Atentado en una mezquita de Quebec: 6 muertos

Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
911
Calificaciones
2.645
Al parecer, dos estudiantes de la Universidad Laval de Quebec, Alexandre Bissonnette y el inmigrante marroquí Mohamed Khadir, han asesinado a seis personas en una mezquita de Quebec City al grito de "¡Allahu akbar!"

El artículo está aquí.

Seis muertos en un atentado terrorista en una mezquita en Quebec
La Policía de Canadá confirma que también hay al menos ocho heridos

Al menos seis personas han muerto este domingo en una mezquita en Quebec, al norte de Canadá, tras un tiroteo que también ha causado ocho heridos, según ha informado la policía provincial. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha afirmado en un comunicado que se trata de un "atentado terrorista dirigido contra los musulmanes" y que esos actos "sin sentido" no tienen cabida en la sociedad canadiense. Según Reuters, la policía asegura que hay dos sospechosos detenidos, aunque no ha dado más detalles del caso, alegando que la investigación acaba de comenzar.

Un testigo señaló a la agencia Reuters que sobre las ocho de la tarde (hora local) vio como tres personas abrieron fuego sobre al menos 40 personas dentro de la mezquita del Centro Cultural Islámico del barrio de Sainte-Foy durante la jornada de rezo del domingo. El periódico local Le Soleil señaló en su edición digital que alrededor de las 21.15 del domingo, un sospechoso del ataque fue localizado por la Policía en uno de los puentes de la ciudad. Los agentes han declarado que la situación está "bajo control" tras el tiroteo y recalcan que "el lugar ha sido asegurado y los ocupantes, evacuados".

Un testigo de los hechos ha contado a la cadena de televisión canadiense CBC que los dos autores del atentado han entrado encapuchados en la mezquita y han abierto fuego. "Me pareció que tenían acento quebequés. Empezaron a disparar mientras gritaban 'Alá es grande". Las balas alcanzaron a las personas cuando estaban rezando. Los que estaban rezando perdieron sus vidas. Una bala pasó por encima de mi cabeza", ha relatado.

Las edades de las víctimas mortales oscilan entre los 35 y los 70 años de edad, explicó la portavoz policial, Étienne Doyon, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Quebec. Doyon no confirmó informaciones que indican que uno de los detenidos tiene 27 años de edad y que la Policía había recuperado un fusil de asalto AK-47. La investigación es responsabilidad de un equipo conjunto de la Seguridad de Quebec (la policía provincial) y la Real Policía Montada, dependiente del Gobierno federal.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, condenó el suceso a través de las redes sociales: "Esta noche, los canadienses lamentan los muertos en un cobarde ataque en una mezquita de la ciudad de Quebec. Mis pensamientos están con las víctimas y sus familias", escribió en Twitter. "Después de este acto terrorista, he pedido a la Asamblea Nacional de Quebec que nuestra bandera ondee a media asta", indicó en otro mensaje junto al hashtag #tousunis (Todos unidos).

La mezquita, parte del Centro Cultural Islámico de Quebec, ha sido víctima de actos vandálicos y mensajes xenófobos en los últimos meses. En junio, en plena época del Ramadán, una cabeza de cerdo fue arrojada dentro del edificio, según la cadena canadiense CBC. El presidente de Francia, Francois Hollande, ha condenado el atentado, que, ha asegurado, quiere golpear "el espíritu de paz y apertura del pueblo de Quebec". El jefe del Estado subrayó que Francia está junto a las víctimas y sus familias y dijo que había enviado "un mensaje de simpatía, de afección y de solidaridad" al primer ministro de Québec, Philippe Couillard, y al de Canadá, Justin Trudeau.

La representante de la diplomacia europea, Federica Mogherini, ha condenado los hechos y ha expresado este lunes su apoyo a Canadá. "La UE comparte", se lee en el comunicado, "la firme defensa de la libertad religiosa y de la diversidad como herramienta para fortalecer la sociedad". "El atentado de este domingo ha demostrado una vez más que el terrorismo es una amenaza para todos [...], no depende de la religión, de la fe o de la nacionalidad", ha recalcado Mogherini.
 
Lo leí esta mañana, pensé que sería el acto abominable de algún ultra, ahora parece que el crimen es de trasfondo islamista. Muy raro la poca cobertura que se le está dando a la matanza.
 
Canadá
El asesino de la mezquita de Quebec, un ‘friki’ admirador de Trump y Le Pen
  • Los conocidos de Bissonnette y su página de Facebook describen un perfil típico de solitario y marginal con ideas xenófobas
Redacción 31/01/2017 10:58 | Actualizado a 31/01/2017 11:43


Alexandre Bissonnette, de 27 años, el asesino de seis personas que se entregó a la policía tras atentar contra la mezquita del Centro Cultural Islámico de Quebec, responde al típico perfil de joven solitario y ensimismado, tan frecuente en los ataques indiscriminados en escuelas y campus del país vecino, Estados Unidos. Pero además, según los testimonios de conocidos y según su página de Facebook, se trata de un xenófobo admirador de Donald Trump y Marine Le pen.

Estudiante de ciencias políticas y sociales en la Universidad Laval, uno de sus conocidos, Éric Debroise, llamó a la policía después de que se conociera la identidad del terrorista para informar sobre él, según Le Journal de Québec. Debroise dijo que Bissonnette es un “ultranacionalista, supremacista blanco, muy de derechas”. “Le gustaba mucho Trump y estaba permanentemente descontento con la izquierda”, añadió Debroise.

_20170131005309-kH2B--656x498@LaVanguardia-Web.jpg


Al parecer, Bissonnette no tenía contacto con sus -escasos- amigos desde hacía un mes y no contestaba ni al teléfono ni a los mensajes a través de Facebook. En su página de FB, declaraba sus gustos: Le Pen, Donald Trump, el ejército israelí y el senador estadounidense John McCain, pero también independentista Parti Quebecois y el socialdemócrata Nuevo Partido Democrático. El grupo Bienvenida a los Refugiados-Ciudad de Québec ha publicado en su página de FB que Bissonnette era “desgraciadamente bien conocido por su postura identitaria, pro-Le Pen y antifeminista en la Universidad Laval y en las redes sociales”.

Tímido, en la universidad hablaba con poca gente y parecía tener más interés por el club de ajedrez que por los estudios o la política. Jean-Michel Allard-Prus habló con él hace unas tres semanas. “Tenía ideas de derecha, pro-Israel y antiinmigración. Estaba claramente a favor de Trump, tuve muchos debates con él”. Sin embargo, nunca defendió la violencia.

Descrito como un ‘troll’, la visita de Marine Le Pen a Quebec en marzo del 2016 estimuló su activismo online
Otros lo describen como el típico friki marginado y señalan que su hermano gemelo, de quien nunca se separaba, responde al mismo tipo de carácter.

Vincent Boissoneault, estudiante de relaciones internacionales, que le conocía desde que eran niños y mantenían contacto por Facebook, chocaba frecuentemente con Bissonnette por sus opiniones sobre los refugiados, Trump y Le Pen. “No diría que era un racista total, pero le seducía el movimiento nacionalista y racista, aunque no se me ocurrió nunca que pudiera ser violento”, dijo Boissoneault a The Globe and Mail. Según este diario, que describe al joven como un troll de internet, no exhibió demasiado interés por cuestiones políticas hasta marzo del 2016, cuando Marine Le Pen visitó Quebec. La presencia de Le Pen le inspiró en su activismo online.
 
A pedido del gobierno canadiense, Fox News borró un tuit sobre el atentado en Quebec




El canal de noticias estadounidense eliminó de Twitter un mensaje en el que decía que el autor de la masacre en la mezquita era un hombre de origen marroquí. La oficina del primer ministro Justin Trudeau agradeció la medida





trudeaeu-ap-1024x576.jpg

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su esposa, Sophie Grégoire Trudeau, dejan flores en frente de la mezquita, en Quebec City




1 de febrero de 2017



Tras un pedido de la oficina del primer ministro canadiense, el canal de televisión estadounidense Fox News removió un tuit que decía que el sospechoso de la matanza de Quebec City era de origen marroquí.

Kate Purchase, jefa de prensa del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que Fox -cuya cuenta tiene 13 millones de seguidores- estaba "difundiendo desinformación" con el tuit, basado en los datos obtenidos más temprano, cuando aún no estaban confirmados ni el número ni la identidad de los sospechosos.

trudeue-twitter.jpg



"El sospechoso del ataque terrorista en la mezquita de Quebec era de origen marroquí, muestran los informes", decía el tuit borrado.

En efecto, un hombre de origen marroquí había sido detenido en un primer momento, pero luego había sido liberado, ya que se comprobó ser un simple testigo.

Y si bien la nota de Fox que relató el hecho fue actualizada, no pasó lo mismo con el tuit, hasta que llegó el pedido de Canadá.

En el mail enviado a Fox, Purchase pedía "retractar o actualizar el tuit para que refleje la identidad real del sospechoso".

"Necesitamos quedar enfocados en mantener nuestras comunidades seguras y unidas en lugar de buscar construir muros y buscar chivos expiatorios", agregó.

En el tiroteo en la mezquita de Quebec City, que Trudeau calificó de "ataque terrorista contra los musulmanes",murieron seis personas y otras 19 resultaron heridas.

Por el hecho fue culpado el estudiante franco-canadiense Alexandre Bissonette, quien entre los cargos es acusado de terrorista.

Algunas horas después de la publicación de la carta, Fox News publicó un mensaje en el que dijo que lamentaba el error, aunque aclaró que había actualizado su nota y publicado un nuevo tuit con la información definitiva. Luego borró el tuit.

Por su parte, la jefa de prensa de Truedeau agradeció al canal por haber accedido al pedido: "Gracias Fox News por borrar el tuit. Lo apreciamos".





http://www.infobae.com/america/mund...ws-borro-un-tuit-sobre-el-atentado-en-quebec/
 
Back