Auge y decadencia del cine

A mí me encanta el doblaje español... hasta hace unos 10 años en adelante. Me gusta tanto que incluso he investigado sobre algunas voces que me han acompañado durante mi infancia. Me fascinaba su dicción, su interpretación, aunque doblasen a varios actores nunca te parecía que fuese el mismo, tomaban diferentes inflexiones. Escuchabas sus voces, hablo de los 60/70, en películas de los 30/40 y no te rechinaba. Rogelio Hernández, voz habitual de Paul Newman o Jack Nicholson, no sonaba igual doblando a Cary Grant en los redoblajes que hizo. Pero ahora escuchas a Joaquin Phoenix y Matthew MacConaughey y te parece que son el mismo a menos que los veas en original.Todavía en los 90 y a principios de los 2000 la cosa estaba bastante bien. Pero desde hace unos 10 años para acá... me pasa lo mismo que con el cine, creo que está en decadencia. Gente que doblaba en los 80 y 90 ya no suena igual, y no es porque hayan envejecido, es que hasta parece que hayan perdido la capacidad de interpretación. Las voces jóvenes son horribles y perfectamente intercambiables entre ellos, todos los chicos y todas las chicas suenan absolutamente iguales. Mi madre ve una serie llamada The last kingdom y en esta nueva temporada hay dos chicas que están como para asesinarlas, no hay interpretación, es que casi se puede decir que no están leyendo. Y luego está la reina, que se ve que es una chica joven, pues abre la boca y su voz suena como si tuviera 60 años. No sé, un desfase.

Qué voces!!!!!!! Eran maravillosas.
A veces se nos olvida que el cine es básicamente IMAGEN.
 
La prestigiosa crítica Pauline Kael escribió a propósito del estreno de ‘Uno, dos, tres’: “Wilder camina sobre seguro, es un director avispado y vivaz cuyo trabajo carece de sentimiento, pasión, gracia, belleza o elegancia. Tiene los ojos puestos en el dólar, o, en el mejor de los casos, en las fórmulas de entretenimiento que ataren el dólar; pero nunca antes, a excepción tal vez de ‘El gran carnaval’, había mostrado un desprecio tan descarado por el género humano”.


Lo del apartamento habría que mirarlo en la autobiografía de Wilder o en libro de Cameron Crowe. No los tengo conmigo ahora. Recuerdo que Wilder aun sentía como un fracaso la crítica que le hizo y 50 años después se le notaba dolido.
Ya lo miraré esta tarde.
 
Tanto en 1925 como en 1935 la gran mayoría de la población mundial no había salido de su provincia. La gente era ignorante y soñadora, lo exótico era irresistible.

El primer sex symbol de Hollywood no será estadounidense, será Valentino. La clave de su atractivo es el exotismo, en sus películas nunca hará de granjero de Arkansas. Será un torero español, un jeque del Sáhara, un espía ruso. Y bailará tangos argentinos.

La gran superestrella femenina será Garbo, es un poco posterior pero es un caso parecido a Valentino. Nunca será americana sino que hará de Ana Karenina o de dama de las camelias. Cosas cultas y europeas.

No es una coincidencia, el público quería gente bella y distinta rodeada de un faquir un camello, un castillo medieval, una pirámide... Me hace mucha gracia ese exotismo de opereta, ese romanticismo kitsch.

Me temo que un joven no entendería nada de este mensaje.
 
no encuentro lo de Kael y el apartamento, ayer miré en los indices onomásticos de los libros; ella siempre odiaba todas las películas de Wilder, y como él mismo decía, lo preocupante es que Kael tuvo un criterio exquisito... y siempre tenía razón.
Al parecer vomitó viendo Sunset Boulevard.

Es curioso que siempre son los europeos los que triunfan en EEUU, aunque no todos los que van.
Yo llevo un año o así leyendo biografías. Montgmery Clift la última y me esperan más de 600 páginas con Bogart.
 
Bueno, Valentino sería el primer sex-symbol de Hollywood, un europeo (italiano, concretamente), pero a la hora de la verdad el que ha quedado como el gran sex-symbol de la historia del cine, y casi unánimemente como el mejor actor de todos los tiempos, ha sido Paul Newman, un americano. Y la segunda opción suele ser Brando, otro americano.

Y las mejores actrices lo mismo, suelen mencionar a Katharine Hepburn y Bette Davis, ambas americanas.

Pues yo creo (todo es bajo mi punto de vista, claro) que los cinco europeos que triunfaron a lo grande en Hollywood fueron Cary Grant, Rodolfo Valentino, Greta Garbo, Audrey Hepburn e Ingrid Bergman. Pero si os fijáis solían estar encasillados en un papel determinado. Grant fue el rey de la comedia. Valentino el primer sex-symbol. Garbo era una mujer fría y distante. Hepburn nunca hizo de villana. Y Bergman solía hacer el papel de mujer torturada. Sin embargo, los americanos solían optar a papeles más variados: Newman, Brando, K. Hepburn, Davis, G.Peck (qué gran malo resultó ser en Los niños del Brasil), J. Stewart y así un largo etcétera.

Excepto los británicos, el resto de europeos suelen quedar encasillados en un papel determinado. Un español será un narco o algo por el estilo. Un francés o italiano será el seductor. Un alemán o ruso será el villano. Y así.
 
Es curioso que siempre son los europeos los que triunfan en EEUU, aunque no todos los que van.

A mí lo que siempre me ha maravillado es como los franceses son los que marcan el canon.
Dan las estrellas Michelin en gastronomía y el Balón de Oro en futbol. Y marcan mucho la pauta en moda.

En pintura, literatura o cine su crítica es la que marca la pauta. Hitchcock está considerado un gran director porque la crítica francesa y Truffaut le elogiaron mucho.

Y han encumbrado a Almodovar.

Por el contrario, Alemania pinta muy poco culturalmente o al menos esa ha sido mi sensación siempre.
 
Alemania pinta muy poco culturalmente o al menos esa ha sido mi sensación siempre.

Hija, piensa en los años gloriosos de la República de Weimar que le hacían competencia y daño hasta a París. Literatura, pintura, el cine mudo de la UFA. Fueron gloriosos. Y de vida loca nocturna (y sexual) ya ni hablamos. También piensa en la música clásica, todos son alemanes (o austriacos); en cuanto a la filosofía o medicina, todo el mundo iba a estudiar a Leipzig. (el espeluznante Vallejo-Najera también).

Lo que pasa es que en enero de 1933, todo se acabó con el ascenso de Hitler al poder, y los judíos primero, y otros como Douglas Sirk después, se fueron a Hollywood, que a lo mejor sería distinto si tanto exiliado y talento junto. Sólo los directores alemanes de verdad han hecho obras maestras en Hollywood, por el idioma, que para ellos no deja de ser un alemán simple para tontos.

Francia es incapaz (es mi opinión) de hacer coches bonitos, en cambio, los alemanes pues tienen un diseño de siempre. A mi los mercedes años 30s me tienen enamorado. En serio, Francia, que lleva siglos diciendo que hacer en moda, muebles (perdón Italia) ¿por qué hacen coches tan horribles? Es que ni uno, ni el dos caballos, ni un Renault o Peugeot nada, ni el tiburón, me parecen espantosos todos. Todos.

El único medio bonito es el Citroen negro que sale en todas las películas con la GESTAPO porque sí, los usaron.

Me entero ahora de lo del balón de oro como francés. Ni idea de fútbol.

Como nos gusta Wilder:

1. "Los austriacos son un pueblo maravilloso, han hecho creer a todo el mundo que Beethoven era austriaco y Hitler alemán",
2. «todos los nepes son demasiado pequeños y todas las películas, demasiado largas».

Genio, el Billy. Razón en lo de los pitos - filmes.
 
Última edición:
Excepto los británicos, el resto de europeos suelen quedar encasillados en un papel determinado.

Los británicos también estaban encasillados. Ni Cary Grant ni Stewart Granger hicieron westerns. Con su acento era imposible. En aquellos tiempos no hacer westerns era una limitación importante, como ahora no hacer películas de acción o de superheroes.

El arquetipo británico era muy finolis y David Niven lo explotó muy bien. Por cierto, muy recomendables las Memorias de Niven.
 
Niven: son dos volumenes, no os perdais el segundo, que es aun mejor que el primero Bring me the empty horses, de la primera vendió cinco millones de copias. David Niven. Memorias. Mis Años Locos En Hollywood
13 €.


Los ingleses casi siempre hacían de malos villanos. Ese era el encasillamiento.
Escuchas en V.O cualquier cosa y sabes quien es el asesino.

Bogart y Cagney hicieron westerns. Bogart tres, Cagney uno, tal fue el fracaso, que nunca más.

Amazon product ASIN 8494175408
 
Los británicos también estaban encasillados. Ni Cary Grant ni Stewart Granger hicieron westerns. Con su acento era imposible. En aquellos tiempos no hacer westerns era una limitación importante, como ahora no hacer películas de acción o de superheroes.

El arquetipo británico era muy finolis y David Niven lo explotó muy bien. Por cierto, muy recomendables las Memorias de Niven.

Stewart Granger sí hizo un western: Alaska, tierra del oro, junto a John Wayne.

Es cierto que siempre me llamó la atención que Grant no hiciera westerns, si hasta hizo películas de aventuras. Aunque me cuesta imaginármelo, a menos que fuera un señorito en plan Gregory Peck en Horizontes de grandeza.
 

Temas Similares

Respuestas
4
Visitas
386
Back