Básicos de despensa (alimentación)

Hola! Me encanta este hilo
A nosotros nos gusta tener una despensa bien provista, vivimos fuera de España y con eso del mal tiempo y los dos trabajando, intentamos tener muchas opciones sin salir de casa.
Básicos no perecederos: legumbres secas de todo tipo y en lata para ensaladas. Tomate triturado, atún, sardina, maíz,arroz redondo, arroz basmati, leche y leche de soja, nata, harina de diferentes tipos ( hago mi pan ), avena, quinoa ( love it!) y pasta de todas formas posibles.
De congelador: Frutas roja ( hacemos helados, batidos...) guisantes, judías, tubos calamar, gambas (con piel sin cabeza, muy versátil), bacalao, atún, salmón. Aquí las pescaderías son establecimientos Gourmet muy caros, en los súper no hay pescadería, viene todo en paquetito. Muy de vez en cuando voy al mercado, cuando hace buen tiempo y me apetece algo puntual.
Y productos frescos que compramos semanalmente en el Aldi (genial para básicos, regulero para fruta y verdura), Lidl ( genial básico y el mejor para fruta y verdura) y AH (buena calidad pero caro)
Semanalmente: mucha fruta ( no fallan las manzanas, plátanos, naranjas, peras, uvas...), y verdura( apio, zanahoria, pimiento, pepino, espinacas, tomates champiñones , aguacates ...) huevos, frutos secos y semillas( de todo tipo) Patatas, cebollas, varios tipos de quesos,humus, Yogures, crema agria y mantequilla
En el congelador siempre hay boloñesa con soja texturizada, me saca de apuros ( con pasta o arroz y tienes una buena comida en nada)
Los únicos últraprocesados que siempre hay son barritas de merluza ( a mi hija le flipan) Y alguna pizza.
El fin de semana siempre hacemos algo dulce para tener ( muffins, bizcocho...)
Siempre me ha gustado la idea de tener una buena despensa y ahora con el confinamiento más todavía. Saber que si por cuaquier motivo no puedes salir de casa y todavía puedes comer bien, me da mucha tranquilidad.
Edito para añadir que tenemos todo tipo de especia, muchísimas ?
 
Última edición:
A mí me ocurre esto con el jengibre, mi cuerpo no lo tolera demasiado bien.

Hay sitios donde el curry lo usan a puñados, es exagerado. Una vez dejé un plato a medias e informé (amablemente) al camarero que eso estaba incomible. Has probado en comprarlo a granel por tu cuenta y probarlo en casa?? En mi caso lo noto totalmente distinto entre usarlo en casa y comerlo fuera.

Lo pasé tan mal que le cogí manía al curry. Quizá me anime algún día y prepare yo algo por mi cuenta, quizá me quite la manía que le he pillado al curry. De todas formas, creo que no lo tolero bien. No se si soy intolerante, quizas, creo que no me va bien.
Aparte del jamón serrano y el huevo duro, trocitos de pan tostado, pepino, cebolla, pimiento cortados súper pequeños. Una delicia.
Uaaaaaa..... se me hace la boca agua. Se me olvidó decir que el pepino a trocitos siempre se lo pongo. Independientemente de que algún día le ponga huevo, jamón, pimiento, etc. Babeo solo de pensarlo:hungry::hungry:
 
Súper interesante el hilo.
En mi caso, somos dos, mi marido y yo. Compramks asi todo en Lidl y un poco en mercadona y carrefour.
Siempre verduras variadas y ensaladas de bolsa, algo de fruta, quesos de varios tipos, carne y pescado, huevos, frutos secos, yogur griego, especias, choco negro, jamón, café y vino. Nada de procesados ni de bollería industrial ni chuches.
Casi paleo, solo comemos pan el finde. A cambio delgados, sanos, saciados y sin bajones de azúcar.
 
Súper interesante el hilo.
En mi caso, somos dos, mi marido y yo. Compramks asi todo en Lidl y un poco en mercadona y carrefour.
Siempre verduras variadas y ensaladas de bolsa, algo de fruta, quesos de varios tipos, carne y pescado, huevos, frutos secos, yogur griego, especias, choco negro, jamón, café y vino. Nada de procesados ni de bollería industrial ni chuches.
Casi paleo, solo comemos pan el finde. A cambio delgados, sanos, saciados y sin bajones de azúcar.

Mira ahora que lo has nombrado, en la última analítica mi médico me dijo que no sé qué dieta hacía pero que no la abandonara nunca porque estaba como un roble. Una buena despensa siempre tiene sus ventajas!!
 
Hola primas!
Ayer descubrí este hilo, muy útil!

Os cuento un poco, actualmente estudio oposiciones full time, Mr Cateto trabaja a turnos, y tenemos una catetita. Yo me encargo de cocinar y hacer compra, él se encarga de otras cosas. Por tenerlo todo organizado, suelo hacer un menú semanal, odio tener que pensar cada día qué hacer para comer/cenar, y los domingos suelo preparar verduras y acompañamientos, arroz y pasta cocida, puchero y lentejas, para no perder mucho tiempo cocinando durante la semana.
Suelo comprar en Mercadona, que es lo que más cerca tengo, no tengo tiempo de recorrer varios sitios.

Mis básicos son:

-verduras: mucha lechuga (cogollos, iceberg, de bolsa...), tomates cherry y en rama, pepino (comemos mínimo una ensalada diaria), calabacín, brócoli, pimiento, zanahoria, champiñones. Suelo dejar hecho pisto, brócoli al vapor y champiñón rehogado para acompañar.

-frutas: siempre hay en casa plátano, manzana y kiwi, y ahora estoy a tope con las fresas y alterno melón y sandía.

-proteínas: de carne pollo (pechuga para plancha y contramuslos para horno y el puchero) y ternera en filetes y picada para hacer albóndigas y hamburguesas. Pescado: merluza y salmón, lo más habitual, a veces dorada y sépia. Fiambres : Jamón y pechuga de pavo.

-carbohidratos: arroz basmati para acompañar, redondo para paellas, tallarines y tiburones, tb placas para lasaña, patatas y boniatos.

-lácteos: leche entera para la peque, de soja para nosotros (no es lácteo pero bueno, la agrupo aquí tb) , yogures naturales y griegos, kefir, quesos a tutiplén (en lonchas, rallado, de burgos, de cabra, feta, curado, de untar, de mojar...)

-conservas: atún, sardinas en tomate y calamares en su tinta o salsa americana (los uso para componer rápidamente una ensalada con pasta, tomate troceado, pepino, maíz y una lata, cuando tengo que llevarme la comida), encurtidos varios para ensaladas, tomate frito y triturado.

-congelados: espárragos trigueros, judías verdes, espinacas, edamame, alguna cosa precocinada para emergencias (pimientos de piquillo rellenos y verduras a la plancha), patatas fritas para horno para los findes.

-bebidas: mucha agua (aunque me apunto lo de la brita), coca cola y fanta zero, y sidra de mango (para los findes)

A grandes rasgos esta es nuestra rutina entre semana, nos cuida,os bastante y comemos sano y variado, los findes nos damos nuestros homenajes y algunos caprichos:

Papas de bolsa, helado (le hago a la catetita para merendar un batido con un vaso de leche y helado de sabores con la batidora), chocolate negro con pepitas de naranja para mi y con leche para ellos. Galletas cookies, oreo o similares.

Ahora durante el confinamiento tengo más tiempo para cocinar y he aprendido a hacer pizza casera, así que tb es básico tener harina...

Lo siento por el tocho....si recuerdo algo más os cuento...
 
Qué os parece poner algunas comidas que podemos hacer con esos básicos de despensa, o las que siempre repetimos semana tras semana?

Comidas de fondo de armario!
 
Hola, primas,
En mi casa partimos de la base de que con el confinamiento se nos ha terminado el suministro del huerto familiar que está en otra provincia, a muy pocos kilómetros, pero es lo que hay, con lo que frutas, verduras y huevos no son lo mismo.
En mi casa compramos el 90% de la comida entre DIA y LIDL, una carnicería de confianza, una tienda eco y el huertito.
- Básicos: patatas, cebollas, ajos, lechuga, acelgas, brócoli, tomate, aguacate, zanahorias, lentejas, alubias, habas, garbanzos.
- Somos muy carnívoros (demasiado): no hago la lista porque todas las carnes me vienen bien: pollo, cerdo, pavo, conejo...
- Pescado: bacalao, sepia, atún en todas sus variantes...
- Mucha leche y yogures.
Esto para nosotros es lo básico. Tenemos un peque de 16 meses y come ¡de todo! Como comenta @Cateta a Babor nosotros también hacemos menú semanal de las comidas y las cenas, ya no sabríamos organizarnos de otra forma y como nos encanta comer y cocinar tenemos mil platos que hacemos habitualmente: pasta al ajillo con champiñón, huevo cocido y bacón // menestra de verduras // sopa de pollo (tan aprovechable para sacar puré de verduras para el peque y unas fajitas de pollo, además de la mezcla con los garbanzos)// lentejas con chorizo // albóndigas caseras // acelgas "a la vasca", con caldito, patata, zanahoria... // bacalao a la plancha con pimientos rojos // brócoli con bechamel y virutas de jamón // tortilla de patata también hacemos todas las semanas...
Apenas comemos procesados, pero lo que más me está costando dejar desde que hace unos años empecé a cuidar más la alimentación son las galletas. Si no es una cosa, es otra, pero casi siempre termino el día atacando un paquetito...
 
Hola, primas,
En mi casa partimos de la base de que con el confinamiento se nos ha terminado el suministro del huerto familiar que está en otra provincia, a muy pocos kilómetros, pero es lo que hay, con lo que frutas, verduras y huevos no son lo mismo.
En mi casa compramos el 90% de la comida entre DIA y LIDL, una carnicería de confianza, una tienda eco y el huertito.
- Básicos: patatas, cebollas, ajos, lechuga, acelgas, brócoli, tomate, aguacate, zanahorias, lentejas, alubias, habas, garbanzos.
- Somos muy carnívoros (demasiado): no hago la lista porque todas las carnes me vienen bien: pollo, cerdo, pavo, conejo...
- Pescado: bacalao, sepia, atún en todas sus variantes...
- Mucha leche y yogures.
Esto para nosotros es lo básico. Tenemos un peque de 16 meses y come ¡de todo! Como comenta @Cateta a Babor nosotros también hacemos menú semanal de las comidas y las cenas, ya no sabríamos organizarnos de otra forma y como nos encanta comer y cocinar tenemos mil platos que hacemos habitualmente: pasta al ajillo con champiñón, huevo cocido y bacón // menestra de verduras // sopa de pollo (tan aprovechable para sacar puré de verduras para el peque y unas fajitas de pollo, además de la mezcla con los garbanzos)// lentejas con chorizo // albóndigas caseras // acelgas "a la vasca", con caldito, patata, zanahoria... // bacalao a la plancha con pimientos rojos // brócoli con bechamel y virutas de jamón // tortilla de patata también hacemos todas las semanas...
Apenas comemos procesados, pero lo que más me está costando dejar desde que hace unos años empecé a cuidar más la alimentación son las galletas. Si no es una cosa, es otra, pero casi siempre termino el día atacando un paquetito...
Edito. Sé que lo mejor es no tenerlas pero dejé de fumar, no bebo, llevo una vida ordenada, jaaaaaaaaaaaaarrrrllll, ayudaaaaaa
 
Edito. Sé que lo mejor es no tenerlas pero dejé de fumar, no bebo, llevo una vida ordenada, jaaaaaaaaaaaaarrrrllll, ayudaaaaaa

Yo también soy de la liga de "no tener guarrerías en casa"

Pero con el confinamiento la primera vez que fui al súper, y lo vi todo vacío (ahí aprendí que o iba a las 9 en punto, o nada) me entró toda el ansia y compré cosas que llevaban años sin entrar en mi casa, como Nocilla, postres azucarados, palomitas...un desastre, todavía tengo porquerías de esas en casa y eso que solo compré la primera vez, el resto de veces ya me he ceñido a la lista excepto cuando veo algo de Sanytol, que me tiro a por ello sin pensar jajaja
 
Edito. Sé que lo mejor es no tenerlas pero dejé de fumar, no bebo, llevo una vida ordenada, jaaaaaaaaaaaaarrrrllll, ayudaaaaaa
¿Has probado a hacerlas de avena? Es súper fácil!! Yo también como muy sano pero mis galletita María con el café no las podía dejar y mira, ahora me hago un par de veces a la semana las de avena y no como de las otras
 
¿Has probado a hacerlas de avena? Es súper fácil!! Yo también como muy sano pero mis galletita María con el café no las podía dejar y mira, ahora me hago un par de veces a la semana las de avena y no como de las otras
A partir de mañana, 1 de junio, me he propuesto cuidarme más. Mil gracias por la sugerencia, lo probaré porque soy consciente de que hay días que lo arruino todo después de cenar con las malditas galletas.
 

Temas Similares

2
Respuestas
12
Visitas
892
Back