BARCOS: historia y actualidad (a vapor, turísticos, de pasajeros, de carga, de guerra, deportivos)

NOMENCLATURA BASICA

EL CASCO - LAS CUBIERTAS



Se entiende por CUBIERTA cada uno de los suelos, entablados o pisos de un navío situados a diferentes alturas y que se sujetan a los costados del buque apoyados sobre los baos.

La cubierta principal en un navío es la más elevada del mismo, corriendo de proa a popa y de babor a estribor. Al final de esta sección se estudiará con más detalle esta cubierta.

Conviene aquí señalar al vocablo puente como sinónimo de cubierta. Los navíos de línea tenían al menos dos “pisos” de cañones, es decir, dos cubiertas completamente artilladas.

A las cubiertas artilladas nos referiremos como puentes, reservando el término cubierta a la cubierta principal.

Precisamente es así como define el término el diccionario de la Real Academia Española:


PUENTE

14. m. Mar. Cada una de las cubiertas que llevan batería en los buques de guerra.

En los navíos los puentes o baterías se enumeraban en sentido ascendente desde la línea de flotación. De abajo hacia arriba.

La cavidad más baja de la nave servía para colocar el lastre, normalmente compuesto de piedras y cañones viejos. Era un lugar inmundo donde se filtraban aguas y habitaban las ratas.


Sección del navío británico HMS Victory, de tres puentes y 100 cañones. La sección del navío está expuesta sobre los planos del mismo, para dar mayor realismo a la maqueta. La denominaciones escritas a la izquierda han sido insertadas por mí.


Para detallar los diferentes pisos del navío que vamos a ver a continuación he usado un plano del navío Bahama conservado en el Museo Naval de Madrid, sobre el cual he marcado los diferentes pisos. Este navío español, botado en La Habana en 1780, tenía dos puentes y 74 cañones.



______________________ TOLDILLA ______________________




Es una pequeña cubierta elevada desde el palo mesana al coronamiento de popa. El lugar más expuesto en combate. Aquí se izaba la bandera. Podía contar con cajones para utensilios, faroles y banderas. A veces también existían en el centro pequeños camarotes para pilotos. Iba artillada con obuses o pequeñas piezas de artilleria como pedreros y falconetes.


Dos imágenes de la toldilla en diferentes maquetas. CENTRO, toldilla de la maqueta (en construcción) del navío Santísima Trinidad. Al fondo en ambos lados se observan espacios para guardar utensilios, faroles y banderas (blog de Curro). DERECHA, vista parcial de una maqueta donde se pueden ver, entre otros detalles, el mástil para la bandera, el farol, y la artillería de tres falconetes por banda (blog Hobbyarte).


 
Este post esta dedicado a @franfei y a todos los Asturianos


Posted on 23 May, 2018 in Asturias

batel1951-300x177.png

Entrenamiento de los Remeros del Nalón (Asturias) en 1951. Fuente: Manuel Pulido

La llegada de las traineras a las localidades de Asturias fue más tardía que en el País Vasco y Cantabria, por lo que también las competiciones llegaron más tarde. Se tiene noticia de una regata celebrada en Avilés en 1893 entre tres traineras denominadas «peseteras». La victoria fue para la «Palomita».

A partir de entonces es raro ver referencias a regatas de traineras en Asturias, pero sí fueron frecuentes de otras embarcaciones. En 1942, por ejemplo, se anunciaron regatas de traineras, pero finalmente fueron celebradas para botes de dos, cuatro y seis remeros y patrón. Dos años más tarde se celebró una regata de traineras en Avilés con victoria para Educación y Descanso de Avilés, por delante de Luanco. Los medios asturianos solo podían lamentar el pobre espectáculo presenciado. Los asturianos, según decían, solo estaban interesados en el fútbol, los bolos y el tiro de pichón.

Por esa época las tripulaciones pequeñas, principalmente de bateles, eran muy conocidas en todo el país. En 1944 se disputó el primer campeonato de España de bateles. Tras volver de dicha competición se creó el Club de Mar Avilesino. Este club compraba las embarcaciones a Alselmo Artime, constructor asturiano especializado en bateles que construyó numerosas embarcaciones en la época.

Foto-08-Expedicion-a-Soto-del-Barco-en-1951-300x180.jpg

Camioneta del Club de Mar de Castropol viajando con los bateles a Soto del Barco en 1951. Fuente: C.M. Castropol

Poco después se fundó en Soto del Barco un nuevo club, de la mano de Luis Casillas. En 1945 se celebró la que es considerada la primera regata de bateles en Asturias, con participación de remeros del club organizador, el Avilesino. Ese año tuvieron lugar pruebas en Figueras, Luanco y por último en Avilés. Esta competición fue el I Campeonato de España del Frente de Juventudes que ganó Pedreña.

En los siguientes años hubo regatas principalmente en Avilés, Castropol y Luanco, pero el club más importante fue el de los Remeros del Nalón de Soto del Barco, del cual hemos hablado anteriormente. Llegaron a ganar la copa del Generalísimo en la Coruña. Castropol fue su principal rival en los barcos más pequeños desde su fundación en 1949. A partir de ahí el número de clubes y regatas de bateles aumentó notablemente sobre todo en los años 50, e incluso 60.

10568020_10202299899373014_740351225_n-300x266.jpg

Club de Mar de Avilés, campeón de España de bateles 1951. Fuente: C.M. Avilés

Época moderna
Sin embargo, en los años 70 disminuyó la afición por el remo tanto en Galicia como en Asturias, que con el tiempo se fue especializando más en el remo en banco móvil que en fijo. Esto ocasionó un gran aporte de remeros al equipo nacional. Luanco ha tenido trainera varios años de este siglo, mientras que Castropol participa actualmente en la LGT-A, con muy buenos resultados.

Castropol obtuvo en 2003 el campeonato de España de bateles, consiguiendo su sexto título en esta especialidad. Actualmente es el club con más títulos en la historia junto a Astillero, Zierbena e Iberia. Ese año también consiguió vencer a Orio en el campeonato de España de 8+, por primera vez en su historia, situando en 14 sus entorchados nacionales absolutos.
https://www.ciabogadocumental.com/2018/05/23/asturias-y-las-traineras/
QUERIDA AMIGA @Sakuraa , MUCHAS GRACIAS POR TU DEDICATORIA EN ESTE HILO TAN INTERESANTE.-
DECIRTE QUE HE SIDO COMPAÑERO DE ESTUDIOS DE HERMINIO MENENDEZ, DEL CLUB "GORILAS DE CANDAS", Y HOY MISMO HE ESTADO AL LADO DE LAS INSTALACIONES DE "LOS CUERVOS DE PRAVIA".-
A TODOS LOS AFICIONADOS LES DESEO EL MEJOR DE LOS EXITOS EN SU OBSEQUIO.- A TI UN GRAN ABRAZO DE FRANFEI.-
 
Canoas hawaianas

Publicado el viernes, 2016/07/08 - 1:30 pm por Jeff Mull

La canoa de soporte es sinónimo de cultura hawaiana. Con sus líneas bellamente limpias, el estabilizador ha transportado a hawaianos y personas que viven en las islas durante cientos de años. Si bien su iteración inicial fue un medio de transporte para los primeros hawaianos, hoy en día el estabilizador sirve a un barco para divertirse o competir. Ya sea que esté planeando un viaje al atardecer por la tarde o se está preparando para una carrera que se extiende desde Molokai a Oahu, tendrá el antiguo estabilizador a su disposición en las islas.

Por definición, un estabilizador es un tipo de canoa con uno o más flotadores de soporte externos (también conocidos como estabilizadores) sujetos al casco de una canoa. Este diseño es omnipresente para las culturas marineras y se puede encontrar en Filipinas, Indonesia, Tahití y Taiwán, solo por mencionar algunas. Los primeros hawaianos llamaron a los estabilizadores "wa'a" y los usaron para viajar, con algunos de los primeros estabilizadores capaces de albergar hasta 80 personas. En la Isla Grande de Hawai, se dijo que los hawaianos nativos podían construir un estabilizador completo a partir de un solo árbol Koa. Además del transporte, los hawaianos también pescaron los estabilizadores, haciendo de este el vehículo de navegación preferido por los hawaianos.

Traditional-outrigger-canoe.jpg



Avancemos hasta hoy y el estabilizador sigue siendo una parte integral de la cultura de Hawai. A través de las islas, los equipos de remadores entrenan y compiten con los estabilizadores en una variedad de competiciones. Aunque los estabilizadores pueden albergar a una gran variedad de personas, el estabilizador de cuatro o seis hombres se usa tradicionalmente en el remo competitivo. De hecho, nuestra historia de amor con los estabilizadores de carreras lo ha convertido en el deporte estatal en Hawai. De las muchas razas estimadas que tenemos en las islas, la más grande y prestigiosa se conoce como Molokai Hoe, que ve a equipos de todo el mundo remar desde Molokai a Oahu en condiciones agotadoras. Y si bien podemos tener un lugar especial en nuestros corazones aquí en Hawai para remar, casi no estamos solos, ya que los equipos y las carreras se pueden encontrar en todo el país, incluso en la ciudad de Nueva York.

Si la idea de unirse a un club de remo y las sesiones diarias de entrenamiento le parecen un poco más de lo que quiere, no se preocupe: aún puede disfrutar de un paseo en una canoa con puntillas en las costas de Oahu. Aquí, en Turtle Bay, ofrecemos recorridos por la costa norte que te permiten disfrutar de la belleza pintoresca de Hawái de la misma manera que lo hicieron los primeros hawaianos. Así que adelante, súbase a bordo, tome una paleta y vea Hawái desde el casco de una canoa.

https://www.turtlebayresort.com/blog/outrigger-hawaiis-favorite-vessel

 
Si bien una canoa con soporte puede no significar mucho para la mayoría de las personas, aquí, en el hermoso estado de Aloha, el piragüismo con balancines no es solo el deporte oficial del equipo estatal, sino un recordatorio histórico de que vivir en Hawai es conocer y respetar el océano. Ninguna otra cultura en la historia tiene una existencia tan fuerte y entrelazada con el océano.

SIGNIFICADO HISTORICO
Las canoas voladoras llegaron por primera vez a Hawai alrededor del año 200 d. C., algunas de ellas lo suficientemente grandes como para albergar hasta 80 personas, y estaban llenas de artículos esenciales como plantas comestibles, agua y animales para garantizar un viaje algo más seguro para los valientes exploradores que salieron en busca de tierra. . Al seguir los patrones de migración de las aves que se ven volando por encima, los exploradores pronto descubrieron las islas hawaianas.

koa-canoe.jpg
El terreno áspero de la tierra, que incluye roca volcánica de lava volcánica, acantilados escarpados, vientos y olas aullantes, dificultó el transporte de cualquier cosa, por lo que las canoas se convirtieron en una necesidad para tareas como la pesca y el transporte de mercancías y personas. Cuando los hawaianos nativos encontraron árboles Koa gigantes en la Isla Grande, pronto descubrieron que podían construir un casco de canoa completo a partir de una sola pieza de madera. Si bien la canoa estabilizadora ha pasado por muchas fases durante los últimos 2,000 años, las canoas estabilizadoras hawaianas siguen siendo construidas específicamente para las condiciones de combate en el océano abierto y son reconocidas por su forma única, diseño y falta de ornamentación o decoración extra.

Dado que embarcarse en el océano todavía era una tarea muy peligrosa y arriesgada, construir una nueva canoa involucraba el trabajo y la dedicación de muchas personas, así como las frecuentes prácticas culturales y tradicionales. Primero, un kahuna, o sacerdote hawaiano, tenía que buscar el sitio y el árbol perfectos siguiendo al 'elepaio, o ave del bosque hawaiano, en el bosque. Dado que el 'elepaio se sintió atraído por la madera podrida de Koa, si el ave comenzaba a picotear el árbol, eso significaba que la madera no era sólida y que el árbol sería inútil por la estructura fuerte que se necesitaba para construir una canoa. Una vez que encontraban el árbol perfecto, los kahuna reunían a los constructores y trabajadores de canoas, permaneciendo durante todo el proceso de construcción para ofrecer oraciones y bendiciones.

Una vez que el árbol fue transportado de regreso a la costa, lo que a menudo requería el esfuerzo de cientos de hombres durante varios días, el casco se terminó en un halau especial o cobertizo para canoas. Uno de los miembros más honrados de la antigua sociedad hawaiana fue el cazador de canoas o kalai wa'a. Luego se agregó pintura negra, hecha de una mezcla de plantas y carbón vegetal, a la capa exterior de la canoa para ayudar a mantenerla impermeable. Para el Ali'i, o realeza, se usaron huevos de gallina para hacer que la pintura fuera brillante y brillante. El acto final de construir la canoa fue el sacrificio de un perro y un cerdo, que simbolizaron el desgarro de las olas del océano y el enraizamiento de la canoa en el mar abierto, respectivamente. Noho, o asientos de canoas, a menudo recibían el nombre del palista en lugar del número de posición, y los artesanos especializados en madera tenían la tarea de hacer las paletas,

ancient-hawaiian-canoe.jpg


CARRERAS DE CANOAS
Se ha dicho que "las carreras de canoas han existido desde que hubo 2 canoas". Mientras que las canoas de balancín no se inventaron en Hawai, el deporte de las carreras de canoas fue llamado hei hei wa'a, y se practicó ampliamente entre Jefes hawaianos para el deporte y la recreación, a menudo apostando por el resultado. Cuando el capitán Cook llegó a las islas hawaianas en 1779, informó haber visto al menos 1.500 canoas, una gran hazaña debido a la cantidad de trabajo y mano de obra necesaria para construir cada una. Para ese tiempo, las estimaciones de una población hawaiana eran entre 175,000 y 225,000 personas y entre 6,000 y 12,000 canoas. A medida que el cambio de las prácticas tradicionales hawaianas a las formas de vida europeas comenzó a tomar forma, el canotaje y las apuestas sobre el resultado de las carreras de canoas,

LEVANTAMIENTO DE LA CANOA
Varias décadas más tarde, en 1875, el último Rey del Reino de Hawái, el Rey David Kalakaua, recuperó el deporte de las carreras de canoas con sus nombres, el 16 de noviembre, día oficial de regata anual. En 1908, el Outrigger Canoe Club fue fundado en Oahu, lo que ayudó a popularizar los casi perdidos deportes hawaianos del surf y las carreras de canoas con balancines.

Luego, en 1975, el historiador y miembro de la Polynesian Voyaging Society Herb Kawainui Kane diseñó una réplica de una canoa tradicional hawaiana de doble casco, a la que llamó Hokule'a , o "Estrella de la alegría". En 1976, Hokule'a partió de Honolua. Bay , Maui y llegaron exitosamente a Tahití 34 días después, sin la ayuda de ningún instrumento moderno de navegación. Después de completar seis viajes principales en las próximas dos décadas, la Hokule'a se ha convertido en un símbolo espiritual icónico para la gente y la cultura hawaianas.

Aunque Hokule'a dominaba los viajes en alta mar una y otra vez, se estaba construyendo una segunda canoa, llamada Hawai'iloa, que se construiría con materiales más tradicionales, difíciles de encontrar debido a la deforestación y la falta de grandes árboles Koa. En 1990, un grupo de tribus nativas de Alaska donó dos troncos de abeto de Sitka para la canoa, afirmando que "Tanto la realidad como el simbolismo del proyecto Hawai'iloa brindan esperanza e inspiración a todos los pueblos que buscan mantener sus tradiciones, patrimonio y cultura de una manera única. la sociedad que no le da una alta prioridad a esas cosas ... Lo haces por los hawaianos, pero va mucho más allá. "En tu canoa nos llevas a todos los que compartimos tu visión y aspiración de que un pueblo viva y prospere con su futuro firmemente basado en el conocimiento de su herencia y tradición".



https://hawaiianpaddlesports.com/social/outrigger-canoeing/
 
Hokulea-Header-Gray.jpg


black-and-white.jpg
Como Nainoa Thompson declaró tan elocuentemente, hubo una vez en la que los polinesios eran los navegantes más hábiles de la Tierra.

Sin embargo, solo hace 50 años, durante la década de 1960, el acto de los viajes polinesios y la búsqueda de caminos se había reducido a los recuerdos y las tradiciones.

No había canoas que soportaran las velas de aguas profundas, no había capitanes que pudieran leer el mapa grabado en el sol y las estrellas, y no había aliento en el espíritu marítimo que unía a la Polinesia.

Globe-Gray-1030x1030.jpg


.

.

Al observar el movimiento de los pueblos en el Pacífico, los primeros hawaianos viajaron a los marqueses que llegaron alrededor del año 400 DC. Los tahitianos llegarían para suplantar a los marqueses alrededor del año 900 dC, y si bien los viajes entre Tahití y las islas hawaianas pudieron haber existido por un corto período de tiempo, la conexión marítima finalmente se cortó y las dos naciones se separaron.

Para Herb Kane, un artista afincado en Oahu y ávido remero con interés en el viaje polinesio, esta fue una pérdida inaceptable de la cultura que no podía permitirse continuar. Específicamente, Kane tuvo la visión de una canoa de vela de doble casco que viajaría de Hawai a Tahití y reavivó la chispa unificadora entre la gente de la Polinesia.

Sin embargo, más que una canoa tradicional, el viaje emplearía las antiguas técnicas de navegación, planificación de rutas y búsqueda de caminos. Aunque Kane confiaba en que podía silenciar a los críticos, existía el problema fundamental de que no había nadie en Hawái que aún conociera las técnicas antiguas.

Mau.jpeg
Ingrese a un hombre llamado Mau Pialiug, un nativo de Micronesia que vivía en las islas Caroline en un pequeño atolón llamado Satawal . Aunque la isla es el hogar de solo 500 residentes que subsisten principalmente de los cocos y la pesca, es un lugar remoto donde el arte de encontrar caminos se ha transmitido de generación en generación. En 1973, un voluntario del Cuerpo de Paz llamado Mike McCoy que había trabajado en la isla de Satawal invitó a Mau a Honolulu para que lo presentara como un Navegante Maestro. Fue en ese viaje que Mau conoció al antropólogo cultural Ben Finney, el hombre que, junto con Herb Kane, se convertiría en cofundador de la Polynesian Voyaging Society . Aunque Mau regresaría a Micronesia, su relación con Hawai y Hokule apenas había comenzado.

Con el impulso para la construcción de la canoa, Hokule'a se lanzó el 8 de marzo de 1975, desde Kualoa en la isla de Oahu. La canoa lleva el nombre de la estrella cenital Arcturus, que pasa directamente por encima de las islas de Hawai y ha sido nombrada "la estrella de la alegría".

Desde una perspectiva de viaje, cuando ves el arco de Hokule`a sobre tu cabeza, sabes que estás compartiendo la misma latitud con las islas hawaianas principales, y es una luz brillante en los cielos nocturnos que ayuda a señalar el camino a casa.

77.jpg
Con el lanzamiento de la canoa en Kane'ohe, Hokule'a luego navegó a las islas exteriores para presentarla a la gente hawaiana. Al llegar a Maui en la bahía de Honolua, la misma bahía que visitamos y remar durante nuestros recorridos de remo en Maui, la presencia de la canoa despertó un prolongado orgullo latente en los corazones de los polinesios. Aquí había una canoa de viaje construida tradicionalmente que no solo ayudaría a revivir el arte del viaje polinesio, sino que también ayudaría a encender los fuegos de lo que se conocería como el Renacimiento Cultural de Hawai .

Después de su viaje a través de las islas de Hawai, Hokule'a experimentó una gran cantidad de apoyo para su próximo viaje a Tahití. Los tripulantes fueron elegidos de varias islas, y en 1976, junto con los antropólogos culturales y el maestro navegante Mau, Hokule'a partió para un viaje de 2,500 millas sin una brújula o mapas; esta sería la primera vez en más de 600 años que una canoa en viaje que utiliza técnicas tradicionales conectaría las cadenas polinesias.

A pesar de todo, la tripulación estaba constantemente fascinada y asombrada por la profundidad de los conocimientos de Mau, y como dijo Shorty Bertelmann, como miembro de la tripulación, estar cerca de Mau y poder recopilar su conocimiento "era como un antepasado vivo con el que finalmente se podía hablar. "

Cuando Hokule'a finalmente llegó a Tahití después de 31 días en el mar, una multitud de más de 17,000 tahitianos se unió a la celebración para dar la bienvenida a los hawaianos que viajaban en avión. La antigua ruta entre Hawái y Tahití se había establecido una vez más, y había pruebas vivientes de que la cultura de la Polinesia podía seguir viviendo. Mira el documental completo Papa Mau: The Way Finder.

https://hawaiianpaddlesports.com/news/hokulea-history-hawaiis-voyaging-canoe/
 
Eddie-Text-Gray.jpg

Por mucho júbilo que rodeaba el viaje, la tragedia desafortunadamente estaba a la vuelta de la esquina.

Habiendo regresado a Hawai en 1976, se planeó otro viaje para 1978 entre las islas de Hawai y Tahití. Al igual que en el primer viaje, las comodidades modernas se dejaron atrás en lugar de los métodos tradicionales, y en el primer día de la vela, a solo 12 millas al sur de Moloka'i, Hokule'a fue golpeada por vientos de gran fuerza y volcada en los mares en crecimiento. . Aferrado a los cascos de la canoa dañada, la tripulación de Hokule'a pasó una incómoda noche a la deriva en el azul abierto.

Eddie-Book-Gray.jpg
Cuando la tripulación cuestionó si alguna vez serían salvados, un salvavidas de North Shore, Eddie Aikau, decidió que remaría una tabla de surf de rescate en un esfuerzo por encontrar la ayuda de la tripulación. Se dice que las luces del aeropuerto de Lana'i aún eran visibles en el horizonte norte, y mientras la tripulación se salvaría tres días después, una vez que fue avistada por un avión que pasaba, el gran surfista Eddie Aikau nunca volvería a ser visto.

Hoy, Eddie es alabado por su coraje y sacrificio ante las circunstancias devastadoras, y la historia completa de Eddie Aikau está narrada magistralmente en la biografía clásica, " Eddie Would Go ", de Stuart Coleman.

Hoy, Hokule'a continúa navegando por el Pacífico y sus viajes han dado lugar a una cultura de viajes. Su viaje a Nueva Zelanda inspiró a los líderes maoríes a revivir el arte de construir canoas, y ha navegado por el Pacífico desde Japón hasta Micronesia y la costa oeste de los Estados Unidos continentales.

wide.jpg
En combinación con el trabajo de alcance comunitario aquí en casa en Hawai, Hokule'a ha provocado una ola de conciencia que se dirige a las costas internacionales. Los conceptos de trabajo en equipo, unión y búsqueda de nuestros antepasados para un futuro sostenible son principios que pueden aplicarse tanto en el país como en el extranjero.

community.jpg


En el verano de 2014, 38 años después de su lanzamiento, Hokule se embarcó en un viaje alrededor del mundo a 26 países. El viaje se tituló "Malama Honua", que se traduce como "cuidar nuestra Tierra", y la vela tuvo como objetivo crear conciencia sobre un futuro pacífico y sostenible.

Tres años después de navegar cerca de 40,000 millas náuticas en todo el mundo, la Polynesian Voyaging Society y sus tripulantes regresaron del Malama Honua Worldwide Voyage. El 17 de junio de 2017 se llevó a cabo una ceremonia de llegada y una fiesta de bienvenida en la Isla Mágica de Oahu, con decenas de miles de personas esperando el histórico regreso de Hokule'a. Una gran procesión de wa'a (canoa), una antigua ceremonia de lanzamiento de lanza hawaiana no vista en 200 años, la ceremonia de espera, hula kahiko y actuaciones musicales fueron parte de las celebraciones del día.

Nainoa-Thompson-1030x687.jpg

Nainoa Thompson en la celebración histórica de Hokule'a el 17 de junio de 2017.

Como lo expresa Nainoa Thompson, navegante principal y presidente de la Polynesian Voyaging Society, “estas influencias que queremos cambiar y recrear para una nueva sociedad civil de tipo, una sociedad más saludable, tomarán el trabajo de muchos ... cuando miro en todos los esfuerzos combinados, creo que ahí radica la respuesta a un futuro sano y seguro ".

¿Has tenido una experiencia con Hokule'a durante sus viajes alrededor del mundo? ¡Compártelo con nosotros en los comentarios a continuación!

https://hawaiianpaddlesports.com/news/hokulea-history-hawaiis-voyaging-canoe/
 
Traineras vs Canoas Hawaianas
Por
Redacción
-
17 septiembre, 2014




Gondolin Kluba continua su labor perpetuando el estilo de vida de la gente del mar ofreciendo un reto muy especial. En este mes, el club es “anfitrión” de la quinta edición de la carrera más importante de canoas hawaianas en Europa el día 20 de septiembre y propone un “erronka” muy interesante para el día jueves 18 de septiembre:

french-team-molokai_8321.jpg


Traineras vs Canoas Hawaianas.

La Trainera de la Donostiarra aceptó gustosamente el reto y recibirá en aguas de la Concha a un equipo de elite de 3 Hawaianos y otros 3 grandes deportistas de Iparralde que completan una “dream team” de lujo que vendrá orgullosa a medirse con los Donostiarras.

kontxako-gondolin-erronka-14.jpg


El mezclar 2 embarcaciones y 2 tripulaciones de dos de las disciplinas y culturas más queridas y respetadas por la gente del mar de Europa y la gente del mar de la Polinesia demostraremos en la práctica que el mar es solo uno y la pasión y el respeto por el mismo trasciende fronteras y continentes. Gondolin Klub actua como anfitrión y nexo entre ambas culturas y nos sentimos orgullosos de mezclar remos, aguas y experiencias donde todos ganamos.

oc6-irrintzina-vaa-team.jpg


La OC6 o Canoa Hawaiana de 6 es una embarcación muy representativa de la cultura polinésica.

Una breve historia de la misma, dicen que las carreras de canoas existen desde que han existido 2 canoas. A pesar que estas embarcaciones eran comunes en los océanos Pacífico e Indico (casi la mitad de la superficie del planeta) desde tiempos inmemoriales el deporte contemporáneo de las carreras de canoas tiene sus orígenes en las islas Hawaianas. El Outrigger Canoe Racing junto con otros muchos aspectos de la Cultura Polynesia han sido prácticamente perdidos en el resto de la Polinesia en el siglo XIX pero afortunadamente sobrevivieron en Hawaii.
primo-oc6-hwaii.jpg

Y es la Outrigger Canoe Hawaiana la canoa estándar usada para estas carreras. Por esta razón es practica común el usar las costumbres Hawaianas, tradiciones, nombres y todos los aspectos del deporte, las partes de la canoa, la asignación de asientos, etc

Existen varios nombres aborígenes para la canoas pero los más universales para el outrigger canoe race son:

Wa’a- Hawaii, Va’a- Tahiti, Waka Ama- New Zealand.

EQUIPO “PRIMO” HAWAII


https://www.3sesenta.com/traineras-vs-canoas-hawaianas/
 
Back