Audiencia al nuevo director de la RAE. Marzo 19, 2019

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
51.114
Calificaciones
314.646
Audiencia hoy en el Palacio de La Zarzuela a Santiago Muñoz Machado, con motivo de su reciente toma de posesión como director de la RAE
 
19.3.2019
Felipe VI recibe en audiencia al director de la RAE
El rey Felipe VI ha recibido hoy en audiencia al director de la Real Academia Española (RAE), Santiago Muñoz Machado. Elegido por el pleno de la corporación el pasado 20 de diciembre de 2018. Santiago Muñoz Machado, trigésimo primer director de la RAE desde su fundación en 1713, tomó posesión de su cargo en la sesión plenaria del 10 de enero de 2019.

El director de la Real Academia Española ha informado a Su Majestad el Rey sobre los objetivos de la Academia durante su mandato, así como sobre el próximo Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en la ciudad argentina de Córdoba.

El VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, que se celebrará del 27 al 30 de marzo de 2019, reunirá a más de doscientos escritores, académicos, expertos y profesionales de todo el mundo que debatirán en torno al lema «América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento».

Esta cita trienal se inscribe en la serie de congresos internacionales promovidos por la RAE, el Instituto Cervantes y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y, en esta ocasión, también por Argentina como país anfitrión.

BAJO EL AMPARO DE LA CORONA

La Real Academia Española (RAE) se creó en Madrid en 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco (1650-1725), octavo marqués de Villena, quien fue también su primer director.

Tras algunas reuniones preparatorias realizadas en el mes de junio, el 6 de julio de ese mismo año se celebró, en la casa del fundador, la primera sesión oficial de la nueva corporación, tal como se recoge en el primer libro de actas, iniciado el 3 de agosto de 1713. En estas primeras semanas de andadura, la RAE estaba formada por once miembros de número, algunos de ellos vinculados al movimiento de los novatores.

Más adelante, el 3 de octubre de 1714, quedó aprobada oficialmente su constitución mediante una real cédula del rey Felipe V.

Don Felipe que, al igual que hiciera don Juan Carlos I durante su reinado, mantiene una estrecha relación institucional con la RAE, es el presidente de honor del Patronato de la Fundación pro Real Academia Española.

http://www.rae.es/noticias/felipe-vi-recibe-en-audiencia-al-director-de-la-rae-1
 
Carrusel_FCO0354_c_Casa_de_SM_el_Rey.jpg
 
Back