Automobile Barcelona 2019 (11-19 mayo)

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1984: El Ibiza, el modelo más internacional de la automoción española

Automobile Barcelona, del 11 al 19 de mayo, mostrará de nuevo la gran evolución tecnológica del sector de nuestro país e internacional
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Seat Ibiza, un “best seller” para la marca de Martorell
REDACCIÓN
13/04/2019 00:05
Actualizado a 13/04/2019 11:11

El 27 de abril de 1984 salía de la factoría de la Zona Franca de Barcelona el primer Seat Ibiza. Este modelo, diseñado por Giorgio Giugiaro, fue presentado en el Salón del Automóvil de París, consiguiendo atraer todas las miradas del público, así como las alabanzas de la crítica especializada. Obtuvo rápidamente un éxito rotundo en ventas, convirtiéndose en el buque insignia de la empresa.

En el contexto histórico de nuestra industria de la automoción, el Ibiza se escribe en mayúsculas por ser el primer modelo del segmento B totalmente Made in Spain fabricado en línea en nuestro país. En 1984, Seat ya se había desvinculado del todo de la Fiat y todavía no había entrado en el grupo VW. Era una empresa 100% nacional que debía adaptarse a una economía abierta y a la inminente entrada del país en la UE y su apuesta fue este modelo, del que hasta nuestros días ha vendido más de 5.000.000 de unidades.

Es la mejor recompensa que se le puede ofrecer a nuestra industria del automóvil, un sector que desde sus comienzos, en 1899, luchó ferozmente contra las adversidades para erigir a Barcelona en la capital de la automoción del Sur de Europa. La crisis de 1929 y la Guerra Civil española (1936-1939) truncaron muchos proyectos, entre ellos el de modernizar nuestra industria del automóvil y vencer así los retos de un sector siempre puntero comercial y tecnológicamente. Tuvieron que pasar muchas décadas, pero nuestro automóvil fordista vio la luz en 1984.

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La primera y la última generación del Seat Ibiza (Seat)
El Ibiza, además, muy pronto iba a ser el modelo más exportado de España a los mercados internacionales, convirtiéndose en una referencia para el futuro de la marca. Sería el primer modelo (en su segunda generación) de Seat que se iba a fabricar en la nueva planta de Martorell, por lo que a nivel de ingeniería de producción se convirtió en todo un hito industrial.

El Seat Ibiza (código interno MK1 tipo 021) nació en 1984 tomando el relevo del Seat Fura (1981-1986), que se fabricaba en la planta de Zona Franca. El Fura fue la evolución a su vez del Seat 127, el pequeño utilitario del segmento B que Seat produjo entre 1972 y 1982 también en Zona Franca. En los albores de Seat y antes del 127 apareció el Seat 850 que acabaría siendo la madre de todos dando pie a modelos de dos segmentos, el B, como el propio 127, o el 133 y del segmento A como el Panda.

Con el Ibiza, que ha vivido cinco generaciones, Seat se ha mostrado al mundo como una marca joven, fresca y moderna, capaz de ofrecer un diseño divertido unido a una gran carga tecnológica. Hoy disfrutamos de la quinta generación, y hay Ibiza para rato.

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Seat Ibiza, en el Salón del Automóvil de Barcelona de 1985
Automobile Barcelona, del 11 al 19 de mayo, en el Recinto de Montjuïc, mostrará de nuevo la gran evolución tecnológica del sector de nuestro país e internacional. Las marcas harán del Centenario un escaparate espectacular de novedades en diseño, energía, conectividad y conducción autónoma. El Salón Internacional del Automóvil de Fira de Barcelona presenta un crecimiento récord en marcas –más del 43%- y de pabellones –tres más- en relación a la edición de hace dos años. Y crece también en espacio exterior volviendo a alcanzar la parte superior del recinto.

El Centenario ofrecerá también una exposición de 100 años del automóvil que permitirá a los visitantes ver veinticinco vehículos históricos que marcaron su época. Y el futuro los desbordará en el espectáculo inmersivo del Salón. En veinte minutos les llevará en un viaje envolvente con imágenes en 3D desde los inicios del automóvil a un futuro atractivo en el que los coches llegaran a volar. Ver y tocar, porque en el Connected Street podrán experimentar los últimos avances de la conectividad, de la seguridad e incluso de la conducción autónoma. Subirse a un vehículo sin conductor será posible en Automobile Barcelona. No será la única sorpresa.

https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20190413/461537752278/coche-seat-ibiza-1984.html
 
Automobile Barcelona atrae a un 46% más de marcas en su centenario

Un total de 44 firmas automovilísticas participarán en la edición 2019, que tendrá lugar del 11 al 19 de mayo
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Visitantes recorriendo uno de los pabellones del Automobile Barcelona 2017 (David Oller)
SONIA MORENO
09/04/2019 18:30
Actualizado a 13/04/2019 11:09

Este año el Salón Internacional del Automóvil de Barcelona cumple un siglo de vida. Y son muchas las marcas que quieren celebrarlo participando de esta edición tan especial, que tendrá lugar del 11 al 19 de mayo (los días 9 y 10 abre para los medios de comunicación y profesionales). De hecho, Fira Barcelona acaba de anunciar el número de firmas que han confirmado su asistencia a tan señalado evento. Concretamente, el próximo Automobile Barcelona -denominación con la que se rebautizó el certamen en 2017- contará con un total de 44 marcas, es decir, nada menos que un 46% más que en la anterior edición.

Aunque no son todas las que existen en el mercado, sí que suponen un buen elenco de las más importantes: Abarth, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Cupra, Dacia, EasyMile, Ferrari, Fiat, Fiat Profesional, Ford, Hispano Suiza, Honda, Hyundai, Infiniti, Jaguar, Jeep, Kia, Lamborghini, Land Rover, Lexus, Lotus, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Mercedes Benz Vans, Mini, Mitsubishi, Nissan, Pal-V, Piaggio Commercial Vehicle, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Smart, Subaru, Suzuki, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo. Cabe señalar, no obstante, que habrá algunas notables ausencias, como las firmas que componen el grupo automovilístico francés PSA (Citroën, DS, Opel y Peugeot).

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Automobile Barcelona 2017 (Pere Prat)
Este crecimiento de marcas ha ido aparejado de un incremento de la superficie expositora, de modo que el salón recupera los palacios 2, Z6 y 7. Asimismo, también aumenta la ocupación de la zona exterior. Los boxes para los coches de prueba se ubicarán tanto en la Avenida Reina Maria Cristina como en la de Rius i Taulet.

El Automobile Barcelona es el primer evento ferial de España que cumple cien años. Sin duda, un hito que la entidad organizadora quiere celebrar por todo lo alto desplegando un amplio catálogo de actividades. La más novedosa será un innovador espectáculo audiovisual que embarcará a los visitantes en un viaje interactivo e inmersivo a través de los 100 años de la historia del automóvil, Barcelona y su transformación y el futuro de la movilidad. Se trata de una experiencia única con proyecciones 3D y holográficas y música con sonido envolvente en una instalación de más de 1.500 m2 en el Palacio 2.

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La marca Cupra se estrenará en el Salón de Barcelona (Angel Garcia / Bloomberg)
Mientras que la exposición 100 años del automóvil permitirá realizar un recorrido por la historia de la automoción y su estrecha relación con la Ciudad Condal y con el desarrollo de la industria automovilística en España, la zona Connected Street ofrecerá la posibilidad de experimentar las tecnologías más disruptivas del ámbito automovilístico. Así pues, pasado y futuro se dan la mano en esta edición -la 40- tan especial, que el propio presidente de Automobile Barcelona, Enrique Lacalle, califica como “histórica”.

Tan importante es que incluso ha sido declarado como acontecimiento de excepcional interés público por el Congreso de los Diputados. Esta calificación, que conlleva ventajas fiscales para las empresas participantes también fue otorgada en la edición del 90 aniversario (2009). El Automobile Barcelona es el único salón de España con el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles) y que cuenta con el respaldo de las principales asociaciones del sector como Anfac y Aniacam.



https://www.lavanguardia.com/motor/...vil-centenario-automobile-barcelona-2019.html
 
2019: Diez consejos para una compra inteligente

Automobile Barcelona publica en su web la guía práctica para adquirir un nuevo vehículo en el centenario del Salón

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Para elegir un coche es importante tener claro el uso que se le va a hacer

REDACCIÓN
10/03/2019 06:30
Actualizado a 10/03/2019 06:55


En un momento en el que muchos especialistas tienen dificultades para responder a la pregunta recurrente “¿Qué coche me aconsejas que me compre?”, Automobile Barcelona -que celebra su centenario del 11 al 19 de mayo- recomienda un decálogo de consejos en su página web para los visitantes interesados en cambiar de vehículo o en comprar un coche nuevo.

El Salón Internacional del Automóvil, de Fira de Barcelona, propone en primer lugar recorrer el certamen para comparar los diversos modelos que se exhiben y las ofertas de las marcas para decidir cual puede ser el más interesante y conocer realmente las características técnicas, las dimensiones del vehículo, la forma de la carrocería o el tamaño de un maletero.

Y ello con la importante ventaja y facilidad de probar el vehículo para experimentar personalmente sus prestaciones. Actualmente es fundamental pensar en la sostenibilidad, en el mantenimiento del medio ambiente, en la etiqueta que deseamos si Cero, Eco o C. Esta decisión supone, pues, elegir si se opta por un vehículo eléctrico, híbrido, de gas, de gasolina o diésel.

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El Automobile Barcelona es una gran ocasión para ver coches de múltiples marcas en un mismo lugar
En Automobile Barcelona se mostrará la totalidad de la oferta de este tipo de vehículos ECO y una gran oferta de eléctricos. Naturalmente, el futuro comprador debe preguntarse qué utilidad le va a dar a su nuevo vehículo, es decir, si va a hacer muchos o pocos quilómetros y también sus necesidades personales de conectividad en un momento en el que los teléfonos inteligentes tienen un rol social tan relevante.

Es muy importante -siempre lo ha sido- invertir en seguridad. Los vehículos incorporan cada vez más sistemas sofisticados que contribuyen a aumentarla y es recomendable no prescindir de ellos. Del mismo modo, hay que valorar otros aspectos como el gasto de utilización del coche, el mantenimiento, el consumo, y el peso, el tamaño de los neumáticos, etc.

Finalmente, hay diversas opciones de financiación desde las fórmulas tradicionales a las que van ligadas con el mantenimiento o con sistemas de multiopción. Evidentemente, también coexisten con el renting o el pago por suscripción. En este enlace está publicada esta guía práctica: Diez consejos para una compra inteligente.

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Lo mejor es poder probar el coche antes de adquirirlo

https://www.lavanguardia.com/motor/...sejos-comprar-coche-automobile-barcelona.html
 
1837-2019: El primer coche eléctrico nace en el siglo XIX

En 2019, el Automobile Barcelona mostrará la gran oferta actual y futura de vehículos de cero emisiones
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Los coches eléctricos cada vez disponen de una mayor autonomía de carca
REDACCIÓN
20/04/2019 00:05Actualizado a20/04/2019 12:07


Pocos saben que fueron los coches eléctricos los primeros que se desarrollaron. Robert Anderson inventó el primer vehículo eléctrico hacia 1837. Gracias a las mejoras de la pila eléctrica, en la Exposición Internacional de París de 1881, el inventor francés Gustave Trouvé mostró un automóvil de tres ruedas eléctrico. Y en 1899 el auto de Camile Jenatzy superó por primera vez la marca de los 100 km/h. También los primeros modelos de la fábrica barcelonesa de La Cuadra, de 1896, fueron eléctricos: Parece demostrado que el mejor profeta del futuro es el pasado.

La competencia abierta entre vehículos eléctricos y de combustión interna parecía inclinar la victoria hacia los primeros, pero los avances tecnológicos vinculados con los motores de combustión (como el encendido eléctrico) y el hallazgo de grandes reservas de petróleo en los Estados Unidos, inclinaron definitivamente la balanza por los vehículos propulsados por gasolina.

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Las ciudades se están adaptando a la expansión del coche eléctrico con la incorporación de puntos de carga de baterías (Inma Sainz de Baranda)
La propulsión eléctrica, aunque no desapareció del mercado, resultó insignificante hasta finales del siglo XX. Fue a raíz de la crisis energética mundial de 1973 cuando la industria del automóvil apostó e investigó por tecnologías más eficaces energéticamente, reduciendo paulatinamente el consumo de gasolina de sus modelos. En el marco de una economía global y con la aparición de China como gran potencia económica, las escasas reservas de petróleo y el interés por la preservación del medio ambiente aceleraron el interés por la automoción eléctrica, que parece llamada a erigirse en el referente del siglo XXI.

El Centenario de Automobile Barcelona, del 11 al 19 de mayo, ofrecerá una amplia gama de vehículos eléctricos. La industria automovilística también apuesta por la preservación del medio ambiente y los visitantes del Salón Internacional del Automóvil de Fira de Barcelona podrán comprobarlo directamente en el Recinto de Montjuïc.
https://www.lavanguardia.com/motor/actualidad/20190420/461702204666/primer-coche-electrico-1837.html
 
2019: El 5G o la revolución del automóvil

El presente y futuro de la conectividad estará presente en el Centenario del Salón Internacional del Automóvil, del 11 al 19 de mayo
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El despliegue de la tecnología 5G es el punto de entrada a la era de la conducción autónoma
REDACCIÓN
21/04/2019 00:05
Actualizado a 21/04/2019 12:16


Barcelona es la capital mundial de la conectividad y con Automobile consolida su liderazgo en un sector que cada día marca más el devenir de la humanidad. La conectividad y el desarrollo del 5Gabren las puertas a un futuro más seguro y lleno de posibilidades. El despliegue de esta quinta generación es el punto de entrada a la era de la conducción autónoma. Hasta la inminente llegada del 5G, del que Barcelona será ciudad piloto, las diferentes generaciones han ido paralelas a la evolución de la conectividad dentro del automóvil y lo han llevado a una nueva dimensión.

A lo largo de las últimas décadas, conectividad y tecnología de datos han ido íntimamente ligadas. En los últimos años, la evolución de la telefonía móvil ha sido trepidante, especialmente tras la llegada del 3G a comienzos de este siglo. Pero todo comenzó unos veinte años antes, en los primeros 80, cuando aparecen los primeros móviles, muy rudimentarios y con tecnología 1G. Es a finales de esa década cuando los coches más lujosos empiezan a incorporar voluminosos teléfonos móviles exhibidos en las ediciones de finales de los 80 del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona. La tecnología era todavía analógica, solo estaban permitidas las llamadas de voz y no se ofrecía la transmisión de datos.

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La conectividad 5G ofrece más rapidez, anchura de banda, capacidad para conectar múltiples dispositivos y reduce la latencia (AFP)
A mediados de los 90 llega la segunda generación de telefonía, el 2G,GSM, y poco después se desarrolla, una versión mejorada de esta, el 2,5G, GPRS. Los teléfonos pasan de analógicos a digitales y ya transmiten datos, todavía a muy baja velocidad, primero en forma de SMS. Con la llegada del GPRS, se introducen los mensajes multimedia, MMS. A finales de esta década, se produce la popularización del teléfono móvil, un punto de inflexión para el inicio de la conectividad en el automóvil. Como todavía no había el Bluetooth -llegó años más tarde y permitió conectar el sistema manos libres al audio del coche-, para hablar desde el vehículo con el teléfono móvil había que recurrir a los auriculares.

Con el 3G llega una gran revolución. La tercera generación de telefonía, denominada UMTS, a mediados de la primera década del siglo, permitió un ancho de banda suficiente para conectarse a internet desde el teléfono Cierto tipo de conectividad llega desde mediados de la década pasada con los sistemas de navegación vía GPS y distintos tipos de infotainment. Importante el nacimiento del primer iPhone en 2007, considerado el primer smartphone moderno, igual que el nacimiento de Android, plataforma de Google.

Con el 4G, los vehículos de alta gama empiezan a ofrecer internet, disponiendo de una SIM propia -otros permiten introducir la del propietario- que se conecta con redes 3G o 4G para estar en permanente conexión con el mundo. Por ejemplo, Audi, con Audi Connect. En los últimos años muchos fabricantes recurren al wifi dentro del coche con routers, como Audi, BMW y Toyota, que permiten conectar varios dispositivos.

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La conectividad 5G revolucionará el sector del automóvil
Actualmente, según la 5G Automotive Association (5GAA), que reúne a los principales implicados en el desarrollo de la tecnología 5G -desde empresas automovilísticas a tecnológicas-, existen ya más de 20 millones de vehículos en todo el mundo conectado -para 2020 habrá 220 millones-. Estos ejemplares tienen la posibilidad de utilizar algún tipo de aplicación básica de comunicación entre el coche y algún tipo de elementos externo C-V2X, a través de las redes del 4G y LTE.

El 4G actual es lo suficientemente rápido como para que compartamos actualizaciones de estado o podamos solicitar un vehículo de car sharing, un taxi, Uber o Cabify, pero no tiene la capacidad de dar a los coches los reflejos que podrían evitar accidentes como sí lo hará un vehículo autónomo conectado con la red 5G, por su velocidad de respuesta.

Automobile Barcelona, que celebra su centenario del 11 al 19 de mayo, será una pasarela tecnológica de la conectividad y de la conducción autónoma con demostraciones en la zona denominada Connected Street que permitirá a los visitantes comprobarlo y experimentarlo personalmente.
https://www.lavanguardia.com/motor/...622/conectividad-5g-revolucion-automovil.html
 
Joyas de un siglo en el Salón
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Automobile Barcelona, del 11 al 19 de mayo, ofrecerá también la exposición “100 años del Automóvil” , una muestra con 26 vehículos que han marcado una época
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En la edición del Centenario, Automobile Barcelona exhibirá la muestra "100 años del automóvil" (.)
REDACCIÓN
23/04/2019 06:00


Todo Centenario que se precie tiene que ir acompañado por un pedacito de la historia de esos 100 años, y Automobile Barcelona no podía ser menos. La edición de este año contará con una exposiciónespectacular dedicada a dar vida de nuevo a 26 de los modelos emblemáticos que han marcado estos cien años de historia.

La muestra está comisionada por Fermí Sulé, verdadera alma mater de Auto Retro entre otras propuestas relacionadas con el vehículo histórico, y por Pablo Gimeno, director de la revista Antic Car y miembro del Comité Directivo de la Federación Española de Vehículos Antiguos que han hecho la selección de los vehículos.

La exposición 100 años del Automóvil ocupará un espacio de casi 3.000 metros cuadrados en el Palacio Número 7 de Fira de Barcelona en el Recinto de Montjuïc. Estos vehículos, catalogados y cargados de anécdotas, forman parte de la memoria histórica del automóvil. Han marcado una época y son un verdadero tributo a la propuesta innovadora de Automobile, un salón que cumple su centenario, pero que mira sobre todo al futuro. Los comisarios han elegido varios modelos por cada década de celebración.

Así, la exposición temática de los 100 años de Automobile Barcelona contará con 23 coches modelos que encarnan las idas y venidas de un sector marcado por la pasión, tres motocicletas (una de las seis Bultaco que conquistaron el Himalaya) y un motor de avión fabricado por Hispano Suiza (en la edición de 1927 hubo una muestra dedicada a la aeronáutica). Los vehículos que se expondrán son los siguientes:

1910-1920: Ford T (Sheriff) y Elizalde T48

1920-1930: Hispano Suiza H6C, Rolls Royce Silver Ghost y Auto David

1930-1940: Cord 812, Renault Nervastella y Mercedes-Benz 500K

1940-1950: Jeep Willys Mb y Buick 76C Roadmaster (del film Pearl Harbor)

1950-1960: Cadillac El Dorado y Pegaso Z102 Rabassada

1960-1970: Aston Martin DB5, Fervelectric y Maserati México

1970-1980: Seat 1500 y BMW M1

1980-1990: Ferrari Testarrossa y Porsche 911 Carrera Cabrio

1990-2000: Jaguar XK8 y Seat Toledo Maratón (olímpico)

2000-2010: BMW Z8 y Bentley Continental GT

Además: Moto Guzzi 65, Montesa Impala, Bultaco ‘Sherpa’ y un motor de aviación de Hispano Suiza 9QD.

https://www.lavanguardia.com/motor/...-del-automovil-automobile-barcelona-2019.html
 
La memoria del Salón del Automóvil de Barcelona
Automobile Barcelona celebra su centenario del 11 al 19 de mayo, y el Archivo General de Fira de Barcelona conserva gran parte de esta historia
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Los cien años el Salón del Automóvil de Barcelona están documentados con materiales guardados en el Archivo General de Fira Barcelona (AGFB)
REDACCIÓN
25/04/2019 06:00

El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona conserva su memoria en el Archivo General de Fira de Barcelona en miles de escritos que son testimonio de su actividad. Cada edición ha generado un mundo de información que se plasma en documentos propios o recibidos en cada una de sus áreas de trabajo: de informes estratégicos de dirección a cartas de sus visitantes.

Con cien años de historia a sus espaldas es una fuente de riqueza histórica del sector. Carteles de publicidad, fotografías, vídeos, informes comerciales, productos de merchandising, medallas, noticias de prensa, Diarios del Salón o formularios dirigidos a los expositores. Estos documentos devienen en relatos de la empresa, de periodistas, de fotógrafos, de diseñadores, de fabricantes o de economistas expertos en el mundo de la automoción.

Son historias grandilocuentes o comentarios frugales, chistes, entrevistas, relaciones de expositores o decisiones impresas en actas que hoy son patrimonio cultural y económico de Barcelona y del mundo. Del estudio y análisis de sus estadísticas anuales, muchas basadas en encuestas al visitante, pueden descubrirse, por ejemplo, las preferencias del público por el color del automóvil: rojo en los años 1960, blanco en los 1970, y blanco o negro en el decenio posterior. Existen tantas respuestas como interrogantes.

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Estadísticas pertenecientes a un estudio elaborado años atrás (AGFB)
La documentación de cien años del Salón del Automóvil de Barcelonaocupa más de cuarenta metros lineales de archivadores. Y entre ellos está el diseño de Toyo Ito de Fira Gran Via de L’Hospitalet de Llobregat. Con cita previa, el Archivo puede ser visitado. Una parte de esta material estará exhibido en vitrinas en la exposición 100 años del Automóvil durante los días del Salón, del 11 al 19 de mayo,en el Recinto de Montjuïc.

Pero, evidentemente, Automobile Barcelona mira al futuro. Además, de las últimas novedades de las marcas del sector y de la pasarela tecnológica de la movilidad conectada y autónoma de la zona Connected Street, el Salón ofrecerá el espectáculo audiovisual del Centenario. Una pantalla gigante permitirá al visitante un viaje inmersivo con un sonido envolvente del pasado al futuro del automóvil.

Se experimentará como un túnel del tiempo con imágenes múltiples y en 3D que conducirán al visitante del inicio de la automoción a un futuro que puede estar representado por el coche completamente autónomo -que permitirá al denominado conductor a dedicarse a otras tareas de trabajo u ocio- y también por el icónico coche volador que ha pasado de las películas de ciencia ficción a ser una realidad. Automobile Barcelona recoge, pues, en su centenario todo este emocionante trayecto por el pasado, el presente y el futuro de la movilidad.
https://www.lavanguardia.com/motor/...ria-documental-salon-automovil-barcelona.html
 
El coche volador llega a Barcelona para acabar con los atascos
El PAL-V Liberty es un híbrido entre coche y Autogiro que pretende la descongestión del tráfico y el incremento de las opciones de movilidad
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El Salón Internacional del Automóvil de Barcelona siempre camina a la velocidad de los adelantos tecnológicos. Sus propuestas atraen marcas y público en un entorno mágico que, con el paso de los años, ha ganado en intensidad.

En 1925, la organización acercó a los barceloneses a la tecnología del futuro con una sección de aeronáutica y un gran protagonista: el Autogiro de Ricardo De la Cierva. Ahora, 94 años después, Automobile Barcelona vuelve a ser una cita de altos vuelos con la presencia del PAL-V Liberty Pioneer Edition, el primer coche volador. Tras Ginebra, Barcelona será su segunda pista de aterrizaje.

Tanto el Autogiro como el PAL-V responden a la necesidad humana de desplazarse más allá de las carreteras. Surcando el aire, ambas propuestas buscan la libertad. El Autogiro quería ser un invento pionero y el PAL-V pretende la descongestión del tráfico y el incremento de las opciones de movilidad. Dos conceptos con una misma base.

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El Autogiro, invento en 1923 del ingeniero español Ricardo De la Cierva, desarrolló el rotor articulado, la base de los primeros helicópteros. El ingenio cubrió 200 metros en su primera rutaentre los aeródromos de Getafe y Cuatro Vientos en 1924. La creación evolucionó y articuló la cabeza del rotor, además de aplicar un mando directo que hizo suprimir las alas. Posteriormente, añadió un prelanzador (un invento de Heraclio Alfaro Fournier, no confundir con el Heraclio Fournier, fabricante de naipes), que acortó la carrera de despegue.

El PAL-V Liberty es un híbrido mucho más evolucionado entre el coche y el Autogiro. Como el ingenio de De la Cierva, el PAL-V necesita carrerilla para despegar. Se aleja, pues, del concepto del helicóptero moderno. Es el primer modelo comercializado en serie. Los primeros 90 modelos de la Pioneer Edition costarán 563.000 euros. No obstante, no todo el mundo podrá conducir/pilotar un vehículo de estas características. Requiere una licencia tras un curso específico de unas 40 horas de duración.

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Autogiro de De la Cierva
Su funcionamiento varía si se usa por tierra o por aire. En Automobile Barcelona, no volará (cuestión de permisos de las autoridades aeronáuticas). El diseño tiene un perfil afilado. Con tres ruedas, es biplaza y su interior es una mezcla de coche y cabina de aviación. Con las hélices plegadas, alcanza en ‘modo coche’ los 160 km/h con una autonomía de 1.200 km. El motor de gasolina tiene 200 CV y acredita en sus primeras pruebas un consumo de 8,33 litros a los 100 km. Usado en ‘modo aéreo’, dispone de autonomía necesaria para recorrer sin atascos unos 400 km. Las primeras unidades empezarán a entregarse en 2020.

El PAL-V que se exhibirá en Automobile Barcelona es el primero de una generación que en breve se completará con un nuevo modelo denominado Liberty Sport, una versión más accesible con un precio alrededor de 376.000 euros. Si algún visitante del salón se hace con una unidad, debe saber que, para convertir el coche en un girocóptero, deberá invertir solo cinco o diez minutos de su tiempo para preparar los rotores, los timones, desplegar las alas y subir las hélices. Deberá buscar un espacio abierto y con la distancia suficiente para coger carrerilla. El vehículo es de propulsión trasera, tanto en modo coche como en el aéreo.

Según sus creadores, «la edición Pioneer está pensada para quienes quieren ser parte de un grupo único que escriba la historia con nosotros. Estarán al frente de una revolución en movilidad, donde ya no tendremos coches que solo se conduzcan. Serán los primeros pilotos de coches voladores de su país, conduciendo por el aire a cualquier destino», afirma Dingemanse, consejero delegado de PAL-V. Según Mike Stekelenburg, ingeniero jefe, «el principio de girocóptero no solo nos ofrece un vehículo de vuelo seguro y fácil de operar, sino que también nos permite hacerlo compacto y dentro de las regulaciones existentes, que es el factor más importante para construir un automóvil utilizable que vuele».

La participación de PAL-V transmitirá al Automobile Barcelona la pasión por volar. Del 11 al 17 de mayo todos los que quieran sumarse a esta aventura de altos vuelos podrán hacerlo en una edición que celebra 100 años de historia y en la que el espíritu de esos primeros innovadores como Ricardo De la Cierva estará muy presente.

https://www.abc.es/motor/reportajes...para-acabar-atascos-201904290151_noticia.html
 
100 años y 40 ediciones del Automobile Barcelona

El centenario del Salón Internacional del Automóvil reúne pasado, presente y futuro de la automoción
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De izq. a dcha: Ricard Zapatero, miembro del Comité Ejecutivo de Fira de Barcelona; Enrique Lacalle, presidente de Automobile Barcelona; y José Miguel García, director del Automobile Barcelona,

REDACCIÓN
06/05/2019 13:21
Actualizado a 06/05/2019 18:14

Este año el Automobile Barcelona cumple un siglo de vida. Del 11 al 19 de mayo, el Salón Internacional del Automóvil, organizado por La Fira de Barcelona, acogerá la 40 edición de uno de los certámenes más importantes del sector automovilístico. La exposición mostrará las novedades de 45 marcas, rememorará la historia de la feria y pondrá encima de la mesa el papel transformador de la tecnologíaen el mundo del motor y la movilidad.

“Somos la historia de un milagro. Un salón que ha sobrevivido a dos Guerras y a la mayor crisis económica y que sigue ahí, vivo, fuerte, actual; ha sabido innovar, ha buscado referentes internacionales y ha convertido a Barcelona y al renovado Automobile en un referente mundial de las últimas tecnologías del vehículo conectado, sin olvidar nunca lo que somos, un salón del automóvil. Todo ello hace que en el centenario crezcamos un 50% en marcas y en espacio. En definitiva, el centenario reúne a todos los grupos de la automoción por primera vez en muchos años”, ha recordado Enrique Lacalle, presidente del Salón.
El Automobile Barcelona es el primer evento ferial de España que cumple cien años. Sin duda, un hito que la entidad organizadora quiere celebrar por todo lo alto desplegando un amplio catálogo de actividades. El recinto, situado en Montjuïc, ocupará 150.000 m2 y se estructurará en tres grandes ejes: Motorshow, un espacio donde se presentarán las novedades de las 45 marcas participantes y las nuevas tecnologías que están revolucionando los vehículos y la movilidad. El Connected Street, donde los visitantes podrán vivir en primera persona la experiencia de viajar a bordo de un vehículo sin conductor ni volante y hasta descubrir automóviles voladores, como el PAL-V, capaz de convertirse en helicóptero según las necesidades del piloto. Y, en tercer lugar, el Road to100 que nos guiará en un viaje que recorre los 100 años de historia del certamen, a través de actividades, espectáculos y una exposición de coches del último siglo.

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Salón Automóvil de 1919 (Fira Barcelona)
Coincidiendo con su centenario, el certamen consigue aumentar a 45 el número de marcas expositoras, una cifra que supone el 50% del crecimiento, y que lo convierten un año más en escaparate y foco internacional. La importancia del salón para la industria de la automoción en España, su papel innovador y su reconocimiento mundial ha impulsado al Congreso de los Diputados a declararlo acontecimiento de excepcional interés público y que sea recogido en los Presupuestos Generales del Estado 2018, lo que supondrá beneficios fiscales para la empresas colaboradoras.

Muchas de las novedades que se presentan en la feria del automóvil abordan la transición hacia el futuro de la movilidad eléctrica y autónoma. No obstante, con el objetivo de conmemorar sus cien años de existencia, el Salón ha preparado un programa especial de actividades para recordar su historia. Entre ellas destaca Génesis, un espectáculo audiovisual de unos 30 minutos que guía a los visitantes en un viaje inmersivo a través de las historia del festival, de Barcelona y el futuro de la movilidad. La instalación, abierta durante los dos fines de semana, cuenta con más de 1.500 m2 y se sitúa en el Palacio 2 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

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Salón del Automóvil de 1966, chasis Citroën 2 CV (Fira Barcelona)
Asimismo, el Salón acoge un total de 26 vehículos que han marcado historia durante el último siglo, y que sirven para ilustrar los avances experimentados en el mundo del motor. Modelos como el Ford T, emblema de la producción en cadena; el Rolls Royce Silver Ghost, símbolo del lujo; el Jeep Willys,precursor militar de los vehículos todoterreno, el Aston Martin DB5 de James Bond o el Ferrari Testarrossa, icono de los superdeportivos de los años 80, han sido seleccionados por los comisarios en representación de los últimos 100 años.
https://www.lavanguardia.com/motor/...na-100-anos-40-edicion-tecnologia-marcas.html
 
Las cifras del Salón del Automóvil que te interesa conocer
La edición del Centenario cuenta con la presencia de 45 firmas, que ocuparán 150.000 metros cuadrados
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La edición del centenario podría superar los 755.000 visitantes del Automobile Barcelona 2017 (Sonia Moreno)
SONIA MORENO
09/05/2019 14:00
Actualizado a 09/05/2019 14:15

Los motores del Automobile Barcelona 2019 ya hace tiempo que están rugiendo. No en vano, esta edición -la número 40- conmemora el centenario de este prestigioso Salón del Automóvil, que vio la luz en mayo de 1919. Y hoy, un siglo después, se da el pistoletazo de salida al certamen con la apertura de sus puertas a la prensa y profesionales, quienes podrán recorrer todos los pabellones y zonas habilitadas durante dos jornadas.

Sin duda, Fira de Barcelona, se ha esmerado en organizar un certamen digno de un aniversario tan señalado. Y ha conseguido reunir a un 50% más de marcas que en la edición de 2017 (recordemos que este evento se celebra cada dos años). Concretamente, 45 son las firmas participantes, que presentarán un total de 42 novedades a nivel nacional o internacional.

Aunque no son todas las que existen en el mercado, sí que suponen un buen elenco de las más importantes. De hecho, hay representación de todos los grupos automovilísticos: Abarth, Alfa Romeo, Aston Martin, Audi, Bentley, BMW, Citroën, Cupra, Dacia, EasyMile, Ferrari, Fiat, Fiat Profesional, Ford, Hispano Suiza, Honda, Hyundai, Jaguar, Jeep, Kia, Lamborghini, Land Rover, Lexus, Lotus, Maserati, Mazda, Mercedes Benz, Mercedes Benz Vans, Mini, Mitsubishi, Nissan, Pal-V, Piaggio Commercial Vehicle, Porsche, Renault, Seat, Skoda, Smart, Subaru, Suzuki, Tesla, Toyota, Volkswagen y Volvo.

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La edición del Centenario contará con representación de todos los grupos automovilísticos (Llibert Teixidó)
Cabe señalar, no obstante, que habrá algunas ausencias, como buena parte de las marcas que forman parte del grupo francés PSA. Nos referimos a DS, Opel y Peugeot. Por el contrario, Citroën sí que estará presente. Y si algo comparte la firma de los chevrones con el Automobile Barcelona es que son coetáneos. Ambos nacieron en 1919, por lo que este año celebran un siglo de existencia.

El aumento de firmas expositoras ha conllevado un incremento también de un 50% de la superficie ocupada respecto a la edición anterior. Como es tradición, el salón tiene lugar en el recinto de Montjuïc, en pleno centro urbano barcelonés. En esta ocasión se utilizarán unos 150.000 metros cuadrados, entre la parte cubierta y la exterior.

La organización ha recuperado la zona alta de las instalaciones feriales con la ocupación también de los Palacios 2, 7 y Z6. Asimismo, aumenta el despliegue de la zona exterior. Los boxes para los coches de prueba se ubican tanto en la Avenida Reina Maria Cristina como en la de Rius i Taulet.

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Respecto a la 39 edición también aumenta la superficie ocupada del recinto de Montjuïc (Sonia Moreno)
Otra cifra que hay que destacar del Automobile Barcelona 2019 es la que corresponde al número de vehículos que se exhibirán en la exposición 100 años del automóvil. Fermí Sulé, verdadera alma mater de Auto Retro -entre otras propuestas relacionadas con el vehículo histórico-, y Pablo Gimeno, director de la revista Antic Car y miembro del Comité Directivo de la Federación Española de Vehículos Antiguos, han seleccionado un total de 26 ejemplares representativos del último siglo.

Para poder hablar de datos de asistencia, deberemos esperar a que se cierren las puertas del Salón el próximo 19 de mayo. De todos modos, en 2017 el certamen atrajo a unas 755.000 personas, y Fira de Barcelona espera mejorar esta cifra en la edición del Centenario. Tan importante es que incluso ha sido declarada como acontecimiento de excepcional interés público por el Congreso de los Diputados.

Esta calificación, que conlleva ventajas fiscales para las empresas participantes, también fue otorgada en la del 90 aniversario (2009). El Automobile Barcelona es el único salón de España con el reconocimiento internacional de la OICA (Organisation Internationale des Constructeurs d’Automobiles) y que cuenta con el respaldo de las principales asociaciones del sector como Anfac y Aniacam.

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Automobile Bacelona 2019 exhibe la muestra '100 años del automóvil' con un total de 26 ejemplares exhibidos

https://www.lavanguardia.com/motor/...teresa-conocer-automobile-barcelona-2019.html
 
Los superdeportivos que te dejarán con la boca abierta
Ferrari, BMW, Maserati, Mercedes o Porsche exponen en Barcelona lo mejor de sus gamas;
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El F8 Tributo es una maravilla tecnológica que monta el motor V8 de serie más potente de la historia de Ferrari (Francesc Pla)
FRANCESC PLA
10/05/2019 12:14
Actualizado a 10/05/2019 12:16

Automobile Barcelona cumple un siglo de vida. Y coincidiendo con su centenario, el certamen consigue aumentar a 45 el número de marcas expositoras, una cifra que supone el 50% del crecimiento, y que lo convierte en un escaparate y foco internacional de primer orden. Y en una edición tan especial, la mejor de los últimos años, no podían faltar los coches que más admiración provocan, los potentes y caros deportivos que tanta pasión despiertan. Hemos seleccionado los automóviles más espectaculares que estos días se podrán ver en el recinto de Fira de Barcelona en Montjuïc y que conviene no perderse. Entre otras cosas, porque algunos de ellos son auténticas primicias que no se han visto hasta ahora en España. Nosotros ya los hemos visto y disfrutado. ¿Te los vas a perder?

Ferrari F8 Tributo (Pabellón 8)

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Andrea Modena, Director General de Ferrari West Europe, junto al nuevo Ferrari F8 Tributo de 720 CV (Francesc Pla)
De la mano de Cars Gallery, Ferrari llega a Automobile Barcelona con un estand espectacular. Entre otros modelos, se puede ver el 812 Superfast de 800 CV y 425.000 euros. Pero la estrella, la primicia en Barcelona es el flamante Ferrari F8 Tributo, una maravilla tecnológica que monta el motor V8 de serie más potente de la historia de Ferrari. El F8 Tributo se presentó en Ginebra en marzo y ahora aterriza en Barcelona como el automóvil más rápido del salón. Hablamos de un superdeportivo biplaza de motor central-trasero con una potencia de 720 CV. Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 2,9 segundos y de alcanzar los 340 km/h. Tiene una potencia específica récord de 185 CV/litro.

El F8 Tributo cuenta con una aerodinámica mejorada respecto al anterior 488 e incorpora el sistema Side Slip Angle Control (Control de ángulo de deslizamiento lateral) en su última evolución. Este sistema analiza constantemente el deslizamiento lateral del coche para optimizar el reparto de par entre las ruedas y garantizar la estabilidad del coche.En la presentación, Andrea Modena, Director General de Ferrari West Europe afirmó que “este Ferrari es un verdadero homenaje a los deportivos de Maranello con motor central-trasero, y un tributo a los motores V8”.

Maserati Levante V8 Trofeo (Pabellón 8)

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El tapizado interior puede ser opcionalmente en Pelletessuta, un nuevo material comercializado por la firma de moda Ermenegildo Zegna (Francesc Pla)
Espectacular edición limitada de este precioso SUV de lujo de la marca del tridente. Es el primer modelo de la gama de la marca italiana que utiliza el motor V8 de origen Ferrari con 600 CV de potencia. Alcanza los 100 km/h en 3,9 segundos y supera los 300 km/h. Los interiores se caracterizan por detalles en fibra de carbono opaca y por los asientos deportivos en piel natural Pieno Fiore de color negro con costuras en contraste y el logo Trofeo cosido en el reposacabezas; también disponibles bajo solicitud del cliente en diferentes colores.

El motor 3.8 V8 biturbo va asociado al sistema de tracción integral Q4. Incluye un nuevo modo de conducción denominado “Corsa”, específico para esta versión y que ofrece un comportamiento más extremo pensado para un uso en circuito, además de una función Launch Control.

Hispano Suiza Carmen (Pabellón 8)

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Este superdeportivo español de más de 1.000 CV tendrá una autonomía de 400 km y la última tecnología en conectividad (Francesc Pla)
Otro automóvil que impresiona por su diseño y que escenifica el resurgimiento de una marca mítica de vehículos de lujo es el Hispano Suiza Carmen. También debutó en Ginebra y se puede admirar en Barcelona por primera vez.La compañía fundada por la familia Suqué Mateu en 1904 vuelve al panorama automovilístico con un vehículo 100% eléctrico, de diseño clásico inspirado en los modelos de principios del siglo pasado, lujoso y con una fuerte carga tecnológica. Con el nombre de Carmen, en honor a la madre del actual presidente de la compañía, Miguel Suqué Mateu,hereda elementos estilísticos del Hispano Suiza H6C Dubinnet Xenia de 1938.

El Hispano Suiza Carmen está impulsado por dos motores eléctricos de imanes permanentes, ubicados en cada una de las ruedas del eje trasero. La potencia total, 1.019 CV, deja clara la filosofía de este supercoche eléctrico de estilo clásico.Con estas prestaciones y sus 1.690 kg de peso -gracias a su chasis de fibra de carbono-, el Carmen es capaz de pasar de 0 a 100 km/h en menos de tres segundos y alcanza los 250 km/h de velocidad máxima (limitada electrónicamente). Se fabricarán solamente 19 unidades, las cuales comenzarán a producirse desde finales de 2019 hasta 2021. El inicio de la comercialización de las primeras unidades está previsto para junio de 2020 y el precio rondará los 1,5 millones de euros sin contar los impuestos.

BMW Serie 8 Cabrio (Pabellón 1)

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Este precioso descapotable de la marca de Munich incorpora tracción integral y dirección a las ruedas traseras (Francesc Pla)
Merece el título de descapotable más bonito de la actualidad. Y de Automobile Barcelona. Es la versión Cabrio del nuevo Serie 8 Coupé de BMW que, por calidad y tecnología, se ha convertido en el buque insignia de la marca alemana. Disponible en los concesionarios desde 121.400 euros, la versión 840d xDrive Cabrio monta un motor diésel de 320 CV. Y el M850i xDrive Cabrio sorprende con un potente V8 de gasolina y 530 CV. Este descapotable de lujo de cuatro plazas mide 4,85 metros de longitud y mezcla rasgos deportivos de gran elegancia.

La capota de serie es de color negro, pero puede ser plateada en opción (efecto plateado Anthracite Silver). Se trata de un tejidomulticapa de telaque promete un gran aislamiento acústico y que se abre y cierra de manera automática y en solo 15 segundos, pudiendo accionarse en marcha hasta una velocidad de 50 km/h. BMW ofrece en opción la tecnología Laserlight, que incluye unos diodos láser que incrementan la iluminación cuando se activa el alumbrado de largo alcance. Con estos diodos láser es posible iluminar distancias de hasta 600 metros, el doble de lo que permite la tecnología LED.

Mercedes-AMG GT 63 S 4 puertas Coupé (Pabellón 1)

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El motor 4.0 V8 de doble turbo del AMG GT 4 Puertas Coupé es una obra de ingeniería capaz de provocar sensaciones inolvidables (Francesc Pla)
Otra maravilla sobre ruedas de la división AMG del fabricante alemán. Se trata de una superberlina de aspecto deportivo y configuración radical, uno de los coches más impactantes del momento, y una de las estrellas de Automobile Barcelona.Su poderoso motor V8 biturbo, con 639 CV y 900 Nm de par motor,lo catapulta hasta los 315 km/h de velocidad punta. Y su aspecto exterior, con carrocería de color gris mate, intimida por su agresiva imagen.

Más de cinco metros de largo, cuatro plazas y cuatro puertas para un supercoche cuya modernidad también se refleja en un interior de materiales de mucha calidad (Alcántara, carbono o cuero) y formas sumamente refinadas. Y a tope de tecnología, especialmente en ayudas a la conducción.

Ford Mustang (Pabellón 8)

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Potencia y prestaciones con sabor genuinamente americano: tracción trasera y cambio automático de 10 velocidades (Francesc Pla)
Un icono americano que lleva fabricándose, sin interrupción, desde 1964. Desde entonces ha evolucionado mucho, pero siempre manteniendo la herencia de un deportivo clásico, al estilo americano, pensado para rodar rápido por buenas carreteras y con un precio bastante asequible. Esta versión 2019, con motor 5.0 V8 de 450 CV, es la más tecnológica y avanzada. Cuenta con un cuadro de instrumentos digital que se puede configurar con cuatro visiones diferentes en función del modo de conducción que seleccionemos. Incluye uno para circuito.

Porsche 911 (Pabellón Z6)

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El 911 incorpora un modo de conducción denominado Wet,que detecta el agua del asfalto y adapta los sistemas de control a las condiciones existentes, además de alertar al conductor de esta circunstancia (Francesc Pla)
Los asistentes al Automobile Barcelona podrán disfrutar también de otro deportivo mítico, el Porsche 911, ya en su octava generación. Nacido en 1963, el 911 está en plena forma, mejor que nunca. La firma alemana ha dado un importante avance en todos los apartados: es más potente, más rápido y cuenta con mayor equipamiento digital. Mantiene un indiscutible ADN Porsche en cuestiones de diseño, mostrando un aspecto más musculoso basado en unos pasos de ruedas considerablemente más anchos que permiten alojar llantas y ruedas de 20 pulgadas delante y 21 pulgadas detrás. La zaga del vehículo tiene la misma anchura en todas las versiones y, en el frontal, la carrocería es 45 mm más ancha.

https://www.lavanguardia.com/motor/...aculares-salon-automobile-barcelona-2019.html
 
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