Barbados planea retirar a la reina Isabel II como jefa de Estado y convertirse en república

A mi me llamó la atención leer que no es un título hereditario, me pregunto si al entrar Charles como rey le van a jurar lealtad.
Pues a mi me parece lógico. Una vez obtenida la independencia, esos países tienen derecho a decidir si desea que el heredero británico sea su siguiente Jefe de Estado, tanto más cuanto que incluso pueden decidir no esperar a que se muera el anterior titular.

Además, tengamos en cuenta que, muchas veces, cuando las colonias obtenían la independencia, tenían que aceptar dicho liderazgo y pertenencia a la Commonwelt quisieran o no, estaba dentro del pack, etaunaforma que encontraron los británicos para seguir sintiéndose un Imperio, al menos simbólicamente, y es absurdo: imaginad que los países latinoamericanos tuviesen de Jefe de Estado al Borbón (y, por favor, no a lugar a decir que estarían mejor con el Borbón, please...). Incluso Irlanda tuvo que aceptarlo hasta que al cabo de una década declararon la República.

Además, tengamos en cuenta que el Brexit ha podido afectar a las relaciones de Barbados con la UE.
 
La medida, podría entrar en vigor el 30 de noviembre 2021. Isabel estará muy triste. Otros paises de la Commomwealth tambien se lo han planteado y mas despues de las acusaciones de racismo de Meghan.

Isabel II, un paso más cerca de dejar de ser Reina de Barbados​

1633001794047.png
por MONARQUIAS.COM29 septiembre, 2021

La medida, que podría entrar en vigor el 30 de noviembre, contempla que ese día Isabel II deje de ser Reina de Barbados, título que ostenta como jefa de Estado simbólica desde 1966.

El Parlamento del territorio británico de Barbados votó este miércoles (29 de septiembre) a favor de enmendar la Constitución para poner fin a la asociación del país con la monarquía británica y convertir a la isla en una República.
La medida, que podría entrar en vigor el 30 de noviembre, contempla que ese día Isabel II deje de ser Reina de Barbados, título que ostenta como jefa de Estado simbólica desde 1966, cuando el país caribeño ingresó en la ONU. Isabel II podría ser entonces reemplazada por un ciudadano como jefe de Estado.

La primera ministra de Barbados, Mia Mottley, declaró ante el Parlamento que la transición de Barbados a una república parlamentaria es una medida largamente meditada y que los debates sobre el fin de la monarquía comenzaron hace más de dos décadas: “Esta ha sido una conversación que se ha venido desarrollando desde diciembre de 1998. Ha sido un largo viaje”, indicó.
La isla de Barbados está asociada a la monarquía británica desde que en 1625 los colonos ingleses desembarcaron y reclamaron ese territorio para el rey Jacobo I. Mottleyt describió la iniciativa como un “proyecto de ley simple, pero funcional”, ya que la enmienda constitucional revoca la norma de Barbados de 1966 que otorga la jefatura del Estado a la Corona británica, manteniendo intacto el resto de la Constitución.

Mottley sostuvo que había llegado el momento de la transición, ya que Barbados necesitaba tener el control total de todos sus asuntos.
“Lo que hace es permitirnos cerrar el círculo con respecto a la independencia y pasar a otro estado de nuestro desarrollo, lo que permite a la población de Barbados decirle al mundo que tenemos la confianza en nosotros mismos para ser completamente responsables de quiénes somos y de lo que hacemos”, destacó.

Por su lado, el obispo Joseph Atherley, líder de la oposición, dijo que apoya el movimiento pero expresó su preocupación por la legalidad del movimiento previsto por el gobierno hacia el estatus republicano. Citando a juristas anónimos, dijo que la forma en que el Gobierno procedía a convertir a Barbados de un reino a una república con un Jefe de Estado de Barbados podía ser ilegal.
“He hablado con varias personas jurídicas que sostienen firmemente la opinión de que es inapropiado que el Parlamento de Barbados busque emprender una acción que resulte en lo que percibimos como la revocación de una orden en el Consejo del Reino Unido. Parlamento. ¿Puede el Parlamento de Barbados revocar una orden en el Consejo del Parlamento del Reino Unido?”, dijo Atherley.
“Estamos expuestos si nos equivocamos”, dijo Atherley, citado por el diario local Barbados Today. “Nos exponemos a los desafíos legales presentados de conformidad con o como consecuencia de cualquier acción que tomemos como pueblo en virtud de la Constitución si se demuestra que nos equivocamos”.

Barbados, con una población de 280.000 habitantes mayoritariamente de origen africano, es una Monarquía Constitucional Parlamentaria que tiene a Isabel II, de 95 años, como jefa de Estado y al gobernador general como su representante en el territorio caribeño.

Después de que el Parlamento aprobara la enmienda constitucional, la primera ministra Mia Amor Mottley y Joseph Atherley acordaron conjuntamente que la gobernadora general y actual representante de Isabel II, Dame Sandra Mason, debería ser nominada para convertirse en la primera presidenta de Barbados.
 

Nueva Zelanda tambien se independizará en el futuro. La Commonwealth se disolverá poco a poco. Perdieron a Meghan como mejor embajadora para esta causa jeje​


Al igual que en el Reino Unido, en los demás reinos de Isabel II también gobierna el Parlamento, que nombra al Primer Ministro para que lidere el Poder Ejecutivo. En la foto, encuentro de Isabel II y Jacinda Ardern en Londres.

Jacinda Ardern cree que Nueva Zelanda se convertirá en una república en los próximos años​

1633009937606.png
por MONARQUIAS.COM26 mayo, 2021

Si bien admite que que “nunca sintió la urgencia” de parte la los neozelandeses para que esto suceda, la primera ministra dijo que esta es una puerta abierta.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, cree que los neozelandeses abandonarán la monarquía, hoy liderada por la reina Isabel II, y se convertirán en una república en los próximos años, pero agregó que “nunca sintió la urgencia” de la gente para que esto suceda.

He dejado muy claro que a pesar de ser republicana, no soy de la opinión de que suceda en el aquí y ahora de mi mandato, esto es algo que los neozelandeses sienten con especial fuerza”, dijo Ardern en un encuentro con periodistas.

“No sé si una persona me ha planteado en general el día a día sobre la cuestión de convertirnos en república. Este Gobierno ha priorizado aquellos asuntos que vemos como una prioridad. Pero sigo pensando que habrá un tiempo y un lugar; simplemente no lo veo ahora”, afirmó.

Ardern también señaló que hay “muchas cuestiones que deberían resolverse en términos de nuestros arreglos constitucionales para poder trasladarnos a ese lugar”.

La reina Isabel II, monarca del Reino Unido desde hace 69 años, también es oficialmente la reina de quince países más en todo el mundo, entre ellos Nueva Zelanda, Australia y Canadá, que antiguamente formaron parte del Imperio Británico.

En la Conferencia Imperial de 1926, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y el Estado Libre Irlandés dejaron de ser dominios y empezaron a ser reconocidos como entidades equivalentes al Reino Unido, dentro de lo que se denominó el Commonwealth Británico.
La reina Isabel II, quien cumplió 95 años en abril, reside permanentemente en Reino Unido, por lo que está representada en sus otros reinos por un Gobernador General que ejerce las funciones de jefe de Estado en su ausencia; funciones que son, sobre todo, de carácter ceremonial.

Al igual que en el Reino Unido, en los demás reinos de Isabel II también gobierna el Parlamento, que nombra al Primer Ministro para que lidere el Poder Ejecutivo. Y si bien requiere la aceptación de la monarca para ello, esta es automática, ya que no tiene el poder político real para negarla.
 
Canadá tambien.

Los canadienses se alejan cada vez más de la reina y la monarquía, según encuestas​


por MONARQUIAS.COM19 febrero, 2021

El Instituto Angus Reid reveló que solo el 32% de los canadienses cree que el país debería seguir siendo una monarquía constitucional en el futuro.

Los canadienses son cada vez más escépticos en su apoyo a la reina Isabel II como jefa de Estado oficial y el futuro de la monarquía en el país, reveló una nueva encuesta del Instituto Angus Reid.

“También ha habido una disminución notable en los últimos cinco años en la voluntad de reconocer a la reina Isabel II como la jefa de estado oficial de Canadá. Ahora, la mitad dice que continuará haciéndolo, mientras que la otra mitad no está de acuerdo”, dijo la encuesta publicada el jueves.

Los últimos resultados muestran una caída dramática en el apoyo desde enero pasado, cuando el 61 por ciento de los encuestados dijo que apoya el reconocimiento de la reina Isabel II como jefa de estado, y abril de 2016, cuando el 64 por ciento expresó su apoyo a la monarca de Canadá.

Los hallazgos también revelaron que solo el 32 por ciento de los canadienses cree que el país debería seguir siendo una monarquía constitucional en el futuro, frente al 42 por ciento en abril de 2016. El 46 por ciento dice que Canadá debería buscar una forma alternativa de gobierno, mientras que el 22 por ciento no estaba seguro.

La encuesta se realizó inmediatamente después de la renuncia de la gobernadora general Julie Payette. La representante de la reina en Canadá renunció el mes pasado después de que la Oficina del Consejo Privado emitiera un informe explosivo sobre las acusaciones de acoso generalizado a los empleados en Rideau Hall, la residencia de la representante de la monarca en Ottawa.

Según la encuesta, el 76 por ciento de los canadienses cree que el cargo de gobernador general puede ser ocupado por un funcionario del gobierno en activo, y el 43 por ciento apoya la eliminación del cargo por completo.
 
Son 54 paises que dependen de la reina todavía. Yo creo que cuando muera la reina se harán republicas una tras otra.

Además de en Reino Unido, la reina Isabel II es la jefa de Estado de Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón, y Tuvalu. "Diría que el 60 o 70% de la población de la Commonwealth es gente de color, ¿verdad?", declaró Meghan Markle cuando en su entrevista con Oprah Winfrey dijo no entender los comentarios racistas de la familia real británica sobre sus hijos con Harry.

Sin Meghan perdieron la batalla :D


La acusación de racismo de Meghan se convierte en un arma política contra Isabel II en la Commonweal​

La polémica entrevista de los duques de Sussex ha reavivado el debate entre monarquía y república en países con una mayoría de población negra como Jamaica.​

Por D. P.
15 de marzo de 2021 · 22:42

Isabel II

© Cordon Press

Durante su polémica entrevista con Oprah Winfrey, el príncipe Harry y Meghan Markle rechazaron revelar la identidad del miembro de la familia real británica que hizo los comentarios racistas relativos al color de piel con el que nacerían sus hijos. “Creo que eso les haría demasiado daño”, dijo la duquesa de Sussex. Sin embargo, no ha hecho falta dar nombres para que las sospechas de racismo que pesan sobre cada uno de los familiares de la reina Isabel II, la única descartada de la lista de sospechosos junto al duque de Edimburgo, constituyan una amenaza para la Commonwealth, cuyo día conmemorativo coincidió precisamente con la emisión de la polémica entrevista.

“Espero que mantengamos este renovado sentimiento de cercanía y comunidad”, había dicho Isabel II en un programa especial dedicado a la Commonwealth que se emitió en la televisión de Reino Unido horas antes de que los duques de Sussex se sentaran a hablar con Oprah Winfrey.Además de en Reino Unido, la reina Isabel II es la jefa de Estado de Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón, y Tuvalu. "Diría que el 60 o 70% de la población de la Commonwealth es gente de color, ¿verdad?", declaró Meghan Markle cuando en su entrevista con Oprah Winfrey dijo no entender los comentarios racistas de la familia real británica sobre sus hijos con Harry.

Según el análisis de distintos medios británicos como The Guardian o The Telegraph, la entrevista de Harry y Meghan se ha convertido en un arma política para quienes quieren cortar esos lazos “de cercanía y comunidad” que unen a Reino Unido con el resto de los 54 países que componen la Commonwealth.
Preocupa que países como Jamaica que mantienen a la reina Isabel II como jefa de Estado sigan el camino de Barbados, cuyo gobierno anunció en septiembre del año pasado que a finales de 2021 retirará a la monarca británica como jefa de Estado para convertirse en una república. En este país caribeño, donde la población negra supera el 90%, las declaraciones de Harry y Meghan parecen haber apuntalado esa decisión.

“[La entrevista con Oprah] pone de manifiesto que Barbados tomó la decisión correcta al querer tener un jefe de Estado nativo”, declaró hace unos días en la cadena BBC Guy Hewwit, ex alto comisionado de Barbados en Reino Unido. “Las redes sociales son una señal. La gente joven apoya a Harry y Meghan porque cree que cualquier protesta, y en especial si ha sido formulada por una mujer negra, merece credibilidad y apoyo”.

News Americas, un grupo mediático presente en varios países del Caribe, llegó a publicar una editorial pidiendo que los países caribeños miembros de la Commonwealth como Jamaica “se liberen” de una vez por todas de su “amo colonial” y se conviertan en repúblicas vía referéndum. “Si algo ha revelado el chismorreo de Harry y Meghan es el obvio racismo que existe en la realeza”, afirmaba dicha editorial la semana pasada.
Algo parecido ha ocurrido en países africanos como Uganda, donde a pesar de no tener ya a Isabel II como jefa de Estado, las acusaciones de racismo de Meghan Markle han “abierto los ojos” sobre la Commonwealth a analistas como Nicholas Sengoba, un columnista que se pregunta si después de la entrevista de los duques de Sussex, los dirigentes de los países africanos miembros de la Commonwealth aún se sentirán “orgullosos de cenar” con los miembros de la realeza británica. Idayat Hassan, directora de una ONG nigeriana (Centro para la Democracia y Desarrollo en Nigeria), ha asegurado por su parte que tras la entrevista de Meghan los nigerianos están “decepcionados” con la familia real británica. “Somos una nación orgullosa y siempre hemos asumido que la familia real eran partidaria de África. Habíamos asumido que estábamos al mismo nivel que ellos, pero parece ser que nos despreciaban”, aseguraba hace unos días al diario The Times.

Las reacciones en contra de la familia real británica se han producido también en Canadá, en donde el jefe de la oposición, Jagmeet Singh, ha declarado que “el racismo sistemático que hemos visto [en la entrevista]” confirma que la monarquía británica “no reporta ningún beneficio al día a día de los canadienses”.

Además de en Reino Unido, la reina Isabel II es la jefa de Estado de Antigua y Barbuda, Australia, Bahamas, Barbados, Belice, Canadá, Granada, Jamaica, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Islas Salomón, y Tuvalu. "Diría que el 60 o 70% de la población de la Commonwealth es gente de color, ¿verdad?", declaró Meghan Markle cuando en su entrevista con Oprah Winfrey dijo no entender los comentarios racistas de la familia real británica sobre sus hijos con Harry.
Dos días después de la emisión del programa, la casa real británica emitió un comunicado en el que la reina Isabel II mostraba su preocupación por el racismo que denuncia haber sufrido la duquesa de Sussex, mientras que el príncipe Guillermo se saltó el protocolo de Buckingham para negar que su familia sea racista.
 
Back