Azul y Rosa,Jaime Peñafiel.Sábado,4 de Junio de 2016.

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.217
El Mundo Orbyt.

MI SEMANA AZUL & ROSA

JAIME PEÑAFIEL

04/06/2016

UN REY FELIZ Y UNA NOVIA CABREADA
EN GRANADA TENÍA QUE SER
EL GARROTE VIL DE MI ABUELO


Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
Que una novia llore en una boda es normal. Todas lo hacen. Menos Letizia que ni lloró ni besó al novio en la boca. Lo que ya no es normal es que una novia se enfade, se cabree con el novio, delante de todos los invitados. Que yo recuerde, la Infanta

Elena con Jaime Marichalar, en la catedral de Sevilla, cuando éste se olvidó de levantarle el velo, después del tradicional. Lo de Lady Charlotte Wellesley, hija del duque de Wellington, el día de su boda, en la localidad granadina de Íllora con el millonario colombiano Alejandro Santo Domingo, no se había visto nunca. La joven, que debe ser de armas de tomar, no le importó ni el momento ni el lugar para echarle una bronca de campeonato, gritando al novio a la salida de la iglesia, donde acababan de contraer matrimonio. ¡Qué será en la intimidad! Hasta este momento se desconocen los motivos, porque la gente del pueblo que les rodeaba, un pueblo con más banderas republicanas que constitucionales en los balcones, no pudo enterarse por no tener ni put* idea de inglés. Nada que ver esta bronca con los desaires públicos a Doña Sofía que Don Juan Carlos nos tiene, desgraciadamente, acostumbrados. El rey emérito, el más importante invitado de la boda, no estuvo acompañado por su esposa, of course, sino de Camilla Parker, consorte del príncipe de Gales, a quien ofreció gentilmente su real brazo para bajar las escalinatas de la iglesia de La Encarnación. Parecía sentirse tan feliz como incómodo cuando le vimos recientemente en Estocolmo con Doña Sofía.

Coincidiendo con el Corpus, por aquello que decía el académico de la Lengua, Federico García Sanchiz, “ya vuelve el español donde solía”, he regresado a mis raíces, a Granada. Ha coincidido mi estancia con el aniversario del ajusticiamiento de mi paisana Mariana Pineda, una de las pocas mujeres en la trágica historia de España de vida breve (26 años) y muerte injusta, a garrote vil. Aquel crimen fue una vergüenza para Granada y los granadinos. Como la muerte de Federico, de la que a mis paisanos no les gusta hablar. Se sienten cómplices del asesinato. No sé si García Lorca tiene alguna calle con su nombre. Mariana Pineda, una hermosísima plaza en el centro de la ciudad con un monumento a su memoria. Monumento que el gran poeta no tiene. A los pies, la Corporación Municipal le rindió homenaje, el pasado 28 de mayo, en el 185 aniversario de su muerte, que la convirtió en un mito y símbolo de libertad y fuente de inspiración para dramaturgos, entre ellos, FGL que escribió una magnífica obra de teatro recreando su vida. Éste ha sido uno de los primeros actos oficiales y públicos del nuevo alcalde, Francisco Cuenca, del PSOE, que debutaba como tal presidiendo la procesión del Corpus Christi. De chaqué, con el collar del cargo, caminando tras la Custodia del Santísimo. Muchos granadinos dudaban que lo hiciera.

Durante mi breve estancia en Granada, he tenido la oportunidad de ver, con mis propios ojos, el garrote vil con el que ajusticiaron (¡qué palabra más horrible!) a Mariana Pineda, el 26 de mayo de 1881. Fue gracias a la cortesía del Fiscal Superior de Andalucía, Jesús García Calderón, quince años al frente de la Fiscalía, con gobiernos del PSOE y del PP y sucesor de Luis Portero, asesinado por ETA en 2000. Se trata de un jurista excepcional en todos los aspectos: íntegro, independiente, sencillo y de una humanidad desbordante, no solo física. Y muy culto. Es un gran poeta, de una poesía vivencial, de gran belleza moral. Desde aquí tengo que agradecerle me abriera la Cancillería para poder contemplar, no con cierto dolor, las piezas que componen el instrumento del horror y que tanto usó mi abuelo en su época de magnífico e inflexible magistrado en la Audiencia de Granada. Era el terror de abogados defensores y de asesinos. “El garrote”, como simplemente se le denominaba, se conserva en una vitrina instalada en una de las galerías del magnífico edificio, inaugurado por Felipe II y sede de la Justicia andaluza. Ahí está el collar de hierro; el tornillo de paso de bastante longitud, con una bola en el extremo y la manivela para accionarlo. Observando, sobrecogido, durante un buen rato esta terrible máquina de matar, me pareció oír la voz de Mariana preguntando a su verdugo “¿Por qué me matas? ¿Qué crimen he cometido?”. Simple y sencillamente, bordar una bandera republicana, con las palabras libertad, igualdad y ley. Sólo por esto la condenaron a garrote vil. El garrote fue una terrible máquina utilizada para aplicar la pena capital. Estuvo vigente, legalmente en España, desde 1820 hasta la abolición de la pena de muerte, al aprobarse la Constitución en 1978. Uno de los personajes más famosos a quienes se les aplicó garrote fue a José Manuel Jarabo, sobrino del Presidente del Tribunal de Supremo, Franco Ruiz Jarabo, en febrero de 1959. La última vez que se dio garrote a un reo en España, concretamente en la cárcel Modelo de Barcelona, fue el 2 de marzo de 1974 al anarquista Puig Antich.

m
 
El Mundo Orbyt.

04/06/2016

CHSSS...

Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
¿Por qué el Jefe del Estado no presidió, como es tradición, la corrida extraordinaria de Beneficencia, en las Ventas de Madrid?, se preguntaba un crítico de El País. Porque ni a él ni a ella le gustan los toros, estimado A. Lorca (...) Sorprende que ningún juez haya llamado a declarar a Su Alteza por los dineros de Panamá y, mucho menos, la hayan investigado (...) Me gustaría conocer los nombres, porque fueron dos, de los miserables compañeros que intentaron violar, en su día, a una de las periodistas más serias e importantes del actual panorama español (...) Quién es esa primera dama que parece seguir los pasos de su antecesora, escandalizando al país al exigir más asistentes para cubrir todas sus obligaciones (...) Le acusan públicamente de ser la artífice de la crisis matrimonial de su hijastro, enfrentándose a su esposa, que no la ha tragado nunca (...) No es cierto, como dice el autor del primer monólogo sobre la consorte, que ésta se llevara mal con su madre (...) La prensa portuguesa dice que a ella le importa más su aspecto físico que el protocolo y que está obsesionada por su imagen. Añaden que la relación con su marido tiene altibajos (...) Algunos periodistas muy cortesanos se atribuyen funciones más propias del departamento que tan eficazmente dirige Jordi Gutiérrez.

m
 
El Mundo Orbyt.
04/06/2016
CHSSS...
Me gustaría conocer los nombres, porque fueron dos, de los miserables compañeros que intentaron violar, en su día, a una de las periodistas más serias e importantes del actual panorama español

m
Por una vez diré que hace algo bueno el anciano cronista. Bueno sería que salieran a la luz los nombres de esos dos malditos.
 
Quién es esa primera dama que parece seguir los pasos de su antecesora, escandalizando al país al exigir más asistentes para cubrir todas sus obligaciones: Esta es la mujer del de Canadá, no me acuerdo del nombre o apellidos, lo siento. Salió el pasado finde en LOC. Es como LetyLu, el ego no le cabe en ningún sitio.
 
El Mundo Orbyt.

04/06/2016

CHSSS...

Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
¿Por qué el Jefe del Estado no presidió, como es tradición, la corrida extraordinaria de Beneficencia, en las Ventas de Madrid?, se preguntaba un crítico de El País. Porque ni a él ni a ella le gustan los toros, estimado A. Lorca (...) Sorprende que ningún juez haya llamado a declarar a Su Alteza por los dineros de Panamá y, mucho menos, la hayan investigado (...) Me gustaría conocer los nombres, porque fueron dos, de los miserables compañeros que intentaron violar, en su día, a una de las periodistas más serias e importantes del actual panorama español (...) Quién es esa primera dama que parece seguir los pasos de su antecesora, escandalizando al país al exigir más asistentes para cubrir todas sus obligaciones (...) Le acusan públicamente de ser la artífice de la crisis matrimonial de su hijastro, enfrentándose a su esposa, que no la ha tragado nunca (...) No es cierto, como dice el autor del primer monólogo sobre la consorte, que ésta se llevara mal con su madre (...) La prensa portuguesa dice que a ella le importa más su aspecto físico que el protocolo y que está obsesionada por su imagen. Añaden que la relación con su marido tiene altibajos (...) Algunos periodistas muy cortesanos se atribuyen funciones más propias del departamento que tan eficazmente dirige Jordi Gutiérrez.

m

1. Bartolo y kkizia
2. Infanta Pilar
3. Quién es la periodista ?
4. La primera dama Argentina ?
5. Ni idea
6. Ni idea
7. La kk
8. Ni idea
 
No es cierto, como dice el autor del primer monólogo sobre la consorte, que ésta se llevara mal con su madre (...)
Sofía?

Quién es esa primera dama que parece seguir los pasos de su antecesora, escandalizando al país al exigir más asistentes para cubrir todas sus obligaciones (...)
En Canadá no hay, como en Estados Unidos, una oficina de la Primera Dama, la anterior primera dama Laureen Harper no tuvo staff.
Gregóire Trudeau tiene una asistente, en una entrevista habló de la necesidad de tener mas personal y eso fue lo que generó la controversia en Canadá.
 
Última edición:
El Sr.Peña "desbarra en algunas cosas". Dice que los toros no le gustan
ni al Guey ni a su consorte. ¿ Cuantas veces repetiremos que Lety en sus días
de "la mejor periodista de los últimos quince años" llegó a presidir
o formar parte de una Peña Taurina. ? ¿ Tendremos que traer mil veces
más,fotos de Felipe y Lety siendo novios presidiendo o en palcos importantes
de corridas de toros?. Y su cara no era de "asco o repulsa" precisamente
¿ Es algún mérito "entre tantos que les adjudican", ser antitaurino?. No
defiendo la Fiesta Nacional :troll::troll::troll::troll:, ni mucho menos, nunca
voy a los toros, pero tanto peloteo gratuito ya huele a :poop::poop::poop::poop::poop:.

Saluditos
 
El Sr.Peña "desbarra en algunas cosas". Dice que los toros no le gustan
ni al Guey ni a su consorte. ¿ Cuantas veces repetiremos que Lety en sus días
de "la mejor periodista de los últimos quince años" llegó a presidir
o formar parte de una Peña Taurina. ? ¿ Tendremos que traer mil veces
más,fotos de Felipe y Lety siendo novios presidiendo o en palcos importantes
de corridas de toros?. Y su cara no era de "asco o repulsa" precisamente
¿ Es algún mérito "entre tantos que les adjudican", ser antitaurino?. No
defiendo la Fiesta Nacional :troll::troll::troll::troll:, ni mucho menos, nunca
voy a los toros, pero tanto peloteo gratuito ya huele a :poop::poop::poop::poop::poop:.

Saluditos
Quizá lo que odia la tetis no son los toros, sino estar rodeada de merde-súbditos, así que quizás utiliza esa excusa para no ir, sobretodo si el prepa tampoco...:cautious:
 
Back