Así está siendo el tercer año de reinado de Felipe VI en lo personal y profesional

Registrado
8 May 2013
Mensajes
18.108
Calificaciones
117.632
Así está siendo el tercer año de reinado de Felipe VI en lo personal y profesional

Este lunes 19 de junio se cumple el tercer aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI. Ha sido un año convulso, más en el terreno personal que en el profesional, a diferencia de su segundo año como Rey en el que todo fue más inestable debido a que España tenía un gobierno en funciones. Este año reanudaban su agenda, se conocía la sentencia del caso Nóos, la Infanta Sofía celebraba su Primera Comunión y hemos visto a la Familia Real más unida que nunca.

Reyes-Infantas-Cristina-Elena_1036106709_8130979_1020x707.jpg


Bea Téllez de Meneses

18.06.2017 - 04:00

Más cercanía, solidaridad y transparencia fueron lospropósitos que el nuevo monarca Felipe VI destacó en su discurso antes las Cortes tras jurar como Rey hace tres años. Sin embargo aún hay muchos retos ya signaturas pendientes, como por ejemplo el ser realmente más cercanos, como lo son en otras monarquías europeas.

Desde que llegó Felipe al trono trató de cambiar algunas normas como por ejemplo dio un paso al frente en tratar de ser más transparente en lo que se refiere a los presupuestos anuales e hizo que fueran públicos. Además puso un límite de regalos que puede recibir la Familia Real y la lista también es pública.

La Comunión de Sofía, Kurosawa y la familia al completo esquiando
Sin embargo, seguimos sin conocer aspectos como dónde los Reyes pasan sus vacaciones salvo algunos datos que trascienden de vez en cuando. Tampoco conocemos mucho de la futura heredera, la Princesa de Asturias, ni de su hermana. De ahí que luego se creen polémicas cuando nos enteramos, por ejemplo, a través de una revista, que a Leonor le gustan las películas de Kurosawa.

A las niñas sólo las vemos en contadas ocasiones y eso que este año ha habido dos posados extra para los medios de toda la familia como fue su escapada a la nieve, a la estación de Astún, el pasado mes de febrero. Aquí pudimos ver cómo Letiziaha perfeccionado mucho más su técnicade esquí que cuando la vimos en 2005 en Candanchú.

La Primera Comunión de la Infanta Sofía fue otro de los momentos en los que pudimos verles, el pasado 17 de mayo. Este día, la pequeña se convertía en Princesa por un día y se sentía realmente la protagonista. Sofía recibió el sacramentoen uniforme y con sus compañeros de colegio, al igual que lo hizo su hermana Leonor. Sus padres quisieron romper con las tradiciones reales.

También vimos a la familia al completo en Semana Santa en Palma de Mallorca, en el típico posando en el que también estuvo la Reina Sofía. Atrás quedaron esos posados con la familia al completo, con los abuelos, los tíos y los primos.

El Rey Felipe VI, en los toros
La imagen del monarca presidiendo la Corrida de la Beneficencia, el pasado 16 de junio, es otra de las estampas que nos deja para el recuerdo este tercer año de reinado.

Desde que es Jefe de Estado no lo había hecho aún. La última vez que presidió esta corrida en Las Ventas fue en 2001 cuando era Príncipe de Asturias. Después de esta vez pisó el coso madrileño en mayo de 2015, con motivo de la Feria de San Isidro.

Más aliviados tras la sentencia del caso Nóos y la reaparición de la Infanta Cristina
En este tercer año de reinado, que coincidía con su 13º aniversario de casados, se nota ya la experiencia de los monarcas, más seguros de sí mismo y más tranquilos. Incluso nos han regalado muchas miradas de complicidad entre ellos. Con la visita del presidente de Argentina y de su mujer les pudimos ver muy a gusto, sobre todo a la Reina a la que se la veía muy desenvuelta y cariñosa con Juliana Awada.

Quizás también ha ayudado que el 17 de febrero de 2017 se quitaran un gran peso de encima cuando se dio a conocer la sentencia del caso Nóos. La Infanta Cristina salió inocente y pudo respirar, en gran parte, tranquila, al igual que el resto de la familia. Sin embargo su marido, Iñaki Urdangarin, fue condenado a 6 años y 3 meses de prisión por prevaricación, fraude y delitos fiscales.

En el momento en el que se conoció la sentencia, los Reyes se encontraban de visita en el museo Thyssen tratando de seguir con la rutina yqueriendo restarle importancia a un día tan decisivo para la Corona, pero se les notó un tanto nerviosos y pendientes de la hora.

Tras ello, casualidades de la vida, reapareció en escena públicamente la Infanta Cristina, -hasta entonces ‘repudiada’-junto a la Familia Real. La escena se produjo con motivo del funeral de Alicia de Borbón-Parma, que falleció el pasado 28 de marzo a los 99 años. La hermana del Rey no pisaba el Palacio Real desde hace cuatro años.

A los que también hemos visto más unidos y mejor es a los Reyes eméritos, que han compartido más rato juntos en actos oficiales. A pesar de las polémicas que han salido a la luz este año en contra del Rey Juan Carlos, Sofía le dedicó unas bonitas palabras a su marido el día del 40º aniversario de la fundación que lleva el nombre de la Reina emérita.

Reanudaron los viajes internacionales
Después de un año teniendo un gobierno en funciones en el que los Reyes tuvieron que paralizar su agenda y cancelar los viajes oficiales e internacionales, este año la han podido retomar. Su primer acto del año fue el de la Pascua militar, día en el que Letizia nos dejó una anécdota, sacó su espejo para retocarse ante Mariano Rajoy.

Su primer viaje fuera del país se produjo en enero y fue a Arabia Saudí. Un viaje muy polémico y que fue muy criticado por los partidos políticos debido a la situación de los Derechos Humanos en Arabia Saudí. A la tercera fue la vencida. El Rey tuvo que cancelar este viaje anteriormente en dos ocasiones. La primera de ellas en febrero debido al bloqueo político de una España sin gobierno y en noviembre tras el fallecimiento de un hermano del Rey Salman, el Príncipe Turki bin Abdulaziz al Saud.

A principios de abril pusieron rumbo a Japón en un viaje de cinco días. Se trataba del primer viaje que Felipe realizaba como Rey y el primero de Felipe y Letizia juntos. Un destino que estaba previsto para un año antes pero el Gobierno en funciones decidió entonces aplazarlo por la situación política española: en cualquier momento el Rey podría ser requerido para una ronda de consultas y una toma de posesión.

Los Reyes también viajaron a Holanda, para celebrar el 50º cumpleaños del Rey Guillermo. Felipe VI también viajó a Jordania a finales de mayo con motivo de la sesión inaugural del Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y África del Norte, y a principios de junio fue a Astaná, capital de Kazajistán, a la inauguración de una exposición futurista.

Viajes pendientes: Reino Unido, Marruecos o Vietnam
Sin embargo siguen con viajes pendientes como el de Reino Unido que también ha tenido que ser cancelado en dos ocasiones y que tiene fecha para el próximo mes de julio, y el de Marruecos, donde no va desde julio de 2014.

El de Corea del Sur aún no se ha retomado. Los presidentes de Israel y de Brasil también le han invitado y otro de los destinos pendientes en su agenda es Vietnam. Así se lo trasladó el ministro de Asuntos Exteriores en una audiencia en Zarzuela. Una invitación que ya es reiterativa ya que también se lo comentó el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, al embajador español hace unos meses.

La relación con este país es relativamente reciente. Fue en 2006 cuando los Reyes Juan Carlos y Sofía visitaron por primera vez este país en una estancia de cuatro días cuando su presidente era Tran Duc Luang. Tres años después, en 2009, el nuevo presidente Nguyen Minh Triet les devolvió la visita y vino a España.

Baño de multitudes en Canarias en su primera visita como Reyes
En cuanto a los viajes por el territorio nacional, el Rey ha estado dos veces en Barcelona, una vez sólo y otra, acompañado de Letizia. Felipe también estuvo en Valencia, por la liga de baloncesto ACB, en Pontevedra y en Zaragoza.

Los monarcas visitaron también Extremadura, con motivo de la inauguración de Agroexpo y visitaron Canarias, un lugar que tenían un poco olvidado y al que no habían ido los dos aún siendo Reyes. Allí les recibieron con las manos abiertas y Felipe y Letizia ser dieron un baño de multitudes e incluso se hicieron varias selfies con los que se lo pedían. La última vez que el Rey estuvo en la isla fue en 2015 con motivo de la Copa del Rey ACB de baloncesto en 2015 y juntos fueron en enero de 2014 cuando eran Príncipes de Asturias.

Asignatura pendiente: más apoyo a la cultura
A pesar de que son conocidas las salidas privadas y frecuentesde los Reyes al teatro o al cine, son muchos los que les piden aún más solidaridad y apoyo al mundo de la cultura y a nivel profesional.

Aún nos queda pendiente verles en algún estreno importante del cine español o cómo no que algún día nos alegren con su aparición en la entrega de los premios Goya.

¿Cómo celebrarán su tercer aniversario como Reyes?
Como es habitual desde que Felipe VI fue proclamado jefe de Estado, los Reyes no prevén una celebración específica de este aniversario pero sí han querido programar para esa fecha un acto con cierto significado, según explican desde Zarzuela. Se trata de una actividad que transmite un mensaje de unión de su reinado con la cultura, la historia, el patrimonio español y la educación, entre el presente y el futuro que representan los estudiantes.

Los Reyes tendrán un encuentro con el programa educativo ‘El arte de educar’ con escolares de entre 10 y 12 años. Este acto es un símbolo de la unión de la historia y el patrimonio de España con la educación y el futuro del país. Después tienen una reunión constitutiva de la Comisión Nacional para la celebración del II centenario del Museo Nacional del Prado.

Al día siguiente la Reina estará en Avilés en el acto con motivo del programa cultural para colegios ‘Toma la palabra’ organizado por la Fundación Princesa de Asturias mientras que el Rey estará en Cádiz por el acto conmemorativo del 150º aniversario de 'Diario de Cádiz'. La próxima semana Felipe estará también en Castellón y el próximo viernes los dos estarán en Cantabria.

El Rey instauró celebrar sus años de reinado de otra manera
El hecho de no hacer celebraciones de aniversario pero sí programar actos de significado, se trata de una ‘tradición’ que ha instaurado el Rey y que comenzó en 2015 cuando, el día del primer aniversario de la proclamación, entregó condecoraciones al mérito civil a 39 ciudadanos anónimos que tuvieron una “conducta ejemplar” para el país.

Sin embargo en 2016, el aniversario de la proclamación cayó en plena campaña electoral para las generales del 26-J y no hubo más acto que un izado solemne de la bandera nacional en la madrileña Plaza de Colón.

http://www.vozpopuli.com/gritos/rey...-noos-pendiente-asignaturas_0_1036097684.html
 
Así está siendo el tercer año de reinado de Felipe VI en lo personal y profesional

Este lunes 19 de junio se cumple el tercer aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI. Ha sido un año convulso, más en el terreno personal que en el profesional, a diferencia de su segundo año como Rey en el que todo fue más inestable debido a que España tenía un gobierno en funciones. Este año reanudaban su agenda, se conocía la sentencia del caso Nóos, la Infanta Sofía celebraba su Primera Comunión y hemos visto a la Familia Real más unida que nunca.

Reyes-Infantas-Cristina-Elena_1036106709_8130979_1020x707.jpg


Bea Téllez de Meneses

18.06.2017 - 04:00

Más cercanía, solidaridad y transparencia fueron lospropósitos que el nuevo monarca Felipe VI destacó en su discurso antes las Cortes tras jurar como Rey hace tres años. Sin embargo aún hay muchos retos ya signaturas pendientes, como por ejemplo el ser realmente más cercanos, como lo son en otras monarquías europeas.

Desde que llegó Felipe al trono trató de cambiar algunas normas como por ejemplo dio un paso al frente en tratar de ser más transparente en lo que se refiere a los presupuestos anuales e hizo que fueran públicos. Además puso un límite de regalos que puede recibir la Familia Real y la lista también es pública.

La Comunión de Sofía, Kurosawa y la familia al completo esquiando
Sin embargo, seguimos sin conocer aspectos como dónde los Reyes pasan sus vacaciones salvo algunos datos que trascienden de vez en cuando. Tampoco conocemos mucho de la futura heredera, la Princesa de Asturias, ni de su hermana. De ahí que luego se creen polémicas cuando nos enteramos, por ejemplo, a través de una revista, que a Leonor le gustan las películas de Kurosawa.

A las niñas sólo las vemos en contadas ocasiones y eso que este año ha habido dos posados extra para los medios de toda la familia como fue su escapada a la nieve, a la estación de Astún, el pasado mes de febrero. Aquí pudimos ver cómo Letiziaha perfeccionado mucho más su técnicade esquí que cuando la vimos en 2005 en Candanchú.

La Primera Comunión de la Infanta Sofía fue otro de los momentos en los que pudimos verles, el pasado 17 de mayo. Este día, la pequeña se convertía en Princesa por un día y se sentía realmente la protagonista. Sofía recibió el sacramentoen uniforme y con sus compañeros de colegio, al igual que lo hizo su hermana Leonor. Sus padres quisieron romper con las tradiciones reales.

También vimos a la familia al completo en Semana Santa en Palma de Mallorca, en el típico posando en el que también estuvo la Reina Sofía. Atrás quedaron esos posados con la familia al completo, con los abuelos, los tíos y los primos.

El Rey Felipe VI, en los toros
La imagen del monarca presidiendo la Corrida de la Beneficencia, el pasado 16 de junio, es otra de las estampas que nos deja para el recuerdo este tercer año de reinado.

Desde que es Jefe de Estado no lo había hecho aún. La última vez que presidió esta corrida en Las Ventas fue en 2001 cuando era Príncipe de Asturias. Después de esta vez pisó el coso madrileño en mayo de 2015, con motivo de la Feria de San Isidro.

Más aliviados tras la sentencia del caso Nóos y la reaparición de la Infanta Cristina
En este tercer año de reinado, que coincidía con su 13º aniversario de casados, se nota ya la experiencia de los monarcas, más seguros de sí mismo y más tranquilos. Incluso nos han regalado muchas miradas de complicidad entre ellos. Con la visita del presidente de Argentina y de su mujer les pudimos ver muy a gusto, sobre todo a la Reina a la que se la veía muy desenvuelta y cariñosa con Juliana Awada.

Quizás también ha ayudado que el 17 de febrero de 2017 se quitaran un gran peso de encima cuando se dio a conocer la sentencia del caso Nóos. La Infanta Cristina salió inocente y pudo respirar, en gran parte, tranquila, al igual que el resto de la familia. Sin embargo su marido, Iñaki Urdangarin, fue condenado a 6 años y 3 meses de prisión por prevaricación, fraude y delitos fiscales.

En el momento en el que se conoció la sentencia, los Reyes se encontraban de visita en el museo Thyssen tratando de seguir con la rutina yqueriendo restarle importancia a un día tan decisivo para la Corona, pero se les notó un tanto nerviosos y pendientes de la hora.

Tras ello, casualidades de la vida, reapareció en escena públicamente la Infanta Cristina, -hasta entonces ‘repudiada’-junto a la Familia Real. La escena se produjo con motivo del funeral de Alicia de Borbón-Parma, que falleció el pasado 28 de marzo a los 99 años. La hermana del Rey no pisaba el Palacio Real desde hace cuatro años.

A los que también hemos visto más unidos y mejor es a los Reyes eméritos, que han compartido más rato juntos en actos oficiales. A pesar de las polémicas que han salido a la luz este año en contra del Rey Juan Carlos, Sofía le dedicó unas bonitas palabras a su marido el día del 40º aniversario de la fundación que lleva el nombre de la Reina emérita.

Reanudaron los viajes internacionales
Después de un año teniendo un gobierno en funciones en el que los Reyes tuvieron que paralizar su agenda y cancelar los viajes oficiales e internacionales, este año la han podido retomar. Su primer acto del año fue el de la Pascua militar, día en el que Letizia nos dejó una anécdota, sacó su espejo para retocarse ante Mariano Rajoy.

Su primer viaje fuera del país se produjo en enero y fue a Arabia Saudí. Un viaje muy polémico y que fue muy criticado por los partidos políticos debido a la situación de los Derechos Humanos en Arabia Saudí. A la tercera fue la vencida. El Rey tuvo que cancelar este viaje anteriormente en dos ocasiones. La primera de ellas en febrero debido al bloqueo político de una España sin gobierno y en noviembre tras el fallecimiento de un hermano del Rey Salman, el Príncipe Turki bin Abdulaziz al Saud.

A principios de abril pusieron rumbo a Japón en un viaje de cinco días. Se trataba del primer viaje que Felipe realizaba como Rey y el primero de Felipe y Letizia juntos. Un destino que estaba previsto para un año antes pero el Gobierno en funciones decidió entonces aplazarlo por la situación política española: en cualquier momento el Rey podría ser requerido para una ronda de consultas y una toma de posesión.

Los Reyes también viajaron a Holanda, para celebrar el 50º cumpleaños del Rey Guillermo. Felipe VI también viajó a Jordania a finales de mayo con motivo de la sesión inaugural del Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y África del Norte, y a principios de junio fue a Astaná, capital de Kazajistán, a la inauguración de una exposición futurista.

Viajes pendientes: Reino Unido, Marruecos o Vietnam
Sin embargo siguen con viajes pendientes como el de Reino Unido que también ha tenido que ser cancelado en dos ocasiones y que tiene fecha para el próximo mes de julio, y el de Marruecos, donde no va desde julio de 2014.

El de Corea del Sur aún no se ha retomado. Los presidentes de Israel y de Brasil también le han invitado y otro de los destinos pendientes en su agenda es Vietnam. Así se lo trasladó el ministro de Asuntos Exteriores en una audiencia en Zarzuela. Una invitación que ya es reiterativa ya que también se lo comentó el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, al embajador español hace unos meses.

La relación con este país es relativamente reciente. Fue en 2006 cuando los Reyes Juan Carlos y Sofía visitaron por primera vez este país en una estancia de cuatro días cuando su presidente era Tran Duc Luang. Tres años después, en 2009, el nuevo presidente Nguyen Minh Triet les devolvió la visita y vino a España.

Baño de multitudes en Canarias en su primera visita como Reyes
En cuanto a los viajes por el territorio nacional, el Rey ha estado dos veces en Barcelona, una vez sólo y otra, acompañado de Letizia. Felipe también estuvo en Valencia, por la liga de baloncesto ACB, en Pontevedra y en Zaragoza.

Los monarcas visitaron también Extremadura, con motivo de la inauguración de Agroexpo y visitaron Canarias, un lugar que tenían un poco olvidado y al que no habían ido los dos aún siendo Reyes. Allí les recibieron con las manos abiertas y Felipe y Letizia ser dieron un baño de multitudes e incluso se hicieron varias selfies con los que se lo pedían. La última vez que el Rey estuvo en la isla fue en 2015 con motivo de la Copa del Rey ACB de baloncesto en 2015 y juntos fueron en enero de 2014 cuando eran Príncipes de Asturias.

Asignatura pendiente: más apoyo a la cultura
A pesar de que son conocidas las salidas privadas y frecuentesde los Reyes al teatro o al cine, son muchos los que les piden aún más solidaridad y apoyo al mundo de la cultura y a nivel profesional.

Aún nos queda pendiente verles en algún estreno importante del cine español o cómo no que algún día nos alegren con su aparición en la entrega de los premios Goya.

¿Cómo celebrarán su tercer aniversario como Reyes?
Como es habitual desde que Felipe VI fue proclamado jefe de Estado, los Reyes no prevén una celebración específica de este aniversario pero sí han querido programar para esa fecha un acto con cierto significado, según explican desde Zarzuela. Se trata de una actividad que transmite un mensaje de unión de su reinado con la cultura, la historia, el patrimonio español y la educación, entre el presente y el futuro que representan los estudiantes.

Los Reyes tendrán un encuentro con el programa educativo ‘El arte de educar’ con escolares de entre 10 y 12 años. Este acto es un símbolo de la unión de la historia y el patrimonio de España con la educación y el futuro del país. Después tienen una reunión constitutiva de la Comisión Nacional para la celebración del II centenario del Museo Nacional del Prado.

Al día siguiente la Reina estará en Avilés en el acto con motivo del programa cultural para colegios ‘Toma la palabra’ organizado por la Fundación Princesa de Asturias mientras que el Rey estará en Cádiz por el acto conmemorativo del 150º aniversario de 'Diario de Cádiz'. La próxima semana Felipe estará también en Castellón y el próximo viernes los dos estarán en Cantabria.

El Rey instauró celebrar sus años de reinado de otra manera
El hecho de no hacer celebraciones de aniversario pero sí programar actos de significado, se trata de una ‘tradición’ que ha instaurado el Rey y que comenzó en 2015 cuando, el día del primer aniversario de la proclamación, entregó condecoraciones al mérito civil a 39 ciudadanos anónimos que tuvieron una “conducta ejemplar” para el país.

Sin embargo en 2016, el aniversario de la proclamación cayó en plena campaña electoral para las generales del 26-J y no hubo más acto que un izado solemne de la bandera nacional en la madrileña Plaza de Colón.

http://www.vozpopuli.com/gritos/rey...-noos-pendiente-asignaturas_0_1036097684.html


No comentare la opinion de esta señora, prefiero que esto sea debatido en el Parlamento abiertamente y con los diferentes partidos politicos y que sea un debate preciso y serio.

¿ Han cumplido con las expectativas? ¿ cuanto nos han costado en los ultimos tres años? ¿ apoyarian ellos un referendum sobre monarquia o republica?
 
A los que también hemos visto más unidos y mejor es a los Reyes eméritos, que han compartido más rato juntos en actos oficiales. A pesar de las polémicas que han salido a la luz este año en contra del Rey Juan Carlos, Sofía le dedicó unas bonitas palabras a su marido el día del 40º aniversario de la fundación que lleva el nombre de la Reina emérita.
Les faltó decir que aún despúes de 3 años tiene que hacer sus apariciones como una forma de respaldar al hijo... que con la ayuda demonia (que no idónea) que tomó por consorte va dando más tumbos que barco en tormenta de altamar...
 
El secesionismo, el desafío que persiste en el reinado de Felipe VI

El Rey ha dejado clara su postura: «La Constitución prevalecerá»

  • Compartido 50 veces
rey-felipe-puigdemont-khQE--620x349@abc.jpg

El Rey Felipe VI saluda a Carles Puigdemont en su último encuentro el pasado 23 de mayo - EFE
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS - AlmudenaMF Madrid18/06/2017 03:15h - Actualizado: 18/06/2017 10:11h.Guardado en: España Casa Real
Cuando Don Felipe asumió la Corona -mañana se cumplen tres años- lo hizo en unas circunstancias difíciles. La crisis económica más larga y dañina de la historia reciente empezaba a diluirse lentamente, pero aún había 4,5 millones de españoles en el paro. Crecía el desapego generalizado a las instituciones del Estado, y la popularidad de la Monarquía se encontraba en su nivel más bajo desde la restauración: un 3,72 sobre diez, según el CIS. Una hermana y el cuñado del Rey estaban imputados por un caso de corrupción. Y los independentistas catalanes aprovechaban el malestar social para dar un nuevo paso cada día en su desafío al Estado.

Tres años después del relevo en la Corona, España es el país que más crece de la zona euro y, aunque el paro sigue siendo muy elevado, el número de desempleados ha descendido a 3,4 millones. El CIS ha dejado de preguntar sobre la valoración de la Monarquía pero, según las distintas encuestas encargadas por los medios de comunicación, Don Felipe habría recuperado unos niveles de popularidad cercanos a los de los mejores tiempos. Y el proceso judicial que afectaba a su familia se saldó con la absolución de su hermana, la Infanta Cristina, y la condena -ahora recurrida- de su cuñado, Iñaki Urdangarín, a seis años y tres meses de prisión.

Sin embargo, el desafío separatista, lejos de corregirse, va a más, y esta es una cuestión que afecta directamente a Don Felipe como Jefe del Estado y como árbitro y moderador del funcionamiento regular de las instituciones, función que le atribuye la Constitución en el artículo 56.




El Rey ha dirigido palabras desde el afecto al pueblo catalán pero también un sinfín de advertencias más o menos sutiles a las autoridades secesionistasLa Carta Magna también establece que el Rey es el símbolo de la unidad y permanencia del Estado, y le atribuye la convocatoria de referéndum (artículo 62) cuando afectan a decisiones políticas de especial relevancia, como sería el que reclaman los separatistas. Además, el Rey únicamente puede convocar estos referéndum a propuesta del presidente del Gobierno y con autorización previa del Congreso de los Diputados. Si otra autoridad tratara de hacerlo, estaría usurpando al Rey, que es el Jefe del Estado, y al resto de las instituciones afectadas una función constitucional.


La ley no le atribuye directamente la misión de ser el guardián de la Constitución, pero en el día a día sí que se ha convertido en uno de sus más firmes defensores. Además, hace tres años Don Felipe renovó como Rey el juramento que ya había hecho ante las Cortes como Heredero de la Corona: «Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas».

Mensajes del Rey a Cataluña
Desde entonces, Don Felipe ha transmitido infinidad de mensajes a Cataluña, que es la comunidad autónoma que más veces ha visitado. El Rey ha dirigido palabras desde el afecto al pueblo catalán -«que nadie construya muros con los sentimientos»- pero también un sinfín de advertencias más o menos sutiles a las autoridades independentistas -«respetar la ley es la fuente de legitimidad y la exigencia ineludible para una convivencia democrática en paz y libertad»-.

Solo en una ocasión, hasta ahora, Don Felipe ha endurecido su mensaje, y esto ocurrió el 12 de noviembre de 2015, cuando el Parlamento de Cataluña aprobó, con 72 votos a favor y 63 en contra, el llamado proceso de desconexión con España. Esa misma mañana el Rey tenía previsto asistir a un acto oficial en la sede del BBVA, y Don Felipe no alteró su programa, pero sí su discurso. Ante los medios de comunicación que habitualmente le acompañan, transmitió un mensaje de serenidad y confianza a los españoles, «de seguridad en la unidad», dijo, y aseveró: «La Constitución prevalecerá. Que nadie lo dude».

Don Felipe aseguró que el pueblo español «no está dispuesto a que se ponga en cuestión su unidad, que es la base de su convivencia en paz y libertad». «No está dispuesto -reiteró- a que se ponga en riesgo el modelo de progreso que, con su trabajo abnegado y comprometido, ha hecho posible el periodo de mayor desarrollo económico y social de nuestro país».

El Rey no ha entrado nunca, hasta ahora, en la guerra de declaraciones y anuncios políticos; pero sí ha dejado clara su postura cuando se han producido hechos con trascendencia institucional. Y su mensaje ha sido firme: «Nuestro orden constitucional se mantendrá plenamente vigente».

Los Reyes celebrarán el aniversario con escolares en el Museo del Prado
Los Reyes no han organizado ninguna actividad especial para conmemorar el tercer aniversario del reinado, pero han hecho coincidir esa fecha, que se celebra mañana, con una visita al Museo del Prado junto a un grupo de estudiantes. De esta forma, expresarán su apoyo a la cultura, la historia, el arte y el futuro de España.

Don Felipe y Doña Letizia estarán acompañados por una veintena de estudiantes de once y doce años, del colegio público del distrito de Retiro, que participarán en el programa «El arte de educar», organizado por el Museo y la Fundación la Caixa. Tras la visita, los Reyes presidirán la reunión de la Comisión Nacional del II Centenario del Museo del Prado, que se creó con las obras que decoraban el Palacio Real y que fueron donadas por Fernando VII
 
Así está siendo el tercer año de reinado de Felipe VI en lo personal y profesional

Este lunes 19 de junio se cumple el tercer aniversario de la proclamación del Rey Felipe VI. Ha sido un año convulso, más en el terreno personal que en el profesional, a diferencia de su segundo año como Rey en el que todo fue más inestable debido a que España tenía un gobierno en funciones. Este año reanudaban su agenda, se conocía la sentencia del caso Nóos, la Infanta Sofía celebraba su Primera Comunión y hemos visto a la Familia Real más unida que nunca.

Reyes-Infantas-Cristina-Elena_1036106709_8130979_1020x707.jpg


Bea Téllez de Meneses

18.06.2017 - 04:00

Más cercanía, solidaridad y transparencia fueron lospropósitos que el nuevo monarca Felipe VI destacó en su discurso antes las Cortes tras jurar como Rey hace tres años. Sin embargo aún hay muchos retos ya signaturas pendientes, como por ejemplo el ser realmente más cercanos, como lo son en otras monarquías europeas.

Desde que llegó Felipe al trono trató de cambiar algunas normas como por ejemplo dio un paso al frente en tratar de ser más transparente en lo que se refiere a los presupuestos anuales e hizo que fueran públicos. Además puso un límite de regalos que puede recibir la Familia Real y la lista también es pública.

La Comunión de Sofía, Kurosawa y la familia al completo esquiando
Sin embargo, seguimos sin conocer aspectos como dónde los Reyes pasan sus vacaciones salvo algunos datos que trascienden de vez en cuando. Tampoco conocemos mucho de la futura heredera, la Princesa de Asturias, ni de su hermana. De ahí que luego se creen polémicas cuando nos enteramos, por ejemplo, a través de una revista, que a Leonor le gustan las películas de Kurosawa.

A las niñas sólo las vemos en contadas ocasiones y eso que este año ha habido dos posados extra para los medios de toda la familia como fue su escapada a la nieve, a la estación de Astún, el pasado mes de febrero. Aquí pudimos ver cómo Letiziaha perfeccionado mucho más su técnicade esquí que cuando la vimos en 2005 en Candanchú.

La Primera Comunión de la Infanta Sofía fue otro de los momentos en los que pudimos verles, el pasado 17 de mayo. Este día, la pequeña se convertía en Princesa por un día y se sentía realmente la protagonista. Sofía recibió el sacramentoen uniforme y con sus compañeros de colegio, al igual que lo hizo su hermana Leonor. Sus padres quisieron romper con las tradiciones reales.

También vimos a la familia al completo en Semana Santa en Palma de Mallorca, en el típico posando en el que también estuvo la Reina Sofía. Atrás quedaron esos posados con la familia al completo, con los abuelos, los tíos y los primos.

El Rey Felipe VI, en los toros
La imagen del monarca presidiendo la Corrida de la Beneficencia, el pasado 16 de junio, es otra de las estampas que nos deja para el recuerdo este tercer año de reinado.

Desde que es Jefe de Estado no lo había hecho aún. La última vez que presidió esta corrida en Las Ventas fue en 2001 cuando era Príncipe de Asturias. Después de esta vez pisó el coso madrileño en mayo de 2015, con motivo de la Feria de San Isidro.

Más aliviados tras la sentencia del caso Nóos y la reaparición de la Infanta Cristina
En este tercer año de reinado, que coincidía con su 13º aniversario de casados, se nota ya la experiencia de los monarcas, más seguros de sí mismo y más tranquilos. Incluso nos han regalado muchas miradas de complicidad entre ellos. Con la visita del presidente de Argentina y de su mujer les pudimos ver muy a gusto, sobre todo a la Reina a la que se la veía muy desenvuelta y cariñosa con Juliana Awada.

Quizás también ha ayudado que el 17 de febrero de 2017 se quitaran un gran peso de encima cuando se dio a conocer la sentencia del caso Nóos. La Infanta Cristina salió inocente y pudo respirar, en gran parte, tranquila, al igual que el resto de la familia. Sin embargo su marido, Iñaki Urdangarin, fue condenado a 6 años y 3 meses de prisión por prevaricación, fraude y delitos fiscales.

En el momento en el que se conoció la sentencia, los Reyes se encontraban de visita en el museo Thyssen tratando de seguir con la rutina yqueriendo restarle importancia a un día tan decisivo para la Corona, pero se les notó un tanto nerviosos y pendientes de la hora.

Tras ello, casualidades de la vida, reapareció en escena públicamente la Infanta Cristina, -hasta entonces ‘repudiada’-junto a la Familia Real. La escena se produjo con motivo del funeral de Alicia de Borbón-Parma, que falleció el pasado 28 de marzo a los 99 años. La hermana del Rey no pisaba el Palacio Real desde hace cuatro años.

A los que también hemos visto más unidos y mejor es a los Reyes eméritos, que han compartido más rato juntos en actos oficiales. A pesar de las polémicas que han salido a la luz este año en contra del Rey Juan Carlos, Sofía le dedicó unas bonitas palabras a su marido el día del 40º aniversario de la fundación que lleva el nombre de la Reina emérita.

Reanudaron los viajes internacionales
Después de un año teniendo un gobierno en funciones en el que los Reyes tuvieron que paralizar su agenda y cancelar los viajes oficiales e internacionales, este año la han podido retomar. Su primer acto del año fue el de la Pascua militar, día en el que Letizia nos dejó una anécdota, sacó su espejo para retocarse ante Mariano Rajoy.

Su primer viaje fuera del país se produjo en enero y fue a Arabia Saudí. Un viaje muy polémico y que fue muy criticado por los partidos políticos debido a la situación de los Derechos Humanos en Arabia Saudí. A la tercera fue la vencida. El Rey tuvo que cancelar este viaje anteriormente en dos ocasiones. La primera de ellas en febrero debido al bloqueo político de una España sin gobierno y en noviembre tras el fallecimiento de un hermano del Rey Salman, el Príncipe Turki bin Abdulaziz al Saud.

A principios de abril pusieron rumbo a Japón en un viaje de cinco días. Se trataba del primer viaje que Felipe realizaba como Rey y el primero de Felipe y Letizia juntos. Un destino que estaba previsto para un año antes pero el Gobierno en funciones decidió entonces aplazarlo por la situación política española: en cualquier momento el Rey podría ser requerido para una ronda de consultas y una toma de posesión.

Los Reyes también viajaron a Holanda, para celebrar el 50º cumpleaños del Rey Guillermo. Felipe VI también viajó a Jordania a finales de mayo con motivo de la sesión inaugural del Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y África del Norte, y a principios de junio fue a Astaná, capital de Kazajistán, a la inauguración de una exposición futurista.

Viajes pendientes: Reino Unido, Marruecos o Vietnam
Sin embargo siguen con viajes pendientes como el de Reino Unido que también ha tenido que ser cancelado en dos ocasiones y que tiene fecha para el próximo mes de julio, y el de Marruecos, donde no va desde julio de 2014.

El de Corea del Sur aún no se ha retomado. Los presidentes de Israel y de Brasil también le han invitado y otro de los destinos pendientes en su agenda es Vietnam. Así se lo trasladó el ministro de Asuntos Exteriores en una audiencia en Zarzuela. Una invitación que ya es reiterativa ya que también se lo comentó el presidente de Vietnam, Tran Dai Quang, al embajador español hace unos meses.

La relación con este país es relativamente reciente. Fue en 2006 cuando los Reyes Juan Carlos y Sofía visitaron por primera vez este país en una estancia de cuatro días cuando su presidente era Tran Duc Luang. Tres años después, en 2009, el nuevo presidente Nguyen Minh Triet les devolvió la visita y vino a España.

Baño de multitudes en Canarias en su primera visita como Reyes
En cuanto a los viajes por el territorio nacional, el Rey ha estado dos veces en Barcelona, una vez sólo y otra, acompañado de Letizia. Felipe también estuvo en Valencia, por la liga de baloncesto ACB, en Pontevedra y en Zaragoza.

Los monarcas visitaron también Extremadura, con motivo de la inauguración de Agroexpo y visitaron Canarias, un lugar que tenían un poco olvidado y al que no habían ido los dos aún siendo Reyes. Allí les recibieron con las manos abiertas y Felipe y Letizia ser dieron un baño de multitudes e incluso se hicieron varias selfies con los que se lo pedían. La última vez que el Rey estuvo en la isla fue en 2015 con motivo de la Copa del Rey ACB de baloncesto en 2015 y juntos fueron en enero de 2014 cuando eran Príncipes de Asturias.

Asignatura pendiente: más apoyo a la cultura
A pesar de que son conocidas las salidas privadas y frecuentesde los Reyes al teatro o al cine, son muchos los que les piden aún más solidaridad y apoyo al mundo de la cultura y a nivel profesional.

Aún nos queda pendiente verles en algún estreno importante del cine español o cómo no que algún día nos alegren con su aparición en la entrega de los premios Goya.

¿Cómo celebrarán su tercer aniversario como Reyes?
Como es habitual desde que Felipe VI fue proclamado jefe de Estado, los Reyes no prevén una celebración específica de este aniversario pero sí han querido programar para esa fecha un acto con cierto significado, según explican desde Zarzuela. Se trata de una actividad que transmite un mensaje de unión de su reinado con la cultura, la historia, el patrimonio español y la educación, entre el presente y el futuro que representan los estudiantes.

Los Reyes tendrán un encuentro con el programa educativo ‘El arte de educar’ con escolares de entre 10 y 12 años. Este acto es un símbolo de la unión de la historia y el patrimonio de España con la educación y el futuro del país. Después tienen una reunión constitutiva de la Comisión Nacional para la celebración del II centenario del Museo Nacional del Prado.

Al día siguiente la Reina estará en Avilés en el acto con motivo del programa cultural para colegios ‘Toma la palabra’ organizado por la Fundación Princesa de Asturias mientras que el Rey estará en Cádiz por el acto conmemorativo del 150º aniversario de 'Diario de Cádiz'. La próxima semana Felipe estará también en Castellón y el próximo viernes los dos estarán en Cantabria.

El Rey instauró celebrar sus años de reinado de otra manera
El hecho de no hacer celebraciones de aniversario pero sí programar actos de significado, se trata de una ‘tradición’ que ha instaurado el Rey y que comenzó en 2015 cuando, el día del primer aniversario de la proclamación, entregó condecoraciones al mérito civil a 39 ciudadanos anónimos que tuvieron una “conducta ejemplar” para el país.

Sin embargo en 2016, el aniversario de la proclamación cayó en plena campaña electoral para las generales del 26-J y no hubo más acto que un izado solemne de la bandera nacional en la madrileña Plaza de Colón.

http://www.vozpopuli.com/gritos/rey...-noos-pendiente-asignaturas_0_1036097684.html
Gracias por traerlo. Antes de leerlo ya sabía lo que me iba a encontrar: loas y alabanzas por doquier. :yawn::yawn::yawn::yawn:. Lavadora a tope.... ¿Familia unida? ¿Y ponen la foto del funeral como ejemplo? Esta plunmilla está de guasa, ¿no? En algún caso muy evidente (tema vacaciones o lo poco que sacan a laz prinzezaz) no le queda más remedio que apuntarlo, pero, vamos, que en general no ahonda en los temas "transparencia", "actos que implican a la heredera", "qué va a pasar con todooda la famiglia (hermana incluida)". En fin, una verdadera transparencia sería esa, y no el humo que nos venden.
 
ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN
Letizia, tras dejar de hacer aquellas 'locuras', se hace más reina tres años después
Desde que se convirtió en monarca, la esposa de Felipe VI ha logrado lo que pocos esperaban: revertir la opinión generalizada sobre ella y la institución.

Reina_Letizia-Felipe_VI-Abdicacion_Juan_Carlos_I-Familia_Real-Casa_Real-Casas_Reales_224240991_36480167_1024x576.jpg


Letizia, durante una cena de gala en el Palacio Real, el pasado mes de febrero. Gtres


LARA FERNÁNDEZ @larafernandeztv
19.06.2017 02:19 h.

  1. REINA LETIZIA
  2. FELIPE VI
  3. ABDICACIÓN JUAN CARLOS I
  4. FAMILIA REAL
  5. CASA REAL
Han pasado tres años de aquella mañana de jueves que paralizó Madrid por una proclamación real, la de Felipe VI (49 años). Todos los ojos, sin embargo, estaban puestos sobre su mujer, Letizia (44), que 13 años después de su entrada en Zarzuela acapara más flashes y titulares, si cabe. Precisamente es ella, y no el monarca, la que más ha cambiado desde que su marido asumiera la Jefatura del Estado, el 19 de junio de 2014.

Actualidad_224240477_36466954_1706x1280.jpg

Felipe y Letizia, el día de su proclamación a las puertas del Congreso de los Diputados. Gtres

La periodista ahora tiene más influencia, más peso y más capacidad de decisión. Su imagen pública ha dado un giro de 180 grados granjeándose el favor de la mayor parte de sus otrora detractores, que juzgaron con dureza su interrupción con un "déjame terminar" a Felipe VI durante la pedida de mano. Sus históricos desplantes y salidas de tono parecen haber desaparecido. Ya no come pipas en la calle con sus guardaespaldas y tira las cáscaras al suelo, apenas regaña a su marido públicamente como antaño y ya no se queja ante la prensa sobre sus vacaciones estivales. Su actitud se alaba, su rectitud y compostura en los actos oficiales apenas origina críticas y su apariencia acapara, en la mayoría de los casos, alabanzas y piropos. Si hace meses su papel se ponía en cuarentena, en la actualidad ni se discute.

[Más información: La ausencia sin precedentes de Letizia en la jura de Rajoy reabre el debate sobre su papel]

Actualidad_224241000_36480400_1706x960.jpg

Letizia, cuando era princesa de Asturias (izda.) y esta misma semana (dcha.). E.E.

Cuando era princesa de Asturias apenas tenía apoyos. Muchos dudaban de su preparación y cuestionaban su pasado, incluidos algunos miembros de su familia política. Letizia no se sentía cómoda, no sabía cómo comportarse, qué hacer, qué decir o qué vestir, y eso se notaba. Ahora ella se muestra mucho más segura y a gusto, es ella quien escribe el guion de su día a día, pide opiniones pero es quien decide en último término. Hace unos meses, su suegro, el rey Juan Carlos (79) reconocía que Letizia lo está haciendo "muy bien", aunque le inquietan algunos sucesos como la publicación de los mensajes al compi yoguiJavier López Madrid (49), que han enturbiado el arduo trabajo que se viene realizando desde Zarzuela para lavar la imagen de la monarquía.

Y eso que no ha tenido fácil sortear, junto a su marido, la delicada situación que se le planteaba cuando se convirtió en reina consorte: Botsuana, Nóos, Corina... Lo ha hecho, por si fuera poco, dando la vuelta a las encuestas, tanto nacionales como internacionales. Si hace unos años era el miembro menos valorado de la Familia Real, ahora supera el 67% de popularidad. Su estilo es alabado en Europa, liderando los rankings de la realeza del Viejo Continente y su savoir faire la han erigido en una especie de tabla de salvación de la institución, que poco antes de la abdicación del rey Juan Carlos, vivía sus horas más bajas.

[Más información: El 'cámbiame' de los reyes: así remontan Felipe y Letizia en las encuestas]

http://www.elespanol.com/corazon/casas-reales/20170616/224228217_0.html
 
OMG!!!:eek: ¡Ha pasado de presunto "activo" a presunta crisálida que, una vez metamorfoseada en presunta "monarca", culmina en presunta "especie de tabla de salvación"!:jawdrop: ¡Toma ya presunto ascenso meteórico a los altares de la historia! :rolleyes: ¡Esta Lara Fdez. debe ser una presunta cachonda! :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
 
Back