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¡Delirio! Max Verstappen recupera el liderato del mundial de Fórmula 1 resistiendo los ataques de Mercedes en Zandvoort

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5 Septiembre 2021Actualizado 5 Septiembre 2021, 12:04
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo


Max Verstappen vuelve a ser el líder del mundial de Fórmula 1. El piloto de Red Bull se ha dado un festín en la carrera de casa comandando con mano de hierro desde la primera curva y resistiendo todos los ataques que le ha lanzado Mercedes. Delirio holandés en Zandvoort, que vuelve a la Fórmula 1 con victoria del héroe local.

Mercedes hizo todo lo posible para atacar a Verstappen con sus dos coches. Pusieron a Lewis Hamilton en una estrategia de dos paradas y mantuvieron a Valtteri Bottas en una detención, pero ni así consiguieron superar en ningún momento a un Verstappen que además no se cortó en pasar en pista al segundo Mercedes cuando lo necesitó.


Alonso remonta hasta la sexta posición con una salida prodigiosa, los Pirelli traicionan a Sainz​

Hamilton Zandvoort F1 2021


Verstappen vuelve a ser líder del mundial aunque solo con tres puntos de ventaja, y ahora viene un circuito adverso como el de Monza. Mercedes no ha tenido un día demasiado acertado en lo estratégico, sobre todo por lo precipitadamente que lanzaron el segundo ataque, de lo que Hamilton se ha lamentado todo el tramo final por la radio.

Para colmo, Mercedes ha protagonizado un dantesco incidente final, deteniendo a Bottas para ponerle neumáticos nuevos pero pidiéndole por la radio que no hiciese la vuelta rápida, que la tenía Hamilton. Bottas, prácticamente fuera del equipo, no aceptó una nueva humillación y el campeón tuvo que parar también en boxes para recuperar ese punto.

Leclerc Sainz Zandvoort F1 2021


Otro día muy malo para Sergio Pérez, que incomprensiblemente ha sido nombrado como 'Piloto del día' pese a que destrozó sus neumáticos en las primeras vueltas tratando de superar a Nikita Mazepin, lo que ha condicionado toda su estrategia. Al final ha sido octavo, pero Red Bull no se puede permitir correr sin segundo piloto. Hoy casi lo pagan.
El mejor del resto ha sido Pierre Gasly, quien ha completado el fin de semana más sólido de toda la temporada. Salió cuarto y ahí acabó, lejos del podio pero manteniendo a raya a los Ferrari durante toda la carrera. La Scuderia de Maranello parecía tener asegurados el quinto y sexto puesto, pero hubo drama final.

Alonso Zandvoort F1 2021


Charles Leclerc sí que ha podido acabar quinto, pero Carlos Sainz se quedó sin neumáticos demasiado pronto y su ritmo final fue lamentable. Fernando Alonso ha aprovechado la situación para quedarse con una gran sexta plaza. Ferrari vuelve a las andadas con los problemas de consumo de neumáticos.


La carrera de Alonso ha sido soberbia. Hizo una salida prodigiosa, marca de la casa pero esta vez en un circuito muy estrecho. Pasó a Esteban Ocon y a Antonio Giovinazzi, aunque se tocó con ambos. Es un milagro que Alonso lograse acabar esa primera vuelta, pero al final logra una sexta posición que le vuelve a poner como el mejor Alpine en la general.

Kubica Zandvoort F1 2021


Ocon finalmente se ha quedado en la novena posición porque fue adelantado a última hora por Pérez, mientras que el último punto se lo ha apuntado Lando Norris. Fin de semana pésimo, el peor en cuanto a rendimiento, de McLaren, que pierde la tercera posición de los constructores contra Ferrari.

En contra de lo que se esperaba, la carrera ha sido completamente limpia, prácticamente sin incidentes. Lo más reseñable fue el trompo de Sebastian Vettel en el que casi se lleva por delante a Bottas, pero nunca ha habido ni amago de Safety Car. La semana que viene se completará el triplete con el Gran Premio de Italia en Monza.


Resultados carrera Fórmula 1 GP Países Bajos 2021​


Posición Dorsal Piloto Coche Tiempo
1 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:30:05.395
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES +20.932s
3 77 Valtteri Bottas MERCEDES +56.460s
4 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA +1 lap
5 16 Charles Leclerc FERRARI +1 lap
6 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT +1 lap
7 55 Carlos Sainz FERRARI +1 lap
8 11 Sergio Perez RED BULL RACING HONDA +1 lap
9 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT +1 lap
10 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES +1 lap
11 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES +1 lap
12 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES +2 laps
13 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES +2 laps
14 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI +2 laps
15 88 Robert Kubica ALFA ROMEO RACING FERRARI +2 laps
16 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES +2 laps
17 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES DNF
18 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI +3 laps
NC 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA DNF
NC 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI DNF


Clasificación general Fórmula 1​

  1. Max VERSTAPPEN (Red Bull-HOL), 224,5 puntos
  2. Lewis HAMILTON (Mercedes-GBR), 221,5 puntos
  3. Valtteri BOTTAS (Mercedes-FIN), 123 puntos
  4. Lando NORRIS (McLaren-GBR), 114 puntos
  5. Sergio PEREZ (Red Bull-MEX), 108 puntos

 

Así fue el choque entre Hamilton y Verstappen, en el que ambos quedaron afuera del GP de Italia de la Fórmula 1

Al llegar a la primera chicana se encontraron sus autos y el Red Bull se montó sobre el Mercedes. El Halo del coche del inglés evitó una tragedia. Es el segundo impacto entre ellos en lo que va de 2021​

12 de Septiembre de 2021






El toque entre Hamilton y Verstappen en Monza que terminó en deserción para ambos

Es un campeonato caliente de la Fórmula 1 en esta temporada donde Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull) se diputan el título carrera a carrera y cada punto vale muchísimo. En el Gran Premio de Italia en Monza, otra vez los dos máximos candidatos se encontraron con un toque que generó una enorme polémica, como el que ocurrió en Silverstone, sede del Gran Premio de Gran Bretaña.

Fue en el giro 26º cuando el inglés se detuvo para cambiar neumáticos. Volvió a pista y se encontró con el neerlandés, que al llegar a la chicana fue por afuera en la curva hacia la derecha y estiró el radio de giro. Los dos se exigieron al máximo y sus autos se tocaron, se fueron a la cama de leca donde el Red Bull se montó sobre el Mercedes. La repetición en cámara súper lenta muestra cómo parte del chasis del coche de Verstappen se rompe sobre el Halo del auto del inglés, que salvó su integridad. No hubo ninguna consecuencia física para los corredores.

“No me dejó espacio”, esgrimió Verstappen. Los dos se bajaron de sus monopostos, no se miraron ni dijeron ninguna palabra. Mientras que Hamilton perdió mucho con este incidente ya que venía haciendo una buena carrera donde partió con los neumáticos duros, apostando a una sola parada y gracias a una acertada estrategia de Mercedes.
Los dos coches quedaron ahí y generó el abandono de los favoritos al Campeonato Mundial en lo que fue un impacto, como el que ocurrió en Silverstone, aunque en aquella ocasión Verstappen quedó afuera y Hamilton terminó ganando.

Aquella vez las opiniones fueron divididas entre quién fue el responsable de la maniobra: si el neerlandés se cerró antes de tiempo o si Hamilton estiró el radio de giro. Verstappen terminó en el cetro médico del circuito y su auto destruido. No obstante, los comisarios deportivos decidieron aplicarle solo diez segundos de penalidad al británico.
En esta oportunidad ambos fueron al máximo en la maniobra donde quedaron afuera en Monza y los daños en los coches fueron mínimos. Pero los máximos candidatos a la corona están jugando con fuego.

Si bien los dos quedaron afuera el que se llevó la peor parte es Hamilton quien no pudo reducir la diferencia con Verstappen, que se mantiene en la cima de las posiciones del campeonato. Son solo cinco puntos de distancia entre ellos, pero la temporada avanza y cada unidad vale mucho.

ARTÍCULO EN DESARROLLO

 
Una vergüenza que a Verstappen por ser blanco y holandés castigan con 3 posiciones mientras a otro por ser mulato e inglés, con 10 segundos en un coche que es el más rápido de la parrilla... como dijo Alonso.. TODO ES MÁS FÁCIL SI ERES INGLÉS.... no porque sean mejores.... sino porque tienen a la FIA y a los Equipos de su lado...

Por eso hay unas reglas para ingleses (10 segundos en coche rapidísimo) y otra para no ingleses (3 posiciones...).. El mundial está MANIPULADO a favor del "chico de la grúa" de 2007.
 

La FIA ha sancionado a Max Verstappen con tres posiciones en Rusia tras su accidente con Lewis Hamilton en Monza


La FIA ha sancionado a Max Verstappen con tres posiciones en Rusia tras su accidente con Lewis Hamilton en Monza



12 Septiembre 2021
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

El accidente que ha marcado el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 ya tiene resolución. Max Verstappen ha sido sancionado con tres posiciones en la parrilla de salida de la siguiente carrera, que se disputará dentro de dos semanas en el circuito de Sochi. La FIA considera al holandés culpable del accidente.

Verstappen y Hamilton se tocaron a mitad de carrera en Monza, después de una pésima parada en boxes de Red Bull y otra mala de Mercedes. Los dos pilotos llegaron en paralelo a la primera curva, Hamilton arrinconó a Verstappen y el líder del mundial no cedió en la curva 2, metiendo el coche y chocando contra el campeón.




Verstappen y Hamilton se tocaron cuando luchaban por el podio tras los McLaren​

Hamilton Italia F1 2021


Además de las tres posiciones en la parrilla de salida de Rusia, Verstappen también ha sido sancionado con la pérdida de dos puntos en el carnet de piloto. Los comisarios lo consideran el único responsable del accidente que ha reavivado la tensión entre los dos máximos aspirantes al título mundial.

Ahora veremos si Red Bull presenta alguna alegación al respecto de esta penalización. Recordemos que en el accidente de Silverstone, responsabilidad de Hamilton, fue sancionado con diez segundos que no evitaron que ganase la carrera, y a Valtteri Bottas por lo de Hungría le cayeron cinco posiciones.


Verstappen Hamilton Italia F1 2021 2


La próxima carrera, la de Sochi, vuelve a ser bastante favorable para Mercedes e históricamente se le ha dado mal a Red Bull, por lo que no sería de extrañar que, si no hay cambios en la sanción, Verstappen opte por ejecutar allí el cambio de motor que tiene pendiente, renuncie a la victoria y busca remontar hasta el podio
.
La carrera pintaba muy bien para Verstappen, pero cometió un error en la salida que le hizo perder la posición con Daniel Ricciardo, y después el pésimo pit stop de Red Bull le hizo perder diez segundos en la parada. Fue ahí donde Mercedes quiso aprovechar para que Hamilton adelantase a Verstappen, pero también fallaron en su parada.


Verstappen Hamilton Italia F1 2021 3


Los dos pilotos salieron en paralelo, Hamilton tenía las de ganar a la larga porque sus neumáticos eran más blandos, pero Verstappen se la jugó todo en esa curva, sabiendo que tenía menos que perder. Hamilton le arrinconó, como había hecho Verstappen con él en la primera vuelta, y el líder no se amilanó. Accidente y un cero para cada uno.



Aún queda por saber qué decisión toman los comisarios respecto a otra acción menos polémica pero que podría afectar directamente a Fernando Alonso. Lance Stroll está siendo investigado por exceso de velocidad con banderas amarillas, y si finalmente es sancionado permitirá que Alonso acabe séptimo en vez de octavo.

 

Fórmula 1 Rusia 2021: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo


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Hace 11 horas
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

El mundial de Fórmula 1 de 2021 entra en su fase final y las espadas siguen en todo lo alto. Quedan ocho carreras para terminar y este fin de semana se descontará una más, la del Gran Premio de Rusia, un evento que podría ser definitivo para descubrir por dónde van a ir los tiros en lo que queda de mundial.

La tensión es máxima en el mundial después de un nuevo encontronazo entre Lewis Hamilton y Max Verstappen, que chocaron en el circuito de Monza y se dejaron mutuamente fuera de carrera. Los dos únicos aspirantes al título volverán a batirse en duelo en Sochi, aunque hay uno que tiene una clara ventaja.


Hamilton es el favorito absoluto por la sanción de Verstappen​

Bottas Italia F1 2021


Lewis Hamilton es el absoluto favorito para la victoria por dos buenas razones. La primera es que el Mercedes es invencible en Sochi. Todos los Grandes Premios de Rusia de la historia de la Fórmula 1 han sido ganados por un coche de la estrella, ya sea Nico Rosberg, Valtteri Bottas o el propio Hamilton.

Pero es que además al Red Bull no se le da bien. Este mítico equipo solo tiene un podio en Sochi, el de Max Verstappen el año pasado. Eso sí, fue en la segunda posición y por delante de Hamilton. Ya lo firmaría para 2021. Pero con la sanción de tres posiciones en parrilla que arrastra desde Monza, y un posible cambio de motor por delante, parece difícil.
Leclerc Italia F1 2021


En condiciones normales habría que hablar del factor Bottas. Si hay un circuito en todo el mundial que se le dé muy bien al segundo piloto de Mercedes, ese es el de Sochi. Ha hecho tres poles, una de ellas con el Williams, y ha ganado las carreras de 2017 y 2020. La de 2018 también era suya, pero le ordenaron que dejase pasar a Hamilton, igual que podría pasar en 2021.

El papel de Sergio Pérez en este Gran Premio puede ser fundamental. Sin Verstappen en las posiciones delanteras, él debe ser quien incomode a los Mercedes, especialmente a Hamilton. Si logra clasificarse inmediatamente detrás de ellos, la salida, con su larga recta, podría ser una gran oportunidad para ser incómodo con Mercedes y, por una vez, útil para Red Bull.
Vettel Italia F1 2021


Por detrás, McLaren debería sacar cierta ventaja en su lucha con Ferrari a pesar de que históricamente los de Maranello tienen mejores resultados. Estos son de cuando tenían un motor poderoso, cosa que ahora mismo posee McLaren con su Mercedes. Además, llegan en plena euforia tras el doblete, el primero de un equipo en toda la temporada, en Monza.


En Alpine hay un problema que lleva meses amenazando, y que ahora se puede empezar a hacer real. Tanto Fernando Alonso como Esteban Ocon ya han utilizado todas las unidades de escapes que tenían disponible para el resto de la temporada, así que cada vez que estrenen uno tendrán que penalizar. Veremos si en Sochi toca la primera sanción.

Hamilton buscará su victoria 100 en la Fórmula 1​

Rosberg Rusia F1 2016


El de este año será el octavo Gran Premio de Rusia de la historia de la Fórmula 1, una carrera que se lleva celebrando de forma ininterrumpida desde que entró en 2014. Eso sí, será la penúltima cita de la Fórmula 1 con Sochi, porque en 2023 la sede del Gran Premio de Rusia va a cambiar al circuito de Igora Drive.

El piloto más laureado en Sochi es Lewis Hamilton. El heptacampeón mundial acumula cuatro de las siete victorias en Rusia, mientras que Bottas tiene dos y Rosberg se anotó la restante. Este fin de semana Hamilton lo tiene todo a favor no solo para incrementar su ventaja, sino para lograr por fin su victoria número 100 en la Fórmula 1.


Haas Renault Sochi F1


Donde no hay mucha historia es en la clasificación histórica por marcas, ya que Mercedes ha ganado las siete carreras celebradas en Sochi. La carrera rusa entró en la Fórmula 1 el mismo año que la era híbrida, y además las características se adaptan perfectamente al diseño de Mercedes. No parece que en 2021 vayan a perder la hegemonía.

Nunca un piloto español se ha subido al podio de Sochi. Los mejores resultados son un sexto puesto de Carlos Sainz en 2019 con McLaren y dos sextos puestos de Fernando Alonso, el primero en 2014 con Ferrari y el segundo en 2016 con McLaren. Roberto Merhi también corrió en Rusia en 2015 con un digno decimotercer lugar.

Cambian los horarios habituales tanto sábado como domingo​

Mazepin Italia F1 2021


Recordemos que ha habido cambio este año en los derechos televisivos en España. Ahora es DAZN quien los posee en exclusiva, aunque Movistar+ seguirá pinchando su señal en el canal DAZN F1. En Rusia habrá una pequeña alteración respecto a los horarios habituales, ya que tanto carrera como clasificación serán una hora antes.

La previsión meteorológica no descarta que tengamos un fin de semana movido, con posibilidades de lluvia para los tres días. Veremos qué nos puede deparar una carrera decisiva para el devenir del mundial. El penúltimo Gran Premio europeo que empieza a vislumbrar el final de una temporada aún sin decidir.

Horarios GP Rusia 2021​

  • Viernes 24
    • (FP1) Entrenamientos libres: 10:30
    • (FP2) Entrenamientos libres: 14:00
  • Sábado 25
    • (FP3) Entrenamientos libres: 11:00
    • (Q) Clasificación: 14:00
  • Domingo 26
    • (RAC) Carrera: 14:00

 

Hamilton llegó a las 100 victorias en la Fórmula 1 y ahora va por un “récord imposible” de Juan Manuel Fangio​

El argentino cuenta con el promedio ganador más alto de la historia y el inglés está tercero en esa tabla. Por qué es una quimera que Lewis pueda alcanzar al Chueco​

26 de Septiembre de 2021


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Cara de felicidad de Lewis Hamilton luego de conseguir su triunfo número 100 en la Máxima (REUTERS/Maxim Shemetov)

Lewis Hamilton sigue logrando marcas que serán muy difíciles de batir como sus 100 victorias en la Fórmula 1, número que alcanzó tras ganar el Gran Premio de Rusia. pero hay una que también resulta una quimera para Lewis Hamilton: tener el promedio ganador más alto en la historia de la categoría, que sigue estando en manos de Juan Manuel Fangio y que por la cantidad de carreras que se fueron incorporando en el calendario del Campeonato Mundial le permitió al argentino mantenerse en la cima de esa tabla.

Durante los ocho temporadas completas de Fangio en la Máxima (en 1958 corrió solo 2 carreras), que fue en la primera década de la categoría, hubo 64 carreras, de las que el balcarceño pudo largar 51 porque no corrió en las fechas disputadas en las 500 Millas de Indianápolis, que en esa época era la sede del Gran Premio de los Estados Unidos, y cabe recordar que en 1952 tuvo un accidente que le hizo perder toda la temporada.

Fangio obtuvo 24 triunfos, 29 poles positions, 23 récords de vueltas, 35 podios y los títulos de 1951, 1954, 1955, 1956 y 1957, el último con 46 años. En cuanto al porcentaje de victorias sobre carreras corridas, el balcarceño tuvo un 47,05 % (24/51). Le sigue el italiano Alberto Ascari (13/33), con 39,39%, y Hamilton (100/281) con 35,59 %.

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Hamilton cruzó primero la meta en el Circuito de Sochi (REUTERS/Anton Vaganov)

El balcarceño también domina la eficacia en las clasificaciones gracias a sus 29 poles positions sobre 52 carreras presentes (largó 51), tiene un 55,77 por ciento de efectividad y es el mayor porcentaje en 71 años de historia de la F1.

En 2021 habrá 22 carreras y en 2022 habría 23 (se filtró un calendario, pero aún no es oficial). Con el incremento de fechas durante toda la historia y la competitividad, en los 71 años de la categoría a todos los grandes campeones les fue imposible arrimarse a la marca del Chueco.

Por ejemplo, a pesar de ser referentes en sus épocas, tampoco pudo el alemán Michael Schumacher cuando aplastó en sus años de Ferrari. El Kaiser (308/91) con 29.55 % y su promedio se afectó cuando retornó a la F1 en 2010 y sumó carreras sin triunfos hasta 2012 inclusive. Otro que no lo logró fue Ayrton Senna (162/41), con 25,31%.

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El día de la primera victoria de Mercedes en F1. Fue debut y triunfo de la mano de Juan Manuel Fangio (número 18), en Reims, Francia, el 4 de julio de 1954.

En cuanto a corredores regulares, les siguen el escocés Jim Clark (73/25) con 34,25%; su compatriota Jackie Stewart (99/27) con 26,73 %, y el francés Alain Prost (202/51), con 25,25 %.

La siguiente hipótesis sirve para ratificar que será casi imposible que Hamilton alcance el récord de Fangio: si se tomaran las 281 carreras del británico, para que hoy hubiese superado al argentino, debería tener 133 victorias (47,33 %). La ecuación se sustenta en la cantidad de competencias que Lewis incrementará.

Además, en la próxima temporada se cambiará de forma radical el reglamento técnico y será una nueva categoría. Es una incógnita saber qué escudería será la referencia, como desde 2014, en el inicio de la era de los motores híbridos (uno a combustión y otro eléctrico), lo fue Mercedes, que por primera vez tiene un fuerte competidor, mano a mano, como Red Bull y con Max Verstappen de baluarte.

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Lewis con el trofeo por haber ganador en Rusia (REUTERS/Anton Vagano

Lo de Fangio también se resalta por haber sido campeón con cuatro marcas distintas, Alfa Romeo, Mercedes, Ferrari y Maserati, mientras que Hamilton lo consiguió con dos, McLaren y Mercedes. Por este motivo y su promedio ganador -entre otras razones- un estudio matemático en 2020 aseguró que el argentino fue el mejor piloto de todos los tiempos.

Hamilton, actual séptuple campeón mundial, manifestó su respeto y admiración por Fangio a quien definió como “el padrino de este deporte”. En 2018, cuando logró su quinto título e igualó al balcarceño, recibió de parte de su museo un trofeo original del balcarceño. Como correspondencia, el inglés les obsequió un casco autografiado que hoy se exhibe en la muestra que honra las hazañas del Quíntuple. De hecho el inglés está invitado al homenaje que se le hará al argentino en noviembre en su tierra, por los 70 años de su primer título en la F1.

Aunque no se debe desestimar lo que consiguió Hamilton en cuanto promedios: sus 100 victorias, equivalen casi al 10% de las 1.050 carreras que la F1 realizó desde 1950, número el que se llegó este domingo en el Circuito de Sochi. No podrá conseguir el promedio de efectividad de Fangio, pero tiene otro gran aliciente: convertirse en el más laureado de la historia con ocho coronas, una más que Schumacher.

 

Siete carreras para encontrar un campeón de Fórmula 1: qué circuitos benefician a Lewis Hamilton y cuáles son de Max Verstappen


Siete carreras para encontrar un campeón de Fórmula 1: qué circuitos benefician a Lewis Hamilton y cuáles son de Max Verstappen




Hace 4 horas
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

Después de muchas temporadas con poca incertidumbre la Fórmula 1 se está redimiendo en este 2021. Lewis Hamilton y Max Verstappen mantienen una lucha encarnizada por el título de campeón mundial cuando solo quedan siete Grandes Premios para acabar. Con la confirmación de Catar ya podemos hacer un análisis más preciso.
Hamilton va líder del mundial pero solo tiene dos puntos de ventaja respecto a Verstappen, y eso teniendo en cuenta que el de Red Bull se ha visto implicado en accidente ajenos a su responsabilidad (Bakú, Silverstone y Hungaroring), y también ha acometido un cambio de motor que difícilmente Hamilton pueda evitar.


Hamilton le saca dos puntos a Verstappen, pero podría quedarle estrenar un nuevo motor​

Verstappen Hamilton Francia F1 2021


A la hora de adjudicar los siete circuitos restantes a uno u otro piloto hay dos incógnitas difíciles de resolver. Arabia Saudí y Catar se van a estrenar este año en el mundial de Fórmula 1, así que no hay precedentes en los que basarnos y tampoco sabemos muy bien qué pueden depararle a estos monoplazas.

A priori Losail debería ser mejor para Verstappen, aunque sea solo porque estamos hablando de un circuito de motos. En MotoGP es uno de los más rápidos, pero sigue siendo demasiado revirado para la Fórmula 1, y eso siempre ayudará a la aerodinámica del Red Bull. Arabia Saudí es más parecido a Paul Ricard, y allí siempre ha arrasado Mercede... salvo este año.


Arabia Saudi F1 2021


De los circuitos conocidos hay una apuesta muy clara: México es para Red Bull y Max Verstappen. El holandés ha ganado allí carreras hasta cuando el Red Bull no era un coche demasiado competitivo, y es que el Autódromo Hermanos Rodríguez está a mucha altura, lo que provoca que la densidad del aire sea menor y la aerodinámica del Red Bull marque diferencias.

Por un motivo parecido el circuito de Interlagos, en Brasil, también debería ayudar a Red Bull. No está a tanta altura como México, pero sí está más alto que un trazado convencional. Además, tiene una zona revirada donde Verstappen puede marcar diferencias, mientras que la recta es el punto más alto del circuito.

Hamilton Verstappen Italia F1 2021


Pero esto no significa que a Hamilton no le queden fortines. Abu Dabi, la última carrera del año, debería ser una bala de plata para el campeón. Mercedes solo falló allí el año pasado, cuando ganó Verstappen, pero sirve como excusa que Hamilton acababa de superar la COVID-19 y que dio la sensación de que Mercedes no se entregó demasiado.

La historia dice que en Yas Marina no hay rivales para Mercedes, al menos en la era híbrida. Y otro circuito favorable para Hamilton es el de Austin, y en este caso no es por Mercedes, sino por el propio piloto británico. Austin es ese típico circuito de frenadas fuertes que va como anillo al dedo de Hamilton. Allí incluso le ganó carreras al Red Bull de Sebastian Vettel.


Turquia F1 2021


Si colocamos Austin, Arabia Saudí y Abu Dabi en el casillero de Hamilton, mientras que al de Verstappen van México, Interlagos y Catar, solo nos quedaría uno: el Gran Premio de Turquía, que se va a celebrar el próximo fin de semana. Y allí habrá mucha tela que cortar, porque a ninguno de los dos se le da especialmente bien.

La clave para resolver esta ecuación es: ¿tendrá Hamilton que estrenar su cuarto motor Mercedes en Estambul? Si es así, como dicen los rumores, Verstappen afrontará con cierta ventaja el tramo decisivo de la temporada. De lo contrario, la igualdad será máxima y serán las simas de uno y otro las que dicten sentencia.

 

Valtteri Bottas ganó el GP de Turquía de la Fórmula 1, en el que Lewis Hamilton falló en su estrategia y perdió el liderazgo del campeonato​

El finlandés hizo una carrera prolija y recuperó la primera posición luego de las paradas. El inglés no quiso entrar a cambiar gomas cuando lo llamó su equipo y terminó quinto. Max Verstappen fue segundo y recuperó el mando en el torneo​

10 de Octubre de 2021

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Luego de partir adelante Valtteri Bottas (Mercedes) se impuso en el Gran Premio de Turquía, fecha 16 de la temporada de Fórmula 1, donde Lewis Hamilton (Mercedes) realizó una remontada desde el undécimo lugar tras su penalización por cambiar el motor de combustión. Sin embargo, el inglés falló en su estrategia y el retraso en el cambio de sus neumáticos le impidió subir al podio, que le hizo perder la punta del campeonato que volvió a manos de Max Verstappen (Red Bull).

En el comienzo todos pudieron sortear la largada menos Fernando Alonso (Alpine) que fue tocado por Pierre Gasly (Alpha Tauri) y el español hizo un trompo en la primera curva. Bottas pudo conservar el primer lugar y lideró la carrera en las primeras vueltas en las que Hamilton buscó remontar desde la décima posición y en cumplido el primer giro pudo superar a Sebastian Vettel (Aston Martin).

Con la difícil condición de pista aparecieron las banderas amarillas de precaución ya que el spray que arrojaron los autos complicó también la visibilidad de los pilotos. En este marco, Hamilton recién pudo superar a Tsunoda en la octava vuelta. Tres giros más tarde, el inglés dio cuenta de Lance Stroll (Aston Martin) y Lando Norris (McLaren).
El ritmo de Hamilton fue un infierno en una condición de asfalto complicado por el agua, pero que le sienta bien al británico. En la ronda 15ª ya se puso quinto luego de dar cuenta de Pierre Gasly (Alpha Tauri). A esta altura dejó de llover y empezó a formarse una huella en la pista de Estambul.

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Motivos para festejar: Valtteri Bottas, porque volvió al triunfo y Max Verstappen, porque recuperó el mando del torneo (REUTERS/Umit Bektas)

Al promediar la carrera el trámite se volvió chato, sin emociones y Hamilton no pudo acercarse a Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) en la lucha por el cuarto lugar. Hasta que en el giro 35º Lewis pudo llegar a la posición del mexicano, se le puso a la par, pero el azteca logró defenderse.

Dos vueltas más Verstappen fue el primero de los pilotos de punta que paró en los boxes y puso gomas intermedias para lluvia. En la ronda siguiente pararon Bottas y Pérez. Con estas paradas, Charles Leclerc (Ferrari) heredó el liderazgo de la carrera.

A Hamilton lo llamaron en el giro 42º, pero el inglés no quiso ingresar a efectuar el recambio de gomas y apostó a seguir con los neumáticos iniciales ya que al dejar de llover, se formó una huella en la cinta asfáltica.

Sin embargo, en la vuelta 47ª Leclerc no pudo contener los embates de Bottas, quien recuperó el liderazgo. En la ronda siguiente, el monegasco entró a los boxes a hacer su recambio de gomas. Con ello Verstappen quedó segundo y Hamilton, tercero, uno de los dos corredores que a esa altura no había efectuado su pararon al igual que Esteban Ocon (Alpine).

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Lewis Hamilton fue el gran perdedor del día (REUTERS/Umit Bektas)

No obstante, en la ronda 51ª Hamilton no tuvo opción y debido a la degradación de sus gomas tuvo que entrar a los boxes para cambiar los neumáticos. El séptuple campeón mundial cayó al quinto lugar.

Sin problemas en el mando, Bottas pudo vender y volvió al primer escalón del podio luego de 22 carreras. El último triunfo del finlandés fue en Rusia del año pasado (27 de septiembre). En tanto que Verstappen culminó segundo y recuperó el liderazgo en el campeonato. El podio lo completó Checo Pérez.

Con los resultados de este domingo, Verstappen volvió a la cima de las posiciones donde llegó a 262,50 puntos y le sacó 6 a Hamilton. Quedan solo seis carreras en la temporada.
La próxima fecha será el Gran Premio de los Estados Unidos en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, el 24 de octubre. Allí comenzará la incursión de la Máxima por el continente americano que seguirá el 7 de noviembre en México y el 14 del mismo mes en Brasil, con la disputa del Gran Premio de San Pablo.


GRAN PREMIO DE TURQUÍA - CLASIFICADOR
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CAMPEONATO MUNDIAL DE CONDUCTORES (TOP 5)

1 Max Verstappen (Red Bull) 262,5 puntos
2 Lewis Hamilton (Mercedes) 256,5 puntos

3 Valtteri Bottas (Mercedes) 177 puntos
4 Lando Norris (McLaren) 145 puntos
5 Sergio Pérez (Red Bull) 135 puntos

CLASIFICACIÓN MUNDIAL DE CONSTRUCTORES (TOP 5)

1- Mercedes 433,5 Puntos
2- Red Bull 397,5 Puntos

3- McLaren 240 Puntos
4- Ferrari 232,5 Puntos
5- Alpine 104 Puntos

 

“¡Déjenme tranquilo!”: las discusiones de Hamilton con el equipo Mercedes y su error que le costó la cima del campeonato de la Fórmula 1​

Hubo tensión entre el inglés y su equipo en la carrera de Estambul. El británico se negó a entrar a boxes cuando lo llamaron, aunque después obedeció pero perdió dos lugares en la pista. Por su retraso, Max Verstappen volvió a la vanguardia de la tabla​

10 de Octubre de 2021



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En un campeonato tan parejo como el que tiene la Fórmula 1 en 2021 entre sus dos máximos candidatos al título, Lewis Hamilton (Mercedes) y Max Verstappen (Red Bull), cada punto vale oro. Más en la instancia final donde al reducirse las posibilidades la lucha es cada vez más cerrada. Lo ocurrido este domingo entre Hamilton y su equipo puede llegar a costarle el título. En el Gran Premio de Turquía donde ganó su compañero, Valtteri Bottas; el séptuple campeón mundial desobedeció la orden de su equipo de ingresar a boxes a cambiar gomas y eso le costó el podio.

De entrada Hamilton supo que iba a tener un fin de semana complicado por la penalización de diez lugares en la grilla de partida por el cambio del motor de combustión. Cabe recordar que desde 2014 los coches de F1 usan uno de ese tipo de energía y otro eléctrico. El británico hizo la pole position y partió undécimo.

Aunque el domingo por la mañana de Estambul comenzó a llover y el circuito se dificultó por el agua en el asfalto. Si bien Lewis corre muy bien en esa condición de pista, no era lo ideal para comenzar una remontada, pero en el primer giro pudo superar a Sebastian Vettel (Aston Martin).

Más tarde dio cuenta de Yuki Tsunoda (Alpha Tauri), Lance Stroll (Aston Martin) y Lando Norris (McLaren). Hasta que en el giro 35º logró superar a Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) en la lucha por el cuarto lugar. Con las paradas en los boxes para cambiar gomas, Lewis se puso tercero.

A esta altura dejó de llover y empezó a formarse una huella en la pista de Estambul, aunque con humedad, por eso el mejor plan fue cambiar por gomas de compuesto intermedio para piso mojado. En la ronda 42ª desde el box de Mercedes lo llamaron a Hamilton quien preguntó “¿Por qué?” Le explicaron que su caucho no iba a resistir hasta el final y, no obstante, el británico no quiso entrar...

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Lewis Hamilton en plena lucha con Sergio Pérez (REUTERS/Murad Sezer)

Ocho vueltas más tarde le preguntaron cuál era la condición de las gomas y respondió “me estoy deslizando por todos lados, pero va bien”. Un giro después ingresó y le pusieron gomas intermedias nuevas. Pero su ingreso fue tarde, ya que la mayoría del pelotón ya se reubicó luego de sus detenciones y Lewis perdió dos posiciones.

Descontento con la estrategia del equipo, en el giro 54 discutió con ellos por radio donde dijo “no tendríamos que haber entrado”. En la vuelta siguiente le volvieron a hablar y muy enojado respondió “¡Déjenme tranquilo!”. Sin embargo, cuando Hamilton paró sus gomas estaban destrozadas.

Hamilton terminó quinto y sumó diez puntos. Su rival por el título, Verstappen, culminó segundo, cosechó 18 unidades, y recuperó la punta del campeonato. El neerlandés llegó 262,5 puntos y le sacó 6 al inglés.

La próxima fecha será el Gran Premio de los Estados Unidos en el Circuito de las Américas en Austin, Texas, el 24 de octubre. Allí comenzará la incursión de la Máxima por el continente americano que seguirá el 7 de noviembre en México y el 14 del mismo mes en Brasil, con la disputa del Gran Premio de San Pablo.

 
Desgraciadamente, no pude ver la carrera, pero si ganó el gato con.... está claro que no me perdí nada del otro jueves... ya la veré el domingo.
 

Histórico Esteban Ocon: es el primer piloto desde 1997 en acabar una carrera de Fórmula 1 sin cambiar los neumáticos


Histórico Esteban Ocon: es el primer piloto desde 1997 en acabar una carrera de Fórmula 1 sin cambiar los neumáticos





11 Octubre 2021Actualizado 11 Octubre 2021, 11:46
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

El Gran Premio de Turquía no fue precisamente la carrera más emocionante de esta temporada de Fórmula 1, pero nos dejó un registro para la historia: Esteban Ocon se convirtió en el primer piloto desde 1997 en terminar una carrera completa de Fórmula 1 con los mismos neumáticos con los que la empezó.
El piloto francés de Alpine tomó la salida con unos neumáticos intermedios y esos mismos son con los que llegó a la meta 58 vueltas después. En total, una hora y 33 minutos sobre la pista húmeda de Istambul Park en la que los neumáticos intermedios de Pirelli aguantaron de puro milagro, porque acabaron muy mal.


Ocon se llevó un punto muy afortunado pero sufrido gracias a su hazaña​


Ocon Turquia F1 2021 4


Desde 1997 no veíamos un piloto que acabase una carrera completa con los mismos neumáticos con los que empezó. Entonces lo hizo Mika Salo en el Gran Premio de Mónaco con su Tyrrell con motor Ford, también en agua, y le valió para acabar en la quinta posición. Fueron los únicos puntos que sumó en toda la temporada. También 2005 es una excepción, ya que era obligatorio hacer toda la carrera con la misma goma.

Para llegar desde Salo hasta Ocon hemos pasado por muchos pilotos que no han hecho paradas en boxes. Carreras interrumpidas, o directamente canceladas, con bandera roja no han necesitado de una parada en boxes, pero o bien se hizo el cambio de neumáticos con bandera roja o bien no se completaron todas las vueltas de la carrera.


Ocon Turquia F1 2021 2


La estrategia no le salió mal a Ocon, aunque por poco. Antes del baile de paradas estaba entre la undécima y la duodécima posición, pero gracias a su estrategia acabó décimo y suma el único punto de Alpine en Turquía, ya que a Fernando Alonso se lo llevaron por delante en la salida. Una proeza.

También otros pilotos, como Charles Leclerc o Lewis Hamilton, coquetearon con la posibilidad de acabar la carrera sin cambiar los neumáticos, pero se arrepintieron por el camino ante el riesgo a un pinchazo. Los neumáticos de Ocon llegaron a boxes prácticamente en las lonas, con agujeros que evidenciaban que el reventón era inminente.


Ocon Turquia F1 2021


De hecho, las últimas vueltas de Ocon fueron a un ritmo pésimo, extremadamente lento, y pasó por meta décimo con solo siete décimas de ventaja sobre el Alfa Romeo de Antonio Giovinazzi. Tuvo suerte Ocon de ser el último piloto doblado por cabeza de carrera y así no tener que dar una vuelta más.

El actual reglamento de la Fórmula 1 impide acabar una carrera en seco sin cambiar los neumáticos, ya que es obligatorio montar al menos dos compuestos diferentes. Sin embargo, en las carreras en mojado esa normativa desaparece, y permite hazañas como la de Ocon, que obtuvo un punto épico e hizo historia por el camino.

 

Andretti está cerca de comprar Sauber por 350 millones de dólares para entrar en Fórmula 1 con la plaza de Alfa Romeo


Andretti está cerca de comprar Sauber por 350 millones de dólares para entrar en Fórmula 1 con la plaza de Alfa Romeo



14 Octubre 2021
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

Hay movimiento en la parrilla de equipos de Fórmula 1. Las últimas informaciones que llegan desde Estados Unidos aseguran que la incorporación de Andretti Autosport a la Fórmula 1 estaría muy cercana, toda vez que están a punto de comprar Sauber por 350 millones de dólares.
Andretti Autosport, fundada en 1993 y dirigida por la familia Andretti, incluido Mario Andretti, campeón del mundo de Fórmula 1 en 1978, podría entrar en la categoría reina del automovilismo ya en 2023, completando su presencia en casi todos los grandes campeonatos. Y traería un piloto estadounidense bajo el brazo.


Colton Herta sería el piloto estadounidense que añora Liberty Media​

Sauber Hinwil F1


Hay que recordar que, aunque actualmente el equipo se llame Alfa Romeo, sigue sustentado sobre los pilares de Sauber. Solo tiene el nombre de la marca italiana como acción comercial impuesta por Ferrari, pero el acuerdo de Sauber con Alfa Romeo caduca a finales de 2022, y los suizos son libres de hacer lo que quieran con el equipo.

Parece que ya lo tienen decidido: le van a vender su estructura a Andretti Autosport a cambio de 350 millones de dólares, un acuerdo que también incluiría la escuela de karting de Sauber y su academia de jóvenes pilotos, en la que está incluido el francés Théo Pourchaire, una de las mayores promesas del automovilismo mundial.

Colton Herta Indycar 2021


Andretti completaría su presencia en el mundo del automovilismo añadiendo la Fórmula 1 a la IndyCar, su categoría matriz, la Fórmula E, donde seguirán pese a la separación de BMW, la Indy Lights, la Extreme E, el IMSA o los Supercars australianos. Y para colmo serían el segundo equipo estadounidense de la parrilla, tras Haas.

De hecho, la entrada de Andretti podría cumplir uno de los sueños de Liberty Media, el de tener un piloto estadounidense en la Fórmula 1. El elegido sería Colton Herta, que actualmente solo tiene 21 años, ya corre para Andretti, ha ganado cuatro carreras en la IndyCar y le patrocina el gigante financiero Gainbridge, brazo económico de Andretti en esta operación.

Raikkonen Alfa Romeo F1 2021


Esto también explica las dificultades que está teniendo Alfa Romeo para cerrar a su segundo piloto para 2022, y es que Frédéric Vasseur no quiere dar ningún paso en falso firmando a un piloto por demasiados años. Guanyu Zhou, el principal candidato, querría tres temporadas según los rumores. Excesivo dada la situación.
Dentro de solo una semana se disputará el Gran Premio de los Estados Unidos en el circuito de Austin, y tal vez sea el mejor escenario posible para anunciar una compra que podría cambiar dramáticamente la estructura de la parrilla. Con el Gran Premio de Miami a la vuelta de la esquina, la apuesta de la Fórmula 1 por Estados Unidos cada vez es mayor.

 
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