Auge y decadencia del cine

Con el auge de las series, valoro mucho más el cine. Qué en solo 100 minutos desarrollen una historia con unos personajes llenos de matices y que solo necesitan un par de frases o una simple imagen para darte toda la información sobre una situación. El personaje de Olivia de Havilland en "la heredera", Al pacino en "El padrino", James stewart en "Vértigo" o Bette Davis en "Eva al desnudo" por poner algunos ejemplos, una serie te narra lo mismo en ocho temporadas. Es raro que vuelva a revisar una serie. Una vez vista y disfrutada pasa a la historia. No me pasa lo mismo con una película. Las antes mencionadas las puedo ver una y otra vez.
 
Por aquello del exotismo que ya he explicado, las dos grandes estrellas femeninas de Hollywood en los años 30 fueron dos extranjeras. La sueca Garbo y la alemana Marlene Dietrich. Garbo era la bella distante, inaccesible, demasiado buena para mi pensaba el espectador medio. Dietrich era menos bella pero más accesible por mundana, que era como se llamaba a las golfas con estilo. Garbo siempre fue la número uno y Dietrich la número dos. Entre el amor platónico y la amante fácil, la jerarquía siempre ha sido esa.

La bella distante ha envejecido peor y a Nicole Kidman, por ejemplo, ya no le funciona tan bién. Dietrich está bastante olvidada pero su arquetipo ha envejecido mejor y está más vigente. Es el de Madonna.

En los hombres Valentino fue tan mítico que los estudios estuvieron muchos años engominando a chicos morenos y guapos a ver si se parecían. Hasta que no encontraron a Tyrone Power no pararon.

Una ventaja que tuvieron en la época de apogeo (1930-1960) es que tenían todas las grandes novelas para hacer primeras adaptaciones: Los tres mosqueteros, Ana Karenina, Cumbres borrascosas, Historia de dos ciudades, las de Verne...
 
Dietrich está bastante olvidada

Perdona??? Marlene ganó la batalla. And period.
Si no me crees, Googlea que películas se han restaurado en 4K y están en las prestigiosas colecciones Indicator colection del UK o Criterion Collection de EEUU (que saca ahora otra, Arizona, su primer comedia- western)
Garbo 0, Malene de calle.

Ambas fueron "veneno para la taquilla" y justo la más taquillera ese año 38, la Temple, nadie la ve / recuerda.

Series de TV pues Sopranos, Six feet under no se han superado aun. Yo las he gozado más en revisión. Sex and the city también, hace poco.


Norma Shearer al día siguiente del estreno de sus películas ya estaba obsoleta, porque mira que son malas sus películas menos The women. Todo ese cine de MGM de millonarios es mediocre y ha envejecido fatal (por muy bien que me caigan Myrna Loy y mi ADORADA Joan Crawford).

Yo en cuanto a química y carisma, no he visto jamás a nadie que la tenga que a Gable. Brutal.

Este hilo tuyo es muy placentero pero sin fotos no vale.

Por cierto, te regalo esto para que veamos lo poco taquilleras que fueron en Europa Bette Davis y la Taylor frente a la Loren
que vendía como nadie.

Los franceses, que son muy listos, siempre han usado las entradas vendidas, y no el dinero como los malditos gringos obsesinados c
con el dinero (devaluado año tras año).


Carmen Sevilla e incluso Sara Montiel fueron muy MUY taquilleras en Francia e Italia (y la Montiel en la URSS)
pero de eso nadie habla...
 
Última edición:
No soporto a la Garbo. Antonio Moreno, el gran olvidado.

ahi le tenenos con Clara Bow, la Greta, de padre de Tyrone Power en Capitán de Castilla (GRAN película sobre la conquista de MX)...


Antes latin lover era eso, o Mastroianni, ahora latino es regetton porque el mundó cambió (para peor bien sûre) y se vulgarizó
y degeneró.
 
Última edición:
La prestigiosa crítica Pauline Kael escribió a propósito del estreno de ‘Uno, dos, tres’: “Wilder camina sobre seguro, es un director avispado y vivaz cuyo trabajo carece de sentimiento, pasión, gracia, belleza o elegancia. Tiene los ojos puestos en el dólar, o, en el mejor de los casos, en las fórmulas de entretenimiento que ataren el dólar; pero nunca antes, a excepción tal vez de ‘El gran carnaval’, había mostrado un desprecio tan descarado por el género humano”.


Lo del apartamento habría que mirarlo en la autobiografía de Wilder o en libro de Cameron Crowe. No los tengo conmigo ahora. Recuerdo que Wilder aun sentía como un fracaso la crítica que le hizo y 50 años después se le notaba dolido.
Ya lo miraré esta tarde.

A mí me ocurre eso en las peliculas de Amenábar, en aquellas que el guión es suyo y no se basa en personajes reales. Tesis o Abre los ojos me parecen que son muy técnicas pero no les encuentro el sentimiento ni belleza.

Dicen que Bogart tampoco aguantaba a Wilder.
 
cuando lea la bio de Bogart, me fijo en lo de Sabrina, pero sin duda él solo se carga toda Sabrina, film malogrado donde lo haya, porque actor menos dotado para la comedia que él, dudo que haya. La rechazó Cary Grant que estuvo retirado justo en esa época. Una pena.

No soporto a Amenabar ni su cine.
 
Niven: son dos volumenes, no os perdais el segundo, que es aun mejor que el primero Bring me the empty horses, de la primera vendió cinco millones de copias. David Niven. Memorias. Mis Años Locos En Hollywood
13 €.


Los ingleses casi siempre hacían de malos villanos. Ese era el encasillamiento.
Escuchas en V.O cualquier cosa y sabes quien es el asesino.

Bogart y Cagney hicieron westerns. Bogart tres, Cagney uno, tal fue el fracaso, que nunca más.

Amazon product ASIN 8494175408
Tengo el primero "Todos los caballos vacíos". Lo volveré a leer porque no recuerdo nada.
 
Tengo el primero "Todos los caballos vacíos". Lo volveré a leer porque no recuerdo nada.

CUIDADO, tienes el segundo, es que es un LIO con los titulos traducidos.
el primero también por T&B ediciones se llama en ESP La aventura de mi vida 23 €
no me deja poner links de amazon pero un usuario te explica muy bien en sus criticas sobre los dos volumenes, que se pueden leer sin orden.
 
Para mi el gran cambio cultural se produce entre los 50 y los 60.

El cine de Hollywood de los 50 es alegre, ingenuo y en los 60 todo se vuelve más pesimista y cínico. Es algo que se aprecia muy bien en Hitckcock, que pasa de hacer La ventana indiscreta a hacer Psicosis, todo se vuelve chungo y retorcido de repente. Ya he mencionado antes a El apartamento como una película muy buena pero con un punto de cinismo pesimista que antes no existía. Lo mismo pasa con El buscavidas, es una película excelente pero amarga, triste, dura.

A finales de los 60 le dan el Oscar a la mejor película a Cowboys de medianoche que una década antes ni se hubiera estrenado. Visto ahora con retrospectiva el cambio del 59 al 69 es brutal, parece increíble en tan poco tiempo.

Otro factor a tener en cuenta es que del 57 al 63, más o menos, se mueren Bogart, Gable, Tyrone Power, Gary Cooper, Marilyn...El Hollywood clásico se murió de golpe literalmente.
 
Acabo de descubrir el hilo.
Me encanta

El cine esta en decadencia total y quizás con fecha de caducidad, como la tv.
Es un producto dificil de rentabilizar.
Ir al cine es caro (x lo menos en grandes ciudades) y en ocasiones, un cabreo pagar para ver truñacos.

Indudable q las nuevas tecnologías y el formato series ha sustituido al séptimo arte.
Por una parte me alegro, muchas series han acogido a miles de actores/actrices q no hubieran tenido jamás éxito en Hollywood.
Lo mismo sucede con guionistas y directores.


En casa, era "sagrado" Ver cine, da igual la edad q tuvieras.... Los ciclos de cine dedicados a un género o actor/director los veíamos todos juntos.
Entender no se si lo entendería pero en mi niñez y en mi adolescencia ya me había tragado miles de horas de películas de todo tipo.
Sin darte cuenta, elaboras tus gustos, tus preferencias ,educas la vista y el oído.


Cada década tiene sus modas. .. También soy de la opinión q bastantes peliculas q envejecen mal.... No sólo su estética sino los guiones....
Las comedias para adolescentes son un claro ejemplo.
Para mi el gran cambio cultural se produce entre los 50 y los 60.

El cine de Hollywood de los 50 es alegre, ingenuo y en los 60 todo se vuelve más pesimista y cínico. Es algo que se aprecia muy bien en Hitckcock, que pasa de hacer La ventana indiscreta a hacer Psicosis, todo se vuelve chungo y retorcido de repente. Ya he mencionado antes a El apartamento como una película muy buena pero con un punto de cinismo pesimista que antes no existía. Lo mismo pasa con El buscavidas, es una película excelente pero amarga, triste, dura.

A finales de los 60 le dan el Oscar a la mejor película a Cowboys de medianoche que una década antes ni se hubiera estrenado. Visto ahora con retrospectiva el cambio del 59 al 69 es brutal, parece increíble en tan poco tiempo.

Otro factor a tener en cuenta es que del 57 al 63, más o menos, se mueren Bogart, Gable, Tyrone Power, Gary Cooper, Marilyn...El Hollywood clásico se murió de golpe literalmente.

Fueron dos décadas absolutamente distintas, normal q las películas reflejaran los cambios sociales.

Ahora ya no existe nada del glamour de los 50,se evaporó.
 
Stewart Granger sí hizo un western: Alaska, tierra del oro, junto a John Wayne.

Es cierto que siempre me llamó la atención que Grant no hiciera westerns, si hasta hizo películas de aventuras. Aunque me cuesta imaginármelo, a menos que fuera un señorito en plan Gregory Peck en Horizontes de grandeza.

Creo que el propio Grant se negó a hacer westerns, un género en el que el consideraba que no encajaba con su imagen. Todo demasiado polvoriento y bruto para su gusto.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
385
Back