Automovilismo (carreras, exhibiciones, F1, TC, de resistencia, DAKAR, historia, etc)

Fórmula 1 Estados Unidos 2021: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo​


1634745160008.jpeg
19 Octubre 2021
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo


La Fórmula 1 hace las Américas. Con la emoción por conocer al campeón del mundo en su punto más alto, el mundial desembarca este fin de semana en el circuito de Austin, Texas, para la disputa del Gran Premio de Estados Unidos. Será el primero de tres carreras seguidas en el nuevo continente.

Max Verstappen recuperó el liderato del mundial del mundial en Turquía, pero las sensaciones apuntan a que le podría durar poco. Lewis Hamilton volverá a la carga en Austin, uno de sus circuitos predilectos, para volver a poner la presión sobre los hombros de Verstappen. La tensión va a ser máxima.


Hamilton es el gran favorito, Verstappen quiere minimizar daños​

Leclerc Turquia F1 2021


Y es que en Austin el claro favorito tiene que ser Hamilton. El circuito estadounidense históricamente siempre le ha sido muy favorable. Se adapta bien a su estilo de pilotaje, con frenadas agresivas, y además las rectas largas le irán bien al Mercedes. No olvidemos que Hamilton ganaba en Austin hasta en plena era de dominio de Red Bull con Sebastian Vettel.

Para colmo, da la sensación de que Mercedes ha dado un paso adelante en su rendimiento, legal o ilegalmente. En las últimas carreras hemos podido ver incluso a Valtteri Bottas con actuaciones muy competitivas, así que seguramente ese sea el objetivo de Verstappen: superar a Bottas, acabar justo detrás de Hamilton y esperar circuitos más favorables para atacar.


Ocon Turquia F1 2021


Eso sí, no hay que olvidar un factor: Hamilton y Verstappen probablemente arranquen muy cerca el uno del otro y la primera frenada de Austin es de vértigo. Será la primera vez que se encuentre en pista desde el incidente de Monza, y a nadie le debería extrañar demasiado que volviese a haber un toque que pudiera decidir el mundial.

También va a ser importante la labor de un Sergio Pérez que ahora correrá en su continente, delante de su gente. Tras su gran carrera en Turquía, tanto en Austin como en México, la siguiente cita, se va a encontrar unas gradas enfervorecidas que le deberían llevar en volandas a seguir ayudando a Verstappen. Y si hay lío, quizá a algo más.


Schumacher Turquia F1 2021


La batalla que también se ha impuesto muy intensa es la de McLaren y Ferrari por la tercera posición de constructores, ya que el nuevo motor del equipo de Maranello está funcionando muy bien. En Turquía recortaron las distancias hasta los siete puntos y medio, así que Carlos Sainz va a tener también presión en este tramo final.

No haría bien en descuidarse el equipo Alpine de Fernando Alonso, porque aunque están en la quinta posición en gran parte viven de las rentas de aquel Gran Premio de Hungría que ganaron. Alpha Tauri ya se ha colocado a solo doce puntos, y eso que Yuki Tsunoda aporta poco. Pero la pelea por la quinta plaza va a estar disputada.

Austin vivió la última victoria de Kimi Raikkonen en la Fórmula 1, en 2018​

Raikkonen Austin F1 2018


El de este año será el noveno Gran Premio de los Estados Unidos que se dispute en el circuito de Austin. El evento regresa al mundial de Fórmula 1 después de un año de ausencia por la pandemia, y sabiendo que tendrá que compartir territorio a partir de 2022 con el Gran Premio de Miami que comenzará a disputarse en Florida.

El piloto que más carreras ha ganado en Austin es Lewis Hamilton, y además con contundencia. Se impuso en la cita inaugural, en 2012, y luego lo ha hecho de forma consecutiva entre 2014 y 2017 para un total de cinco triunfos. Solo Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas han podido romper su dominio.


Hamilton Vettel Alonso Austin F1 2012


Lógicamente esto coloca a Mercedes como líder absoluta por marcas. De hecho, solo los de la estrella han ganado más de una carrera en Austin, cinco en total, mientras que empatadas a una están Red Bull, McLaren y Ferrari. La de los italianos fue el último triunfo de Raikkonen en la Fórmula 1, en 2018, cuando ya tenía 39 años.

En cuanto a los pilotos españoles, solo Fernando Alonso se ha subido al podio de Austin. Fue en la cita inaugural, 2012, cuando acabó tercero. Aquel fue el primer podio en el que se subieron a la vez Hamilton, Vettel y Alonso, los tres mitos de aquella era. Carlos Sainz también tiene buenos recuerdos: siempre ha puntuado e hizo su flamante debut con Renault siendo séptimo en 2017.

Tendremos horarios nocturnos por la diferencia con Texas​

Gasly Turquia F1 2021


Recordemos que ha habido cambio este año en los derechos televisivos en España. Ahora es DAZN quien los posee en exclusiva, aunque Movistar+ seguirá pinchando su señal en el canal DAZN F1. Parece que Austin romperá la racha de lluvias en la Fórmula 1, porque se espera un clima seco para todo el fin de semana.

En cuanto a los horarios, lógicamente tendremos un cambio muy importante respecto a los tradicionales europeos, debido a la diferencia horaria con Texas. La carrera comenzará el domingo a las 21:00, pero es que la sesión de clasificación se va a retrasar el sábado hasta las 23:00. Horarios totalmente nocturnos.

Horarios GP Estados Unidos 2021​

  • Viernes 22
    • (FP1) Entrenamientos libres: 18:30
    • (FP2) Entrenamientos libres: 22:00
  • Sábado 23
    • (FP3) Entrenamientos libres: 20:00
    • (Q) Clasificación: 23:00
-Domingo 24
  • (RAC) Carrera: 21:00

 

Max Verstappen controla a Lewis Hamilton en Austin y Fernando Alonso vuelve a desafiar a la FIA​


1635625518450.jpeg




24 Octubre 2021Actualizado 24 Octubre 2021, 18:12
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

Max Verstappen ha ganado el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula 1. El piloto holandés ha dado otra exhibición en Austin para aumentar su ventaja en el mundial, y eso que en la salida fue adelantado por Lewis Hamilton. Pero luego le acosó durante todo el primer stint, le pasó en boxes y a partir de ahí ha aguantado perfectamente la presión de su rival.

La victoria de Verstappen le deja con doce puntos de ventaja al frente del mundial, lo que significa que le valdría hasta una tercera posición para salir líder de la próxima cita. En Austin ha quedado patente que Verstappen y Hamilton hoy por hoy están a un nivel superior, machando incluso a un buen Sergio Pérez, tercero.


Carlos Sainz padeció otra mala parada en boxes y acaba séptimo​

Sainz Austin F1 2021


La lucha por la victoria ha estado realmente reñida, con Hamilton acechando en las últimas vueltas a Verstappen pero sin encontrar ni una grieta en el muro del holandés. Red Bull tuvo que lanzar un undercut bastante precipitado para recuperar la posición perdida en la salida, y eso lo ha arrastrado Verstappen toda la carrera.


En el único momento en el que Pérez ha podido ser útil para Red Bull ha sido en las primeras paradas, cambiando neumáticos pronto para forzar a Hamilton a hacer lo propio. Después Pérez se ha descolgado hasta tener una carrera bastante aburrida en la tercera posición, pero consigue un resultado que permite a su equipo reengancharse al mundial de marcas.


Raikkonen Austin F1 2021


Por detrás, buena cuarta posición de Charles Leclerc, que saca rédito para Ferrari en un circuito en el que esperaban estar por detrás. La pena es que toda la mala suerte ha vuelto a cebarse con un Carlos Sainz que tan solo ha podido acabar séptimo, y gracias. Aún así, Ferrari le mete distancia a McLaren.

Una vez más, Sainz ha tenido que lidiar con una parada en boxes muy lenta que le ha hecho perder la opción de adelantar a Daniel Ricciardo y además le ha dejado a merced de un Valtteri Bottas desdibujado. Luego Sainz trató de pasar a Ricciardo, pero el de McLaren estuvo duro, dañó el alerón de Sainz y Bottas se aprovechó para pasarle.


Alonso Austin F1 2021


El incidente más polémico de la carrera lo ha protagonizado Fernando Alonso con los Alfa Romeo. Kimi Raikkonen adelantó al asturiano por fuera de los límites de la pista, aunque es cierto que Alonso apenas le dejó espacio. El español se quejó por radio y unas vueltas después adelantó deliberadamente a Antonio Giovinazzi también saltándose los límites de pista.


Esta vez la FIA sí obligó a Alonso a devolverle la posición a Giovinazzi para mayor enfado de Alpine. Lo más surrealista es que cuando Alonso volvió a adelantar al italiano, éste se saltó los límites de pista para defenderse, así que también hubo que obligarle a devolver la posición. Un ridículo más de la FIA, su inconstancia con las sanciones y su manía de poner asfalto donde debería haber grava.


Hamilton Austin F1 2021


Al final Alonso se ha retirado de carrera por un problema en su alerón trasero, y Esteban Ocon también lo hizo por fallos mecánicos, así que Alpine se va de vacío de Austin. Suerte para ellos que el Alpha Tauri de Pierre Gasly también se paró y Yuki Tsunoda solo ha podido acabar noveno. La distancia se queda en diez puntos.

Octava posición para un Lando Norris bastante gris en Austin y el último punto se lo lleva Lance Stroll gracias a un regalo de Raikkonen, que tenía al Alfa Romeo décimo hasta que hizo un trompo en los últimos giros. La próxima carrera será el Gran Premio de México dentro de quince días. La cosa va a estar ardiente.

Resultados carrera Fórmula 1 GP Estados Unidos 2021
Posición Dorsal Piloto Coche Tiempo
1 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:34:36.552
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES +1.333s
3 11 Sergio Perez RED BULL RACING HONDA +42.223s
4 16 Charles Leclerc FERRARI +52.246s
5 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES +76.854s
6 77 Valtteri Bottas MERCEDES +80.128s
7 55 Carlos Sainz FERRARI +83.545s
8 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES +84.395s
9 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA +1 lap
10 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES +1 lap
11 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI +1 lap
12 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES +1 lap
13 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI +1 lap
14 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES +1 lap
15 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES +1 lap
16 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI +2 laps
17 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI +2 laps
NC 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT DNF
NC 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT DNF
NC 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA DNF


Clasificación general Fórmula 1​

  1. Max VERSTAPPEN (Red Bull-HOL), 287,5 puntos
  2. Lewis HAMILTON (Mercedes-GBR), 275,5 puntos
  3. Valtteri BOTTAS (Mercedes-FIN), 185 puntos
  4. Sergio PÉREZ (Red Bull-MEX), 150 puntos
  5. Lando NORRIS (McLaren-GBR), 149 puntos

 

La fiabilidad de los motores Mercedes, el nuevo problema de Lewis Hamilton para revalidar el mundial de Fórmula 1


La fiabilidad de los motores Mercedes, el nuevo problema de Lewis Hamilton para revalidar el mundial de Fórmula 1





28 Octubre 2021
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

La temporada 2021 de Fórmula 1 no está siendo lo que Mercedes esperaba. Acostumbrados a arrasar durante toda la era híbrida, Red Bull y Max Verstappen han reaccionado a tiempo de poner en cuestión el pleno de títulos de Mercedes durante esta etapa. A solo cinco carreras del final, Verstappen es el líder del mundial.

Parecía que en Mercedes habían dado con la clave, legal o no, para recuperar el rendimiento de su monoplaza en los últimos Grandes Premios. Pero la fiabilidad del motor Mercedes se ha resentido gravemente y ahora es la mayor preocupación del equipo: a Lewis Hamilton se le está poniendo difícil su octava corona.




Los Mercedes llevan cuatro carreras seguidas penalizando por cambios en el motor​

Hamilton Estados Unidos F1 2021


Antes del Gran Premio de Estados Unidos algunas informaciones en el paddock apuntaban a que Mercedes estaba sufriendo serios problemas de fiabilidad con su motor. Más concretamente, con la cámara de combustión. Una información que pareció confirmarse cuando Valtteri Bottas tuvo que cambiarla antes de Austin.


La que montó Bottas en Austin fue la sexta cámara de combustión que utiliza esta temporada, en la que el límite para todo el año es de solo tres. Peor lo más grave es que en los últimos cuatro Grandes Premios el piloto finlandés ha tenido que usar tres cámaras de combustión. Va casi a pieza por carrera.


Verstappen Hamilton Austin F1 2021


Si a esto le sumamos que en la única carrera en la que no penalizó Bottas, la de Turquía, tuvo que penalizar Hamilton, también cambiando la cámara de combustión, el resultado es evidente: Mercedes está teniendo problemas de fiabilidad. Algo ha cambiado en el motor alemán, o en su tratamiento, para ser estas precauciones.

De hecho, el motor Mercedes ha crecido en rendimiento a la vez que ha bajado en fiabilidad. Las velocidades punta de Mercedes ha subido de forma disparatadas en las últimas carreras, y Red Bull ya insinuó que podía ser algo ilegal. En la clasificación y la carrera de Austin dio la sensación, viendo las velocidades punta, de que Mercedes volvía a lo anterior.


Hamilton Wolff Austin F1 2021


Las informaciones en el paddock apuntaban a que la nueva unidad que Bottas montó en Rusia tan solo habría durado unos 900 kilómetros antes de estar para el retiro, y la de Monza llevaba el mismo camino. En total Mercedes ya ha tenido que penalizar en cuatro carreras, las cuatro últimas, y parece que podría haber al menos una más para Hamilton.



El propio Toto Wolff ha reconocido en público que sus ingenieros no consiguen resolver qué pasa con los motores, ni por qué los pilotos están escuchando unos extraños ruidos mientras conducen. Ahora Mercedes tiene que decidir qué hacer: seguir con unos motores que son más rápidos pero tienen mucho riesgo de romperse, o volver a lo de antes.


Bottas Austin F1 2021


También tendrá mucho que ver en la decisión algo que solo ellos saben: si esos propulsores, o el trato que les están dando, es legal. En cualquier caso, a este ritmo de una sanción por carrera parece difícil que Mercedes vaya a poder luchar por el título contra Verstappen. Vienen México y Brasil, circuitos favorables a Red Bull, y el mundial podría quedar en jaque.

Curiosamente, en el otro lado de la balanza está Honda, cuya fiabilidad es a prueba de bomba. Los dos pilotos de Alpha Tauri aún no han excedido el límite de motores, mientras que Verstappen y Sergio Pérez solo lo han hecho por los accidente, provocados por Mercedes, que sufrieron en Silverstone y Hungaroring.

 

Fórmula 1 Ciudad de México 2021: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo​


1636218714668.jpeg

3 Noviembre 2021
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo


La Fórmula 1 regresa con un extraño triplete de carreras que va a ser decisivo para el devenir del mundial 2021. México vuelve al calendario tras un año de ausencia por la pandemia y con una sorprendente novedad: la denominación cambia a Gran Premio de Ciudad de México, algo que también viviremos en Brasil.

Max Verstappen dio un golpe de autoridad ganando en Austin una carrera que estaba marcada como probable triunfo de Lewis Hamilton, así que la diferencia en la general ha vuelto a aumentar. Pero sigue siendo lo suficientemente estrecha como para que cualquier cosa pueda pasar en México, un circuito favorable a Red Bull y con algunos puntos polémicos.


Verstappen es claro favorito para la victoria por la altura del circuito mexicano​

Verstappen Austin F1 2021


Verstappen es el gran favorito para ganar en México. De hecho, a priori el circuito Hermanos Rodríguez debería ser el más favorable para Red Bull de todo el calendario junto a Interlagos, que será el siguiente. Eso significa que Verstappen tiene por delante dos victorias que, en caso de conseguir, lo podrían dejar a las puertas del título.


El motivo por el que Verstappen es favorito es muy claro: el circuito de México es el que está a mayor altura de todo el mundial, por delante de Interlagos, lo que provoca que la densidad del aire sea menor. Esto beneficia dramáticamente a los coches con mayor carga aerodinámica, y ahí el Red Bull de Adrian Newey siempre marca diferencias.

Alonso Austin F1 2021


Para comprobarlo solo hay que ver que Verstappen ganó en México en 2017 y 2018, y si no lo hizo en 2019, ya con motor Honda, es porque una extraña penalización le quitó la pole position que había logrado y luego Lewis Hamilton se lo llevó por delante en la salida y pinchó una rueda. Pero la velocidad del Red Bull en México es una constante.

Además, Sergio Pérez también va a correr con un Red Bull y en el circuito de casa. Tras dos podios consecutivos, el mexicano podría tener mucho que decir en la pelea por el campeonato. Si en algún circuito es posible el doblete es en México, más aún con lo exigente que es el circuito para los motores y los apuros que está pasando Mercedes.

Leclerc Austin F1 2021


Por detrás no hay que perder de vista las batallas entre Ferrari y McLaren, ya que solo les separan 3,5 puntos. Mexico podría ser un circuito favorable para los de Maranello, que ya vienen en una buena racha, así que si Charles Leclerc y Carlos Sainz no fallan quizá haya cambio de puestos en Ciudad de México.

También tiene una contienda importante Fernando Alonso, ya que Alpine se está jugando con Alpha Tauri la quinta posición de constructores. Los motores Renault suelen ir bien en México y el asturiano estrenó unidad de potencia al completo en Austin, así que hay motivos para pensar en un buen papel de Alonso, a quien además le gusta el circuito.

Los pilotos españoles solo han sumado un punto en México, de Alonso en 2017​

Mansell Berger Mexico F1 1987


El de este año será el primer Gran Premio con la denominación de Ciudad de México, aunque en realidad será la 21ª carrera de Fórmula 1 que se celebra en el circuito Hermanos Rodríguez. Se estrenó allá por 1963 y ha tenido tres etapas bien diferenciadas: en los '60, entre los '80 y los '90 y la actual, que comenzó en 2015.

Curiosamente hay un quíntuple empate en la lista de pilotos con más victorias en México, ya que ninguno ha repetido tres veces. Tienen dos triunfos Jim Clark, Alain Prost, Nigel Mansell, Max Verstappen y Lewis Hamilton. Los dos últimos harán todo lo posible para quedarse solos en la cabeza y acercarse a un mundial muy deseado.


Ginther Mexico F1 1965


Por marcas también hay empate, en este caso a tres victorias entre cuatro escuderías. Lotus, McLaren, Williams y Mercedes tienen un trío de triunfos en el circuito mexicano, y si se cumplen las cábalas Red Bull podría unirse a ellos este año, algo a lo que también opta Ferrari. Aquí ganó Honda su primera carrera de Fórmula 1, en 1965.


En cuanto a los pilotos españoles, ninguno ha conseguido subirse al podio en este circuito. El mejor resultado de Alonso es un décimo puesto en 2017, su único punto, y Sainz no ha pasado del decimotercer lugar. El segundo mejor puesto de un español en México es un undécimo lugar de Luis Pérez-Sala en 1988.

Tendremos horarios nocturnos en España por la diferencia con México​


Ricciardo Austin F1 2021


Recordemos que ha habido cambio este año en los derechos televisivos en España. Ahora es DAZN quien los posee en exclusiva, aunque Movistar+ seguirá pinchando su señal en el canal DAZN F1. Parece que en Ciudad de México no habrá sorpresas meteorológicas, ya que se espera un clima seco para todo el fin de semana.

En cuanto a los horarios, lógicamente tendremos un cambio muy importante respecto a los tradicionales europeos, debido a la diferencia horaria con México. La carrera comenzará el domingo a las 20:00, pero es que la sesión de clasificación se va a retrasar el sábado hasta las 21:00. Horarios totalmente nocturnos.

Horarios GP Ciudad de México 2021​

  • Viernes 5
    • (FP1) Entrenamientos libres: 18:30
    • (FP2) Entrenamientos libres: 22:00
  • Sábado 6
    • (FP3) Entrenamientos libres: 18:00
    • (Q) Clasificación: 21:00
-Domingo 7
  • (RAC) Carrera: 20:00

 

Max Verstappen mete miedo en México: domina a los Mercedes con medio segundo de ventaja en los libres


Max Verstappen mete miedo en México: domina a los Mercedes con medio segundo de ventaja en los libres


1 comentario

HOY SE HABLA DE




TE RECOMENDAMOS


Síguenos



Hace 11 horas
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

Red Bull era la gran favorita para ganar el Gran Premio de México de Fórmula 1, pero lo que ha pasado en la primera jornada de entrenamientos libres asusta. Max Verstappen ha sido el piloto más rápido con mucha diferencia, más de medio segundo de ventaja sobre Lewis Hamilton y algo menos, cuatro décimas, con Valtteri Bottas.

La menor densidad del aire en el circuito de Ciudad de México, el que está a más altura de todo el mundial, históricamente ha beneficiado al Red Bull, el coche con mayor carga aerodinámica de la Fórmula 1. Pero este dominio aplastante de Verstappen hace presagiar que quizá no haya mucha emoción por la victoria. O eso, o Mercedes se guarda algo.


Carlos Sainz ha sido el mejor del resto; reprimenda para Hamilton​


Bottas Mexico F1 2021


De hecho los Mercedes han estado en la misma batalla que Sergio Pérez. El héroe local ha terminado con el cuarto mejor tiempo, pero prácticamente empatado con Hamilton y a una décima de Bottas. El papel del mexicano, hipermotivado, puerde ser crucial en este Gran Premio, y clasificar en primera fila daría mucha calma a su compañero.


El único clavo ardiendo al que puede agarrarse Mercedes es que la mejor vuelta de Bottas, la que le ha puesto segundo, ha sido cuando llevaba ya muchas vueltas de neumáticos, lo que indica que quizá los de la estrella se hayan reservado algo para sorprender a Red Bull y Verstappen en la qualy. Pero mucho tendría que ser para quitarle la pole.


Sainz Mexico F1 2021


Por detrás, el mejor del resto ha sido Carlos Sainz. El piloto español ha marcado el quinto mejor tiempo, pero ya a un segundo de lo que ha hecho Verstappen. Está claro que en México no habrá muchas alternativas, salvo accidentes. Como el que ha tenido Charles Leclerc en los primeros entrenamientos libres.

Leclerc perdió el control del Ferrari y se dio de espaldas contra el muro, un incidente similar a otro que ha sufrido Sergio Pérez pocos minutos después. Aún así, Leclerc ha acabado en la séptima posición, solo con Pierre Gasly entre medias de él y Sainz. Se confirma que el Ferrari lleva la voz cantante de la zona media en México.
Ocon Mexico F1 2021


Una vez más los McLaren no han querido tomar demasiada partida en los entrenamientos libres, con Lando Norris en la duodécima posición y Daniel Ricciardo, decimoquinto. Fernando Alonso ha sido décimo, justo por detrás de Sebastian Vettel y de un Yuki Tsunoda que confirma que Alpha Tauri va a ser un rival duro de roer.

Por cierto, que habrá que prestarle mucha atención a los límites de pista este fin de semana. Hamilton y Kimi Raikkonen ya han tirado recto en la polémica primera curva de México, que siempre ha deparado mucha controversia. Como castigo, la FIA les ha puesto una reprimenda, algo poco habitual en unos libres. Parece que van en serio.

Resultados FP2 Fórmula 1 GP México 2021​




Posición Dorsal Piloto Coche Tiempo Diferencia Vueltas
1 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:17.301 28
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:17.725 +0.424s 31
3 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:17.810 +0.509s 26
4 11 Sergio Perez RED BULL RACING HONDA 1:17.871 +0.570s 26
5 55 Carlos Sainz FERRARI 1:18.318 +1.017s 29
6 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:18.429 +1.128s 29
7 16 Charles Leclerc FERRARI 1:18.605 +1.304s 28
8 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA 1:18.644 +1.343s 31
9 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES 1:18.681 +1.380s 32
10 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 1:18.732 +1.431s 27
11 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:18.841 +1.540s 25
12 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 1:18.979 +1.678s 27
13 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:19.227 +1.926s 31
14 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 1:19.431 +2.130s 37
15 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 1:19.521 +2.220s 7
16 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 1:19.620 +2.319s 30
17 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES 1:19.730 +2.429s 36
18 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:20.820 +3.519s 17
19 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI 1:21.581 +4.280s 28
20 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 2


 
@Coti7495 muchas gracias por el contenido que subes a este foro. Veo que no tiene mucho tirón pero está muy completo y me parece interesante así que lo voy a seguir.
Muchas gracias Almeria, eres muy amable.
En estos dìas me he replanteado cosas aquì, que ya venìa pensando, en realidad. No son directamente proporcionales las retribuciones respecto del trabajo invertido en mantener un hilo, que cuesta mucho trabajo. En mis èpocas de mayor fanatismo con el foro he abierto muchos hilos, todos en la parte de "abajo", de no monarquìa. Todos ellos con mucha ilusiòn. El que màs satisfacciones me dio fue Locomotoras. Otro que adorè fue Cocina Internacional Amèrica, fue armado con un espìritu continental, mostrar la cocina de toda Amèrica. Menudo trabajo! Hay paìses que casi no figuran en internet, pero allì estàbamos, con mi querida amiga y compañera @michelle pescando de donde se pudiera alguna receta. Es otro gran orgullo ese hilo. Pero un dìa...un alma oscura, y al solo fin de molestarme, abriò un hilo de cocina mexicana, que como bien sabemos todos Mèxico integra el continente americano, ademàs esa cocina era una de las màs expuestas en mi hilo, pues bien, la autoridad del foro no dio curso a mi reclamo pues el foro cocina necesitaba movimiento (dijo). Esa forera indigna no me venciò, hizo que el foro perdiera el entusiasmo que habita en mì, porque finalmente el que se perjudica es el foro, pero sus razones son bastante extrañas al no resguardar a quien se comporta bien, no busca peleas, no es patotera, no se mete en temas ajenos, no es sucia en su vida virtual. El no contar con respaldo molesta mucho, sobre todo si no eres una persona conflictiva ni sucia en tu accionar.
Lamentablemente hay en el foro unas cuantas personas tòxicas que pululan molestando al pròjimo.
En monarquìa he dejado casi completamente de participar pues no estoy dispuesta de pasar las noches sin dormir para lograr las noticias, como hacen todas las que pertenecen a estos husos horarios. No deseo ser un bicho de internet conectada 24/7 y sin vida personal.
Estas cosas, sumadas a que mis actividades personales me impiden participar por màs tiempo, me han llevado a reducir mis contribuciones.
Con la pena que me da tener a mis "hijos" sin ser actualizados con la asiduidad que me gustarìa.
Nuevamente muchas gracias por tus amables palabras, es muy gratificante ver que existen personas sensibles.
Un gran y fuerte abrazo.
 

Fórmula 1 Sao Paulo 2021: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo


1636824946246.jpeg
9 Noviembre 2021
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo


El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 entra en su fase decisiva. La segunda parada del triplete va a ser el Gran Premio de Sao Paulo, que este año estrena denominación en perjuicio de Brasil pero sigue siendo la tradicional carrera de Interlagos, solo que con más inversión local y menos estatal.

Además en Brasil regresa la tercera y última clasificación al sprint de la temporada, la carrera corta del sábado que servirá para dictaminar el orden de la parrilla de salida. Y para los que sean supersticiosos, que tengan en cuenta que los dos accidente previos entre Max Verstappen y Lewis Hamilton, en Silverstone y en Monza, fueron en Grandes Premios con clasificaciones al sprint.


Verstappen es el favorito para dos victorias que podrían valer un mundial​

Stroll Mexico F1 2021


A la hora de buscar un favorito para este Gran Premio hay que mirar a Max Verstappen. El líder del mundial debería tener un fin de semana bastante similar al de México si tenemos en cuenta que el Red Bull históricamente siempre ha ido muy bien en Interlagos, incluso en temporadas de dominio de Mercedes.

De hecho, antes de iniciar las temporadas siempre se colocan a México y Brasil como los dos circuitos más favorables al Red Bull por su altura, lo que baja la densidad del aire y favorece a los coches con más aerodinámica, un apartado en el que reina el Red Bull. Verstappen ya arrasó en 2019 y en 2018 solo un doblado, Esteban Ocon, lo impidió.
Gasly Mexico F1 2021


Eso sí, esto no significa que Mercedes no tenga ninguna posibilidad. México es puro territorio Red Bull y sin embargo Valtteri Bottas logró la pole position mientras que Lewis Hamilton salió desde la segunda posición de la parrilla. Si Mercedes puede mantener esa velocidad en clasificación no será tan fácil que les adelanten en Interlagos.

En la zona media deberíamos estar ante otro circuito más favorable para Ferrari, no solo porque vienen en mejor dinámica sino porque su aerodinámica le debería ayudar frente al potente motor Mercedes de McLaren. Los de Maranello dieron un golpe sobre la mesa en México, y ahora podrían dejar casi sentenciada la tercera plaza de marcas.


Latifi Mexico F1 2021


Otra pelea que va a estar muy tensa es la que mantengan Alpha Tauri y Alpine por la quinta posición de constructores, ahora que el filial de Red Bull ha adelantado al equipo de Fernando Alonso, aunque están empatados a puntos. Interlagos debería ser un circuito algo más favorable para Alpine de lo que fue México, pero seguirán los problemas de refrigeración.

Con 19 puntos de ventaja en el mundial, si Verstappen lograse una doble victoria en Brasil, tanto en la clasificación al sprint como en la carrera, podría asestar un golpe casi definitivo al campeonato, además de poner por delante a Red Bull en el de constructores. Es un todo o nada para Mercedes.

Interlagos, circuito de las dos coronaciones de Fernando Alonso​

Alonso Brasil F1 2021


El de este año será el primer Gran Premio de Sao Paulo de la historia, aunque únicamente se estrena la denominación por motivos económicos, ya que Interlagos ha acogido previamente 37 ediciones del Gran Premio de Brasil. Uno de los circuitos más míticos del calendario donde se han decidido muchos títulos últimamente.

En 2005 y 2006 Interlagos acogió las dos coronaciones de Fernando Alonso como campeón del mundo de Fórmula 1, y también en 2007, 2008 y 2009 el campeón se proclamó allí, en Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton y Jenson Button respectivamente. El último caso fue el de Sebastian Vettel en 2012.


Vettel Brasil F1 2012


El piloto que más carreras ha ganado en Interlagos es Michael Schumacher con cuatro triunfos, seguido de Sebastian Vettel con tres. Curiosamente es un circuito que nunca se le ha dado especialmente bien a Lewis Hamilton, con dos victorias. Por marcas domina Ferrari con nueve triunfos, uno más que McLaren.

En cuanto a los españoles, curiosamente nunca ha ganado ninguno en Interlagos, a pesar de todos los buenos recuerdos. Fernando Alonso, además de sus dos títulos, se subió al podio en ocho ocasiones, mientras que Carlos Sainz también logró su primer cajón en la Fórmula 1 allí, en la temporada 2019.

Los horarios cambios por la diferencia con Brasil​

Mazepin Mexico F1 2021


Recordemos que ha habido cambio este año en los derechos televisivos en España. Ahora es DAZN quien los posee en exclusiva, aunque Movistar+ seguirá pinchando su señal en el canal DAZN F1. Parece que en Brasil no habrá sorpresas meteorológicas, ya que se espera un clima seco para todo el fin de semana.

En cuanto a los horarios, lógicamente tendremos un cambio muy importante respecto a los tradicionales europeos, debido a la diferencia horaria con Brasil. La carrera comenzará el domingo a las 18:00, pero es que la clasificación al sprint se va a retrasar el sábado hasta las 20:30. Horarios totalmente nocturnos.

Horarios GP Sao Paulo 2021​

  • Viernes 12
    • (FP1) Entrenamientos libres: 16:30
    • (Q) Clasificación: 20:00
  • Sábado 13
    • (FP2) Entrenamientos libres: 16:00
    • (QR) Clasificación al sprint: 20:30
  • Domingo 14
    • (RAC) Carrera: 18:00

 

Valtteri Bottas hace la pole al sprint, Carlos Sainz es tercero y espectacular remontada de Lewis Hamilton​


Valtteri Bottas hace la pole al sprint, Carlos Sainz es tercero y espectacular remontada de Lewis Hamilton



Hace 20 horasActualizado 13 Noviembre 2021, 17:18
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

Interlagos ha deparado la mejor clasificación al sprint de lo que llevamos de temporada. Valtteri Bottas ha hecho la pole position adelantando a Max Verstappen en la salida gracias a su neumáticos más blando. Había muchas dudas sobre si esa goma aguantaría toda la carrera, pero ha demostrado ser la ganadora.

También queda patente en el resultado de Carlos Sainz, que hizo una salida prodigiosa en la que adelantó a Pierre Gasly y Sergio Pérez para mantener esa tercera posición. El piloto español saldrá desde puestos de podios a la carrera de mañana después de una defensa sin fisuras contra un Red Bull muy superior.


Verstappen se conformó en las últimas vueltas pero ahora sale por la zona sucia y tras Bottas​

Vettel Brasil F1 2021


Pero si alguien ha sido el gran protagonista de la clasificación al sprint ese es Lewis Hamilton, que ha dado un golpe de campeón. Saliendo desde el fondo de la parrilla, el de Mercedes ha remontado hasta la quinta posición en un recital de adelantamientos. Aún así, saldrá décimo en la carrera por la penalización que arrastra.

Exhibición de Hamilton que ha salido a la carrera sin nada que perder y dispuesto a arriesgar, y le ha salido bien la jugada. Ahora no tiene una posición tan mala para poder atacar en la carrera del domingo, y minimizar los daños con Verstappen. Hoy ha perdido dos puntos más, pero viendo el ritmo de ese Mercedes nada es descartable para él.


Alonso Brasil F1 2021


La situación para la carrera queda bastante curiosa, ya que ahora los Red Bull están en la zona sucia, la segunda y la cuarta posición, y con necesidad de atacar ya sea en la salida o en la estrategia. Veremos si Verstappen no apuesta por el neumático blando en la arrancada para asegurar, al menos, la plaza con Sainz. Al Red Bull le cuesta adelantar.

Por detrás, sexta posición de un Lando Norris que echó el resto para adelantar en pista a Charles Leclerc. Una maniobra arriesgada en la que quedó patente que McLaren se siente por detrás de Ferrari, y por lo tanto se toma más licencias para tomar riesgos. Eso sí, Daniel Ricciardo se ha desfondado y saldrá undécimo.


Verstappen Brasil F1 2021


Tampoco ha tenido una buena clasificación al sprint Fernando Alonso, que partía noveno y ha terminado duodécimo. Esta vez el asturiano no apostó por los neumáticos blandos sino por los medios, y el resultado fue una mala salida que le deja incluso detrás de Esteban Ocon, que ha subido al noveno puesto.



No a todos les ha ido tan bien la goma blanda, porque Pierre Gasly ha perdido posiciones hasta la octava. Buen papel de Sebastian Vettel, que ha sido décimo y saldrá noveno por la penalización a Hamilton. El más perjudicado, Kimi Raikkonen, que hizo un trompo en las primeras vueltas tras tocarse con su compañero, Antonio Giovinazzi.

Resultados clasificación al sprint Fórmula 1 GP Sao Paulo 2021​




Posición Dorsal Piloto Coche Tiempo
1 77 Valtteri Bottas MERCEDES 29:09.559
2 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA +1.170s
3 55 Carlos Sainz FERRARI +18.723s
4 11 Sergio Perez RED BULL RACING HONDA +19.787s
5 44 Lewis Hamilton MERCEDES +20.872s
6 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES +22.558s
7 16 Charles Leclerc FERRARI +25.056s
8 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA +34.158s
9 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT +34.632s
10 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES +34.867s
11 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES +35.869s
12 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT +36.578s
13 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI +41.880s
14 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES +44.037s
15 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA +46.150s
16 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES +46.760s
17 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES +47.739s
18 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI +50.014s
19 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI +61.680s
20 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI +67.474s


Clasificación general Fórmula 1​

  1. Max VERSTAPPEN (Red Bull-HOL), 314,5 puntos
  2. Lewis HAMILTON (Mercedes-GBR), 293,5 puntos
  3. Valtteri BOTTAS (Mercedes-FIN), 188 puntos
  4. Sergio PÉREZ (Red Bull-MEX), 165 puntos
  5. Lando NORRIS (McLaren-GBR), 150 puntos

 
El campeonato ahora mismo está disputadísimo, no sabría decir quién se hará con él.

Hoy hay una distancia, y al día siguiente cambian las tornas. Hacía tiempo que no disfrutaba de una competición así en F1 :)

Solo espero, eso sí, que no acabe ganándose en los despachos, aunque todo pinta a que tanto equipos (Mercedes y Red Bull) como FIA van a tener que discutir bastante...

Un abrazo y gracias por la información 🙌
 
El campeonato ahora mismo está disputadísimo, no sabría decir quién se hará con él.

Hoy hay una distancia, y al día siguiente cambian las tornas. Hacía tiempo que no disfrutaba de una competición así en F1 :)

Solo espero, eso sí, que no acabe ganándose en los despachos, aunque todo pinta a que tanto equipos (Mercedes y Red Bull) como FIA van a tener que discutir bastante...

Un abrazo y gracias por la información 🙌
Tienes razòn, està apasionante. Aunque yo te confieso tengo mi corazòn en que gane Hamilton. Recnozco que le hizo muy bien que Verstappen le dispute la punta, le da màs condimento a eso de que iba èl solito en el primer puesto. Ahora la lucha entre ambos està apasionante.
Veremos què sucede.
Abrazo :)
 

Fórmula 1 Catar 2021: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo


1637508912750.jpeg



Roberto Rodríguez @RobertoMontijo


El Campeonato del Mundo de Fórmula 1 no descansa y este próximo fin de semana pone punto y final a un extraño triplete con el primer Gran Premio de Catar de la historia. El mundial cambia de continente en solo siete días para estrenar el circuito de Losail con la tensión por el campeonato en todo lo alto.

Lewis Hamilton recortó distancias tras su exhibición en Interlagos y ahora está solo a 14 puntos de Max Verstappen en la clasificación general. Descifrar quién puede ser el favorito en Losail es prácticamente misión imposible, y no solo porque el circuito sea totalmente nuevo: la presión es máxima y empieza a ser un factor decisivo.


Verstappen está 14 puntos delante de Hamilton; Mercedes le saca 11 a Red Bull​


Verstappen Brasil F1 2021



Lo que está claro es que si nos atenemos a lo visto en Brasil el favoritismo debe recaer sin ningún lugar a dudas sobre Lewis Hamilton. El Mercedes fue tremendamente superior en Interlagos, permitiendo al británico hace 25 adelantamientos en una carrera y cuarto. Pero cabe esperar que conforme ese motor nuevo acumule kilómetros baje de rendimiento.


Además, repartir favoritismos es perder el tiempo. Si había un circuito favorable para Hamilton en lo que quedaba de mundial ese era Austin, y allí ganó Verstappen, mientras que Interlagos tradicionalmente fue un trazado más asequible para Red Bull y nos encontramos con un dominio sin paragón de Mercedes.

Leclerc Brasil F1 2021



Por otro lado, hablar de Losail es hacerlo de un circuito puro de motos que, aún siendo de los más rápidos de MotoGP, en la Fórmula 1 no debería dar mucho pie a utilizar las marchas largas, lo que en teoría beneficia a Red Bull. Pero todo hay que cogerlo con pinzas. El papel de los escuderos será clave, ya que por constructores Mercedes solo tiene 11 puntos de ventaja.

La lucha que quedó bastante sentenciada en Interlagos es la de la tercera posición del mundial de constructores, donde Ferrari asestó el golpe definitivo a McLaren. Con tanta tensión entre Mercedes y Red Bull, Ferrari podrá buscar ahora con más libertad una victoria que evite la segunda sequía más larga de su historia.

Alonso Brasil F1 2021



Además, Carlos Sainz aún está bastante cerca de Charles Leclerc en la general, a solo 8,5 puntos, y en las últimas carreras viene clasificando por delante de él, aunque ha tenido mala suerte en las salidas. Es otra pelea más importante de lo que parece por el significado que tendría de cara al futuro que Sainz batiese a Leclerc con el mismo coche en su primer año.

El último punto de interés es la pelea por la quinta posición de constructores, en la que también está implicado un piloto español, Fernando Alonso. Alpine logró resistir en Interlagos para seguir empatados a puntos con Alpha Tauri, pero da la sensación de que el coche de Pierre Gasly ahora es superior y solo las novatadas de Yuki Tsunoda compensan.

Losail es un circuito completamente nuevo para la Fórmula 1​


Losail Gp2


El de esta temporada será el primer Gran Premio de Catar de la historia de la Fórmula 1, por lo que no hay muchos datos previos a los que agarrarse. Tanto este fin de semana en Losail como en la siguiente carrera, que será la de Arabia Saudí, los pilotos de la Fórmula 1 afrontarán dos circuitos completamente nuevos y sin referencias.

Además, recordemos que la alianza de Catar con la Fórmula 1 es a largo plazo. Este año solo entran para sustituir al Gran Premio de Australia, pero a partir de 2023 el país de Oriente Medio se convertirá en una sede fija del mundial como mínimo para las diez siguientes temporadas, veremos si en Losail o no.

Marquez Catar Motogp 2015



No hay precedentes de la Fórmula 1 en Losail, pero sí podemos repasar qué ha pasado las últimas veces que se ha estrenado un circuito en la Fórmula 1. Los dos últimos circuitos completamente nuevos para la Fórmula 1 que han entrado en el mundial han sido Mugello y Portimao. Ambos debutaron en 2020 y las dos carreras las ganó Hamilton.


Aunque si vemos casos como el de Zandvoort en este 2021, un circuito que sí tenía precedentes pero se remontaban a la década de los '80, comprobamos que a Red Bull y a Max Verstappen tampoco les falta capacidad de adaptación, porque fueron muy superiores en aquel fin de semana. Veremos qué pasa en la cita clave catarí.

Vuelven los horarios habituales europeos de la Fórmula 1​


Russell Brasil F1 2021


Recordemos que ha habido cambio este año en los derechos televisivos en España. Ahora es DAZN quien los posee en exclusiva, aunque Movistar+ seguirá pinchando su señal en el canal DAZN F1. Parece que en Catar no habrá sorpresas meteorológicas, ya que se espera un clima seco para todo el fin de semana.

En cuanto a los horarios, regresa el formato habitual, ya que no habrá clasificación al sprint, y además volveremos a tener unas horas habituales para el público europeo. La carrera comenzará a las 15:00 del domingo, la misma hora a la que será la clasificación del sábado. El final de temporada en Oriente Medio será más asumible para el espectador europeo.

Horarios GP Catar 2021​

  • Viernes 19
  • (FP1) Entrenamientos libres: 11:30
  • (FP2) Entrenamientos libres: 15:00
  • Sábado 20
    • (FP3) Entrenamientos libres: 12:00
    • (Q) Clasificación: 15:00
  • Domingo 21
    • (RAC) Carrera: 15:00
 
Back