Automobile Barcelona 2019 (11-19 mayo)

Un Automobile para disipar dudas
Los compradores se debaten entre diésel, gasolina o coches eléctricos en una primera jornada con éxito de público
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Ilusión infantil ante el prototipo futurista presentado por Renault en el Automobile Barcelona (Angela Silva)

JOSE POLO, BARCELONA
12/05/2019 07:50
Actualizado a 12/05/2019 07:56

El año que viene me cambio de coche por ella y hemos venido a ver diferentes modelos y opciones”, cuenta Juan García con una bebé de pocos meses en brazos. “Por lo menos, que sea híbrido. Ir al pueblo en Teruel en un coche eléctrico debe ser imposible. Además, ¿dónde lo cargamos allí?”, se pregunta su pareja, Marta Ferro. “Quizás apostemos por un SUV. Buscamos un maletero grande. Con el carrito y todo lo demás no nos cabe el equipaje.

También quiero seguridad”, incide García. Miles de personas, en gran parte familias, abarrotaron ayer el recinto ferial de Montjuïc en el primer día de apertura al público del Automobile Barcelona 2019. Muchos se debatían entre el coche eléctrico o el híbrido, entre el diésel o el gasolina... “El Automobile es una plataforma ideal para informar y resolver dudas sobre los tipos de motor. La gente nos ha preguntado por esta cuestión durante toda la mañana”, asegura Josep Cantón, expositor de Citroën. “Es vital que los clientes se dejen asesorar por profesionales y en el salón se puede hacer”, insiste.

Primer día con colas
Miles de personas, en gran parte familias, abarrotan el recinto ferial de Montjuïc

“Aunque es cierto que hay un cierto grado de incertidumbre, creo que en los últimos meses ha ido a menos. Percibo que la gente vuelve a confiar en el diésel, al fin y al cabo los nuevos contaminan menos que los de gasóleo”, sentencia Cantón. Fira de Barcelona ha ideado una aplicación móvil para dar consejos de cara a la compra que filtra toda la oferta de coches en función de los intereses del usuario.

“Para los clientes, el Automobile es una buena plataforma para despejar incógnitas. Al fin y al cabo puedes ver las diferentes opciones en un mismo recinto”, dice Alberto Parra, expositor de Renault. “La principal duda es entre el gasolina o el diésel. El cliente eléctrico está muy bien informado. El que lo quiere, lo compra”, remata. También hay quien se acerca picado por la curiosidad. “Nos preguntan cómo se carga el vehículo, qué coste tiene, su capacidad o sobre la autonomía. Es el primer día de público y estamos informando mucho sobre estos temas”, relata Marc Bertrán, uno de los azafatos de Seat.

Expositores que asesoran
Preguntan sobre si gasolina o diésel, el cliente eléctrico está muy bien informado”

ALBERTO PARRA Expositor de Renault
“Me voy a cambiar de coche y me planteo muy seriamente comprar uno eléctrico. En Canarias, donde vivo, tienen la autonomía suficiente”, señala otro visitante, Rubén Pereira. “Lo único que me preocupa son las baterías. Seguro que tienen una vida útil y no se qué pasa cuando mueran. Me preocupa que contaminen”, matiza. “Soy un apasionado del motor, llevo veinte años viniendo y es espectacular la evolución tecnológica que se ha dado. Estos coches hace unos años eran impensables”, valora Rafa Campo, que le acompaña durante su visita.

Desde primera hora el Automobile fue un éxito de asistencia. Incluso se registraron colas. Como es tradicional, buena parte de los visitantes fueron familias. “Nunca había traído al niño y me hacía ilusión”, revela Pablo Castelo. “Quería venir para ver los coches. ¡El que más me ha gustado ha sido el Ferrari!”, exclama su hijo Max, que a sus seis años parece un fotógrafo profesional y no cesa de inmortalizar vehículos con una Olympus. “De pequeño me trajeron y guardo un grato recuerdo. Por eso quería traerlo a él también. Los recuerdos de infancia son distintos”, considera otro padre, Joan Quintana. “Es muy divertido, me encanta poder entrar dentro de los coches. Me lo estoy pasando muy bien”, concluye su hijo, Joan, montado a bordo de un gran pick-up.

https://www.lavanguardia.com/economia/20190512/462184064520/salon-automovil-barcelona.html
 
Gran afluencia de público en Automobile Barcelona durante su primer fin de semana
La asistencia al salón ha aumentado un 11% respecto a la edición anterior
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Salón del Automóvil de Barcelona. Automobile Barcelona (Angela Silva)
EUROPA PRESS, BARCELONA
12/05/2019 16:20
Actualizado a 12/05/2019 16:32

La asistencia al salón Automobile Barcelona durante el primer fin de semana ha aumentado un 11% respecto a la edición anterior, ha informado la organización.

En un comunicado este domingo, los organizadores del certamen han explicado que el aumento de afluencia ha provocado en algunos momentos “colas en taquillas y muchos palacios”.

El presidente del salón, Enrique Lacalle, ha explicado que está muy satisfecho con “la acogida y el apoyo” del público a Automobile Barcelona.

https://www.lavanguardia.com/econom.../aumenta-asistencia-automobile-barcelona.html
 
El decálogo del coche del futuro
Las marcas presentan prototipos durante el Automobile, que edita un libro con una hoja de ruta hacia el porvenir de la automoción
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Barcelona acogió al PAL-V Liberty Pioneer, un vehículo capaz de convertirse en un helicóptero si el piloto lo requiere (Angela Silva)
JOSE POLO, BARCELONA
17/05/2019 07:37
Actualizado a 17/05/2019 07:50

Uno de los mayores retos del Automobile Barcelona es apoyar la transformación del sector. Y mientras las diferentes marcas aprovechan el salón para presentar sus prototipos, el certamen también enfoca el futuro de la automoción de una manera más teórica mediante el libro Six memos for the future of auto-mobility, editado por Fira de Barcelona y el Automobile y presentado durante el salón. La obra es una suerte de decálogo, de hoja de ruta sobre el futuro de la automoción. Es fruto del trabajo de unas jornadas de innovación colaborativa dirigidas por el profesor de la Universidad de Harvard Maurizio Travaglini, en las que participaron 25 profesionales de ámbitos muy diferentes pero ninguno de ellos relacionado con el sector.

El libro aborda diferentes retos como la irrupción del coche eléctrico, la urbanización de megaciudades, los interrogantes éticos de la inteligencia artificial, la eliminación de combustibles contaminantes y la necesidad de universalizar los avances. Además, realiza seis recomendaciones: “Abandonar tecnologías contaminantes, experimentar sin temor al fracaso, democratizar las innovaciones, más transparencia, facilitar la interacción entre opiniones y propuestas y, sobre todo, acelerar estas transformaciones impulsando la investigación”, según relataron sus creadores.

Automobile
Volkswagen expone algunos de los nuevos vehículos de la gama ID, eléctricos puros que pueden ser autónomos

“Impulsar la innovación forma parte del ADN de Fira y por eso es una satisfacción contribuir a la evolución de un sector clave haciendo entrega a sus representantes de este documento con la esperanza de que sea útil en el proceso de transformación”, expuso el presidente de Fira, Pau Relat. Por su parte, el presidente del Automobile, Enrique Lacalle, agradeció a un “grupo de tan alto nivel” el esfuerzo que han hecho para “redactar un documento sobre la movilidad del futuro, algo muy importante para el sector de la automoción”.

Mientras tanto, en los salones del recinto ferial de Montjuïc se pasa de la teórica a la práctica. Diferentes marcas vuelven a confiar en Barcelona para mostrar sus prototipos, los coches que circularán en el futuro.

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Enrique Lacalle (izq.), presidente del Automobile Barcelona, y Pau Relat (centro), presidente de Fira de Barcelona, han presentado el decálogo 'Six memos for the future of auto-mobility' (.)
Uno de los que están generando más expectación entre el público es el Renault EZ-GO, que con una estética futurista es un vehículo robotizado dedicado a la movilidad urbana. Sin chófer y 100% eléctrico, se limita a los 50 km/h y se proyecta como alternativa a los turismos particulares y al transporte público. Tiene capacidad para seis personas, que podrán reservar el servicio a través de una aplicación móvil o en una estación. “Es un autónomo compartido”, define David Romero, expositor de Renault. Utiliza tecnologías “ya existentes” en el transporte de mercancías. Se espera que se ponga en marcha dentro de “aproximadamente una década”, cuenta Romero.

Más cercana está la estrena de la nueva familia de vehículos Volkswagen, los ID, también eléctricos puros. “La plataforma es nueva. No pensamos en una adaptación del vehículo clásico, sino que están ideados desde el punto de vista eléctrico”, revela José Ramón Oller, asesor de la firma alemana. “Toda la base del vehículo son baterías, de esta manera ganamos autonomía, mejoramos la refrigeración y ganamos espacio al no tener que reservar uno para el motor”, agrega Oller.

En Barcelona se puede descubrir el ID Crozz, el modelo SUV de esta nueva familia que se pondrá en venta en el 2021. “Tiene dos motores eléctricos, uno adelante y otro en la parte detrás. Ganamos ligereza y espacio”, describe el portavoz de Volkswagen. Tendrá entre 200 y 300 caballos de potencia y está preparado para la conducción autónoma. “El volante se puede guardar”, resuelve Oller. A su lado se expone la ID Buzz, una recreación de las clásicas furgonetas hippies adaptada también a la electrificación y a la conducción autónoma. Se comercializará a partir del 2022.
https://www.lavanguardia.com/motor/...tomobile-barcelona-decalogo-coche-futuro.html
 
Los mejores coches Automobile Barcelona 2019

En el centenario del salón se incrementan las visitas, las marcas y los modelos de lujo

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La nueva edición limitada de Hispano Suiza causó furor - Automobile Barcelona
Actualizado 18/05/2019 16:02h. Raquel F-NovoaRedactor MultimediaSeguir

Automobile Barcelona acogió en su centenario a más aficionados del motor que en su primera edición, pero los asistentes se integraron al evento con la misma intensidad que sus antepasados. El Rey Felipe VI les dio la bienvenida en su acto inaugural con idéntico entusiasmo que su bisabuelo Alfonso XIII cien años atrás.

Fue el propio monarca impulsó el su primera edición en 1919 y desde la su organización actual sienten que la tradición debe seguir siendo su esencia. "Este salón lo recuperó mi padre en el 66, fue el primer presidente de la etapa moderna y haber presidido el centenario ha sido muy emocionante" reconoce el presidente de la Fira, Enrique Lacalle.

"Cuando yo era jovencito lo que queria tener era un coche, pero ahora los jovenes quieren tener un teléfono móvil. Afortunadamente resucita la pasión por los coches", reflexiona el responsable de la institución, a pesar de haber observado este año una mayor afluencia de público joven. "¡Los coches son smartphones con ruedas!", exclama.

En Barcelona acudir a la Automobile se ha integrado en la tradición de las familias "acuden abuelos con nietos y padres con hijos", Lacalle recuerda el impacto de su primera edición: "entonces Barcelona era menos conocida y moderna que ahora".

La Ciudad Condal ya había sido la sede de la Exposición Universal en 1988, la inauguración del congreso automovilístico fue la segunda gran feria de su historia. "Luego seguimos creciendo y llegaron la Exposición Internacional de 1929 y la fundación de la Fira en 1932". Esta institución organiza el evento más concurrido de Europa en materia automovilística.

España es el segundo mayor productor de Automóviles de España y el octavo del mundo. Pocos saben que durante el siglo pasado nuestra patria fue sede de más de 60 casas de automóvil de firma hispana.

ÍNDICE TOP
Hispano Suiza Carmen
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Carmen, el nuevo modelo de la histórica firma española - Hispano Suiza

Solo saldrán al mercado 19 unidades - Hispano Suiza
El coloso del lujo español resucita y alumbra una versión de sí mismo adaptado a los tiempos modernos con un motor 100% eléctrico con una autonomía de 400 km.

Tiene 1.019 caballos y pasa de 0 a 100 en 3 segundos. Está hecho a mano y el 80% de sus elementos son «made in spain».

Solo se fabricarán 19 unidades, pero su CEO ha asegurado a ABC que Hispano Suiza vuelve para quedarse.

El precio del nuevo icono del lujo español asciende a 1,5 millones de euros.

Ferrari F8 Tributo
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La berlinetta tiene el motor V8 más potente de la casa - Automobile Barcelona

Uno de los pabellones más visitados del salón es el que acoge a los modelos del "cavallino rampante". Su vehículo estrella es el Ferrari F8 Tributo. El deportivo con el motor V8 de serie más potente de la historia de la marca.

El estand de Ferrari expone también el GTC4Lusso, el Portofino y el destacado 812 Superfast, su coche más rápido y potente.

La berlinetta biplaza tiene un motor central-trasero V8 que con 720 caballos y una potencia récord específica de 185 CV/l es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 2,9 segundos.

Porsche 911
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Más potente, rápido y musculoso - Automobile Barcelona

El modelo de 1963 se renueva en el 70 aniversario de la marca: el Porsche 911 de 2019 es un vehículo más digital, más rápido y más potente. "Es más emocional, poderoso y eficiente que su predecesor, sin embargo sigue siendo lo que siempre ha sido: un deportivo puro de Porsche: nuestro ícono", explican desde la marca.

Preserva las formas del deportivo original en su diseño, aunque su carrocería es 45 mm más ancha. Su aspecto exterior tiene más tensión y una silueta más limpia.

Se aprecia la revolución estética en la anchura de los pasos de ruedas, que permiten alojar llantas y ruedas más anchas en 20 pulgadas por delante delante y 21 por detrás.

Otra de las diferencias en su forma es que la curva de caída del capó en la parte trasera del vehículo es mucho más pronunciada.

El motor del Carrera S y el Carrera 4S es de seis cilindros Boxer turboalimentado de 450 CV, por lo que gana 30 caballos al modelo anterior. Se ha mejorado su rendimiento renovando diseño de sus turbocompresores y mejorando el proceso de inyección.

Rompe también la regla de los 4 segundos al ponerse de 0 a 100 en solo 3'7. Su velocidad máxima llega a los 308 km/h.

El precio del Carrera S es de 138.105 euros y el Carrera 4S cuesta 147.065 euros.

Maserati Levante V8 Trofeo
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Es el deportivo más potente de la marca - Automobile Barcelona

La casa italiana presume en la Automobile de sus modelos más deseados: el Levante Trofeo, el Ghibli Diésel GranLusso, el Quattroporte SQ4 GranSport y el GranTurismo MC.

El protagonismo se lo llevó su última joya, el Maserati Levante V8 Trofeo: es el deportivo más potente de la marca del tridente y el primero de su historia en alcanzar 580 caballos.

De su diseño exterior destaca su capó, creado específicamente para este modelo. El coche es tope de gama y presenta un nuevo motor de 8 cilindros, con 580 caballos a 6.250 rmp y capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en tan solo 3,9 segundos. Alcanza una velocidad de más de 300 km/h.

Precio: CPV

Ford Mustang BULLITT Edition
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Su diseño es elegante y atlético - Ford

Este clásico norteamericano mejora sus prestaciones para convertirse en la mejor versión de sí mismo. Según sus fabricantes, este nuevo Ford Mustang es más "rápido, estilizado y avanzado tecnológicamente".

Su diseño exterior dibuja unas líneas atléticasmatizadas por una impecable iluminación led. Con respecto a los colores disponibles, el clásico rompe con todo y sale al mercado en tonos muy atrevidos. El interior de gama alta ofrece materiales suaves y acabados en aluminio.

Se propulsa con un motor V8 5.0 que mejora su rendimiento, ofrece 450 caballos a los amantes de la velocidad y pasa de 0 a 100 km/h en 4.3 segundos.

La nueva composición de su caja de cambios permite bajar de marcha de forma más suave y rápida.

Está disponible en formato Flashback y convertible.

Precio: 50.350 €

BMW Serie 8 Cabrio
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Este modelo es un vehículo de gran rendimiento - Automobile Barcelona

La marca alemana presume de un nuevo modelo cabrio de línea deportiva y alto rendimiento. Tiene cuatro plazas y en el mercado español está disponible en dos versiones: diésel y gasolina.

Su motor diésel es de 6 cilindros es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 5 segundos gracias a sus 320 caballos. En su versión de gasolina monta un propulsor V8 de gasolina con 4,4 litros de cilindrada y 530 CV. La velocidad de ambos está limitada a 250 km/h.

Sus interiores están forrados en cuero, además de los asientos también están tapizados en este material el interior de las puertas y el salpicadero.

El vehículo mide 4,85 m de largo, 1,90 m de ancho y 1,34 m de altura. La capota se puede accionar a una velocidad de hasta los 50 km/h.

El precio de este deportivo oscila entre los 121.400 y los 149.200 euros.

Mercedes-AMG GT 63 S 4 puertas Coupé
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Mercedes-AMG GT 63 S 4 puertas Coupé - Automobile Barcelona

Esta berlina deportiva es la apuesta de la marca alemana. Ha tenido una gran acogida en el evento y su elegancia ha despertado el entusiasmo de los aficionados del motor.

Su motor V8 biturbo de 639 caballos de potencia y 900 Nm de par motor lo lanza a una velocidad de 315 km/h y acelera de 0 a 100 en 3,2 segundos.

Sus interiores están acabados a mano en materiales de alta calidad entre los que destacan la el carbono y el cuero. Ocupa más de cinco metros y su interior se distribuye en cuatro plazas.

El coche dibuja un destello en gris mate en la carretera. Está a la venta desde 135.700 euros.

Jaguar
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Es el primer vehículo 100% eléctrico de Jaguar - Jaguar
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Tiene 470 km de autonomía - Jaguar
Jaguar lanza su primer vehículo 100% eléctrico con una prestaciones de excepción: tiene una autonomía de 400 km y se carga al 80% en 40 minutos utilizando un cargador rápido de corriente continua (CC) de 100kW. En 15 minutos de carga se consiguen hasta 100 km de autonomía adicional.

Tiene 470CV y sus 696Nm de par garantizan una aceleración de 0 a 100km/h en 4,8 segundos. Los dos motores del vehículo se controlan de manera independiente para adaptar la entrega de potencia en cada eje según las condiciones de la carretera.

El modelo ha sido testado para funcionar en condiciones extremas de hasta -40°C, supera en 10°C a los eléctricos convencionales.

. Según Mike Cross, el ingeniero jefe de Jaguar, el vehículo "brinda una dinámica enfocada en el conductor con una conducción y refinamiento excepcionales". Ofrece -cuenta el experto- una aceleración instantánea en todas las superficies o carreteras y en todas las condiciones.

La versión S cuesta 79.100 euros mientras que su edición First Edition alcanza los 103.500 euros

Original y al completo, reportaje:
https://www.abc.es/summum/motor/abc...bile-barcelona-2019-201905180036_noticia.html
 
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