Auge y decadencia del cine

Registrado
8 Oct 2010
Mensajes
1.406
Calificaciones
5.731
El cine ya tiene un siglo de historia.

Ha tenido fases mudas, en blanco y negro, en color, con trucos digitales.

¿ Cuál creéis que es la mejor época del cine? O vuestra favorita aunque no sea objetivamente buena.
¿ Cuáles serían los puntos de inflexión?

Simplificando mucho yo diría prehistoria a antes de 1930, no había ni sonido. Apogeo entre 1930 y 1960. Lenta decadencia entre 1960 y 2000. Hundimiento total a partir del 2000.

El cine es muy siglo XX.

Me gusta mucho la década de los 80 porque me recuerda a mi infancia, aunque no creo que tuviera una calidad especial.
 
Última edición:
Ya se hablaba de la decadencia del cine en los Estados Unidos a finales de los años 40 con la aparición de la Televisión.
Ya era insuperable en su nacimiento. La década de los 20 fue gloriosa. No sabría con cual quedarme.
La de los 80 fue divertidísima. Mi Indiana Jones o Terminator, Un pez llamado Wanda, Almodóvar, Woody allen
. Me encanta la década de los 70 con el cine de catástrofes (el coloso en llamas no ha sido superado), sus películas de terro y ciencia ficciónr. Los sesenta con musicales inolvidables. Los 50 el glamour y Hitchcock. Los 30 y 40 con diálogos ingeniosos. Esa Bette Davis. el cine italiano rompiendo moldes. Es un arte, sin duda del siglo XX. Del XXI no me llama la atención nada. Tal vez ese David Fincher tan retorcido y oscuro, pero con sentido del humor.
 
Ya se hablaba de la decadencia del cine en los Estados Unidos a finales de los años 40 con la aparición de la Televisión.
Ya era insuperable en su nacimiento. La década de los 20 fue gloriosa. No sabría con cual quedarme.
La de los 80 fue divertidísima. Mi Indiana Jones o Terminator, Un pez llamado Wanda, Almodóvar, Woody allen
. Me encanta la década de los 70 con el cine de catástrofes (el coloso en llamas no ha sido superado), sus películas de terro y ciencia ficciónr. Los sesenta con musicales inolvidables. Los 50 el glamour y Hitchcock. Los 30 y 40 con diálogos ingeniosos. Esa Bette Davis. el cine italiano rompiendo moldes. Es un arte, sin duda del siglo XX. Del XXI no me llama la atención nada. Tal vez ese David Fincher tan retorcido y oscuro, pero con sentido del humor.
Y te lo dice una que lleva 35 años en el sector.
 
El cine ha vivido ya varios períodos terribles y varios resurgimientos, ahora bien ahora la oferta es amplísima y creo que cada vez más la gente le gusta disfrutar de la experiencia en casa. Llevamos años luchando por la idea de que el cine sea algo social, salir, ver gente además de disfrutar del espectáculo, etc, etc igual que en su momento se hizo con la experiencia de Home cinema o el cine en casa con los dvd. Por eso se sigue haciendo tanto énfasis en los preestrenos como una plataforma de glamour y notoriedad. El cine de aventuras y de efectos especiales es quizás el que lo tiene más fácil para sobrevivir en salas por el echo de que los jóvenes son los que más van al cine, es una experiencia más si es con gafas 3D, es socializar con sus amigos (aunque yo ultimamente he aguantado a más de uno en la sala y dale que te dale al móvil).... lo cierto es que es incierto el futuro. Todos los nuevos canales de explotación necesitan nutrirse de producto pero ¿es necesario estrenar en salas?. La verdad es que ahora mismo con la crisis provocada por la pandemia es un buen momento para plantearse una renovación y empuje. Algunos estamos trabajando en ello, hasta ahí puedo leer....
 
Hasta ahora ha sido un ave Fenix y espero y confío que lo siga siendo al menos hasta que yo me jubile. Bromas a parte, a mi me encanta el Hollywood dorado, los maravillosos diálogos de las películas de por ejemplo Billie Wilder, disfruto como una niña con cualquier título de cine histórico siempre y cuando esté bien documentado y la puesta en escena sea buena (la iluminación de Barry Lindon por ejemplo) y que decir del auge del cine de autor europeo (Lars von Triars, Chabrol, etc, etc) o los europeos que para mis son referentes y clásicos como Fellini, Bergman, Buñuel y.... seguiría y seguiría. Lo dejo ahí porque además de mi modo de vida es mi pasión y puedo aburrir a las ovejas.
 
El cine ya tiene un siglo de historia.

Ha tenido fases mudas, en blanco y negro, en color, con trucos digitales.

¿ Cuál creéis que es la mejor época del cine? O vuestra favorita aunque no sea objetivamente buena.
¿ Cuáles serían los puntos de inflexión?

Simplificando mucho yo diría prehistoria a antes de 1930, no había ni sonido. Apogeo entre 1930 y 1960. Lenta decadencia entre 1960 y 2000. Hundimiento total a partir del 2000.

El cine es muy siglo XX.

Me gusta mucho la década de los 80 porque me recuerda a mi infancia, aunque no creo que tuviera una calidad especial.
A mí me encanta el cine y también creo que a partir del 2000 hay una decadencia clara, sobre todo, no hay apenas películas originales, mucho remake y demasiado superhéroe o ciencia ficción con efectos especiales. A veces creo que es también cosa mía, cuando era más joven las películas me impresionaban más, tal vez es que esté perdiendo la capacidad de sorprenderme. Creo que en los 80 y 90 hubo muy buen cine, yo veo ahora muchas películas de entonces (soy del 85) y me siguen gustando.
 
El crítico y director Peter Bogdanovic pone siempre como final del cine clásico El hombre que mató a Liberty Valance, que es de 1962. Es la última gran película de Ford, uno de los últimos grandes westerns, una de las últimas grandes pelis en blanco y negro. Es un hito muy mencionado por críticos profesionales y gafapastas amateurs.

Para mi es mucho más punto de inflexión El apartamento, que es de 1960. En el cine anterior la chica que se liaba con un casado era la mala, la golfa. En El apartamento es más bien la víctima o la buena. Hay un cambio de mentalidad que nunca se menciona y yo creo que es profundo, importante.
 
Yo tengo la sensación que en la actualidad le están ganado las series. Sobre todo con el consumo por internet.

Yo me estoy acostumbrando a ver varios episodios seguidos de series, y ahora una pelicula de 100 minutos como que se me queda corta.

Los 80 a mi me han dejado en la memoria esas peliculas que parece que nunca se te olvidan ni envejecen.
Alien, ET, cazafantasmas, regreso al futuro, terminator...etc
 
Yo nací en el 93 y puedo decir que fue un año donde aún se produjo buen cine, tanto palomitero (Jurassic Park, El fugitivo), como intimista (Lo que queda del día). Mis padres nacieron en el 60 y desde muy pequeña me acostumbraron al cine clásico. Conocí a Cary Grant e Ingrid Bergman al mismo tiempo que Brad Pitt y Julia Roberts. Enseguida me aficioné al cine de Hitchcock, de Billy Wilder, de Huston, de John Ford, de Howard Hawks, y, cuando tenía 16 años, dio la casualidad de que me topé con la tetralogía Mis inmortales del cine, de Terenci Moix, y mi pasión por el cine clásico no hizo sino aumentar. Me fascinaban los caballeros, tan altos, con esas perchas, tan elegantes, tan viriles. Recuerdo que no paraba de mirar las fotos de Montgomery Clift o Louis Jourdan. Y me fascinaban también ellas, quería tener los rostros y el vestuario de todas. Ya conté en la historia de tu nick y tu avatar que me encanta Claudia Cardinale, pero mis favoritas son Gene Tierney y Ava Gardner. Todos, ellos y ellas, tenían un aura de misterio del que carecen las estrellas actuales, que más bien parecen chicos/chicas monos haciendo un papelín resultón. Como leí una vez en un blog, es que hasta se están perdiendo los actores "feos", de carácter. Y perdonad si sois antidoblaje, a mí me encanta el doblaje clásico de peliculones como Lo que el viento se llevó o Los diez mandamientos, y ahora no encuentro ninguna voz que me transmita lo mismo que aquellos actores y actrices, de modo que lo escaso actual que veo lo hago en VOSE. Hasta los veteranos que nos quedan no suenan como antaño.

Tuve una época en torno a los 20-24 años que, bueno, me dio por pensar que el cine clásico estaba pasado de moda y que había envejecido mal y que lo guay era lo actual. Menos mal que acabé saliendo de mi error. Jóvenes hemos sido todos.

Por mi parte, mi década favorita son los 60, Hace un par de semanas vi la original de El vuelo del fénix y me flipó. No se me hizo pesada en ningún momento. Pero también me gustan las pelis de aventuras de los 50, el péplum italiano de los 50-60 (son malísimas, pero a mí me encantan), las de espías de los 60, las de catastrófes de los 70, las fantásticas de los 80 y las de acción de los 90. Aunque mi género favorito es y será la comedia. Y la animación.

En los 2000 ya notaba yo, y eso que era pequeña (hablo de 2005/2006, con 12, 13 años), que el cine no era comparable al de la década anterior... pero cuando lo he comenzado a notar completamente de capa caída ha sido a partir de 2010. Sólo os digo que la última película alquilada que vieron mis padres fue Malditos bastardos. No han visto cine de esta década ni les interesa. Cuando durante los 90 y hasta 2009 que es esa película se pasaban el día en el videoclub. Por mi parte, la última que alquilé fue El hobbit: Un viaje inesperado. Aquello ya no era El señor de los anillos. Cada año que pasa encuentro menos películas que me interesen y cada vez veo más cine anterior al 2000. De hecho, al principio del confinamiento, vi varias de Sherlock Holmes de los 30. Las historias no tienen garra, los actores no tienen carisma... ¿Será porque todo está inventado? ¿O porque han cambiado las formas?
 
En la llamada magia del cine influye mucho la ingenuidad del espectador. Lo noto mucho en las actrices, antes la actriz bella era una semidiosa muy por encima de las demás mujeres. Ahora una chica del tiempo, una concejal de Ciudadanos o una tenista gemiditos puede tener tantos fans como una actriz. Y son fans más apasionados porque a las actrices las han visto desnudas o en escenas vulgares. La chica del tiempo es ahora la que puede ser idealizada.

En la Edad de Oro (1930-1960) era muy difícil ver una teta. Millones de hombres veían una vez a la semana a Ingrid Bergman o a Kim Novak y salían de los cines flotando y enamorados. Eso se ha ido perdiendo poco a poco y con Internet y el por** masivo ha desaparecido por completo.
 
Yo tengo la sensación que en la actualidad le están ganado las series. Sobre todo con el consumo por internet.

Yo me estoy acostumbrando a ver varios episodios seguidos de series, y ahora una pelicula de 100 minutos como que se me queda corta.

Los 80 a mi me han dejado en la memoria esas peliculas que parece que nunca se te olvidan ni envejecen.
Alien, ET, cazafantasmas, regreso al futuro, terminator...etc

Por desgracia, yo sí creo que muchos taquillazos de los 80 han envejecido mal, creo que el estilo infantil con chistes malos dentro de las escenas de acción y fanfarrias cursis de Spielberg hizo mucho mal a la calidad de la narración cinematográfica. Ahora veo Regreso al futuro o Indiana Jones y les veo los trucos de Spielberg aunque siendo adolescente me encantaron.

O Pretty Woman, ahora la veo tal cual es, un espanto

Por favor, no quiero molestar a nadie.

En cambio, el cine negro de los años 30 y 40, esas tramas con dialogos para adultos, que tambien aprendi a amar a esa edad, siguen siendo un auténtico gozo, por no hablar de Hitchcock, Chaplin, Keaton, Billy Wilder, Mankievitz, William Wyler, Fritz Lang, Otto Preminger, John Huston, George Cukor, Howard Haws - perdón por la grafía -, King Vidor, Nicholas Ray, David Lean, los melodramas tecnicolor de Douglas Sirk, la delicadeza de Max Ophlus. y esos fantásticos guionistas con tramas ingeniosas perfectamente hilvanadas y originales, no como el cine de ahora, y esos compositores musicales...

Me encantan Truffaut, Claude Chabrol, Berlanga, Juan Antonio Bardem, Vittorio de Sica...

Entre los activos me pirro por Polanski, Allen, David Cronenberg, algunas de David Fincher - que tiene alguna horrenda -, los Coen, Alex de la Iglesia... Detesto Almodovar, se carga todo planteamiento original con sus neuras, igual que Tarantino.

Bueno, y en cuanto al glamour de los actores...los chicos de ahora parecen chicos vulgares y corrientes.

En cuanto a la magia del cine, el cine en casa ya no tiene la emoción que suponía ir a ver una gran película en el cine. A veces, veo los grandes peliculones del cine clásico, en Cinemascope, y sé que tenía que ser espectacular verlos en una pantalla gigante en la oscuridad, compartiendo la emoción por la masa que te rodeaba. Cuando en un festival de cine ponen una película así en una retrospectiva no me la pierdo. Que experiencia!

Por cierto, yo también he visto la original El vuelo del Fénix, es fabulosa, para pantalla grande. Para sufrir en el desierto, la mejor junto a la mágica Lawrence de Arabia...

Este post hay que dejarlo porque no tendría fin.
 
Otra cosa que comentan muchos críticos es que a mediados-finales de los 70 el éxito de Tiburón y de La guerra de las galaxias hizo ver a los productores que había un filón en el público infantil-adolescente. Eran generaciones nutridas, antes del bajón de la natalidad. Y es un público ingenuo, impresionable, que disfruta mucho.

A partir de ahí todo se hace "juvenil", bromista, un poquito tontorrón. Es pasar de Harry el Sucio a Superdetective en Hollywood o Arma Letal. Incluso cuando son buenas películas (las de Indiana Jones, por ejemplo) todo es bastante treceañero. Lo adulto o lo serio empieza a asociarse a lo aburrido. En 1988 no se hubiera rodado Eva al desnudo, nadie hubiera comprado ese guión.

Ese infantilismo es un tumor y se extiende en las universidades, las televisiones, mi avatar, todas partes. El presentador televisiovo deja de ser Iñigo o Constantino Romero y acaba siendo Pablo Motos o Arturo Valls. El graciosillo como plaga, la informalidad obligatoria, el tuteo despótico.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
375
Back