Azul y Rosa,Jaime Peñafiel.Sábado,19 de Enero de 2019.

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.227
MI SEMANA AZUL & ROSA

JAIME PEÑAFIEL

19/01/2019

CHSSS...
DE DON JUAN A DON JUAN CARLOS
MI REENCUENTRO CON EL SHAH Y FARAH


Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
A pesar de la Ley de Transparencia de la Casa Real impuesta por el Rey desde el mismo día de su Proclamación, todavía no sabemos dónde han pasado las vacaciones navideñas la Familia Real. Tampoco si Felipe regresó a tiempo de felicitar a su padre por su cumpleaños. Cierto es que no se trataba de una cifra redonda pero, cuando se pasa de los 80, todas son importantes. Porque puede ser el último. Me hubiera gustado recordarle a Felipe el 79 cumpleaños de su abuelo, el Conde de Barcelona, en el queDon Juan Carlos, su padre, se comportó ese día como él lo ha hecho con el suyo, ignorando que podía ser el último. Como así fue. Con tal motivo, la infanta Pilar había decidido que el cumpleaños se celebrara con una cena en su madrileña residencia de Puerta de Hierro, a la que estaba invitada toda la Familia Real. Asistieron todos menos el Rey Juan Carlos, que se encontraba en Suiza junto a una “amiga entrañable” que lo estaba pasando mal. Pero como la obligación está por encima de la devoción amorosa, el general Sabino Fernández Campo, un hombre leal pero no cortesano, comunicó a Su Majestad que tenía que regresar para firmar el real decreto de la dimisión de Fernández Ordóñez como ministro de Asuntos Exteriores. Para tal fin, envió un Mystere a recogerle. Lo que el querido e inolvidable Sabino no esperaba es que Don Juan Carlos, después de firmar el documento, le comunicara que regresaba inmediatamente a Suiza, a pesar de recordarle que esa noche su padre celebraba su cumpleaños . “No creo, señor, que le queden ya muchos que festejar”. Unas palabras premonitorias ya que el padre del Rey fallecía el 27 de junio del año siguiente. La tensión, el disgusto y hasta el cabreo del Conde de Barcelona por la ausencia de su hijo era manifiesta. Como lo eran las lágrimas de Doña María como madre. Sin embargo, DoñaSofía decidió asistir y lo hizo sin que nadie de la familia advirtiera ni el sufrimiento ni lo que había llorado. Una vez más, recurrió a su profesionalidad y se comportó, como siempre, plena de dignidad. Que Felipe no tenga que arrepentirse de no haberle cantado a su padre Cumpleaños Feliz. Como Don Juan Carlos al suyo. ¡Ay! aquellas lágrimas del Rey derramadas en el Monasterio de El Escorial...

Rosa Meneses recordaba el pasado miércoles, 16 de enero, en una interesante crónica, la caída del Shah de Irán y su exilio por un mundo que le rechazaba y que yo viví tan directamente. Por ello, la crónica de Rosa ha sido muy evocadora para mí. Tras el derrocamiento de la familia imperial y salida del país aquel 16 de enero de hace 40 años, el reencuentro con Farah no estuvo exento de emoción. No en vano, yo había sido el ultimo periodista en convivir con la familia imperial en vísperas del derrocamiento que teminaría con la monarquía en el país. Cuando me recibió en la villa mexicana de Cuernavaca, donde se instalaron tras un largo periplo de incertidumbre y dolor, llevaba sobre sus hombros la mantilla española que yo le había regalado. “¡Ya ve!”, fueron sus primeras palabras al tiempo que una sonrisa triste y melancólica aparecía en su rostro. “¡Qué puedo decirle si ya ve cómo estoy!”.

Ante la pregunta de qué se llevó y que dejó en Teherán, me respondió:

–Usted puede imaginarse lo difícil que es cuando uno sabe que tiene que abandonar su país y, a lo peor, para siempre. No se puede meter una vida entera en una maleta. Lo más grande que dejé en Teherán fue mi corazón. Y en cuanto a lo material, todo.

–¿Cómo fueron los últimos días en Teherán?– le pregunté, mientras tomábamos una taza de té en el que Farah mojaba terrones de azúcar que luego dejaba deshacerse en la boca.

–Había días que me levantaba con tanta ansiedad que realmente pensaba que iba a morir. Entonces mi reacción era salir al jardín y correr y correr y correr con el fin de sentirme cansada físicamente.

Al preguntarle qué fue lo mas duro y dramático de los primeros días del exilio, cuando nadie quería acogerles, me contó algo terrible que no he olvidado nunca y que vuelvo a evocar ahora, 40 años después de aquella trágica salida de su país.

–Lo peor sucedió cuando tuvimos que abandonar Marruecos (supieron que el rey Hassan intentaba entregarlos a Jomeini, el ayatolá que encabezó la Revolución islámica contra ellos). Nos vimos obligados a abandonar el país a la una de la madrugada sin saber dónde podíamos ir. Nadie nos aceptaba. Teníamos tanta angustia que pensamos que la única solución era despegar y arrojarnos al mar...

Cuando apareció el Shah para saludarme, en medio de la conversación, le pregunté en qué se había equivocado:

–Cierto es que muchas veces he dicho: deberíamos haber hecho esto o lo otro... Y con esta idea en la cabeza, comenzábamos a preguntarnos: “¿Cómo?”, “¿Por qué?” y “¿Cuándo?”. Pero al final, me decía: “Lo que ha pasado, pasó. Nada se puede ya cambiar”.

En otra entrevista, esta en El Cairo tras la muerte del Shah, me recordó con emoción las ultimas palabras de su marido poco antes de morir: “Te he sentido y has sido más mi mujer en estos tiempos duros del exilio que en todos nuestros años pasados como emperadores”.

Me ha sorprendido que la ‘biblia’ del corazón y ante las amenazas judiciales de la princesa monegasca no haya rectificado la noticia de su ruptura, que ella ha negado, con el padre de su segundo hijo, publicada nada menos que en portada. (...) La inefable parejita ha presentado a su hijo sin pixelar la carita en una gran exclusiva de seis páginas. ¿Cuánto habrán cobrado? ¡ Menudo es él! ¡Menuda es ella! (...) Estoy triste. Ha fallecido Claudio, el editor de mi último libro. ¡Qué gran hombre han perdido los escritores! (...) Me ha defraudado saber que él, tan serio en la tele, vendiera su boda con la guapa Laura. (...) Culpable o inocente, nuestro compatriota ya ha pagado con 24 años y medio entre rejas, 16 de ellos en el corredor de la muerte. (...) La consorte clónica de la nuestra ha tenido que justificar ante el país lo que gasta en su vestimenta de modelo. Esto me suena ¿Cuánto gasta la nuestra? (...) Es triste que a nuestra consorte sólo se la compare con las consortes que más gastan en ropa.
 
Me ha sorprendido que la ‘biblia’ del corazón y ante las amenazas judiciales de la princesa monegasca no haya rectificado la noticia de su ruptura, que ella ha negado, con el padre de su segundo hijo, publicada nada menos que en portada.
Charlotte Casiraghi
La consorte clónica de la nuestra ha tenido que justificar ante el país lo que gasta en su vestimenta de modelo. Esto me suena ¿Cuánto gasta la nuestra?
Rania, aclarando que recibe trato preferencial$$$ de los diseñadores
 
1º Carlota Cairaghi
2º Fran Rivera y Lourdes Montes
3º Claudio Lopez
4º Risto y Laura
5º Pablo Ibar
6º Meghan o Kate Middleton
7º Letizia
 
Refiriéndose a la Reina Sofía siempre le acompaña " profesional"
En fin .....yo diría guardar las apariencias .
En cuanto al shah y farah se han ido a un exilio muy acomodado y lleno de lujos, creo que ayuda algo!!!
Otros no tienen esa suerte ....pero si un gran trauma
 
El abuelete se repite mas que el ajo. El Sha de Persia fallecio en julio de 1980.... su historia la ha repetido tropecientas veces, han pasado 39 años desde que fallecio y continua repitiendo batallitas de abuelo cebolleta.
Esta semana fue el 40 aniversario de la salida al exilio...perfecta oportunidad para repetir por enésima vez sus historias del Sha...:D
 
Me ha sorprendido que la ‘biblia’ del corazón y ante las amenazas judiciales de la princesa monegasca no haya rectificado la noticia de su ruptura, que ella ha negado, con el padre de su segundo hijo, publicada nada menos que en portada. (...) La inefable parejita ha presentado a su hijo sin pixelar la carita en una gran exclusiva de seis páginas. ¿Cuánto habrán cobrado? ¡ Menudo es él! ¡Menuda es ella! (...) Estoy triste. Ha fallecido Claudio, el editor de mi último libro. ¡Qué gran hombre han perdido los escritores! (...) Me ha defraudado saber que él, tan serio en la tele, vendiera su boda con la guapa Laura. (...) Culpable o inocente, nuestro compatriota ya ha pagado con 24 años y medio entre rejas, 16 de ellos en el corredor de la muerte. (...) La consorte clónica de la nuestra ha tenido que justificar ante el país lo que gasta en su vestimenta de modelo. Esto me suena ¿Cuánto gasta la nuestra? (...) Es triste que a nuestra consorte sólo se la compare con las consortes que más gastan en ropa.

1 Charlotte Casiraghi
2. AgroFran y Palu
3. Lo ha dicho
4. ¿Risto?
5. Pablo Ibar
6. Rania
7. Kkizia
 

Temas Similares

22 23 24
Respuestas
281
Visitas
15K
Back