Azul y Rosa,Jaime Peñafiel.Sábado 28 de Noviembre de 2020.

Claro

Tengo entendido que el protocolo se rompe desde arriba para abajo, por tanto si el rey te tutea te está dando permiso implícitamente para que tu también lo hagas, y si no le gusta, que se joda y aprenda a guardar distancias

A mi tampoco me gustan estas informalidades con las autoridades mas importantes de un pais. No por la persona sino por la institución que representa.

Recuerdo que en el viaje oficial de Felipe y la regente a la Argentina, la entonces primera dama Juliana Awada, le dijo a Letizia: "la semana pasada estuvimos con Federico y les manda saludos" El "Federico" al que se refería Juliana es el heredero de Dinamarca. A mi me pareció fuera de lugar. Juliana no es amiga personal del heredero danés e hizo ese comentario en el contexto de una visita oficial de España a Argentina, (no en el living de su casa)

Creo que debería haberse referido a él como el "príncipe Federico", pero los Macri, con ese afán de querer ser cercanos y accesibles, eran bastante informales para algunas cosas, por no decir desubicados
Lo que dices es que la mayor categoría jerárquica es la que puede dar permiso para saltarse el protocolo.

El tuteo no lo veo como protocolo sino como signo de urbanidad o educación, eso que aprendemos desde niños.

Uno son las reglas del ceremonial y otro las de la simple educación. En el protocolo se mezclan ambas frecuentemente y es de recibo que un protocolo de actuación sea necesario caso de tratarse de un acto especial con autoridades tambien especiales. Hay símbolos en ello que requieren para una buena marcha del acto la puesta a punto de determinadas formas. Hasta ahí de acuerdo.

Pero es el caso que el tuteo de estos Jefes de Estado conlleva una actitud condescendiente, tolerante, como accesible a tan augusta majestad, que es lo que pretenden estas personas que prevalezca, o sea, una especia de favor con familiaridad incluida, el caso es hacerse valer por aquello de la sencillez, que no existe, de la cordialidad, que tampoco existe. Pero la finalidad es siempre la misma, el parecer afable y, sobre todo, tratable. Y hala, terreno conquistado, para quien viva de esos "favores".

Tiempos atrás el tu y el usted estaban definidos por la propia persona, si hablabas con un profesor por pura inercia le tratabas de usted mientras él trataba de tu al alumno. Diferencias de posición que ninguno de los dos pretendía saltarse. Pero ahora en esta España, a diferencia de Sudamérica, el tu va prevaleciendo de forma exagerada, no sé si por deterioro de la cultura, por influencia de la TV o por una actitud pragmática que empobrece las características del lenguaje, pero el caso es que el tuteo se prodiga cada vez más. Y llegados a eso ¿por qué si la categoría jerárquica se salta de principio hemos de tener una excepción con esa MAJESTAD impuesta?
 
Claro

Tengo entendido que el protocolo se rompe desde arriba para abajo, por tanto si el rey te tutea te está dando permiso implícitamente para que tu también lo hagas, y si no le gusta, que se joda y aprenda a guardar distancias

A mi tampoco me gustan estas informalidades con las autoridades mas importantes de un pais. No por la persona sino por la institución que representa.

Recuerdo que en el viaje oficial de Felipe y la regente a la Argentina, la entonces primera dama Juliana Awada, le dijo a Letizia: "la semana pasada estuvimos con Federico y les manda saludos" El "Federico" al que se refería Juliana es el heredero de Dinamarca. A mi me pareció fuera de lugar. Juliana no es amiga personal del heredero danés e hizo ese comentario en el contexto de una visita oficial de España a Argentina, (no en el living de su casa)

Creo que debería haberse referido a él como el "príncipe Federico", pero los Macri, con ese afán de querer ser cercanos y accesibles, eran bastante informales para algunas cosas, por no decir desubicados
Absolutamente de acuerdo.
 

Temas Similares

  • Cerrado
10 11 12
Respuestas
142
Visitas
5K
Back