Atentados terroristas en Bruselas

Nunca he sentido interés por la cultura musulmana.Tal vez por ser mujer no me ha gustado como se ha desarrollado la mujer en sus costumbres.siendo inferior al hombre y dominada por este.Ser mujer en ese mundo.No son libres,ni pueden decidir por ellas mismas.Conozco a una siria y a una marroquí,que se quejan y envidian nuestra libertad para elegir lo que nosotras decidimos.
De las culturas antiguas,me gusta la de la antigua Grecia,la cuna de la democracia y el avance que la sociedad adquirió en esos tiempos.Los romanos tuvieron en un principio las enseñanzas griegas y se convirtieron en un gran Imperio,más adelante la degeneración moral y la corrupción destruyeron ese Imperio.
Los árabes no lograron conquistar la totalidad de España.El norte español salvo algunas escaramuzas no lograron una permanencia que pudiera quedar su influencia en esa parte española,Don Pelayo logró reclutar un ejercito cristiano y avanzar en la reconquista de una parte del territorio invadido.
En el Califato de Córdoba tuvieron una gran influencia los judíos.Grandes hombres destacados en la literatura,medicina,filosofía siempre influyendo en la sombra.
El pueblo judío si me ha dejado un cierto interés y mucha curiosidad.Perseguidos,desposeídos siempre han salido de sus cenizas como el Ave Fenix.No me parece un pueblo invasivo.Después de la diáspora se alojaron en diversos paíeses,sin agresiones,por parte de ellos, pero si se fomento por parte de los otros, un anti-semitismo que siempre me ha llamado la atención, como algo que no he logrado comprender, esto es algo que no correspode a este hilo,pero me parece con cierto interés por que influencian tienen y mucha.

No es fácil ser mujer en Israel
Por: EL PAÍS | 30 de diciembre de 2011

Por Mercè Rivas Torres



Las graves discriminaciones que sufren las mujeres en los países árabes han eclipsado en las últimas décadas el hecho de que la situación de las israelíes está lejos de ser equiparable a la de esas democracias avanzadas con las que quiere compararse el Estado de Israel. Los sucesos violentos provocados estos días por la segregación por sexos que intentan imponer judíos ultraortodoxos en la localidad de Beit Shemesh y otras zonas del país, han atraído la atención internacional sobre este tema. Ser mujer en Israel es difícil, incluso asfixiante. Unas se enfrentan a la objeción de conciencia militar, otras a discriminaciones laborales, muchas a presiones religiosas o malos tratos. A la par, cada día son más las que trabajan con y para las palestinas, en una sociedad crecientemente multicultural.

“En Israel una mujer puede llevar un tanque, pero sigue siendo propiedad del marido” afirman las componentes del Women´s Network, una de las más importantes organizaciones feministas. Evidentemente, las esposas de los ultrarreligiosos son las que se llevan la peor parte, aunque estos sólo representan el 11% de la población. Pero el resto sufre el acoso político y social de lo que se ha denominado el establishment ortodoxo, que intenta restringir al máximo sus derechos y libertades. Incluso hay segregación de sexos en ciertos autobuses de ciertas áreas.

New Profile Movement y Breaking the Silence. En cuanto al mundo laboral, los salarios de las israelíes suelen ser inferiores a los de los hombres.
La sociedad de Israel lleva años viviendo cambios demográficos importantes y por lo tanto también hay que recordar a las palestinas que viven en suelo israelí, a las gitanas, a las que llegaron de la antigua Unión Soviética (entre las que hay quienes se dedican a la prostit*ción), a las tailandesas que trabajan en régimen de semi esclavitud en el campo, según informa WAC (Workers Advice Center) o las etíopes. Eso significa que las organizaciones que en Israel luchan por sus derechos han tenido que adaptarse a un feminismo multicultural.

La situación peor la viven, lógicamente, las mujeres palestinas. Su falta de integración en el mercado de trabajo es la razón principal de su pobreza. La mitad de ellas y dos tercios de los niños viven en condiciones calificadas de infrahumanas.

Los conflictos y hambrunas del noreste de África han hecho que muchas mujeres intenten llegar a Israel en busca de una vida mejor. Pero en 2010 más de 5.000 africanas sufrieron violaciones al querer cruzar la frontera de Egipto con Israel, según datos del Hotline for Migrant Workers, y posteriormente cayeron en manos de traficantes de personas.

Por otra parte, en Israel, el único país del mundo en el que las mujeres son reclutadas por ley, las objetoras de conciencia aumentan año a año, en porcentajes del 35% según la BBC. A pesar de las fuertes presiones de la sociedad, muchas de estas reclutas proclaman que no quieren formar parte de un ejército dominador y agresor aunque acaben en prisión o tengan dificultades para encontrar trabajo al finalizarlo.

Hace unas semanas un grupo de mujeres representaron un funeral para denunciar a las víctimas mortales de los malos tratos. Horas más tarde, el primer ministro Netanyahu reconocía que 200.000 mujeres israelíes y 600.000 niños habían sido víctimas en el último año de violencia física o emocional. Poco después, el ex presidente Katsav ingresaba en prisión para cumplir siete años de condena por delitos sexuales.

Hay grupos de mujeres israelíes que, desde hace años, luchan codo a codo con las palestinas para conseguir una región en paz. Un ejemplo a seguir sería el de Hagar Roublev, fundadora del grupo Mujeres de Negro, que siempre tuvo muy claro que no quería ser el enemigo de nadie convirtiéndose en una líder que bien hubiese podido conseguir por sus méritos el Nobel de la Paz. Ella animó a las mujeres judías y palestinas a salir a la calle a protestar, en silencio y con ropas negras, por la muerte de padres, maridos o hermanos. El primer día fueron ocho pero con los años se han convertido en un referente pacifista. No fue fácil. No había manifestación de mujeres que no tuviese enfrente otra de hombres ultra religiosos que intentasen pararlas a insultos y golpes. Al igual que Hagar, mujeres como Dalit Baum o Robi Damelin siguen luchando.

Los ultras ortodoxos son, según las estadísticas, los que más tiranizan a sus mujeres. Mientras ellas trabajan y mantienen a sus familias, ellos estudian textos religiosos. Estas familias tienen una media de siete hijos. Sus mujeres, exentas del servicio militar, viven aisladas, muy tapadas siempre, muchas con la cabeza rapada y con pelucas para salir a la calle, donde tienen que caminar por aceras separadas. Se las puede encontrar en el tradicional barrio de Mea Shearim en Jerusalén, pero también en los asentamientos judíos en Cisjordania.

La mujer en Israel sólo se puede casar por un rito religioso, el matrimonio civil no se contempla en ese país. El divorcio sólo lo puede conceder el hombre, por lo que muchas mujeres recurren a renunciar a sus derechos a cambio de ser libres. Y por supuesto los temas sexuales, ni mentarlos.

La situación de las árabes no es, pues, la única escandalosa en Oriente Próximo.


http://blogs.elpais.com/mujeres/2011/12/no-es-fácil-ser-mujer-en-israel.html

Pues nada, una religión menos. Todas son machistas, no solo la musulmana.
 
Cronología de acciones terroristas en Europa

Los atentados de este martes en Bruselas, que han causado decenas de muertos y heridos, se producen cuatro días después de la detención del yihadista Salah Abdeslam, al que se atribuye la autoría logística de los ataques del pasado 13 de noviembre en París.

Esta es una relación de las principales acciones terroristas ocurridas Europa desde 1972:

5-7 septiembre de 1972.- Un comando palestino secuestra a miembros del equipo olímpico de Israel durante los Juegos Olímpicos de Munich (Alemania). En la operación de rescate murieron dos rehenes y dos días después en el operativo para impedir la huida en helicóptero del comando fallecieron otros 9 rehenes, el piloto, 5 terroristas y un agente.

16 diciembre de 1973.- Un comando palestino ataca con granadas un avión que se dirigía a Beirut desde el aeropuerto romano de Fiumicino y mata a 29 personas.

15 julio 1983.- Ocho muertos y 56 heridos en un atentado con bomba perpetrado en el aeropuerto parisino de Orly (Francia) por el grupo independentista armenio ASALA contra las líneas aéreas turcas.

12 abril 1985.- 18 muertos por la explosión de un artefacto en el restaurante "El Descanso", en las cercanías de Madrid (España), frecuentado por militares estadounidenses. Fue reivindicado por la Yihad Islámica.

23 noviembre 1985.- El rescate de un avión de Egypt Air secuestrado por un comando árabe concluye con la muerte de 66 personas en el aeropuerto de La Valetta (Malta).

27 diciembre 1985.- 16 personas mueren en el aeropuerto de Roma (Italia) y 4 en el de Viena (Austria) en dos atentados simultáneos de la organización terrorista palestina de Abu Nidal en las terminales de la compañía israelí El Al.

21 diciembre 1988.- Mueren las 259 personas que viajaban en un Boeing de la compañía Pan Am y otras 11 que se encontraban en tierra al caer el avión sobre el pueblo escocés de Lockerbie (Reino Unido) tras estallar una bomba en su interior.

25 julio de 1995.- Un artefacto fabricado con una bombona de gas explotó en la estación de Saint Michel del suburbano parisiense (Francia) y causó la muerte a 8 personas. El ataque fue atribuido al grupo integrista argelino Frente Islámico de Salvación (FIS).

11 marzo 2004.- Diez explosiones en cadena en cuatro trenes de cercanías causaron 191 muertos y más de 1.600 heridos en Madrid (España), acción reivindicada por las Brigadas Abu Hafs al Masri, vinculadas a Al Qaeda.

7 julio 2005.- Cuatro explosiones, tres en el metro y una en una autobús urbano, causan 56 muertos (incluidos cuatro terroristas) y 700 heridos en Londres (Reino Unido), ataques reivindicada por Al Qaeda.

18 julio 2012.- Nueve muertos, siete de ellos turistas israelíes, fue el resultado de un atentado en el aeropuerto de Burgas, en el este de Bulgaria.

7 enero 2015.- Fallecen 12 personas en el asalto a la redacción del semanario "Charlie Hebdo", en París.

8 enero 2015.- Muere una policía municipal, de 35 años, en un tiroteo que se produjo cerca de la Puerta de Châtillon, en París.

9 enero 2015.- Otras siete personas mueren en Francia, cuatro de ellas eran los rehenes retenidos en el supermercado "Hyper Cacher" de París y las otras tres, se trata de los hermanos Kouachi, autores del tiroteo contra la revista Charlie y del secuestrador del asalto al supermercado.

14 febrero 2015.- Mueren dos personas y cinco resultan heridas en dos ataques cometidos por un presunto yihadista en un centro cultural donde se debatía sobre blasfemia e Islam y en una sinagoga, de Copenhague (Dinamarca). Al día siguiente, el presunto terrorista es abatido por la policía danesa.

13 noviembre 2015.- Varios atentados casi simultáneos en París dejan 130 muertos (89 en la sala de fiestas Bataclán) y más de 300 heridos.

http://www.diariodenavarra.es/notic..._acciones_terroristas_europa_443677_3204.html
 
Los espanholes cuales? eran espanholes ya per se? cuantas tribus habia en la peninsula? y en europa? cuantas religiones y costumbres diferentes de norte a sur del continente?

Me quieres decir, que por ejemplo la gente del norte de la peninsula, en ciudades con termas romanas, no se lavaba hasta que llegaron los arabes al sur de la peninsula a los cuales vieron poco o nada? o es que ya lo hacian antes y de forma normal pero durante un tiempo de la historia esto cambio para algunos?

Los suevos y visigodos (entre otros muchisimos grupos que se asentaron en la peninsula), tenian cada uno su religion (no todos eran cristianos), y sus costumbres e incluso estaban en guerra entre ellos.

No se a donde quieres llegar. Aqui nadie tiene la pilila mas grande que el otro, lo que paso en Europa era natural que ocurriese despues de la caida del imperio...ni que los arabes no tuvieran sus guerras tb en la epoca como era tb natural...y los griegos cultisimos que repartian estopa alla donde iban...y?

Manolita:



Con los visigodos, el comercio decayó, las vías de comunicación dejaron de utilizarse y en tanto la clase dirigente invasora hablaba latín y adquiría costumbres romanas( aunque vivía en la ignorancia, la violencia, y el desdén hacia la cultura clásica) los antiguos pobladores se ruralizaron y las urbes fueron desapareciendo. Fuera de la escasa vida urbana, los hábitos de higiene romanos se abandonaron. Lo que había en España entonces era una gran masa campesina sojuzgada e ignorante y una élite visigoda que regía todo, ignorante también. Se salva San Isidoro, perteneciente a la escasísima élite hispano-romana, del que se dice que poseía todo el saber de su tiempo, y que intentó alentar el estudio y compiló la cultura clásica, guardándola de la marea de barbarie.

Por cierto, hasta mediados del XII todo lo recopilado por San Isidoro fue transmitido a través de fuentes árabes.

En cuanto a la referencia del tamaño del miembro viril de cada cual, como no tengo, no me concierne.

Por otra parte, eso de que a los árabes los vieron "poco o nada" en ochocientos años es mucho decir. De hecho, la corte toledana del rey Alfonso VI adoptó las vestiduras y muchas costumbres árabes con la llegada de la nuera de Al Mutamid, amante- y posteriormente esposa- del rey y madre del heredero Sancho Alfonsez, la famosa "mora Zaida" del romance:

" El arabista Ángel González Palencia escribe que la corte de Alfonso VI, casado con Zaida , parecía una corte musulmana: «sabios y literatos muslimes andaban al lado del rey, la moneda se acuñaba en tipos semejantes a los árabes, los cristianos vestían a usanza mora y hasta los clérigos mozárabes de Toledo hablaban familiarmente el árabe y conocían muy poco el latín, a juzgar por las anotaciones marginales de muchos de sus breviarios». Por no hablar de los mozárabes.
 
Última edición por un moderador:
Todo este rollo de los visigodos, que parece no venir a cuento, viene al caso de que algunas foreras desdeñan y menosprecian la aportación del mundo árabe en general a la Humanidad. De unas cosas hemos pasado a otras.
 
En mi opinión, hay que ayudar a las mujeres. Si se les permite salir a jugar y entrar en contacto con mujeres occidentales, tanto mejor.

Tengo una amiga musulmana española que está en contacto con un médico saudita liberal y ayuda a informar a las mujeres de allí, a las que no se les permite estudiar. Todo tiene que hacerse en plan Quinta Columna.

La resistencia feminista existe en todos esos países, incluido Irán.

CAMBIAR A LAS MUJERES ES CAMBIAR EL MUNDO.
Pues a mí me dan igual,que espabilen si quieren que mis problemas no viene a arreglar nadie.
¿Fuimos diferentes en algún momento?
Tu que crees?
 
Última edición:
Estás presuponiendo cosas que se te ocurren y no he dado a entender. Al contrario, giras mis argumentos para darles un sentido opuesto a los originales.

Critico, como cuslquiera con dos dedods de frente, a una parte de los participantes en las Cruzadas.
Los huesos y órganos, reales o falsificados, inventados también, eran moeda de cambio y un negociazo.
Comento que el saber se refugió en los monasterios, sobre todo. La higiene desapareció de la cristiandad.
''Hasta hace poco la gente hedía. Pero vamos, que la población mora tampoco olía a rosas.'' me refiero a la extensa ápoca desde la caida del esplendor árabe ''hasta hace poco'' en que vamos mejorando las condiciones sanitarias, las regiones que tenemos esa suerte y que progresivamente aumentará.

Concluyo imaginado que todos tus argumentos a favor de los puñeteros invasores, piratas, secuestradores, rapiñadores árabes, que por cierto asolaban las costas nuestras,
portan asolapado la descripción de un Paraíso feliz llamado Califato Al Ándalus donde regresaría la gloria a la tierra y donde los españoles tendráimos la suerte de orar cinco veces al día. Yupiii

Qué bonito es soñar aunque sea con imposibles.

Lo de las reliquias es sumamente interesante, todo lo que éstas envolvían en conseguirlas, falsearlas, venderlas, que iglesia las exponía,…eran negocio redondo pues enriquecían el lugar donde se exhibieran por el gran número de peregrinos que se allegaban, y los ingresos generados por ello, pues ése era el turismo medieval. Y como el dinero ha sido, es, y será, el motor que mueve al mundo, las luchas, robos, mentiras y manipulaciones que se realizaron para ser ‘lugar de acogida’ de estos restos son una lacra más de la historia de la Iglesia. Santiago de Compostela es un claro ejemplo de la importancia de estas reliquias y de la riqueza que generaron.

Según tengo entendido la falta de higiene cristiana era por indicación de la Iglesia. El cuerpo es pecaminoso, y el tocarlo al lavarlo puede incitar, así que lo menos que se lave lo mejor; además con camisa. Esta ‘visión’ del cuerpo era diametralmente opuesta a la de Roma, pero necesaria para un absoluto control religioso, donde sólo gobernar la mente sabe a poco.

La asociación árabe con el agua es otra. Eran en general pueblos nómadas en tierras escasas de agua. Hasta el día de hoy si uno visita Dubai, Qatar, y otros paises ricos se verá que una representación de abundancia son las fuentes, pues el agua es oro y el tenerla, y “malgastarla”, un símbolo de poder.

También he escuchado, aunque puedo equivocarme, que Mahoma fue el que impuso el lavado de ‘las partes privadas’ y de los pies varias veces al día, sana costumbre en tiempos de medicina rudimentaria; y considerando la postura adoptada al orar y el hacinamiento de muchas mezquitas, aventuro que los feligreses lo prefieren así.

Los piratas berberiscos, como ya hemos comentado antes, apresaron europeos como esclavos, especialmente los del norte de la cuenca Mediterránea, particularmente españoles. El número de europeos esclavizados por los árabes es mayor que el de los negros esclavizados en América (norte y sur), y se contaban por millones.

La historia de las varias razones por la que los tomos acabaran en monasterios es muy interesante, y aunque no sólo estaban ahí para ‘salvarlos’ sobreviven por ello. Respecto al valor de las traducciones que del griego y latín hicieron los árabes, sin duda fue grande y ayudó a conservar nuestras raices latinas, destacando Toledo a partir del siglo XII por traducirlos al latín primero, y al castellano un siglo después (también se traducían textos hebreos). Debido al interés trecnológico del árabe de entonces la mayoría, sino todos, de los textos disponibles para traducirse eran de ingeniería, matemática, ciencia, medicina,…y no de filosofía, historia, o comedias; hemos perdido mucho en este área. Habían escritos filosóficos, pero autóctonos, no traducciones del griego (Avicena, Averroes, son los nombres que más suenan).
 
Los vikingos se lavarían, que lo que es los españoles... Y sí, los godos y los visigodos y Atila el Huno, que les abrió paso, eran unos bárbaros. En cuanto a la "invasión"en realidad fue una colonización que duró ochocientos años, gracias a Dios. Y llegaron hasta Roncesvalles y Santiago de Compostela, aunque no se asentaran tan arriba.

El Califato de Córdoba fue la Roma de su tiempo. No me explico porqué lo negáis. Posiblemente todos llevamos sangre de aquellos pobladores, ya que cuando la expulsión se fue la clase dominante, pero quedaron infinidad de gentes.
La riqueza y sofisticación de la Hispania árabe era grande, especialmente porque no habían llegado a una Roma en decadencia, sino a una península donde lo que había era una mezcla más rústica, por adjetivarla de alguna manera, de godos varios con lo latino que quedaba. Conocido es que reyes cristianos llamaban para curarlos a médicos judíos o árabes pues su ciencia estaba mucho más avanzada que la medio santería cristiana, así que preferían la mano de un médico ‘enemigo’ que la compañía eterna de Dios (Pero vamos, el Vaticano del Renacimiento tres cuartas de lo mismo, con la universidad de Roma reuniendo los mejores médicos de la época pues los papas y cardenales hacían lo imposible por demorar su partida de este valle de lágrimas).

Los españoles somos descendendientes de muchas razas, pues esta tierra ha sido codiciada desde el primer día. Tenemos de fenicios, griegos, romanos, de árabes, judíos, francos (que encompasa a todos los europeos allende los Pirineos), así que nuestra sangre es mayormente mediterránea con toquecitos de otros lares. Somos tanto o más descendientes de los árabes peninsulares que de los pueblos que los precedieron, pero ésto no es óbice para criticar el encerrilamiento religioso musulmán que es una amenaza para la Europa actual.
 
¿¿Cómo comparas a unos con otros??
Empiezo a pensar malicia
Adriana tiene razón en sus argumentos, lo que pasa es que hay quinientos años de diferencia, que se dice pronto. Una cosa es la barbarie de la Inquisición, las cruzadas, la conversión de los indios americanos a cruzazo limpio (o sucio, sería más exacto), en los siglosXII-XVII y otra terrorismo musulmán en el XXI. La noción en sí es comparable, el entorno en que se desenvuelven no lo es en absoluto.

Los asesinatos cometidos por el fanatismo (y los intereses económicos) cristiano son de echarse a temblar, extremadamente crueles en un tiempo donde el vivir era sobrevivir y la crueldad el pan nuestro de cada día. Pero la idea de una guerra santa actual es algo que al occidental nos parece desfasada pues hemos evolucionado en quinientos años. El musulmán ahí sigue.
 
Cotilleando, me topé con esto:

La fiesta Purim este año empieza el 23 de Marzo en el 14º Adar.
http://www.chabad.org/holidays/purim/default_cdo/aid/109190/jewish/Purim.htm

El 22 de marzo fue el 13º Adar:

“On the 13th of Adar, the Jews mobilized and killed many of their enemies. On the 14th of Adar, they rested and celebrated. In the capital city of Shushan, they took one more day to finish the job.”

http://www.chabad.org/holidays/purim/article_cdo/aid/645309/jewish/What-Is-Purim.htm

Chabad son los judíos hassidim, ortodoxos.

Segue la misma fuente, en "Other cool Purim facts":

“In modern times, the plans of some of our nation’s worst enemies have have been thwarted on this day.” – Stalin & Saddam

http://www.chabad.org/library/article_cdo/aid/2995717/jewish/The-Miracle-of-Stalins-Death.htm
 
Turuta: procura escribir con más claridad, que parece una traducción del google, por favor.

Veo que Roma te flipa. Yo prefiero a los griegos, la verdad, que son la cuna. Los romanos, como ingenieros, excelentes, como filósofos, regular.

Que la Iglesia fundamente sus estructuras en Roma me parece malo para el Cristianismo, que se paganizó muchísimo. No hay que olvidar que Jesús era un rabino mosaico, y que tendría bastante que decir contra toda la pompa y la estatuaria y las veleidades cuasi-politeístas que a partir de Constantino Roma aportó a su sencillo mensaje.

En cuanto a comparar a los romanos con los árabes: todos los imperios son comparables. Cuando lo hice con el Imperio Británico no rechistaste, siendo así que en realidad éste aportó mucho menos a la humanidad: sólo a la India y a la literatura, y a qué precio.
Adriana entiendo que en un post tenemos que resumir muchísimo por lo que no hay cabida para matices y en la generalización se pierde mucho.

Los griegos y su filosofía (para ser más exactos: los atenienses, los de Rodas, los de Tarso, etc. y sus filosofías) es lo que impidió la expansión helena. Entre otras filosofías tenían la de mantener la integridad política, geográfica y cultural de sus polis, negándose al concepto de agruparse con otras para formar una entidad capaz de expandirse y no sólo de defenderse. Este vivir en torno al propio ombligo enriqueció las elucubraciones mentales madres de la Filosofía, pero empobreció una ingeniería de caminos pues no se necesitaba.

Las tribus de las siete colinas tenían otro proceso mental. Su unión ya generó un caldo de cultivo diferente, su expansión por la bota una necesidad para una vida estable, y la posterior expansión por el mediterráneo pura necesidad económica. Lógico que desarrollaran buenos sistemas de comunicaciones con puentes y caminos para la rápida movilización primero de tropas y después de mercancías. Recordemos que ya en tiempos de república tardía y a lo largo del imperio el griego era lengua enseñada a los niños nobles, así que no había necesidad de traducciones al latín lo que indirectamente coartaba el acceso a la filosofía de aquellos de estratos más humildes o incluso los más intelectuales de tierras conquistadas. La enseñanza romana, primero con el pedagogo en casa y luego en la escuela incluía la lengua griega, la retórica, filosofía, música…y las obras de Homero (que ya sabemos que Octavio Augusto descendía de Eneas). Así que aunque cualquier romano de bien conocía a Platón, las circunstancias de una Roma en expansión no proveían la contemplación y serenidad necesarias para desarrollar una filosofía propia aunque sí otro tipo de escritos, siendo Julio César muy fecundo en este campo (dioses, de donde sacaría tiempo este hombre para hacer tanto), todo lo más una adaptación de la filosofía griega.

Lo de la Iglesia y su fundamento formal romano, e ideológico de absolutamente todas las otras religiones practicadas en el imperio, da para tomos. De todas formas no hay que mezclar la Iglesia como estructura con la palabra de Jesús, porque no tienen nada que ver. El predicamento de Jesús, de base tan budista, fue bastardizado de forma vergonzosa por los Padres de la Iglesia siglos después, allá por el VII, especialmente por San Agustín. Pero aquí me caliento así que paro, que además me he alargado demasiado.
 
El cristianismo se paganizo para adaptarse a Europa, sobrevivir y hacerse con la hegemonia religiosa y cultural del continente. Si no lo hubiese hecho, hubiese desaparecido frente a las creencias ya establecidas y seguidas por los pueblos. En este aspecto fueron mucho mas inteligentes en la estrategia que los musulmanes radicales hoy dia.

...y este ya es un tema en el que no me voy a meter, porque tengo una opinion un tanto bestia del asunto :p

P.D: No os enfadeis, que estaba muy bien el tema. Incluso subiendo algo el tono, se agradece debate fuera del sota-caballo-rey del cunhadismo imperante :)
Manolita exacto, en tus dos primeras líneas lo resumes ‘divinamente’…y nunca mejor dicho;)
 
CURIOSIDAD : Sobre el asunto de la asimilación de las deidades paganas por el Cristianismo descubrí una cosa en Eleusis que me asombró. En primer lugar, en el camino a Eleusis, un templo a San Antonio ( San Antón). Hasta ahí, todo normal. En Eleusis mismo, unas grandes parrillas para ofrecer cerdos a Demeter. ¡ Cerdos! Lo normal es ofrecer bueyes, vacas, corderos... no cerdos. En fin. Y ya en el museo de Eleusis vi unos cerditos de barro con forma de hucha, que se rellenaban de grano y se enterraban como ofrenda a la Diosa.
Pues bien, en la ciudad donde vivo, el día de San Antón se rifa un cerdo y se venden huchas idénticas, salvo que los cerditos son más gordos.
Creí que había hecho un descubrimiento, pero investigando en la red vi que dos expertos hablaban de esa asimilación tan extraña: la diosa Deméter y SAn Antón. Qué cosas.
Los cristianos con gran astucia, como comentó Manolita, siguieron una costumbre romana: asimilar los dioses ajenos. Pero como el cristianismo es monoteista lo hicvieron en forma de ‘santos’. Sabían lo importante que son referencias comunes, que ayudan tanto a eliminar desconfianzas, y de ahí a convencer, un paso.

Eleusis me encanta, especialmente la fachada de su biblioteca e imaginar lo que debió de ser (por cierto, pagada su construcción por una ricachona local). Pero algo que me gustó muchísimo es el lugar donde vivió María sus últimos años. Es un parque precioso, y su casa muy agradable. Yo soy atea pero es un lugar que incita a la meditación. Por cierto ¿sabéis que esas tierras pertenecen al Vaticano y no a Turquía?
 

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
1K
Back