Automovilismo (carreras, exhibiciones, F1, TC, de resistencia, DAKAR, historia, etc)

1610682207902.jpeg
15/01 - Yanbu > Jeddah, 452 km - SS : 225 km
La última etapa del Dakar no siempre es la más sencilla. Pilotos y tripulaciones seguirán sintiendo la presión de unas cordilleras de dunas en las que una vuelta de campana puede echarlo todo a perder. En cualquier caso, será un día de celebración en torno a la línea de meta, situada a orillas de un mar Rojo que, a más de uno, traerá recuerdos del Lago Rosa.
 

Manuel Andújar ganó el Dakar en quads y afianzó la hegemonía argentina en esa competencia

El piloto nacional se quedó con la clasificación general y emuló lo conseguido años atrás por los Nicolás Cavigliasso y hermanos Patronelli​

15 de Enero de 2021

VOYNO7ISXVDDFEHCSCYMQTW25M.jpg

El argentino Manuel Andújar se consagró campeón (EFE/David Fernández/Archivo)

Una jornada histórica para Argentina se vivió en esta edición del Rally Dakar. Primero, Kevin Benavides, a bordo de su vehículo Honda, se adjudicó este viernes el Rally Dakar 2021 en la categoría motos, tras la finalización de la 12ª etapa, que se llevó a cabo entre las localidades Yanbu y Yedá, en Arabia Saudita. Luego, su compatriota Manuel Andújar redondeó otra gran actuación para quedarse con el primer puesto en la clasificación en la quads (cuatriciclos).

El oriundo de Lobos, que en la edición del año pasado finalizó en la cuarta colocación, hizo una excelente labor a lo largo de toda la competencia. Vale destacar que el piloto contó con el respaldo oficial del Club Atlético Boca Juniors para competir en esta travesía.



“Muy emocionante poder llegar acá y haber ganado el Dakar. No tengo palabras para describir la emoción que se siente de poder estar acá”
, declaró luego de imponerse en Jeddah.



Desde que tomó la cima del certamen, Andújar realizó un trabajo casi perfecto para mantener aproximadamente una ventaja de 20 minutos con sus escoltas, el francés Alexandre Giroud (Yamaha) y luego, tras el abandono del galo, el italiano Giovanni Enrico (Yamaha).

HPHPC5WFKJGG3FUTSUDNUNHF7E.jpg

Manuel Andujar extendió la supremacía argentina en la categoría (Photo by FRANCK FIFE / AFP)

Aunque el cordobés Pablo Copetti se impuso en el último especial del Dakar 2021 con un de 3h11m30, a su compatriota le alcanzó para coronarse con el segundo puesto que se llevó (cruzó la meta sólo con 23 segundos de diferencia con el primero). El podio lo completó el polaco Kamil Wisniewski a 2m25s.

En la general, Manu, a bordo de una Yamaha 700, conquistó la carrera en 57h19m11s y le ganó por 25m52s al chileno Giovanni Enrico (Yamaha) y por 3h01m al argentino nacionalizado estadounidense Copetti (Yamaha).

KZE3N6KPKZDDLCXRTJT443DK3Y.jpg

La emoción de Andújar tras consagrarse en el Dakar

De esta manera, Andújar extendió la supremacía argentina en esta categoría, que inició en 2009 con el triunfo del checo Josef Machacek. Anteriormente festejaron Marcos Patronelli en tres ocasiones (2010, 2013 y 2016), su hermano Alejandro Patronelli en dos (2011 y 2012) y en una oportunidad se proclamó campeón Nicolás Cavigliasso (2019).

El estreno de Manuel en el Rally Dakar fue en 2018, donde obtuvo un discreto puesto 29º. Sin embargo, apenas un año después, tuvo un ascenso meteórico al finalizar en el quinto lugar. El año pasado concluyó en el cuarto lugar, quedando a un simple paso del podio en las arenas de Arabia Saudita. . Sus inicios fueron en el quadcross a los 18 años, compitiendo en EEUU y Argentina durante tres años. Más tarde, en busca de nuevos desafíos, decidió incursionar en el rally.


Debido a la pandemia, el piloto de Lobos, provincia de Buenos Aires, no tuvo ocasión de competir, por lo que realizó un intenso entrenamiento en el norte argentino. “En el 2020 no hubo ocasiones de competir, pero estuve entrenando con un personal trainer en pistas de cross, para mantener la agilidad y reacción. También completé un entrenamiento en el norte argentino y sobre fin de año cumplí con la etapa de descarga, que es más tranquila”, le reconoció al sitio oficial del torneo en la previa.

5YTEZLKBVZBTXCYOMO5SFDYI7Q.jpg


Andújar extendió la hegemonía argentina (@dakar)

Andújar, que desde la séptima etapa tomó el primer puesto de la general y nunca más lo soltó, confesó que tiene como pasiones “andar en motos, cuatriciclos y camiones e ir a la cancha a alentar a Boca Juniors”. Además, tiene seis labradores, un dogo presa canario llamado “Dakar” y una burra.

 
Última edición:

Histórico: el argentino Kevin Benavides ganó el Rally Dakar en la categoría motos

En Arabia Saudita, el hombre del equipo Honda se convirtió en el primer piloto nacional que consigue ganar la competencia en una de las dos categorías más importantes​

15 de Enero de 2021



FE443GHDCCJQAFGIP3CK4DNELY.jpg
Kevin Benavides se consagró campeón en motos y es el primer argentino en apoderarse del título en una de las dos categorías principales del Dakar (Foto: Reuters)

El argentino Kevin Benavides se consagró como ganador del Rally Dakar 2021 en la categoría motos y firmó una actuación histórica para el país: es el primer piloto nacional en llevarse el título de una de las dos divisionales principales de la competencia más exigente del planeta.

A bordo de su vehículo Honda, Benavides celebró luego de la finalización de la 12ª etapa que se llevó a cabo entre las localidades de Yanbu y Yedá, en Arabia Saudita. Este tramo fue ganado por el norteamericano Ricky Brabec, de la misma escudería.



En la clasificación general, Benavides conquistó la prueba con 4 minutos y 56 segundos de diferencia sobre Brabec –que terminó segundo– y con 15 minutos y 57 segundos sobre el británico Sam Sunderland, del equipo KTM.


El campeón argentino y latinoamericano del enduro, de 32 años, debutó en el Rally Dakar en 2016 y ya marcó el territorio obteniendo el cuarto puesto en la tabla general. En 2018 se ubicó segundo y este año, en su quinta participación, logró el título.


La categoría motos llegó a la última jornada con mucha expectativa, dado que el jueves, tras el final de la 11ª etapa, los tres primeros (Benavides, Sunderland y Brabec) estaban separados por menos de diez minutos de diferencia.

Ese día, Sunderland había aprovechado los problemas de los pilotos de Honda para ganar la anteúltima etapa y recortar distancias. Sin embargo, la jornada final fue fatal para Sunderland y terminó en el 12° lugar. De esta forma, la consagración fue para Benavides, que hoy llegó segundo, a 2 minutos y 17 segundos de Brabec, 4 minutos y 13 segundos antes que el austríaco Matthias Walkner (KTM), que arribó en la tercera colocación.

LTNYYUVO4D6LBLJD4GPATT3WVI.jpg
El argentino le sacó más de cuatro minutos a su escolta (REUTERS/Hamad I Mohammed)

De esta manera, el piloto de Honda se convirtió en el primer argentino que consigue ganar el Rally Dakar en una de las dos categorías principales. Hasta ahora los únicos que habían logrado una hazaña similar habían sido los hermanos Patronelli, Alejandro en 2011 y 2012 y Marcos en 2010, 2013 y 2016, y Nicolás Cavigliasso (en 2019), pero todos ellos lo hicieron en cuatriciclos.

Horas más tarde de lo hecho por Benavides, Argentina sumó su octavo título histórico en el Dakar: Manuel Andújar se impuso en la categoría cuatriciclos y estiró la hegemonía nacional en esta divisional que se inauguró en 2009 y suma siete triunfos albicelestes en 13 ediciones.


Esta doble celebración también posiciona a la bandera nacional en el quinto lugar histórico de esta competencia que se inició en 1979: Francia lidera con 50 coronas, Rusia lo sigue con 18, España e Italia comparten el último peldaño del podio con 10 títulos.

“Una etapa increíblemente loca. Salí tercero, pensando que iba a poder seguir la traza y los pilotos delante cometieron un error en el km 50 y de ahí pasé a abrir yo 150 km. Empujé y empujé hasta el final porque sabía que Ricky venía atrás y me podía descontar tiempo. Hasta el último kilómetro fui muy tensionado, enfocado, navegando con la mayor velocidad posible. Este Dakar ha sido increíble. Día a día ha cambiado un montón. Me siento muy feliz de conseguir esta victoria. Para mí ha sido el Dakar más duro hasta el momento de los que he corrido. Estoy muy feliz. También por ser el primer sudamericano en ganar el Dakar y hacer historia”, afirmó el argentino al sitio oficial del Dakar tras levantar la corona.

QHRWQ5RDIGR67NTJ5SBSXLB2FY.jpg
"Hasta el último kilómetro fui muy tensionado, enfocado, navegando con la mayor velocidad posible", dijo Benavides (Foto: Reuters)

La clave creo que ha sido mantener la calma, ir con energía hacia adelante, estar enfocado en el trabajo día a día. Tenemos una muy buena moto, un muy buen equipo. Personas que trabajan con mucha dedicación. Honda se ha iniciado de vuelta en el Dakar desde 2013. Tuvieron que realizar actualizaciones a la moto, hubo problemas, pero el equipo ha ido creciendo, avanzando y aprendiendo y, hoy por hoy, tenemos unas bases sólidas, con personas que trabajan muy bien y una moto muy fiable”, señaló sobre los motivos de su campeonato.

A lo largo de la competencia, Benavides lideró dos etapas (la 5ª y la 9ª), llegó segundo en tres ocasiones (1ª, 3ª y 12ª) y tercero en dos oportunidades (10ª y 11ª). Además, sumó un 5° puesto en la octava etapa. Su rendimiento mermó en otras cuatro etapas quedando fuera del Top Ten del día, pero eso no significó un problema para apoderarse de la corona.


Un detalle es que su hermano, Luciano Benavides, abandonó la competencia días atrás por una caída que le dislocó el hombro. El menor de los Benavides (25 años) había iniciado esa 9ª etapa de motocicletas ubicado en el décimo puesto de la tabla general.




EL CAMINO HACIA ARABIA SAUDITA

En 2017, cuando apenas faltaban 15 días para la largada del Dakar, Benavides sufrió una fractura en la mano durante un entrenamiento que lo dejó afuera de la prueba, por lo que para volver a competir tuvo que esperar hasta la siguiente edición, en la que el circuito unió Perú, Bolivia y Argentina.

B27OOBA3B5FSLAZKIWNTH6F4UA.jpg
La primera participación de Kevin Benavides en el Dakar fue en el 2016 (REUTERS/Hamad I Mohammed)

En aquella oportunidad, Kevin peleó palmo a palmo con los pilotos de punta hasta que en la etapa 10 se perdió, resignando en parte sus chances de victoria. El segundo escalón del podio fue un premio y a la vez un desafío.

En esa temporada luchó por el cetro mundial FIM de Rally Cross Country, pero sendas caídas en el Desafío Ruta 40 y en la fecha final de Marruecos, le impidieron luchar por el campeonato.

Finalmente, Benavides recibió una dura penalización de tres horas a tres etapas del final, por llevar supuestamente a bordo información no incluida en el road book. Esa circunstancia afectó su performance y ello, sumado al cambio de motor, lo dejó en el puesto 12, aunque 2 meses más tarde se lo reclasificó quinto.

WL7KZJZCIJECDPMAHNISM2GDXU.jpg
Honda había ganado el rally en la edición del 2020 (REUTERS/Hamad I Mohammed)

Posteriormente, en la edición del año pasado, el argentino mostró un ritmo de carrera excepcional, logrando incluso una victoria de etapa, pero en la sexta jornada el motor de su Honda se rompió a 44 km del final. Quedó en medio de las dunas y perdió cuatro horas para salir de allí.

Luego le llegó una nueva penalización por el cambio de motor que lo dejó en el puesto 19, mientras el equipo se llevó el triunfo a través de Ricky Brabec, lo que representó el primer logro de la marca ocho años después de su retorno a la carrera más dura del mundo y más de 30 años después de su última victoria.

“El 2020 fue un buen Dakar para mí. Mi trabajo fue muy bueno, gané etapas, estuve tres veces en posición de podio. Luego sobrevino la falla del motor y me costó cuatro horas salir del desierto y luego los 15 minutos de penalización. No pude pelear por la general, es cierto, pero fue una buena carrera en la que sufrí una falla importante”, había explicado Benavides al respecto.

Sobre la edición de la que estaba a punto de participar y que luego ganaría, el argentino resaltó que se había preparado, ya que la cuarentena le sirvió para recuperarse de las lesiones y “hacer un trabajo físico continuo”. “El desierto saudí me gustó porque es muy diverso, muy bonito, muy grande y permite hacer un buen proyecto de Dakar a futuro”, señaló el piloto, que adelantó que iba “a dar el 100% trabajando día a día para lograr el sueño” de ganar esta carrera. Y lo logró...


* Con información de AFP

 

La Fórmula 1 retrasa el inicio de la temporada 2021: aplazadas Australia y China, regresa Imola


La Fórmula 1 retrasa el inicio de la temporada 2021: aplazadas Australia y China, regresa Imola




12 Enero 2021
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

La Fórmula 1 ha anunciado una rectificación de su calendario que retrasa más el inicio de la temporada 2021. Tanto el Gran Premio de Australia como el de China han sido aplazados, lo que supone que la Fórmula 1 no comenzará hasta el último fin de semana del mes de marzo, en el circuito de Baréin.

Otra de las novedades anunciadas por la Fórmula 1 es el regreso de Imola al campeonato. El mítico circuito italiano albergará la segunda carrera de la temporada, dando el pistoletazo de salida a la gira europea. Imola viene a ocupar el hueco que han dejado libre las ausencias de Vietnam y China, que de momento no están reubicadas.


El Gran Premio de España renovó ayer para seguir en 2021​

Australia F1 2020


La carrera que sí tiene un nuevo hueco en el calendario es la de Albert Park. El Gran Premio de Australia se celebrará en 2021, pero será la antepenúltima cita del mundial, el fin de semana del 19 al 21 de noviembre. Esto supone que tanto Brasil como Abu Dabi y Arabia Saudí cambien la fecha que tenían prevista.

La prueba que de momento no está recolocada es la del Gran Premio de China, que corre serio riesgo de caerse del calendario definitivamente por segundo año consecutivo. Eso sí, en su comunicado la Fórmula 1 no cierra la posibilidad de alcanzar un acuerdo con los organizadores para colar la carrera en algún momento.


China F1


Pese a que las bajas son dos (a China se suma Vietnam, ya anunciada hace semanas) y las altas solo una, Imola, la Fórmula 1 mantiene su calendario de 23 carreras. Esto se debe a que tiene una cita reservada justo después de Imola que será para una carrera que sustituya a Vietnam.

Todo apunta a que Portimao es la favorita, pero habrá que esperar para que se confirme.
Todas estas cancelaciones y aplazamientos responden, como no, a la pandemia de COVID-19, que sigue afectando seriamente a la Fórmula 1. Las autoridad chinas y australianas no quisieron asumir el riesgo de acoger un evento como el gran circo ya en estos primeros meses del 2021, aún con la pandemia en pleno auge.


Alonso Montmelo F1 2020


Para evitar estos problemas, hemos sabido recientemente que la Fórmula 1 está trabajando para conseguir que sus integrantes, tanto pilotos como miembros de los equipos, puedan vacunarse lo antes posible, y así hacer segura la competición. Un acto que de producirse sería, cuanto menos, polémico.




En otro orden de cosas, y volviendo al calendario, ayer mismo se anunció que el Gran Premio de España había logrado prolongar su acuerdo por una temporada más, por lo que Barcelona-Catalunya seguirá presente en el calendario de la Fórmula 1 en 2021. A base de prórrogas, pero Montmeló está sobreviviendo en una época muy complicada.

 

Fórmula 1 Baréin 2021: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo​

1024_2000.jpg


23 Marzo 2021
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo


¡Vuelve la Fórmula 1! El gran circo del automovilismo regresa este próximo fin de semana con el Gran Premio de Baréin y mucha incertidumbre sobre dónde está cada equipo. Comienza así una temporada que cerrará una era, ya que el próximo año entra en vigor un nuevo reglamento técnico que se espera que lo altere todo.

Mercedes debe ser considerada como favorita por lo que hemos visto en temporadas anteriores, pero si nos ceñimos a lo que vimos en la pretemporada ese papel habría que dárselo a Red Bull. Por eso, la incertidumbre es máxima sobre si 2021 será más de lo mismo o si podremos ver una batalla real por el título. En Baréin empezaremos a salir de dudas.




La pretemporada pone a Verstappen como favorito, la historia a Hamilton​

Alonso Verstappen Sakhir F1 2021


Max Verstappen se posiciona como el candidato número uno para ganar en Sakhir. Sí, la sospecha de que lo de Mercedes fuese puro teatro no se va a disipar hasta la Q3 del sábado, pero todo apunta a que algo de verdad sí que hay en el sufrimiento de Wolff, y que Verstappen podría estar, como mínimo, al mismo nivel que los Mercedes.



Además, Lewis Hamilton estuvo más apurado que Valtteri Bottas en la pretemporada, aunque eso no evita que el campeón siga siendo el favorito a nivel interno. En una temporada que podría ser la última de Hamilton, sería bonito verle pelear de verdad por el título contra Max Verstappen, el piloto del futuro.
Sainz Sakhir F1 2021


Empezar bien las temporadas es una asignatura pendiente de Red Bull. Suelen acabar en buena forma, pero ya es demasiado tarde. Por eso tienen que dar el máximo en Baréin para aprovechar las dudas de Mercedes y poner algo de tierra de por medio al principio. Verstappen nunca ha liderado el mundial, y ahora además tienen a Sergio Pérez, que será de mucha ayuda.

En principio, la lucha de la victoria está solo limitada a estos dos equipos, pero la batalla por detrás puede ser intensa. McLaren fue muy bien en pretemporada y tradicionalmente funciona en Sakhir, así que los podríamos colocar como el tercer equipo destacado, incluso el segundo si nos creemos que todos los problemas de Mercedes son ciertos.
Vettel Sakhir F1 2021


En Baréin veremos el debut de Carlos Sainz con Ferrari y también el regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1. Dos alicientes fuertes con un mismo destino: batallar en la zona media. Y es que da la sensación de que tanto el Alpine como el Ferrari están para luchar por pasar a la Q3 y pescar puntos, pero poco más.




De hecho, este año la zona media estará más cara que nunca, ya que se han incorporado Alpha Tauri y Alfa Romeo. En Sakhir veremos muchos estrenos: además de los españoles, Daniel Ricciardo debuta con McLaren, Pérez lo hace con Red Bull, Sebastian Vettel vestirá de Aston Martin y tendremos el estreno de Mick Schumacher en la Fórmula 1.

Alonso ha ganado siempre que el mundial empezó en Baréin​

Alonso Barein F1 2006


El de 2021 será el 17º Gran Premio de Baréin de Fórmula 1 y la 18ª carrera que se dispute en Sakhir, si tenemos en cuenta la cita doble el año pasado. Por tercera vez en la historia será Baréin quien inaugure un mundial de Fórmula 1. Y ojo al dato, porque las otras dos veces, en 2006 y 2010, ganó Fernando Alonso.

Los pilotos que más carreras han ganado en Sakhir son Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, empatados a cuatro, una más que Alonso. Veremos si alguno de ellos, especialmente Hamilton, es capaz de romper el empate y quedarse en solitario. Es un circuito que se adapta bastante a sus características y donde ha ganado algunas carreras épicas, como la de 2014.
De La Rosa Barein F1 2005


Por marcas los dominadores en Sakhir son Ferrari, que ha ganado seis carreras, pero tienen ya a Mercedes pisándoles los talones con cinco. Se libraron en la repetición de Sakhir en 2020, cuando ganó Sergio Pérez. Veremos si Verstappen es capaz de echarles una mano para salvar este récord antes del nuevo reglamento.


Para los españoles, Sakhir tiene muy buenos recuerdos. De hecho, Pedro de la Rosa aún ostenta el récord de vuelta rápida en carrera, y este año será más difícil batirlo. Alonso ganó tres veces en Baréin, y Carlos Sainz hizo dos carrerones la temporada pasada, acabando quinto en la primera y cuarto en la segunda.

Habrá que estar atentos al cambio de hora en España​

Schumacher Sakhir F1 2021


Recordemos que ha habido cambio en los derechos televisivos en España. Ahora es DAZN quien los posee en exclusiva, aunque Movistar+ seguirá pinchando su señal en el canal DAZN F1. En lo meteorológico, tendremos un fin de semana bastante apacible en el desierto de Baréin, sin tormentas de arena como las que afectaron en la pretemporada.

Habrá que tener cuidado con los horarios, no solo porque no van a ser los tradicionales europeos, sino porque en España habrá un cambio de hora en la noche del sábado al domingo que puede trastocar a más de uno. Lo importante es saber que el Gran Premio de Baréin comenzará a las 17:00 de la hora nueva.

Horarios GP Catar 2021​

  • Viernes 26:
    • (FP1) Entrenamientos libres: 12:30
    • (FP2) Entrenamientos libres: 16:00
  • Sábado 27:
    • (FP3) Entrenamientos libres: 13:00
    • (Q) Clasificación: 16:00
  • Domingo 28:
    • (RAC) Carrera: 17:00
 

¡Vuelco a la Fórmula 1! Max Verstappen hace la pole con contundencia y Fernando Alonso pisa la Q3​


¡Vuelco a la Fórmula 1! Max Verstappen hace la pole con contundencia y Fernando Alonso pisa la Q3



Hace 9 horasActualizado 27 Marzo 2021, 13:37
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

¡Eran reales! Los problemas de Mercedes existen y se han manifestado en la clasificación del Gran Premio de Baréin. O, más bien, las virtudes de Max Verstappen, porque el piloto holandés le ha metido casi cuatro décimas a Lewis Hamilton en la tabla de tiempos. Excepcional vuelta de Verstappen, que parte como gran favorito a ganar.

Aún así, Mercedes no está tan mal. De hecho Hamilton ha sido segundo y Valtteri Bottas tercero. Ya no son el equipo dominante, al menos en Baréin, pero siguen siendo muy competitivos y mañana venderán muy cara la victoria. Pero al menos parece que tenemos por delante una clasificación muy emocionante.


Carlos Sainz voló con el Ferrari en la Q2 pero falló a la hora de la verdad​

Bottas Barein F1 2021


Por momentos pareció que Mercedes iba a sacar todo su potencial en la Q2, haciendo algunos tiempos de miedo, pero Verstappen no se amedrentó. Dominó la Q3 y se permitió el lujo de dejar casi cuatro décimas atrás a Hamilton. Brillante actuación del holandés que este año va en serio a por el título.


La prueba de que el Red Bull sigue sin ser un coche perfecto es que Sergio Pérez ni siquiera se ha podido clasificar para la Q3. El piloto mexicano quedó eliminado en la segunda ronda entre otras cosas porque le cancelaron una de sus vueltas al salirse del circuito. Tocará remontar mañana para no empezar con el paso cambiado.

Norris Barein F1 2021


Detrás de esta batalla está Ferrari, y eso es una gran noticia. Charles Leclerc ha acabado cuarto, a menos de una décima de un Valtteri Bottas condenado a la mediocridad ahora que Hamilton tiene un rival de verdad. El problema ha sido que Carlos Sainz no ha logrado completar una gran vuelta en la Q3, así que partirá octavo.

El piloto madrileño pasó a la Q3 con el mejor tiempo de la sesión intermedia, lo que auguraba una gran clasificación, pero al final va a cerrar la cuarta fila. Por detrás de los dos McLaren, con Daniel Ricciardo sexto y Lando Norris séptimo, y de Pierre Gasly, quinto con el Alpha Tauri. El filial de Red Bull está fortísimo.

Leclerc Barein F1 2021


Aún así, la cosa podría haber sido mucho peor para Sainz, al que se le paró el motor en mitad de la Q1. Por fortuna, lo pudieron solventar en Ferrari. Pero, por encima de todos, la gran sorpresa del día es Fernando Alonso. El Alpine no funcionaba, pero el asturiano ha vuelto a sacar su magia para acabar con el noveno mejor tiempo, entrando en la Q3.




Mientras tanto, su compañero Esteban Ocon se ha caído eliminado en la Q1, igual que un desdibujado Sebastian Vettel, quien de momento tampoco se encuentra en Aston Martin. Una pena que el debutante Yuki Tsunoda no haya sido capaz de clavar la vuelta en la Q2 con la goma blanda, porque estaba haciendo un fin de semana soberbio. Al contrario de Nikita Mazepin.

Resultados clasificación Fórmula 1 GP Baréin 2021​



Posición Dorsal Piloto Coche Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:30.499 1:30.318 1:28.997 15
2 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:30.617 1:30.085 1:29.385 18
3 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:31.200 1:30.186 1:29.586 17
4 16 Charles Leclerc FERRARI 1:30.691 1:30.010 1:29.678 15
5 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:30.848 1:30.513 1:29.809 15
6 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 1:30.795 1:30.222 1:29.927 18
7 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 1:30.902 1:30.099 1:29.974 18
8 55 Carlos Sainz FERRARI 1:31.653 1:30.009 1:30.215 17
9 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 1:30.863 1:30.595 1:30.249 15
10 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES 1:31.261 1:30.624 1:30.601 15
11 11 Sergio Perez RED BULL RACING HONDA 1:31.165 1:30.659 11
12 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:30.998 1:30.708 12
13 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA 1:30.607 1:31.203 9
14 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:31.547 1:31.238 12
15 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:31.316 1:33.430 11
16 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 1:31.724 6
17 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:31.936 8
18 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES 1:32.056 6
19 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 1:32.449 6
20 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI 1:33.273 7

 

¡Polémica! Max Verstappen le gana el duelo a Lewis Hamilton pero la FIA le obliga a dejarse pasar


1024_2000.jfif



28 Marzo 2021Actualizado 28 Marzo 2021, 14:05
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

Lo que ha pasado en Sakhir en el estreno de la Fórmula 1 roza el surrealismo. Por primera vez en mucho tiempo se consiguió llegar a un final de carrera con los dos grandes peleando por la victoria, pero la FIA ha decidido meterse de por medio para cargarse el espectáculo y decidir al ganador, que ha sido Lewis Hamilton.

Hamilton y Mercedes, sabiéndose más lentos que Red Bull, plantearon la carrera a la contra y con mucho mérito mantuvieron viva su candidatura a la victoria hasta las últimas vueltas. Pero Max Verstappen dio caza al campeón y le pasó a tres giros del final. Un adelantamiento bonito y, a priori, limpio. La FIA tenía otra opinión.




Alonso se ha tenido que retirar porque una pieza de otro coche le bloqueó el freno​

Alonso Barein F1 2021


La FIA comunicó al equipo Red Bull que Verstappen se tenía que dejar pasar por Hamilton por pisar el exterior de la curva 4, algo que ellos mismos habían dicho que no iban a monitorizar. El resultado ha sido que Hamilton se lleva una victoria muy polémica en Baréin y es el primer líder del mundial. Una situación inaudita.


La carrera de Hamilton ha sido muy meritoria. Ha mantenido un ritmo alto con un coche que hoy era un poco inferior, pero no fue suficiente para ganarle a Verstappen fuera de los despachos. Red Bull, en un ejercicio de acatamiento muy extraño, mandó a que su pupilo se dejase pasar a solo dos vueltas del final, cediendo la victoria a Mercedes.

Leclerc Barein F1 2021


Veremos qué pasa después de esto, pero se augura polémica. Especialmente porque Hamilton llevaba toda la carrera usando el exterior de la pista en la curva 4, y cuando en su equipo le advirtieron de que lo estaba haciendo él respondió recordando que el director de carrera había dado permiso. No para Verstappen.

Por detrás, el podio lo completa Valtteri Bottas, que además ha hecho la vuelta rápida en un último intento. El piloto finlandés ha padecido una pésima parada en boxes de su equipo que no le ha afectado demasiado, ya que estaba descolgado de los líderes y muy distanciado de la zona media de la parrilla.

Verstappen Barein F1 2021


El que estaba llamado a darle guerra a Bottas por el podio era Sergio Pérez, pero el mexicano ha tenido toda la mala suerte del mundo. Tanto que el coche se le ha parado en la vuelta de formación, y ha podido arrancarlo de milagro. Ha remontado hasta la quinta posición con una estrategia alternativa, una carrera muy sólida.




En cuanto a los españoles, mala tarde. Fernando Alonso arrancó muy bien, llegando a rodar séptimo, pero poco a poco se fue viendo que el Alpine es un coche bastante poco competitivo. Al final, se ha tenido que retirar por pura mala suerte, ya que una pieza de otro coche se le metió en el conducto de los frenos traseros.

Mazepin Barein F1 2021


Carlos Sainz salió mal, tuvo unas primeras vueltas turbulentas y eso ha condicionados toda su carrera. Ha acabado octavo, dos puestos por detrás de un Charles Leclerc que también evidenció que el Ferrari es mejor a una vuelta que en ritmo de carrera. Suerte para ellos que los Alpha Tauri han tenido contratiempos.

Buena carrera de McLaren, con Lando Norris cuarto y Daniel Ricciardo octavo, mientras que Yuki Tsunoda puntúa en su debut siendo noveno y Lance Stroll ha acabado décimo. Pésimo Sebastian Vettel, que provocó un choque absurdo con Esteban Ocon y encima le echó las culpas al galo, y también mal Nikita Mazepin, que ha durado tres curvas.

Resultados carrera Fórmula 1 GP Baréin 2021​




Posición Dorsal Piloto Coche Vueltas Tiempo
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 56 1:32:03.897
2 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 56 +0.745s
3 77 Valtteri Bottas MERCEDES 56 +37.383s
4 4 Lando Norris MCLAREN MERCEDES 56 +46.466s
5 11 Sergio Perez RED BULL RACING HONDA 56 +52.047s
6 16 Charles Leclerc FERRARI 56 +59.090s
7 3 Daniel Ricciardo MCLAREN MERCEDES 56 +66.004s
8 55 Carlos Sainz FERRARI 56 +67.100s
9 22 Yuki Tsunoda ALPHATAURI HONDA 56 +85.692s
10 18 Lance Stroll ASTON MARTIN MERCEDES 56 +86.713s
11 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 56 +88.864s
12 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 55 +1 lap
13 31 Esteban Ocon ALPINE RENAULT 55 +1 lap
14 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 55 +1 lap
15 5 Sebastian Vettel ASTON MARTIN MERCEDES 55 +1 lap
16 47 Mick Schumacher HAAS FERRARI 55 +1 lap
17 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 52 DNF
18 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 51 DNF
NC 14 Fernando Alonso ALPINE RENAULT 32 DNF
NC 9 Nikita Mazepin HAAS FERRARI 0 DNF


Clasificación general Fórmula 1​

  1. Lewis HAMILTON (Mercedes-GBR), 25 puntos
  2. Max VERSTAPPEN (Red Bull-HOL), 18 puntos
  3. Valtteri BOTTAS (Mercedes-FIN), 16 puntos
  4. Lando NORRIS (McLaren-GBR), 13 puntos
  5. Sergio PÉREZ (Red Bull-MEX), 11 puntos

 
Última edición:
Back