Barcelona logra un crédito europeo de 125 millones para construir pisos de alquiler social

Registrado
25 Nov 2012
Mensajes
14.523
Calificaciones
53.767
  • La financiación a 30 años del Banco Europeo de Inversiones cubrirá la mitad del coste de edificar 2.198 viviendas públicas en la capital
img_crangel_20161011-172251_imagenes_lv_propias_crangel_viviendas-7-k1S--992x558@LaVanguardia-Web.jpg

Terrenos de los antiguos cuarteles de Sant Andreu donde se construirán viviendas sociales (Archivo / César Rangel)
EFE, Barcelona (lavanguardia.com)

16/05/2017 12:38 | Actualizado a 18/05/2017 21:04
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha aprobado otorgar un crédito a bajo interés de 125 millones de euros para la construcción de 2.198 viviendas públicas destinadas al alquiler en Barcelona, según ha informado este martes el teniente de alcalde Gerardo Pisarello.

"Es una gran noticia porque el Banco Europeo de Inversiones no había aprobado nunca una inversión de esta envergadura en España", ha manifestado el alcalde accidental esta mañana, al conocerse la noticia de que el consejo de administración BEI ha concedido este crédito al Ayuntamiento de Barcelona. Según Pisarello, la concesión “prueba que hay confianza en lo que está haciendo el gobierno de la ciudad” y es “un aval a Barcelona y las políticas de vivienda” del consistorio.

El crédito del BEI, a 30 años, cubrirá el 50% del coste de los proyectos de 23 promociones de pisos previstos en el Plan municipal de Derecho de Vivienda 2016-2030. Suponen una cuarta parte de los 8.000 que el Plan prevé construir antes de 2025. El Ayuntamiento cubrirá otro 31% del coste y el 19% restante será aportado por otras entidades públicas o privadas. La previsión del consistorio es avalar la inyección financiera en el pleno del mes de junio y firmar el crédito antes del verano

Según el concejal de Vivienda, Josep Maria Montaner, supondrá para el consistorio un ahorro de 45 millones de euros en intereses comparado con lo que debería pagar a la banca convencional. “La participación del BEI suplanta la inexistencia de una banca pública a la que recurrir, ni en Catalunya ni en España, dado que de momento ni el Institut Català de Financies ni el Instituto Oficial de Crédito tienen entre sus líneas de actuación dar créditos a la promoción de vivienda pública”, ha criticado el gobierno municipal en un comunicado.

Pisos para mayores y familias

Las mayoría de las 23 promociones financiadas al 50% por el BEI estarán ubicadas en barrios de la periferia de la ciudad, en especial en los distritos de Sants-Montjuïc, Sant Andreu , Nou Barris y Sant Martí. Serán bloques de alta eficiencia energética y se destinarán a personas mayores y familias con dificultades para acceder al mercado libre de viviendas, que en ambos casos pagarán un alquiler variable en función de su ingresos. Algunas de las promociones están en fase de redacción del proyecto, mientras que otras están ya en fase de concurso o a punto de iniciarlo.

img_memartinez_20170516-142149_imagenes_lv_terceros_pisos_publics_financats_bei-kyYH--656x492@LaVanguardia-Web.jpg

Las 23 promociones de pisos públicos en Barcelona financiadas con el crédito del BEI (Ayuntamiento de Barcelona)
“Se ha conseguido el crédito gracias al buen proyecto que presentó el Patronat Municipal d’Habitatge y a la sintonía entre el plan municipal de vivienda y los objetivos del BEI en este campo”, ha reconocido Montaner. El proyecto enfatizaba la trayectoria de la ciudad en materia de eficiencia energética y sostenibilidad aplicada a las promociones de pisos públicos, lo que el banco europeo habría valorado muy positivamente. Las primeras placas solares se colocaron hace ya una década y en los últimos años se han incorporado avances como detectores crepusculares para aprovechar más la luz natural.

La consistorio ha relacionado la concesión de este crédito con su “nueva política en relación con las entidades financieras” para favorecer “desde el liderazgo público” una economía “más plural” mediante la incorporación de “cooperativas, banca ética e instituciones multilaterales de crédito” con “criterios y cláusulas sociales y medioambientales”. El BEI, reza la nota municipal, aplica criterios “muy exigentes” al seleccionar sus inversiones, entre las que solo tienen en cuenta “proyectos con vocación social”.

El crédito europeo a bajo coste permitirá un ahorro de unos 45 millones en intereses.
 
La propuesta es buena.
Sin embargo,no todo se reduce a familias sin recursos y ancianos. creo que se tendría que dar opción también a cualquier joven barcelones/a que quisiera emanciparse.
Los pisos del patronato municipal de la vivienda son en su mayoría auténticos enjambres humanos hacinados en bloques sin balcones. Aparte de ser sostenibles también los podrían hacer más bonitos,mejor diseñados y con materiales perdurables.
He visto algunas promociones y dejan mucho que desear.... no solo por un tema estético sino por la funcionalidad del espacio y la pésima calidad de los materiales (algunas fincas tienen menos de 15 años y se estan rehabilitando).
 
Sin olvidar que estos bloques se constituyen en guettos que se retroalimentan.

De todas formas, me gusta la idea de que los pisos sociales sean de alquiler: ya que lo pagamos entre todos, no deben ser propiedad privada de nadie, la propiedad debe ser de la sociedad.
 
Back