Ataque a un hotel de Nairobi, un acto "terrorista"

Registrado
26 Ago 2013
Mensajes
22.639
Calificaciones
137.618


Ataque a un hotel de Nairobi, un acto "terrorista"

El inspector general de la Policía de Kenia, Joseph Boinnet, confirmó un "supuesto ataque terrorista" contra un complejo hotelero de Nairobi. Operaciones policiales para reducir a los atacantes siguen en curso.





Al menos una persona ha muerto y otras 30 han resultado heridas, según confirmaron fuentes oficiales. La legisladora keniana Esther Passaris comunicó, en declaraciones a la prensa en el Hospital Avenue, la muerte de una persona tras visitar a las víctimas.

"Cuatro personas están ahora mismo en cirugía y, en este hospital en concreto, hay 10 víctimas" en total, dijo Passaris, aunque fuentes hospitalarias aseguraron a Efe de que han atendido a 16 personas en ese centro con heridas de bala y cortes. A estas víctimas heridas se suman al menos 14 más que están siendo atendidas en otros tres hospitales públicos y privados de la ciudad.

Los servicios de emergencias siguen trabajando en la zona, y la Cruz Roja está evacuando a heridos a los hospitales, además de darles apoyo psicosocial, según informó la organización. Los familiares de las posibles víctimas están acudiendo a los hospitales en busca de sus seres queridos.

Reivindicado por yihadistas

El grupo yihadista somalí Al Shabab reivindicó el ataque, que aún sigue en curso, según informaron medios kenianos y somalís. "Estamos realizando una operación en Nairobi", señaló el grupo terrorista, según indicó el medio somalí Garowe.

Una explosión y tiros comenzaron a escucharse sobre las 15.15 hora local de este martes (15.01.2019), en el complejo 14 Riverside, en el barrio de Westlands, donde se encuentra el lujoso hotel DusitD2, que suele celebrar numerosas conferencias.

Los atacantes pasaron el control de vehículos de acceso al complejo disparando a los guardas y lanzaron explosivos contra varios vehículos que se encontraban en el aparcamiento, según dijo la Policía al diario local Daily Nation.


Una explosión y tiros comenzaron a escucharse sobre las 15.15 hora local,

Las explosiones y los tiros se siguen escuchando de forma esporádica dos horas después del inicio del ataque, según pudo comprobar la agencia española de noticias Efe. La Policía informó de que se desplegaron unidades especializadas en la zona para enfrentarse a los atacantes, donde también se ha movilizado el Ejército. Una agente de policía en la zona dijo a Efe que aún no se sabe el número de atacantes.

Represalia de Al Shabab por Somalia

La mayoría de los atentados de Al Shabab en Kenia en los últimos años han sido en la frontera entre los dos países, como represalia por el apoyo de las fuerzas armadas de Kenia al gobierno de Somalia, en la lucha contra al-Shabaab, desde 2011, como parte de una misión de la Unión Africana (UA).

Sin embargo, el peor atentado de Al Shabab en territorio keniano ocurrió en abril de 2015, cuando 148 personas murieron en el asalto a la Universidad de Garissa (norte de Kenia), cuyas instalaciones mantuvieron bajo su control durante 16 horas.

47093155_7.png

El ataque tiene lugar en en el complejo 14 Riverside, en el barrio de Westlands, donde se encuentra el lujoso hotel DusitD2.

En septiembre de 2013, al menos 4 terroristas de Al Shabab asaltaron el centro comercial Westgate en Nairobi, muy frecuentado por extranjeros, y mataron a 67 personas durante los cuatro días que estuvieron dentro del edificio, asediados por las fuerzas de seguridad.

Al Shabab, que anunció en 2012 su adhesión formal a la red Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur de Somalia, y aspira a instaurar en el país un Estado islámico de corte wahabí.

Somalia vive en estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

rml (efe, dpa, ap)
 
Back