Así es la flor prehistórica de la que proceden todas las demás

P

pilou12

Guest
EVOLUCIÓN DE LAS ANGIOSPERMAS
Así es la flor prehistórica de la que proceden todas las demás
Este "eslabón perdido" de las angiospermas, a partir del cual brotaron todas las especies de flores que existen actualmente en el planeta, apareció hace unos 140 millones de años
imagen-sin-titulo.jpg


Reproducción de la angiosperma primigenia (CNRS)
AUTOR
ANTONIO VILLARREAL
Contacta al autor
TAGS
TIEMPO DE LECTURA1 min
01.08.2017 – 17:00 H.

Los paleontólogos comenzaron a hallar una diversidad nunca vista de fósiles de especies diferentes a partir de principios del Cretácico, hace unos 140 millones de años. No es por casualidad sino por la aparición en el planeta de las angiospermas, también conocidas como... plantas con flores. Esto representó un antes y un después para la vida en la Tierra, pero aún hay muchos detalles misteriosos al respecto, como por qué tardaron tanto en aparecer (300 millones de años después de las primeras plantas) o si la dieta de los dinosaurios influyó en su aparición.

Otro de los misterios era qué aspecto pudo tener aquella primera flor, la misma de la que descendieron todas las que hoy en día pueblan nuestros continentes, aproximadamente unas 370.000 especies diferentes. El misterio puede haber quedado resuelto tras el trabajo de Hervé Sauquet y sus compañeros del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) francés.

El estudio, publicado hoy en Nature Communications, han combinado varios modelos evolutivos con bases de datos de rasgos florales actualmente existentes para tratar de reconstruir la diversificación de estas flores primigenias. Sus resultados sugieren una flor hermafrodita, con partes masculinas y femeninas, además de órganos en forma de pétalos agrupados de tres en tres.



imagen-sin-titulo.jpg

Este viene a ser el árbol genealógico de las flores (Sauquet / CNRS)


Según explica Sauquet a Teknautas, el objetivo principal no era contemplar estéticamente al eslabón perdido de las flores, sino "comprender aspectos de la filogenia y cómo algunas plantas evolucionaron en y hacia otras".

En cuanto a dónde aparecieron aquellas primeras flores, el investigador reconoce que "nos encantaría saberlo, pero esto no ha sido reconstruido aún y es una pregunta incluso más complicada que conocer la estructura ancestral de las flores", dice Sauquet, "debido a cómo ha cambiado la Tierra en los últimos 140 millones de años, algunos autores han discutido que debe haber sido en la región que hoy es el Sudeste Asiático o Australasia, pero en realidad no lo sabemos".

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/ciencia/2017-08-01/primera-flor-planeta-tierra_1423863/
 
Back