Así funciona la monarquía japonesa, una de las más antiguas del mundo

Registrado
9 May 2017
Mensajes
29.260
Calificaciones
81.589
Ubicación
Buenos Aires - Argentina
Así funciona la monarquía japonesa, una de las más antiguas del mundo

09int-japan1-master1050.jpg

Si el emperador Akihito de Japón abdica del trono, sería el primer monarca japonés en renunciar en 200 años.CreditKimimasa Mayama/European Pressphoto Agency

El emperador Akihito de Japón anunció el lunes, en un mensaje excepcional a la nación, que quiere abdicar del trono. Esta decisión lo convertiría en el primer monarca japonés en renunciar en 200 años.

Aquí tienes cinco hechos importantes sobre una de las familias reales más antiguas y enclaustradas del mundo.

— Una dinastía de larga duración
La casa imperial japonesa es la monarquía más antigua del mundo que goza de continuidad en el trono. Akihito es el emperador número 125 de una línea sucesoria que se remonta a la fundación del país en el año 600 antes de Cristo por el emperador Jimmu, de quien la leyenda dice que descendía del sol. Aunque lo relativo a los primeros 25 monarcas está envuelto en un halo de misterio, hay evidencia histórica de una línea hereditaria continua desde el año 500 de nuestra era hasta hoy.

Cuando muere un emperador, en el Japón moderno, le cambian su nombre para reflejar la era en la que reinó. Akihito será renombrado como Heisei (paz en todas partes). Su era comenzó en 1989. Su padre, el emperador Hirohito, que reinó durante la guerra, fue llamado de manera póstuma Showa, que significa “Japón radiante”.

— Dioses y hombres
El emperador es el jefe de Estado y la máxima autoridad de la religión shinto.

Japón es la única nación moderna que aún se refiere al jefe de su familia real como emperador. En japonés, el emperador se llamatenno o “soberano del cielo”, algo que remite a la idea de que la familia imperial desciende de los dioses. La monarquía ha mantenido históricamente el derecho divino a gobernar pero solo en los siglos recientes algunos cultos alrededor del emperador comenzaron a deificar a estos gobernantes como semidioses.

Poco después de la Segunda Guerra Mundial, y como parte de la rendición japonesa, Hirohito renunció a lo que llamó “la falsa concepción de que el emperador tiene naturaleza divina”. Según la constitución japonesa de 1947, el emperador es el “símbolo del Estado y de la unidad del pueblo”, un figura sin autoridad política.

— Científicos aficionados
A principios de cada año desde 1869, justo después de que el emperador Meji restaurara la autoridad del emperador y pusiera a Japón en la senda de la modernización y la industrialización, el emperador ha sido anfitrión de una serie de conferencias científicas. Hirohito y su hijo mayor, Akihito, compartían el interés por la biología marina.

Hirohito escribió varios textos sobre hidrozoos, un tipo de animal acuático relacionado con las medusas, y Akihito es considerado un experto en el gobio, otro pescado. Akihito ha escrito 38 artículos científicos sobre la especie y una especie recién descubierta ha sido bautizada con su nombre.

— Mujeres en el poder
A lo largo de la historia las mujeres podían ascender al trono y gobernar por derecho propio, pero solo han existido ocho emperatrices.

Hasta el siglo XX, los emperadores japoneses solían tener una esposa oficial y varias concubinas, todas de familias nobles. Akihito ha sido el primer emperador al que se permitió casarse con una plebeya y contrajo matrimonio con Michiko Shoda, después de conocerla en 1956 en una cancha de tenis.

El hijo mayor de Akihito, el príncipe Naruhito, también se casó con una plebeya, Masako Owada, una diplomática. La princesa Masako fue diagnosticada con una enfermedad mental en 2006, posiblemente desencadenada por la presión de tener un heredero varón.

Según la ley de la casa imperial japonesa, solo un varón puede heredar el trono. En 2005 se valoró cambiar esa ley para permitir que una mujer fuera emperatriz. Se abandonó el plan después de que la princesa Kiko, esposa del segundo hijo de Akihito, el príncipe Akishino, dio a luz a un niño que puede heredar el trono.

— El trono del Crisantemo
Akihito y su familia viven en el palacio imperial de Tokio, un recinto similar a un parque en la capital japonesa que se considera una de las propiedades inmobiliarias de mayor valor del mundo.

En el palacio hay una residencia para la familia imperial, oficinas de la Agencia de la Casa Imperial y museos.

A menudo, de manera metafórica, se denomina a esta monarquía como el trono del Crisantemo. Pero en realidad sí existe un trono de crisantemo real, una silla de ornato llamada takamikura en la que el emperador se sienta durante la ceremonia de coronación.

https://www.nytimes.com/es/2016/08/...a-japonesa-una-de-las-mas-antiguas-del-mundo/
 
Aclaración: si bien la nota publicada más arriba no es actual, sirve acabadamente para explicar el funcionamiento de esta casa imperial tan especial.
Por ese motivo se la publica.
 
Akihito de Japón


87695-akihito-japon.jpg
El destino de Akihito Tsugu-No-Miya estaba en parte escrito cuando nació el 23 de diciembre de 1933. El quinto hijo de Hirohito y Nagako se convertiría en el 125º emperador del reino del Crisantemo. Lo que el destino nunca pudo determinar es cuándo ascendería al Trono y cómo respondería Japón. Todo fue a su tiempo y con infinita cortesía. Como su talante.


23 Diciembre 1933
Tokio
Horóscopo : Capricornio


Akihito fue el hijo más deseado por elemperador Hirohito y su esposa, laemperatriz Nagako. Después de cuatro niñas, llegó el niño que un día sería emperador de Japón. Siguiendo costumbres milenarias, se le separó de sus padres a la edad de tres años, para educarle de la mano de tutores que harían de él un príncipe imperial en toda regla.

Vivió de niño la experiencia de la II Guerra Mundial y hubo de ser evacuado, junto a todos los niños de su clase, a ciudades de provincias más remotas. Durante su juventud ya comenzó a dar pequeñas señales de que no sería un emperador a la vieja usanza. Se educó en la Escuela Superior de Gakushuin, cosa insólita si se tiene en cuenta que, hasta entonces, todos los príncipes imperiales se habían formado dentro del Palacio. En 1952 fue investido príncipe heredero y, casi a la par, se le concedió su título universitario como diplomado en Ciencias Políticas.

A partir de este momento, comenzó a tener responsabilidades en la Corte Imperial. Su primer viaje oficial al extranjero lo realizó con motivo de la coronación de [Isabel II de Inglaterra].Poco a poco iba siendo conocido, apareciendo en actos, aunque seguro que más de una vez él hubiera optado por quedarse en Palacio, tocando el chelo, instrumento que domina a la perfección; o bien, investigando sobre los goby, una especie de pez de la cual Akihito es un auténtico experto.

En 1959 volvió a sorprender con una decisión correcta pero curiosa para Japón: se casaba con Michiko Shoda,hija de una familia de la alta burguesía y no de la aristocracia. El matrimonio tuvo tres hijos: [Naruhito], príncipe heredero, nació en 1960; Fumihito, en 1965; y laprincesa Sayako en 1969.

En 1988 el emperador Hirohito enfermó de tal manera que el 22 de septiembre de ese mismo año Akihito asumió la regencia. Sin embargo, no ascenció oficialmente al Trono hasta el 12 de noviembre de 1990 (su padre murió en enero de 1989 y hubieron de guardar el tiempo exigido de luto). Una vez en el Trono, al emperador no se le olvidaron viejas costumbres, como reunirse con toda su familia a tomar su té con pastas, ritual muy británico que tal vez adoptó durante su especialización, dos años, en el Oxford Merton's College.

A su reinado se le bautizó como era Heisei ("Realización de la Paz"). Y así ha ocurrido hasta ahora. Con un sabio equilibrio entre la modernización y el respeto a las tradiciones, Japón, y con él su Familia Real, ha desembocado pacíficamente en el siglo XXI.

https://www.hola.com/biografias/akihito-de-japon/
 
Back