Ataque fiscal de ERC a Madrid

Registrado
21 Nov 2017
Mensajes
33.579
Calificaciones
135.301

ERC llega a un "preacuerdo" presupuestario con el Gobierno y pacta una comisión para perseguir "el paraíso fiscal de Madrid"​

Martes, 24 noviembre 2020 - 19:24
Ver 253 comentarios
El pacto con los nacionalistas vascos y los republicanos catalanes garantiza a Sánchez la aprobación de las cuentas del Estado para 2021

ERC anuncia un preacuerdo con el Gobierno sobre PGE EL MUNDO | FOTO: EFE
ERC se ha sumado al PNV y ha anunciado este martes su "preacuerdo" a los Presupuestos Generales del Estado. En realidad, el pacto con el Ejecutivo está prácticamente cerrado, aunque el portavoz republicano haya querido presentarlo como algo aún no concluido.
Estos acuerdos -con ERC y el PNV- permiten de facto a Pedro Sánchez da por aprobados los Presupuestos para el ejercicio 2021. Las cuentas del Estado saldrán adelante si reúnen más votos a favor que en contra, algo que el Gobierno tiene ya asegurado con el apoyo de ambas formaciones -suma así 174 votos- más el previsible respaldo de EH Bildu.
Gabriel Rufián ha pactado, a cambio de su sí a los Presupuestos, la ampliación de la moratoria de los pagos de las cotizaciones sociales de las trabajadoras domésticas hasta marzo de 2021, con el compromiso de ir ampliándolo más si fuera necesario, además de la creación de un comité bilateral para desarrollar una reforma fiscal "completa, justa y progresiva" que incluya el "fin del paraíso fiscal de Madrid" y el establecimiento del impuesto a las grandes fortunas.
También piden la liquidación de la deuda del Ministerio de Educación en la gestión de becas con Cataluña desde el año 2005 y, finalmente, el fin de la aplicación del 155 financiero sobre Cataluña en vigor desde antes incluso de la celebración del referéndum ilegal del 1-O y de la intervención de la Generalitat por parte del Gobierno central.

LA ENMIENDA DE LOS DESAHUCIOS​

Este "preacuerdo", según el portavoz parlamentario de ERC, será sometido a votación de los órganos internos del partido, pero la dirección de la formación republicana ya lo da por aprobado pese a insistir, de cara a la galería, en que aún no se puede considerar como un pacto concluido.
Rufián se ha negado a explicar si su fuerza parlamentaria, que cuenta con 13 votos en el Congreso, aceptará la retirada de la polémica enmienda antidesahucios suscrita junto a Unidas Podemos y EH Bildu a cambio de que el Gobierno apruebe motu proprio un real decreto en este sentido, y se ha limitado a asegurar que "lo importante es que se acabe aprobando esta medida".
"Lo importante", ha dicho el portavoz parlamentario de ERC, "es que a la gente no se la eche de su casa en medio de una pandemia y mucho más allá". De esta forma Rufián coincide con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, para quien es intrascendente la técnica jurídica elegida para aprobar la medida.

UN DECRETO LEY PARA PROHIBIR LOS DESAHUCIOS​

Todo apunta a que finalmente la polémica enmienda pactada a espaldas del PSOE no saldrá adelante en la Comisión de Presupuestos, pero el Gobierno, a cambio, se comprometerá con las tres fuerzas firmantes de la misma a aprobarla vía decreto ley.
De hecho, la enmienda fue objeto de informe desfavorable por parte de los letrados del Congreso, que consideran que una medida de este tipo entra de lleno en el terreno de la regulación del derecho privado y, en consecuencia, debe ser ajena a la negociación de los ingresos y gastos del Estado para el próximo ejercicio.
El portavoz de ERC ha dado por hecho además que su preacuerdo con el Gobierno implica que Pedro Sánchez aleja de sí definitivamente a Ciudadanos. De hecho, con sarcasmo ha dicho que el partido de Arrimadas o está "desesperado" si vota a favor o es que "se ha vuelto de izquierdas".

CIUDADANOS SE RESISTE A TIRAR LA TOLLA​

Por su parte, Ciudadanos se tapa los ojos y los oídos. Ni la voluntad de EH Bildu de votar a favor de los Presupuestos ni el "preacuerdo" con el Gobierno anunciado por ERC este mismo martes parecen hacer desistir al partido de Inés Arrimadas de negociar con Sánchez, y se agarra a que todavía no hay pactos "firmados" para mantener la esperanza de que sean los naranjas, y no los independentistas, los socios preferentes para aprobar las cuentas de 2021.

Cs no se descuelga de PGE y pacta una enmienda sobre tarjeta sanitaria
Todas las señales apuntan en la dirección de que Pedro Sánchez ha elegido ya con quién va a sacar adelante los Presupuestos, pero Ciudadanos no quiere ser el primero en anunciar que se acabó la negociación y que se levanta de la mesa.
Todo lo contrario, se afana en subrayar que sigue sentado en ella y que desde ahí pretende "desbaratar" los acuerdos a los que se haya podido llegar ya con ERC y EH Bildu.
A pesar de todos los movimientos ocurridos en los dos últimos días, especialmente el anuncio de un "preacuerdo" entre ERC y el Gobierno con varios puntos y otros tantos más que se están ultimando, el partido naranja se resiste a tirar la toalla porque no hay todavía nada "firmado".

LA FOTO "IMPOSIBLE": CS, BILDU Y ERC​

Así que repite que las vía independentista y la suya no son compatibles. "Es imposible una foto final en la que esté Ciudadanos y Bildu y ERC", ha insistido Edmundo Bal.
Así, la situación es paradójica. Porque mientras partidos como el PNV o ERC anuncian compromisos pactados con el Gobierno, Ciudadanos celebra al mismo tiempo que la mayoría de sus enmiendas, sobre todo las que considera indispensables, hayan superado el veto del Ejecutivo y se mantengan "vivas" para votarlas.
Esto no significa que vayan a prosperar. Sólo que el Gobierno no les ha cortado el paso bajo la justificación de que incrementan el gasto, como ha hecho con numerosas propuestas del PP y otros grupos.

UNA TARJETA ÚNICA SANITARIA​

El único acuerdo al que ha llegado Ciudadanos en las últimas horas ha sido con el PSOE, que no el Gobierno de coalición, para añadir una enmienda transaccional a los Presupuestos para implantar una tarjeta única sanitaria en toda España.

Más en El Mundo

El encontronazo de Arturo Pérez-Reverte con la Policía que está dando la vuelta a la RedEl Mundo





Las mejores frases de Maradona: "¿Sabes qué jugador hubiera sido yo de no haber tomado drogas?"El Mundo





Es una reivindicación "histórica" de la formación naranja, con la que cualquier ciudadano podría ser atendido por un médico con el pleno acceso a su historial sanitario, entre otras cosas.
"Eso es un acuerdo, cuando se firman las cosas", ha dicho Bal, que ha preguntado a Rufián si va a votar a favor de unos Presupuestos que apuestan por implantar la tarjeta sanitaria única

 
Miente, el resto de CCAA gobernadas por PP o en coalición, de hecho han bajado impuestos y están de acuerdo con Madrid

Pedro Sánchez avala el ataque fiscal de ERC a Madrid y dice que otros presidentes del PP piden una "armonización"​

Actualizado Miércoles, 25 noviembre 2020 - 17:14
Ver 559 comentarios
Contesta a Ayuso que así se garantiza la igualdad de oportunidades y asegura que la mayoría de los Presupuestos es "amplia y plural"

Sánchez responde a Ayuso que otros presidentes del PP piden una "armonización fiscal" // Foto: Chema Moya EFE
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha ampliado hoy el debate sobre la armonización de los impuestos autonómicos, más allá de las declaraciones del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, contra el "paraíso fiscal" de Madrid y la respuesta ofrecida por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y ha asegurado que autonomías del PP también lo apoyan. "Muchos gobiernos están de acuerdo". En una conferencia de prensa en Palma de Mallorca, junto al primer ministro Guiseppe Conte, tras la cumbre hispano-italiana, ha negado que este sea un asunto que obedezca a cuestiones ideológicas.
Pero este enfrentamiento entre el independentismo y Madrid no es fruto de la casualidad sino que surge de un acuerdo entre el Ministerio de Hacienda y ERC para crear un grupo de trabajo sobre la reforma fiscal cuyo principal objetivo, dijo Rufián, es "acabar con el dumping fiscal en Madrid", a cambio del voto favorable a los Presupuestos del Estado. Díaz Ayuso ha respondido hoy que será "la peor pesadilla de quien sea si empiezan a tocarle los bolsillos a los contribuyentes madrileños para pagarle la fiesta, la corruptela, al independentismo".
Sánchez ha tratado de reconducir este asunto y ha recordado que presidentes del PP también han reconocido que "tenemos problemas en nuestro sistema fiscal", en referencia a las diferencias impositivas entre autonomías. Ha apuntado que en los acuerdos suscritos con Italia se alude a la tarea pendiente de la "armonización fiscal a nivel europeo" y esa "armonización fiscal también se tiene que producir en España en algunos impuestos". De este modo, ha dicho, "y estoy seguro que Ayuso coincide, es una manera de garantizar la igualdad de oportunidades".
Ha recordado que la uniformidad de los impuestos autonómicos es algo que ya plantearon los expertos durante el Gobierno de Mariano Rajoy y ha insistido que si se pregunta a los presidentes del PP "le dirán que tenemos un problema que resolver de armonización fiscal".



Después de que ayer quedara claro que el Ejecutivo de coalición cuenta con los votos suficientes para aprobar las cuentas de 2021, tras anunciar su respaldo ERC, PNV y Bildu, Sánchez ha manifestado que es una "extraordinaria noticia" que se ponga fin a "dos años de bloqueo parlamentario" y haya nuevos Presupuestos. Se van a aprobar, ha señalado, "con una mayoría muy amplía y plural donde hay representadas muchas fuerzas políticas".
El presidente no ha querido responder directamente a las declaraciones del coordinador de Bildu, Arnaldo Otegi, que ha afirmado hoy en TV3 que "la república vasca independiente pasa por decir sí a los Presupuestos", a pesar de que se le ha preguntado en dos ocasiones, y se ha limitado a sus manifestaciones sobre una mayoría amplia y plural y al avance que supone para España que salgan adelante las cuentas del próximo año
 
Otra cosa es, que puedan hacer realidad su ataque

La diputada de ERC, Montserrat Bassa (i) y el portavoz de dicho grupo, Gabriel Rufián (d) en el Congreso / EFE

POLÍTICA Y SOCIEDAD

Hacienda enfría el acuerdo con ERC para subir los impuestos a Madrid​

stop

Hacienda aleja el calendario para la armonización fiscal: “A lo único a lo que obliga el acuerdo con ERC es a la creación de un grupo de trabajo"​


Nuria Val
La diputada de ERC, Montserrat Bassa (i) y el portavoz de dicho grupo, Gabriel Rufián (d) en el Congreso / EFE
POLÍTICA Y SOCIEDAD
Sánchez cierra los Presupuestos: el 91,5% de las bases de EH Bildu apoya el acuerdo
El 36% de los españoles renuncia a bares y restaurantes
Protesta contra Colau: el Passeig de Gràcia aplaza la encendida de luces
Madrid, 27 de noviembre de 2020 (06:55 CET)
El Gobierno de coalición acaba de sellar un acuerdo con ERC para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que, entre otras cosas, le obliga a subir los impuestos de la Comunidad de Madrid. Así se anunció a las claras. Pero apenas 24 horas después, las cosas ya no son lo que parecen.
La armonización fiscal para terminar "con el paraíso fiscal de Madrid", tal y como vendió el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, presenta enormes interrogantes porque ni tiene calendario a la vista, ni va a tomar forma alguna en las cuentas públicas de 2021, ni va a suponer la usurpación de los impuestos a las comunidades, según aseguran fuentes de Hacienda a Economía Digital.
El Ministerio de Hacienda desmonta así la ofensiva fiscal anunciada por ERC y Podemos contra la Comunidad de Madrid. Así que la medida comienza a recordar más a "la derogación de la reforma laboral íntegra" que el PSOE prometió a Bildu a cambio de una prórroga del estado de alarma (y que ha quedado en el limbo).
Es decir, que el Ejecutivo se ha procurado el 'sí' de sus socios de investidura con reformas que no están a la vista y, quizá, con contrapartidas que solo se intuyen (indulto a los presos del procés). Pero respecto a lo anunciado: ni se va a derogar la reforma laboral de manera íntegra, ni se va retirar el control de los impuestos a Madrid, tal y como venden Bildu y ERC con el apoyo de Unidas Podemos.

El compromiso es "un grupo de trabajo"

La armonización fiscal anunciad por los republicanos a cambio de aprobar los Presupuestos, “como muy muy pronto, podríamos comenzar a trabajarla a partir de marzo”. Eso, si la evolución de la pandemia sigue siendo “positiva”, sugieren fuentes gubernamentales a Economía Digital.
Los planes de Hacienda, en realidad, consisten en abrir el debate de la armonización fiscal en paralelo a una reforma del sistema de financiación autonómica, según aseguran en el Ministerio.
Y subrayan sobre lo acordado: “A lo único a lo que obligará el acuerdo con ERC es a la creación de un grupo de trabajo para abordar esta situación”, desvelan fuentes del mismo a ED. ¿Otra mesa de diálogo?

"Es pronto para fijar un calendario"

En todo caso, ERC se siente satisfecha con el acuerdo porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado su palabra de abrir bilateralmente con los republicanos el melón de la armonización tributaria para que Madrid no pueda mantener tan bajos sus impuestos, en especial el de Patrimonio y Sucesiones.
Una reforma que, tal y como ha publicado ED, guardaba la ministra de Hacienda desde hace meses en el cajón de su despacho.
“La armonización no consistirá en arrebatar el control de los impuestos a las comunidades, sino en ponerles límites a sus bonificaciones y rebajas, mediante suelos de imposición, para cada impuesto”, señalan desde Hacienda respecto a un futuro indeterminado.
“Todavía es demasiado pronto para fijar un calendario”, advierten fuentes de Hacienda a ED. Sin embargo, los republicanos confían en que, una vez creada la comisión, se pongan a trabajar para establecerlo “cuanto antes”.
El anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, propuso la norma en 2017, a petición de un informe acordado en la Conferencia de Presidentes de ese año.
Pero lo que venía a criticar el citado informe es la actualización de la normativa de los tributos y no su cesión a las comunidades. Por aquel entonces, la actual ministra de Hacienda ya hablaba de “dumping fiscal” en los mismos términos que lo hace ahora el portavoz de ERC.
En el acuerdo programático del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos viene recogido el compromiso de desarrollar la previsión de las reglas y principios que deben regir el sistema de financiación autonómico y el procedimiento para establecerlo "con participación de los territorios, con el objetivo final de aprobar un nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas que resuelva las carencias, asimetrías y ambigüedades del sistema actual".
De aquí que fuentes de Hacienda no descarten elaborar una nueva armonización fiscal de la mano de la reforma del sistema de financiación autonómico, que por la Covid no pudo comenzar sus trabajos en septiembre, tal y como prometió Sánchez en el debate de investidura.
Es decir, todo un debate armonizado entre las diferentes comunidades autónomas y no una imposición directa contra Madrid, como hacen ver los socios del Gobierno, Unidas Podemos y ERC.

Podemos arropa a ERC

La parte política respecto a este asunto la ponen Podemos y ERC. El portavoz de Unidas Podemos, Jaume Asens, equipara el concierto vasco con el ‘dumping’ fiscal que hace Madrid y, según el diputado, la diferencia reside en que el primero “está en la Constitución” y el segundo no.
La fijación de estos partidos por la capital no tiene límites y así lo hacen ver estos días con sus declaraciones. Para Asens, lo de Madrid es “secesionismo fiscal de Ayuso” y representa un problema “para el conjunto de los madrileños y los servicios públicos”, según la formación morada.
Sin embargo, cuando a Podemos se le pregunta por la armonización fiscal en Navarra o País Vasco, el presidente del grupo confederal admitió que “es una buena pregunta” para, finalmente, discrepar: “Son fenómenos que están interrelacionados pero son diferentes”.
El diputado de Podemos sugiere que el concierto vasco “está consagrado en la Constitución”, mientras que “el ‘dumping fiscal’ se sitúa fuera de la Constitución”, zanjó.

Génova respalda a Ayuso pero…

"Seré la peor pesadilla de quien quiera tocar el bolsillo de los madrileños para pagar la fiesta al independentismo", respondió este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Isabel Díaz Ayuso amplió este jueves sus amenazas hasta llevar al Gobierno a los tribunales advirtiendo que “es ilegal e inconstitucional” si “suprime la autonomía fiscal”.
El departamento que dirige Javier Fernández-Lasquetty lamenta que el Ejecutivo se escude detrás de los independentistas y ya calcula que solo la armonización de los impuestos de Patrimonio y de Sucesiones supondría un coste de unos 5.900 millones de euros, aproximadamente.
Los populares no se oponen a sentarse en una mesa y a negociar con todas las comunidades autónomas, pero ven en la propuesta de los republicanos un ataque directo contra Madrid que desde la dirección del partido advierten, “no vamos a consentir”.

… en el PP mantienen posturas diferentes

Génova y los barones arroparán a Ayuso. Todos apuestan por una armonización fiscal a la baja, pero difieren en sus posturas: Madrid exige que no se toque su fiscalidad, mientras que Galicia estaría dispuesta a establecer máximos y mínimos.
La presidenta madrileña dejó claro que hará "lo que haga falta, donde haga falta" antes que el Gobierno obligue a Madrid a cobrar el Impuesto sobre el Patrimonio.
En la misma línea camina el andaluz Juanma Moreno. El presidenta de la Junta de Andalucía ha pedido urgentemente este jueves a Sánchez que rectifique en cuanto a la armonización fiscal y los "maltratos" que recibe la comunidad andaluza por parte de Ejecutivo.
Murcia también se sitúa en contra de la medida. A su consejero de Hacienda, Javier Celdrán, esto de armonización fiscal le “suena a ataque a la autonomía fiscal de las comunidades autónomas que no vamos a tolerar".
"El Gobierno de Fernando López Miras, cree en la libertad y piensa que el dinero donde mejor está es en el bolsillo de los ciudadanos y las empresas, incentivando el consumo, dinamizando la economía regional", sentenció este jueves.
Una postura intermedia sostiene el presidente de Castilla y León, el popular Alfonso Fernández Mañueco señalando que “cualquier armonización debe de orientarse hacia la bajada de impuestos”. Sin embargo, su homólogo gallego considera que la armonización "no es mala" si se establece "una horquilla de máximos y mínimos" para que todas las comunidades se puedan mover dentro de ese ámbito.

La patronal niega que Madrid haga ‘dumping’

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, por su parte, considera que la Comunidad de Madrid no hace ‘dumping’ sino que gestiona los recursos disponibles para poner más dinero en el bolsillo de los madrileños.
Desde la Confederación Empresarial Madrid-CEOE, su presidente Miguel Garrido defiende a Ayuso indicando que hay que “imitar, no impedir” su política fiscal baja, ya que ha permitido que “Madrid despunte” en materia económica.
Los informes elaborados por la patronal, según explican, van en la línea de “buscar las referencias en las que están obteniendo los mejores resultados, tanto en crecimiento y en creación de empleo como en capacidad recaudatoria per cápita, y no con medidas cortoplacistas que perjudiquen la competitividad de nuestra economía y que desincentiven la inversión”.
 
Lo que rompe la unidad y la fiscalidad armonizada es la falta de seguridad económica y jurídica de una Comunidad Autónoma que a consecuencia de sus anhelos independentistas ha provocado la huida masiva de capitales.
 
Sorprende, además, que esa armonización se solicite sólo con respecto a una CA y no con respecto a todas, por lo que no se aspira a la UNIDAD. Se aspira a lograr alcanzar el nivel de competitividad económica perdido por culpa del proces a costa de Madrid.
 
Catalanes, una pregunta seria:

¿Preferís que se os bajen los impuestos o que se los suban a los madrileños? ¿Qué os hace más ilusión?

Gracias.
 
POLÍTICA
Durante su visita a Cataluña

Ayuso ofrece el "refugio" de Madrid a los empresarios catalanes que huyen del "acoso" nacionalista​

Actualizado Viernes, 27 noviembre 2020 - 14:15
Ver 422 comentarios
La presidenta de la Comunidad lamenta la marcha "forzosa" de empresarios catalanes y les prestará "ayuda para crecer"

Ayuso pide "que el negocio del independentismo deje de asfixiar la vida de todos los ciudadanos" // Foto: EFE
La visita de Isabel Díaz Ayuso a Cataluña, en plena ofensiva independentista por la armonización fiscal, ha culminado este viernes con un ofrecimiento de auxilio a los empresarios catalanes que han decidido asentarse en Madrid huyendo de la persecucución separatista.
«Celebro que muchos empresarios vengan a Madrid, pero lamento que lo hagan de manera forzosa. No es por una cuestión económica, como dice el señor Rufián, es porque no aguantan más. Es porque no les permiten escolarizar a sus hijos en español, es porque son acosados o despreciados», ha denunciado la presidenta de la Comunidad de Madrid, quien durante estas dos jornadas ha pulsado el clima social que se vive en la región en reuniones con hosteleros afectados por los cierres de la Generalitat, con entidades constitucionalistas como Sociedad Civil Catalana o con asociaciones en favor de la escolarización bilingüe.
Ayuso se ha comprometido a prestar su «ayuda» a los empresarios catalanes que se encuentran en Madrid para «crecer juntos». «Quiero que vengan empresarios de todos los rincones del mundo porque libremente lo deciden», ha proclamado la dirigente popular, quien ha presentado a la Comunidad de Madrid como un «refugio de paz y respeto».

3.500 EMPRESAS HAN HUIDO DESDE EL 1-O​

El ofrecimiento de Ayuso se produce cuando 443 empresas catalanas se han domiciliado en Madrid en lo que va de año. Una cifra que no ha dejado de aumentar desde el referéndum ilegal del 1-O. Desde entonces, son 3.558 las empresas con sede original en Cataluña que se han trasladado a la comunidad madrileña, según las estimaciones del Gobierno regional.

Más en El Mundo

La feminista 'maldita' que odia a todos los hombres: "La virilidad es un veneno para el mundo"El Mundo





Beatriz Luengo estalla en las redes tras las críticas a su físico: "¿En qué mundo vivimos?"El Mundo





En paralelo a su oferta de acogida, ha exigido Ayuso al secesionismo catalán que «deje de asfixiar» a las familias y emprendedores catalanes y que no pretenda extender su «tiranía» y «empobrecimiento» al conjunto de España mediante la armonización al alza de la fiscalidad promovida por ERC y avalada por el PSOE. "Estas personas y empresas se van de Cataluña y van a otras comunidades como Madrid, y se encuentran que los mismos ahora pretenden hacer política nacional y una nueva política fiscal. No se pueden librar de ellos en ningún sitio", ha deplorado la presidenta de la Comunidad de Madrid.
Con idénticos argumentos se ha expresado el presidente de Sociedad Civil Catalana, tras su encuentro con Ayuso. Fernando Sánchez Costa ha acusado a ERC de buscar una armonización fiscal autonómica para tapar la mala gestión del Govern que comparte con JxCat, que ha «arruinado» a Cataluña y que ahora quiere «cambiar las reglas del juego para competir en igualdad de condiciones» con otros territorios como Madrid.
 

“Todas las comunidades podrían tener la misma fiscalidad que Madrid; si no saben hacerlo, es su problema”​

El expresidente madrileño y consejero de Transportes, Ángel Garrido, denuncia que Sánchez "ha llegado al límite" de permitir que "los independentistas pretendan imponer su modelo fracasado" a Madrid

ALBERTO PÉREZ GIMÉNEZ
PERFIL


PUBLICADO 29/11/2020 04:45ACTUALIZADO29/11/2020 04:45
Ángel Garrido (1964) expresidente de la Comunidad de Madrid entre mayo de 2018 y abril de 2019 con el PP y actual consejero de Transportes del Gobierno regional tras protagonizar uno de los más sorpresivos cambios a Ciudadanos –“yo no me moví, fue el PP el que se deslizó en ese momento hacia Vox”- adelanta que su Consejería presenta este lunes proyectos para optar a los fondos de la UE por valor de 5.000 millones de euros y garantiza la seguridad del Metro, donde no se ha producido “ni un solo brote de los 8.000 analizados por Sanidad”. Además, asegura que el papel de Cs es evitar que “el PP se eche en brazos de Vox” y descarta la posibilidad de una moción de censura o un adelanto electoral: “Quien haga eso en plena pandemia, lo pagaría”.
MÁS INFO
Pregunta. ¿Qué tal es la vida en un paraíso fiscal (Rufián dixit…)?
Respuesta. Es una expresión muy absurda que emplean aquellos que no son capaces de gestionar bien su propia fiscalidad, como sí hace Madrid, que lleva muchos años demostrando que se pueden tener muchos impuestos bajos y, sin embargo, recaudar mucho y poder, incluso, colaborar con el resto de autonomías. Hay un dato muy elocuente: Madrid lleva aportando durante años y años el 70% del fondo que llamamos de solidaridad, que en realidad es el Fondo de Garantía para los Servicios Públicos Fundamentales de todo el país. Eso demuestra que Madrid puede ser solidaria con las demás y tener a la vez una fiscalidad baja. Todas las autonomías podrían tener la misma fiscalidad que Madrid: si no saben hacerlo, es su problema o que nos imiten.
P. Usted, en mayo de 2018, llegó a la presidencia de la Comunidad de Madrid cuando cientos de empresas huían de Cataluña tras el 1-O para asentarse en la región. Desde entonces, han sido más de 3.000 las que cambiaron su sede y no han regresado a Cataluña. Además de la fiscalidad, la situación política habrá influido…
R. Madrid recibía en aquel momento -y ahora nos movemos en esos parámetros, aunque la situación de la pandemia lo complica todo- el 80% de la inversión extranjera en toda España. Pero que las empresas tuvieran que venir por el ataque que estaban sufriendo en Cataluña era terrible. Pero es la demostración de cómo una mala política destruye la economía. Y a mí, lo que me sorprende, es que Pedro Sánchez ya haya llegado al límite, no solo de permitir que los independentistas hagan los que les dé la gana en el territorio donde están implantados, sino que también nos den lecciones a los demás y pretendan imponer su modelo fracasado a una Comunidad como Madrid.
P. ¿Teme que finalmente esa comisión bilateral entre ERC y el PSOE logre cambiar las reglas del juego y armonice los impuestos ‘por arriba’?
R. Pues, sinceramente, creo que no. Desde luego Madrid se va a defender. Nos vamos a defender con uñas y dientes y lo vamos a hacer en todos los sentidos: políticamente, mediáticamente y judicialmente si es necesario. Es el colmo que Pedro Sánchez quiera que los independentistas marquen la agenda fiscal y económica del resto de las autonomías de España. La desvergüenza es total.
Me sorprende que Pedro Sánchez ya haya llegado al límite de permitir que los independentistas nos den lecciones a los demás y pretendan imponer su modelo fracasado a una Comunidad como Madrid"
P. En este asunto no parece que haya divergencias en el Gobierno madrileño entre PP y Ciudadanos
R. Yo diría que en esto y en casi todo. Muchas veces se resaltan las veces en las que no hay el mismo criterio, pero eso es una de decenas de miles… A veces se ve solo la punta del iceberg, pero es que debajo hay un trabajo de Gobierno coordinado que está absolutamente engranado.
P. Pero las discrepancias han trascendido
R. Es verdad que somos dos partidos distintos y que tenemos algunas diferencias importantes con el Partido Popular. Repito cada día que es bueno que se sepa que no somos el mismo partido y la gente tiene que saber que nosotros somos el centro y el PP la derecha, y que en este momento gobernamos juntos porque es la mejor coalición posible. Pero estamos en ella para modular las políticas y para evitar algo que se produciría con toda claridad: si nosotros no estuviéramos, el PP se habría echado ya en brazos de Vox. Eso es una realidad y Ciudadanos contribuye a evitar que eso ocurra.
Ángel Garrido en la entrevista con Vozpópuli

Ángel Garrido en la entrevista con Vozpópuli Clara Rodríguez
P. Las aguas entre Cs y PP parece que han vuelto a su cauce al mismo ritmo que se ha aplanado la curva. ¿Ya no hay riesgo de una moción de censura?
R. Sinceramente, creo que esa idea de la moción de censura salió de mentes calenturientas porque nunca se ha planteado semejante cosa. Quizá algunos querían sacar ese espantajo para agitar la posibilidad de un adelanto de elecciones. Ciudadanos jamás pensó en una moción. El Partido Popular se ha dado cuenta de que somos un partido de centro liberal que tiene su propio espacio en la Comunidad de Madrid, y que es un espacio decisivo: nosotros decidimos quién gobierna. Esto es una realidad y el PP es plenamente consciente de ello. Y en este momento decidimos que se gobierne con el Partido Popular porque es la mejor de las opciones, pero, como decía antes, somos distintos, tenemos nuestro propio espacio y nuestros propios votantes, centrados, moderados, que no quieren que se produzcan ciertas cosas como un acercamiento del PP a Vox y eso es lo que tratamos de impedir con nuestra gestión del día a día. Por eso surgen y surgirán diferencias que sé que serán magnificadas, pero ese es nuestro papel y seguirá siendo así.
Si nosotros no estuviéramos, el PP se habría echado ya en brazos de Vox. Eso es una realidad y Ciudadanos contribuye a evitar que eso ocurra"
P. Si hubiera un acercamiento con Vox por parte del PP en la Comunidad, ¿sería una línea roja para Ciudadanos?
R. De hecho, tratamos de impedir eso permanentemente. Y lo digo con claridad: si no existiera Ciudadanos, el PP estaría ya entregado a Vox. Esto es así. Si PP y Vox sumaran mayoría, sin necesidad de Ciudadanos, estarían coaligados. Y nuestra obligación es impedir que eso se produzca y que el PP sepa que no vamos a consentir ese tipo de acercamientos porque nuestro votante no quiere radicalidad, quiere lo contrario. Ciudadanos tiene que hacer activismo de centro.
P. ¿Y no teme que, con los datos actuales y reforzada como está Isabel Díaz Ayuso, sea ella la que decida anticipar elecciones para ver precisamente si es posible cambiar la relación de fuerzas?
R. No creo que el PP esté en esa tesitura. No me parecería razonable que, en medio de una pandemia, que va a convertirse en una crisis económica muy dura, alguien estuviera pensando en elecciones. Sería algo que pagaría en las urnas. Todas las declaraciones del PP van en sentido contrario y estoy seguro de que eso no se va a producir.
-Con las cifras de la pandemia en Madrid a la baja, como presidente de Metro, ¿cómo puede garantizar a los usuarios que es seguro?
-Fuimos los primeros en reclamar al Gobierno de España el uso obligatorio de mascarillas cuando, en aquel momento, no era lo normal. Hacemos desinfección diaria en todas nuestras instalaciones y en todos nuestros trenes. La renovación de aire que se produce hasta 29 veces cada hora, y que se ha demostrado que es un factor fundamental para luchar contra el virus. No hay apenas interacción entre las personas cuando se viaja en transporte público… Todo ello permite que sea seguro. Por supuesto, nadie puede garantizar un cien por cien, pero todos los estudios internacionales avalan que es muy seguro, y hay un dato esclarecedor: el Ministerio de Sanidad evaluó 8.000 casos de rebrote del coronavirus en España y, de ellos, solo 5 podían asociarse al transporte público y ninguno de ellos en Madrid. Se demuestra que el transporte público no era un vector de transmisión.
Ángel Garrido en la entrevista con Vozpópuli

Ángel Garrido en la entrevista con Vozpópuli Clara Rodríguez
P. Pero, al final, las imágenes de las aglomeraciones en la hora punta se han seguido difundiendo. ¿Qué se ha hecho?
R. Tenemos autorizado por el Ministerio y por la Consejería de Sanidad un grado de ocupación de tres personas por metro cuadrado en todo el transporte público, lo mismo para todo el resto de España. Y eso lo mantenemos escrupulosamente todos los días y a todas horas poniendo a disposición de los usuarios el cien por cien de nuestra oferta de transporte: el cien por cien. Sé que, a veces, se difunden imágenes en las que aparece la gente muy pegada, pero no se está sobrepasando en absoluto ese límite de tres personas por metro cuadrado
El Metro es seguro: solo 5 de los 8.000 brotes analizados por Sanidad procede del transporte público en España y ni uno solo es de Madrid”
P. Y económicamente, ¿cómo ha afectado la pandemia al Metro, al haber caído la afluencia de pasajeros?
R. Tenemos el cien por cien de la oferta disponible en Metro y autobús y el porcentaje de usuarios está en torno al 55%, es decir, dejamos de ingresar un 40 o 50% de lo que ingresábamos antes. Es verdad que el Ministerio de José Luis Ábalos fue sensible a las necesidades de la Comunidad y se destinaron 800 millones para toda España, de los que nos tocaron en torno a 250 millones que, más o menos, coincidirán con las pérdidas que tengamos. Creo que este año lo salvaremos gracias a esos recursos, pero pensábamos que empezaría a recuperarse el transporte con claridad en esta última parte de 2020 y no está ocurriendo así. Por lo tanto, viene un año todavía malo para el transporte público y, por tanto, deberá seguir recibiendo ayudas porque es fundamental para tener sostenibilidad en nuestras ciudades, regiones y países. Y no podemos pasar de 1.600 millones de viajes al año a 800 o 900 que tendremos este año.
P. ¿Y habría que tomar medidas en el futuro si no se recuperan los ingresos y no llegan esas ayudas?
R. Sin duda, tendrá que haber aportaciones del Estado. No hay fórmulas mágicas: o tenemos ingresos de nuestros viajeros o tenemos ingresos extraordinarios que nos aporte el Estado, pero confiemos que la recuperación que se está demorando se produzca en los primeros meses de 2021.
P. Aunque no es de su competencia, el sector del taxi también ha reclamado su ayuda.
R. Les hemos echado una mano elaborando informes sobre su situación y cuánto había bajado su actividad (el último dato es superior al 65%) para que pudieran solicitar ayudas. Lo están pasando francamente mal y su futuro pasa por la modernización y la convivencia con las VTC. Ni uno ni otro van a desaparecer y buscaremos fórmulas que sean justas para los taxistas. Las VTC tienen que profesionalizarse más, no puede ser que se exijan cosas a los conductores de taxi y nada a los de las VTC.
P. Usted protagonizó una de las grandes sorpresas cuando pasó del PP a Cs. ¿Se ha cerrado ya esa herida entre el PP y usted?
R. Por mi parte sí. Me fui del PP cuando tenía un puesto asegurado como número 4 a las Europeas y en el que seguramente ganaría el doble de lo que gano aquí. Me fui por tanto por convicciones, no porque no tuviera un sitio. El PP se había movido con toda claridad hacia el escenario Vox, y yo me quedé en el mío, que era el centro. Luego ha habido giros y contragiros, pero en aquel momento el PP se deslizó hacia Vox y yo me fui sin decir una mala palabra hacia el PP. Nunca tuve ninguna herida abierta con nadie. Estoy orgulloso de mi paso por el PP y mantengo amistad con dirigentes regionales y nacionales.
Yo ya he sido presidente, no tengo ninguna intención de volver a serlo. No quiero ser presidente. Quiero que lo sea Ignacio Aguado"
-¿Con la presidenta Ayuso también es buena su relación?
-Sí. Es verdad que años atrás teníamos una relación mucho más cercana, de amistad, que ahora inevitablemente no puede ser la misma. Pero es una persona a la que aprecio de verdad por los muchos años de trabajo en común y de amistad.
-¿Y con Ignacio Aguado? Porque las malas lenguas dicen que usted se está reforzando mucho mediáticamente.
-Sí, algo he leído… Las relaciones con Ignacio son estupendas porque yo vine aquí acogido por Aguado y estoy agradecido y tengo esa lealtad hacia él. No cabe más posibilidad que nuestro candidato siga siendo Ignacio Aguado. Además, yo tengo una ventaja: yo ya he sido presidente, no tengo ninguna intención de volver a serlo. No quiero ser presidente. Quiero que lo sea Ignacio Aguado.

Fondos UE: proyectos por 5.000 millones para el transporte​

-¿Qué proyectos va a presentar su Consejería para optar a los fondos de recuperación de la UE?
-Tenemos un plan muy ambicioso de unos 5.000 millones. Todos tienen que ver con la creación de infraestructura de transporte. Una parte muy importante afecta a Metro, pero también carreteras, grandes intercambiadores en Madrid o la creación de una gran plataforma que permitirá integrar todos los modos de transporte para que, cuando yo salga de mi casa, abriéndola en el móvil pueda saber desde el próximo autobús que pasa por la puerta hasta si puedo coger un patinete eléctrico. Toda esa integración en una plataforma es uno de los proyectos que presentamos.
-¿Se ha llevado ya a la Consejería de Hacienda, que es la que coordina los proyectos de todo el Gobierno regional?
-Se presentan los proyectos el lunes por parte de las consejerías a Hacienda, que será quien haga la tramitación ante el Gobierno
 
El sr. Rufián, según me han contado, cuenta con vivienda en propiedad en Madrid. Es un hecho del que no puedo dar prueba fehaciente, pero espero que pronto alguien lo confirme o desmienta. Seguramente no estará empadronado porque entonces las jugosas dietas de diputado de otras circunscripciones no las cobraría.
 
Back