Barack Obama visitará España en julio

Obama empezará su visita oficial a España en Rota

La Casa Blanca destaca a España en su comunicado como «un importante aliado de la OTAN»

Fuentes diplomáticas dan por hecho su visita a la base naval gaditana


«Un importante aliado de la OTAN». Así se refiere a España el comunicado de la Casa Blanca con el que se anuncia la primera visita de un presidente estadounidense a nuestro país en casi quince años y con la cual se «resaltará la robusta cooperación de seguridad».

Enmarcada en el contexto de una gira a Europa con marcado carácter de Defensa —Obama acudirá a la Cumbre de la OTAN en Varsovia los días 8 y 9 de julio—, su estancia de tres días por España también tendrá un momento para esta cuestión, crucial en las relaciones bilaterales entre ambos países como ha quedado de manifiesto en los últimos tres años con el despliegue de cuatro destructores equipados con el sistema de combate antimisiles Aegis en Rota (Cádiz) y un destacamento de «marines» en Morón de la Frontera (Sevilla) para actuar ante cualquier crisis en África.

De este modo, fuentes diplomáticas consultadas por ABC dan por hecho que el presidente estadounidense visitará la Base Naval de Rota, donde despliegan los destructores Donald Cook, Ross, Porter y Carney como parte del denominado «escudo antimisiles de la OTAN».


Esta visita a la base de la Armada Española, con presencia estadounidense desde hace 63 años, pondrá de relieve el enfoque Sur de una Alianza Atlántica que también tiene como desafío la inestabilidad en la zona del Sahel y el norte de África. Las mismas fuentes estadounidenses no descartan una posible parada a la base de Morón de la Frontera, donde despliegan desde 2013 un destacamento de «marines».

Tras conocerse el anuncio de la Casa Blanca, el embajador estadounidense en Madrid, James Costos —quien acompañó al Rey en su visita a EE.UU. en septiembre de 2015— también destacó en su comunicado la importancia de la cooperación en materia de defensa entre ambos países: «España es uno de nuestros aliados más antiguos y cercanos en temas que abarcan desde la defensa y la seguridad de nuestros ciudadanos, hasta el comercio y la inversión [...] En defensa y seguridad, España y Estados Unidos trabajan juntos en diversas partes del mundo para promover la democracia, la seguridad y la libertad».

Presencia militar en España
Según el Convenio de Cooperación para la Defensa entre España y EE.UU., vigente desde 1988 tras aprobarse un tercer protocolo de enmienda y actualizado estos últimos años, 4.250 efectivos de personal militar de EE.UU. y 1.000 de personal civil están autorizados a desplegar en la Base de Rota. Todo ello con los cuatro destructores Aegis, 5 aeronaves administrativas para servicios de apoyo, 13 aeronaves de reconocimiento naval y 18 aeronaves de patrulla marítima y vigilancia oceánica de superficie.

Respecto a Morón de la Frontera, tras un despliegue inicial en 2013, en junio de 2015 el Gobierno de España y EE.UU. firmaron en Washington el protocolo de enmienda al convenio bilateral de Defensa para incrementar el número de marines en la base de Morón. Se elevó el número de efectivos hasta un máximo de 2.220 militares (solo alcanzable en época de crisis), 500 funcionarios y 36 aeronaves (aeronaves MV-22 «Osprey» y aviones KC 130J «Super Hercules» para el repostaje en vuelo).

http://www.abc.es/espana/abci-visita-espana-escala-rota-201606061826_noticia.HTML
 
El misterio se ha desvelado Obama viene a Spain por que su hija mayor Malia va ha pasar un año en Spain antes de ir a la Universidad de Harvard.
 
La hija mayor de Obama, becaria este verano en Madrid
Olalla Batres. Última modificación: 08/06/2016 - 14:10
Recientemente, conocíamos la visita de Barack Obama a nuestro país antes de abandonar definitivamente la Casa Blanca. Pero no es el único miembro del clan Obama que aterrizará en julio en la capital. Su hija mayor, Malia Obama, ha elegido la embajada estadounidense en Madrid para realizar sus prácticas en verano.


Foto: Gtres Online

Malia se tomará un año sábatico antes de empezar la universidad.

La hija mayor del matrimonio Obama, Malia, que acaba de poner fin a sus estudios de enseñanza media en la Sidwell Friends School (Washington), ha decidido tomarse un gap year antes de comenzar la vida universitaria en la prestigiosa Universidad de Harvard.

Antes de abrir esta nueva etapa, Malia Obama tiene previsto vivir una experiencia en nuestro país. Según informa ABC, la hija del presidente formará parte del programa de prácticas en la Embajada de Estados Unidos con base en Madrid, a la que se incorporará en verano. Tal y como recoge la publicación, la elección de la sede diplomática en la capital española puede estar relacionada con la amistad existente entre el matrimonio Obama y el embajador de Estados Unidos en Madrid, James Costos, que fue uno de los pilares de la campaña de reelección de Obama en 2012, y su pareja, el diseñador Michael S. Smith, encargado de parte de la decoración de la Casa Blanca.

Así, la hija mayor del presidente de Estados Unidos pasará a formar parte del grupo de becarios del Departamento de Estado en Madrid, mientras la hija menor del matrimonio, Sasha, terminará sus estudios en el Sidwell Friends School en 2019
 
El misterio se ha desvelado Obama viene a Spain por que su hija mayor Malia va ha pasar un año en Spain antes de ir a la Universidad de Harvard.

Claro, no te jode, tiene que venir a buscarle piso a la niña.

Viene para que si los comunistas participan en el gobierno de España el POTUS no tenga que venir en los próximos cuatro años sin que parezca un desaire.
 
La visita de Obama a España: ¿Un gesto de recompensa por su papel en la OTAN?
Publicado: 9 jun 2016 16:37 GMT

“Un importante aliado de la OTAN”, reza el comunicado de la Casa Blanca con el que anuncia la primera visita de un presidente estadounidense a España en casi quince años.

57598d04c46188c3058b45cd.jpg

Kacper PempelReuters
AddThis Sharing Buttons
OTAN que se celebrará en Varsovia (Polonia). Obama se reunirá con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y visitará una de las dos bases españolas con presencia militar estadounidense: Rota (en Cádiz) o Morón de la Frontera (en Sevilla).



Defensa y seguridad, claves en las relaciones bilaterales España - Estados Unidos

Aunque desde el ministerio de Asuntos Exteriores español se intentan resaltar las buenas relaciones económicas y culturales con Estados Unidos, desde la Casa Blanca se sigue considerando a España como un firme aliado en materia de defensa y seguridad. De hecho, a diferencia de otros países europeos, donde la presencia militar estadounidense se ha reducido en los últimos años, en España, no ha dejado de aumentar.

España está siendo utilizada. Las bases militares están siendo planteadas como nuevos objetivos que tienen que ver, sobre todo, con el dominio de África y el dominio del mundo

“España está siendo utilizada. Las bases militares que hay en España, tanto la de Morón como la de Rota y la de Zaragoza, están siendo planteadas como nuevos objetivos que tienen que ver, sobre todo, con el dominio de Africa y el dominio del mundo”, afirma a RT Francisco Pérez, responsable de la secretaría de Extensión Internacional de Izquierda Unida (IU), partido que concurrirá a las próximas elecciones generales con Podemos y las confluencias.

Desde finales de 2015, la base de Rota, en Cádiz, cuenta con cuatro destructores norteamericanos, que integran el componente naval del escudo antimisiles de la OTAN. Por su parte, la base sevillana de Morón de la Frontera alberga la Fuerza de Respuesta de Crisis del Cuerpo de Marines, preparada para intervenir en cualquier momento en África y en el Mediterráneo, con una presencia permanente de 2.200 militares y 26 aeronaves.

El Gobierno español lleva años negociando una visita de Obama como gesto de recompensa por la implicación española en estos dos proyectos.

Leer más
EE.UU. arrastra a Madrid "en su pugna contra Rusia, que queda lejos de los intereses españoles"


Maniobras militares de la OTAN en Polonia lideradas por España

Uno de los temas que seguramente estarán en la agenda del presidente estadounidense son los ejercicios militares que la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, por sus siglas en inglés), liderados por España en 2016, puso en marcha en Polonia el pasado 27 de mayo. Esta nueva fuerza de la OTAN estará formada por 5.000 militares y será capaz de desplegarse, en cuestión de pocos días, en cualquier lugar del mundo.

El despliegue en Polonia forma parte de una estrategia que tiene como objetivo aislar a Rusia

La versión oficial de la Alianza Atlántica es que estos ejercicios tienen como objetivos integrar las capacidades de planeamiento y los sistemas de mando y control de las unidades participantes, agilizar los procedimientos en la gestión y el intercambio de información, así como coordinar las actividades de adiestramiento de la brigada VJTF. Todo ello con la finalidad de adiestrar a la nueva fuerza de la OTAN, acordada en la Cumbre de Gales, celebrada en 2014, como parte del Plan de Respuesta Aliada (RAP), acordado por los Jefes de Estado de las 28 naciones aliadas.

Desde la guerra civil de Ucrania, el despliegue militar de la OTAN forma parte de lo mismo, ir restándole territorio a Rusia

Pérez desmiente esta versión: “El despliegue en Polonia forma parte de una estrategia que tiene como objetivo aislar a Rusia. Es obvio que hay varios países que pelean para liderar el mundo, y el imperialismo norteamericano lo que quiere, de alguna forma, es tener un liderazgo incuestionable”.

“Desde la guerra de Ucrania, el despliegue militar de la OTAN forma parte de lo mismo, ir restándole territorio a Rusia, ir convirtiendo a países que eran aliados de Rusia en países que confrontan y que están de parte de Estados Unidos”, añade el responsable de IU.



Un encuentro de dos presidentes “en funciones”

La última visita de un presidente estadounidense a España tuvo lugar en junio de 2001, con George W. Bush al mando de la Casa Blanca.

La decisión del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, poco después de ganar las elecciones en 2004, de retirar las tropas de Irak deterioró considerablemente las relaciones bilaterales. De hecho, Zapatero tuvo que esperar a la victoria de Barack Obama para ser recibido en el Despacho Oval, en 2009.

A última hora, tanto Obama como el Gobierno español, en el final de sus mandatos, montan una visita que poco puede condicionar al Gobierno posterior

El encuentro de junio se celebrará entre un presidente español en funciones, las elecciones legislativas se celebrarán en España el 26 de junio y las nuevas Cortes no están constituidas hasta el 19 de junio, y un presidente de Estados Unidos que abandona la Casa Blanca en unos meses.

“Ahora, a última hora, tanto Obama como el Gobierno español, en el final de sus mandatos, montan una visita que poco puede condicionar al Gobierno posterior”, dice Pérez, para quien esta visita supone un intento del ministerio de Asuntos Exteriores español de mostrar que su política “ha tenido algún destello”.

María Jesús Vigo Pastur
 
Parece que Malia va a hacer un internado en la embajada EEUU de Madrid. Los Obmas son muy amigos del embajador americano en España y de su esposo quien es el decorador de Michelle.
La nena fue admitida a Harvard pero va a acogerse a un gap year, una especie de sabatica antes de comenzar la universidad.

La suerte de poder hacer eso!!!. La gente que tiene que costearse sus estudios quiere empezar y acabar lo mas rapido posible para asi comenzar a trabajar y a pagar deudas. Que lo aproveche!! A quien Dios se la dá, San Pedro se la bendiga, como dicen.
 
Parece que Malia va a hacer un internado en la embajada EEUU de Madrid. Los Obmas son muy amigos del embajador americano en España y de su esposo quien es el decorador de Michelle.
La nena fue admitida a Harvard pero va a acogerse a un gap year, una especie de sabatica antes de comenzar la universidad.

La suerte de poder hacer eso!!!. La gente que tiene que costearse sus estudios quiere empezar y acabar lo mas rapido posible para asi comenzar a trabajar y a pagar deudas. Que lo aproveche!! A quien Dios se la dá, San Pedro se la bendiga, como dicen.
Parece que le gusta España a la nena no?
 
El español es la segunda lengua mas hablada en EEUU y es normal que la hija de Obama quiera aprender nuestro idioma.
En un futuro no muy lejano, los votos de los hispanos serán decisivo para elegir presidente.
 
Manifestación contra las bases de Rota y Morón durante la visita de Obama a España
“Obama Go Home” es el lema de la movilización liderada por las Marchas de la Dignidad en protesta por la presencia militar estadounidense


Barack Obama se encontrará con una manifestación en su visita de tres días a España. El presidente de Estados Unidos llegará el 9 de julio y permanecerá hasta el 11 de julio: contra su presencia se están movilizando las Marchas de la Dignidad, que aglutinan a numerosos partidos, sindicatos y asociaciones de izquierda.

Barack-Obama-Air-Force-One_ECDIMA20160525_0003_26.jpg
Barack Obama desciende del Air Force One en una visita oficial.

Según ha sabido El Confidencial Digital, las Marchas de la Dignidad está planeando manifestarse el día 10 de julio para expresar su rechazo a la llegada de Obama a España. La movilización tendrá lugar en Madrid, aunque todavía no se ha decidido el lugar exacto.

Esta plataforma fue la responsable de las protestas que confluyeron en Madrid en marzo de 2014 y 2015 para criticar los recortes del Gobierno de Rajoy en el gasto social y pedir su dimisión. Sobre todo la primera de estas movilizaciones terminó en graves altercados por el ataque de un grupo de radicales a los policías del despliegue de seguridad.

Ahora las Marchas de la Dignidad están preparando esta “gran manifestación” que tendrá sobre todo como objetivo denunciar la pertenencia de España a la OTAN y la existencia de bases militares de la Alianza Atlántica en España. Por ahora el lema que están utilizando para movilizar a sus simpatizantes es “Obama Go Home”.

Precisamente se espera que Barack Obama visite una de las dos instalaciones en las que hay presencia de militares estadounidenses: la base naval de Rota, en Cádiz, y la aérea de Morón de la Frontera (Sevilla).

Asimismo, los organizadores de la protesta denuncian los efectos de adoptar el TTIP, el Acuerdo Transatlántico sobre Comercio e Inversión que en estos momentos negocian Europa y Estados Unidos. El impago de la deuda al FMI y el Banco Mundial será otra de sus reivindicaciones.

La convocatoria de las Marchas de la Dignidad cuenta ya con el apoyo de la Coordinadora 25-S, que fue la que organizó los “Rodea el Congreso”.

http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/Manifestacion-Rota-Moron-Obama-Espana_0_2726127372.html
 
Back