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Lewis Hamilton se saltó 29 veces en 56 vueltas la curva por la que fue sancionado Max Verstappen en Baréin


Lewis Hamilton se saltó 29 veces en 56 vueltas la curva por la que fue sancionado Max Verstappen en Baréin



28 Marzo 2021Actualizado 28 Marzo 2021, 19:39
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

El mundial de Fórmula 1 ha empezado con polémica. Mucha polémica. Max Verstappen y Red Bull fueron los más rápidos, pero Mercedes y Lewis Hamilton fueron capaces de ganar la carrera gracias a una estrategia a la defensiva y, sobre todo, a una controvertida decisión de los comisarios de la FIA, que declararon ilegal el adelantamiento decisivo de Verstappen.
La controversia en torno a la curva 4 del circuito de Sakhir ha durado todo el fin de semana y ha terminado alterando el resultado real de la carrera. Verstappen adelantó por fuera a Hamilton, sí, pero es que el piloto británico se saltó la curva... ¡en 29 de las 56 vueltas que compusieron el Gran Premio de Baréin!




El criterio de vigilancia de la curva 4 cambió en plena carrera​


Hamilton Barein F1 2021 3


La historia de la curva 4 ha tenido muchos capítulos en solo tres días de Gran Premio. Se trata de un giro en el que conviene aprovechar al máximo el exterior de la trazada y, aún sabiendo esto, la FIA tiene delimitada la escapatoria con asfalto, en lugar de poner una puzolana que disiparía cualquier tipo de dudas. Aquí empieza un lío ya histórico en Baréin.


Inicialmente, el viernes por la mañana, la FIA dijo que no iba a monitorizar esa curva, con lo cual habría libertad para trazar por fuera del trazado. Solo unas horas después se cambió el criterio: quedarían invalidadas las vueltas que se diesen sacando las cuatro ruedas por el exterior de la curva 4. La cosa no quedó ahí.


Verstappen Barein F1 2021


En un giro de guion aún más surrealista, el sábado la FIA dijo que solo vigilaría esa curva en la clasificación, pero que su uso en la carrera iba a ser libre. Tras muchos vaivenes, parecía que esa iba a ser la premisa definitiva, pero entonces llegó lo nunca visto: ¡la FIA cambió la norma en mitad de la carrera!
Tras las quejas de Verstappen por la radio, la FIA advirtió a Mercedes en plena carrera de que sancionaría a Hamilton si seguía usando el exterior de la curva 4. No parece que fuese una amenaza muy seria, porque un vídeo hecho por un usuario de Reddit recoge como Hamilton trazó la curva ilegalmente en 29 de las 56 vueltas de carrera.

Hamilton Barein F1 2021


Verstappen, que sin duda tardó más en coger a Hamilton por la trayectoria alegal que éste hizo durante tantas vueltas en esa escapatoria, pasó al campeón pisando claramente por fuera en la curva de la discordia, la que en mitad de la carrera pasó de no estar vigilada a estarlo. Así, la FIA le obligó a cederle a Hamilton la victoria que se había ganado en pista.


Lo que más llega a sorprender es la actitud de Red Bull, muy obediente con el asunto, que ni siquiera permitió que Verstappen cruzase líder la línea de meta y luego entrar en un juego de apelaciones. Quizá pensaron que el holandés sería capaz de volver a pasar a Hamilton, pero el campeón, que hizo un carrerón, se mantuvo firme y se llevó 25 polémicos puntos.

El adelantamiento de Ocon, legal y presumiendo​

Otra cosa que sorprende de la sanción a Verstappen es que la FIA tan solo tardó quince segundos en avisar a Red Bull de que el adelantamiento ira ilegal, lo cual evidencia que ni siquiera vieron una sola repetición del incidente, que ni mucho menos era clamoroso, antes de tomar la decisión definitiva.



Mientras que Verstappen perdía la victoria, Esteban Ocon presumía en sus redes sociales de un adelantamiento idéntico sobre Pierre Gasly. Vemos como el compañero de Fernando Alonso también pisa fuera de la curva 4, pero en este caso la FIA ni siquiera ha investigado nada y Ocon se ha quedado con su adelantamiento. Una decisión algo incongruente.

 

Fernando Alonso abandonó en su vuelta a la Fórmula 1 porque el envoltorio de un sándwich le bloqueó los frenos


Fernando Alonso abandonó en su vuelta a la Fórmula 1 porque el envoltorio de un sándwich le bloqueó los frenos





29 Marzo 2021Actualizado 29 Marzo 2021, 09:37
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

El regreso de Fernando Alonso a la Fórmula 1 no fue especialmente bueno. Él sí que estuvo a la altura, pero el nuevo Alpine parece que padece bastantes deficiencias. Aún así, Alonso estaba peleando por puntuar cuando la mala suerte se cebó con él: un envoltorio de un sándwich le bloqueó el freno trasero.

Este elemento extraño se le colocó en el conducto del freno trasero, lo que provocó inmediatamente un aumento descontrolado de la temperatura de los mismos. Alpine, desconociendo cual era el problema, decidió que Alonso abandonase la carrera por seguridad. Después descubrieron la tremenda mala suerte que había padecido el español.


Antes hubo problemas eléctricos en el Alpine que dejaron a Alonso vendido en las rectas​


Alonso Alpine F1 2021


En cualquier caso, antes del incidente desgraciado con el envoltorio del sándwich la carrera ya no pintaba bien. Alonso tuvo más problemas en su monoplaza, y más serios. Desde Alpine los han confirmado, pero no han querido dar detalles de cuáles fueron. En los mentideros de la Fórmula 1 se apunta a que hubo fallos eléctricos y en la batería.


Eso explicaría cómo Alonso sufrió tanto para defenderse del resto de pilotos en la recta durante el tramo final de su carrera. No podía ser una falta de potencia general del motor Renault, porque Alonso marcó la velocidad punta más alta de todos los pilotos en carrera, 330,2 km/h. Pero en algún momento la batería empezó a fallar, dejándole sin el empuje eléctrico.

Alonso Ocon Barein F1 2021


Alonso hizo una sesión de clasificación brillante, colándose en la Q3 y ahí sacando una buena novena posición, mientras que su compañero de equipo, Esteban Ocon, cayó eliminado en la Q1. Desgraciadamente, da la sensación de que el rendimiento real del Alpine está más cerca de lo de Ocon que de lo de Alonso. Al menos en Baréin.

En la salida Alonso fue capaz de ganar un par de posiciones, una a Carlos Sainz y la otra a Pierre Gasly, que rompió su alerón. Pero a partir de ahí empezó un calvario en el que Alonso no se podía defender contra los coches más rápidos que venían por detrás. Y lo peor es que dio la sensación de que ese Alpine tampoco cuida demasiado los neumáticos.


Alonso Barein F1 2021


Luego llegó el golpe de mala suerte con el sándwich y la retirada, pero para entonces la carrera ya estaba muy comprometida. Alonso ni siquiera pudo luchar contra Sebastian Vettel cuando el alemán iba visiblemente más lento con el Aston Martin por llevar las ruedas gastadas. Tardó un montón de vueltas en superar a Vettel, y luego Yuki Tsunoda y Kimi Raikkonen le pasaron muy fácil.

Por cierto, que no es la primera vez que a Alonso le sucede una desgracia así. En su época con McLaren Honda ya tuvo que abandonar una carrera en Barcelona porque una lámina del casco de otro piloto le bloqueó el conducto del freno. Mejor que pase en una carrera que igualmente ya estaba perdida, porque los problemas preocupantes fueron los otros.

 

El rumor loco que cambiaría la Fórmula 1: Lewis Hamilton se retirará y en Mercedes correrá Max Verstappen


El rumor loco que cambiaría la Fórmula 1: Lewis Hamilton se retirará y en Mercedes correrá Max Verstappen





29 Marzo 2021Actualizado 29 Marzo 2021, 18:24
Roberto Rodríguez @RobertoMontijo

En la Fórmula 1 hay multitud de rumores constante y darle bola a todos no es serio. Pero el que se desarrolló durante el Gran Premio de Baréin de este año requiere cierta credibilidad viniendo de donde viene. Lo soltó Zak Brown, nada más ni nada menos que el CEO del equipo McLaren. Y, si se produce, supondrá un terremoto en la Fórmula 1.

Brown dijo sin recabar mucho más en ello que sabe que Lewis Hamilton se retirará de la Fórmula 1 al final de esta temporada, y que su sustituto en Mercedes no será otro que Max Verstappen. Brown añadió que George Russell será el otro piloto de la formación plateada, dejando también sin hueco a Valtteri Bottas.




Brown añade que George Russell será el compañero de Verstappen​

Hamilton Verstappen Barein F1 2021


El rumor sorprende por quién lo suelta y, sobre todo, porque es muy verosímil. Hamilton estuvo a punto de no renovar con Mercedes para 2021 y al final lo hizo solo por una temporada. Los términos económicos entre ambas partes siguen muy alejados, y varias fuentes en Gran Bretaña ya han avisado de que Hamilton se retirará si logra su octavo mundial.


"En 2022 la pareja de Mercedes estará formada por George Russell y Max Verstappen, me parece obvio", comentaba Zak Brown, quien añade que "sería una pareja realmente impresionante capaz de establecerse durante al menos cinco años. Hamilton creo que ganará su octavo título y se retirará al final de 2021".


Zak Brown Barein F1 2021


En el caso de Verstappen, renovó hace poco su contrato con Red Bull hasta 2023, pero se ha filtrado que tiene una cláusula para salir al final de este año. Se desconoce si está ligada a los resultados o se debe a la marcha de Honda como motorista, ya que desde siempre se dijo que el vínculo de Verstappen era con los japoneses.

En cualquier caso, parece que Verstappen podrá elegir equipo al final de esta temporada, y la opción de Mercedes es muy tentadora. Eso sí, en 2022 hay un cambio reglamentario en el que se volverá a dar mayor importancia a la aerodinámica, y en una Fórmula 1 así no parece un movimiento inteligente separarse de Adrian Newey.


Hamilton Verstappen Barein F1 2021 2


El rumor a día de hoy sigue pareciendo una quimera, pero las piezas encajan y quien lo soltó no es un don nadie. El CEO de McLaren siguió hablando sobre el tema y explicó que "sería una pareja realmente impresionante capaz de establecerse durante al menos cinco años. Si yo fuese el manager de Mercedes, lo haría sin dudarlo".

Se viene un mercado de pilotos muy movido en la Fórmula 1, porque los únicos pilotos con contrato en vigor para 2022 son Charles Leclerc, Carlos Sainz, Daniel Ricciardo, Max Verstappen y Fernando Alonso, y los dos últimos tienen una cláusula para salir si se dan ciertas condiciones. El resto de la parrilla tendrá que buscarse la vida, especialmente un Bottas del que ya nadie se acuerda.

 

La polémica maniobra que definió en favor de Hamilton la carrera de F1 en Bahréin: por qué Verstappen podría haberse quedado adelante​

En las últimas vueltas el neerlandés superó al inglés, pero tuvo que devolverle el lugar. Red Bull le ordenó a su piloto levantar y no le permitió usar una alternativa para intentar ganar​

28 de Marzo de 2021







La Fórmula 1 arrancó con todo su campeonato 2021. El Gran Premio de Bahréin tuvo muchos condimentos y la carrera se definió en el final en un mano a mano entre Lewis Hamilton y Max Verstappen. Podría haber sido para cualquiera de los dos y faltando tres vueltas hubo polémica porque el neerlandés superó al inglés, pero tuvo que devolverle la posición porque transitó por un sector prohibido para efectuar sobrepasos.

Ambos se repartieron la punta de la carrera. Hamilton recuperó el liderazgo luego de la segunda parada en los boxes de Verstappen. Si bien el inglés de Mercedes puso gomas duras y su equipo apostó a llegar al final con ese compuesto, su caucho se fue desgastando y el corredor de Red Bull se le acercó hasta que en las últimas cinco rondas la pelea por el triunfo fue mano a mano.

En el giro 53, Max atacó a Lewis en la recta principal con la aplicación del DRS, el sistema que mueve el alerón trasero y le entrega más velocidad al piloto que viene detrás. Al llegar a la primera curva, el heptacampeón mundial se abrió hacia la izquierda y se defendió bien, pero en la siguiente recta su rival se le puso a la par y al llegar a la próxima variante dio cuenta del de Mercedes, aunque transitó por una zona que es una extensión del circuito, pero donde no están permitidas las superaciones.

Verstappen recibió el mensaje de su equipo donde le avisaron que debía devolverle la posición a Hamilton, ya que caso contrario recibiría una sanción de cinco segundos. El neerlandés podría haber quedado primero y en los dos giros y fracción que quedaban, hacer la diferencia que le permitiera el triunfo a pesar de la penalidad. Sin embargo su escudería le ordenó cederle el lugar al británico, quien terminó ganando. Max acabo segundo a 739/1000.

Lewis Hamilton y Max Verstappen protagonizaron una gran lucha en el final (REUTERS/Hamad I Mohammed).
Lewis Hamilton y Max Verstappen protagonizaron una gran lucha en el final (REUTERS/Hamad I Mohammed).

Tal vez se confiaron en el ritmo del auto de Max y apostaron a que igual iba a poder sobrepasar a Lewis en las vueltas que quedaron, pero eso no pasó y el múltiple campeón pudo retener el primer lugar para ganar la carrera en el Autódromo Internacional de Sakhir.

Lo vivido en Bahréin fue un prólogo de lo que vendrá en la temporada 2021. Verstappen y Red Bull demostraron que fueron el piloto y el auto a batir en todo el fin de semana (dominaron los tres ensayos y lograron la pole positions). En el último año de la motorización de Honda, los fierros japoneses demostraron que siguen en alza y se ratificó por qué la escudería austríaca es la gran competidora de Mercedes.

Fue un triunfo muy trabajado por Hamilton ya que no le sobró nada. El piloto neerlandés es su gran oponente y el inglés la tendrá muy complicada para poder obtener su octava corona en la Máxima, poder superar por una a Michael Schumacher y ser el más campeón de la historia.
El inicio de la temporada 2021 fue muy prometedor y tuvo todos los condimentos: emoción, definición mano a mano, lucha abierta hasta el final y polémica.

 
Pienso que sería un error si Verstappen se marchara a Mercedes. El Reglamento de 2022 será diferente e imagino que si el de 2014 fue anti Red Bull, este nuevo reglamento será anti-mercedes. Por lo que he leído volverá el efecto suelo y los alerones serán más simples.
 

A solas con Nico Rosberg: los increíbles juegos mentales de Schumacher y cómo logró ser el único que con un mismo auto le ganó un título a Hamilton

Infobae habló con el campeón de Fórmula 1 en 2016. Se retiró a los 31 años y no extraña correr en coches. Ahora es inversor y dueño de un equipo de la Extreme E, categoría de SUV eléctricos que arranca este fin de semana​


Por
Darío Coronel
2 de Abril de 2021





A puro champán luego de una victoria (Prensa Mercedes).
A puro champán luego de una victoria (Prensa Mercedes).

Se lo nota distendido y feliz por estar debajo de un auto de carrera. Nico Rosberg se retiró con apenas 31 años luego de ser campeón de la Fórmula 1 en 2016, cuando se convirtió en el único piloto que con un mismo auto le ganó un título a Lewis Hamilton. Fueron compañeros en Mercedes y aquella temporada fue muy desgastante y dura en lo psicológico. Cada año que pasa se agiganta lo conseguido por el alemán ante la hegemonía del inglés que busca su octava corona, superar por una a Michael Schumacher y ser el más laureado de la historia.

Pero atrás quedaron esos días de batallas. Nico se muestra en un gran momento en su rol de jefe de equipo donde competirá en la flamante Extreme E, una categoría creada por la misma empresa que organiza la Fórmula E, la primera divisional de autos eléctricos (nació en 2014). La especialidad donde participará Rosberg con su equipo también son coches eléctricos, en este caso SUV (vehículo utilitario deportivo) que correrán en lugares afectados por el cambio climático y buscando concientizar el cuidado del medio ambiente. El campeonato arrancará este fin de semana en Arabia Saudita (transmite ESPN), luego correrá en Senegal (29 y 30/5), Groenlandia (28 y 29/8), Brasil (23 y 24/10) y en la última visitará la Argentina ,ya que se correrá en Tierra del Fuego, el 11 y 12 de diciembre.


La Extreme E también busca promover la inclusión femenina en el automovilismo y en cada una de las nueve escuderías habrá dos pilotos, una mujer y un hombre. La escuadra de Nico se llama Rosberg X Racing y tiene como corredores a la australiana Molly Taylor y al sueco Johan Kristoffersson. Se reeditará el duelo Rosberg-Hamilton, al menos como jefes de equipos, ya que el británico también tiene su conjunto, el Team X44, con el múltiple campeón mundial de rally, el francés Sébastien Loeb, y la española Cristina Gutiérrez. Otro que ganó un título de F1 es el inglés Jenson Button, pero que también correrá junto a la sueca Mikaela Åhlin-Kottulinsky. Se suma el bicampeón mundial de rally y tres veces ganador del Dakar, Carlos Sainz. El español también tiene su equipo y competirá con su compatriota Laia Sanz.

Infobae pudo charlar de forma exclusiva con Rosberg, quien habló sobre su presente, de por qué se involucró tanto en el cuidado del medio ambiente y reveló que pasó algunas vacaciones en Gualeguay y Bariloche. También recordó aquellos días que lo marcaron a fuego hace casi un lustro cuando alcanzó la gloria en la Máxima y cómo hizo para ganarle a Hamilton. Además, su época como compañero de equipo de Schumacher y una simpática anécdota del Kaiser.

Con Michael Schumacher vivió una etapa de mucho aprendizaje (Prensa Mercedes).
Con Michael Schumacher vivió una etapa de mucho aprendizaje (Prensa Mercedes).

-¿Por qué hablás tan bien español?
-Porque estuve muchas veces en Ibiza y ahí tengo una heladería y entonces por hablar con los albañiles y trabajadores de la heladería ahí aprendí.

-¿Cómo pasás estos días durante la pandemia?
-Bastante bien, tengo suerte porque vivimos en Montecarlo y aquí está bastante abierta la situación y entonces podemos salir de casa, ir con los niños, ellos van a la escuela y también nos da libertad en la mitad del día porque el colegio en casa fue pesado. También tengo suerte porque mis proyectos tuvieron pocas interrupciones.

-¿Qué podés contar de la Extreme E?
-Tendremos cinco carreras en el mundo y empezamos en Arabia Saudita. Me encanta este campeonato porque pone la sostenibilidad. Es el campeonato más sostenible del mundo, con coches eléctricos. Las carreras serán en lugares donde el cambio de nuestro clima, el calentamiento global, ya ha hecho mucho daño. Vamos a darle visibilidad al tema. También apoyar a las personas que sufren por este tema dándoles dinero a los proyectos locales.

El vehículo del equipo Rosberg X Racing para la Extreme E, que arranca este fin de semana (@rosbergxracing).
El vehículo del equipo Rosberg X Racing para la Extreme E, que arranca este fin de semana (@rosbergxracing).

-Una de las carreras será en la Argentina…
-Es increíble porque ya estuve muchas veces en la Argentina por las fiestas de Año Nuevo, en Entre Ríos, en Gualeguay y también he visitado Bariloche. Y este año ir al sur, a Ushuaia, a Tierra del Fuego, va a ser una maravilla. Correr ahí será muy bonito. Será un placer correr en ese lugar.

-¿Qué recuerdas de esas visitas en Gualeguay y en Bariloche?
-El placer de la vida en lugares donde hay mucho espacio, agricultura, hay caballos, todo muy abierto y eso me encantó.

-¿Creés que el futuro son los autos eléctricos?
-Claro, el futuro es eléctrico, eso es cierto porque tenemos que bajar las emisiones también en el sector automotriz y los coches eléctricos van a ser la llave. Necesitamos también de energía sostenible, reducir los trabajos en la minería y crear sitios de energía sostenible como la energía solar, del viento, del agua. Los coches eléctricos son la llave.

-Te retiraste con 31 años, ¿extrañás manejar un auto de carrera?
-No tengo la necesidad de volver a manejar un auto de carrera porque fui muy feliz en toda mi vida como piloto, he ganado el Mundial, que era mi deseo, y ahora me gusta ser inversor en proyectos externos o con mi equipo. También participo de uno de los festivales más importantes de Europa de tecnología que está dedicado a la sostenibilidad.

Nico, recibiendo la bandera de cuadros en Abu Dhabi el día que fue campeón mundial (Prensa Mercedes).
Nico, recibiendo la bandera de cuadros en Abu Dhabi el día que fue campeón mundial (Prensa Mercedes).

-¿Cómo nace tu inquietud por el cuidado del medio ambiente?
-Porque trabajé mucho con una psicóloga en mi época de la F1 y aprendí que es muy importante hacer cosas por las otras personas, no solo tus amigos, sino todas las personas y me dedico mucho a eso como inversor; y también me gusta mucho la oportunidad que tenemos en la posibilidad de cambiar las cosas, y este campeonato de coches eléctricos será fenomenal.

-¿Te motiva correr uno de estos autos eléctricos, sea Fórmula E o Extreme E?
-Sí, son rápidos, sería un placer, divertido, pero para mí correr ya ha acabado, a mí me encanta ser el jefe de equipo.

-¿Cómo es el auto de la Extreme E?
-Todos tenemos el mismo coche, pesa 1.600 kilos, pero tenemos 700 caballos, tracción en las cuatro ruedas y va muy rápido. Puede saltar alto y va a ser una lucha muy bonita. En el campeonato tenemos a Lewis Hamilton con su equipo, Jenson Button, que él mismo va a correr; así que somos tres campeones del mundo que vamos a competir juntos y está bien.

-Vas a volver a enfrentar a Lewis Hamilton, ¿esta vez quién va a ganar?
-La última vez he ganado yo, pero lo importante es que tuvimos una lucha bonita y esta vez la lucha será con un vehículo para hacer el bien en el mundo y dar atención a los temas que son muy importantes, con el cambio de clima que es un riesgo muy importante para el futuro.

Emocionado abrazo a su padre Keke Rosberg, también campeón mundial en 1982 (Prensa Mercedes).
Emocionado abrazo a su padre Keke Rosberg, también campeón mundial en 1982 (Prensa Mercedes).

Nico y Keke Rosberg son uno de los dos casos en la historia de padre e hijo campeones de F1 junto con Graham (1962 y 1968) y Damon Hill (1996). Su papá, el primer finlandés en conseguirlo, lo hizo en 1982 cuando en las primeras dos carreras fue compañero de Carlos Alberto Reutemann en Williams. Luego Lole se retiró el 28 de marzo de aquél año. Keke fue uno de los que más se emocionó por el título de su hijo, que tiene doble nacionalidad, pero corrió con bandera alemana por su madre. Esto no le molestó a su padre, ya que tampoco promovió que aprendiera a hablar en finlandés sino que dominara otros idiomas como el inglés, alemán, francés e italiano para que eso lo ayudara en su carrera, además del español, tal como explicó.
El germano nació el 27 de junio de 1985, cuatro días después de que de su padre venció en el Gran Premio de Detroit de F1. Se subió a un karting a sus seis años y empezó a destacarse. En 2002 fue campeón en la Fórmula BMW y en 2005 se consagró en la GP2 (actual Fórmula 2). En 2006 debutó en la F1 donde corrió 206 competencias y obtuvo 23 victorias, 57 podios, 30 poles positions y 20 récords de vuelta. Por solo cinco puntos le ganó el título de 2016 a Hamilton en una temporada muy intensa, donde luego de la última carrera sorprendió al mundo y anunció su retiro.

-¿La Fórmula 1 se va transformar en lo que es la Fórmula E, con motores eléctricos?
-La F1 se va a transformar en un deporte con mucha más sostenibilidad. Por ejemplo, de adelantar la tecnología también por la movilidad del mundo ahí veo la posibilidad en la gasolina (combustible) sintética que es carbono neutro y eso es un lugar donde la F1 se puede posicionar y adelantar todo ese tema que puede ser muy importante en el mundo. También es utilizar la visibilidad que tienen con millones de personas en el mundo para dar importancia a esos temas, el calentamiento global, “Black Lives Matter” (la lucha contra el racismo que en la F1 lidera Hamilton), el deporte se va a posicionar en esa dirección.

-¿Qué te pareció el arranque de la F1?
-Red Bull empezó muy bien la temporada y Mercedes, un poco más complicado. Habría sido fantástico si Red Bull hubiese empezado ganando la temporada. La lucha entre Verstappen y Hamilton será fantástica. Creo que puede ser un año muy divertido

-¿Cómo hiciste para ganarle el título a Lewis en 2016?
-Con mucha preparación, mucha dedicación y poniendo toda mi vida en ese año. De ser lo mejor que podía ser, hice un año perfecto. Tenés que hacer un año perfecto para adelantarlo porque él (Hamilton) la verdad es increíble, da lo mejor todo el tiempo.

-¿Pensás que tu título cada vez es más importante? Porque sos el único que le ganó a Hamilton con un mismo auto.
-Claro, Alonso (Fernando) no pudo ganarle con el mismo auto a Lewis en su primer año (ambos en McLaren en 2007). Fue muy importante y cada año puedo ver más qué calidad tiene
Hamilton, al que casi se lo considera el mejor, fenomenal ¡Con Fangio, claro! Tenemos que poner a Fangio en el mismo sitio.

-¿Para vos Fangio y Hamilton son los dos mejores de la historia?
-También, junto con Schumacher, Senna, esos cuatro por el momento.

-¿Hamilton ganó todos estos títulos porque tiene el mejor auto?
-No, él es un fenómeno y va muy rápido el hombre.

-¿Para vos la lucha con Lewis fue muy desgastante en lo psicológico en 2016?
-Cuando luchás por el Mundial es duro en lo psicológico porque es muy intenso y cada día de tu vida tenés que pensar en ese tema, cómo puedes hacer lo mejor y hay mucha política porque la complicación es que tu rival número uno está en tu mismo equipo y hay 1.500 personas que trabajan en ese equipo y tener el rival en tu mismo equipo es muy complicado.

-¿Esa lucha con Lewis influyó para que te retires de la F1?
-No, lo que me influyó es que he ganado y que cumplí mi deseo en la F1.

-¿Cómo fueron tus días junto a Michael Schumacher?
-Fue una experiencia muy importante para mí. Schumacher es un hombre que hacía todo perfecto, con todas las cosas, con el equipo, trabajar con los ingenieros, su preparación física, y aprendí mucho. También es un luchador, increíble, todo el día tenía la lucha en la cabeza, con el compañero entonces para mí fue complicado, porque él sabía luchar y ponerte en dificultad mental. Muy interesante. Por ejemplo: él sabía que yo iba a ir al baño antes de ir por el coche a la clasificación, entonces si había un baño solo, él lo cerraba con llave; entonces yo estaba ahí, pánico total, no sabía qué hacer, en el momento más importante de concentración y son cosas que le gustó mucho hacer.

 

Motores en llamas, mucho humo y salvaje fuerza bruta. ¡Bienvenidos al tractor pulling!​


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Estados Unidos es la cuna del motor. Esto es algo que tenemos ya bastante asumido. La gasolina barata y la pasión por la velocidad hacen que el país de las barras y las estrellas nos ofrezca espectáculos redneck muy bizarros. Pero ojo, que en el viejo continente tampoco nos andamos con tonterías.

Hoy vamos a hablar del tractor pulling, o traducido al castellano de a pie: carreras de tractores anfetaminados hasta el extremo tirando de remolques sobre tierra. No serán carreras glamurosas, rápidas y relucientes como las de la Fórmula 1, sino todo lo contrario.


Tractor pulling: demostrando poderío agrario​

Tractor Pulling 4


El ser humano es competitivo. Puede que sea un instinto primario el demostrar un mayor poderío, superior al de otros individuos. Y con el acceso a herramientas y tecnologías, los seres humanos hemos ampliado nuestra competitividad.

En el pasado, sin redes sociales, ni Netflix, ni prensa rosa siquiera, uno de los pasatiempos habituales entre granjeros era enfrentar las capacidades de sus caballos. Entonces la tecnología se fue abriendo camino y los caballos de trabajo se sustituyeron por tractores, pero ese espíritu competitivo se mantuvo ahí, y el paso fue lógico hacia una suerte de Gran Premio Rural.

Los orígenes del tractor pulling se remontan a principios del siglo XX, cuando en 1929 se empezaron a organizar las primeras competiciones entre granjeros americanos con el objetivo de demostrar quién tenía el tractor más capaz.
Tractor Pulling 1


El principio era el mismo: ver quién conseguía arrastrar el máximo peso, algo que atrajo a los espectadores de las proximidades, así que no tardaron de organizarse los primeros eventos en ciudades como Bowling Green (Ohio), Missouri (Missouri) o Vaughansville (Texas).
Pero fue en Ohio, tierra de agricultores, donde a partir de 1950 se empezaron a crear los primeros certámenes específicos, y lo hicieron bajo el lema "Pull on Sunday, plow on Monday" (tira en domingo, ara en lunes).

En las primeras carreras de tractor pulling los remolques se cargaban con humanos. Sí, subiendo a personas como medida de carga para determinar qué tractor podía cargar con más gente. Un win-win: había espectáculo deportivo y, además, los espectadores también formaban parte del show al necesitar voluntarios para cargar los remolques...

Y eso fue así hasta que se dieron cuenta de que era peligroso. ¡Oh, sorpresa!

Los primeros remolques estandarizados para tractor pulling se introdujeron a finales de los años 60 y en plena fiebre por la potenciación de las máquinas. Básicamente eran plataformas de carga a las que se añadía un peso estándar de 65.000 libras (unos 29.500 kg).
Tractor Pulling 2
Desde Luxemburgo, con un motor radial de avión.

Ha pasado casi un siglo desde la creación del tractor pulling, pero la premisa de este deporte sigue siendo la misma: coger un vehículo y arrastrar. Ahora hay un reglamento y las normas son más estrictas, pero todo se reduce al principio de mover un remolque cargado a lo largo de una pista de 100 metros de longitud y superficie lisa de tierra.


Estos remolques ahora ya siguen un estándar más o menos habitual. Tienen una longitud de 11 metros y una carga variable en función de la categoría, cuyo peso se va desplazando hacia la parte delantera para dificultar el avance a medida que se incrementa la distancia. El objetivo es que sólo los tractores más potentes y los tractoristas más hábiles puedan llegar al final de la pista.
Tractor Pulling
'The Judge: Next Generation', un tractor con tres turbinas de aviación

Con un reglamento que permite prácticamente todo lo imaginable se articula un universo de categorías que son casi infinitas. Desde los tractores modestos de tracción trasera y preparaciones casi de serie (salvo por las medidas de seguridad exigidas) hasta auténticos engendros mecánicos con múltiples motores y hasta algunos que recurren al uso de turbinas. Entre medias, las pick-up 4x4 modificadas en Estados Unidos que también se apuntan a la fiesta o las cabezas tractoras. Y todos, amparados por la National Tractor Pullers Association (NTPA).

Dentro de las múltiples categorías existentes, los tractores se modifican para quemar diésel o alcohol. En las series más ambiciosas sustituyen los bloques de uso agrícola por enormes motores big block V8 sobrealimentados hasta el extremo y colocados en serie sobre estructuras que desafían totalmente cualquier canon estético en favor de cifras de potencia absolutamente irreales.




Las categorías principales establecidas por la NTPA se articulan de la siguiente manera:
  • Super Stock: Tractores con una potencia máxima de 6.000 CV y 5.400 Nm de par motor, o 5.000 CV y 8.100 Nm de par motor para los motores de metanol o diésel respectivamente. Máximo de cuatro turbos. Se subdividen entre Light y Heavy en función del peso máximo (2.800 o 3.740 kg).
  • Pro Stock: Tractores diésel con un único turbo con un máximo de 11.000 cc, 3.700 CV y 7.500 Nm.
  • Mini-modified: Tractores creados expresamente para recibir motores V8 de etanol o metanol con aspiración natural, con máximo 9.420 cc y un único turbo para potencias de hasta 2.500 CV. Su peso es de sólo 930 kg y el aspecto realmente ridículo.




La fiebre del tractor pulling no se queda en territorio americano, sino que en otros países como en Suecia, Luxemburgo, Dinamarca, Países Bajos, Australia o Nueva Zelanda se encuentran algunas de las bestias más exageradas del planeta. Cada una con sus normas y dando a su vez espacio a más creaciones extrañas, pero en Europa bajo el amparo del European Tractor Pulling Commitee (ETPC).

Con estas premisas es fácil imaginarse la espectacularidad de esta disciplina. Los dragsters agrarios revolucionándose en medio de un sonido ensordecedor, nubes de humo y pilotos que hacen lo que pueden por mantener las ruedas delanteras en contacto con el suelo.




Uno, dos, cuatro, seis y hasta una decena de motores se pueden añadir a lo loco con el objetivo de conseguir arrastrar el máximo de peso hasta la meta. 'Slædehunden' ("perro de trineo", en danés) fue una de las criaturas más colosales del campeonato de tractor pulling en Dinamarca.
'Slædehunden' dominó entre 2011 y 2015 en el país nórdico con una combinación de lo más extraña. Por un lado utilizaba dos enormes motores diésel V12 Transmash de 38.88 litros empleados en tanques rusos más un motor HEMI V8 en la parte central asociado a cuatro enormes turbos Holset HC5A. El resultado: hasta 4.000 CV de potencia... y una nube de humo que da terror.




Motores que explotan envueltos en llamas, transmisiones incapaces de soportar el par generado por el motor o chasis que simplemente colapsan son parte del espectáculo. Aparte de la espectacularidad del poderío en sí mismo de la disciplina, el tractor pulling tiene el valor añadido para el público de contar con una alta tasa de fails.
 
continùa...

Pero este festival de barroquismo mecánico no termina aquí, sino que los más fanáticos de esta disciplina recurren a excedentes militares para equipar sus inconmensurables tractores. Hay monstruos que recurren a turbinas de gas Klimov TV3-117 de helicópteros o motores marinos Zvezda M503, motores radiales de aviación como el Curtiss-Wright R-3350 o propulsores de tanque como el Continental AV1970, todos convenientemente modificados.




Y como el tema va de cosas grandes tirando de cosas grandes, no podemos olvidar los grandes tractocamiones que también se unen a la fiesta del pulling. Los civilizados canadienses a veces también dejan a un lado sus modales y organizan carreras de camiones modificados, cargados hasta los topes y con tanta potencia de arrastre y tanta torsión que los llevan a levantar sólo una de sus ruedas delanteras.




¿Es una animalada? Es una animalada. ¿Nos encanta? Por supuesto.


 
Veo por aquí el gran Keke... venció con un coche inferior como ninguno en, posiblemente, el mejor mundial de la historia, el del 82. Luchó en el universo turbo con un coche sin turbo... y fue el único campeón del mundo que logró proclamarse ganando una única carrera. Y con un coche que quedó 4º en el mundial por equipos.. algo que jamás había pasado ni que ha vuelto a pasar.. La posición natural de Keke hubiera sido la 7ª... quedó...¡Campeón del mundo!
 

Se filtraron los millonarios salarios de los pilotos de Fórmula 1 con Hamilton a la cabeza

El británico encabeza la nómina de corredores de la categoría. Cuál es la diferencia de dinero entre pilotos y escuderías​

8 de Abril de 2021



Lewis Hamilton, en el tope del ranking de salarios de pilotos de F1 (REUTERS/Lars Baron)
Lewis Hamilton, en el tope del ranking de salarios de pilotos de F1 (REUTERS/Lars Baron)

En vísperas del segundo Gran Premio de la temporada de Fórmula 1 del año (será en Emilia-Romaña, Italia), se difundieron los salarios de los 20 pilotos de la categoría con el británico Lewis Hamilton en el tope. Un sitio especializado en automovilismo formuló la nómina con alguna diferencia a la publicada hace algún tiempo por el medio inglés The Sun.

Según Race Fans, Hamilton renovó por un año con la escudería Mercedes por poco más de 25 millones de euros y ya no percibe los 33 millones que habían sido informados anteriormente. Los que completan el podio salarial son el holandés Max Verstappen (21 millones de euros), de Red Bull, y el español Fernando Alonso (casi 17 millones de euros), de Alpine F1 Team.

En lo que respecta a las inyecciones económicas y sus inversiones hay que recordar que para esta temporada se introdujo un límite presupuestario de 145 millones de dólares anual que no incluye el presupuesto de marketing, los salarios de los pilotos ni de los tres principales ejecutivos de cada equipo (igual que los costos del desarrollo de los vehículos).

Hamilton y Verstappen, primeros en el ranking de salarios y en el primer Gran Premio de la temporada de Fórmula 1 (REUTERS/Hamad I Mohammed)
Hamilton y Verstappen, primeros en el ranking de salarios y en el primer Gran Premio de la temporada de Fórmula 1 (REUTERS/Hamad I Mohammed)

¿El orden de escuderías en cuanto a inversión en conjunto de pilotos? Mercedes (33,64 millones de euros), Red Bull (27,74 millones de euros), Alpine F1 Team (21,02 millones de euros), Aston Martin (21,02 millones de euros), Ferrari (18,5 millones de euros), McLaren (16,81 millones de euros), Alfa Romeo (9,25 millones de euros), AlphaTauri (4,62 millones de euros), Williams (1,68 millones de euros) y Haas (1,68 millones de euros).

LOS SALARIOS DE LOS PILOTOS DE FÓRMULA 1

1.
Lewis Hamilton (Mercedes): 25,23 millones de euros
2.
Max Verstappen (Red Bull Racing Honda): 21,02 millones de euros
3.
Fernando Alonso (Alpine F1 Team): 16,82 millones de euros
4.
Sebastian Vettel (Aston Martin): 12,61 millones de euros
5.
Daniel Ricciardo (McLaren): 12,61 millones de euros
6.
Charles Leclerc (Ferrari): 10,09 millones de euros
7.
Valtteri Bottas (Mercedes): 8,41 millones de euros
8.
Kimi Räikkönen (Alfa Romeo): 8,41 millones de euros
9.
Carlos Sainz (Ferrari): 8,41 millones de euros
10.
Lance Stroll (Aston Martin): 8,41 millones de euros
11.
Sergio Pérez (Red Bull Racing Honda): 6,72 millones de euros
12.
Pierre Gasly (AlphaTauri): 4,20 millones de euros
13.
Lando Norris (McLaren): 4,20 millones de euros
14.
Esteban Ocon (Alpine F1 Team): 4,20 millones de euros
15.
George Russell (Williams): 841.000 euros
16.
Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo): 841.000 euros
17.
Mick Schumacher (Haas): 841.000 euros
18.
Nikita Mazepin (Haas): 841.000 euros
19.
Nicholas Latifi (Williams): 841.000 euros
20.
Yuki Tsunoda (AlphaTauri): 420.000 euros

 
Bueno, pues ya se terminó Imola.

Alpine lo peor de lo peor (sólo Haas está por detrás y tengo mis dudas si por coche o por piloto, porque a veces, Schumacher estuvo a un ritmo igual al de Alonso - Ocon). También mala carrera para Bottas (que no merece estar donde está), para Pérez (Ni Albon ni Kyatt llegaron a lo de Pérez hoy).. pase que se salga, pase que trompee, pase que no se sepa el reglamento.. pero que no sea capaz en 20 vueltas de pasar a los Alpine... eso no tiene perdón de Dios...
Mala carrera (una más) para Vettel y espantosa para Alonso (Jamás en mi vida le he visto un ritmo más malo que hoy ni una carrera más decepcionante).
Tampoco me ha gustado Leclerc... una vez más ha demostrado que no tiene madera de campeón y que se arruga en las distancias cortas...
Hamilton es el niño mimado de la FIA.... se pega contra el muro, queda fuera y de inmediato una bandera roja para empezar todos de nuevo (Russell la lío, es cierto). Entra en contra del sentido de la marcha con coches en carrera (pasó un Alfa Romeo) pero no le dicen ni mu... eso sí a RAikkonen lo investigan por un trompo..
Verstappen ha estado increible... me ha gustado mucho también Tsunoda y por supuesto los McLaren, lástima Norris. Y una vez más me quedo sin ver una carrera de Gasly porque su equiipo se la arruinó con la elección de neumáticos....
En fin, está claro que la FIA... por razones de todos conocida (y extradeportivas) tiene decidido quién tiene que ganar y ese será al que jamás van a sancionar haga lo que haga... un privilegio real que posée desde los lejanos días del "Crane-Boy"...
 

Violento choque, gestos provocativos y tenso cruce: la pelea entre Bottas y Russell que paralizó a la Fórmula 1

El inglés lo increpó al finlandés, cuyo auto fue el más dañado. La carrera se neutralizó por bandera roja. Por qué el Halo fue clave para la integridad del piloto de Mercedes​

18 de Abril de 2021




Choque entre Bottas y Russell en la F1

En el Gran Premio de Emilia Romaña, donde ganó Max Versteppen (Red Bull), hubo un serio incidente con el accidente entre George Russell (Williams) y Valtteri Bottas (Mercedes). Luego del hecho el inglés lo increpó al finlandés, que le hizo un gesto con el dedo. Por el choque, ambos autos quedaron muy dañados y en especial el del nórdico. Más tarde hubo un cruce de acusaciones entre ambos.

Fue en el giro 32 cuando Russell quiso superarlo a Bottas en un sector muy veloz y donde la pista es más angosta. El inglés pisó la parte externa de la pista, perdió adherencia y tocó al auto del finlandés. Sus coches se chocaron y terminaron con serios daños, en especial el del nórdico, que terminó muy molesto con el británico. Ambos pilotos no sufrieron consecuencias.

Luego del incidente, Russell se acercó al auto de Bottas, pero no para ver cómo estaba su colega si no para plantearle su disconformidad con lo ocurrido. Aunque desde la cámara a bordo del piloto de Williams se pudo ver que fue el responsable de lo ocurrido.

Para destacar en la imagen del coche del inglés fue cómo su rueda delantera izquierda golpea contra el Halo del coches del finlandés y fue otra prueba de que este elemento es muy seguro.

Por este hecho la carrera se neutralizó con bandera roja y estuvo más de 20 minutos detenida.

Nótese como la rueda delantera izquierda golpea el Halo del Mercedes de Bottas. El elemento de seguridad preservó la integridad del finlandés.


Nótese como la rueda delantera izquierda golpea el Halo del Mercedes de Bottas. El elemento de seguridad preservó la integridad del finlandés.

En los boxes, ambos pilotos también se cruzaron en sus declaraciones. “Pude verlo en la recta, luego me di cuenta de que se movía a la derecha”, explicó Bottas. “Por las repeticiones que vi, siempre dejé espacio para que dos coches pasen, pero obviamente lo perdió y me golpeó. Ahí se acabó el juego”, sentenció.

No sé de qué estaba hablando porque no podía escuchar nada, pero fue claramente su error. Así que no estaba contento con él. Pero es lo que hay”, concluyó el de Mercedes al ser preguntado por su conversación con Russell en el lugar del accidente.

Russell, por su parte, en sus redes sociales aseguró que “estoy bien, simplemente decepcionado. Al final, es un incidente desafortunado. Tenés derecho a defender tu posición. Pero a 330 km/h tenés que respetar la velocidad y las condiciones. Destrozado por el equipo, se merecían más hoy”.

“Yo tenía el rebufo (N. de la R: cuando el auto que está detrás es más veloz porque el de adelante capta toda la entrada de aire y pierde velocidad) y el DRS, justo cuando salí (del rebufo) se movió muy ligeramente a la derecha”, apuntó Russell. “Es una defensa táctica que los pilotos en el pasado solían hacer. Hubo una maniobra de Verstappen en 2015 que generó un acuerdo de caballeros sobre que eso no debía hacerse porque es increíblemente peligroso”, aclaró en diálogo con Sky F1.

“En condiciones completamente secas habría estado bien, pero él me colocó en el sector húmedo y lo perdí (el control). Le pregunté si estaba tratando de matarnos a los dos. Vamos increíblemente rápido. Conocemos las condiciones”, disparó Russell.

Así quedaron los autos (@F1).
Así quedaron los autos (@F1).

Russell, a su vez, considera que, de haber sido otro piloto, Bottas no habría sido tan agresivo defendiendo la posición. “Desde su punto de vista no está luchando por nada. Un noveno para él no es nada y para nosotros lo es todo. No hay absolutamente ninguna razón para moverse así”, aseveró.

“Los dos somos hombres adultos. Tendremos una conversación y hablaremos de ello, obviamente dejaremos que el calor se haya extinguido un poco. Estoy seguro de que está molesto y frustrado conmigo como lo estoy yo con él. El más débil de los movimientos cuando vas a 330 km/h es en realidad algo bastante grande. No es sólo la velocidad, es la diferencia de velocidad y tal vez si yo fuera otro piloto no lo habría hecho”, concluyó.

La situación es particular porque Russell es piloto de Mercedes, pero está cedido a Williams. De hecho el año pasado fue compañero de Bottas en una de las carreras en Bahréin cuando reemplazó a Hamilton quien se ausentó por COVID-19. El panorama toma temperatura porque en aquella competencia el inglés lideró y demostró que pudo haber ganado con el auto del campeón. Y suena como posible reemplazante de Bottas para 2022 en la escudería alemana.

Sobre lo ocurrido, Toto Wolff, jefe del equipo Mercedes, indicó que “George arriesgó demasiado y Valtteri nunca debió estar ahí...


 
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