Aznar y Botella investigados por Montoro

image.jpeg
 
Montoro no ha tenido más remedio que hacer lo que ha hecho.Por que la cosa iba por otro cauce aún más peligroso.Esto no es bueno,pero distrae de lo otro, que es aún mucho peor.Perro no come carne de perro.Hay en marcha otra investigación mucho más grave,tal vez tratan de distraerla con esto.
 
Última edición:


Ana Botella y José María Aznar, en el homenaje a Vargas Llosa (Foto: Getty)

Montoro mete una multa de 70.403€ a Aznar y le hace pagar otros 199.052 por irregularidades fiscales
S. Fernández y M.A. Ruiz Coll 13/04/2016

El ex presidente declaró sus ingresos a través de la empresa familiar Famaztella para ahorrarse la mitad de los impuestos. "No puedo creer que los míos me hagan esto", se quejó ante Montoro en una tensa reunión celebrada en el Ministerio de Hacienda

Hacienda ha sancionado al ex presidente José María Aznar, por utilizar una sociedad instrumental para ahorrarse el pago de la mitad de los impuestos.


A raíz de una inspección abierta hace dos años, la Agencia Tributaria ha impuesto a Aznar una multa de 70.403,96 euros y le ha obligado a abonar una liquidación complementaria de 199.052,19 euros por diversas irregularidades fiscales cometidas en los ejercicios 2011 y 2012.

La irregularidad imputada al ex presidente es similar a la cometida por Juan Carlos Monedero

En total, la inspección abierta al ex presidente del Gobierno se ha saldado con el pago de 269.456,15 euros.

Todo ello ha contribuido a enturbiar aún más las relaciones personales de Aznar con los miembros del actual Ejecutivo. Algo que quedó patente en la tensa reunión que el ex presidente mantuvo el pasado otoño con Cristóbal Montoro en el Ministerio de Hacienda.

Una tensa reunión en Hacienda
“¡No me puedo que creer que los míos me hagan algo así!”, se quejó Aznar ante el ministro, tras conocer la propuesta de sanción planteada por la Agencia Tributaria, según aseguran fuentes conocedoras de la reunión.

“¡Yo no me puedo creer que uno de los nuestros haya hecho algo así!”, replicó Montoro, reprochando al ex presidente que hubiera puesto en juego su prestigio al intentar burlar el pago de impuestos. Y le dejó claro que su departamento no está dispuesto a hacer ninguna excepción, ni siquiera con el presidente de honor y fundador del actual Partido Popular.



Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda. (Foto: Efe)
Aznar se había mostrado airado desde el primer momento, después de que Montoro le hiciera esperar durante casi una hora, acompañado por sus escoltas, antes de recibirle en su despacho. Y la reunión acabó en un agrio enfrentamiento.

Las irregularidades cometidas por Aznar son muy similares a las imputadas al ideólogo de Podemos Juan Carlos Monedero, quien no obstante logró evitar la multa al presentar una declaración complementaria antes de que Hacienda le citara para regularizar su situación.

Aznar y Botella Sociedad Limitada
José María Aznar y su esposa, Ana Botella, constituyeron el 10 de mayo de 2004 la sociedad limitada Famaztella SL (Familia Aznar Botella), cuyo objeto social es “la explotación de los derechos de propiedad intelectual en todas sus manifestaciones: libros, escritos, discursos, alocuciones, conferencias y otras análogas”.

El matrimonio utiliza esta sociedad para gestionar los ingresos que obtiene de sus actividades profesionales, como la publicación de libros o las conferencias que el ex presidente y su esposa pronuncian en distintos foros.

Mediante este atajo fiscal, el matrimonio pagaba sus impuestos con un tipo impositivo del 25% a través del Impuesto de Sociedades, imitando la práctica a la que recurren determinados profesionales, artistas y deportistas para eludir una parte de sus impuestos.

Sin embargo, Hacienda determina que al tratarse de ingresos profesionales deben tributar a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). En el caso del matrimonio Aznar, con un tipo impositivo que ronda el 50%, al tratarse de unos ingresos que superan los 200.000 euros anuales.

El resultado de la inspección
A raíz de la inspección abierta en 2014, la Agencia Tributaria devolvió al matrimonio Aznar los 200.547,49 euros que había tributado indebidamente a través del Impuesto de Sociedades en los dos ejercicios 2011 y 2012, más 12.982,37 euros en concepto de intereses por el tiempo transcurrido.

Pero al mismo tiempo, Hacienda impuso al matrimonio el pago de una liquidación de 346.317,66 euros en concepto de IRPF por los mismos ejercicios, más 66.264 euros como intereses de demora.



Por último, la Agencia Tributaria impuso a Aznar una sanción de 70.403,96 euros, por haber recurrido a una práctica irregular para eludir el pago de la mitad de sus impuestos.

En consecuencia, la inspección fiscal le ha costado al ex presidente un total de 269.456,15 euros. Estos datos han permanecido en secreto durante los últimos meses y hoy los desvela OKDIARIO en exclusiva.

A preguntas de OKDIARIO, José María Aznar ha eludido realizar cualquier comentario sobre estos hechos. Antes de iniciar su carrera política, Aznar trabajó como inspector de Hacienda, por lo que conoce bien los entresijos de la legislación tributaria.

El mismo truco que Monedero y Urdangarin
La práctica a la que recurrió para eludir una parte de sus impuestos tributando a través de una sociedad es idéntica a la empleada por Juan Carlos Monedero e Iñaki Urdangarin (quien utilizó para ello la sociedad Aizoon, constituida al 50% con a la infanta Cristina). Con una salvedad, en el caso del ex presidente del Gobierno sus ingresos no tenían una procedencia ilícita.

El que fuera su número 2 en Podemos, Juan Carlos Monedero, cobró en 2013 425.000 euros del Banco del Alba (integrado por Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Honduras y Ecuador) por un informe inexistente sobre la implantación de una moneda única en América Latina.

Monedero recibió este dinero en su cuenta corriente personal y, tan sólo 24 horas después, lo transfirió a otra cuenta cuyo titular era Caja de Resistencia Motiva 2, la sociedad que acababa de constituir para este fin. Gracias a esta triquiñuela, en primera instancia se ahorró 130.000 euros, al tributar este ingreso a través del Impuesto de Sociedades, en lugar de en el IRPF.

Después de que estallara un escándalo y la Agencia Tributaria le abriera una inspección, Monedero pagó una declaración complementaria de 200.000 euros y anunció que abandonaba la dirección de Podemos. De este modo, evitó que Hacienda llegara a imponerle una sanción, a diferencia de lo que le ha ocurrido ahora a Aznar.

En cuanto a Iñaki Urdangarin, uno de los motivos que le han llevado al banquillo es el fraude fiscal cometido a través de Aizoon (la sociedad que compartía al 50% con la infanta), a la que cargó cientos de facturas ficticias.

Memorias de un ex presidente
A través de Famaztella SL, el matrimonio Aznar ha declarado unos ingresos totales de 2.471.123 euros a lo largo de siete años, entre 2008 y 2014. En el ejercicio 2014, la sociedad familiar registró unos ingresos netos de 267.608 euros, con unos beneficios finales de 303.395 euros.

La empresa tuvo unos gastos de personal de 11.556 euros y declaró unos activos por valor de 2,7 millones de euros, ya que destina a reservas buena parte de los beneficios de los años anteriores.

En 2013, coincidiendo con la publicación del segundo tomo de las memorias de Aznar, tituladas El compromiso del poder, Famaztella SL declaró unos ingresos de 328.941 euros y un balance positivo de 207.406 euros.


El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, junto al presidente de FAES, José María Aznar. (Foto: EFE/Sergio Barrenechea)
Los ingresos netos de la sociedad de la familia Aznar ascendieron a 246.956 euros en 2012 (cuando se publicó la primera parte de sus memorias), 242.084 euros en 2011, 214.791 euros en 2010 y un total de 620.732 euros en 2009, el año que el ex presidente publicó su libro España puede salir de la crisis. En el ejercicio anterior, los ingresos declarados por la sociedad ascendieron a 550.011 euros.

Famaztella quedó constituida en mayo de 2004 con un capital social de 3.006 euros. José María Aznar y su esposa, la ex alcaldesa Ana Botella Serrano, ocuparon el cargo de administradores desde ese momento.

El más crítico con la gestión de Rajoy
En 2005, la hermana de Ana Botella, Cristina Botella Serrano, asumió el cargo de administradora única, hasta que fue sustituida tres años después por el propio José María Aznar.

Durante los últimos años, Aznar ha mantenido desde la presidencia de la Fundación FAES una posición extraordinariamente crítica con la gestión de Mariano Rajoy.

Algo que resultó especialmente evidente tras las últimas elecciones catalanes, cuando Aznar pidió públicamente un cambio de rumbo en el PP, tras los “cinco avisos” lanzados por los votantes en las elecciones europeas de 2014, las autonómicas municipales del pasado mes de mayo, las andaluzas y las catalanas.

Más recientemente, en el homenaje al Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa con motivo de su 80 cumpleaños, Aznar optó por hablar entre líneas y recalcó la necesidad de buscar “nuevos liderazgos” en la política europea y latinoamericana para responder a los retos del futuro.
Se puede saber quien ha escrito esto y que medio es???
 
Si lo hace Monedero, abre el Telediario. Si lo hace Aznar, ni se menciona

El Consejo de Informativos critica el “trabajo mercenario” de los responsables de Informativos al censurar la multa de Hacienda al expresidente

Mié, 13 Abr 2016

Quien este miércoles haya intentado encontrar en el Telediario de TVE la noticia sobre la multa de Hacienda al expresidente del Gobierno José María Aznar, ya puede estar sentado, porque debe seguir esperando. El informativo de la cadena pública no ha hecho ninguna mención a una de las noticias más relevantes del día, lo que ha provocado una enérgica protesta del Consejo de Informativos de TVE.


El órgano que vigila por la praxis de los informativos ha “deplorado” esta censura, que considera de “extrema gravedad”. Sobre todo porque se trata de“un acontecimiento que es muy similar al protagonizado hace meses por Juan Carlos Monedero y que entonces, sí, abrió nuestros telediarios.



“No considerar noticia el hecho de que un ex presidente del Gobierno cometa irregularidades fiscales solo puede explicarse desde una absoluta falta de respeto a nuestra profesión”, ha añadido el Consejo de Informativos.


El Consejo rechaza que esta “vulneración deontológica” se pueda explicar “como un error de apreciación” y añaden que “no es posible que un periodista, digno de llamarse así, pueda dudar sobre el carácter noticioso de este asunto”.

“Una vez más encontramos en nuestros telediarios el doble rasero que siempre favorece al gobierno o al partido que lo sustenta”, lamenta el Consejo de Informativos. “Y en esta situación es obligado recordar que los responsables editoriales que han cometido esta nueva manipulación fueron nombrados para ejercer dicha responsabilidad sin tener en cuenta su trayectoria o capacidad profesional”, añade el órgano.


“Probablemente por eso, por su falta de profesionalidad y trayectoria, solo pueden poner su trabajo mercenario al servicio de intereses que no son los de la sociedad a la que todo periodista se debe”, concluye el comunicado.


http://www.elplural.com/2016/04/13/...el-telediario-si-lo-hace-aznar-ni-se-menciona
 
Una irregularidad,que supera la cantidad permitida para tan solo una multa,y pasa a ser delictiva de prisión.Pero esto no es lo peor.Lo peor es lo que no ha salido todavía.
 
Los 20.000 que le ha perdonado Montoro, amén de recibirle en persona para recibir sus quejas por el trato y de no vocear por las teles como contra otros contribuyentes menos de su agrado :sneaky:

A nosotr@s hacienda no nos perdona ni un euro.
La semana que viene tengo ir a pagar una pasta gansa y que no me equivoque que me mandan una paralela como ya ha ocurrido otras veces.
No me quejo por pagar, me quejo que siempre pagamos los mismos y luego tod@s los patriotas se aprovechan de los Servicios del Estado sin pagar nada y encima defraudando.
Una vergüenza.
 
Back