Audiencias en Zarzuela. Febrero 11, 2021

AUDIENCIA A UNA REPRESENTACIÓN DE LA CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA​

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 11.02.2021 Salud

Su Majestad la Reina recibirá en audiencia a la Confederación Salud Mental España que gestiona a nivel estatal un amplio catálogo de programas de intervención social que ofrece a sus entidades miembro para que, desde el nivel local, realicen atención directa con personas con trastorno mental y familiares.
Su Majestad la Reina recibirá en el Palacio de la Zarzuela a representantes de la Confederación de Salud Mental España, entidad con la que se mantiene en contacto desde hace varios años, para conocer los trabajos de esta entidad estatal y dar visibilidad a su propósito de promover el cuidado de la salud mental de todos los ciudadanos. Esta audiencia permitirá a la confederación actualizar la información que se trató el pasado mes de septiembre en una reunión en su sede, en la que participaron su presidente, Nel González Zapico, y Esperanza Rubio, responsable de Programas y Estudios, y de forma telemática, Celeste Mariner, directora ejecutiva de la organización y las personas que integran su Comisión Permanente.
Tras esta reunión del pasado mes de septiembre, la confederación expresó su agradecimiento por el “apoyo y el interés constante de Su Majestad a nuestro movimiento asociativo, ya que nos impulsa a seguir trabajando para no dejar a nadie atrás, y nos hace sentir que nuestros esfuerzos tienen repercusión tanto en la ciudadanía, como a nivel institucional”. Durante una hora, las distintas federaciones tuvieron oportunidad de explicar a Su Majestad aquellas actividades desarrolladas durante el confinamiento y en estos momentos de pandemia, destacando el proceso de adaptación a las nuevas circunstancias, así como las necesidades urgentes en salud mental y las acciones que plantea el movimiento asociativo en el corto plazo.
En los últimos cuatro años, Su Majestad ha mantenido un contacto permanente con la Confederación de Salud Mental España. En 2016 visitó por primera vez su sede; en 2018 presidió el acto institucional de proclamación del Día de la Salud Mental, organizado por la confederación y celebrado en el Congreso de los Diputados. Seis meses más tarde, en abril de 2019, asistió al acto de presentación de la guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación “Las palabras sí importan. Comunicar sin prejuicios depende de ti”, elaborada por la confederación y presentada en la Agencia EFE. En julio de ese mismo año, Su Majestad recibió en el Palacio de la Zarzuela a 19 integrantes de la Red Estatal de Mujeres Salud Mental España, quienes le expusieron de primera mano su trabajo, inquietudes y reivindicaciones. Tres meses después, en octubre y con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, presidió el acto institucional celebrado en el Teatro La Latina. Durante el confinamiento del pasado año, la Reina mantenido el contacto con la confederación a través de videollamadas con el presidente de Salud Mental España, Nel González Zapico, primero, y con una representación de la Red Estatal de Mujeres, semanas más tarde.
La Confederación Salud Mental España gestiona a nivel estatal un amplio catálogo de programas de intervención social que ofrece a sus entidades miembro para que, desde el nivel local, realicen atención directa con personas con trastorno mental y familiares.
Es una entidad sin ánimo de lucro y de interés social que surgió en 1983. En la actualidad, integra a 18 federaciones autonómicas y asociaciones uniprovinciales, las cuales agrupan a más de 300 asociaciones y suman más de 47.000 socios y socias en todo el territorio estatal.
Desde junio del año 2015 FEAFES pasa a denominarse Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, ofreciendo a la sociedad una visión positiva, que se acerca más al concepto de “salud mental” y se aleja del de “enfermedad mental. De esta forma, se propicia que el conjunto de la sociedad se sienta interpelada directamente por el mensaje de la Confederación, ya que el nuevo nombre diluye la diferenciación entre personas sanas y personas con enfermedad, en tanto que todos debemos cuidar la salud mental.
 

AUDIENCIA A UNA REPRESENTACIÓN DE LA ASOCIACIÓN EUROPEA CONTRA LAS LEUCODISTROFÍAS ELA ESPAÑA​

Palacio de La Zarzuela. Madrid, 11.02.2021 Salud
Su Majestad la Reina recibirá en audiencia a la Asociación Europea contra las Leucodistrofías, que tiene como objetivo informar y socorrer a las familias afectadas por esta enfermedad.
Doña Letizia recibirá a la Asociación Europea contra las Leucodistrofías ELA España, que surge en 2001 a partir de las reuniones que realizaban las familias en la biblioteca del Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid, en la que buscaban el apoyo de otras personas que como ellos atravesaban una situación muy complicada. Se enfrentaban a la desinformación y soledad que implica tener una persona en la familia con una enfermedad minoritaria. Es por ello que este grupo de madres y padres, en su mayoría, decide organizarse y crear la Asociación Española contra la Leucodistrofia (ALE), quedando registrada como Asociación Nacional sin ánimo de lucro en el Ministerio del Interior el 16 de abril de 2001.
En estos primeros momentos, las familias buscaban un lugar en el que poder compartir experiencias, y crear por un lado un tejido emocional que les sostuviera y aliviar el sufrimiento que implica el aislamiento social al que están sometidas las personas que conviven con enfermedades de baja prevalencia; y por otro, crear una red de profesionales que conocieran la enfermedad y permitiera una mejor atención sanitaria de las personas afectadas desde las primeras fases del diagnóstico, pasando por aquellos síntomas que implican el agravamiento de la enfermedad y situación de final de vida. A partir de este pequeño entramado, ALE fue creciendo, consolidándose y profesionalizándose para conseguir optimizar las acciones que emprendían.
En 2005 ALE se une a la Asociación Europea contra la Leucodistrofia (ELA), quienes desde 1992 llevaban trabajando con los mismos objetivos que ALE. Al establecer la colaboración entre ambas entidades ALE se convierte en el satélite español de ELA y pasa a denominarse ELA España. De esta forma, se aúnan los esfuerzos para promover la investigación y atender a las personas afectadas por la leucodistrofia.
 
11:00h.- Madrid.- SALUD MENTAL.- La reina Letizia recibe en audiencia a una representación de la Confederación Salud Mental España. Palacio de la Zarzuela.
12:00h.- Madrid.- ENFERMEDADES ELA.- La reina Letizia recibe en audiencia a una representación de la Asociación Europea contra las Leucodistrofias ELA-España. Palacio de la Zarzuela.
 

Temas Similares

Respuestas
3
Visitas
398
Back