Ayuda- situación de sub alquiler de habitación

Hola @Middleton , siento no poder ayudarte al respecto porque no tengo ni idea de cómo funciona el tema pero me alegro mucho de que otras foreras te estén dando tan buenos consejos. Ojalá se solucione todo a vuestro favor porque me da mucho asco la gente que se aprovecha de un tema tan complicado como es la vivienda.

El precio a pagar por la habitación no podrá ser nunca superior al que le corresponda al arrendatario por el total del arrendamiento de la vivienda alquilada.
Sería interesante saber si esa persona tiene permiso para subalquilar el piso pero desde luego según lo que has puesto esta cláusula no la cumple ni de casualidad ya que, según los datos que das, se está sacando casi 1000€ extra al mes con los subalquileres. Así que, al menos en ese aspecto está incumpliendo la ley de arrendamientos urbanos.

Mucha suerte, de corazón.
 
Hola @Lagoona

Muchas gracias por escribirme.

El señor que me renta hizo una empresa y apenas estoy leyendo con detenimiento el contrato que nos dio para empadronarnos, ahí estipula lo siguiente:
"El local, objeto de este contrato, será destinado única y exclusivamente a hostal (recuerdo que el me comento que tenía un hostal antes de la pandemia y desde hace un año aprox. , lo convirtió en piso compartido) en caso de desarrollarse en el local otra actividad, aunque sea afín a la antedicha, podrá el arrendador resolver el contrato por infracción por la parte arrendataria de esta condición"

En otro apartado de Renuncias, indica el mismo contrato : "La parte arrendataria, con expresa renuncia de lo dispuesto en el art. 32 de la LAU, se obliga a no subarrendar, en todo o en parte, ni ceder o traspasar el local arrendado sin el consentimiento expreso por escrito del arrendador. En caso de que la parte arrendataria incumpliera esta condición, el arrendador podrá resolver el contrato"

La cuestión es que yo no sé si tiene el consentimiento o no. En el contrato aparece el NIF y dirección de la dueña pero tampoco la conozco.

@Patt El acuerdo que redacté y que está firmado por mi y él , más el sello de su empresa también, reza lo siguiente:
"Renta mensual 590 euros más 40 euros por persona (somos 2) en concepto de suministros: agua, luz, gas e internet.
"400e de fianza, reembolsable al momento en que se desocupa la habitación, considerando el deterioro normal de la misma"
"El tiempo del contrato es indefinido y se deberá avisar (ambas partes) con un mes de antelación para desocupar la habitación"

El pago de la renta lo hago por transferencia bancaria y siempre le pido recibo con sello de la empresa.


@magical girl Muchas gracias guapa
Con lo anterior, si es que no tiene el permiso para subarrendar (eso no lo sé) , lo más seguro/probable es que como bien dices, no habría derecho a seguir en el piso.

En otro foro legal me han contestado lo siguiente:

El alquiler turístico no es motivo para resolver un contrato. Comunique al arrendatario fehacientemente su oposición y acepte una subida de renta anual acorde al IPREM o IPC. Si la otra parte se niega a recibir las rentas del subarriendo realice una consignación judicial (procedimiento de jurisdicción voluntaria o una consignación notarial. El arrendatario le reclama ahora, momento en el que el sector turístico se está recuperando, pero nada ha hecho durante los meses en los que la actividad económica a estado casi totalmente parada por la crisis sanitaria.-

Para la Audiencia de Barcelona ( ST 1 de febrero 2010 (Roj: SAP B 819/2010).) el contrato de habitación no se somete a la LAU, sino al Código Civil, en este caso el CCcat. Art, 623 y ss, no regula, que yo sepa, el arrendamiento urbano.

Por lo tanto, hay que ver la fecha y plazo de su contrato, para saber su duración.






Ay chicas, tengo la mente hecha un caos.
Al señor no le he contestado aún


prima, no me termino de enterar bien de qué tipo de contrato tiene él con el dueño de ese piso, ni lo que cuentas del hostal, ni del cambio de hostal a piso compartido..

Creo que lo mejor sería que contactaras con las oficinas de la vivienda de Barcelona (https://habitatge.barcelona/ca/xarxa-oficines) como te dice la forera, es un servicio gratuito.
LLamar, explicar, coger cita y les expliques todo el caso bien en persona, llevando toda la documentación que tengas.

Mucha suerte!
 
Tienes derecho a quedarte un mínimo de 5 años. Y, si no pusisteis en el contrato nada de actualización de la renta, no puede actualizarla

Cuando hicisteis el contrato?

siendo sub arrendataria 5 años? la cosa es que no sé si tiene permiso para sub arrendar

el nunca me habló de subir el precio de la renta y el contrato lo hicimos en Noviembre, que fue cuando nos mudamos aquí.

A otra persona del piso se lo ha incrementado 80 euros a partir de julio, y a el le dijo que le ofrecían otras personas más por la habitación.

A mi me ha escrito que por su situación financiera, se ve en la necesidad de utilizar mi habitación durante estos meses de verano.

Gracias y un saludo
 
siendo sub arrendataria 5 años? la cosa es que no sé si tiene permiso para sub arrendar

el nunca me habló de subir el precio de la renta y el contrato lo hicimos en Noviembre, que fue cuando nos mudamos aquí.

A otra persona del piso se lo ha incrementado 80 euros a partir de julio, y a el le dijo que le ofrecían otras personas más por la habitación.

A mi me ha escrito que por su situación financiera, se ve en la necesidad de utilizar mi habitación durante estos meses de verano.

Gracias y un saludo
Yo diría que contrato de alquiler de habitación, 5 años ni de broma.
Tienes suerte de que te lo haya comunicado por escrito, explicando sus motivos especulativos, por ahí puedes pillarlo llegado el caso de un enfrentamiento legal.
Porque en realidad, si él ahora se retracta y alega que quiere la hab para uso propio, poco podrías hacer.

Todo esto, siempre y cuando esté habilitado para subarrendar el piso.
 
Todo esto, siempre y cuando esté habilitado para subarrendar el piso.

Creo que es lo primero que debe mirar.
Y luego qué carácter le ha dado a los nuevos contratos y si está dado de alta donde corresponde como hostal, piso compartido..
Yo veo bastantes irregularidades, pero mejor una cita en persona donde le has indicado.
 
siendo sub arrendataria 5 años? la cosa es que no sé si tiene permiso para sub arrendar

el nunca me habló de subir el precio de la renta y el contrato lo hicimos en Noviembre, que fue cuando nos mudamos aquí.

A otra persona del piso se lo ha incrementado 80 euros a partir de julio, y a el le dijo que le ofrecían otras personas más por la habitación.

A mi me ha escrito que por su situación financiera, se ve en la necesidad de utilizar mi habitación durante estos meses de verano.

Gracias y un saludo
Perdona, me he equivocado. Lo que te he dicho era para el subarriendo total de la vivienda, que no es tu caso, que es sólo de habitación. O sea que no rige lo del mínimo tiempo de la Ley de arrendamientos urbanos.

En tu contrato de habitación fijásteis alguna duración del contrato.? Si no ha expirado la duración del contrato, veo difícil que os tengáis que marchar. Otra cosa sería si hubiera expirado.Lo siento pero no conozco el Derecho civil catalán. Si tienes una oficina municipal de asesoramiento a los inquilinos lo puedes consultar allí.

También hay una ley catalana que regula las rentas de los alquileres según zonas y te convendría saber si esa subida es legal o abusiva
 
siendo sub arrendataria 5 años? la cosa es que no sé si tiene permiso para sub arrendar

el nunca me habló de subir el precio de la renta y el contrato lo hicimos en Noviembre, que fue cuando nos mudamos aquí.

A otra persona del piso se lo ha incrementado 80 euros a partir de julio, y a el le dijo que le ofrecían otras personas más por la habitación.

A mi me ha escrito que por su situación financiera, se ve en la necesidad de utilizar mi habitación durante estos meses de verano.

Gracias y un saludo
Querida prima,
Primero, espero que pronto estés recuperada de tu cirugía y que vaya todo bien, la salud es lo primero.
Después decirte que no me sorprende nada lo que te está pasando. Barcelona es una jungla, ya sabemos el dicho catalán de "Barcelona es bona si la bolsa sona", Barcelona es buena si la bolsa suena, o sea, dinerito dinerito.

Ahora que el covid está bajando y van a volver los turistas los dueños de pisos ya sacan sus garras y empiezan a ver el dinerito llegando. Por eso te están haciendo eso. Porque sabe que va a sacar un pastón en verano. No sé que decirte, porque una amiga que compartía piso se fue y HACE UN AÑO que espera que le devuelvan la fianza. Y no puede llevar a la dueña a juicio porque por 500 euros le saldría más caro el abogado.
Llama al ayuntamiento, a servicios sociales, vete a donde te han dicho las otras primas. En última instancia dile que no te puedes ir por la operación en la espalda, a ver si así te deja unos meses más.

Lo que te recomiendo es que en cuanto puedas tú y tu madre os vayais de Barcelona. En otros pueblos podeis tener un estudio o un pisito pequeño por menos dinero. Es demasiado lo que te están cobrando por vivir con 6 personas más.
 

Temas Similares

2 3
Respuestas
28
Visitas
2K
Back