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Fórmula 1: en una carrera para el olvido de Ferrari, Lewis Hamilton ganó el GP de Estiria
El británico ocupó el primer lugar en el podio, seguido por Valteri Bottas y Max Verstappen. El episodio desafortunado fue para la escudería italiana que perdió a sus dos pilotos en la primera vuelta tras un choque entre ambos
12 de Julio de 2020





El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo de Fórmula 1, ganó este domingo el Gran Premio de Estiria, el segundo del Mundial, disputado en el Red Bull Ring austriaco -el escenario de la primera carrera-, donde relegó al segundo puesto a su compañero finlandés Valtteri Bottas, líder del certamen.

El holandés Max Verstappen (Red Bull) concluyó en tercera posición una prueba en la que los dos Ferrari del alemán Sebastian Vettel y del monegasco Charles Leclerc quedaron fuera de carrera a las primeras de cambio, al tocarse entre ellos.

El mexicano Sergio Pérez (Racing Point) acabó sexto, una plaza por detrás del inglés Lando Norris, compañero de Sainz en McLaren, en una jornada que, al igual que la del viernes -y a diferencia del lluvioso sábado- discurrió en seco.


Max Verstappen se quedó con el tercer puesto - REUTERS/Leonhard Foeger/Pool

El otro Racing Point, el del canadiense Lance Stroll, finalizó séptimo, por delante del australiano Daniel Ricciardo (Renault); mientras que el ruso Daniil Kvyat (Alpha Tauri) también entró en los puntos al acabar décimo. Lo hizo justo detrás de Sainz, que perdió la opción de concluir quinto a causa de un pésimo ‘pit stop’ y se conformó con la novena plaza y con la que ha sido la primera vuelta rápida de su carrera en F1.


En cuanto a la actuación de Ferrari en este Gran Premio, los piotos Sebastian Vettel y Charles Leclerc se vieron obligados a abandonar tras golpearse sus coches en la primera vuelta del circuito Red Bull Ring de Spielberg (Austria), este domingo.

En la tercera curva, Leclerc despegó de la pista tras intentar superar por el exterior a su compañero, que perdió el alerón trasero. “Es culpa mía. He hecho una tontería, simplemente. Hay que admitirlo cuando pasan estas cosas”, señaló el monegasco a Canal +.






Choque entre Leclerc y Vettel

Al volante de monoplazas a los que les faltan buenos resultados desde este inicio de la temporada, el alemán solo se había clasificado décimo y su compañero undécimo en las calificaciones.

La siguiente carrera, la tercera del Mundial, será el Gran Premio de Hungría
, que se disputará el próximo fin de semana (de nuevo a puerta cerrada y con fuertes medidas de seguridad sanitarias, debido a la pandemia del covid-19) en el Hungaroring, en las afueras de Budapest.


 

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La Fórmula 1, al rojo vivo: la sospecha sobre el “Mercedes Rosa” de Racing Point que mantiene en vilo a la categoría
Los monoplazas que comandan el mexicano Checo Pérez y el canadiense Lance Stroll están en el centro del debate: acusan a la escudería de haber copiado los frenos de Mercedes
15 de Julio de 2020




Renault pidió investigar los frenos de los Racing Point tras la segunda carrera (Foto: Reuters)

El apodo que se ganó en el mundo de la Fórmula 1 es un gran indicio que adelanta el escándalo: The Pink Mercedes. Los monoplazas de Racing Point que comandan el mexicano Sergio Pérez y el canadiense Lance Stroll están en el ojo de la tormenta en medio de acusaciones cruzadas, sospechas y una investigación que abrió la FIA. ¿La escudería copió los frenos del Mercedes W10 con el que Lewis Hamilton le dio el sexto título consecutivo al equipo alemán en el 2019?

Las sospechas no son nuevas: durante las pruebas que realizaron los pilotos en febrero, varios integrantes de la Fórmula 1 vieron similitudes entre el monoplaza rosa y una de las automotrices más poderosas en la historia de la competencia. Luego de la segunda carrera del reducido calendario de este año, Renault se puso al frente de las desconfianzas y presentó ante la FIA una queja formal para que investiguen los conductos de frenos delanteros y traseros de los Racing Point bajo la sospecha de que son en realidad un diseño de Mercedes. Y explotó la controversia...


El gran debate está en el Apéndice 6 del reglamento que detalla cuáles son las piezas que deben ser un diseño propio de las escuderías y cuáles se pueden intercambiar libremente. Los frenos, al igual que el chasis y las superficies aerodinámicas, están en esa lista negra de la discordia que impide que que sean diseños de otras escuderías.

“Los conductos de freno son un diferenciador de rendimiento porque son un componente sensible de la aerodinámica. También son bastantes cruciales para controlar la temperatura de los neumáticos. Creemos que estas geometrías en el Racing Point son efectivamente el diseño exacto de Mercedes del año pasado”, aseguró el director ejecutivo de Renault, Marcin Budkowski, al sitio especializado MotorSport.

Desde febrero, distintos medios especializados y fanáticos habían hecho comparaciones entre el diseño del Racing Point 20 de esta temporada y el Mercedes W10 del 2019. Es habitual en la Fórmula 1 imitar algunos efectos que han dado resultado en otros competidores, algo que no está prohibido siempre y cuando no haya datos aerodinámicos o de propiedad intelectual en el medio. Esta situación le hizo ganar el mote de Mercedes Rosa en el mundo automovilístico.

“Decidimos arriesgarnos y ese riesgo fue efectivamente romper lo que hemos hecho en los últimos años y comenzar de nuevo desde cero en base a lo que pudimos ver que había estado haciendo MGP [Mercedes Grand Prix]. Tenemos la misma visión de Mercedes que todos los demás tienen y no hay nada especial en la información que tenemos: todo lo que tenemos es lo que vemos y de eso hemos comenzado y desarrollado”, había dicho el técnico de Racing Point Andrew Green a comienzo de año en declaraciones que recogió ESPN sobre las similitudes entre el concepto de su monoplaza con el de la escudería que acumula seis títulos al hilo en la Fórmula 1.


El Mercedes W10 del 2019 está en el centro del debate de manera involuntaria (Foto: Reuters)

Sin embargo, lo que era un cruce mediático, explotó tras la segunda carrera: la FIA confiscó los frenos de los Racing Point, pero también le pidió a Mercedes que aporte esas partes de sus vehículos del 2019 para profundizar la investigación. Cabe detallar que el inversionista canadiense Lawrence Stroll, padre de uno de los pilotos y dueño de la escudería, había adquirido ya el motor y la caja de cambios a Mercedes, algo que sí está permitido por las reglamentaciones.


Racing Point cosechó buenos resultados en la segunda fecha del calendario (Foto: Reuters)

Green, el director técnico del equipo, ya había respondido a estas acusaciones semanas atrás e incluso aseguró por entonces que la FIA había inspeccionado en profundidad el vehículo para descartar que las sospechas sean reales. Tras la primera carrear del año en el GP de Austria en la que Checo Pérez terminó sexto, la denuncia oficial no se presentó aunque los integrantes de las otras escuderías aseguran que tenían en sus planes quejarse ante la FIA.

El escándalo explotó el último fin de semana, luego del GP de Estiria: Pérez y Stroll se ubicaron en el 6° y 7° lugar, respectivamente ,detrás de los dos Mercedes, los dos Red Bull y el McLaren-Renault de Lando Norris.

Los parciales que mostraron los pilotos de Racing Point, que tiene sede empresarial en Silverstone, terminaron de impulsar los interrogantes: el mexicano Checo Pérez había largado en el 17° lugar y Stroll en el 13°, pero luego tuvieron una brillante carrera, escalaron varios puestos y le dieron puntos claves a la escudería en el campeonato de constructores.

Confirmamos que Renault DP World F1 Team ha presentado una solicitud a los comisarios del evento para aclarar la legalidad del Racing Point RP20. No haremos más comentarios sobre este asunto hasta que los comisarios hayan tomado una decisión”, se limitaron a informar oficialmente desde Renault a la espera del proceso de las autoridades.

Desde el equipo que está en el foco de los cuestionamientos aseguraron que las protestas son “infundadas” y rechazaron las sospechas que pesan sobre ellos, según un comunicado oficial del team rosa que publicó el sitio MotorSport. La FIA ahora deberá determinar si efectivamente Racing Point diseñó sus propios frenos y no infringió la regla del Apéndice 6 que exige que los competidores diseñen ciertas piezas claves del vehículo o que en caso de que subcontraten la fabricación o el diseño sea con un tercero que no compita en la F1.

Luego del gran debate que generó el DAS que estrenó Mercedes en el primer Gran Premio del reducido calendario, esta segunda fecha dejó otra gran polémica en la categoría madre del automovilismo. Este fin de semana habrá un nuevo capítulo: se correrá al tercera jornada del certamen en Hungría.

 
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La cinematográfica hazaña de Fangio en el circuito más peligroso del mundo: cómo ganó su mejor carrera a los 46 años para lograr su quinto título en la Fórmula 1
A 25 años de su muerte, repasamos la carrera de su vida. En Nürburgring, con una épica remontada batió nueve veces el récord de vuelta. Superó a los dos pilotos de Ferrari, que pudieron ser sus hijos. “Aquel día hice cosas que jamás había hecho antes. Fui decidido a todo”, reveló. Fue tan grande su emoción que estuvo dos noches sin dormir.
Por Dario Coronel
17 de Julio de 2020




Mirada fija. Concentración plena. En acción sobre su Maserati 250F (Archivo CORSA).

“Cuando terminé, estaba totalmente convencido de que nunca más volvería a correr de esa manera”, confesó Juan Manuel Fangio sobre su hazaña más grande, aquella del 4 de agosto de 1957. Ese día en su afán por saciar su hambre de gloria, El Chueco cambió su estilo de manejo. Sí, a sus 46 años, y doblegando a pilotos que pudieron ser sus hijos. Esa victoria en el Gran Premio de Alemania en el mítico Nürburgring, el circuito más largo y peligroso del mundo, le permitió alcanzar su quinta y última corona en la Fórmula 1. Fue la carrera de su vida y culminó una obra maestra. Una proeza jamás igualada en el automovilismo y que está entre las más importantes del deporte argentino. Una competencia que se definió en la última vuelta, que tuvo matices cinematográficos y con varios géneros en la misma historia.

De época. Luego de sus cuatro campeonatos, en 1951 con Alfa Romeo; 1954 y 1955 con Mercedes; y 1956 con Ferrari, para 1957 Fangio retornó al equipo oficial de Maserati. La escudería italiana empleó esa temporada el viejo modelo 250F, que debutó con triunfo en el Gran Premio de la República Argentina con el propio balcarceño en 1954, antes de empezar a competir con las Flechas de Plata en ese ejercicio. Pero hace 63 años se dio la combinación perfecta entre la experiencia de Juan Manuel y otra madurez, la de su monoposto, que alcanzó el pico de su desarrollo para esa época con un motor V12 de 270 caballos de fuerza y 8.000 RPM (revoluciones por minuto). Su velocidad máxima orilló los 300 km/h. Con el chasis número 2.529 ganó tres de las cinco primeras fechas, Argentina, Mónaco y Francia. En tierras germanas, El Chueco supo que un triunfo era meterse un nuevo cetro en el bolsillo.


Protagonistas. Fangio fue el actor principal. El elenco lo completaron sus compañeros de equipo, el francés Jean Behra y el estadounidense Harry Schell. Enfrente tuvo como principales rivales a los ingleses Mike Hawthorn y Peter Collins, ambos de Ferrari. En la Scuderia también corrió el italiano Luigi Musso. Se sumaron los del equipo inglés Vanwall, con los corredores de aquel país, Sir Stirling Moss, Tony Brooks y Stuart Lewis-Evans. La escuadra británica llevó unas mejoras en la suspensión desarrolladas por un joven ingeniero llamado Colin Chapman, que luego creó Lotus. Aunque él no pudo estar presente y sufrieron problemas de tenida.

El escenario. La competencia fue en el emblemático Ring (como se lo conoce a Nürburgring), inaugurado en 1927, en el que trabajaron 3.000 obreros en su construcción y cuya mayor parte de su presupuesto salió de la Municipalidad de Colonia. Atraviesa dos pueblos, Nurburg y Adenau. En el medio hay un castillo del año 1167. Su versión más larga sigue siendo el legendario Nordschleife, de 22,8 kilómetros, que sería la suma de cuatro circuitos actuales de la Máxima cuyo promedio de extensión es de cinco kilómetros. Con 182 curvas en ese momento, subidas, bajadas, curvas ciegas, otras rápidas, una recta de tres kilómetros y con la posibilidad de que en algunas partes lloviera y en otras no, todo podía pasar. Es el circuito donde los niños se transforman en hombres y donde los principiantes pagan caro el querer emular a un profesional. Un autódromo que por su peligro el escocés Sir Jackie Stewart lo denominó “Infierno Verde”. Por ende una buena estrategia fue clave.


Instantes luego de la largada con las Ferrari de Hawthorn y Collins adelante. Fangio es tercero (Archivo CORSA).

El guión. Desde el inicio Fangio tuvo claro su plan. “Nosotros teníamos un problema con las gomas. Las Pirelli se nos gastaban más rápido que las Englebert de Ferrari, que no necesitaban parar a cambiar neumáticos en toda la carrera. Decidimos entonces salir con medio tanque de nafta para estar más livianos. Mi mecánico-jefe, Güerino Bertocchi, me pidió que sacara por lo menos treinta segundos y que con esa ventaja ellos se comprometían a cambiarme las dos gomas traseras y recargar nafta. Ya habíamos hecho varios ensayos y necesitaba ese plazo para el operativo”.

Acción. En la clasificación El Chueco hizo lo suyo y con poco combustible para que su auto fuese más ligero se quedó con el mejor tiempo con 9m25s6/10, mejorando en 25,6 segundos su propia pole positions de 1956. La carrera fue a 22 giros. Largó adelante, pero rápido lo pasaron Hawthorn y Collins. Quedó tercero, aunque desde el inicio demostró que con su experiencia pudo doblegar a los pecados de juventud de sus oponentes. “Lo que me sorprendió es que se pasaban. Como si en lugar de moverse en equipo, estuvieran discutiendo las posiciones. Por eso no se me escapaban. Yo me mantuve dos vueltas atrás y esto me permitió estudiarlos de forma cuidadosa. En la tercera vuelta aproveché que un momento dejaron de pelearse, los ataqué de a uno y los dejé atrás”, recordó Juan Manuel.

El drama. “Mi auto caminaba unos diez segundos más rápido que en la carrera de 1956. Por eso llegué a mitad de carrera con 28 segundos. En la vuelta 12ª, entré a boxes teniendo 29 segundos a mi favor. Me bajé del auto y mientras me refresqué Bertocchi y Nello Ugolini – director deportivo- me informaron sobre la marcha de la carrera. Pero reparo que los mecánicos estaban trabajando mal. No sé si por nervios o por qué causa (después se comprobó que perdieron la tuerca de una de las ruedas), trabajaron más lento y perdí toda la diferencia que hice más otros 18 segundos. Cuando volví a pista quedé a 48 segundos de las Ferrari. A la vuelta siguiente me fui a 51 segundos porque tenía gomas nuevas. ‘La carrera está perdida’, pensé…

Faltaban nueve rondas y Fangio fue a la caza de los ingleses que por sus edades pudieron ser sus hijos, Hawthorn (28 años en ese momento) y Collins (26). “Empecé a sentir el coche a gusto. Yo conocía muy bien aquel circuito. Nürburgring tenía sus secretos. Uno de ellos es el de hacer perder contacto al piloto con la realidad; en una de ésas el piloto cree que está viajando fuerte y era todo lo contrario. Comprobé que arriesgando un poco más, si podía mantener la trayectoria correcta, salía con más velocidad al tramo recto siguiente. Claro que no fue muy tranquilizador sentir que la máquina se desplazaba en las curvas sin adherirse, pero tuve que tratar de ganar y comencé a poner marchas más altas: donde siempre ponía la segunda marcha, puse tercera; donde ponía tercera, puse cuarta y donde ponía la cuarta, puse la quinta, explicó el balcarceño.


Los mecánicos no pudieron cumplir a tiempo con el recambio de gomas y recarga de nafta. Hubo fallas en su parada y Fangio debió remontar casi un minuto (Archivo CORSA).

Ciencia a ficción. Fangio siempre cuidó su coche, pero ese día se transformó. Nunca mejor le quedó el traje de súper héroe y mostró poderes especiales. Jugó todas sus cartas, “decidido a todo”, como afirmó más tarde. Fue al ciento por ciento. Su fuego sagrado encendió su última gran llama. Empezó un ritmo feroz que lo llevó a bajar sus tiempos de 9m36s, a 9m28s, 9m25s (ahí mejoró su crono de la clasificación), 9m23s y 9m22s. En el giro 16 achicó a 20 segundos la distancia con los líderes. Más a su favor el team-manager de Ferrari, Romolo Tavoni, ordenó mantener el ritmo. Entonces sus autos empezaron a desgastar sus neumáticos y el argentino se acercó más a los monopostos de Maranello. Su arremetida continuó y volvió a romper los relojes con 9m17s4 a un promedio en 147,8 km/h en la vuelta 20ª. Batió el récord del circuito en nueve oportunidades y en siete de ellas superó su propia marca en forma consecutiva.

La diferencia en las agujas se redujo de tal forma que la Maserati de Fangio empezó a girar cerca de las Ferrari. Esto generó la ovación del público que aplaudió de pie, unos 90.000 alemanes en un trazado donde solían asistir 200.000. Claro, hubo una sola presencia local en esa edición, la de Hans Herrmann (Maserati), ex compañero de Fangio en Mercedes y que brindó su testimonio en el documental de Netflix (“Fangio: el hombre que domaba las máquinas”). En las últimas vueltas se dio una definición para el infarto.

Suspenso. En la penúltima ronda fue por Collins. “Entre las plantas, en medio del bosque vi una mancha roja que se perdía en un viraje y me dije: ‘A esa Ferrari seguro que la alcanzo’. De los boxes me señalaron una sola máquina. Pero de pronto vi a los dos autos rojos, uno detrás del otro. Y tuve la sensación de que los podía agarrar. Entonces frente a los boxes me fui al humo. Tomamos la recta de atrás de los boxes y al encarar la curva norte, a la izquierda, me adelanté a Collins por adentro. Pero luego él me pasó. Llegamos a una corta recta donde fuimos a la par a una velocidad que no parecía que hubiera lugar para dos autos. Como ya lo había pasado antes, él cedió paso”.

En el último giro Fangio tuvo en la mira a Hawthorn. “Me le fui acercando en un mixto. Me le pegué y en la mitad del circuito se dio la oportunidad de pasarlo. En una recta él se recostó sobre la derecha para hacer bien su trayectoria. Vi la chance y me le tiré por adentro. Hawthorn debe haber visto pronto una mancha roja a su izquierda porque su auto se desacomodó bastante ¿Sorprendido? ¡Con seguridad! Lo pasé. Él se recuperó, pero no lo suficiente como para seguirme el tranco”. Luego Hawthorn confesó que si no me hubiese corrido a un costado, estoy seguro que el viejo diablo me hubiera pasado por encima.

El final. Juan Manuel cruzó primero la meta tras recorrer 501,7 kilómetros y 3h30m de carrera en pleno verano europeo. Le ganó a Hawthorn por 3,6 segundos y a Collins por 35,6 segundos. Fue recibido por miles de aplausos. Lo llevaron en andas al podio. Los alemanes fueron testigos de su carrera más grande. Fue una pura demostración de talento de un deportista que en el epílogo de su carrera brilló como nunca. Cumplió con creces su cita con la gloria. Por eso en el país germano, Fangio es una eminencia.


En el podio de Nürburgring 1957 junto a Peter Collins (izq.) y Mike Hawthorn (der.). Sus rivales lo felicitaron por su proeza (Archivo CORSA).

Cuando terminó la carrera Hawthorn y Collins me esperaron eufóricos, como si ellos hubiesen sido los ganadores. No se cansaron de felicitarme. Me abrazaron. Fue realmente muy emotivo. Eran dos muchachos que me estimaban de verdad. Realmente me emocionó ese respeto hacia mí, sobre todo Collins, quien en 1956, siendo él uno de mis rivales por el título y compartiendo el equipo Ferrari, me dio de forma voluntaria su auto en Monza para que yo fuera campeón”, comentó.

El impacto de aquel día fue fuerte para El Chueco. Después de un tiempo reflexionó y tuvo sus revelaciones: “Yo en realidad nunca fui piloto espectacular. Corrí siempre con mis medios, midiendo a mi adversario, manejando dentro de mis límites. Corría con lo justito, hasta esa carrera. Pero en Nürburgring me pasó una cosa bastante rara… Hice cosas que jamás había hecho antes. Es que aquel día tuve todos los cables enchufados, decidido a todo. Fue una extraordinaria carrera. Cuando terminé, estaba totalmente convencido que nunca iba a volver a correr de esa manera. Tanto me exigí que las dos primeras noches después de la carrera, no pude dormir”.

Esa fue su tercera victoria en Nürburgring y por su mérito recibió el título de Ring Meister (Maestro de Nürburgring). Fangio se aseguró el título de F-1 dos fechas antes del final, ambas disputadas en Italia, en Pescara y Monza. Pasaron 45 años para que un piloto lo igualara, cuando el alemán Michael Schumacher consiguió su tercer cetro con Ferrari en 2002 (los dos primeros fueron con Benetton). Y recién en la temporada siguiente lo superó antes de plasmar su séptima corona en 2004. El inglés Lewis Hamilton hoy ostenta seis estrellas, una con McLaren y cinco con Mercedes.


Fangio fue considerado el mejor piloto de la historia por Sir Jackie Stewart, Ayrton Senna y Alain Prost (Archivo CORSA).

Crítica de la prensa. Por su éxito en Nürburgring trascendió a la F-1 y al deporte con elogios en los titulares de medios internacionales: “La gran maravilla” (Bildzeitung, Alemania), “El mejor volante de todos los tiempos” (Nachatausgabe, Alemania), “La más grande carrera del argentino” (London Daily Express, Inglaterra), “Lo hecho por Fangio es un arte supremo”, (Daily Mail, Inglaterra), o “La más grande demostración de capacidad y coraje de su carrera” (London Daily Telegraph, Inglaterra). Y fue tapa de la revista Life en español.

El balcarceño siempre fue el corredor para el que no existió la palabra “imposible”. En esa carrera en Nürburgring su estilo cerebral de conducción se transformó gracias a su enorme fuerza de voluntad. La misma que lo llevó a Europa en 1949 a “ver si aprendíamos algo”, como rememoró, a convertirse en el mejor de todos. Al menos así lo consideraron Stewart, el recordado brasileño Ayrton Senna (siempre manifestó su idolatría) y el francés Alain Prost. El propio Hamilton dijo que “fue el padrino de este deporte”.







En la F-1 corrió un total de 51 carreras puntuables y ganó 24 (porcentaje del 47,05 %). Se agregan sus 35 podios, 29 poles positions y 23 récords de vueltas. Es el único campeón que se consagró con cuatro equipos distintos. En su campaña nacional e internacional, según la estadística en la página oficial del Museo Fangio, disputó un total de 200 carreras y obtuvo 79 victorias (39,5%), 27 segundos puestos, 10 terceros, 9 cuartos, 5 quintos, 4 sextos y en 14 oportunidades ocupó otras posiciones. Abandonó en 52 ocasiones (26%). En la Argentina fue bicampeón del TC (1940 y 1941) y campeón de Autos Especiales (1952).

“No hay que creerse el mejor si no intentar ser el mejor”, fue la frase de cabecera de Juan Manuel Fangio. Para imitar en cualquier orden de la vida. Con esa filosofía llegó muy lejos. Tanto para lograr su máxima hazaña con 46 años. Ganó una carrera de película y nunca antes descolló tanto en su rol de actor protagónico. Fue el día que se convirtió en el Quíntuple. El día que nació su leyenda y alcanzó la inmortalidad.

 
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La historia de Juan Manuel Fangio como futbolista: cómo nació el apodo El Chueco y la pelota que lo ayudó a convertirse en una leyenda del automovilismo
A 25 años de su muerte, una historia poco conocida del Quíntuple. Cuáles fueron los equipos donde jugó en Balcarce. El volante derecho con dinámica y llegada al gol que brilló en la selección local. Primero se consagró en una cancha y luego en las pistas
Por Dario Coronel
17 de Julio de 2020




Con el equipo de Rivadavia ganó cuatro campeonatos entre 1935 y 1938. Aparece en la fila de abajo y es el tercero de la izquierda. La camiseta era blanca con franjas azules (Museo Fangio).

Nació el 24 de junio de 1911 al igual que el escritor Ernesto Sábato, pero mucha gente no sabe que Juan Manuel Fangio escribió sus primeras páginas en el deporte en una cancha de fútbol. El mismo día, pero mucho tiempo después, vinieron al mundo dos cracks como Lionel Messi (1987) y Juan Román Riquelme (1978). Nunca se conocieron, aunque en algún momento El Chueco fue colega de ellos. Hoy se cumplen 25 años de su fallecimiento y sus hazañas en el automovilismo lo llevaron a ganar cinco títulos de Fórmula 1. Sin embargo, antes de lucirse arriba de los autos de carrera, fue un destacado futbolista en su querida Balcarce e integrante de la selección local. El haber sido un buen jugador lo ayudó para continuar en el deporte motor y llegar al Turismo Carretera.

Para conocer más sobre esta historia Infobae se contactó con la Liga Balcarceña de Fútbol, que el 1 de junio de 2022 cumplirá cien años. El colega Alberto González, que junto al presidente de la liga, Emiliano López, están trabajando en un libro, aportó datos oficiales de los trece años de Fangio en el fútbol de forma federada. Se trató de una práctica que arrancó desde muy chico jugando con sus amigos en los potreros locales. También, el cuarto hijo de Loreto y Herminia (ambos inmigrantes italianos) empezó a mirar de reojo los talleres de autos y otra llama comenzó a encenderse mientras rodó la pelota…


Pero antes de acelerar en las rutas y autódromos fue el tiempo del balompié. En junio de 1925 el Club Estudiantil presentó la ficha de varios jugadores para su tercera división, entre los que se encontró Fangio. En 1926 pasó a la tercera de Ferroviarios, la entidad de su barrio, según cuenta el colega de Carburando, Javier Delle Rose, quien vive en Balcarce. El papá de Fangio era peón de albañil y con un crédito compró unos 2.500 metros cuadrados de terreno, sobre la calle 13 entre 6 y 8. Ahí construyó una habitación para vivir con su esposa. Después la amplió a medida que llegaron sus hijos Herminia, José (también jugó al fútbol, en Leandro N. Alem en 1930 y 1931), Celia, Juan Manuel, Rubén Renato y Carmen.


La casa de Fangio en la actualidad. Conserva la fachada original (Gentileza Javier Delle Rose).

La casa se ubica en la calle 13 número 321 y conserva la fachada original. Hoy a su lado funciona un anexo del Museo Fangio donde se reparan sus autos. Es un lugar histórico que está a metros de la ex estación de tren (ahora hay un destacamento policial) y de ahí el nombre de Ferroviarios, club donde se dio un hecho clave: junto a Fangio ficharon a sus amigos, los hermanos Bernardo y José Duffard. Ellos después también fueron sus socios comerciales y determinantes en sus comienzos en el automovilismo.

En 1927 estuvo inactivo porque guardó reposo por enfermarse de pleuresía. En 1928 (año en el que también practicó por poco tiempo boxeo) pasó a Sportivo Mitre. En 1931 tampoco jugó porque cumplió con el Servicio Militar en el VI Regimiento de Caballería de Campo de Mayo.

Luego volvió a los campos de juego y llegó su momento más exitoso. Fue cuando debutó en primera con 22 años. Jugó en Rivadavia y se consagró campeón en 1935, 1936, 1937 y 1938. No hay números exactos, pero se supo que encabezó la tabla de goleadores del certamen en más de una ocasión. Por eso entre 1934 y 1938 fue titular en la Selección Balcarceña que disputó torneos regionales con combinados de otras ciudades. Balcarce integró su zona con los selectivos de Necochea, Tandil, Mar del Plata y Olavarría (en alguna ocasión). Los ganadores de cada región se clasificaron a nivel provincial y más tarde los mejores se enfrentaron con conjuntos de otras partes del país.


La Selección Balcarceña donde Fangio fue titular entre 1934 y 1938. Su camiseta era albiceleste. Aparece en la fila de abajo y es el segundo de la izquierda. Se nota un buen marco de público (Museo Fangio).

En esos torneos regionales Juan Manuel llamó la atención. En la zona se habló mucho del “insider derecho” de Balcarce. Incluso en 1936 Independiente de Mar del Plata jugó en la Liga Balcarceña y al ver sus condiciones lo habría tentado a irse a La Ciudad Feliz. Pero él se quedó en su tierra. Tampoco se olvidó del club de su barrio y también disputó algunos partidos amistosos para Ferroviarios, cuya cancha estaba a 300 metros de la casa de los Fangio.

El puesto de Fangio era de insider derecho, denominación típica de la época. Se trató de un volante por ese sector. Su pierna más hábil era la derecha, tuvo mucha técnica, era rápido (ya le gustaba la velocidad), difícil de marcar y con bastante llegada al arco contrario. Jugaba con el número ocho. Por su especial manera de correr se ganó el apodo de El Chueco. Si bien las tácticas cambiaron, hoy, tal vez, hubiese sido un buen carrilero o extremo por esa banda.

Por otro lado era muy común por esos años que en las fechas patrias se detuviera el campeonato de su ciudad porque los equipos locales eran invitados por sus pares de la zona a disputar amistosos, o bien los elencos balcarceños fueron anfitriones. Siempre se puso en juego una copa alusiva.


La Plaza San Martín que es donde estaba la cancha de Ferroviarios, el equipo del barrio de Fangio. Está a tres cuadras de su casa y aún tiene la arboleda de aquellos años (Gentileza Javier Delle Rose).

Nacida en 1922 como Asociación Balcarceña de Football, en 1936 pasó a llamarse Liga Balcarceña de Fútbol. Los partidos de su campeonato se realizaron en canchas de La Plaza de las Carretas (actual sede del Club Sportivo Trabajo), de Rivadavia (en el presente es la Plaza Colón) y de Ferroviarios (hoy está allí la Plaza San Martín). Más tarde entre las décadas de los años cuarenta y cincuenta los cinco clubes donde jugó El Chueco dejaron de existir. En tanto que la Selección Balcarceña siguió como equipo de mayores hasta finales de los años ochenta y principios de los noventa. Hoy solo continúa como un combinado sub-15.

Al mismo tiempo que efectuó sus desbordes por la banda derecha, Fangio también se vinculó a los autos desde muy chico y fue su fuente de ingresos, ya que el fútbol siempre fue amateur. Empezó barriendo un taller a los 11 años donde ponía en marcha los motores con la excusa de mover los coches para cumplir con su tarea. A los 13 aprendió a manejar en una concesionaria y a los 16 tuvo su primer vehículo, un Overland cuatro cilindros que se lo compró con sus sueldos. A los 18 debutó en las carreras como acompañante de Manuel Ayerza. Fue con un Chevrolet 1928 en una carrera de Coronel Vidal a General Guido, sobre la actual Autovía 2 “Juan Manuel Fangio”. Fueron segundos.

En 1932 se puso un taller con José Duffard. El 25 de octubre de 1936 arrancó como piloto y como no quiso que se enteraran sus padres usó el seudónimo de “Rivadavia”, el club con el que logró cuatro campeonatos. La carrera no fue oficial y se hizo en la localidad bonaerense de Benito Juárez. Abandonó por fundir una biela del motor del Ford A 1929, cuando era tercero y a dos vueltas del final.



Otra vez con Rivadavia. Fangio está en la fila inferior y es el segundo de la derecha. A su izquierda, Francisco Cavallotti. Detrás de El Chueco aparece parado uno de los hermanos Duffard (Bernardo), quienes organizaron partidos de fútbol donde recaudaron fondos para ayudarlo a correr en autos (Museo Fangio).


Veinte días antes de esa carrera, el equipo de Rivadavia le ganó la final a Ferroviarios por 2 a 0. A los 12 minutos del match, Fangio hizo el primer gol ante un rechazo del arquero Manuel Escandón. El segundo tanto lo marcó Francisco Cavallotti, que también era amigo suyo y le dio una mano en sus arranques en el automovilismo.

Si bien el fútbol le dio sus primeras alegrías deportivas, con el correr del tiempo El Chueco definió qué quiso para su vida: el automovilismo. Aunque supo que el Talón de Aquiles era el presupuesto para seguir corriendo. Por eso sus colegas futbolistas se unieron para ayudarlo. El 4 de septiembre de 1938, la Liga Balcarceña de Fútbol organizó un partido a beneficio suyo y de Luis Finochietti, para que puedan correr el Gran Premio Argentino de las 14 Provincias. Se disputó un cotejo entre los combinados de Balcarce y Mar del Plata.

En 1939 también hubo otro partido benéfico entre un equipo “A” y otro “B” de la Liga Balcarceña, cuya recaudación se le entregó a la comisión que apoyó a Fangio para correr en el Turismo Carretera. En este caso, era para competir en el Gran Premio Argentino. Los hermanos Duffard y el propio Cavallotti, fueron los organizadores de la movida.


No hay presición, pero sería con un combinado en los partidos donde se celebraban las fechas patrias. En la fila de abajo Fangio es el segundo desde la izquierda (Museo Fangio).

Fangio tuvo condiciones para llegar al TC. Pero sin el dinero necesario era imposible poder competir en la entonces joven categoría, nacida en 1937. Por eso en esa época se organizaron las peñas donde los amigos y vecinos de un piloto de cualquier localidad armaron eventos para recaudar dinero y apoyar a su representante. Esto explica la importancia de los hermanos Duffard y Cavallotti en los inicios del balcarceño como corredor.

A esa altura Fangio colgó los botines y empezó a dedicarse de lleno a los fierros. Su camino en el automovilismo tuvo un franco ascenso y no tardó en brillar. En 1940 y 1941 fue bicampeón de TC. Aunque siguió de cerca al flamante campeonato profesional de fútbol de Primera División y fue un orgulloso hincha de River, equipo que ganó el segundo certamen de ésa era en la temporada de 1932.


El restaurante "El Chueco" que está enfrente al autódromo de Nürburgring (Darío Coronel).

Más tarde Fangio fue idolatrado por sus hazañas con los autos de carrera. Su apodo que nació en las canchas de fútbol en Balcarce pasó las fronteras y se hizo conocido en todo el mundo. Por ejemplo, enfrente al circuito de Nürburgring hay un restaurante llamado El Chueco. En el escenario alemán, ganó tres veces en la F-1 y en la última vez plasmó su quinta corona.

Juan Manuel Fangio trascendió siendo piloto, pero su paso como futbolista lo marcó para siempre y fue muy importante para poder llegar automovilismo grande. La ayuda de sus amigos en el fútbol fue una asistencia perfecta cuando metió el cambio de frente en su campaña. Y su talento brilló por duplicado ya que en ambos deportes fue un volante rápido, técnico, con dinámica, precisión y muy efectivo.

 

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Sebastian Vettel es el más rápido en una descafeinada sesión de entrenamientos en Hungría por la lluvia




Hace Un díaActualizado 17 Julio 2020, 11:46
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

La lluvia ha chafado la segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1. El líquido elemento ha dejado impracticable el Hungaroring, hasta el punto de que muchos pilotos ni siquiera han marcado tiempo para así ahorrar neumáticos y kilometraje en el motor y la caja de cambios.

El mejor tiempo ha sido para Sebastian Vettel con un crono de 1:40.464, haciendo valer su experiencia en lluvia y el mejor rendimiento del Ferrari en un circuito más revirado. Pero aún así, no sirve de nada. Estos tiempos no son para nada significativos de lo que podría pasar en el resto del fin de semana.


Bottas fue segundo, Sainz tercero y Hamilton ni siquiera marcó tiempo




Vettel ha aventajado en dos décimas a Valtteri Bottas, que ha sido el segundo clasificado. Tercero ha acabado de nuevo Carlos Sainz. Otra vez una gran posición bajo la lluvia aunque ésta mucho menos significativa que la que logró el pasado fin de semana en la clasifición del Gran Premio de Estiria, también tercero.



Como decimos, muchos favoritos ni siquiera han marcado tiempo. Entre ellos Lewis Hamilton, que ha salido a pista para que la Pirelli le dé un juego extra de neumáticos mañana, pero ni siquiera ha completado una vuelta. Tampoco lo han hecho Alexander Albon, Kevin Magnussen, George Russell, Nicholas Latifi, Daniel Ricciardo y Esteban Ocon.




La buena noticia para los aficionados es que la previsión meteorológica apunta a que podría llover tanto en la clasificación como en la carrera. No hay seguridad, pero sí que se prevén tormentas puntuales durante todo el fin de semana. Podría ser un aliciente para un Gran Premio que amenazaba con no tener mucha historia.


Porque lo que vimos en la sesión de la mañana es que Mercedes también está muy fuerte en un circuito tan revirado. Es cierto que en el FP1 no se suelen buscar los tiempos, pero aún así Lewis Hamilton y Valtteri Bottas han comandado a placer mientras que Red Bull y Ferrari incluso parecían más metidos en la zona media que en el Red Bull Ring.




Veremos qué nos depara el resto del fin de semana y si la lluvia efectivamente altera los planes de todos los equipos. Si hoy apenas han rodado no tiene por qué significar que no esperan lluvia. Puede que simplemente estén reservando neumáticos para la hora de la verdad, ya que los de mojado son más limitados.








Se abre una nueva oportunidad para Max Verstappen, que ha sido séptimo bajo la lluvia, de atacar a Mercedes. Red Bull tenía depositadas muchas de sus esperanzas en esta carrera, pero en los FP1 se les vio demasiado lejos. La lluvia le podría reenganchar a la batalla, pero es un problema estar ya salvando bolas decisivas en el tercer Gran Premio.



Resultados FP2 Fórmula 1 GP Hungría 2020


Posición Dorsal Piloto Coche Tiempo Diferencia Vueltas
1 5 Sebastian Vettel FERRARI 1:40.464 12
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:40.736 +0.272s 5
3 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 1:41.784 +1.320s 6
4 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 1:42.380 +1.916s 6
5 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 1:42.470 +2.006s 5
6 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:42.588 +2.124s 7
7 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:42.820 +2.356s 4
8 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 1:43.335 +2.871s 6
9 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:43.471 +3.007s 16
10 16 Charles Leclerc FERRARI 1:43.725 +3.261s 10
11 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:44.411 +3.947s 9
12 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 1:46.000 +5.536s 5
13 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 1:47.422 +6.958s 7
14 31 Esteban Ocon RENAULT 1
15 3 Daniel Ricciardo RENAULT 1
16 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1
17 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 2
18 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 2
19 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 3
20 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1


 
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¡De negro y de rosa! Los Mercedes arrasan en la clasificación de Hungría con pole para Lewis Hamilton

¡De negro y de rosa! Los Mercedes arrasan en la clasificación de Hungría con pole para Lewis Hamilton





18 Julio 2020Actualizado 18 Julio 2020, 11:28
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Lewis Hamilton ha conseguido la pole position en el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1. El dominio de los Mercedes todo el fin de semana está siendo apabullante, así que no ha sido ninguna sorpresa que Hamilton se haya impuesto en un circuito que se le adapta como anillo al dedo. Es el gran favorito para el triunfo.
Hamilton ha hecho un crono de 1:13.447 que supera por 107 milésimas el tiempo de Valtteri Bottas, que va a salir segundo. Parece muy improbable que mañana Hamilton no sume la victoria y recupere el liderato del mundial, incluso en el caso de que la carrera se dispute bajo la lluvia como indican todas las previsiones.





Hundimiento de Red Bull con Verstappen séptimo y Albon fuera de la Q3
Vettel Hungria F1 2020

Y es que la competencia directamente no existe. Ferrari ha dado un claro paso adelante en Hungaroring respecto al Red Bull Ring, pero aún así están a casi un segundo y medio. Sebastian Vettel va a salir quinto a 1,3, misma distancia a la que se ha quedado Charles Leclerc, que partirá séptimo.


Lo más increíble es lo de Red Bull. En un circuito en el que se esperaba que estuviesen mucho más cerca de Mercedes directamente han dimitido. Max Verstappen va a salir séptimo con un tiempo a 1,4 segundos de Hamilton, mientras que Alexander Albon directamente ha caído eliminado en la Q2 y su asiento está muy en el aire.

Sainz Hungria F1 2020


Así que ante esta pésima situación de la competencia quienes se han aprovechado han sido los Racing Point. Los Mercedes W10 pintados de rosa han sido mejores que toda la parrilla salvo que los Mercedes W11. Lance Stroll va a salir tercero, su mejor posición en parrilla desde que corre en la Fórmula 1.

A su lado, completando la segunda fila, partirá Sergio Pérez. El mexicano ha estado todo el fin de semana por detrás de Stroll, pero suele crecerse en carrera así que mañana va a tener una buena ocasión de podio. Lo más increíble es que Stroll, el primero del resto, se ha quedado a nueve décimas de Hamilton.

Stroll Hungria F1 2020


Y por detrás, los restos. Es preocupante para Carlos Sainz que haya vuelto a ser superado por Lando Norris, aunque por poco. El británico de McLaren, tercer clasificado en la general de la Fórmula 1, va a salir octavo, mientras que Sainz lo hará desde la novena posición. Pierre Gasly, décimo, completó la Q3.



Otro desastre importante ha sido para Renault, el futuro equipo de Fernando Alonso, que ha visto como los dos monoplazas se han quedado fuera de la Q3. Cruz para ellos y cara para Williams, que ha podido meter ambos monoplazas en la Q2 y se confirma que están por delante tanto de Haas como de Alfa Romeo en rendimiento.

Resultados clasificación Fórmula 1 GP Hungría 2020

Posición Dorsal Piloto Coche Q1 Q2 Q3 Vueltas
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:14.907 1:14.261 1:13.447 22
2 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:15.474 1:14.530 1:13.554 20
3 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 1:14.895 1:15.176 1:14.377 22
4 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 1:14.681 1:15.394 1:14.545 22
5 5 Sebastian Vettel FERRARI 1:15.455 1:15.131 1:14.774 20
6 16 Charles Leclerc FERRARI 1:15.793 1:15.006 1:14.817 20
7 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:15.495 1:14.976 1:14.849 21
8 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 1:15.444 1:15.085 1:14.966 20
9 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 1:15.281 1:15.267 1:15.027 21
10 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:15.767 1:15.508 14
11 3 Daniel Ricciardo RENAULT 1:15.848 1:15.661 14
12 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:15.585 1:15.698 14
13 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 1:15.722 1:15.715 16
14 31 Esteban Ocon RENAULT 1:15.719 1:15.742 14
15 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:16.105 1:16.544 14
16 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1:16.152 9
17 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 1:16.204 9
18 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 1:16.407 8
19 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:16.506 12
20 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:16.614 12



 

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Lewis Hamilton se pasea en el Gran Premio de Hungría para recuperar el liderato del mundial de Fórmula 1




Hace 9 horasActualizado 19 Julio 2020, 12:15
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Lewis Hamilton se ha paseado por el Gran Premio de Hungría de Fórmula 1. Ha ganado a placer, sin ninguna complicación y el único motivo por el que no ha doblado a todos menos a Max Verstappen es porque ha parado en boxes en las últimas vueltas para montar los neumáticos blandos y así dar la vuelta rápida.

Hamilton recupera el liderato del mundial frente a un Valtteri Bottas que ha tenido una carrera complicada. Salió mal, ya que la arrancada fue en lluvia y a él le tocó ir por la parte sucia. Se vio metido en el tráfico, pero pudo recuperar hasta la tercera posición, detrás de Verstappen, y mantiene viva su candidatura al título.





Verstappen se chocó en la vuelta de formación pero Red Bull le arregló el coche y acabó segundo




Hay que destacar la gran actuación de Max Verstappen, que se estrelló en la vuelta de formación de parrilla bajo la lluvia. Sus mecánicos tuvieron que arreglar a toda prisa el Red Bull, lo consiguieron y Verstappen no les defraudó. Hizo una gran salida y ha aguantado la segunda posición ante los tímidos ataques de Bottas.



El que se ha quedado finalmente sin podio es Lance Stroll, que era el favorito para quedárselo en seco pero las vueltas iniciales bajo la lluvia le han condenado. Al menos el Racing Point ha terminado cuarto y se confirma como la gran alternativa, aunque Sergio Pérez ha sido séptimo también con una mala salida.




La estrategia más sorprendente la hicieron los Haas. Tanto Kevin Magnussen como Romain Grosjean pararon en boxes en la misma vuelta de formación para poner ruedas de seco. El beneficio fue evidente. Rodaron tercero y cuarto durante muchos giros y Magnussen al final ha acabado noveno, los primeros puntos de la temporada para Haas.

Buena carrera de Alexander Albon, remontando hasta ser quinto, mientras que los Ferrari se han venido abajo. Sebastian Vettel ha estado bien, sexto, pero Charles Leclerc ha caído hasta la undécima posición, así que se queda sin puntos. El tetracampeón ha estado este fin de semana bastante más rápido que Leclerc.




Carlos Sainz al menos ha acabado décimo, sumando el único punto de McLaren en la jornada de hoy. Se volvió a ver afectado por una parada en boxes bastante lenta, aunque esta vez por pura mala suerte, ya que tuvo que esperar a que pasase todo el tren de coches que estaba en el pit lane. Luego Williams no lo hizo con Nicholas Latifi y chocó contra el español.



Pero en general la carrera ha sido bastante anodina, y eso que la lluvia animó un poco las primeras vueltas. La superioridad de Mercedes es abismal y ya la única incertidumbre que queda es si Bottas va a animar un poco el cotarro o si Lewis Hamilton se paseará en busca de su séptimo mundial. De Hungría sale con 90 poles, 86 victorias y un récord de ocho triunfos en Hungaroring.

Resultados carrera Fórmula 1 GP Hungría 2020

Posición Dorsal Piloto Coche Vueltas Tiempo
1 44 Lewis Hamilton MERCEDES 70 1:36:12.473
2 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 70 +8.702s
3 77 Valtteri Bottas MERCEDES 70 +9.452s
4 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 70 +57.579s
5 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 70 +78.316s
6 5 Sebastian Vettel FERRARI 69 +1 lap
7 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 69 +1 lap
8 3 Daniel Ricciardo RENAULT 69 +1 lap
9 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 69 +1 lap
10 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 69 +1 lap
11 16 Charles Leclerc FERRARI 69 +1 lap
12 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 69 +1 lap
13 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 69 +1 lap
14 31 Esteban Ocon RENAULT 69 +1 lap
15 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 69 +1 lap
16 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 69 +1 lap
17 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 69 +1 lap
18 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 69 +1 lap
19 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 65 +5 laps
NC 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 15 DNF

Clasificación general Fórmula 1 2020
  1. Lewis HAMILTON (Mercedes-GBR), 63 puntos
  2. Valtteri BOTTAS (Mercedes-FIN), 58 puntos
  3. Max VERSTAPPEN (Red Bull-HOL), 33 puntos
  4. Lando NORRIS (McLaren-GBR), 26 puntos
  5. Alexander ALBON (Red Bull-TAI), 22 puntos
 
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La era híbrida es el gran fracaso de la Fórmula 1: ocho años monomarca en los que nadie se acerca a Mercedes




Hace 10 horas
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

En 2014 la Fórmula 1 se embarcó con toda su ilusión en lo que se denominó 'la era híbrida'. Los antiguos motores V8 atmosféricos se convirtieron en unidades de potencia con sistemas de recuperación de energías de las frenadas y del escape y, sobre todo, con turbo. En el cambio se depositaban las esperanzas de que la Fórmula 1 volviese a ser igualada.

Aquellas primeras victorias de Mercedes en 2014 se recibieron como algo nuevo que le daba un aire diferente a la Fórmula 1. Pero no se tardó ni un año en descubrir la verdad. Se había cambiado un dominio blando por una auténtica dictadura. Siete temporadas más tarde, la Fórmula 1 sufre en cada Gran Premio de Hungría de turno, en el que Mercedes no dobla al resto porque no quiere.


Mientras que los motores Mercedes vuelven a reinar, Red Bull y Ferrari involucionan



Y es que la temporada 2020 está siendo una completa decepción para el aficionado neutral. El año pasado Ferrari puso en apuros a Mercedes en algunas pocas carreras, mientras que Red Bull, o mejor dicho Max Verstappen, lo hizo al final. Se esperaba que con un año más de evolución, los tres equipos se igualase, pero nada más lejos de la realidad.


El verdadero problema es qu no ha habido tal evolución. Ferrari fue un segundo más lento en el Red Bull Ring respecto a 2019. Pasaron en un año de hacer la pole position con contundencia a pasar llorando a la Q3. Por su parte, Red Bull ni mejoró ni empeoró en su circuito, pero en el Hungaroring ha ido tres décimas más lento que hace doce meses.



Mientras que sus rivales se han quedado atrás, Mercedes ha seguido progresando. Se presentó en 2020 con el DAS, el sistema que les permite alterar la suspensión con el coche en marcha. Pero eso es lo de menos. Mercedes no encuentra su techo y sigue progresando mientras que los rivales involucionan en busca de eso que solo tiene la estrella.

Hace siete temporadas Mercedes basó su dominio en unos brutales motores híbridos que pillaron fuera de juego a la competencia. El cambio de normativa se basaba en los propulsores y ahí Mercedes lo bordó. Solo hay que ver el milagro de los panes y los peces que hicieron con Williams. La mítica escudería de Grove pasó de hacer su peor temporada en 2013 a ser terceros en 2014.



La situación de 2020 no ha diferido demasiado de aquella. No sabemos si porque los motores de Mercedes han vuelto a mejorar o porque los de Ferrari han desfallecido, pero el caso es que los propulsores de la marca alemana vuelven a marcar la diferencia. Y han vuelto a salvar a Williams, que ya no es el farorillo rojo descolgado que eran en 2019.



Pero los milagros no solo llegan con Williams, también con Racing Point, un equipo de media tabla tirando para abajo que de una temporada para otra ha sido comprado por Aston Martin, ha presentado un coche idéntico al Mercedes de 2019 y han pasado por delante de grandes fabricantes como Renault, Ferrari, Honda o McLaren.



A Mercedes le sobra velocidad. Tanta que se la alquilan a Lawrence Stroll. Así ahora pueden plantearse nuevos desafíos: lo de los dobletes ya lo tienen muy visto, ahora buscan triplete o incluso pokers, como el que hicieron en la clasificación del Gran Premio de Hungría. Solo las vueltas iniciales con lluvia impidieron que lo repitiesen en carrera.

Lewis Hamilton es ocho veces campeón del mundo. Sí, de momento solo tiene seis, pero pueden apostar a que dentro de un año y medio tendrá ocho. Más que Michael Schumacher. Y es que en Mercedes ni siquiera tienen a un segundo piloto competitivo que amenice las carreras al personal. Se conforman con el servicial Valtteri Bottas, siempre dispuesto a ser subcampeón y a punto de ser renovado de nuevo.

Nadie salvo Mercedes ha llevo con opciones de título a una penúltima carrera durante la era híbrida



La era híbrida parece una competición monomarca. Ahí va un dato. Desde 2014, cuando entró en vigor la nueva normativa, ningún equipo que no sea Mercedes ha llegado a la penúltima carrera del mundial con opciones matemáticas de ganar el título. Ya no es que no haya habido carreras decisivas, es que ni siquiera a la penúltima.


Sí, es verdad que cuando Nico Rosberg estaba en Mercedes hubieron dos campeonatos de pilotos, 2014 y 2016, que se decidieron en Abu Dabi. Pero la retirada del alemán fue el golpe definitivo a la Fórmula 1 híbrida, porque Mercedes en lugar de contratar a otro campeón se hicieron con Bottas, representado por Toto Wolff.



Así pues, queriendo romper una era de dominio que no fue tan abrumador la Fórmula 1 se metió en su peor pesadilla. Porque sí, en los años previos Red Bull era el mejor equipo, pero si el recuerdo de su dominio es tan grande se debe a que la moneda le salió de cara en las dos carreras decisivas que afrontaron, Abu Dabi 2010 y Brasil 2012.

De hecho, en los cinco años que duró el reglamento anterior a la era híbrida, Red Bull ganó cuatro mundiales y Brawn GP uno. Pero también Ferrari y McLaren llegaron a últimas carreras de mundiales con opciones matemáticas de ser campeones. En cinco años, cuatro equipos diferentes pudieron ganar.



Si volvemos a tomar como referencia la mencionada penúltima carrera, a la que nadie ha llegado vivo desde 2014, nos encontramos con que Brawm GP, Red Bull, Ferrari y McLaren llegaron con opciones alguna vez. Si lo pasamos a pilotos serían Jenson Button, Rubens Barrichello, Sebastian Vettel, Mark Webber, Fernando Alonso y Lewis Hamilton. El único junto a Rosberg que ha podido con lo híbrido.



En los cinco años que pasaron desde 2009 hasta 2013 ganaron carreras Brawn GP, Red Bull, Ferrari, McLaren, Mercedes, Lotus y Williams. Siete equipos distintos, por los tres únicos que lo han conseguidos desde que empezó la era híbrida, y eso que ahora hay más carreras y que ya van algunos años más.



Se podría decir que este dominio de Mercedes se parece más al de otras etapas y no tanto al de Red Bull. Por ejemplo, al de Ferrari y Michael Schumacher entre la temporada 2000 y 2004. Pues incluso en ese periodo tan dorado, y más corto que el actual de Mercedes, Mikka Hakkinen, Kimi Raikkonen y Juan Pablo Montoya llegaron a penúltimas carreras (en 2000 y 2003) peleando el mundial.

Quizá lo más parecido que recordamos es lo que hizo McLaren-Honda entre 1988 y 1991. Con tres salvedades. La primera, que allí el espectáculo lo daban ellos con la formidable pareja que formaban Ayrton Senna y Alain Prost. Para los más jóvenes, ninguno de los dos era precisamente Bottas. Pero, además, aquello solo duró cuatro años y el último Nigel Mansell con Williams llegó apretando a Senna hasta la penúltima carrera.
 
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El modelo competitivo de la Fórmula 1 necesita americanizarse



Todo esto ha provocado que las marcas se espanten de la Fórmula 1. O entren de forma tímida, más de cara a labores publicitarias que a verdadera competición. Son los casos de Alfa Romeo y Aston Martin, cuya presencia es testimonial. Honda, Renault y Ferrari aguantan como pueden, cada vez más desmotivadas ante la sequía y viendo que cada vez que ellos sacan algo, véase el motor de Ferrari, queda ilegalizado, mientras que los DAS o los Mercedes de rosa siguen rodando.


Si el panorama sigue así, no sería de extrañar que pronto las grandes marcas emigrasen de la Fórmula 1. Por supuesto, a ninguna nueva se le ocurriría entrar. Tal y como están repartidas las cartas en la competición, sería gastar millones de euros en ser machacados públicamente por la competencia.


Y aquí está el problema de fondo de la Fórmula 1. Al contrario que competiciones como MotoGP, que ayuda a las marcas con más problemas para que igualen a las que ganan, en la Fórmula 1 las trabas se le ponen a las que ya están sufriendo, mientras que para las que ganan, o más bien la que gana, hay alfombra roja.

Modelos como los de MotoGP, o el de la NBA fuera del motorsport, crecen por su atractivo para el espectador. O sirven de ejemplo para Liberty Media y lo ponen en marcha en la Fórmula 1 desde ya o pronto la categoría será un desierto en todos los sentidos. Este año la ilusión ha durado tres carreras y ni siquiera se puede decir que a ver si cambia el año que viene.


Ahí va un dato. El sábado pasado en la sesión de clasificación del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 el tercer clasificado, Lance Stroll, se quedó a 0,930 milésimas del primero, Hamilton. En la clasificación que se celebró ese mismo día del Gran Premio de España de MotoGP todos los participantes en la Q2 acabaron separados por un segundo.



Ahora mismo, en MotoGP hay cuatro marcas que perfectamente pueden ganar carreras y aspirar al título mundial, y otras dos, KTM y Aprilia, que están cada vez más cerca, sobre todo los primeros. En la Fórmula 1 para que no gane Mercedes hace falta un milagro. Y lo más triste es que los aficionados pasan carreras enteras esperando la lluvia para que al menos haya algo de interés.

Sobre Liberty Media y la temporada 2022 recaen toda esperanza de supervivencia de la Fórmula 1



No, el modelo no debe ser castigar al que gana, cortarle las alas, por hacer bien su trabajo, sino fomentar al que pierde para que llegue al nivel del primero, que la competencia crezca en positivo. Es una filosofía de deporte muy americana, y ahí es donde entra Liberty Media. En las manos, o más bien en el bigote, de Chase Carey está todo el futuro de la Fórmula 1.

Dentro del mundo de la Fórmula 1, a nadie le ha venido peor la pandemia que a Liberty Media. Se han visto obligados a alargar una temporada más un reglamento técnico moribundo con el riesgo de pérdida de interés que eso supone. Visto lo visto, quizá hubiese sido mejor hacer una temporada conjunta la 2020/2021, a lo WEC, para no sobrepremiar al W11 de Mercedes.



Sí, la temporada que viene tendrá focos de interés, sobre todo en España. La gente menos puesta en Fórmula 1 se conectará al Gran Premio de Australia, e incluso al de Baréin, para ver qué puede hacer Carlos Sainz con el Ferrari, Fernando Alonso con el Renault o Sebastian Vettel con el Aston Martin. Cuando lo descubran, difícilmente vuelvan a encender la televisión para ver Fórmula 1.


La Fórmula 1 híbrida está muerta y Liberty Media lo sabe. Basta con ver cómo a la mínima se intenta dar interés a las carreras con coches de seguridad innecesarios. En Austria sacaron tres y se podría decir que ninguno venía a cuento. Es una tendencia que ya se dejó notar en 2019 y que tiende al alza en 2020. Y está bien, porque, aunque artificial, es la única forma de dar emoción a las carreras.



Pero cuando hay eventos tan limpios como el de Hungría pasa lo que vimos. Hamilton pudo doblar a toda la competencia salvo a Max Verstappen, y si no lo hizo es porque paró en las últimas vueltas para poner neumáticos blandos y hacer la vuelta rápida. Fue un segundo más rápida que la mejor de Bottas, 2,3 que la mejor del resto de equipos, de Lance Stroll, y 2,5 mejor que la del mejor coche sin motor Mercedes, Verstappen.

El 2022 es una fecha clave para el futuro de la Fórmula 1. Si Mercedes o cualquier otro equipo saca una ventaja inicial abrumadora al resto, la Fórmula 1 estará acabada. En Liberty Media lo saben y por eso Ross Brawn ya avisó que se guardan bajo la manga la posibilidad de ilegalizar cualquier cosa que desequilibre el campeonato. Puede que sea injusto, pero es la única forma de salvar a la Fórmula 1 del tedio monomarca en el que la ha convertido Mercedes.

 
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Fernando Alonso regresa a la Fórmula 1: la historia de un negocio que puede ser redondo para todos menos para Fernando Alonso



Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Fernando Alonso volverá a correr en la Fórmula 1, y además lo hará con Renault. Lo que parecía imposible cuando se empezó a rumorear hace casi un año se ha cumplido. Alonso regresa a la categoría que le dio todo después de un año y medio de aventuras de todo tipo que le han hecho ver que hace mucho frío fuera de la Fórmula 1.
Porque Alonso no vuelve por la puerta grande, ni mucho menos. El bicampeón español correrá con un equipo de media tabla, Renault, y cobrando menos de la mitad de lo que ingresó en su última temporada con McLaren. Pero Alonso vuelve, y eso es bueno para Renault, para la Fórmula 1 y para los aficionados. Ahora queda por descubrir si también será bueno para el propio Alonso.





Alonso es el mejor piloto de la historia de Renault y un subidón de moral para toda la marca

Alonso Abu Dabi F1 2018 4


La firma de Alonso es más un acto de caballerosidad que de negocio personal. El asturiano sabe que fichando por Renault probablemente va a dejar de ganar carreras, algo que ha hecho sin parar desde que abandonó McLaren en 2018. Y ni siquiera va a recibir un salario irrechazable. Las informaciones hablan de unos 10 o 12 millones de euros anuales. Ni la mitad de los 30 que se ingresó en su último año con McLaren, y mucho menos que los 25 que cobra actualmente Daniel Ricciardo.


Pero Alonso firma por Renault para echar una mano a la que fue su casa. Los franceses han estado realmente cerca de quedarse fuera de la Fórmula 1 hace apenas unas semanas. Los problemas económicos, y la huida de Ricciardo a McLaren, empujaron a los dirigentes de Renault a pensar muy en serio en una posible retirada a tiempo.

Alonso Brasil F1 2005


En Renault necesitaban a un líder, y nadie con más influencia que Alonso dentro de esa marca. De hecho, se asegura que Clotilde Delbos, administradora interina de Renault hasta hace bien poco, y Luca De Meo, nuevo mandamás de la marca, le pusieron a Cyril Abiteboul como condición indispensable para la continuidad del equipo que fichase a Alonso. Está hecho.

No hay que olvidarse de una cosa. Fernando Alonso es el mejor piloto de la historia de Renault, el más importante que han tenido en la compañía con mucha diferencia sobre el segundo. Desde que Renault empezó a competir con equipo propio en 1977 han ganado 35 carreras de Fórmula 1. De ellas, 16 han sido de Alonso. Y, más importante, dos mundiales.

Alonso Monaco F1 2006


Nadie más ha ganado nunca un mundial con Renault. Sí, Alain Prost se llevó nueve carreras, fue subcampeón en 1983 y ha estado muy vinculado a la marca, pero los dos mundiales de Alonso tienen su peso propio. El asturiano no solo es un gran piloto, sino que es un símbolo. Un subidón de moral para un equipo, y una marca, que la necesitaba.

En Renault ya tienen a su gran campeón, y ahora tienen que construir todo lo demás alrededor. Con las miras puestas en 2022, cuando cambie el reglamento técnico. Ellos tienen la esperanza de que, con el nuevo tope salarial, serán capaces de sacar partido. Si de algo tiene fama el equipo Renault de Fórmula 1 precisamente es de eficiente y de saber muy bien en qué invertir.

La Fórmula 1 resurgirá en España con la vuelta de Alonso y la llegada de Sainz a Ferrari

Alonso Abu Dabi F1 2018


Así que Renault es un claro ganador de la operación. Porque consiguen a un piloto de nivel contrastado, con un contrato bastante largo y por un salario más que asumible. Una bomba de marcheting para Enstone. Pero hay más ganadores. Empezando por la propia Fórmula 1, que recupera a uno de sus campeones.

Alonso es un ídolo de masas. No solo en España, sino en todo el mundo. Para la Fórmula 1 tenerlo en la parrilla es mucho mejor que no tenerlo, igual que si gana carreras siempre será mejor que si lucha por puntuar. Además, la Fórmula 1 termina de recuperar el mercado español, uniendo el regreso de Alonso a la llegada de Carlos Sainz a Ferrari.

Ocon Austria F1 2020


Poco a poco, Liberty Media va consiguiendo que la Fórmula 1 se llene de nombres. Ya está confirmada en 2021 la entrada de Aston Martin en la categoría, y ahora vuelve Alonso, uno de los mejores y más admirados pilotos de los últimos años. Alguien en Liberty Media debe estar celebrándolo.


Asumiendo que Lewis Hamilton terminará renovando con Mercedes, a la Fórmula 1 ya solo le quedaría empujar para que Sebastian Vettel se quede con el hueco de Lance Stroll en Aston Martin, algo difícil, principalmente porque su padre es el dueño, pero posible. Sería el escenario soñado por Liebrty Media. Y si Kimi Raikkonen quiere seguir con el Alfa Romeo, mejor.

Alonso correrá en la Fórmula 1, como mínimo, hasta los 41 años

Alonso Indy500 2020


Por supuesto, los aficionados también ganan, y como consecuencia de ello los periodistas que siguen el mundial. En general, la noticia del fichaje de Alonso por Renault hace feliz a mucha gente. La única duda es si también podrá satisfacer a una persona que solo se conforma con ganar, el propio Fernando Alonso.

Para el bicampeón, volver a las pistas es todo un reto. Primero, porque renuncia a una carrera fuera de la Fórmula 1 que estaba siendo muy exitosa. Ha demostrado ser uno de los mejores pilotos de resistencia, lo ha hecho muy bien en Indianápolis, tiene la Triple Corona a tiro y, para colmo, también destacó contra todo pronóstico en el Dakar. Alonso puede correr donde quiera, y ha elegido la Fórmula 1.

Pero el desafío es importante de todos modos. Cuando Alonso se vuelva a subir a un Fórmula 1 llevará dos años alejado de la categoría. Sí, ha estado activo y corriendo en sitios exigentes, pero aún así serán dos temporadas sin tocar un coche de este tipo. Y regresos tibios como los de Michael Schumacher o Kimi Raikkonen, los dos últimos, hacen que sobrevuelen fantasmas.
Sin embargo Alonso parece convencido. Y qué mejor prueba de ello que firmar por dos temporadas más otra opcional. Alonso correrá, como mínimo, hasta los 41, y si él quiere también lo hará con 42. Todo dependerá, muy probablemente, de que el Renault sea de verdad un coche competitivo a partir de 2022.


Antes de descubrir eso esperará otro año complicado, 2021, con prácticamente los mismos coches que vimos el fin de semana pasado en el Gran Premio de Austria. La sensación que dio Renault es la de ser el sexto equipo. Muy cerca del tercero, eso sí, pero por detrás de Racing Point, McLaren y Ferrari.

Para bien o para mal, Alonso ha elegido. Vuelve a la casa que le dio todo, a la marca de su vida. Habrá corrido con Ferrari, con Minardi y con McLaren, pero Alonso siempre será aquel asturiano que ganó con Renault. Ahora juntos van a escribir el tercer capítulo de su historia. Un acto de generosidad en el que no se descarta ganar.

Ganar con 40 años en la Fórmula 1 es difícil, pero posible

Mansell F1 1992


Alonso correrá en la Fórmula 1 con 40 y con 41 años. Es lo primero que se saca del anuncio oficial de Renault y la primera duda que surge es qué se puede hacer en la Fórmula 1 con esa edad. Si venimos a la actualidad nos encontramos con que hay un piloto aún mayor que Alonso. Raikkonen está al borde de los 41 años y aún estudia si retirarse o seguir corriendo.


En el pasado reciente Schumacher también corrió hasta los 43 años, aunque con poco éxito en su segunda etapa. Para pensar en ganar, Alonso tiene que mirar a Nigel Mansell, que ganó su primer y único mundial con 39 años y su última carrera con 41. Otro dato: con la edad con la que volverá Alonso, Juan Manuel Fangio todavía no había ganado ninguno de sus cinco mundiales. Poder, se puede.

 
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Nürburgring podría ser la gran sorpresa de la Fórmula 1 para completar el calendario de 2020




Hace 17 horas
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

La temporada de la Fórmula 1 ya está en marcha pero su calendario no está totalmente definido aún. De momento tan solo hay diez carreras fijadas, de las cuales tres ya se han celebrado. Pero pronto tendremos más. La Fórmula 1 está a punto de anunciar un nuevo triplete y en él habría una gran sorpresa.

Según el portal web RaceFans, el circuito de Nürburgring estará en el calendario de la Fórmula 1 de 2020. Por supuesto, nos referimos a la nueva configuración que ya se ha utilizado otras veces en la categoría reina, y no al viejo Nordschleife. Junto a Nürburgring, parece que Imola y Portimao también tienen muchas opciones de aparecer en el comunicado de Liberty Media.


Imola y Portimao también apuntan al calendario y el GP de España no peligra de momento



Si se confirman estas tres entradas sería la confirmación de que Liberty Media definitivamente se centra en Europa. El Gran Premio de Alemania volvería a Nürburgring siete años después de la última carrera de Fórmula 1 celebrada allí. Fue en 2013 y la victoria se la llevó Sebastian Vettel delante de Kimi Raikkonen y Romain Grosjean.


Junto a Nürburgring, parece que también entrarán el Gran Premio de Portugal en el circuito de Portimao y el Gran Premio de San Marino, que regresaría a Imola. En el caso del trazado portugués, supondría su debut en la Fórmula 1, mientras que el mítico Imola se despidió con aquellos duelos entre Michael Schumacher y Fernando Alonso en 2005 y 2006.



Sería tres carreras en Italia, con la presencia de Mugello ya confirmada, y el calendario crecería hasta las trece citas. Liberty Media ya ha descartado celebrar el Gran Premio de China, Asia está asegurada gracias a Abu Dabi y Baréin. Ahora se trabaja para ir a América, previsiblemente a Canadá, para que el mundial de 2020 visite tres continentes, algo básico según las normas de la FIA.

Si no se consigue, probablemente haya que cambiar algún artículo para que lo de 2020 sea un mundial. Porque ni Brasil ni Estados Unidos ni México parecen en condiciones de celebrar la carrera americana que la Fórmula 1 tanto anhela. Por estatutos, hay que visitar tres continentes para hacer un mundial de automovilismo.



Lo que tampoco parece probable es que el Gran Premio de España se caiga del calendario. Pese a que se rumoreó que los rebrotes que está sufriendo Cataluña podrían dar al traste con la carrera y hacer un tercer Gran Premio en Silverstone, tanto desde la Fórmula 1 como desde el propio circuito lo niegan.



Se dijo que la Fórmula 1 tiene un plan alternativo si no se pudiese correr en Barcelona, pero lo cierto es que ese protocolo existe para todos los Grandes Premios. En principio, la Fórmula 1 descarta tener que utilizarlo y asegura que a mitad de agosto se celebrará en Montmeló el Gran Premio de España de 2020.

 
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¡Confirmado! Habrá Fórmula 1 en Nürburgring, Imola y Portimao mientras que correr en América queda descartado

¡Confirmado! Habrá Fórmula 1 en Nürburgring, Imola y Portimao mientras que correr en América queda descartado



La Fórmula 1 acaba de hacer oficial lo que ya se venía especulando. Habrá carreras de Fórmula 1 en Nürburgring, Imola y Portimao en la temporada 2020. Otras tres carreras europeas que se disputarán en otoño y que prácticamente descartan la posibilidad de correr en América. La Fórmula 1 de 2020 será europea casi por completo.
Parece que las opciones de correr en Canadá se han desvanecido, junto a las de México, Brasil y Estados Unidos, que ya estaban descartadas. Así que la Fórmula 1 no ha querido esperar más y anuncia estas tres carreras que serán las últimas de la temporada antes de visitar Oriente Medio y cerrar allí el mundial.





Imola no contará con la famosa 'variante bassa' para que haya una recta larga

Nurburgring F1 2009


La carrera en Nürburgring será dos semanas después del Gran Premio de Rusia, que de momento era el que cerraba el calendario. Es decir, el fin de semana del 9 al 11 de octubre. Sorprendentemente, no recibirá la denominación de Gran Premio de Alemania sino que será el Gran Premio de Eifel, región en la que está el circuito.


Quince días de parón y el fin de semana del 23 al 25 de octubre tendrá lugar el Gran Premio de Portugal en el circuito de Portimao, que al final ha conseguido hacerse un hueco pese a que muchos equipos ponían pegas por la lejanía. 24 años después, Portugal vuelve al calendario de la Fórmula 1, que celebrará su primera carrera en Estoril.

Gene Portimao F1


Para concluir la fiesta, habrá una tercera visita de la Fórmula 1 a Italia. Será el Gran Premio de Emilia Romana en Imola, que se celebrará del 30 de octubre al 1 de noviembre. No recibirá su denominación habitual, la de Gran Premio de San Marino, sino que será de Emilia Romana, la región del circuito, como ha pasado en MotoGP.
Además, habrá una pequeña pero importante modificación en el trazado habitual de Imola. El circuito italiano no está en la Fórmula 1 desde 2006, pero ahora se va a presentar sin su famosa última chicane. El objetivo es que así haya una recta larga en la que pueda haber adelantamientos, ya que desde su remodelación Imola era un Mónaco sin muros.

Senna Barein F1 2010


Con estas incorporaciones, la Fórmula 1 ya llega a las 13 carreras. Y probablemente solo se puedan añadir dos más, las de Baréin y Abu Dabi. Sería lo justo para llegar al mínimo de quince y salvar la temporada. Incluso se comentó la posibilidad de hacer una cita doble en Baréin, utilizando en una en circuito de resistencia.



Circuitos nuevos en la Fórmula 1. Mugello y Portimao van a debutar en la temporada en la que se esperaba que lo hicieran Zandvoort y Vietnam. Veremos si estos acuerdos con circuitos clásicos se prolongan en el tiempo o si simplemente se utilizan, como es previsible, como parche provisional antes de volver a visitar países mejores postores.

 
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Fórmula 1 Gran Bretaña 2020: Horarios, favoritos y dónde ver la carrera en directo



Tras una semana de descanso la Fórmula 1 regresa con un nuevo triplete, empezando por Silverstone. El mítico trazado inglés acogerá dos carreras consecutivas, la primera el Gran Premio de Gran Bretaña. Un nuevo circuito diferente a los dos anteriores, Red Bull Ring y Hungaroring, pero en el que se espera que el resultado no varíe mucho.
Y es que Mercedes es la gran favorita para la victoria. Lo que vimos en las tres carreras anteriores fue tan demoledor que ahora mismo resulta muy difícil imaginar cómo podrían perder alguna de las carreras de este año. Eso sí, si nos olvidamos de los de la estrella la batalla por la tercera posición puede ser divertida.



Mercedes históricamente vuela en Silverstone y eso es bueno para ellos y para Racing Point



Mercedes lo tiene todo en la mano para ganar el Gran Premio de Gran Bretaña. No solo están siendo muy superiores al resto en 2020, sino que además Silverstone es un circuito que se le da especialmente bien a las flechas de plata desde que comenzó la era híbrida. Por sus condiciones, es difícil batir a Mercedes en Silverstone.


Pero aún así, puede estar muy interesante la batalla entre los dos pilotos. A estas alturas tanto Lewis Hamilton como Valtteri Bottas ya deben tener claro que son los únicos aspirantes al título. El campeón llega con cinco puntos de ventaja, pero ya hemos visto en el pasado que Silverstone es un circuito donde Bottas sí que puede estar a la altura, no como en Hungaroring.



En cuanto al resto, es difícil prever qué puede pasar. Max Verstappen y Red Bull son los favoritos para la tercera posición, tanto porque el coche para ser el segundo mejor de la parrilla como, sobre todo, por el altísimo nivel de pilotaje que sigue alcanzando Verstappen. Las tres posiciones del podio parecen servidas si no hay errores, pero el resto es una jungla.

Empezando por el otro Red Bull, Alexander Albon, que en Hungría salvó los muebles con una buena carrera pero comienza a estar cuestionado. Los Racing Point a buen seguro que serán muy rápidos en Silverstone. Recordemos que los Mercedes históricamente vuelan en este circuito, así que quizá Sergio Pérez le pueda discutir el podio a Verstappen.



Para Ferrari empieza el calvario. Si no han encontrado mejor que cambien decisivamente el comportamiento del coche, lo que queda de temporada puede ser un tormento para ellos. No tienen velocidad punta y eso en Silverstone se paga caro, como lo pagarán también en Spa, Monza, Sochi, Mugello y, en menor medida, en Montmeló.



Así que no sería de extrañar ver a Ferrari de nuevo detrás de McLaren e incluso de Renault. Los de Woking tampoco es que tengan en Silverstone su trazado predilecto, pero aún así está todo tan igualado que es factible luchar por un gran resultado. Carlos Sainz tendrá que estar atento, porque Lando Norris corre en casa y, aún sin público, querrá lucirse. Silverstone es especial para ellos.

Lewis Hamilton ya es el que más veces ha ganado en Silverstone



Éste será el 53º Gran Premio de Gran Bretaña que se celebre en el mítico circuito de Silverstone, donde se corrió la primera carrera de la historia de la Fórmula 1. Por supuesto, se mantendrá la puerta cerrada para el público, por lo que no habrá espectadores en las gradas ni en esta carrera ni en la siguiente.

Lewis Hamilton ya es el piloto con más victorias en Silverstone y quiere aumentar su ventaja. El ídolo local suma seis triunfos en el trazado inglés, uno más que los que consiguió Alain Prost. De la actual parrilla, además de él, solo han ganado Sebastian Vettel en dos ocasiones, 2009 y 2018, y Kimi Raikkonen en una, en 2007.

Alonso Silverstone F1 2011


Por constructores la gloria se la sigue llevando Ferrari, que ha ganado catorce carreras en Silverstone, dos más que McLaren. Con ocho triunfos, tercera está Williams, pero ninguna de las tres parece que vaya a poder sumar otra este fin de semana. Quien tiene todas las papeletas para hacerlo es Mercedes, que ya ha ganado seis veces en Silverstone.

Silverstone fue el circuito en el que por primera vez un español se subió a un podio de la Fórmula 1. Fue Alfonso de Portago, quien acabó segundo en la carrera de 1956. Después Fernando Alonso ha conseguido seis podios más, entre ellos las dos victorias de 2006 y 2011. El mejor resultado de Sainz es la sexta posición de la temporada pasada.

Cambian ligeramente los horarios de los entrenamientos del viernes



Como siempre, la manera de ver en directo el Gran Premio de Gran Bretaña será a través del canal temático de Fórmula 1 de Movistar Plus, el poseedor único de los derechos de emisión en España. En principio se espera un fin de semana bastante seco en Silverstone y sin temperaturas muy extremas.

Yendo ya a los horarios del fin de semana, tendremos pequeñas alteraciones en los entrenamientos libres, pero la carrera y la clasificación se mantienen a las 15:10 y las 15:00 respectivamente. Los cambios tan solo afectan al viernes. Será la primera carrera antes de un nuevo triplete que completarán el Gran Premio 70 aniversario y el Gran Premio de España.


Horarios Fórmula 1 GP Gran Bretaña 2020
  • Viernes 31:
    • (FP1) Entrenamientos libres: 12:00
    • (FP2) Entrenamientos libres: 16:00
  • Sábado 1:
    • (FP3) Entrenamientos libres: 12:00
    • (Q) Clasificación: 15:00
  • Domingo 2:
    • (RAC) Carrera: 15:10

 
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Sergio Pérez ha dado positivo por coronavirus y se pierde el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1

Sergio Pérez ha dado positivo por coronavirus y se pierde el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1





Hace 14 horasActualizado 30 Julio 2020, 16:25
Roberto Rodríguez @@RobertoMontijo

Malas noticias en la Fórmula 1. El piloto mexicano Sergio Pérez ha dado positivo por coronavirus y se pierde el Gran Premio de Gran Bretaña que comienza mañana mismo. Ya se anunció a primera hora de la tarde que Pérez había tenido un test inconcluyente. Pues bien, se le ha hecho una segunda prueba y ha dado positivo.

La Fórmula 1 ha anunciado que Pérez no estará en el Gran Premio de Gran Bretaña y por motivos obvios es de esperar que tampoco pueda estar en el de la semana que viene, el Gran Premio 70 aniversario. Probablemente también esté en el aire su participación en el Gran Premio de España de dentro de dos semanas.


Esteban Gutiérrez y Hulkenberg, los mejor posicionados para sustituirle

Sergio Perez F1 2020 2


Ahora Racing Point tendrá que buscar a toda prisa un piloto sustituto para Pérez. La mala suerte hace que el equipo rosa fuese el único que no tenía elegido un piloto reserva para la temporada 2020, pero ha sido el primero en necesitarlo. Así que veremos a quién recurren, aunque ya hay varios nombres en la lista.


Esteban Gutiérrez parece el favorito. También es mexicano, lo que agradaría a los patrocinadores, y además ejerce de probador de Mercedes. Aunque este año no, en 2019 Racing Point tenía con el equipo de Mercedes un acuerdo para compartir probadores. Pero también Nico Hulkenberg es otra posibilidad que se rumorea.

En cuanto a Pérez, está confinado en un hotel y en el equipo dicen que "está físicamente bien y con buen ánimo". Ahora el problema es para ellos, ya que han confirmado que quieren correr con dos coches este Gran Premio pero necesitan encontrar un piloto que pueda salir a pista ya en los primeros entrenamientos libres de mañana a las 12:00.


 
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Lance Stroll asusta con su Racing Point en Silverstone y marca territorio ante la llegada de Nico Hulkenberg




Sorprendente primer día de entrenamientos libres en el Gran Premio de Gran Bretaña. Lance Stroll ha sido el más rápido del día con un tiempo de 1:27.274, confirmando lo que ya esperábamos, que los Racing Point van muy bien en Silverstone. El equipo de rosa ha sido el gran protagonista de la jornada.

Porque por la mañana confirmaron a Nico Hulkenberg como sustituto de Sergio Pérez para las carreras en las que el piloto mexicano esté fuera por coronavirus. Hulkenberg llegó corriendo al paddock quince minutos antes de comenzar la primera sesión y tras pasar un test de COVID-19. No lo ha hecho nada mal, acabando séptimo a seis décimas de Stroll.


Fuerte accidente de Albon y problemas mecánicos en el Ferrari de Vettel



De todos modos, no conviene tomar muy en serio los tiempos de los entrenamientos libres. Principalmente porque Alexander Albon se ha estrellado cuando todos estaban probando las ruedas más blandas, así que hay pilotos que no han podido completar la vuelta rápida. De hecho, Albon ha acabado con el segundo mejor tiempo, a 90 milésimas, pese a su accidente.


El primer Mercedes ha sido Valtteri Bottas, tercero y a una décima de Stroll. Pero no engañan a nadie, ya que es bastante evidente que están un paso por delante de la competencia. Los Mercedes son los grandes favoritos en Silverstone, a pesar de que Lewis Hamilton haya acabado quinto, incluso detrás de un Ferrari.



Y es que Charles Leclerc ha acabado cuarto, un resultado bastante mejor de lo que se esperaba para Ferrari. Pero en Maranello siempre hay amargura, y esta vez ha sido con el coche de Sebastian Vettel. El alemán se ha perdido casi toda la primera sesión por problemas mecánicos, mientras que en la segunda sí que ha salido pero para terminar decimoctavo, Es decir, antepenúltimo.

No es el único favorito que ha tenido un resultado impropio de él. Max Verstappen ha acabado decimocuarto, aunque es cierto que no ha podido probar el neumático blando por el accidente de su compañero. Verstappen estará más fuerte el resto del fin de semana, pero el Red Bull parece por detrás de Mercedes y de Racing Point.



Tampoco convence demasiado McLaren. Carlos Sainz ha conseguido hacer una buena vuelta en la FP2, antes del accidente de Albon, que le ha colado sexto en la clasificación, pero las sensaciones son peores. Parece que McLaren podría estar en apuros para entrar en la Q3 de mañana. Lando Norris ha sido undécimo.



Similar al de McLaren es el nivel que está demostrando Renault. El futuro equipo de Fernando Alonso ha colado a Daniel Ricciardo noveno pero Esteban Ocon se ha quedado duodécimo. Y todo apunta a que McLaren y Renault se disputarán las últimas plazas de Q3, quizá con la esperanza de que algún Ferrari o Albon se descuiden.


Resultados FP2 Fórmula 1 GP Gran Bretaña 2020

1 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 1:27.274 28
2 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 1:27.364 +0.090s 13
3 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:27.431 +0.157s 30
4 16 Charles Leclerc FERRARI 1:27.570 +0.296s 30
5 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:27.581 +0.307s 27
6 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 1:27.820 +0.546s 34
7 27 Nico Hulkenberg RACING POINT BWT MERCEDES 1:27.910 +0.636s 28
8 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:27.997 +0.723s 30
9 3 Daniel Ricciardo RENAULT 1:28.112 +0.838s 29
10 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:28.159 +0.885s 35
11 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 1:28.169 +0.895s 25
12 31 Esteban Ocon RENAULT 1:28.219 +0.945s 34
13 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:28.256 +0.982s 31
14 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:28.390 +1.116s 22
15 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 1:28.426 +1.152s 29
16 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 1:28.564 +1.290s 27
17 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:28.771 +1.497s 25
18 5 Sebastian Vettel FERRARI 1:28.860 +1.586s 23
19 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1:28.898 +1.624s 26
20 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:29.958 +2.684s 34


 

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