Atentados terroristas en Bruselas

A ver cómo consigo sintetizar más o menos lo que pienso porque creo que se nos olvida los más importante, lo que verdaderamente cambió el curso de la humanidad. Y no fue el álgebra ni la pólvora ni la imprenta... fue el pensamiento, en concreto el pensamiento científico. Y eso se dió en Europa en un periodo indeterminado entre mediados del s. XV y mediados del s. XVI. Tampoco sé por qué y estoy convencida que mucha gente lo habrá estudiado (aunque no los he leido), pero en Europa en la Alta Edad Media se dieron las bases, un caldo de cultivo que cristalizó en el inicio del Renacimiento. Alguien en algún momento se dió cuenta que las leyes de la naturaleza no eran aleatorias y se preguntó el por qué y el cómo, y eso cambió la Humanidad y aparecieron o se generalizaron, no sé, el pensamiento inductivo y el deductivo.

Lo que cambia en Europa es un pensamiento súper potente, a iguales condiciones, iguales resultados. Eso nos lleva a una revolución en todos los ámbitos, las cosas son susceptibles de repetirse, hay que entender el por qué de los procesos para que podamos reproducirlos y eso se extrapola a la estructura social, a las leyes... a todo! En un principio lo que era propio de los hombres (masculino) "blancos" libres y tras un periodo largo, pero no tanto como los imperios que hemos visto, es universal, se aplica a todos los hombres y mujeres del mundo.

Y eso ocurre en un lugar del mundo, en Europa Occidental, en un sistema de hombres libres (herencia del cristianismo), con un sistema politico (el inicio de los Estados Nación) con un sistema de conocimiento (la universitas de la Iglesia) con un sistema religioso que había perdido pujanza en favor de los príncipes de los Estado, se había producido la recepción del Derecho Romano en casi toda Europa, los comerciantes habían impuesto una nueva forma de vida, social, económica política e incluso legislativa y se produce la pujanza de las ciudades.

Y es algo sorprendente, porque yo lo veo como una disolución muy saturada que empieza a precipitarse. No ocurre en un único sitio, se da con mucha potencia y en toda Europa a la vez (por lo que hay que ver qué es lo común a todos). No hay un reino donde estén todos sino que pasa en Italia, España, Francia, Inglaterra, Alemania de una manera casi simultánea. Newton nace al año siguiente de morir Galileo, Kepler, Servet, Vesalio, Descartes... Y en todos los ámbitos, un pintor del taller de Tiziano, el pintor del Emperador lo más de lo más, es el que ilustra "De humanis corporis fabrica". Es una gigantesca rueda que comienza a andar y que aplasta todo (bueno más o menos y me remito a mi posición en el hilo de la homeopatía xd) Para que algo sea dado por bueno no puede ser contrario a lo demostrado por el pensamiento científico porque si no, será falso. De hecho todo los aspectos de la Religión que son contrarios a este pensamiento científico son desechados, no conozco a nadie que crea como cierto el relato del Génesis (conste que a mi el Fiat Lux me parece la leche) Y es esto lo que nos hace avanzar, lo que da lugar a los resultados, los resultados son una consecuencia del pensamiento y no al revés. Esto diferencia de todo lo anterior porque permite la repetición de estos resultados. No es que alguien haga algo y por casualidad le salga como hasta entonces, sino que otro con las mismas condiciones puede repetirlo y que nos llevará a la mecanización con el tiempo.

Y ahí, en el meollo no hay injerencia de otras civilizaciones. ¿Que podía haberse dado en otro sitio? Sin duda, pero no tengo ni idea de por qué se dió donde se dió y sucedió por lo que sucedió.

Y eso, es lo que a mi me chirría. No puedo asumir una verdad revelada que sea contraria a mi experiencia. No puedo tolerar ser menos que otro por tener un cromosoma X en vez de un Y, y tampoco más, ojo. Mi testimonio no puede valer la mitad y no soy más lista o más torpe por haber nacido en un estrato social que en otro (aunque obviamente podré tener más oportunidades, por eso es tan importante garantizar una cierta igualdad de oportunidades). Y ojo, que esta frase ha supuesto tantos años, tantos sacrificios y tantas vidas que no es algo a lo que podamos renunciar y eso es lo que nos jugamos.

Y dónde dejas el azar, los fenómenos naturales impredecibles, las reacciones de las personas o grupos...? La ciencia explica una gran mayoría de las cosas pero una, que no es religiosa, no cree que todo lo explique la ciencia y menos en lo que se refiere a las personas.

Ni la psicología, ni la sociología, ni la psiquiatría han sido capaces de predecir el comportamiento de una persona o un grupo de personas ante todos los acontecimientos posibles e, incluso, hacer una predicción es un error seguro porque la mente y las emociones humanas son algo a lo que la ciencia no ha conseguido acomodar los sistemas de ensayo/error, o experimentos con resultados repetidos de forma reiterada en igualdad de condiciones, ni la inducción, ni la deducción.

No puedes aplicar un principio general a todas las personas, ni puedes extrapolar el comportamiento de un individuo a una masa, no puedes predecir el comportamiento de nadie... Para lo demás, Minority Report, y también fallaba, jaja.
 
A ver cómo consigo sintetizar más o menos lo que pienso porque creo que se nos olvida los más importante, lo que verdaderamente cambió el curso de la humanidad. Y no fue el álgebra ni la pólvora ni la imprenta... fue el pensamiento, en concreto el pensamiento científico. Y eso se dió en Europa en un periodo indeterminado entre mediados del s. XV y mediados del s. XVI. Tampoco sé por qué y estoy convencida que mucha gente lo habrá estudiado (aunque no los he leido), pero en Europa en la Alta Edad Media se dieron las bases, un caldo de cultivo que cristalizó en el inicio del Renacimiento. Alguien en algún momento se dió cuenta que las leyes de la naturaleza no eran aleatorias y se preguntó el por qué y el cómo, y eso cambió la Humanidad y aparecieron o se generalizaron, no sé, el pensamiento inductivo y el deductivo.

Lo que cambia en Europa es un pensamiento súper potente, a iguales condiciones, iguales resultados. Eso nos lleva a una revolución en todos los ámbitos, las cosas son susceptibles de repetirse, hay que entender el por qué de los procesos para que podamos reproducirlos y eso se extrapola a la estructura social, a las leyes... a todo! En un principio lo que era propio de los hombres (masculino) "blancos" libres y tras un periodo largo, pero no tanto como los imperios que hemos visto, es universal, se aplica a todos los hombres y mujeres del mundo.

Y eso ocurre en un lugar del mundo, en Europa Occidental, en un sistema de hombres libres (herencia del cristianismo), con un sistema politico (el inicio de los Estados Nación) con un sistema de conocimiento (la universitas de la Iglesia) con un sistema religioso que había perdido pujanza en favor de los príncipes de los Estado, se había producido la recepción del Derecho Romano en casi toda Europa, los comerciantes habían impuesto una nueva forma de vida, social, económica política e incluso legislativa y se produce la pujanza de las ciudades.

Y es algo sorprendente, porque yo lo veo como una disolución muy saturada que empieza a precipitarse. No ocurre en un único sitio, se da con mucha potencia y en toda Europa a la vez (por lo que hay que ver qué es lo común a todos). No hay un reino donde estén todos sino que pasa en Italia, España, Francia, Inglaterra, Alemania de una manera casi simultánea. Newton nace al año siguiente de morir Galileo, Kepler, Servet, Vesalio, Descartes... Y en todos los ámbitos, un pintor del taller de Tiziano, el pintor del Emperador lo más de lo más, es el que ilustra "De humanis corporis fabrica". Es una gigantesca rueda que comienza a andar y que aplasta todo (bueno más o menos y me remito a mi posición en el hilo de la homeopatía xd) Para que algo sea dado por bueno no puede ser contrario a lo demostrado por el pensamiento científico porque si no, será falso. De hecho todo los aspectos de la Religión que son contrarios a este pensamiento científico son desechados, no conozco a nadie que crea como cierto el relato del Génesis (conste que a mi el Fiat Lux me parece la leche) Y es esto lo que nos hace avanzar, lo que da lugar a los resultados, los resultados son una consecuencia del pensamiento y no al revés. Esto diferencia de todo lo anterior porque permite la repetición de estos resultados. No es que alguien haga algo y por casualidad le salga como hasta entonces, sino que otro con las mismas condiciones puede repetirlo y que nos llevará a la mecanización con el tiempo.

Y ahí, en el meollo no hay injerencia de otras civilizaciones. ¿Que podía haberse dado en otro sitio? Sin duda, pero no tengo ni idea de por qué se dió donde se dió y sucedió por lo que sucedió.

Y eso, es lo que a mi me chirría. No puedo asumir una verdad revelada que sea contraria a mi experiencia. No puedo tolerar ser menos que otro por tener un cromosoma X en vez de un Y, y tampoco más, ojo. Mi testimonio no puede valer la mitad y no soy más lista o más torpe por haber nacido en un estrato social que en otro (aunque obviamente podré tener más oportunidades, por eso es tan importante garantizar una cierta igualdad de oportunidades). Y ojo, que esta frase ha supuesto tantos años, tantos sacrificios y tantas vidas que no es algo a lo que podamos renunciar y eso es lo que nos jugamos.

No es por molestar, pero la cuna del pensamiento científico es Grecia. Y no sólo por la geometría Euclidiana, por la metodología aristotélica, por Pitágoras y demás: es que averiguaron el diámetro del planeta con un error de 16 km o inventaron la máquina de vapor.

En cuanto a los árabes: sólo con investigar el origen de la palabra "Algoritmo" o con mirar en la red sus aportes matemáticos o médicos tus ideas cambiarían. El "Canon" de Avicena ( Ibn Sina) fue utilizado hasta en una lección magistral en 1909. Puedes ojear sus logros en la wiki.
 
No puedes aplicar un principio general a todas las personas, ni puedes extrapolar el comportamiento de un individuo a una masa, no puedes predecir el comportamiento de nadie... Para lo demás, Minority Report, y también fallaba, jaja.

Los precogs (en el libro), en realidad no fallan pero habia que simplificar el mensaje para el cine :p
 
El pensamiento científico actual puede considerarse como hijo de Europa Occidental. La actual civilización occidental europea de tradición cristiana es enormemente superior a cualquier otra que haya existido. Me refiero tanto a lo material como a lo inmaterial. Los derechos Humanos son obra critiano/europea, lo mismo que la democracia de hoy, la cual no tiene prácticamente nada que ver con la griega, dicho sea de paso. Y por cierto, no hablo de superioridad de razas, en eso si que no creo, sino que hablo de superioridad de unas culturas con respecto a otras.
 
El pensamiento científico actual puede considerarse como hijo de Europa Occidental. La actual civilización occidental europea de tradición cristiana es enormemente superior a cualquier otra que haya existido. Me refiero tanto a lo material como a lo inmaterial. Los derechos Humanos son obra critiano/europea, lo mismo que la democracia de hoy, la cual no tiene prácticamente nada que ver con la griega, dicho sea de paso. Y por cierto, no hablo de superioridad de razas, en eso si que no creo, sino que hablo de superioridad de unas culturas con respecto a otras.

Norrojo, si lo miras desde la perspectiva actual, claro que es así... "Hemos ganado", pero a toro pasado es fácil hablar. Hay que situar cada cosa en su momento y en su contexto y, a lo largo de la historia, unas civilizaciones han ido sustituyendo a otras en estas cosas del saber y la suma de todo eso, es la civilización que tenemos ahora porque hemos sabido integrar y asumir todos esos conocimientos.

Los que no evolucionan son los impermeables, jeje.
 
Tengo entendido que una de las armas que utiliza el moro/y colaboradores/ para justificar sus pretensiones sobre el territorio nacional español, y nuestro estilo de vida, es cantar las excelencias de su pasado...Hasta el xii... Y a partir de ese momento, diría que el mundo musulmán se encerró en sus cabras, ovejas, fundamentalismos, conflictos y ataques. De esto último queda el mal recuerdo, hoy convertido en festejos populares, de los pillajes y secuestros berberiscos.

En su momento disfrutó un esplendor cultural y científico...De eso hace ¿900 años, tal vez?
Hoy, desgraciadamente, no tienen aportes excepto sus muchos dineros con que influir y presionar. Ni siquiera practican la caridad, los más ricos, acogiendo refugiados hermanos.

Les deseo todo el bien del mundo, de eso que no haya duda.

 
Pero qué bobadas dices. El islam en toda su historia cuenta con tres o cuatro científicos, artistas o intelectuales mediocres y poco más. Compara eso con Newton, Eistein, Cajal, Feynman, Bohr, Galileo, Aristóteles, Platón, Cervantes, Quevedo, Madame Curie, Watson y Crick... y no he enunciado ni a un 1% de los que podría haber enunciado. Aparte de que Europa ya había conocido a Aristóteles y a la cultura clásica muchos siglos antes de que hubiera nacido Mahoma.
AVICENA:
  • Es el primero en distinguir la pleuresía, la mediastinitis y el absceso subfrénico.
  • Describe las dos formas de parálisis faciales (central y periférica)
  • Da la sintomatología del diabético.
  • Sabe hacer el diagnóstico diferencial entre la estenosis del píloro y la úlcera de estómago.
  • Describe diferentes variantes de ictericias.
  • Da una descripción de la catarata, de la meningitis, etc.
  • Presiente el papel de las ratas en la propagación de la peste.
  • Indica que ciertas infecciones se transmiten por vía placentaria.
  • Es el primero en preconizar tratamientos por lavativas rectales.
  • Descubre que la sangre parte del corazón para ir a los pulmones, y volver, y expone con precisión el sistema de ventrículos y de válvuladel corazón.
  • Es el primero en describir correctamente la anatomía del ojo humano.
  • Emite también la hipótesis según la cual el agua y la atmósfera contendrían minúsculos organismos vectores de algunas enfermedades infecciosas.
Puede ser considerado el inventor de la traqueotomía, cuyo manual operatorio sería precisado por el célebre cirujano árabe Abulcasis de Córdoba.

COMO MATEMÄTICOS: aportaron desde nuestra actual numeración, que permiten cálculos matemáticos imposibles con los números romanos. Además:
""Entre otros avances, los matemáticos árabes ampliaron el sistema indio de posiciones decimales en aritmética de números enteros, extendiéndolo a las fracciones decimales.

En el siglo XII, el matemático persa Omar Jayyam generalizó los métodos indios de extracción de raíces cuadradas y cúbicas para calcular raíces cuartas, quintas y de grado superior.

El matemático árabe Al-Jwârizmî (de su nombre procede la palabra algoritmo, y el título de uno de sus libros es el origen de la palabra álgebra) desarrolló el álgebra de los polinomios;

al-Karayi la completó para polinomios incluso con infinito número de términos.

Los geómetras, como Ibrahim ibn Sinan, continuaron las investigaciones de Arquímedes sobre áreas y volúmenes.

Kamal al-Din y otros aplicaron la teoría de las cónicas a la resolución de problemas de óptica.

Los matemáticos Habas al-Hasib y Nasir ad-Din at-Tusi crearon trigonometrías plana y esférica utilizando la función seno de los indios y el teorema de Menelao. Estas trigonometrías no se convirtieron en disciplinas matemáticas en Occidente hasta la publicación del De triangulis omnimodis (1533) del astrónomo alemán Regiomontano.

Finalmente, algunos matemáticos árabes lograron importantes avances en la teoría de números, mientras otros crearon una gran variedad de métodos numéricos para la resolución de ecuaciones. Los países europeos con lenguas latinas adquirieron la mayor parte de estos conocimientos durante el siglo XII, el gran siglo de las traducciones"

También les debemos la oftalmología, las operaciones de cataratas, la gineco-obstentricia, el cultivo de regadío, las técnicas de pesca de bajura, el astrolabio, la aguja imantada de navegación etc.

Ello no obsta para que me niegue a volver a responderte: "Vete a vivir a Arabia Saudí y no vuelvas nunca a Europa" "¡Pero qué bobadas dices! "" ¡ Que les den por culo.."

Si hay alguien que deba irse, no de Europa, sino de este foro eres tú, por tu grosería de patán y tus ganas de bronca.
 
De cualquier modo,que importancia tiene en este momento lo que inventaran o dejaran de inventar si se están comportando como lo están haciendo y nos está afectando, estamos aquí y ahora y se están riendo de nosotros en la cara.
 
Tengo entendido que una de las armas que utiliza el moro/y colaboradores/ para justificar sus pretensiones sobre el territorio nacional español, y nuestro estilo de vida, es cantar las excelencias de su pasado...Hasta el xii... Y a partir de ese momento, diría que el mundo musulmán se encerró en sus cabras, ovejas, fundamentalismos, conflictos y ataques. De esto último queda el mal recuerdo, hoy convertido en festejos populares, de los pillajes y secuestros berberiscos.

En su momento disfrutó un esplendor cultural y científico...De eso hace ¿900 años, tal vez?
Hoy, desgraciadamente, no tienen aportes excepto sus muchos dineros con que influir y presionar. Ni siquiera practican la caridad, los más ricos, acogiendo refugiados hermanos.

Les deseo todo el bien del mundo, de eso que no haya duda.

Pues igual que todas las esplendorosas culturas del pasado. Todas tuvieron su auge y su caída pero el conocimiento actual proviene de la suma de todas ellas. El primer código fue el de Hammurabi... Ahora tenemos todos códigos. La rueda fue un invento de la Edad de Hierro..., no podríamos vivir sin ella, y así hay una lista interminable de cosas ideadas por civilizaciones antiguas que forman parte inseparable de nuestra cultura.
 
Que los árabes no inventaron nada, leñe, en todo caso importaron cuatro cosas de la India y poco más. Te reto de nuevo a que me compares sus logros con los logros de la civilización europea occidental de tradición cristiana y descendiente de Roma/Grecia. Y te hablo de logros de toda índole.

No me seas radical. Hicieron una labor importantisima en divulgacion, mejora y creacion de nuevos principios matematicos (por ejemplo). Unieron y preservaron el conocimiento de oriente y occidente sin ningun tipo de duda.
 
Norrojo, si lo miras desde la perspectiva actual, claro que es así... "Hemos ganado", pero a toro pasado es fácil hablar. Hay que situar cada cosa en su momento y en su contexto y, a lo largo de la historia, unas civilizaciones han ido sustituyendo a otras en estas cosas del saber y la suma de todo eso, es la civilización que tenemos ahora porque hemos sabido integrar y asumir todos esos conocimientos.

Los que no evolucionan son los impermeables, jeje.

Pues claro que hay que situar cada cosa en su momento, eso es lo que estoy haciendo yo. El islam sigue en la Edad de Piedra, y otra gente no. Y claro que hablo a toro pasado, habida cuenta de que no puedo ver el futuro, no Tengo ni la más mínima idea de lo que ocurrirá mañana. Y por cierto, si con lo de "impermeable" te refieres a mí, yo a lo que soy soy impermeable es a las monsergas cavernícolas de quienes quieren destruir mi civilización, mi país y mi cultura. Con los integristas islámicos ocurre como con los neziatas. Si un neziata te viene cantando las maravillas de su lengua vernácula debes aplaudirle hasta con las orejas, ahora bien, en cuanto le digas que el castellano es una de los cinco o seis idiomas más importantes de la historia de la humanidad, que es la segunda lengua de comunicaión de la actualidad, hablada por quinientos millones, ahí ya la has pringao, ahí te acabas de convertir en un facha. Lo que ocurre es que todos esos neziatas se mueren de envidia por que saben que su idioma no cuenta para nada en el Mundo. Y te lo dice alguien que, como yo, habla también una lengua vernácula. Lo mismo ocurre con los musulmanes: se mueren de envidia por no tener una civilización tan brillante como la nuestra y por eso andan siempre con sus monsergas. Que si el algoritmo, que si no sé qué. Venga, hombre, por el amor de Dios. Pero si en la mayoría de países islámicos una mujer no tiene ni la mitad de derechos que tiene aquí un perro. Prohiben Internet, la música, la radio, el arte, la ciencia. Anda y que les den. Soy un enorme admirador de la civilización a la que pertenezco y no pienso pedir perdón por ello.
 

Temas Similares

2
Respuestas
16
Visitas
1K
Back