Azul y Rosa,Jaime Peñafiel.Sábado,23 de Junio de 2018.

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.227
El Mundo Orbyt.

MI SEMANA AZUL & ROSA

JAIME PEÑAFIEL

23/06/2018

CHSSS...
EL MOTÍN DE LOS TAXISTAS Y EL ABUELO DE LETIZIA
MELANIA VERSUS LETIZIA
EN AQUELLA OCASIÓN LE ENVIÓ UN MYSTÈRE


Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
Esta semana una parte de los 15.000 taxistas madrileños decidieron en asamblea extraordinaria llevar uniforme para mejorar su imagen en competencia con Cabify y Uber, a quienes les es obligado ir con traje y corbata. Será, de ser aprobado, camisa o polo azul celeste con manga corta en verano, larga en invierno y pantalón azul marino.

Ello me ha recordado la década de los 60 y 70, cuando Francisco, el abuelo taxista de Letizia, participó en la huelga para acabar con la vestimenta que hoy se pretende rescatar: no sólo llevaban uniforme sino hasta gorra.

Creo haber recordado, el día que murió, lo que me sucedió un día al subir al taxi matrícula 2509 CNW. Su conductor, don Anselmo Marco, al reconocerme por el retrovisor, me dijo: “Señor Peñafiel, no se lo va a creer pero acaba de subir al taxi del abuelo de Letizia”. No era exactamente el Renault 12 negro de Francisco, sino la licencia que el señor Marco le había comprado por 3.500.000 pesetas, coche incluido. Anselmo era un compañero del abuelo de la inefable Letizia que frecuentaba su casa de la calle Picos de los Artilleros, en Moratalaz, donde vivía con Enriqueta, su esposa, y Otilia, la hija que ella aportó cuando se casó con Francisco (¿qué habrá sido de ella?). Luego nacerían Paloma, la enfermera de Comisiones Obreras y actual suegra de Felipe VI, y Francisco, que también fue taxista como su padre. Paco Rocasolano, hijo de un albañil, combatió durante la Guerra Civil en el bando llamado de ‘los rojos’. Terminada la contienda civil, se hizo taxista. Como tal, fue uno de los promotores de la primera huelga que los taxistas hicieron al Ayuntamiento de Madrid, el 26 de julio de 1966, conocido como “el motín de las gorras”, contra el uso de éstas, incómodas de llevar en pleno verano por el intenso calor. Más de 2000 fueron arrojadas a la fuente de la Plaza de Cibeles. La protesta no sirvió para nada, ya que el uso de esta prenda del uniforme azul Vergara fue obligatoria hasta 1979. Pero el recuerdo de Paco, el comunista, perduró muchos años en el sector. Se trataba de un hombre bueno, simpático y solidario. No sé qué pensaría de los uniformes que se intentan imponer a sus compañeros taxistas de hoy. ¿Para esto hicimos una guerra?

Ocurre siempre, incluso contra su voluntad. Pero allá adonde va, la acompaña la polémica. A veces gratuita. Hay que tener mucha imaginación para escribir que Letizia quiso rendir homenaje (?) a Melania, eligiendo para su encuentro un modelo del diseñador norteamericano Michael Kors. Dicen que era idéntico, pero en otro color, al que la primera dama llevó, hacía un año, en la visita de la esposa del presidente de Panamá, Lorena Castillo. Pienso que se trataba de una deferencia a la alta costura del país. Lo que sí transmitían las imágenes del encuentro entre Melania y Letizia era la poca o nula empatía entre las dos damas. Sobre todo, por parte de la señora Trump, que posó, con expresión fría y distante, sin dignarse a mirar a una Letizia que intentaba, en todo momento, sonreír. Transmitía incomodidad.

La esperada fotografía de las dos damas mostrando sus traseros a la entrada en la Casa Blanca, como aquella de Letizia y Carla Bruni en la escalinata de La Zarzuela, sólo fue posible, en esta ocasión, a medias. Mientras la consorte española se mostraba espléndida con su ceñido modelo de Kors, la falda evasé del Valentino de Melania impidió compararlas. Hubiese ganado por goleada.

Dicen que Don Felipe celebró el cuarto aniversario como jefe del Estado... firmando reales decretos (ceses y nombramientos de altos cargos) en un despacho de la Embajada de España en Washington, donde se encontraba en visita oficial. Se trataba de un trámite obligado para su publicación en el BOE y su entrada en vigor. Esta noticia me ha recordado al 23 de junio de 1992, cuando se produjo el nombramiento de Javier Solana en sustitución de Fernández Ordóñez, cese y nombramiento que el Rey debía refrendar con su firma. Pero Don Juan Carlos se encontraba “ausente del país, en una clínica suiza sometido a un chequeo médico”, se dijo. Pero el general Sabino, sabiendo la verdad, habló con el Rey y le anunció que le estaba enviando un Mystère para que regresara inmediatamente y firmara los decretos. Lo hizo. Y Sabino le sugirió que debería quedarse para el santo de su padre, el conde de Barcelona, que, además, hacía tres días había cumplido 79 años (fallecería 10 meses después). No le hizo el menor caso y regresó de nuevo a Suiza. Con tal motivo, recuerdo haber escrito: “El rey pasa por un momento emocional muy delicado derivado de un viejo problema matrimonial que ha terminado por hacer su crisis”. Y Juan Balansó: “No pocas veces los caprichos de los reyes han erosionado la historia de los pueblos”. Sabino, que conocía toda la verdad de la estancia real en Suiza (¡ay! Si Marta Gayá hablara), “no pudo evitar que Don Juan Carlos fuera objeto de polémica y, además, en un tono sin precedente”, según Manuel Soriano en su libro La Sombra del Rey (Temas de Hoy, 2008)

Mi abrazo más sentido al compañero Carlos Fresneda por la trágica muerte de Alberto. Desgraciadamente sé lo que es sobrevivir a un hijo. (...) ¡Qué necesidad tenías, querido, de contar la ruptura con tu novio, hablando del salón “donde nos besábamos” y del tatuaje de su nombre en tu cuerpo. (...) Confieso que él me caía pero que muy bien. Pero el ‘Falcon Crest’ de la familia –“la venganza en diferido de dos hijas adoptivas” (Lucía Méndez ‘dixit’)– se lo ha llevado, injustamente, por delante. (...) Desde mis 86 años cumplidos el pasado 11, gracias admirada Belén por tu opinión, “me parece un lujo envejecer bien” . ¡Hablamos! (...) No quisiera creer que, cuando dices que él “recicla muy bien”, te estás refiriendo a ti. Cierto es que no eres la misma. (...) ¿Tan enamorado estás de tu culo para enseñarlo sin ningún pudor? Cierto es que entre gays andaba el juego. No querrás que te respeten. (...) No escarmentaron con lo del ‘Vogue’. Ahora, otra ministra recién nombrada, lo primero que hizo fue posar para ‘Harper’s Bazaar’. ¡No tenéis arreglo! (...) “Soy seleccionador por circunstancias no por currículo”. Tal parecía que hablaba Sánchez.
 
De toda la familia de Letizia siempre me han caído bien los abuelitos Rocasolano, sencillos, humildes y trabajadores. No sabía que Paloma tenía un hermano y una media hermana. Asistieron a la boda real?
 
Si el abuelo de Letizia hubiese sido comunista y combatido en el bando republicano, ni hartos de vino le habrían dado una licencia para taxi, al contrario, se habría comido largos años de cárcel. Las licencias de taxi sólo se daban a gentes "del Régimen".

Paloma tampoco es comunista ni de CC.OO. sino del SATSE, señor Peña, un sindicato tan de derechas como VOX.
 
De toda la familia de Letizia siempre me han caído bien los abuelitos Rocasolano, sencillos, humildes y trabajadores. No sabía que Paloma tenía un hermano y una media hermana. Asistieron a la boda real?[/QUOTE


Si Paloma Rocasolano tiene un hermano, es el padre de David Rocasolano, Abigail y Francisco. El hermano de Paloma junto a su entonces esposa y sus tres hijos con sus parejas estuvieron todos en la boda
 
s”. Y Juan Balansó: “No pocas veces los caprichos de los reyes han erosionado la historia de los pueblos".


Me quedo con esto, la historia siempre se repite.
 
Si el abuelo de Letizia hubiese sido comunista y combatido en el bando republicano, ni hartos de vino le habrían dado una licencia para taxi, al contrario, se habría comido largos años de cárcel. Las licencias de taxi sólo se daban a gentes "del Régimen".

Paloma tampoco es comunista ni de CC.OO. sino del SATSE, señor Peña, un sindicato tan de derechas como VOX.
Y añado mas, por el hecho de haber sido soldado republicano sin mas, es decir , ser llaamado por el gobierno legal de entonces a ir a la guerra, sin pertenecer a partido politico alguno ni ser simpatizante de un partido o de un bando ( bando republicano o bando de los que dieron el golpe de estado), simplemente el gobierno legal llamaba a los hombres en edad reglamentaria a que fueran a la guerra, pues luego cuando regresaban a sus casas como soldados del bando perdedor, tenian muchas dificultades para encontrar un empleo, no porque hubieran pocas demandas, quien habia luchado en el bando de los ganadores tenian preferencia y ademas les daban facilidades. Entonces los hombres que habia luchado con el legitimo gobierno de la republica unicamente porque les toco luchar, debian o ponerse a trabajar por su cuenta si podian hacerlo o buscar entre los amigos de confianza alguno que pudiera darle empleo .
Las licencias para distintos trabajos , como por ejemplo de taxista, locutores en emisoras de radio, ordenanzas, en segun que lugares como hospitales, bancos , todos previamente debian firmar una declaración donde juraban ser fieles a los Principios del Movimiento Nacional, y siempre tenian preferencia quienes tenian antecedentes de haber luchado en el bando nacional, en la practica los que lucharon en el bando republicano eran los ultimos y quedaban pocos trabajos para ellos, debida la preferencia que tenian los nacionales.
Dudo mucho que en Madrid le concedieran una licencia de taxi a un republicano, bien es que no me lo creo, o no era republicano o algo pasaria que siendo republicano se hiciera con una de las pocas licencias de taxis que se concedian en la postguerra....., entonces habia una flota de coches viejos y ruinosos y comprar uno en el mercado eran escera carísimo dado los escasos los vehículos nuevos y los ruinosos vehículos viejos por falta de piezas de recambio, hasta 1956 habia escasez de todo.
La historia del abuelo Rocasolano chirría bastante.....
 
Tener una licencia de taxi en esos años no la tenia cualquiera.Aun habia muchos presos por razones pomiticas en carceles y campos de trabajo por toda España.
Copio y pego de lecturas de porque tenia la licencia..
"Hoy todo el mundo recuerda a ese taxista entrañable, hijo de un albañil y nacido en el barrio de la Prosperidad de Madrid de buen humor perenne. Combatió en el bando durante la Guerra Civil y se casó con Enriqueta, la abuela de la Reina, en 1950. Ella era viuda y tenía una hija, Otilia. Poco podía imaginar el matrimonio Rocasolano que una de sus hijas daría a luz años después a la futura reina de España."
Peñafiel es muy cansino con el taxista que personalmente es lo menos importante.
El hermano de Paloma, ya debe estar jubilado, trabajaba en Luxemburgo..Con lo cual debe tener una buena pension..


"Uno de los miembros más discretos de la familia Ortiz Rocasolano ha sido siempre el tío Francisco, hermano de Paloma Rocasolano, que trabaja en el cuerpo de conductores del Parlamento Europeo. Reside en Luxemburgo y siempre ha sido ejemplo de discreción..."
De la tercera hermana no he conseguido practicamente informacion
 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
2K
Back