Azul y Rosa,Jaime Peñafiel.Sabado,3 de Septiembre de 2016

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.217
CHSSS...
En Buckingham, todos están de acuerdo en que la reina Isabel no es una patrona difícil ni caprichosa, pero sí exigente con el servicio aunque bastante humana en sus relaciones con el personal, según sus biógrafos. Estos días han sorprendido las ofertas de trabajo publicadas en la página web de la Casa Real británica para buscar, por un lado, un ama de llaves; por otro, un lavaplatos, cuando, según Bertrand Meyer, su mejor biógrafo, “un ejército de seres humanos, ballets, mayordomos, pajes, doncellas, etc. Todos bajo las órdenes de un intendente general” trabajan al servicio de Su Majestad. Sin contar los hombres dedicados a la caza de ratas que, en Buckingham y demás palacios, las hay en cantidad. O los encargados de cambiar todos los ramos de flores. También existe un funcionario cuyo único trabajo consiste en dar cuerda a todos los relojes, tantos como 300. Los hay por todas las estancias y corredores. Meyer cuenta que los empleados de títulos más pomposos son dos: el caballero de la vajilla de plata y el caballero de la vajilla de oro, independiente del guardián de los cisnes reales.
LA REINA BUSCA SERVICIO DOméSTICO
Todo esto sin contar el batallón de señoras de la limpieza y enceradoras que se ocupan de tener cada salón, cada dormitorio y los cientos de metros de largos corredores y escaleras como espejos. En total, 550 personas sólo en Buckingham. Pero, la más cercana a la reina era indudablemente, ignoro si sigue siéndolo, Margareth McDonald Bobo, vestidora oficial de Isabel, desde siempre. Bobo era mucho más que su ama de llaves y la más importante de cualquiera de los miembros de su entorno, incluido el príncipe Felipe.

Ante este panorama, uno no entiende los anuncios en la web real. El sueldo ofrecido al ama de llaves es de 20.000 euros anuales, con alojamiento en palacio. La empleada, según el texto, deberá realizar tareas de limpieza y preocuparse del cuidado de los objetos valiosos. El puesto de lavaplatos tendrá un sueldo similar, 1.600 euros mensuales, y 33 días de vacaciones. Puede resultar sorprendente que a la reina Isabel no se le haya visto nunca por las cocinas de palacio. Por el contrario, el príncipe Felipe no sólo suele visitarlas, sino que a él se debe la modernización de las cocinas, con la incorporación de los electrodomésticos de última generación.
500 personas a su servicio
El pasado 24 de agosto, la tierra tembló en la localidad italiana de Amatrice e “hizo del hombre su castigo”, que diría Pablo Neruda, matando a 294 personas hasta hoy. Me ha sorprendido que en ninguna de las informaciones publicadas con tal motivo, nadie haya recordado ni el terremoto de Agadir, el 29 de febrero de 1960, con 5.000 muertos y el de Irán, el 1 de septiembre de 1962, que produjo ¿20.000?, ¿30.000?; hasta de 50.000 muertos se habló. Estas dos tragedias, la marroquí y la persa, las cubrí, cuando yo era reportero todoterreno, como enviado especial de Europa Press, la gran agencia que nacía para acabar con el monopolio informativo de Efe-Cifra, primero de Arias Salgado y luego de Fraga. El 20 de diciembre de 1959, yo viajaba a Teherán por primera vez. La ciudad se hallaba en fiestas. No era para menos. El Sha de Persia, Reza Pahlevi, se casaba con Farah Diba, después de haber repudiado a la bellísima Soraya Esfandiari por su incapacidad de darle un heredero. El júbilo de la real casa se extendía a toda la ciudad, a pesar del inmenso frío. Fue el comienzo de una gran amistad con Farah.
ESTE JUEVES HIZO... 54 años
El 3 de septiembre de 1962 volvía a la capital persa, estremecida desde hacía horas por un terrible y devastador terremoto de más de siete grados de magnitud en la escala de Richter. La tierra entera se empapó de sangre y bajo cada piedra había una tragedia. Era imposible hacer el balance de las víctimas. Todas las que se daban eran provisionales. La falta de censo en las poblaciones rurales complicaba aún más el problema. Pero había una extraña resignación en todos los rostros. Vi como varias mujeres asistían impasibles a los esfuerzos de los soldados por separar los escombros de lo que antes eran sus casas y bajo los cuales se encontraban familias enteras. Durante tres días recorrí la extensa zona devastada por el terremoto. Me confesaron que un ruido semejante a la de una furiosa tempestad precedió, en unos segundos, a la terrible sacudida que se tragó pueblos enteros, diseminados en un radio de 100 kilómetros. La muerte hizo su obra en segundos, golpeando a los más pobres. Aquí 300 muertos; allí 500 o 700; un poco más lejos, 1.000. En algunos sitios una dramática “plantación” de manos que habían intentado salir entre los escombros de sus casas de adobe sin conseguirlo.

Coincidí con el Sha y Farah visitando tan dantesco escenario. Ella se encontraba embarazada de su segundo hijo, la niña Farahnaz, que nacería en marzo. Más tarde me reconoció que los primeros meses de aquel embarazo fueron complicados. “El día que coincidí con usted, temí, incluso, un aborto allí mismo. Estaba sólo de tres meses y aquello fue terrible”, me comentaría años más tarde. Para mí será difícil olvidar aquel terremoto que hoy, con el de Italia, he recordado con dolor.
TEMIÓ ABORTAR
Pintar de colores una encina muerta no es una disparatada ocurrencia de Edmundo. Un gran pintor vasco, Augusto Ibarrola, pintó los árboles del bosque de Oma, en la localidad de Cortezubi, convirtiéndolo en un bosque animado como una muestra de la relación entre la naturaleza y la presencia humana (...) ¿Que sabrá la mexicana del romance del Nobel para negarse a hablar por respeto a su ex y a su madre? (...) El compañero Ángel Antonio dice que la muchacha de los amores imposibles a veces se gasta un genio mexicano de látigo. Será por eso que los hombres le duran tan poco. ¡Pena me das, querida! (...) ¿Le habrá prometido convertirla en Primera Dama de La Moncloa? Tal parece (...) La entrevistadora olvidó preguntarle a la chica Cartier su opinión sobre el desaire de la consorte a su madre, en el 80 cumpleaños (...) Que tu mujer se acueste con su chófer y guardaespaldas ¿es motivo de divorcio después de 30 años de matrimonio? Va a ser que sí (...) También es escandalosa coincidencia que el velero que alquilaron para sus misteriosas vacaciones “atípicas” estuviera bautizado con el nombre ‘Dolce vita’ (...) En el mundo existe alguien a quien la anterior esposa del Nobel le gusta más que la novia de ahora. Cierto es que esta persona no solo es surrealista sino autora de ‘Credo quia confusum’.
MI SEMANA

JAIME PEÑAFIEL
AZUL & ROSA
 
Este hombre desvaria por lucirse donde y cuando estuvo.. porque no acordarnos del bestial tsunami del 2004 con incontables muertos en tantos lugares..
 
¿Que sabrá la mexicana del romance del Nobel para negarse a hablar por respeto a su ex y a su madre? (...) El compañero Ángel Antonio dice que la muchacha de los amores imposibles a veces se gasta un genio mexicano de látigo. Será por eso que los hombres le duran tan poco. ¡Pena me das, querida! (...) ¿Le habrá prometido convertirla en Primera Dama de La Moncloa? Tal parece (...) La entrevistadora olvidó preguntarle a la chica Cartier su opinión sobre el desaire de la consorte a su madre, en el 80 cumpleaños (...) Que tu mujer se acueste con su chófer y guardaespaldas ¿es motivo de divorcio después de 30 años de matrimonio? Va a ser que sí (...)
Genoboba
Genoboba
No sé
Simoneta
No sé
 
SIN DUDA BOBO DEBE ESTAR AÚN AL SERVICIO DE SU MAJESTAD BRITÁNICA, A LOS MÁS DE 120 AÑOS DE EDAD... BOBO YA ERA UNA MUJER ADULTA CUANDO ISABEL ERA UNA NIÑA. AY PEÑAINFIEL...

Bobo fue ja nanny de The Quenn y de su hermana, cuando esta se hizo mayor y se casó, se la llevó como asistente pero era más un cargo honorífico porque Bobo ya tenía una edad.

Peñafiel le patinan las fechas y las personas
 
El bosque de Oma para mi al menos es una majadería por mucho que sea Ibarrola quien lo haga. No están muertos como esa encina a la que alude. No sé como la gente lo acepta, y lo aceptaron en su momento quienes se debieron oponer a ello. Que pinten las paredes me parece bien, pero no la madera de unos arboles que rebosan vida.


upload_2016-9-3_8-8-49.jpeg
 
SIN DUDA BOBO DEBE ESTAR AÚN AL SERVICIO DE SU MAJESTAD BRITÁNICA, A LOS MÁS DE 120 AÑOS DE EDAD... BOBO YA ERA UNA MUJER ADULTA CUANDO ISABEL ERA UNA NIÑA. AY PEÑAINFIEL...
New_89867512_2979858c.jpg

En 1931, Bobo con las princesas.
Pero, la más cercana a la reina era indudablemente, ignoro si sigue siéndolo, Margareth McDonald Bobo, vestidora oficial de Isabel, desde siempre. Bobo era mucho más que su ama de llaves y la más importante de cualquiera de los miembros de su entorno, incluido el príncipe Felipe.
El anciano cronista ya no recuerda que Lilibet en "persona personalmente" asistió a su funeral, en 1993, la buena señora falleció a los 89 años.

article-2353775-00447C8E00000258-998_306x423.jpg
 
Por cierto, se me ha olvidado una cosa. ¿Cuanto pagan en Zarzuela a los limpiaplatos y amas de llave si las hay? ¿1.600 € o bastante menos? Eso sí que sería de interés para los españoles Sr. Peñafiel.
 
Back