Azul y Rosa,Jaime Peñafiel.Sábado,1 de Agosto de 2020.

Completamente de acuerdo. Lo que ocurre que se confunde muchas veces con la reconstrucción tras una guerra y la situación del pais antes de ella.

Andalucia, Extremadura, Galicia eran analfabetas en un noventa por ciento cuando llegó la segunda República, dispuesta y entregada a la escolarización del pais al que se dotó de 9.620 escuelas, estando en proyecto muchas más . Esta República duró poco porque vino lo que vino, nada menos que una guerra civil para que triunfara la paz. Remedios.

En cuanto al sistema educativo de la época franquista estaba ante todo para cultivar y formar una España católica, con un recio y enorme control sobre no solo la prensa sino tambien sobre las lecturas que abarcaba el famoso Indice inquisitorial, donde la Ilustración francesa estaba reflejada en su totalidad, a más de autores como Marx que ya ni se mencionaban en el citado Indice.

Con esos mimbres no puede afirmarse la apertura a la cultura de un pais, más bien lo que fuimos, un pais atrasado, inculto, cerril, donde la censura cinematográfica, la teatral, eran inevitables, un atraso que levantaba el desprecio del resto de Europa.

Tu opinión tiene buena base, te lo puedo asegurar.

Se puede decir de nuevo , pero no más claro.
Doy fe de que es absolutamente cierto , nosotras que teníamos corresponsalía con un colegio francés , íbamos todos los años , y pasábamos muchísima vergüenza , y eso que decíamos que éramos vascas y cambiaban la cara , España era un país atrasado cuarenta años con respecto a Europa , la educacion superior estaba reservada a las clases pudientes , los derechos de los trabajadores no existían , había censura en cine , literatura ,teatro , la información estaba vetada .......una dictadura
 

Temas Similares

2
Respuestas
21
Visitas
2K
Back