Asturias: paraíso natural, tierra de inconquistables

Aunque se publique con retraso bien vale la pena tener este acontecimiento en el hilo:

#FabadaDay Día Mundial de la Fabada 2020

w800px_21074-167849-fabadaday-dia-mundial-de-la-fabada-2020.jpeg




En esta nueva edición, que empezó el 2 de febrero, participan más de 50 restaurantes de todo el mundo, que ofrecen menús elaborados con faba asturiana con Indicación Geográfica Protegida (IGP). El 5 de febrero se presentó la Ruta, hermanando el cocido madrileño con la fabada asturiana, en el Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid.
#FabadaDay Día Mundial de la Fabada 2020

Un año más, el 15 de febrero, se celebrará el#FabadaDay Día Mundial de la Fabada en el que se darán cita restaurantes de todo el planeta que ofrecerán sus mejores platos de fabada y fabes. El objetivo de esta ruta es promocionar Asturias y dar a conocer su riqueza gastronómica, sinónimo de excelencia en la calidad de sus productos. Promocionar el sector de la hostelería asturiana, fomentando e impulsando el consumo de la faba asturiana IGP, preparada en fabada o con tropiezos, plato estrella de la gastronomía de Asturias, a través de la participación y colaboración de sidrerías, restaurantes, empresas e instituciones. La unión de los restaurantes participantes potencia, sin duda, el turismo gastronómico y fomenta el consumo de la faba IGP.
Todos los participantes estarán geolocalizados en Google Maps, formando un gastromapa digital con sus datos y propuestas gastronómicas, y se pueden consultar a través de la web www.rutadelafabada.com. Ofrecerán diferentes menús cuyo plato principal será la fabada o fabes con tropiezos, con el requisito indispensable de que sea Faba de Asturias I.G.P.


Actividades de la Ruta de la Fabada

Como actividades complementarias de la Ruta de la Fabada se llevarán a cabo las siguientes iniciativas:

1- Presentación de la VI Ruta de la Fabada y hermanamiento de la Fabada Asturiana y el Cocido Madrileño. Presentación de productores y envasadores de Faba de Asturias IGP y de garbanzo de Madrid, maridado con vinos D.O. Madrid, en el Centro de Innovación Gastronómica, Espacio Platea en la calle Goya 5-7

2- #FabadaDay Día Mundial de la Fabada, que se desarrollará el sábado 15 de febrero en todo el mundo compartiendo imágenes en redes sociales disfrutando de platos con fabes en todo el mundo.

3- VI Concurso. Tal y como se viene realizando desde 2015, en Madrid, la organización celebrará el concurso “Los mejores platos de fabes de Madrid” en dos categorías: tradicional (fabada asturiana) y fabes con tropiezos, el 11 de febrero en el Centro de Innovación Gastronómica, Espacio Platea en la calle Goya 5-7


Publicado: 12 02 2020
 
1584989233475.png1584989281311.png1584989336176.png
Primer desembarco de Carlos V en Tazones, una verdadera odisea real
Un 19 de setiembre de 1517, el joven príncipe Carlos de Habsburgo, que llegaría a ser el emperador Carlos V y el hombre más poderoso de la tierra en aquella época, desembarcó en Tazones con su corte, sin que estuviera previsto y empujado por las malas condiciones de la mar en ese momento. El joven flamenco, hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso, tuvo un singular recibimiento por parte de aquel humilde pueblo de pescadores que era hace quinientos años esta villa marinera.
Al principio lo confundieron con un pirata…
Una vez identificada su Real presencia todo cambió, y los vecinos se volcaron en atenciones con el joven emperador, que quedó prendado de la hospitalidad de las gentes y la belleza de la tierra a la que había arribado.
Enseguida, tan casual e inesperada llegada se convirtió en una fiesta…
Como no había lugar para alojar a tantas gentes nobles, el emperador decidió quedarse en Villaviciosa, donde permaneció durante tres días.
Esta curiosa anécdota ha dado lugar al Fiesta del Desembarco de Carlos V - celebrada desde hace varias décadas -, que se desarrolla en una primera jornada en Tazones y al día siguiente en Villaviciosa, y que cuenta con gran participación popular, y muchas personas se visten de época, y cientos de visitantes observan con atención toda la histórica escena. Un evento que ha hecho merecedor al municipio de Villaviciosa de ser integrado en el Itinerario Cultural del Consejo de Europa de las "Rutas Europeas del Emperador Carlos V".
Habitualmente la celebración es en la segunda quincena de agosto, siendo el 26 de este mes en 2017. Además de ello este año también se conmemora el V centenario de tan magno acontecimiento en las fechas comprendidas entre el 15 y 19 de septiembre, con la organización de diversas actividades, entre las que se destaca especialmente la visita de la "Nao Victoria", una réplica de la Nao de Magallanes y Elcano que consiguió, en 1522, ser el primer barco de la historia en circunnavegar la tierra.

































https://maps.google.com/maps?ll=43.545284,-5.399621&z=10&t=m&hl=es-ES&gl=US&mapclient=apiv3


https://www.turismoasturias.es/descubre/naturaleza/resultados-de-busqueda
 
1585435123527.png
El Parque Natural de Somiedo es sinónimo de naturaleza en estado puro. Se trata de 29.122 hectáreas de enorme belleza que se extienden por cinco valles asturianos: Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña, y que constituyen su pulmón más importante.
1585435207603.png
A pesar de ser uno de los parques naturales más desconocidos de nuestro país, el de Somiedo es uno de los más importantes. No en vano, ha sido declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO gracias a sus paisajes casi vírgenes que se mantienen a salvo de la industrialización y lejos de la masificación de las ciudades.


De hecho, se ha convertido en el hogar de numerosas especies animales, algunas de ellas en peligro de extinción. Una de ellas son los osos pardos, para los que el Parque es uno de los pocos lugares en Europa donde aún pueden habitar en libertad. Aunque no se sabe el número exacto de ejemplares, pues no se dejan ver con facilidad, se cree que entre los valles asturianos pueden vivir alrededor de 150 osos. Los avistamientos se producen a lo largo de todo el año, aunque en las épocas más frías suelen hibernar.


Además de osos, cohabitan varios tipos de aves rapaces como el halcón peregrino, jabalíes, rebecos, urogallos, ciervos, lobos… ¡e incluso nutrias! Muchas de ellas podemos encontrarlas en el precioso Lago Saliencia.
1585435266637.png

1585435292261.png
1585435323502.png
Por otro lado, el Parque Natural de Somiedo es un lugar imprescindible para todos aquellos amantes del senderismo. O si eres un poco más aventurero y te encantan los animales, también existe la posibilidad de recorrer numerosas rutas a caballo; rutas que tienen diferentes niveles de dificultad, desde agradables paseos hasta verdaderos retos para los más atrevidos.


Nada mejor para desconectar del mundo que perderse por las extensas praderas y bosques del Parque Natural de Somiedo. Allí encontrarás también preciosos lagos junto a los que pasar el día disfrutando de la belleza inigualable de su entorno natural.

Sin duda, otro de los grandes atractivos de la zona es la gastronomía. En la zona encontrarás varios restaurantes donde podrás degustar los más típicos manjares astures como la fabada o el cachopo, con el valor añadido de hacerlo en compañía de sus agradables gentes. Aprovecha para integrarte en el ambiente de pequeñas poblaciones llenas de encanto como Valle de Lagos, Pola de Somiedo o Veigas. Éstas dos últimas, además, cuentan con museos etnológicos donde se exponen herramientas tradicionales y donde también podrás conocer algo más sobre la vida en una típica casa somedana
Por último, cabe mencionar la presencia de los “teitos”, construcciones muy habituales en Somiedo cuya característica principal es su peculiar techo de escoba y paredes de piedra. El “techo de escoba” no es casual, sino que se obtiene de arbustos que crecen de manera natural en el entorno. Suelen ser utilizados mayormente como pequeños refugios para pastores y ganaderos o como almacenes, pajares o cuadras. Donde más se pueden encontrar es en las áreas de Pornacal y Mumiá
1585435468445.png
 
Miles de residentes en Madrid vuelven a casa o usan su segunda residencia para huir del coronavirus
Las justificaciones de los madrileños que han huido de la Comunidad en cuanto las cosas se han puesto feas van de la superstición... Al ventajismo... Pasando por los eufemismos. Miles de personas se han dirigido a segundas residencias en la costa o zonas del interior. Entre los pasajeros del AVE Madrid-Sevilla había algo de mala conciencia... Pero sobre todo muchos universitarios sin remordimientos de haberse ido. La reacción de los locales se resume mayoritariamente en una palabra: indignación. Ayuntamientos costeros están pidiendo por megafonía que los llegados de fuera, sobre todo de la capital, guarden cuarentena de 14 días. Otros, como el de Gandía, han cerrado directamente su playa, la llamada "playa de los madrileños".
FUENTE.- EL COMERCIO DE GIJON.-
 
Miles de residentes en Madrid vuelven a casa o usan su segunda residencia para huir del coronavirus
Las justificaciones de los madrileños que han huido de la Comunidad en cuanto las cosas se han puesto feas van de la superstición... Al ventajismo... Pasando por los eufemismos. Miles de personas se han dirigido a segundas residencias en la costa o zonas del interior. Entre los pasajeros del AVE Madrid-Sevilla había algo de mala conciencia... Pero sobre todo muchos universitarios sin remordimientos de haberse ido. La reacción de los locales se resume mayoritariamente en una palabra: indignación. Ayuntamientos costeros están pidiendo por megafonía que los llegados de fuera, sobre todo de la capital, guarden cuarentena de 14 días. Otros, como el de Gandía, han cerrado directamente su playa, la llamada "playa de los madrileños".
FUENTE.- EL COMERCIO DE GIJON.-
Los mismos tristes y absurdos comportamientos que los de muchos argentinos en el ùltimo fin de semana largo (23 y 24 de marzo), inundaron con su no aceptada presencia y su alta probabilidad de contagio de este virus chino a las comunidades de Pinamar y Villa Gesell, ya que Mar del Plata habìa cerrado absolutamente todo, como medida preventiva.
Tristìsimo de parte de esa gente pues no estàn colaborando con la cuarentena y el esfuerzo para detener los contagios del ùltimo (esperemos) invento chino.
 
Back