ambas partes y emitirá una decisión definitiva basándose en ellos.

Esta decisión no tiene por qué acabar siendo favorable, ya que has de tener en cuenta que muchos usuarios también tratan de engañar a los vendedores haciendo pagos que luego cancelan. Por eso es importante que aportes todos los datos posibles en el proceso, y que antes incluso de iniciarlo te asegures de que no ha sido alguien que viva contigo el que ha hecho el pago desde tu ordenador.

Denuncia que un artículo te ha llegado mal
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Además de informar sobre transacciones no autorizadas, la lista de pagos de tu cuenta de PayPal también te da la opción de simplemente Informar de un problema. Esto te volverá a llevar a la página intermedia de antes, donde ahora sí podrás iniciar una Disputa de artículo en el caso de que algún paquete te haya llegado mal. Esto te llevará a un primer cuestionario que ves arriba, en el que debes especificar si no has recibido el artículo o si te ha llegado algo muy diferente a lo descrito.

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En el caso de que simplemente no te ha llegado el artículo el proceso es fácil. Irás a un cuestionario en el que sólo tienes que describir cual es la categoría del artículo y escribirle un mensaje directamente al vendedor. PayPal se lo hará llegar para que este te pueda decir si ya te lo ha enviado o si ha habido algún problema.

Lo normal es que todo se solucione directamente con el vendedor, después de todo ya sabe que PayPal es muy severo con quien intenta realizar estafas. Pero si no es así siempre le podrás decir a PayPal que inicie una investigación a fondo, momento en el que os pedirá a ambas partes que describáis lo sucedido, investigará los datos internos sobre la operación que tenga almacenada y acabará emitiendo su veredicto como lo vea preciso.

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En cambio, en el caso de que el artículo te haya llegado mal el formulario a rellenar es un poco más extenso, aunque no excesivamente complicado. Por ejemplo tendrás que decir si lo has recibido con daños externos o internos, si le faltan cosas al paquete que se supone que deberían venir, o si tiene elementos considerablemente distintos a los descritos. También cabrá la opción de que te haya llegado inutilizable o si has tenido problemas con costes de envíos o impuestos no anunciados.

A continuación tendrás que introducir el enlace al anuncio del artículo que has comprado y elegir su categoría. Y por último volverás a tener un espacio de 2.000 caracteres para que des tu versión de los hechos. En el caso de que creas que todo se puede solucionar con que te devuelvan el dinero, PayPal te deja decirle al vendedor qué cantidad quieres recibir. Sé realista y no pongas de más a no ser que haya habido gastos extra, y en ese caso especificalo en el texto.

PayPal volverá a hacer de intermediario entre ambas partes y el proceso de investigación volverá a ser el mismo que en los otros casos. Recuerda que es posible que los investigadores del servicio te pidan fotos del producto para comprobar que está dañado, o sea que tenlas hechas de antemano. Recuerda también decir la verdad, porque PayPal accederá a metadatos como IPs y horas de compra y ya te hemos dicho que no le tiembla la mano al castigar a quien intenta estafar.

¿Qué pasa con los pedidos a China y otros países?
Y por último acabamos con otro de los servicios que ha incluido PayPal para evitarte dolores de cabeza cuando vas a comprar en una web en el extranjero. Tiendas como Amazon te permiten devolver el producto gratis, y como respuesta PayPal también tiene un servicio de reembolso para los gastos de devolución.

Una vez te registres en este servicio podrás solicitar este dinero de las devoluciones. Para ello, una vez pidas la devolución de un producto que hayas comprado con PayPal por ser defectuoso o no ajustarse a la descripción tendrás a tu disposición un formulario en el que debes poner el número identificador del pago de la compra y la cantidad que te ha costado devolverlo para que PayPal añada en tu cuenta la misma cantidad a modo de devolución.

Si has utilizado un servicio exprés de correos o mensajería con seguimiento del envío para esa devolución, el formulario tiene un campo para adjuntar una copia foto del recibo donde aparezca el importe abonado y la dirección de envío del vendedor.

Imagen | Wikimedia
https://www.xataka.com/basics/como-...que-te-devuelvan-el-dinero-si-te-han-estafado


 
91 plantillas de las Hojas de cálculo de Google para organizarlo TODO

Hoy te traemos una colección de 91 plantillas para Google Sheets, la aplicación de hojas de cálculo con la que Google compite directamente con alternativas tan populares como Excel de Microsoft o las hojas de cálculo de LibreOffice. Se trata de una aplicación totalmente gratuita que viene incluida en tu cuenta de Google, en el marco del servicio para tu nube Google Drive.

Te traemos varios tipos de plantilla, desde las orientadas a organizar tu día a día, ocio y proyectos, hasta otras más centradas en tus clases y tus finanzas. Las hemos ido obteniendo tanto de otros artículos como el de Genbeta, como de páginas especializadas como Vexter24 o redes sociales como Reddit. También están incluidas las 24 plantillas por defecto diseñadas por la propia Google.

Plantillas para administrar tus proyectos
  • Project Timeline. Una plantilla para organizar temporalmente cualquier proyecto. La hoja está dividida en meses, semanas y años, y los periodos de tiempo están repartidos en diferentes fases de planificación para que puedas adaptarla a tus necesidades.

  • Project Tracker. Otra plantilla destinada a gestionar proyectos, pero que se organiza con varias metas cada una con sus propias tareas. Por lo tanto, te permite asignar fechas, personas responsables de tareas, dificultades, notas y el estado de cada una de las tareas.

  • Project Tracking Template. Otra plantilla destinada a gestionar y organizar las varias metas de un proyecto. Es parecida a la anterior, pero un poco más completa, y te permite añadir el estado, la prioridad y muchos otros detalles de cada una del as tareas que componen tu proyecto.

  • Gantt Chart. Una combinación de gestión de proyectos y agenda, a los que se suma un gráfico con barras para ver una representación visual de las tareas que tienes y el progreso que hay en cada una de ellas.

  • Wedding checklist. Si te vas a casar ya sabrás que es bastante importante no olvidarse de nada, y de ahí que a alguien se le haya ocurrido la gran idea de crear una plantilla para organizar todo lo que hace falta hacer y que puedas marcar las cosas que ya hayas hecho para quitártelas de la cabeza. Práctico incluso para adaptarla a otro tipo de proyectos.

  • Comparativa de coches. Una sencilla hoja que vas a poder utilizar para comparar todos los modelos de coche en los que estés pensando si estás planificando la compra de uno. Puedes añadir la foto de cada coche y sus características para visualizarlas de forma muy sencilla.

  • Presupuesto detallado de proyecto. Una plantilla que te permite crear unpresupuesto detallado de un proyecto incluyendo cada una de las tareasque lo compongan. De esta manera, a cada tarea podrás añadirle el precio que le corresponde para poco a poco ir componiendo el presupuesto completo.

  • Software Inventory Tracking. Una plantilla en la que puedes llevar el recuento del software que compras o que tienes contratado. Te permite introducir todos los detalles de la aplicación, los detalles de la compra y el tipo de licencia que has adquirido.

  • Moving Checklist. Mudarte puede ser algo caótico, razón por la que puede interesante una lista en la que ir marcando como completados varios aspectos de la mudanza. La puedes editar para ir poniendo todo lo que quieres llevarte, revisar, contratar o cambiar a la hora de hacer una mudanza, y así vas marcando lo que terminas para quitártelo de la cabeza.
Plantillas para administrar tu salud
  • Weight training workout. Varias hojas de cálculo con las que organizar tus sesiones de entrenamiento. Podrás ir añadiendo los ejercicios que quieres hacer durante la semana, aunque ya hay algunos de ejemplo puestos, y podrás llevar la cuenta de tu progreso.

  • Rutina de ejercicios. Un concepto similar al anterior, pero con una plantilla muchísimo más detallada para planificar tu rutina de ejercicios durante la semana. En su planning por defecto explica diferentes rutinas más complejas de aerébicos y pesas.

  • Peso. Una completa hoja en la que llevar el control de la evolución de tu pesodependiendo de la ingesta de calorías diarias que lleves. Puedes ver tus tendencias, marcar tus objetivos y las calorías diarias que estás ingiriendo, e incluye un código de colores para marcar cuándo te has ejercitado, has estado enfermo o te has pasado comiendo.

  • Weight/Measurement Tracker. Otra hoja con la que puedes llevar el control de la evolución de tu peso y tus medidas. Incluye casillas para el peso, la masa de grasa corporal, y tus medidas de pecho, cintura y caderas. Todo hecho de manera que puedes ir anotando estos y otros muchos datos de forma periódica marcando los posibles cambios.

  • 100 Pushup Challenge Template. Existe en Reddit una comunidad relacionada con un reto de hacer flexiones, y se han hecho su propia plantilla para seguir el progreso de su seguimiento. También la podrás adaptar para otros ejercicios de los que quieras seguir un progreso.

  • Workout Log. Una sencilla pero completa hoja en la que puedes llevar el recuento de todas tus rutinas de ejercicio. Puedes poner el tipo de ejercicio, las repeticiones, el peso etcétera.

  • Exercise Log. Prácticamente igual que la anterior, pero un poco más completa por si quieres añadir otros datos personales como el peso, las calorías que has ingerido ese día o las horas que has dormido. Así sabrás hasta qué punto eso puede haber afectado a tus rutinas.
Plantillas para finanzas
  • Presupuesto de viaje. Una hoja destinada a ayudarte a **organizar los viajes de tu próximo viaje*. Puedes ir anotando lo que vas a gastar en cada cosa por día y la plantilla calcula el presupuesto que necesitas para el total del viaje.

  • Gastos compartidos. Una sencilla plantilla que puede servirte en el caso de que vivas con un grupo de amigos o familiares, sobre todo si quieres organizar y compartir gastos. Te servirá para ir anotando los gastos y apuntar quién ha pagado qué, para luego hacer los cálculos que ayuden a ver cuánto le queda por poner a cada uno.

  • Planificador de presupuesto familiar. Una plantilla que incluye una categoría de gastos para casi cualquier cosa, desde el agua, la luz y el gas, a simplemente regalos o la visita al barbero. Puedes adaptarla a tus necesidades particularespara llevar la planificación de los gastos familiares previstos.

  • Debt Reduction Calculator. Una plantilla en la que puedes calcular la reducción de tus deudas, llevando el control sobre tus préstamos para saber cuánto te están costando y te queda por pagar en ellos.

  • Factura Billing Invoice. Factura diseñada para la facturación de productos. Aunque no esté adaptada a España es fácil modificar su sección de impuestos, e incluye tanto una versión con ellos como otra sin ellos.

  • Factura Freelance Invoice. Una factura que puedes adaptar para realizar ciertostrabajos profesionales. En ella puedes modificar los impuestos, así como añadir diferentes tareas que sumen un total.

  • Factura Invoice. Otra completa factura diseñada para empresas. Puedes añadir logos, diferentes impuestos o incluso descuentos, además de varios trabajos que puedas haber realizado. Todo ello en una factura totalmente personalizable.

  • Loan Amortization Schedule. Una plantilla con la que puedes calcular cuánto y cómo vas a poder amortizar un préstamo que estés pensando en pedir, añadiéndole las diferentes características e intereses que pueda tener para saber cuánto acabarás pagando cada mes.

  • Factura Legal Invoice. Una factura muy parecida a las anteriores en cuanto a opciones, características y versatilidad, pero enfocada sobre todo al ámbito legal con un hueco en el que puedes añadir un pequeño texto para el seguimiento del caso.

  • Factura Packing Slip. Otra factura profesional, aunque en este caso orientada sobre todo a las tiendas debido a que añade la posibilidad de añadir una cantidad con cada valor que le pongas, y que calcule el total haciendo automáticamente la multiplicación.

  • Factura Proforma Invoice. Otra factura empresarial, esta vez con muchos más detalles centrados en los envíos internacionales, con información sobre cliente y receptor, el país al que se exporta o incluso el puerto mediante el que se envía.

  • Factura Purchase order. Una factura especialmente diseñada para las compras, pudiendo editar los impuestos para adaptarlos a tu país, y con campos como la cantidad de cada producto, el precio por unidad y total o los gastos de envío.

  • Factura Sales Invoice. Otra factura más diseñada a las ventas, muy similar a las que hemos estado viendo durante este apartado pero con un diseño algo más limpio y cuidado. No le faltan campos para impuestos, porcentajes, cantidades, gastos de envío y otros costes adicionales.

  • Factura Service Invoice. Una completa factura empresarial limpia y bien diseñada. Una alternativa a las anteriores, pero con un diseño diferente y cuidado.

  • Factura Sales Invoice. Una última factura empresarial, muy completa y con zonas donde poner información de tu empresa, el cliente y la dirección de envío, así como el código de cliente, el vendedor y muchas otras características.

  • Beneficios de ahorros. Esta plantilla te ayuda a generar una proyección de tus ahorros a medio y largo plazo, algo útil sobre todo en países donde no hay jubilación y tienen que planificar bien sus inversiones.

  • House Moving Calculator. Mudarse de casa puede ser estresante, y esta hoja de cálculos intenta ayudarte en ello permitiéndote llevar la cuenta de todos los gastos y esfuerzos financieros que necesitas para poder hacerte con esa casa que tanto quieres.

  • Family Budget Planner. Una hoja de cálculos que te ayuda a administrar tu presupuesto familiar. Para ello te ofrece una columna en la que puedes poner de dónde llega el dinero a casa y otra para ir apuntando los gastos recurrentes. Como siempre, la puedes editar para adaptarla a tus necesidades.

  • Calculadora de costos de mudanza. Con lo estresante y costoso que puede ser mudarse, es importante llevar un control detallado de todo el dinero que necesitamos gastar en cada cosa. Esta plantilla te ayuda a hacerlo mezclando tus ingresos con el costo de la casa, y todas sus necesidades.
Plantillas para ocio
  • Creador de personajes para rol. Una de las plantillas más completas que te puedes encontrar para crear y gestionar tu personaje de rol. Está dirigida a jugadores de D&D de quinta edición, y tienes la ficha de creación, la hoja de personaje, la de hechizos, y otras dos páginas para rangos y hechizos.

  • Hoja de personaje de rol. Otra plantilla para crear y gestionar tu hoja de personajes básica para Dungeons&Dragons. Tienes la hoja principal de personaje, la de detalles y equipación de tu personaje, y una tercera para los hechizos.

  • Hoja estadísticas de monstruos para rol. Y como no todo son personajes en los juegos de rol, esta otra plantilla te permite crear hojas de estadísticas para los monstruos que quieras incluir en tus partidas.

  • Party Planning. Cuántos invitados vienen a tu fiesta, qué ha prometido traer cada uno y quienes tienen confirmada su asistencia. Estos son sólo alguno de los campos que puedes encontrarte en esta hoja que quiere ayudarte a organizar tus fiestas.

  • Inventorio de objetos personales para vender. Imagínate que te estás mudando y que quieres vender varias cosas que tienes por casa. Pues bien, en Reddit un usuario ha creado esta hoja de cálculos para mostrarle al resto de usuarios qué tiene a la venta, algo que puedes adaptar fácilmente en el caso de que necesites deshacerte de objetos personales y quieras ponérselo fácil a potenciales compradores.

  • Itinerario de viajes. Con esta plantilla puedes añadir todo tipo de detalles importantes sobre tus viajes. Números de confirmación, horarios de vuelo, horarios de llegada, servicios de hotel y renta de vehículos, etc.

  • Lista de equipaje y preparación de viaje. Si eres de los que siempre se olvida de algo a la hora de empacar, o que nunca sabe si dejó el horno prendido justo cuando está abordando el avión, esta plantilla es para ti. Te ayuda a preparar todo lo que tienes que hacer antes de tu viaje, y también a crear una lista de todo lo que tienes que llevar contigo.

  • Vacation Checklist. Irse de viaje con la mente tranquila no tiene precio, y por eso se ha creado esta plantilla en la que puedes ir añadiendo todo lo que te quieras llevar de viaje o necesites para irlo marcando cuando lo vayas teniendo preparado.

  • Calculadora de distancias. Y cuando el viaje que estás planificando va a ser en coche, nunca viene mal llevarlo todo bien atado y calculado. Esta plantilla te ayuda a calcular las distancias del viaje añadiendo códigos postales o direcciones postales o de Google Maps de los destinos a los que vas a ir. Incluso va a intentar calcularte las rutas más cortas, aunque también es una plantilla en la que tendrás que invertir algo de tiempo.

  • Todas las misiones de The Witcher 3. Se trata de un ejemplo brillante de hasta qué punto puedes llevar las hojas de cálculo de Google al mundo del ocio. Lo que ves es una plantilla colaborativa en la que se han incluido todas las misiones de 'The Witcher 3', y que por supuesto puedes utilizar como inspiración para hacer algo parecido con tu videojuego favorito.

  • Una Pokédex propia. Alguien en Reddit ha decidido crear esta plantilla para llevar la cuenta de los Pokémon que tiene, una especie de Pokédex con todas las criaturas para que vayas anotando cuáles son las que tienes y cuáles te faltan.

  • Una lista con todos tus videojuegos. Si eres una de esas personas que disfruta coleccionando videojuegos, esta hoja de cálculos te permite crear una lista con todos los videojuegos que tienes, tanto los de consolas clásicas como los de las más modernas. Sólo tienes que hacer una copia propia de la hoja de cálculos para poder empezar a utilizarla.

  • Home Inventory Spreadsheet. Y ya que hemos hablado antes de inventarios de objetos para vender, también puede serte interesante tener un inventario de todas las compras para el hogar que hagas. En esta plantilla encuentras un nivel de detalle tal que puedes incluir hasta las garantías que hay en cada compra.
Plantillas para organizar tus clases
  • Monthly Class Attendance Form. Una plantilla con la que puedes crear un calendario de asistencia temporal para las clases en las que eres profesor. Podrás ir añadiendo los nombres de todos los alumnos de tu clase y apuntando cada día en el que asisten o dejan de asistir a ella, con datos sobre el curso y el centro al que pertenecen.

  • Otra lista de asistencia. Aquí tienes otra interesante lista de asistencia con un interesante añadido, como que al final de los puntos de cada alumno te crea automáticamente el porcentaje de clases a las que ha asistido por si quieres utilizarlo como referencia a la hora de evaluarle.

  • Horario de clases. Una plantilla con la que crear un horario de clases que puede servirte para organizarte tanto si eres un alumno como si eres profesor. Va de domingo a lunes, y puedes ir añadiendo las clases que tienes a cada hora de cada día de la semana.

  • Gradebook Template. Una plantilla con la que puedes crear un boletín de notas para todos los alumnos de una misma clase. Se trata de una lista en la que vas poniendo el nombre de cada alumno, y luego vas teniendo espacios para añadir las notas de las evaluaciones con un cálculo de la nota media al final.

  • Planificador semanal de lecciones. Especialmente pensado para profesores organizados, esta plantilla te permite anotar las lecciones que vas a dar a cada hora en cada uno de los días de la semana, o si lo prefieres los cursos a los que vas a dar clase.
Plantillas para organizar otras tareas
  • Tareas del hogar. Una de esas plantillas que puedes editar y pegar en la puerta de tu nevera. Es una destinada a llevar el control de las tareas del hogar, y en la que hay sitio incluso para añadir asignaciones con nombres de quienes viven en casa.

  • Household Helps.Una hoja enfocada a las tareas del hogar, concretamente a repartirlas o incluso a remunerarlas, ya que tiene una casilla para el coste. Aun así, tiene una lista con todas las tareas, y puedes asignar quién se encarga de cada cosa en cada semana.

  • Horario de limpieza del hogar. ¿Que el de antes se te queda corto? Pues aquí tienes otra plantilla para organizar por días y semanas las tareas del hogar. Incluye varias tareas de limpieza de la casa ya preparadas, pero puedes editarla para personalizarla a tu gusto.

  • Lista de tareas. Si prefieres algo más simple, aquí tienes la típica lista TO-DO de tareas para añadir el nombre de la tarea, notas sobre ella, el estado, la prioridad, la fecha establecida y quién se encarga de ella.

  • To-Do List. Otra lista To-Do con un diseño algo más cuidado y detallado para que puedas organizar cualquier tarea pendiente que tengas. En cada tarea puedes poner nombre, estado, prioridad, una fecha, quién se encarga de ella y una descripción detallada, así como el valor de dificultad que le des a cada una.

  • Checklist. ¿Que necesitas algo más sencillo todavía? Pues aquí tienes una lista de tareas extremadamente simple, en la que sólo has de añadir el nombre de tarea e información adicional, y tan sólo te queda marcarla como hecha cuando la termines.
Otras plantillas
  • Linea de tiempo personal. Con esta hoja de cálculo puedes registrar absolutamente cada aspecto de tu vida para llevar un registro de todo lo que haces, incluyendo a donde viajes, las relaciones que tienes, tu salud, tus estudios, etc.

  • Tu árbol genealógico. Si quieres crear un árbol genealógico aquí tienes una buena y muy visual plantilla para hacerlo. Sólo tienes que ir introduciendo los nombres de los familiares, aunque también hay una pestaña para los retratos.

  • Calendario perpetuo. Un calendario que funciona con casi cualquier año. Puede usarse como anual o mensual, calendario escolar, o calendario de eventos.

  • Vehicle Maintenance Log. Una plantilla que te ayudará a llevar un registro con el mantenimiento de tu coche. Puedes añadir fecha, las millas a las que se ha hecho cada mantenimiento (o cambiarlo por Km), qué mantenimiento le has hecho, el coste que ha tenido y una sección de anotaciones.

  • Calendario mensual de todo el año. Un calendario mes a mes de todo 2018 que puedes ir adaptando a tu gusto y añadiéndole todas las anotaciones que necesites para organizarte.

  • Calendario de empleados. Una sencilla hoja en la que puedes organizar las horas que ha trabajado cada uno de tus empleados. Sería una plantilla por cada empleado, en la que puedes poner las horas trabajadas por día, las horas extra, las horas perdidas por enfermedad y todo ese tipo de detalles.

  • Organización de trabajo en dos semanas. Una plantilla en la que puedesorganizar tus tareas hora a hora durante dos semanas, de lunes a domingo. Esto te va a servir tanto si eres estudiante como si quieres organizar trabajo en casa.

  • Gas Mileage Log & Calculator. Una plantilla en la que puedes llevar el recuento decada cuánto rellenas el combustible de tu vehículo. Está en millas, aunque puedes cambiarlas por kilómetros, y puedes añadirle cuánto combustible echas, la fecha y el coste.
Plantillas de Google
Y vamos a terminar mencionando la colección de plantillas de Hojas de Cálculo nativas de la propia Google. A todas ellas accederás de la misma manera, a través de ESTE ENLACE, y entre ellas te vas a encontrar tanto las destinadas al uso personal como laboral o de gestión de proyectos. Como las hemos agrupado todas aquí en vez de sus respectivas categorías, no vamos a ponerte el enlace para acceder a ellas, ya que te lo hemos dicho aquí al principio.

  • Lista de tareas: Una sencilla lista ToDo en la que vas añadiendo diferentes tareas, la fecha en la que has agregado cada una, y las vas marcando como hechas cuando las termines.
  • Presupuesto anual: Una hoja en la que puedes organizar tu presupuesto anual de forma sencilla y dinámica. En la página principal pones tu saldo inicial, y luego vas añadiendo dinero con los gastos e ingresos, y la hoja de cálculos te lo va organizando todo.
  • Presupuesto mensual: Una hoja en la que puedes organizar tu presupuesto mensual. Podrás poner el saldo inicial y ver el final cuando esté completado, podrás añadir previsiones de gastos y gastos reales para compararlos, así como las ganancias, y todo se te presentad de una forma de lo más visual.
  • Calendario 2018: Un calendario del 2018 para que lo edites y personalices a tu gusto. Cuando llegue el nuevo año, Google lo actualizará al del 2019.
  • Planificación: Una página en la que puedes editar la planificación diaria de cada semana. Te muestra siete días con huecos para escribir tareas cada media hora, de manera que puedes planificar de forma detallada todo lo que vas a hacer.
  • Planificación de viajes: Una página perfecta para cuando quieres planificar lo que vas a hacer cada día durante un viaje. Puedes adaptar las fechas a las de tu viaje, e ir escribiendo cada día varios campos con los detalles de lo que vas a ir haciendo, añadiendo horas, asuntos y notas.
  • Hoja de planificación de bodas: Toda planificación es poca cuando se trata de una boda, por lo que Google también te ofrece su propia propuesta para poder ir planificándola toda, pudiendo incluso organizarlo todo por secciones.
  • Listado de jugadores de un equipo: Simple. Si quieres componer un equipo de lo que sea, aquí puedes hacer un listado con todos tus jugadores con varios campos para ir añadiendo los detalles de cada uno.
  • Ventajas e inconvenientes: Tomar decisiones no siempre es algo fácil, sobre todo cuando son decisiones importantes. Por eso, aquí tienes una lista de ventajas e inconvenientes para ayudarte a tomar estas situaciones sopesando lo bueno y lo malo que puede traerte.

  • Factura: Aquí ya te hemos propuesto varias plantillas de facturas, pero nunca está de más tener otra creada directamente por Google.

  • Hoja de control de horas: Una hoja en la que puedes controlar las horas de los empleados de una empresa. Sería una hoja por empleado, y podrías añadir varios proyectos y las horas que emplean cada día en ellos, de manera que luego te haga el total de horas y lo multiplique por la tarifa por hora para sacar un pago final.
  • Informe financiero: Un informe financiero en el que puedes añadir las transacciones de una empresa, editar las pérdidas y ganancias y crear un balance financiero para tu empresa.
  • Hoja de control del presupuesto anual: Tanto si eres muy previsor como si tienes una empresa, es posible que puedas **organizarte el año mediante un presupuesto anual en el que ir controlando el saldo inicial, los gastos y los ingresos. Parecido al mensual que hemos visto antes, pero adaptado para todo el año.
  • Nota de gastos: Una nota de gastos destinada a llevar el control de los gastos de un viaje de tus empleados, por ejemplo, aunque puedes adaptarla también para otros viajes o eventos. Simplemente añades fechas, categorías, descripciones e importe de los gastos que estén relacionados con un mismo evento o viaje.
  • Orden de compra: Un albarán en el que detallar un pedido de compra que se haya hecho. Puedes añadir número de factura y de orden de compra, la fecha en la que se realiza y envía, condiciones y forma de envío, e incluso los datos de tu empresa, el proveedor y el receptor del pedido. Evidentemente también puedes añadir los artículos con sus cantidades, precios y números de referencia.
  • Planificación de turnos de empleados: Si tienes una empresa con varios empleados, nunca viene mal tener un gráfico para organizar los turnos de la plantilla. Puedes configurar los diferentes turnos que vayas a tener, con sus horarios y sueldos, y luego ir asignándole las horas en cada turno a cada empleado.
  • Gestor de relaciones con clientes: Si eres una empresa que necesita tener fichas de sus diferentes clientes, aquí tienes una hoja que te ayudará a tener al día tus relaciones con ellos.

  • Diagrama de Gantt: Una combinación de gestión de proyectos y agenda, a los que se suma un gráfico con barras para ver una representación visual de las tareas que tienes y el progreso que hay en cada una de ellas. Muy parecido al que hemos visto antes en la lista, pero perfectamente traducido.

  • Cronograma de un proyecto: Una plantilla que puede ser útil si quieres tenerun cronograma con las fases de tu proyecto, en el que puedas ir registrando la concepción e inicio del proyecto, la definición y planificación, y el lanzamiento y ejecución, llevando siempre la cuenta del tiempo que estás invirtiendo en cada fase.
  • Seguimiento de un proyecto: Una ficha diseñada para llevar un seguimiento de las tareas pendientes de un proyecto o los diferentes proyectos que puedas tener en mente.
  • Cronograma de marketing de un evento: Una hoja en la que puedes organizartus campañas de marketing relacionadas con un proyecto, con las diferentes fases divididas en semanas e información de banners, campañas nacionales e internacionales de marketing e incluso las campañas en redes sociales.

  • Asistencia: Una plantilla con la que llevar el control de la asistencia a clase de cada alumno. Simplemente vas añadiendo todas las fechas y marcando quienes han ido o no ido en los diferentes días, configurando si quieres los diferentes tipos de asistencia que quieras añadir.

  • Boletín de notas: Un completo boletín en el que ya en la primera página verás las gráficas relacionadas con las notas generales de una clase, y en el que podrás poner las notas de cada alumno en las diferentes tareas y escribir informes individuales.
  • Hoja de control de tareas: Si quieres llevar la cuenta o el control de las tareas de clase de un alumno, hijo o las tuyas propias esta es una buena plantilla donde empezar. Escribes las asignaturas, la tarea, su estado y el tiempo que inviertes en cada una de ellas cada día.
Y esta es nuestra lista de plantillas. Como solemos hacer siempre en estos casos, te invitamos a que nos propongas las tuyas en la sección de comentarios para ver si entre todos hacemos crecer aún más el número de propuestas.

https://www.xataka.com/basics/plantillas-hojas-calculos-google-para-organizarlo-todo
 
Cómo grabar y dividir vídeos de más de 15 segundos en las Historias de Instagram

Hoy te vamos a explicar cómo grabar y dividir vídeos de más de 15 segundos en las Historias de Instagram, y lo vamos a hacer sin utilizar aplicaciones de terceros. El límite de los vídeos que puedes subir a las Historias es de 15 segundos, pero existe una manera sencilla de subir vídeos más largos a base de dividirlos.

Es posible que no conozcas esta función, pero Instagram divide automáticamente los vídeos que quieras subir. Te vamos a explicar las dos maneras de hacerlo, empezando por cuando estás grabando el vídeo, y terminando por cuando subes el vídeo desde tu galería. Este segundo método no siempre funciona, ya que en nuestras pruebas a alguno de nosotros no se nos ha dado esta opción.

Cómo se divide un vídeo mientras grabas la Story
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La primera opción es la de grabar una historia de Instagram de forma normal, ya que la aplicación te la divide automáticamente cuando pasas de los 15 segundos. Para ello, entra en Instagram y pulsa sobre el botón de grabar Historias que tienes arriba a la izquierda.

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Ahora, simplemente enfoca lo que quieras grabar y mantén pulsado el botón de grabar vídeo para capturar el momento que quieras en la Story. Por defecto, el botón se irá rellenando según vayan pasando los 15 segundos de tiempo estándar que tienen las historias.

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Como ves en la captura, la aplicación saltará automáticamente a un segundo vídeo continuado cuando te pasas de los 15 segundos que dura el primero. De esta manera, tú puedes seguir grabando e Instagram divide el vídeo automáticamentepara que tú solo tengas que preocuparte de estar atento a lo que grabas.

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Cuando termines la grabación, Instagram te mostrará todos los fragmentos del vídeo que has grabado, y podrás editar cada uno de ellos de forma individual añadiéndoles sus propios filtros, GIFs y efectos. Cuando lo tengas todo listo, simplemente pulsa en Siguiente y termina el proceso de publicación.

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Y ya está, la aplicación subirá todos los vídeos a las historias y los mostrará de forma continua. De esta manera, el efecto será muy parecido al que tendrías con un vídeo completo y más largo, sólo que estará perfectamente dividido en fragmentos de quince segundos.

Cómo se divide un vídeo que subes a la Story
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El segundo método también es automático, aunque es posible que en algunos móviles no funcione. Por ejemplo, a mi no me ha funcionado, aunque a otras personas sí les sale la opción de forma automática. Como antes, lo primero que tienes que hacer es pulsar sobre el botón de grabar Historias que tienes arriba a la izquierda.

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Cómo crear una red local en Windows 10 sin utilizar el Grupo de Hogar

El Grupo de Hogar de Windows 10 murió a principios de 2018 al ser suprimido tras una de sus grandes actualizaciones. Pero eso no quiere decir que ya no puedes seguir configurando tu red doméstica para compartir el contenido de tu ordenador con otros dispositivos. Las opciones siguen ahí, sólo que organizadas de una manera diferente.

Por eso, hoy te vamos a explicar cómo crear una red local en Windows 10 sin utilizar el Grupo de Hogar, aunque en esencia es lo mismo que antes se hacía con esta función. Vamos a empezar explicándote cómo configurar la red local para compartir archivos, y luego te diremos cómo configurar las carpetas que quieras para compartirlas.


EN XATAKA
Cómo reabrir carpetas en Windows automáticamente tras reiniciar

Primero configura tu red doméstica
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Lo primero que tienes que hacer es entrar en laConfiguración de Windows. Una vez en ella, pulsa sobre la opción Red e Internet, que es la configuración en la que puedes ajustar todo lo relacionado con tu conexión.

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Una vez dentro del menú Red e internet, irás directamente a la página de estado en la que se te dirá la configuración de tu red. Da igual si estás por Ethernet o en una conexión WiFi, porque lo que tienes que asegurarte es de tener configurado tu perfil como privado. Para ello, pulsa sobre la opción Cambiar las propiedades de conexión para entrar en el menú de propiedades.

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Una vez entres en las propiedades de la conexión de tu ordenador, la primera sección que verás es la de Perfil de red. Por defecto tendrás un perfil Público, y lo que tienes que hacer es seleccionar la opción Privada del Perfil de red. Estos perfiles quieren decir que le dirás a Windows que estás en una red privada o doméstica, por lo que tu ordenador le aparecerá como visible al resto de equipos, mientras que en redes públicas se oculta tu ordenador por seguridad.

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Ahora, vuelve a la configuración de Red e Internet y a la sección de Estado en la que estabas antes. Ahora, baja hasta la sección de Opciones de uso compartido, y pulsa sobre Opciones de uso compartido para decidir qué elementos quieres compartir con el resto de equipos de la red a la que estás conectado.

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Se abrirá una nueva ventana con la Configuración de uso compartido avanzado. En ella, puedes empezar activando la opción Activar la detección de redes junto a la configuración automática de redes (1), de manera que tu ordenador detectará automáticamente tu red doméstica y la configurará sin preguntarte más. Luego,activa también la opción Activar el uso compartido de archivos e impresoras(2) para compartir la impresora que puedas tener conectada.


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Ahora, despliega las opciones de la sección Todas las redes, pues es donde están los elementos más importantes de la configuración. En esta sección, puedes dejarlo todo como te lo vas a encontrar, ya que el compartir las carpetas públicas no es necesario ni todos lo van a utilizar, el cifrado suele estar bien elegido por defecto. Abajo del todo hay otra opción de contraseñas que cambiaremos luego, pero de momentopulsa en Elegir opciones de transmisión por secuencias multimedia.

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