ATROPELLO MASIVO CON MUERTOS-HERIDOS EN ALEMANIA #Münster

ITALIA
    • SORAYA MELGUIZO
    • Roma
    • Compartir en Facebook
    • Compartir en Twitter
    • Enviar por email
  • 29 MAR. 2018 17:12
15223362365004.jpg

Operación policial en la que se ha detenido a cinco personas que colaboraron con Anis Amri, autor del atentado en Berlín. ITALIAN POLICE PRESS OFFICE / HAEFE
2 comentariosVer comentarios

El viaje de muerte de Anis Amri, el terrorista del camión de Berlín

El sospechoso del atentado de Berlín muere en un tiroteo con la policía en Milán

La policía italiana identificó este jueves a cinco personas relacionadas presuntamente con el terrorista tunecino Anis Amri, autor del atentado con un camión contra un mercadillo navideño en Berlín el 19 de diciembre de 2016, que fue abatido por los carabinieri en Milán tres días más tarde.

Según las autoridades italianas se trata de cinco personas, cuatro tunecinos y un palestino -éste último se encuentra en la cárcel romana de Rebibbia- que presuntamente habrían colaborado con Anis Amri. Los otros cuatro han sido detenidos. El terrorista tunecino había pasado cuatro años encarcelado en Sicilia, donde se cree que pudo emprender su camino hacia la radicalización islámica, antes de establecerse en Alemania.

Pocos meses después del atentado y de la muerte de Amri, las autoridades italianas expulsaron a tres personas del país presuntamente relacionadas con el terrorista y considerados peligrosos para la seguridad nacional. La operación de este jueves demuestran que la red italiana del terrorista de Berlín podría ser más amplia de lo que se creía en un principio.

La operación fue posible gracias al análisis del teléfono móvil de Amri. Los cinco están acusados de asociación para delinquir y de favorecer la inmigración ilegal. La Fiscalía de Roma cree que formaban parte de una red dedicada a la falsificación de documentos de identidad y carnets de conducir que vendían a cambio de grandes cantidades de dinero a otros extranjeros para que pudieran continuar sus viajes desde Italia a otros países europeos. La Fiscalía sospecha que el mismo Amri se habría dirigido a ellos para obtener un pasaporte falso con el que viajar a Alemania.

La policía habría encontrado además al palestino encarcelado en Rebibbia una decena de vídeos de propaganda islámica así como información descargada de Internet sobre armamento, según recogen los medios italianos. Poco antes de ser arrestado el pasado mes de octubre durante un control antidroga, habría intentado alquilar una furgoneta similar a la utilizada en algunos atentados en Europa.

Además de los detenidos este jueves las autoridades italianas están llevando a cabo distintas operaciones en las provincias de Latina, Roma, Caserta o Nápoles y no se descartan otros arrestos en las próximas horas.

"Se ha evitado que la fase de radicalización terminara en una actividad de terrorismo", aseguró en rueda de prensa el fiscal Sergio Coaliocco. Según las autoridades italianas los detenidos no pueden ser considerados "lobos solitarios" pero tenían "distintos niveles de radicalización".

Italia, en alerta máxima por terrorismo
La operación de este jueves se une a las detenciones esta semana de otras dos personas relacionadas con el extremismo islámico. El miércoles un marroquí naturalizado italiano de 23 años fue detenido por la policía en la ciudad de Turín acusado de colaborar con el Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés). Sólo un día antes, las autoridades italianas detuvieron al presidente de una asociación cultural árabe en Foggia, en el sur del país, acusado de adoctrinar presuntamente a niños y adolescentes.

En una reciente entrevista a medios italianos, el ministro de Interior en funciones, Marco Minniti, advirtió que Italia, y Roma en particular, se encuentran en el punto de mira de los terroristas del IS. "La amenaza del terrorismo islámico hacia Italia nos acompañará por un periodo no breve", aseguró Minniti. "La amenaza ha cambiado. Desde hace al menos cuatro o cinco meses, en Internet ha resurgido con fuerza la propaganda del Estado Islámico que invita a mirar a Roma como objetivo fuertemente simbólico de la campaña del terror".

Italia
Atentado suicida en Yemen contra una fuerza de seguridad apoyada por Emiratos
 
Back