Azul y Rosa,Jaime Peñafiel.Sábado,19 de Agosto de 2017.

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.217
El Mundo Orbyt.

MI SEMANA AZUL & ROSA

JAIME PEÑAFIEL

19/08/2017

CHSSS...
YA VUELVE EL ESPAÑOL DONDE SOLÍA...
LA CAÍDA DEL CABALLO...
LOS 14 DE CASETAS...


Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
Yo a los palacios subí, el último, Buckingham, hace unas semanas, y a las minas bajé. En todas partes y, como se dice, buen recuerdo dejé. Tan bueno que, después de... 60 años, don Francisco García Álvarez, el alcalde de Sabero, el pueblo minero donde en 1953 y con 21 años estuve trabajando como ayudante de picador, me ha invitado a dar, hoy, el pregón de sus fiestas.

Al lector puede que le sorprenda que este periodista de tan larga trayectoria, haya sido, también... minero. Fue la hermosa locura de un joven burgués, hijo de ingeniero conservador y de dama muy religiosa, así como ahijado de un coronel de Aviación, héroe de la guerra en la escuadrilla de García Morato y nieto de un magistrado justiciero y masón de polémica memoria. Jesús García Calderón, el mejor fiscal superior que ha tenido Andalucía, me mostró, recientemente, el garrote vil que mi abuelo utilizaba, con frecuencia, en sus sentencias y que se conserva en la Audiencia de Granada dentro de una urna. ¡Escalofrío daba contemplarlo! Lo de Derecho, estaba cantado. Me tocó en suerte tener como profesor a uno de los mejores catedráticos que han pasado por la Universidad de Granada: José María Stampa Braum. Procedía de Bolonia y estaba recién casado con Adela, “una chica de Valladolid”. No se había visto nunca una mujer más guapa y más hermosa. De ella todos los alumnos estuvimos enamorados. Y fue en esta facultad y a pesar de todos estos antecedentes tan burgueses donde decidí hacerme... minero.



Consciente de la ignorancia en la que vivíamos los universitarios acerca de los más trascendentales problemas sociales, el padre Llanos, el más conocido de los llamados curas obreros, “con triple carné: el de la Compañía de Jesús, sacerdote y comunista”, un jesuita singular y excepcional y Eduardo Zurita, un catedrático, así como otros “infiltrados” universitarios, fundan, en 1952, el SUT (Servicio Universitario de Trabajo). Se trataba de un camino espinoso, difícil y peligroso, sobre todo después de los problemas creados en Francia por los sacerdotes obreros que acabaron implicándose en las reivindicaciones sociales y políticas de los trabajadores que, of course, eran de izquierdas, comunistas. Se daba la curiosa y surrealista circunstancia que la sede del SUT se encontraba en el edificio de la calle de Alcalá, de Madrid, en cuya fachada campeaba, de arriba abajo, el famoso cangrejo rojo del yugo y las flechas de la... Falange. Y hasta ahí me fui yo buscando al padre Llanos.

La “caída del caballo” se produjo no sólo cuando le conocí sino cuando me hizo ver que el problema obrero de la España de entonces, no se reflejaba en los demagógicos discursos de Solís y Girón sino en el roce con el trabajo, en los tajos a quinientos o más metros de profundidad y en las conversaciones, largas y sinceras en los chigres después de cada jornada laboral. Y de allí salí con un billete de tren a las minas de carbón de las hulleras de Sabero, en la provincia de León, donde me convertí en un ayudante de picador trabajando a 700 metros de profundidad.

A poca distancia de aquel pozo donde yo trabajaba, creo recordar que era La Herrera, se produjo, en el de Casetas de Oceja, el 10 de junio de 1954, una violentísima explosión que acabó con la vida de... 14 mineros, abrasados por el fuego del grisú. Fue tan fuerte la ventilada de fuego que salió por la boca del pozo que calcinó los sembrados de centeno y los robles que había cerca. “La mina es hembra pero se ha llevado a muchos machos por delante”, se decía.

Todavía conservo la carta que mi padre, aquel conservador, porque es “lo mejor que se puede ser en estos tiempos de política única”, en la que me decía “sé cauto en lo que digas por mucho que te afecte un mundo como el de los mineros cuyas ideas, por la dureza de su trabajo y las condiciones de sus vidas, no pueden ser como las de un estudiante como tú. Sé que eres un joven sensible, inquieto y solidario y lo sucedido te puede desestabilizar”. Y finalizaba aquella admirable carta con esta inteligente reflexión: “Lógicamente, los mineros no pueden pensar como tú, pero procura que no te obliguen a pensar como ellos. Desearía que regresaras enriquecido pero no envilecido... Si en algún momento te sientes arrastrado, domínate. Eres joven y tiempo tendrás de pensar y actuar de manera diferente a como estamos obligados hoy. Aunque pensar puedes pensar como quieras”. Hoy, cuando esta noche pronuncie el pregón desde el balcón del Ayuntamiento de Sabero, no solo recordaré aquella etapa de mi vida. Pero, sobre todo a los 14 mineros de Casetas y el Festival que organicé en el Deportivo del pueblo en beneficio de las viudas y huérfanos de aquella tragedia en la que 134 personas perdieron a sus familiares. Sólo el minero Leonardo Tascón dejó huérfanos a siete hijos. ¿Lo más terrible? La “normalidad” con la que se vivía la tragedia en el día a día de la mina. Pero yo no puedo olvidar esta noche a las viudas y los huérfanos del grisú. La imagen de las madres, esposas y huérfanos de luto se ha quedado, tras los 60 años transcurridos, en el disco duro de mi memoria. A pesar de los consejos de mi padre, esto influyó para que yo me radicalizara, políticamente hablando, sin pensar que es imposible no hacer política a fuerza de pasión y desesperación. A mi regreso de la mina llegué a la conclusión, con Jules Renard, de que si no me ocupaba de la política es como si no me preocupara la vida.

¿En qué paraíso desconocido les habrá sorprendido el criminal atentado de Barcelona? (...) A propósito del aniversario de la muerte de Diana y todo lo que se está publicando, recuerdo lo que Jaime del Burgo le dijo a Letizia el día que se reunió con ella para consultarle las capitulaciones: “A ti la Familia Real te tiene que tratar mejor que la inglesa a Lady Di”. (...) No sólo es ridícula sino tergiversadora. Nadie le ha atacado por sus lecturas sino por las tonterías que dijo. (...) El nuevo presidente ha decidido redecorar su despacho. Pienso que lo mismo debería haber hecho él. Porque siempre que se sienta ante esa mesa, estamos viendo a su padre. (...) Tres eran tres sus hijas. Una a una se han ido muriendo. La última, esta mi semana. Ninguna quiso llevar nunca ese apellido de triste memoria. (...) Le afectaba tanto el pasado que rechazó el papel de protagonista de ‘La casa de Bernarda Alba’ para evitar el morbo. (...) Difícil que una ‘socialité’ reconozca que tiene mala leche como ella se lo ha reconocido al compañero Antonio Diéguez. (...) Según el director del Prado, los 220 millones de euros pagados por el futbolista es la aportación del Estado al Museo durante... 15 años. ¡Para llorar! (...) El muchacho, sin saber lo que se dice, está encantado de que su novia se parezca, cada vez más, a su fallecida madre. ¡Más vale que no, guapo!

m
 
Gracias Ambers;)
Feliz fin de semana.


Con todo lo que ha pasado en el país desde el jueves ...no entiendo porque Peñafiel no ha rehecho el artículo (deja sus historias de juventud para sus memorias..) y aprovecha para tratar la actualidad del país o de la monarquía española..que hay para rascar.

....quien es quien??


En qué paraíso desconocido les habrá sorprendido el criminal atentado de Barcelona?
los Reyes de España y sus vacaciones privadas..

(...) A propósito del aniversario de la muerte de Diana y todo lo que se está publicando, recuerdo lo que Jaime del Burgo le dijo a Letizia el día que se reunió con ella para consultarle las capitulaciones: “A ti la Familia Real te tiene que tratar mejor que la inglesa a Lady Di”.

Ya lo dice el mismo

(...) No sólo es ridícula sino tergiversadora. Nadie le ha atacado por sus lecturas sino por las tonterías que dijo.

Creo que Lucía Echevarria.

(...) El nuevo presidente ha decidido redecorar su despacho. Pienso que lo mismo debería haber hecho él. Porque siempre que se sienta ante esa mesa, estamos viendo a su padre.
Mariano Rajoy

El sexto...no hace falta que renove nada..

para que????


(...) Tres eran tres sus hijas. Una a una se han ido muriendo. La última, esta mi semana. Ninguna quiso llevar nunca ese apellido detriste memoria.
Emma Penella,Elisa Montes y Terele Pavez.


(...) Le afectaba tanto el pasadoque rechazó el papel de protagonista de ‘La casa de Bernarda Alba’ para evitar el morbo.

Terele Pavez..

Su padre Ramón Ruiz Alonso fue unos de los que detuvo a Federico García Lorca.. y por tanto responsable de su muerte.

(...) Difícil que una ‘socialité’ reconozca que tiene mala leche como ella se lo ha reconocido al compañero Antonio Diéguez

????


. (...) Según el director del Prado, los 220 millones de eurospagados por el futbolista es la aportación delEstado al Museo durante... 15 años. ¡Para llorar!
Neymar y su fichaje por el PSG

(...) El muchacho, sin saber lo que se dice, está encantado de que su novia se parezca, cada vez más, a su fallecida madre. ¡Más vale que no,guapo!...

ni idea????Harry ??
 
Gracias Ambers.

Que yo sepa Elisa Montes, la otra hermana, no ha muerto.

Edito porque acabo de leer que en realidad había una cuarta hermana que vivía en Las Vegas y también ha fallecido recientemente. Don Peña solo hablaba de tres.

Pero efectivamente la única hermana que sigue viva es Elisa Montes.
 
Última edición:
En qué paraíso desconocido les habrá sorprendido el criminal atentado de Barcelona? (...) A propósito del aniversario de la muerte de Diana y todo lo que se está publicando, recuerdo lo que Jaime del Burgo le dijo a Letizia el día que se reunió con ella para consultarle las capitulaciones: “A ti la Familia Real te tiene que tratar mejor que la inglesa a Lady Di”. (...) No sólo es ridícula sino tergiversadora. Nadie le ha atacado por sus lecturas sino por las tonterías que dijo. (...) El nuevo presidente ha decidido redecorar su despacho. Pienso que lo mismo debería haber hecho él. Porque siempre que se sienta ante esa mesa, estamos viendo a su padre. (...) Tres eran tres sus hijas. Una a una se han ido muriendo. La última, esta mi semana. Ninguna quiso llevar nunca ese apellido de triste memoria. (...) Le afectaba tanto el pasado que rechazó el papel de protagonista de ‘La casa de Bernarda Alba’ para evitar el morbo. (...) Difícil que una ‘socialité’ reconozca que tiene mala leche como ella se lo ha reconocido al compañero Antonio Diéguez. (...) Según el director del Prado, los 220 millones de euros pagados por el futbolista es la aportación del Estado al Museo durante... 15 años. ¡Para llorar! (...) El muchacho, sin saber lo que se dice, está encantado de que su novia se parezca, cada vez más, a su fallecida madre. ¡Más vale que no, guapo!


1. Bartolo y kkmerde
2. Ya lo ha dicho
3. Ni idea
4. Feliponcio
5. Terele Pavez y sus hermanas
6. Terele Pavez
7. Ni idea
8. Lo que pagaron por Neymar
9. N idea
 
Unas semanas antes de fallecer de manera repentina el pasado viernes a los 78 años a consecuencia de un derrame cerebral, Terele Pávez, la ya legendaria actriz del cine español, se enfrentaba a uno de los trances más dolorosos de la vida: decir adiós a una hermana. Porque, las Ruiz Penella, no eran tres, tal y como se ha recordado en los obituarios surgidos estos días por la desaparición de la musa de Álex de la Iglesia, sino cuatro.

Una familia numerosa formada por la fallecida en 2007 Emma Penella, la más popular y a la que el público joven descubrió en 'Aquí no hay quien viva' (Antena 3) como doña Concha; Elisa Montés, una actriz de raza que despuntó gracias al 'spaghetti western' y a 'Verano Azul', y la propia Terele Pávez, imprescindible en la historia reciente del Séptimo Arte de nuestro país.

Pero hay un cuarto eslabón en esta estirpe de artistas tan admiradas. Hace aproximadamente un mes, en Las Vegas, en el estado de Nevada (Estados Unidos), moría María Julia, la menos mediática del clan y a la que nunca le interesó el mundo de la interpretación. Hoy, LOC pone rostro por primera vez a la silente hermana. Ésta residía "desde hacía muchos años" en la ciudad de los casinos, donde se mudó de la mano de Ward Messing, un aviador norteamericano que estuvo destinado en España, con quien se terminó casando y con quien tuvo dos hijas, Madeline y Rebecca. "Sí, estamos muy tristes por los últimos acontecimientos", declara apenada en conversación con LOC Emma Ozores, sobrina de Mari Juli y Terele e hija de Elisa Montés (82), la única hermana que todavía vive y la que, aunque decidió dejar la profesión en 1995, también cuenta con una prolífica carrera cinematográfica. Montés ha declinado hablar con este suplemento. Demasiados golpes del destino en tan poco espacio de tiempo.

diputado de la CEDA (Confederación Española de Derechas Autónomas)Ramón Ruiz Alonso, un padre amantísimo para ellas -también para Terele, comprometida públicamente con la izquierda (en las elecciones de 2015 pidió el voto para Podemos)-; el hombre que detuvo a Federico García Lorca el 16 de agosto de hace 81 años, para la Historia.

Una triste herencia
que tenían una relación tormentosa. "He vivido de pensión en pensión. Hasta que Emma y Emiliano [ Piedra] compraron un piso en Madrid cuando hice Los Santos Inocentes y me dijeron: "Vas a vivir allí". Aunque siguiéramos sin hablarnos. La relación con mi hermana Enma fue muy especial. En el fondo era de un amor tremendo (...) Teníamos unas discusiones tan imbéciles (...) Nos hemos querido a rabiar, pero hemos sido muy maleducadas, la palabra es esa, maleducadas", decía Terele en conversación con EL MUNDO en 2014.

RELACIONADOS
0Comentar
15030750631946.jpg
 
Back