Así será el 5G que cambiará nuestra forma de utilizar el móvil

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Por Maruxa Ruiz del Árbol | 29-08-2017





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Santiago Tenorio
Director de Red Grupo Vodafone

Hay muchas cosas que nos separan de Corea del Sur. Y no es solo una magnitud geográfica (Madrid está a poco más de 10.000 kilómetros de Seúl, en la otra punta del planeta), sino una radical diferencia histórica, social y cultural que hace que los coreanos sean para los españoles unos perfectos extraños (y viceversa). Pero, sin embargo, en algo nos parecemos con asombrosa similitud. Tanto unos como otros ocupamos desde hace años un lugar entre los primeros puestos de países con mayor penetración de smartphones y horas dedicadas al consumo de contenido en estas plataformas. Aunque los datos varían dependiendo de las fuentes, según un estudio presentado por Google en el último Mobile World Congress de Barcelona, el 81% de los españoles posee un teléfono inteligente. Por su parte, el Pew Research Center otorga el primer lugar de este ranking a los coreanos con un 88% de penetración. Los porcentajes son elocuentes y confirman la percepción que todos tenemos en lo cotidiano: es imposible sentarse en una cafetería, subir a un autobús o pasear por la calle sin encontrarse con alguien (normalmente muchos) que tenga la mirada fija en esa pequeña pantalla que nos conecta con el mundo (y si no estás atento, te aleja de él con idéntica facilidad).

La causa de este fenómeno que iguala y no entiende de distancias es, por supuesto, Internet. Para los que tienen edad de recordar los viejos módem -esas cajas gritonas que permitían conectarse a una red incipiente-, los cables telefónicos y la exasperante lentitud de carga de las primeras páginas web (de puro texto y tal vez alguna foto; el vídeo era una quimera), la posibilidad de tener acceso a Internet en la palma de su mano es poco menos que un milagro. Desde la aparición del iPhone -responsable del éxito masivo de estos dispositivos- en 2007, el esfuerzo tecnológico ha permitido un crecimiento de prestaciones asombroso. Tanto es así que, acostumbrados como estamos ya a navegar con 4G, parece increíble que esta tecnología fuera implementada por Vodafone por primera vez en España en siete grandes ciudades hace tan solo cuatro años. Y que muy pronto vaya a llegar la nueva generación, el 5G, que cambiará de manera definitiva la forma de relacionarnos con nuestros smartphones.

Aunque la llegada del 5G está anunciada para el año 2020, Santiago Tenorio, director de Red del Grupo Vodafone, advierte a los más impacientes que no será un cambio instantáneo. Porque nunca es así cuando hablamos de tecnología. Lo que tendremos es una evolución gradual que, eso sí, terminará abriéndonos las puertas de una serie de servicios los cuales, gracias a la mayor velocidad de conexión y la menor latencia (tiempo de respuesta) del 5G, establecerán de forma definitiva la esperada “Internet de las cosas”. Para ese 2020 se espera que más de 50.000 millones de aparatos y dispositivos estén conectados a Internet.

Santiago Tenorio considera que en muy poco tiempo veremos avances apasionantes que traerán no sólo un cambio en las telecomunicaciones, sino en nuestra forma de vida: “En algún momento en los próximos tres o cinco años creo firmemente que nuestra forma de relacionarnos con la tecnología e Internet va a evolucionar. Esto de estar delante de una pantalla rectangular, sea en el ordenador o en el smartphone o en la tablet, o donde tu quieras, es un atraso. Sinceramente creo que algo va a ocurrir y que vamos a usar la tecnología de una forma más natural, más abierta hacia los demás, más empática”.

https://elfuturoesapasionante.elpai...-cambiara-nuestra-forma-de-utilizar-el-movil/
 
Rubén Pérez, director de Motorola España: «Nuestra solución 5G es única»
El nuevo director general de la división de móviles de la firma saca pecho de un servicio que permite a voluntad la conexión de sus dispositivos «normales» a las futuras redes ultra rápidas
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José Manuel Nieves@josemnieves

BARCELONA Actualizado:07/03/2019 02:24h
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En la pasada edición del Mobile World Congress Motorola no ha presentado nuevos dispositivos, pero eso no significa, ni mucho menos, que la marca de móviles de Lenovo se haya quedado al margen de la revolución 5G. Muy al contrario, la firma dispone de una solución única y que permite, a voluntad, la conexión de sus dispositivos «normales» (es decir, con conectividad 4G), a las futuras redes ultra rápidas. Lo explica para ABC Rubén Pérez, director de Motorola España: «en cuanto a terminales, no hemos presentado ninguno nuevo en esta edición del MWC. Eso sí, mostramos al público los nuevos miembros de la familia G7, que presentamos hace apenas unas semanas».

En cuanto al 50, ¿cuáles son los planes de la empresa?

En agosto del año pasado ya revelamos parte de nuestra estrategia en este sentido, con la presentación del nuevo Motorola Z3 junto al Moto Mod 5G. De hecho, fuimos los primeros en poder mostrar móviles capaces de conectarse a 5G. Nuestra solución ya está a la venta en Estados Unidos, y en Europa estamos hablando con todas las operadoras. En cuanto estén preparadas, lanzaremos nuestra solución. Y no solo eso, sino que habrá nuevos modelos disponibles.

¿En qué área apuestan?

Creo que se trata de algo único, ya que permite a los usuarios utilizar tranquilamente terminales 4G. Y convertirlos en 5G cada vez que lo necesiten.

Vayamos al grano: ¿cómo funciona?

Hemos desarrollado un Mod, que es un módulo que se adhiere magnéticamente a la parte trasera de nuestro Z3, que es el que tiene la conectividad 5G. No hay más que acoplarlo al móvil y ya tendremos conectividad 5G. Como sabe, a lo largo de estos años hemos ido presentando diferentes tipos de Mods: extensiones de batería, altavoces, cámaras... se trata del mismo concepto, solo que el nuevo Mod lo que hace es convertir en 5G un teléfono que de origen no es 5G.

¿Con qué modelos funciona?

Por ahora solo con el Motorola Z3, porque para que funcione hay que adaptar el software del dispositivo móvil. Pero ya estamos trabajando para que se pueda usar también con los modelos anteriores, con el Z2 e incluso con el Z.

¿Qué opina de las pantallas plegables, otra de las grandes tendencias de esta edición del MWC?

Por ahora no puedo comentar nada al respecto. Pero le diré una cosa: llevamos 90 años en esta industria y siempre hemos estado en la vanguardia de todas las tecnologías. Y aunque no puedo revelar nada aún sobre pantallas plegables, si que digo que Motorola estará ahí, y con los mejores productos.

- ¿Cual es la estrategia de Motorola en España para este año?

Seguiremos poniendo el foco en la gama media alta, con terminales entre los 150 y los 300 euros, que es el segmento que más crece en nuestro país. Estamos muy centrados en eso, en tener móviles con altas prestaciones y con precios muy contenidos. Los resultados son muy buenos y tenemos un grado de satisfacción muy elevado. Quien ha tenido un Motorola, lo recomienda, y el 92% los usuarios, repiten con otro Motorola.
https://www.abc.es/tecnologia/movil...stra-solucion-unica-201903070223_noticia.html
 
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