Automovilismo (carreras, exhibiciones, F1, TC, de resistencia, DAKAR, historia, etc)

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Automovilismo

Deporte que se practica con automóviles.

En la mayoría de las modalidades, los automóviles deben completar un recorrido en el menor tiempo posible, o bien recorrer un circuito la mayor cantidad de veces en un tiempo fijo. Existen otras disciplinas que tienen objetivos distintos, por ejemplo el drifting, donde los pilotos deben realizar derrapes espectaculares.

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Un Ferrari SF 7 1H conducido por Kimi Räikkoönen (2018).

Es uno de los espectáculos más populares del mundo y algunas competiciones, como por ejemplo la Fórmula 1, cuentan con más seguidores que muchos otros deportes.
Así mismo es el que mueve más dinero, involucrando a un gran número de empresas, fabricantes, deportistas, ingenieros y patrocinantes.
Los ingenieros desarrollan las últimas tecnologías en motores, aerodinámica, suspensión y neumáticos para lograr el máximo rendimiento; estos avances han beneficiado a la industria automotriz, con los neumáticos radiales y el turbocompresor, así como otros adelantos.

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Un Hyundai i20 Coupe WRC conducido por Thierry Neuville (2018).

Cada categoría tiene su reglamento que limita las modificaciones permitidas para los motores, el chasis, la suspensión, los neumáticos, el combustible y la telemetría.

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Un Ford Mustang VI conducido por Kaz Grala (2018).

Dada la alta velocidad que desarrollan los automóviles y la utilización de combustibles, el automovilismo es un deporte extremadamente peligroso.
Aunque las medidas de seguridad han progresado a lo largo de las décadas, frecuentemente ocurren colisiones, incendios y otros accidentes que causan lesiones e incluso muertes a competidores y espectadores.y más

La Federación Internacional del Automóvil es la institución que organiza el automovilismo a nivel mundial. Sus miembros son las asociaciones nacionales de cada país, que rigen las competiciones dentro de su territorio.

Fuente: Wikipedia
 
Un vídeo inédito del día de la muerte de Ayrton Senna sale a la luz
Un aficionado noruego grabó desde la tribuna de meta el fatal choque del piloto brasileño
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Accidente mortal de Ayrton Senna (LV)

Los forofos de la Fórmula 1 nunca olvidarán el Gran Premio de San Marino del 1 de mayo de 1994, fecha en la que el piloto brasileño Ayrton Senna perdió la vida tras un fatídico choque.



23 años después, un aficionado que estaba en la tribuna de meta del circuito de Ímola, ha subido un vídeo a YouTube de las imágenes que grabó aquel día. En él se ve a Senna en el pit lane y los minutos de pánico posteriores al accidente.

Thomas Gronvold, un profesional noruego de la comunicación audiovisual, publicó el vídeo el pasado 9 de febrero, y en pocos días ha acumulado más de 170.000 visualizaciones.


https://www.lavanguardia.com/deportes/20170219/42154989647/ayrton-senna-video-accidente-muerte.html

 
¡Fernando Alonso, eliminado de las 500 Millas de Indianápolis!
  • El asturiano no participará en la mítica carrera americana del próximo 26 de mayo tras no superar el corte de la repesca
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Fernando Alonso, en las 500 Millas de Indianápolis (Darron Cummings - Darron Cummings / AP)

Fabio Marchi Redactor Motor y Polideportivo
Actualizado a 19-05-2019 23:38

Si algo duele especialmente a un piloto, y más a un campeón como Alonso, es no poder correr una carrera. Vive por y para ello. Pero en la Indy, pese a ser una competición mucho más abierta e igualada que la F1, hay que cumplir unos mínimos. Y su equipo no lo hizo. El desastre se produjo. Fernando Alonso no tendrá ni la oportunidad de correr las 500 Millas de Indianápolis de 2019 después de caer eliminado en la clasificación de la ‘última fila’ ante Sage Karam, James Hinchcliffe, y Kyle Kaiser. El drama es rotundo. No es que no pueda ganarlas, es que ni si quiera podrá participar en la carrera al no pasar el corte en su última oportunidad, quedando cuarto en la repesca que disputaban 6 pilotos en una sesión que se definió con un final emocionante pero amargo para el ovetense.

La eliminación no es más que el resultado a un mal trabajo de McLaren y Carlin. No llegaron suficientemente preparados y Fernando Alonso fue el que lo pagó al volante de un monoplaza demasiado lento y con muchos problemas. Es el resultado a una auténtica chapuza de la firma inglesa tras una semana llena de contratiempos y soluciones dubitativas y sin fundamento. La andadura de asturiano en los entrenamientos libres ya presagiaba el desastre. Posiblemente nadie imaginaba que fuera tan grande. Pero finalmente, así fue.

Un sinfín de problemas

El español sufrió problemas eléctricos en su coche el primer día de pruebas y el segundo se chocó contra el muro al perder agarre con un monoplaza con mucho subviraje. El jueves no rodó porque su equipo volvió a hacer el ridículo al no poder reparar a tiempo el coche en 30 horas, algo que en otros garajes pudieron hacer en a penas dos. Incluso Juncos, sin patrocinadores ni coche reserva, lo hizo en menos tiempo.

Le tocó rodar con el segundo chasis, el fabricado por Carlin, el viernes, tratando de recuperar tiempo. Tenía demasiado trabajo. debía probar reglajes de clasificación y simulaciones de carrera con un equipo sin reacción. Y así, es imposible. El ovetense finalizó 31º en la primera qualy y se la jugaba a una sola carta en la clasificación del ‘last row’ (de la última fila). Aspiraba pues, en el mejor de los casos, a salir desde la parte trasera de la parrilla, premio que no está a la altura del campeón que pilotaba el McLaren-Chevrolet. Pero ni eso pudo con un coche que mejoró algo respecto al sábado, pero no lo suficiente.

Más contratiempos en los libres previos a la última qualy

Antes, disponía de una última sesión de libres para mejorar su coche. McLaren buscaba resolver su desastre pidiendo ayuda a alguna otra estructura que no fuera Carlin para probar nuevos reglajes que redujeran la resistencia al avance que tenía el chasis del asturiano. Pero salieron a pista y volvieron a sonrojarse al ver el fondo plano del ovetense tocar el suelo. Y ahí, apareció la lluvia para que el español tuviera que salir a ciegas a la última qualy.

Fernando solo disponía de una bala, un intento de cuatro vueltas con la pista más fría por el agua caída anteriormente. Pero sabía que su arma era de fogueo. No sabía cómo respondería el coche, y pese a que mejoró, estaba en el abismo.

Final cruel

“El coche está mejor ahora. No hemos hecho prácticas. No es suficiente pero así es como es. Ya veremos. El coche está bien. Las condiciones son más frías que ayer. No sé si podré ver el final porque tengo a 50 periodistas delante. Pero es normal. Si quedo fuera será una gran noticia y si me clasifico el último lo será de todas formas. Lo entiendo”, decía un Fernando que miraba con nervios los últimos participantes. Era tercero tras Hinchcliffe y Karam. Solo se clasificaban 3 coches. Los otros tres se iban a casa. O’Ward no conseguía superarle y quedaba Kyle Kaiser, campeón de las Indy Lights de 2017. No parecía rival para Fernando, pero Kyle estaba a punto de vivir su momento de gloria. Aquel coche empezó sin patrocinadores y que se estrelló el viernes contra el muro, este domingo echó a los de Woking y les dio toda una clase de esfuerzo y superación.

La realización pinchaba la cara seria de Fernando, que abría la boca con nervios ante la expectación que generaba el momento. Y finalmente, Kyle lo superó por muy poco. ‘Ya está’ debió pensar Fernando. Fin de la pesadilla antes de tiempo, sin poder ni salir último en la Indy500. Y sin decir palabra, se subió al carrito de golf que le llevó a su garaje. Final cruel para Fernando antes de empezar. Nade de culpa del español. Toda para su equipo, que se enfrentó a una carrera tan icónica sin estar listo. La carrera ganó a McLaren. No la respetaron lo suficiente.

https://www.mundodeportivo.com/moto...o-eliminado-500-millas-indianapolis-2019.html
 
Fiasco de Fernando Alonso y McLaren en Indianápolis
El español no supera la última tanda de clasificación para la mítica carrera de las 500 Millas del próximo domingo


Oriol Puigdemont
20 MAY 2019 - 11:38 CEST
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Fernando Alonso, en Indianápolis. AJ Mast AP
El fracaso que supuso el regreso de Fernando Alonso a McLaren en 2015 vivió ayer una jornada más en el intento fallido del asturiano de clasificarse para la que hubiera sido su segunda participación en las 500 Millas de Indianápolis, que se celebran este próximo domingo en el óvalo más famoso del mundo. El asturiano y la escudería no fueron capaces de clasificarse entre los 33 mejores bólidos que formarán la parrilla, después de pasarlas canutas en una semana llena de calamidades. El miércoles, Alonso terminó empotrado contra el muro. Las jornadas del jueves y el viernes fueron casi aciagas. El sábado no logró meterse entre los 30 más rápidos que accedían directamente a la carrera tras sufrir un pinchado y este domingo, en la repesca, finalizó el 34º, superado por el equipo Juncos Racing, en bancarrota total.

El director de McLaren Racing, el brasieño Gil de Ferran, pidió disculpas a Alonso en la rueda de prensa, junto al piloto asturiano, por la debacle: "Quiero pedirte disculpas por no darte un coche suficientemente rápido. Has conducido como el campeón que eres en estos tres días tan tensos y difíciles. No podíamos haberte pedido nada más. Lo siento, eres un piloto increíble", dijo.

La bofetada mayúscula para Alonso hará que el ovetense deba dejar para más adelante el sueño de emular a Graham Hill, el único piloto en la historia del automovilismo que ha sido capaz de alzarse con la conocida como Triple Corona, el galardón que se le otorga a quien consigue imponerse en al menos una edición del Gran Premio de Mónaco, en las 24 Horas de Le Mans y en las 500 Millas. “Sin duda ha sido una semana difícil. Lo intentamos todo hasta hoy, incluso con una puesta a punto completamente distinta a la que habíamos probado. Di cuatro vueltas al límite pero no fue suficiente”, escribió Alonso en su cuenta de Instagram. La única carta que le podía quedar al bicampeón mundial de Fórmula 1 es la de comprar la plaza de uno de los pilotos que sí pasaron el corte, aunque la escudería británico ha anunciado que no lo hará.

https://elpais.com/deportes/2019/05/19/actualidad/1558289515_861478.html
 
Grand Premio de Mónaco de Fórmula 1 26 de mayo de 2019


Circuito

Conocido también como Circuito de Monte Carlo, es un circuito urbano de carreras ubicado en el Principado de Mónaco que alberga el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 y de Fórmula E.
Fue fundado en 1920 por Antony Noghés.


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Longitud 3,337 km
Curvas 19
Vuelta récord 1:10.166 (Fórmula 1)
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Lewis Hamilton
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Mercedes (2019)

Debido a su especial configuración con curvas cerradas y rectas cortas, lo que prima en él es la habilidad de los pilotos frente a la potencia de los motores.

Una vez rebasada la línea de meta, se encuentra una curva a derechas llamada Santa Devota. Se encara una subida sinuosa Beau Rivage hasta llegar a Casino Square. A partir de allí se produce una bajada hasta la curva a derechas de Mirabeau, se vuelve a bajar hasta la curva cerrada Loews (nombre dado por el hotel Loews Monte-Carlo situado al lado de la curva, hoy en día hotel Fairmont Monte Carlo). Después se traza una doble curva a derechas conocida como Portier para pasar por el túnel que transcurre justo por debajo del hotel Loews. Al salir del túnel nos encontramos con Nouvelle Chicane (conocida por el accidente que sufrió Karl Wendlinger en 1994), que una vez superada llega hasta la curva de Tabac. Una vez realizada la curva se encuentra la chicane de la piscina. Después de esta chicane viene la curva a derechas de La Rascasse (se llama así por un restaurante que hay al lado de la curva) y la de Anthony Nogues. Una vez superadas se encuentra de nuevo la recta de meta.

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Vista de la ciudad en los días de Gran Premio

El circuito es considerado como uno de los más complejos de trazar, además de ser uno de los más peligrosos.
Aquí se han de lamentar muertes como la de Lorenzo Bandini en 1967. Además se han producido otros graves accidentes como el mencionado antes de Wendlinger o de Patrick Tambay en 1986.

Pese a ello, la FIA y la FOM lo siguen considerando de categoría 1, es decir, teóricamente más seguro que la mayor parte de circuitos de nueva construcción, con amplias escapatorias y pistas anchas. Esto se debe a que esta calificación de circuito de categoría 1 es imprescindible para acoger un Gran Premio de Fórmula 1.

Fuente: Wikipedia
 

Adjuntos

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Mónaco
En las estrechas calles del circuito de Montecarlo se han disputado ya 59 Grandes Premios en una delatada historia que arrancó incluso antes que la del propio campeonato de Fórmula 1. En sus poco más de tres kilómetros de recorrido, los monoplazas serpentean angustiosamente durante 78 vueltas como si de un grupo de espeleología se tratase. Sin embargo, no ha habido piloto en toda la historia de la Fórmula 1 que no haya declarado una intensa motivación por correr y ganar el GP de Mónaco y es que la sensación de pilotar a casi 300 km/h por esas glamurosas calles es algo que solo se pude experimentar en el circuito de Montecarlo.

Técnicamente se trata de un trazado poco exigente con los actuales monoplazas y tremendamente complicado para los pilotos. La configuración del coche implica una carga aerodinámica alta ya que apenas hay rectas en las que exprimir la velocidad punta de los monoplazas (solo dispone de una zona para activar el DRS en la 'recta' de meta, con una ligera tendencia de curva a derechas). Por otro lado, el asfalto del circuito de Montecarlo, el mismo piso urbano sobre el que transcurre la vida diaria en el principado, es poco abrasivo y, normalmente, se utilizan los compuestos blandos y superblandos para la el GP de Mónaco.
 
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