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DAKAR

Recorrido 2023​


A medida de los grandes​


La salida en un Sea Camp a orillas del mar Rojo y la llegada en el otro extremo del país para descubrir las orillas del golfo Arábigo, después de pasar cuatro días en el Empty Quarter, donde se disputará una etapa maratón: la 45ª edición del Dakar ofrece el recorrido más exigente desde su llegada a Arabia Saudí. Tras cerca de un total de 5 000 kilómetros de especial repartidos entre 14 etapas, además de un prólogo, el programa parece hecho a medida de los expertos en resistencia extrema.

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Etapa Prólogo (31 de diciembre) Sea Camp - Sea Camp, 11 kilómetros​

En el corazón de un vivac con un formato inédito, en el que se reunirán los participantes del Dakar durante las últimas verificaciones, se celebrará también la ceremonia del podio, que constituirá el pistoletazo de salida real. Nada más bajar la rampa, los vehículos se dirigirán hacia la salida del Sea Camp donde se instalará el inicio de una breve especial de 11 km por pistas a orillas del mar. Al volver al vivac las diferencias registradas serán mínimas, pero decisivas a la hora de definir el orden de salida del día siguiente. Los diez primeros coches y las quince primeras motos tomarán la palabra por orden inverso de su clasificación y elegirán sus puestos de salida. ¡Arranca la estrategia!

 

Etapa 1 (1 de enero) Sea Camp - Sea Camp, 603 kilómetros (368 km cronometrados)​

Se impone rápidamente la seriedad con un bucle completo que exigirán hacer gala de una conducción polivalente. Tramos pedregosos, más bien tipo gravilla, precederán a unas pistas arenosas. Para rematar el programa, los novatos tendrán ocasión de poner a prueba sus capacidades con las primeras dunas. El examen no ofrece grandes dificultades, pero permitirá identificar a los competidores que tienen mayor soltura.

 

Etapa 2 (2 de enero) Sea Camp - Al Ula, 669 kilómetros (447 km cronometrados)​

En la ruta hacia al Al Ula no se puede esperar pasar una jornada cualquiera. La especial del día seguirá principalmente pistas cerradas en las que la precisión en la conducción se verá recompensada. Aquellos que no consigan cosechar frutos cronométricos, por haber gestionado mal algunas zonas delicadas llenas de rocas, por ejemplo, podrán al menos disfrutar del espectáculo que ofrece el paisaje. Primero se atravesarán unos cañones magníficos y luego, cerca de la meta, el tramo final se disputará entre dunas, con una parte de los majestuosos templos nabateos en el horizonte.

 

Etapa 3 (3 de enero) Al Ula -Ha'il, 590 kilómetros (431 km cronometrados)​

Los pilotos dejarán inmediatamente el vivac para un tramo deslumbrante de especial, "tal vez los cincuenta kilómetros más hermosos del rally", advierte David Castera. Sin embargo, no será el momento para contemplaciones: ni para los pilotos que tengan por misión preocuparse por su tiempo en esta etapa rápida, ni para los copilotos que tendrán que ser altamente precisos en la secuencia de cañones prevista para la jornada. La confluencia de estas variables podría provocar cambios de tornas importantes entre los líderes en todas las categorías.

 

Etapa 4 (4 de enero) Ha'il-Ha'il, 573 kilómetros (425 km cronometrados)​

Los grandes conocedores de los desiertos de todo el mundo han dominado, sin duda alguna, todo tipo de dunas, pero raras veces se habrán tenido que enfrentar a las montañas de arena que deberán escalar los competidores en los cien primeros kilómetros de la especial. A continuación, se sucederán pistas arenosas en el trayecto de regreso a Ha'il, en las que no faltarán las dificultades de navegación. Se requerirá una concentración máxima para interpretar y seguir las indicaciones del roadbook.

 

Etapa 5 (5 de enero) Ha'il-Ha'il, 646 kilómetros (375 km cronometrados)​

Se jugará en un terreno 100% de arena en este segundo bucle alrededor de Ha'il, capital del todoterreno de Arabia Saudita. Empezará el día con pequeñas dunas en las que se deberá lidiar con la presencia de hierba de camello y seguirá luego por grandes espacios abiertos salpicados de dunas. En este tramo de slalom, la perfección de la técnica de superación de dunas resultará decisiva para ganar minutos: cuando la arena es blanda, solo los expertos salen con el tiempo ileso.

 

Etapa 6 (6 de enero) Ha'il-Al Duwadimi, 877 kilómetros (466 km cronometrados)​

En su avance para atravesar el país, los competidores abordarán la etapa más larga del Dakar, que incluye también la especial con más kilómetros. En las pistas rápidas de la primera mitad del recorrido, los números en el cuentakilómetros aumentarán rápido en las grandes mesetas. La dosis de dunas en el último tercio de la carrera aportará variedad y suspense a una jornada en la que tanto los pilotos como sus vehículos ya rozarán los 2.500 kilómetros acumulados de especial.

 

Etapa 7 (7 de enero) Al Duwadimi-Al Duwadimi, 641 kilómetros (473 km cronometrados)​

La etapa del día explorará a la vez terrenos accidentados y mesetas arenosas. Destacará igualmente por la alternancia de diferentes terrenos: algo de piedra para empezar, pero también macizos de dunas impresionantes. Un menú exigente que ofrecerá buenas oportunidades para medirse con los rivales, ante todo para los competidores que participen en la pugna por un puesto en el podio final.

 

Etapa 8 (8 de enero) Al Duwadimi-Riyadh, 722 kilómetros (407 km cronometrados)​

Aunque los competidores han tenido la ocasión ya de disfrutar del vivac de Riyadh en las primeras tres ediciones saudíes, la especial para llegar a él será completamente inédita. La primera parte serpenteará por hermosos valles en el corazón de las montañas antes de que llegar a un desierto totalmente abierto. Para rematar el programa intenso de la primera semana y disfrutar de un buen merecido descanso, los últimos doscientos kilómetros cronometrados discurrirán por pistas rápidas. A continuación, será el momento de hacer balance de la primera mitad de la prueba y extraer conclusiones.

 

Dejar los coches a medio pintar es la nueva tendencia de la Fórmula 1, y tienen un motivo de peso para hacerlo


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Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

Presentados todos los coches de la Fórmula 1 para la temporada 2023, hay un patrón común que se repite en casi todos los monoplazas, y que ha pillado por sorpresa a los más despistados. ¿Por qué casi todos los coches están a medio pintar? Hay unanimidad entre los equipos en dejar grandes partes de sus monoplazas con la fibra de carbono a la vista.
No, la apuesta de los equipos de la Fórmula 1 por el negro no se debe a razones estilísticas ni tampoco al precio de la pintura. Hay un motivo de peso, de mucho peso, para que casi todos los coches de la Fórmula 1 2023 sean negros en mayor o menor medida: el peso mínimo establecido por la FIA para los coches es de 798 kilos, y casi todos están por encima.


El negro es el denominador común de todos los coches de F1 para 2023​

Williams F1 2022


Fue una tendencia que ya empezamos a ver la temporada pasada. La FIA estableció un optimista peso mínimo de 795 kilos que se quedó muy por debajo de la realidad, tanto que los propios equipos pidieron subirlo en tres kilos. Ninguno era capaz de hacer un coche ni siquiera cercano a ese peso mínimo. Y comenzaron a quitar algo que pesa bastante y no aporta nada: la pintura.



Así, coches que en invierno de 2022 se presentaron totalmente pintados llegaron a Abu Dabi prácticamente negro. El caso del Williams, un equipo sin grandes sponsors y que por lo tanto tiene más libertad con la decoración, fue el más significativo: lo que en la primera carrera era totalmente azul, en la última era negro.


No es que pintar el coche de negro pese menos, es que no está pintado. Los equipos iniciaron una tendencia de dejar la fibra de carbono a simple vista, como si se tratase de un coche de pretemporada. Se estima que la diferencia entre un coche completamente pintado y uno sin pintar puede ser hasta de seis kilos. En la Fórmula 1, mucho tiempo por vuelta.
Por eso las presentaciones de 2023 han sido tan oscuras. El epítome es Mercedes. Después de una temporada desastrosa, el equipo de la estrella no ha dudado en renunciar al histórico y característico plateado de la marca para recuperar el negro que ya lucieron entre 2020 y 2021 por motivos de lucha contra el racismo.

Mclaren F1 2023


El nuevo Mercedes W14 lució parcialmente pintado de negro en su presentación, pero es más que evidente que para la pretemporada, y aún más para el primer Gran Premio, no habrá pintura alguna, sino fibra de carbono a la vista. Todo por volver a ganar. Prescindir de la pintura puede ser la mayor mejora de Mercedes para 2023.



El de Mercedes es el caso más exagerado, pero ni mucho menos el único de la parrilla. Haas, Williams y Alfa Romeo también han hecho coches con gran presencia del negro en los pontones y el monocasco; Alpine, Aston Martin y McLaren han tenido que respetar sus colores tradicionales, pero también tienen sus franjas negras. Toda pintura evitada es un ahorro.

Incluso Ferrari se ha visto abocada a sumarse a la moda del negro. Mantienen en fibra de carbono vista los alerones delantero y trasero, pero ahora han añadido también los laterales del monocasco. Alpha Tauri también tiene su negro en la parte baja del coche. La única excepción, de momento, es Red Bull.

Lo que enseñó el equipo campeón en Nueva York no llevaba negro incorporado, pero bien es cierto que ni la decoración ni las formas variaban en nada con la que acabó el año en Abu Dabi, así que cabe deducir que no será hasta la pretemporada cuando veamos el verdadero Red Bull de 2023. Y entonces sabremos cómo de negro es.


Stroll Aston Martin F1 2023


El año pasado la diferencia de peso ya fue decisiva a lo largo de la temporada. De hecho, Alfa Romeo, un equipo humilde, fue capaz de parir un coche bastante liviano en comparación con la competencia. En las nueve primeras carreras sumaron 51 puntos, en las últimas trece, cuando el resto también comenzó a aligerar su coche, tan solo cuatro más.



La gran pregunta es: ¿subirá la FIA el peso mínimo para evitar que los equipos se vean abocados a dejar sus coches sin pintar? El futuro puede ser muy negro, literalmente.

 
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