Audiencia a los ganadores del Concurso Escolar “¿Qué es un Rey para ti?”. Marzo 11, 2019

PPE19031103.jpg
PPE19031106.jpg
PPE19031108.jpg
PPE19031109.jpg
PPE19031110.jpg
PPE19031111.jpg
 
Mateo Calvo, diez años: «El Rey hace un mogollón de cosas y dirige España superbien»
Los mensajes del Rey a los niños: «Yo también aprendo de vosotros» y «lo fundamental es la democracia»

upload_2019-3-12_15-44-7.jpeg
VIDEO:

https://www.abc.es/espana/casa-real/abci-video-nino-rey-201903111434_video.html

Almudena Martínez-Fornés@AlmudenaMF
MadridActualizado:11/03/2019 16:54h15

«Yo antes pensaba que un Rey era una persona que se sentaba en un sitio y estaba con la corona en la cabeza todo el rato, pero luego miré en páginas, en la de la Casa Real y en muchos sitios, y vi que eso no era así. La verdad es que el Rey hace un mogollón de cosas». Esto es lo que piensa el niño navarro Mateo Calvo Domeño, de diez años, alumno de 4º de Primaria del Colegio Irabia-Izaga, de Pamplona. Él es uno de los veinte ganadores del concurso «¿Qué es un Rey para ti?», que en la mañana de este lunes han tenido la oportunidad de presentar personalmente a Don Felipe los trabajos con los que han ganado el concurso.

Mateo dibujó un tren cargado con «todas las actividades» que realiza el Rey como Jefe del Estado. «Puse al Rey de maquinista porque yo creo que dirige España superbien y la dirección a la que va es el bienestar de España», añadió el alumno en conversación con abc.es.

El Rey ha recibido en el Palacio Real de El Pardo a los 20 alumnos: diecisiete procedentes de las distintas comunidades autónomas, dos de las ciudades autónomas y un ganador en la categoría de Educación Especial. Son los ganadores de la 37ª edición del concurso organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y patrocinado por Fundación Orange, y en el que han participado más de 17.000 alumnos.

Durante la audiencia, el Rey ha dirigido unas palabras a los estudiantes. «Yo también aprendo de vosotros», les ha dicho, y luego les ha animado a transmitir los valores de la Monarquía parlamentaria, de la Constitución y de la democracia. «Queremos que los aprendáis vosotros y las generaciones que os seguirán», afirmó. Don Felipe habló de «los cambios y evoluciones que se vayan produciendo en la sociedad», pero animó a ser «fieles a lo fundamental, que es la democracia». El Rey explicó qué es la democracia a los alumnos, y habló de «los derechos y deberes de los ciudadanos, cómo vivir en convivencia, cómo tener valores que fomenten las buenas relaciones, la comprensión, la tolerancia, el entendimiento...».

Además, el Monarca les instó a transmitir esos valores en el entorno: «No solo en nuestras comunidades, nuestra casa, nuestro colegio, nuestro centro de trabajo, nuestra ciudad y nuestro país, sino también hacia el mundo».

El Rey se mostró muy satisfecho de «poder aprender» de cómo ven los niños «la función de reinar, el papel de un Rey en una democracia como la nuestra». «Es una delicia escucharos, y yo también aprendo de vosotros», les dijo.

En sus trabajos, los niños han representado al Rey como un paraguas que ampara a las comunidades autónomas, un gran cocinero que combina los distintos productos del país, como un bombero, como al Rey de «Juego de Tronos» y como el hombre que abraza España, entre otras representaciones.

La catalana Laura Comes Fortuny, de Escola Aura, de La Canonja (Tarragona), ganó el concurso con el dibujo de un «Castell», en cuya parte más alta, la «enxaneta», se encuentra el Rey. El vasco Ibai Sánchez Fernández de Barrena, del Colegio Paula Montal, de Vitoria (Álava), representó al Rey en un velero construido con resistentes materiales (compromiso, control, superación personal...) que le permiten «salir a flote ante cualquier inclemencia». La canaria Claudia Ibáñez Darias le ha dedicado una canción en la que hace un repaso de su vida y se declara «su mayor fan», y Don Felipe la escuchó durante la audiencia grabada en una tableta.

https://www.abc.es/espana/casa-real/abci-video-nino-rey-201903111434_video.html
 
Back