Así es «Yo, Juan Carlos, Rey de España», el documental de TVE guardado desde 2014

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.217
image.jpg

TVE bloquea la emisión de un documental sobre Juan Carlos I

La cadena pública afirma que el filme, construido en 2014 sobre una extensa entrevista al entonces Rey, "no es actual"

ROSARIO G. GÓMEZ Madrid 18 JUL 2015 - 22:46 CEST
  • Recomendar en Facebook58
  • Twittear79
  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +0
  • Comentarios9
    • Recomendar en Facebook59
    • Twittear79
    • Enviar a LinkedIn0
    • Enviar a Google +0
    • Comentarios9
    Archivado en:la productora francesa Cinétévé. La idea era elaborar un documental biográfico sobre la figura del monarca. La cinta, en la que colaboraba Televisión Española, estaba lista para ser emitida en el primer aniversario de la abdicación, pero la cadena tiene bloqueada su salida al aire. “Es un producto que no es actual. Trata de un rey que ya no es rey”, afirma un portavoz de RTVE.

    Bajo el título Yo, Juan Carlos I, y dirigido por Miguel Courtois, el rodaje del documental se inició con el impulso del presidente de RTVE Leopoldo González Echenique, pero el actual equipo, al mando de José Antonio Sánchez desde octubre de 2014, puso más de una pega al proyecto.

    Concluido el montaje y visionado el filme, TVE pidió a la productora que incluyeran el testimonio de algún representante del PP. La cadena consideraba que la presencia de dos socialistas, Alfonso Guerra y Alfredo Pérez Rubalcaba, debía ser compensada. “La película es histórica”, afirma Courtouis (El lobo, Operación E), “y en los momentos clave de la Transición los protagonistas fueron los socialistas. Para narrar el golpe de Estado es más lógico grabar a los políticos de aquella época que a Rajoy”. El cineasta recuerda cómo después de enviar una copia a TVE, el entonces director de Estrategia y Programación de la cadena pública, Ignacio Gómez-Acebo, se reunió con él en París para proponerle que “sería interesante que hubiera una voz del PP identificada claramente”.

    Gómez-Acebo confirma que por indicación de Sánchez y del director de TVE, José Ramón Díez, trató de convencer a la productora para incorporar un testimonio del PP, con el argumento de que PP y PSOE han sido los partidos que más tiempo han gobernado bajo el reinado de don Juan Carlos. Hasta entonces, la interlocución con Cinétévé la había llevado el director de Informativos, Julio Somoano, que no había puesto ninguna objeción al trabajo realizado. En aquella reunión, Gómez- Acebo dejó abierta a la productora y al director de la película la elección de la voz del PP. “Courtois puso sobre la mesa algunas opciones que trasladé a Sánchez y a Díez”, recuerda.

    Somoano lo había sido en octubre de 2014). “Por su factura, rigor y valor histórico se merece ser emitida en La 1, en prime time. Es oro puro para cualquier programador”.

    El autor de la obra tampoco entiende el bloqueo. “Yo soy director de cine. No tengo el deber de la neutralidad”, alega. En la misma línea se pronuncia la productora ejecutiva de Cinétévé, Lucie Pastor: “No somos periodistas. Trabajamos para un formato de historia en el que no tiene cabida la política. Esta es una obra documental no un formato estrictamente informativo”. Pastor considera que “un rey hablando sobre su reinado era algo excepcional, un testimonio audiovisual único que si se tarda en emitir puede perder su sabor”.

    La película explica la reciente historia de España en sus grandes ejes, como expone Pastor: “Se trata de un filme internacional. Es el retrato de un rey que reinó 39 años y que hay que poner en contexto”. El montaje estaba concluido para su emisión el pasado junio, coincidiendo con el primer aniversario de la abdicación de don Juan Carlos. En Francia se emitirá en horario estelar de France 3. En TVE siquiera la locución ha sido doblada al español, tarea que, por contrato, debe ser consultada al director de la cinta.

    Cinco horas de entrevista
    Llamada a ser una pieza de gran valor histórico, la película documental, de 90 minutos, se ha elaborado con imágenes del archivo de RTVE que sirven de hilo conductor a una entrevista de cinco horas a don Juan Carlos que la productora francesa grabó en varias fases en el palacio de la Zarzuela. Don Juan Carlos va comentando las imágenes que han marcado su vida: la llegada a España, su primera visita a Franco, el matrimonio con doña Sofía, la relación con su padre, don Juan, y los hitos de sus 39 años de reinado.
  • http://elpais.com/politica/2015/07/18/actualidad/1437235556_308984.html
 
No saldrá la figura de Juan Carlos suficientemente sucia ni mal parada.

Los zarZuelos de ahora no quieren que hagamos comparaciones, que a poco que se les refresque la memoria, aún quedan más Juancarlistas que monárquicos en España.
 
Ah, que "no es actual". ¡Acabaramos!
Pues que no emitan en La2 "Historia de España" porque tampoco es actual. Y ya que estamos, "Isabel" tampoco tendrían que haberla emitío ¡¿pa qué tenemos que saber lo de hace quinientos y pico años, hombre por Dior?!. ¡Que eso no es actual!
Venga, a sacar cosas fresquicas y no esas anticuallas.:sneaky:

Aaaay Señor!!
 
Un documental hecho en 2014 y ¿no es actual? ¿Se les habrá olvidado comentar los últimos restaurantes a los que ha ido acaso? Menuda excusa tonta. Deben creer que somos rematadamente imbéciles...
.
 
PERO QUÉ A PROPÓSITO VIENE LA FOTO DE LA CEREMONIA CON EL CONDE DE BARCELONA... A ÉL LE HICIERON LO MISMO EN SU OPORTUNIDAD. EL GOBIERNO NO QUERÍA QUE LA GENTE LO CONOCIERA NO SUPIERA DE LA IMPORTANCIA DE LA CEREMONIA.

FLIPONDIO NO SE SIENTE SEGURO...
 
Transparencia y democracia a go-go

¡Por Ejpana! ¡todo por Ejpana!!

PERO QUÉ A PROPÓSITO VIENE LA FOTO DE LA CEREMONIA CON EL CONDE DE BARCELONA... A ÉL LE HICIERON LO MISMO EN SU OPORTUNIDAD. EL GOBIERNO NO QUERÍA QUE LA GENTE LO CONOCIERA NO SUPIERA DE LA IMPORTANCIA DE LA CEREMONIA.

FLIPONDIO NO SE SIENTE SEGURO...




Debe de sentirse como si tuviera el pie sobre una cascara de platano ..... Mas, Podemos, IU , Choni y sus salida de pata , amigos corruptos, papa que no termina de jubilarse Corinna etc etc ....si este pone un circo, seguro que le crecen los enanos.
 
Jo, cómo sois!!! Es que todo lo que emite TVE1 es súper actual, Cine de barrio, Viaje al centro de la tele... Y ahora quereis que rompan con su línea habitual, anda que.... Gentucilla sois
 
¿TVE lo financió? Porque de ser así...creo que no se verá nunca en TVE. Ver una película con las épocas buenas de JC puede despertar muuuuchas comparaciones no favorables para el actual. Y como no, para la actual.

la película documental, de 90 minutos, se ha elaborado con imágenes del archivo de RTVE que sirven de hilo conductor a una entrevista de cinco horas a don Juan Carlos que la productora francesa grabó en varias fases en el palacio de la Zarzuela. Don Juan Carlos va comentando las imágenes que han marcado su vida: la llegada a España, su primera visita a Franco, el matrimonio con doña Sofía, la relación con su padre, don Juan, y los hitos de sus 39 años de reinado.
 

Temas Similares

2
Respuestas
15
Visitas
704
Back