Azul y Rosa,Jaime Peñafiel.Sábado,16 de Febrero de 2019.

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.217
OSA

JAIME PEÑAFIEL

16/02/2019

CHSSS...
LAS ‘MEMORIAS’ DEL PRESIDENTE
OTRAS MUCHAS MEMORIAS
LETIZIA QUISO ESCRIBIR UN DIARIO


El próximo martes 19 se pondrá a la venta en toda España Manual de resistencia, una especie de memorias de Pedro Sánchez, que convocó ayer elecciones tras casi nueve meses en el Gobierno. Un libro que, posiblemente, se convertirá en un éxito de ventas, lo que, en el argot profesional, se conoce con el nombre de best seller. Según la editorial Península, sello del Grupo Planeta, “se trata de la primera vez en la Historia de la democracia, que un presidente publica un libro de memorias durante su mandato, sólo seis meses después de haber accedido al cargo”. Precisamente el PP le acusó de dedicarse a este menester mientras ya lideraba el Gobierno. Cierto es que, como se ha sabido, el libro no lo ha escrito él, sino otro, en este caso, otra, Irene Lozano, actual secretaria de Estado que ha actuado de... negra.

Calificar de memorias el relato de unas experiencias cuando sólo se tienen 47 años resulta, cuando menos, gratuito y pretencioso. Ante este libro, no puedo de por menos pensar lo que Rose Kennedy, la gran matriarca del clan, decía a propósito de la proliferación de memorias: “Cualquiera que las escribe debe, sin duda, creer que es una persona un tanto especial, con especial sabiduría o especial bagaje de experiencia”, condicionamientos que no se dan, por supuesto, en estas de Pedro Sánchez.

No están claros los motivos que han impulsado al todavía presidente a firmar este libro cuando le falta, por un lado, bagaje intelectual, experiencia personal y profesional. Y, por otro, la necesaria humildad, de la que carece, rigor, que nunca ha tenido, sinceridad, cuando es un mentiroso compulsivo, y pudor, que nunca se le ha visto. Además, querido, para que unas memorias sean una contribución a la Historia, hace falta imparcialidad y distancia que no se dan en este caso por haber sido redactadas en plena vorágine política.

Felipe Cid, autor de Memorias inútiles, dice que “hay que pensárselo bien antes de decidirse a escribir unas memorias, recuerdos o experiencias”. Sin haber tenido todavía oportunidad de leer el libro de Pedro Sánchez, de lo que no me cabe la menor duda que nada tendrán que ver con la Autobiografía de un triunfador, de Lee Iacocca, presidente que fue de la Ford y más tarde de la Chrysler. Justificaba el porqué de haberse decido a dar este paso literario: “¿Qué me ha inducido a escribirlas? Desde luego no ha sido el afán de vengarme de Henry Ford... He escrito este libro para proporcionar una visión genuina del estímulo y la pasión en la gestión de una gran empresa y dar una idea aproximada de aquellos valores por los que merece la pena luchar”.

Frente a los pretenciosos de hoy, como Sánchez, que publican sus pobres vivencias sin disponer de recursos suficientes para hacer justicia al tema, nos encontramos a una serie de personalidades que saben justificar el porqué de redactar sus experiencias: impedir que se desvanezcan con el tiempo los hechos públicos de esos hombres. La obsesión por la verdad ha sido una de las motivaciones de muchos autores, que escriben sus memorias más por el interés de la época que por sus propias vivencias. Como el político José María Gil Robles, que escribe en el prólogo de sus memorias: “Las escribo como una obligada aportación a la verdad y una efectiva aportación al conocimiento de la historia de la II República”. Y Rose Kennedy lo hace “para que se conozca la verdad sobre mi familia, cuya historia está plagada de interpretaciones erróneas, mendaces, engañosas y totalmente falsas”. La reina Federica de los griegos, en sus memorias, lo hace, por el contrario, “para compartir con mis semejantes ese deseo de hallar la verdad sobre el significado profundo de la vida, así como para saber qué hacer con ella”.

No hay duda que la vida de Letizia es una novela con los ingredientes más apasionados y apasionantes que puede vivir un ser humano. En el primer encuentro-desencuentro que tuvimos, el 5 de abril de 2004, en el Ayuntamiento de Madrid con motivo de la entrega de la Medalla de Oro de la ciudad al entonces Príncipe Felipe se lo dije. Aquel día me reprochó que yo hubiese publicado en EL MUNDO que estaba triste. “¡Cómo vas a estarlo cuando eres la única mujer en el mundo que duerme con el príncipe de sus sueños!”. Por todo esto y mucho más merece escribir sus memorias. Al menos un diario. Eso pretendió nada más casarse. No hay que olvidar que era periodista. Al parecer, Felipe la sorprendió escribiendo. Y se lo prohibió. Cuando entonces podía. Craso error. La reina Isabel de Inglaterra lleva su diario. Lo redacta todos los días antes de acostarse. Y la reina Fabiolaescribía un diario. Jesús Hermida y yo lo robamos con la colaboración de Jaime de Mora y Aragón, su hermano, que nos abrió la casa. Hubo que devolverlo por orden de un ministro apodado “Don Camulo”, que nos detuvo. Me gustaría que la mujer de Felipe hubiera retomado aquella iniciativa. Un diario, si es sincero y se escribe no para ser leído por los demás, sino como un desahogo puntual e íntimo, como un onanismo de los hechos de cada día, puede llegar a ser tan valioso como la propia memoria. ¡Adelante, querida!

Con motivo de la estancia del ex presidente mexicano Peña Nieto en Madrid, recuerdo que ha sido el único hombre en el mundo, incluido su marido, en llamar la atención, públicamente, a la Consorte española durante la visita oficial de la pareja española al país azteca. (...) Vistiendo en Marruecos el mismo Armani con el que fue presentada a la prensa en El Pardo ha querido demostrar que, a pesar de los 16 años transcurridos y dos hijas, “yo sigo siendo la misma”. (...) Después de su polémico discurso, la Montero recibió felicitaciones, abrazos y besos de sus compañeras de la bancada. A Meritxell le dio tres: uno por mejilla y un tercero en la boca. Se vio en la tele. (...) Al parecer, la historia de Diana se repite en la persona de Meghan, enfrentada no solo a los cuñados, sino a varios miembros de la familia real a quienes no ha sabido ganarse. (...) Mientras su padre atraviesa uno de los peores momentos de su escandalosa vida, en una clínica austriaca, donde fue intervenido a vida o muerte, su hijo Christian se pasea en patinete eléctrico por las calles de Madrid donde su esposa trabaja de diseñadora.
 
Con respecto a Sánchez , es cierto que se sabe guapo (el más guapo de todos los presidentes habidos en España)
Listo ,se sabe atractivo el que camina como un modelo de pasarela y claro
Una seguridad en sí mismo que ha dado para un libro .
Con Leticia Ortiz( que no me cae bien )
Creo que se está poniendo pesadito.
Las batallitas de su vida ...pues parece que pone mucha imaginación en ello
( no vive nadie para contradecir)
Pero robó un diario????
Y el cuanto a Hannover...pues no ha sido un padre abnegado ha tenido su vida ( díscola ) al margen de sus hijos
Pues su hijo tiene su vida y por qué tiene que cambiarla .....
 
Con motivo de la estancia del ex presidente mexicano Peña Nieto en Madrid, recuerdo que ha sido el único hombre en el mundo, incluido su marido, en llamar la atención, públicamente, a la Consorte española durante la visita oficial de la pareja española al país azteca. (...) Vistiendo en Marruecos el mismo Armani con el que fue presentada a la prensa en El Pardo ha querido demostrar que, a pesar de los 16 años transcurridos y dos hijas, “yo sigo siendo la misma”. (...) Después de su polémico discurso, la Montero recibió felicitaciones, abrazos y besos de sus compañeras de la bancada. A Meritxell le dio tres: uno por mejilla y un tercero en la boca. Se vio en la tele. (...) Al parecer, la historia de Diana se repite en la persona de Meghan, enfrentada no solo a los cuñados, sino a varios miembros de la familia real a quienes no ha sabido ganarse. (...) Mientras su padre atraviesa uno de los peores momentos de su escandalosa vida, en una clínica austriaca, donde fue intervenido a vida o muerte, su hijo Christian se pasea en patinete eléctrico por las calles de Madrid donde su esposa trabaja de diseñadora.

1. Lo ha dicho
2. Kk
3 y 4. Lo ha dicho
5. Ernst de Hanover
 
No estoy segura pero creo que Pedro S. le cae fatal. Pero no estoy segura. :ROFLMAO:

A mí también me ha dado esa sensación, pero como el señor Peñafiel es un gran profesional, sólo nos hemos dado cuenta los que sabemos leer entre líneas y le seguimos todas las semanas :p. Se habrá 'quedao' agusto el señor con la fantástica descripción de Sánchez (no soporto que le gotee el colmillo con unos y lama el culo de forma tan descarada a otros).

Aprovecho que escribo para dar las gracias a @AMBERS , que nos trae todas las semanas estas joyitas del periodismo universal.
 

Temas Similares

10 11 12
Respuestas
140
Visitas
6K
Back