Azul y Rosa,Jaime Peñafiel.Sábado 9 de Abril de 2016.


Registrado
10 May 2015
Mensajes
2.516
Calificaciones
13.464
Lo de este fulano con la familia real es para tratarlo en un psiquiatra, no pierde ocasión. Me lo imagino en su casa en una habitación empapelada con fotos de la familia, tirando dardos a diestro y siniestro con cara de maníaco.
 


Registrado
24 Feb 2012
Mensajes
20.612
Calificaciones
145.053
Lo de la crónica sobre el Nobel sera la de Boris Izaguirre sobre la celebraciòn del escribidor
"Derramé una lágrima, que Iñaki Gabilondo observó resbalar hasta la moqueta."
 
Registrado
11 Dic 2012
Mensajes
15.736
Calificaciones
73.287
OPINIÓN
Azul & Rosa
La semana de Jaime Peñafiel: "Familia real, familia irreal"




  • JAIME PEÑAFIEL
09/04/2016 09:54

Según Don Juan Carlos a José Luis de Vilallonga ('El Rey', Plaza y Janés, 1993) la Familia Real estaba compuesta entonces sólo por el Rey, la Reina, su madre lacondesa de Barcelona, cuando vivía, sus hijos, el Príncipe Felipe y las Infantas Elena y Cristina, sus hermanas, las Infantas Pilar y Margarita, "pero no los hijos de sus hermanas y sus maridos". Años más tarde, sí lo serían Jaime Marichalar e Iñaki Urdangarin. Aparte de la Familia Real como tal, existía "la familia del Rey", en la que se incluían las tías y los primos hermanos. Además, un tercer grupo "el de los parientes más o menos lejanos, tíos, tías, primos en segundo o tercer grado". Y luego "aquellos otros que llevan el apellido Borbón, algunos abusivamente", y queBalansó, que de monarquías sabía más que nadie, denominaba familia irreal.

En la guía telefónica de Madrid existen varios abonados, tantos como siete, apellidados Borbón y que no tienen nada que ver con la Familia Real, la irreal ni con la dinastía porque proceden del pueblo llano, como la consorte.

¿Quién coxx somos?
La razón de la existencia de las monarquías es que sus miembros, del rey abajo todos (incluida Letizia), sean ejemplares. La falta de ejemplaridad de algunos de ellos obligó a Don Juan Carlos, para evitar males mayores, a tomar medidas. El 12 de octubre de 2012, decidió que sus hijas no estuvieran con él y con la reina en la tribuna real en el desfile de las Fuerzas Armadas, con motivo de la Fiesta Nacional. A Cristina, incluso, se le prohibió estar en Madrid. A Elena, que pagaba injustamente los platos rotos por su hermana, la castigaron a presenciar el desfile acomodándola en las gradas de las autoridades, junto a Alfredo Pérez Rubalcaba. Hasta entonces, el palco tal parecía el camarote de los hermanos Marx. A pesar de ello, todos seguían siendo Familia Real. Pero, todavía podía ser peor, cuando Felipe, tras la abdicación de su padre y convertido en Rey, decidió arrojar del templo familiar a los mercaderes de la Institución, hermanas, tíos y sobrinos, trazando una raya roja, dentro de la que solo quedan, por el momento, los Borbón Ortiz y los eméritos. Al actuar así, Felipe intentaba que su familia regresara a la masa de la humanidad oscura, olvidando todo de sus antepasados. Aunque eso vaya contra natura. No se puede, por real decreto, decidir quién o quiénes son familia o no son. Ello viene impuesto por nacimiento. Guste o no. Sus hermanas serán siempre sus hermanas. Y tía Pi y tía Margot, sus tías. De seguir así, Felipe se puede quedar solo, sin padre, sin madre ni perrito que le ladre. Lo que no es aceptable es que, desde La Zarzuela, se haya incidido, a causa de los papeles de Panamá, en el desmarque institucional, puntualizando que Doña Pilar "no es familia directa" ni "ascendente" ni "descendente" de Felipe. ¡Quién coxx soy!, puede preguntarse tía Pi y si, por un casual, ¡no lo quiera Dios!, detrás de la tía Pi estuviera, por ejemplo, papá, ¿también renunciaría a ser hijo de quien es? Tu padre siempre será tu padre, como Cristina tu hermana y Pilar tu tía carnal.

No utilicemos al muerto
La aparición del nombre de la Infanta Pilar en una sociedad opaca de un paraíso fiscal ha sido una muy mala noticia para la Institución. Guste o no en La Zarzuela, se trata de una Infanta de España. De la hermana de Don Juan Carlos y sangre de tu sangre, que ha sido pillada con el carrito del helado, que se dice.

"Quien se excusa, se acusa", dice el proverbio francés. Aceptando ¡cómo no! las excusas de Doña Pilar, sorprenden las explicaciones. A veces, con azúcar está peor. Recurrir a un muerto y a ETA para explicar lo difícilmente explicable, no es justo por un lado ni inteligente por otro. Es la primera vez que se habla de que la banda terrorista hubiese pretendido atentar contra Luis Gómez-Acebo. Cierto es que, en 1974, hubo un plan para secuestrar en Mónaco al entonces Príncipe Juan Carlos y a toda la Familia Real (Doña Sofía, los tres hijos, el conde de Barcelona y hasta aAlfonso de Borbón y Mari Carmen). Todos se encontraban en el principado invitados por Rainiero para la inauguración de un casino. Lo desveló el etarraJoaquín María Azaola, en su libro 'Los elegidos de Euskadi'. Según su hijo, la muerte de su padre fue una venganza, por parte de ETA, porque él fue quien evitó este secuestro. Pero en la lista, no aparecía el duque de Badajoz, un hombre sensacional que tuve el honor de conocer y tratar. Yo desvelé la noticia de su boda con la Infanta Pilar, en Estoril, a la que asistiría. Y le traté en varias ocasiones. Era culto, muy culto. A él se le debe que la colección Thyssen viniera a España. De ello, mucho y bien nos puede contar Carmen, la señora baronesa. Las explicaciones de la Infanta no se sostienen. Primero, porque cuando se cerró la maldita cuenta de Panamá, hacía, nada menos, que... 23 años de la muerte de Luis. Y segundo, porque si temía ser secuestrado, lo lógico hubiera sido marcharse del país pero no crear una sociedad en un paraíso fiscal y quedarse en España. Una cosa no tiene nada que ver con la otra y, además, no es elegante ni propio de una Infanta dar esa explicación.

CHSSS...
Dicen en su entorno que le ha prometido a su mujer convertirla en Primera Dama de La Moncloa aunque sólo sea por un día. (...) Caro le ha salido al hortera del muchacho la gratuita exhibición de tableta y paquete. ¿Para qué te sirve? (...) Se habrá dado cuenta la joven de que, al atacar y descalificar a los votantes del PP, está perjudicando, por 'diverxo' motivo el negocio gastronómico de su compañero tan borde, ¡hostia!, cuya clientela no es, precisamente, de Vallecas. (...) Me gustaría conocer las cuentas de la "gala benéfica" Global Gift de Eva Longoria, de la que el gran Antonio no quiere saber nada. (...) Muy tierna y maricona la crónica sobre el Nobel. Tus lágrimas "resbalando hasta la moqueta", muy fuerte. Lleva razón Mario Vaquerizo: "tu pluma no hace bien al colectivo gay". (...) Excesiva la utilización de tu marido, tan discreto él, guapo. (...) Vaya pareja de impresentables la de los dos Pablos, cada cual peor, aunque por distintos motivos. (...) Sabes que te estimo, a ti y a tu mujer. Pero no es muy elegante desvelar hechos sucedidos en tu relación con otra que, por ser íntimos, deberían silenciarse. (...) Aprovechar la separación de su marido para hacerla pasar por la máquina de picar carne, no es ni correcto ni justo y mucho menos en una columna que pretende ser intelectual.
 
Arriba Pie