Azul y Rosa,Jaime Peñafiel.Sábado,28 de Enero de 2017.

Pues tampoco los eufemismos para disimular los trastornos o enfermedades, ni el doble rasero para calificar a unos de " consentido" y a otras de " raras" contribuyen a un debate más o menos objetivo de puntos de vista.
Mi sobrino tiene un, dentro del amplio espectro del autismo, trastorno del lenguaje que ha mejorado enormemente con su terapia, y mi hermana no va de ridícula ocultando lo evidente o maquillando su situación. Se conducen con discreción y auto respeto. Que tampoco es una vergüenza. Ya pasaron los tiempos en que se creía que te enfermabas porque Dios te maldecía.

Claro que, tratándose del hijo de un ser que se da el lujo de burlarse de los discapacitados y se tiene a si mismo como de raza superior y perfecto, un hijo con algún problema debe ser tratado desde el eufemismo y guantes de seda. Por favor!!

En mi opinión , el niño es por lo menos raro. Consentido, seguro. Pero me parece que más que eso, un digno maleducado con modales de bruto. Y no me vale la cursi escenita jugando con el bebé. Yo lo llamaría bobo, por decir lo menos. 10 años no son 5. Menudo grosero al zafarse del intento cariñoso de su madre. Menudo zafado cuando Melania intenta " chocar los cinco" con él y éste no reacciona. Bamboleandose de un lado a otro, lanza la mano a destiempo cuando su madre ya se había volteado, dándose por vencida. Ahí están los vídeos.

Por menos de eso, a las Borbonas ya las hemos - me incluyo primero - puesto en duda.

Hay una cosa que he comprobado que ocurre en el 100% de los casos (quitando problemas mentales): Los niños copian a sus padres/madres en la forma de actuar dentro de la familia, lo aprenden. Si una pareja se trata con respeto, sus hijos tratarán a los padres con respeto. Si una mujer trata a su pareja de idiota, de tonto, lo desprecia delante de los hijos, éstos tratarán así al padre siempre. A la madre ni le toserán y al padre lo tratarán sin respeto.

Si un hombre trata a su pareja como si fuera su exclava, como un trozo de carne bonito que no tiene ni voz ni voto, si la desprecia y la humilla con su actitud, si no hace ni puñetero caso a lo que opine...pues el hijo aprenderá que así se trata a su madre. Ahora recordemos la frase de trump de que si su mujer tuviera un accidente y quedara mal parada que si seguiría con ella, y la respuesta: mientras siga teniendo t*tas, pues seguiría con ella.

¿Cómo creéis que tratará ese niño a su madre? Pues como la trata el padre, sin ningún respeto. Ese niño no es autista, es otra cosa.
 
Lo que señala Elena es cierto sobre el sobre-diagnóstico que reciben estos niños. Como también es cierto que la industria farmacéutica - junto al petróleo- tiene uno de los 'lobbies' más intensos...los senadores y congresistas necesitan millones para sus costosas campañas...Aquí se une la ignorancia y comodidad de los padres y los maestros a la necesidad de una campaña política costosa que la Pharma ayuda a pagar.

Un detalle espantoso: si la maestra manda al niño a evaluación y se decide que debe tomar tal o cual medicación. Los padres deben suministrarla sí o sí o el niño no puede seguir asistiendo a la escuela. Si te rehusas puedes intentar en un colegio privado..y los que no pueden pagar una escolarización privada? un horror.

En Estados Unidos ya no hay niños inquietos, sino hiperactivos; ya no hay distraídos, sino autistas; ya no hay niños contemplativos y/o tristes, sino deprimidos...El 29% de los niños de primaria son 'specials'. Muy triste.

El panorama que explicáis es terrible. Y lo peor es que es una tendencia global, porque en España también sucede algo, en menor medida, parecido. Un día hablando con un conocido que tiene un albergue donde se hacen campamentos de verano, que lleva muchos años organizándolo, me contaba como en los últimos 10 años había aumentado el número de niños que venían a pasar los 15 días con su maletita de pastillas, porque eran hiperactivos,... Hace años ni uno, ahora un tanto por ciento alarmante. Me explicaba que le daba una pena tremenda tenérles que dar esa medicación, sabiendo que son niños que lo que necesitan es correr y desfogarse, que para eso estaba el campamento. Pero no, pastillita y a calmarse. Un horror.

Qué habrá casos de niños con problemas que necesiten medicación? Si, pero se está diagnosticando a la ligera y dando a niños una medicación que no debería, con unas consecuencias horribles.
 
Estoy de acuerdo en lo de utilizar con ligereza ciertos términos, pero te aclaro que el autismo NO ES UNA ENFERMEDAD. No se contrae, y no se cura.
El autismo es una configuración neurológica distinta a la "normal", lo que causa dificultades de comunicación y de relación social en diferentes grados. Hay autistas totalmente dependientes, y los hay que hacen una vida perfectamente "normal", dentro de las peculiaridades de su personalidad, como todo el mundo.
Jai siento que haberme expresado mal porque además es un tema conozco, precisamente por eso me sorprende que nadie alce la voz por la mala utilización de estos temas que se han convertido en adjetivos corrientes y sin embargo si os moleste que yo haya utilizado mal la palabra enfermedad. Efectivamente me expresé mal llevada por la indignación, imperdonable porque es un tema que me toca de cerca pero repito me sorprende que alceis la voz por eso y no por la continua mala utilización y machaque de estas palabras que se han convertido en algo habitual. Reconozco que debería de estar acostumbrada soy impulsiva y me dejo llevar por la indignación pero no es la primera vez que me tropiezo con que al final es a mi a la que se interpela en lugar de apoyar el hacer ruido sobre estos problemas.
Me disculpo, siento si he ofendido y me ceñiré al cotilleo de ropitas puro y duro.
 
Aprovecho para clarificar y estas definiciones no son mías.
Depresión. Enfermedad o trastorno mental que se caracteriza por una profunda tristeza, decaimiento anímico, baja autoestima, pérdida de interés por todo y disminución de las funciones psíquicas.

El trastorno bipolar es una enfermedad que produce cambios de ánimo poco comunes.

En lo relativo al autismo me expresé mal cierto y pido mis disculpas a JAI , imperdonable que queríendo ayudar he metido la pata en un tema que conozco de cerca pero a mi no me ha indignado que otro forero anteriormente a Jai me corriga sobre enfermedad mental/trastorno pero si la expresión trastorno mental os resulta más cómoda y sirve para que así no utilicemos estas adjetivaciones ya tan habituales por mi no hay problema. En cuanto a la bipolaridad que tengo dos casos cercanos en el trabajo hasta donde yo sé se les ha dicho que no tiene cura pero vayan por adelantado mis disculpas si me equivoco con esta enfermedad pero es lo que médicos les han dicho, tiene tratamiento pero de por vida con periódos mejores y otros peores. Pero repito mi intención era contribuir a evitar esa ligereza con estos temas pero si he provocado malestar y preferis corregir a un forero en lugar de apoyar esa mala utilización diaria y continua me limitaré al cotilleo puro y duro no sin antes decir que conozco, vivo y apoyo a colectivos de autistas y enfermos mentales algo que esta extendidísimo y eso era mi fin APOYAR y NO CREAR POLEMICA, NI ADOCTRINAR pero me parecía indignante que alguien que tiene la repercusión entre tanta gente calificase con tanta ligereza y convirtiese "esos temas" en algo banal en lugar de utilizar su voz pública para algo útil.
 
Lasgard, la cifra en los USA puede no ser correcta y acercarse más a la española. Te explico. Hace ya unos años el gobierno decidió ayudar económicamente a los padres con niños autistas así como a los hiperactivos. Para acceder al subsidio (unos $700-$800/niño/mes, tengo entendido) se requiere que el niño acuda a un psiquiatra a atenderse, y que este psquiatra confirme su asistencia. Además, OJO al dato, es requisito indispensable que el niño esté siendo MEDICADO. Fíjate que no se lo subvenciona si va a un psicólogo, que no puede recetar las medicinas ‘fuertes’, sino a un psiquiatra. Y el que sospeche que los congresistas/senadores que sugirieron esta ley son accionistas en algún laboratorio farmaceútico están totalmente equivocados, los políticos están para servir al ciudadano y no para llenarse los bolsillos.

Lo peor no es ésto, que ya es malo, lo peor es que hay muchos padres que por ignorancia y avaricia exponen a sus hijos a unos fármacos cuyos efectos secundarios en un cerebro en desarrollo pueden ser terribles aunque todavía, curioso-curioso, no se han investigado a fondo estas secuelas.

Yo SOY TESTIGO que niños que sólo son moviditos, pues la infancia no es para estar sentado mirando embobado la pared, han sido declarados hiperactivos por unos psiquiatras con comisión, tras ser referidos los niños por unos colegios que reciben un mayor estipendio dependiendo del número de niños ‘especiales’ que tienen. Para mear y no echar gota.

Ćompletamente de acuerdo con el abuso de medicación estimulante en niños, tanto en USA como en España. Una auténtica tragedia
 
Y lo peor de todo ésto es que casi todos los neurólogos infantiles y muchos pediatras son cómplices de las mafias farmacéuticas al participar, consentir y facilitar tanta píldora.
Mi sobrino estaría atiborrado de pastillas para la hiperactividad (prescritas por un conocido neurólogo infantil) si no fuera por su madre que puso limitaciones a tanta prescripción. La psicóloga le dijo que no era necesario darle tantas, que con un buen trabajo conjunto con los padres mejoraría múcho sin tanta droga.
 
Y lo peor de todo ésto es que casi todos los neurólogos infantiles y muchos pediatras son cómplices de las mafias farmacéuticas al participar, consentir y facilitar tanta píldora.
Mi sobrino estaría atiborrado de pastillas para la hiperactividad (prescritas por un conocido neurólogo infantil) si no fuera por su madre que puso limitaciones a tanta prescripción. La psicóloga le dijo que no era necesario darle tantas, que con un buen trabajo conjunto con los padres mejoraría múcho sin tanta droga.
Tambien muchísima presion por parte de algunos maestros para medicar a los niños.
 
Jai siento que haberme expresado mal porque además es un tema conozco, precisamente por eso me sorprende que nadie alce la voz por la mala utilización de estos temas que se han convertido en adjetivos corrientes y sin embargo si os moleste que yo haya utilizado mal la palabra enfermedad. Efectivamente me expresé mal llevada por la indignación, imperdonable porque es un tema que me toca de cerca pero repito me sorprende que alceis la voz por eso y no por la continua mala utilización y machaque de estas palabras que se han convertido en algo habitual. Reconozco que debería de estar acostumbrada soy impulsiva y me dejo llevar por la indignación pero no es la primera vez que me tropiezo con que al final es a mi a la que se interpela en lugar de apoyar el hacer ruido sobre estos problemas.
Me disculpo, siento si he ofendido y me ceñiré al cotilleo de ropitas puro y duro.

@MADAME X, conmigo no te tienes que disculpar, faltaría más. No quería ponerte en evidencia, sino dejar claro que no es una enfermedad.
En cuanto a lo otro, es que ya es tan cansino que.... Que si me molesta? No sabría decirte. Me molesta casi más la gente que me mira con cara de asco cuando mi hijo comete alguna incorrección, o las que directamente me dicen que si se lo dejo a ellas me lo devuelven bien educadito, como si el autismo fuese producido porque yo no sé ser una madre como Dios manda.... O las que me dicen que si no me saldría mejor no comprarme ropa nueva y buscar una cura para mi hijo, como si yo tuviese superpoderes para encontrar una cura que no existe (no te haces idea del dinero que nos dejamos en terapia, en actividades....) O las que piensan que "pobrecita", y creen que con su cara de conmiseración me hacen un favor, como si yo tuviese que sufrir por algo.
Lo ideal sería que la gente se diera cuenta de que mi hijo es diferente, pero no peor. Que ser autista no le incapacita para nada, hoy por hoy. Que no se relaciona con el resto de niños de la misma forma? Pues viendo lo que hay en el mundo, estoy por decirte que a veces lo veo como una ventaja. No necesito esa "comprensión" barata que quieren darme, me valdría con el respeto.
Tienes tú razón, pero está una ya tan harta que, psch, ya ni te inmutas.
Obviamente puedes opinar de lo que quieras. Lo malo de opinar por escrito es que a veces es muy difícil expresarnos al escribir, y otras muy difícil darle la entonación al leer, y se crean equívocos, pero no pasa nada, se aclaran y ya.
Por mi parte, sin problemas.;) (y)
 
@Jai, yo tengo una sobrina con SEA (creo que se llama así) y es LICENCIADA. También conozco casos severos de autismo. Lo primero es NORMALIZAR en los casos que sea posible: escuela normal, toda la ayuda necesaria y no esconder el problema. A todos los padres nos gustaría que nuestros hijos fueran "normales", entre otras cosas porque no salirse de la norma, a priori, parece que garantiza que no vas a ser más"desgraciado", por ser diferente. Y esto vale para todas las diferencias.

Estoy contigo que el chiquillo en cuestión presenta síntomas evidentes, pero parece que han decidido negarlo, seguramente para que él mismo no sea consciente, como si se pudiera tapar el sol con un dedo. Bueno, ellos sabrán, pero creo que la naturalidad, ante algo que le puede tocar a cualquiera, es la mejor manera de integrar a los diferentes. Porque no siempre se tienen 5 o 7 años. ¿Cómo le explicas a alguien que no sabe que no sigue las normas de comportamiento socialmente aceptadas, que para que le entiendan los demás deben saber que no es que seas maleducado o antipático sino utilizas otros códigos? ¿Cómo lo proteges ante un mundo que le asusta porque no entiende la ironía, el sarcasmo o el doble lenguaje?.

Seguramente, y bajando al tema, si el padre no fuera lo "sensible" que es con los débiles no tendría que pedir respeto, se lo tendríamos porque se sabría y no deja de ser un niño, o un "diferente". Y la gente sabe que cualquier situación difícil en la vida te puede tocar. Y esa es una de ellas.
 
@MADAME X, conmigo no te tienes que disculpar, faltaría más. No quería ponerte en evidencia, sino dejar claro que no es una enfermedad.
En cuanto a lo otro, es que ya es tan cansino que.... Que si me molesta? No sabría decirte. Me molesta casi más la gente que me mira con cara de asco cuando mi hijo comete alguna incorrección, o las que directamente me dicen que si se lo dejo a ellas me lo devuelven bien educadito, como si el autismo fuese producido porque yo no sé ser una madre como Dios manda.... O las que me dicen que si no me saldría mejor no comprarme ropa nueva y buscar una cura para mi hijo, como si yo tuviese superpoderes para encontrar una cura que no existe (no te haces idea del dinero que nos dejamos en terapia, en actividades....) O las que piensan que "pobrecita", y creen que con su cara de conmiseración me hacen un favor, como si yo tuviese que sufrir por algo.
Lo ideal sería que la gente se diera cuenta de que mi hijo es diferente, pero no peor. Que ser autista no le incapacita para nada, hoy por hoy. Que no se relaciona con el resto de niños de la misma forma? Pues viendo lo que hay en el mundo, estoy por decirte que a veces lo veo como una ventaja. No necesito esa "comprensión" barata que quieren darme, me valdría con el respeto.
Tienes tú razón, pero está una ya tan harta que, psch, ya ni te inmutas.
Obviamente puedes opinar de lo que quieras. Lo malo de opinar por escrito es que a veces es muy difícil expresarnos al escribir, y otras muy difícil darle la entonación al leer, y se crean equívocos, pero no pasa nada, se aclaran y ya.
Por mi parte, sin problemas.;) (y)
MUCHISIMAS GRACIAS POR TU COMPRENSION Y GENEROSIDAD. Tienes toda la razón me dejé llevar por la indignación y me expresé mal y la verdad me sentí fatal. Yo conozco el tema de tu hijo de cerca concretamente por los hijos de tres amigos de los cuales uno lleva una vida practicamente como cualquier chico de su edad si bien ahora que está en la adolescencia ha tenido algún problemilla en el colegio. En los otros dos casos la verdad es que te comprendo porque si bien no he vivido situaciones como las que comentas que me parecen terribles si es tremendo como cuando hemos ido a cenar con ellos todo el mundo te mira y sus caras pasan del horror a la molestia. El tercero su padre ha creado una fundación y una escuela además de actividades para que puedan estar insertados laboralmente. Como verás lo que me dolió fue haberme expresado tan mal cuando lo vivo tan de cerca.

Todo mi cariño para ti y para tu hijo y tienes aquí una forera amiga.:)
 

Temas Similares

22 23 24
Respuestas
281
Visitas
15K
Back