Asesinado Fernando Lumbreras, fundador de Lambda Valencia

Registrado
1 Ene 2018
Mensajes
2.251
Calificaciones
12.998
https://www.lasprovincias.es/sucesos/hallado-muerto-golpes-piso-valencia-20181206115326-nt.html


El cuerpo de Fernando Lumbreras presenta signos de asfixia

lumbreras-U30168717539qsF-U601806172355t0G-624x385@Las%20Provincias-LasProvincias.jpg

Fernando Lumbreras. / LP

La policía investiga varias hipótesis sobre el móvil del crimen del primer presidente de Lambda en Valencia y descarta, en principio, un caso de homofobia

JUAN ANTONIO MARRAHÍ y JAVIER MARTÍNEZ
ValenciaViernes, 7 diciembre 2018, 14:20

En cualquier caso, fue la falta de respuesta a las llamadas y mensajes lo que preocupó mucho a unos amigos de la víctima. Ante la ausencia de noticias, optaron por desplazarse el miércoles a la casa del hombre, en el 9 de la calle Julián Peña de Valencia, en Nou Moles, muy cerca de la sede de la Policía Local de Valencia. Actualmente habitaba allí solo, en un cuarto piso.

Precisamente por eso y por sus problemas de movilidad, había optado por dejar copia de sus llaves a vecinos de confianza. Y fue una de las residentes, la que abrió la puerta y entraron juntos varios moradores de la comunidad. La puerta no estaba forzada ni cerrada con doble vuelta. Aparente normalidad. Pero al entrar, se toparon con el horror: Lumbreras yacía en el dormitorio sobre su cama. Estaba boca abajo, con sus manos atadas a a la espalda, algo de sangre alrededor y el dormitorio revuelto. Según los testigos consultados, iba vestido con ropa de calle«algo muy inusual, pues solía ponerse cómodo al llegar a casa». De inmediato alertaron al 091 y el caso quedó en manos de agentes del Grupo de Homicidios y la Policía Científica. Éstos últimos practicaron ayer una larga inspección de la casa en la que realizaron un reportaje fotográfico y aislaron huellas.

hombre-muerto.jpg


Agentes de la Policía Nacional entrando en la vivienda de Fernando Lumbreras. / LP

Según fuentes policiales, ayer estaban abiertas todas las hipótesis en cuanto al móvil del homicidio. Ninguno de los vecinos consultados escuchó golpes, discusión o gritos. Tampoco constaba denuncia de la víctima ante una situación de miedo o amenaza. En una entrevista con estudiantes de la Politècnica para un documental, la víctima llegó a afirmar: «En mi propia calle he sufrido agresiones homofóbicas, gente que intenta ofenderme. Pero que me digan 'mari**n' no me ofende. Es una realidad y la asumo con la cara alta». En principio, no hay pruebas de que la homofobia sea el detonante del crimen. A tenor de los indicios, fue cometido por alguien a quien la víctima conocía y permitió la entrada en casa.

Lumbreras tuvo un compañero sentimental durante muchos años, pero tras la muerte de su madre vivía solo. Según unos conocidos, «su hospitalidad, voluntad de ayudar y gran corazón le llevó a acoger durante más de un año a un padre y a su hijo menor de origen extranjero que se marcharon hace dos semanas tras encontrar un alquiler». Al parecer, estas personas se presentaron voluntariamente a declarar ante la policía tras conocer que el hombre había aparecido asesinado.

Según vecinos y allegados a Lumbreras, el hombre era «algo confiado y ayudaba a todo el mundo». También se refirieron a disputas y conflictos de años atrás entre la víctima y un familiar próximo que incluso acabaron en los tribunales. La policía está revisando todas las relaciones del fallecido, tanto con parientes directos como con conocidos sin vínculos familiares.



Lambda: «Un día triste»

Lambda, organización que trabaja por la defensa por la defensa de los derechos del colectivo LGTBI en la Comunitat Valenciana, ha recordado al fallecido con un mensaje y unas imágenes en sus redes sociales: «Hoy es un día triste. Fernando Lumbreras, una de las primeras personas al frente de Lambda ha sido encontrado muerto en su casa».

«Queremos por encima de todo recordar y rendir homenaje al gran trabajo que Fernando hizo por los derechos LGTBI. Como hermano de lucha, siempre te tendremos en la memoria», ha señalado la entidad, según informa Efe.






Lambda@lambdavalencia

Hui és un dia trist. Fernando Lumbreras, una de les primeres persones al capdavant de Lambda ha estat trobat mort a sa casa.
Volem per damunt de tot recordar i fer honor al gran treball que Fernando va fer pels drets LGTBI.
Com a germà de lluita, sempre et tindrem en la memòria.
 
Última edición por un moderador:
Descanse en paz.Pobrecito.

Según dicen era muy buena persona y abría la puerta a todo aquel que lo necesitaba.

La puerta estaba sin forzar y solo el dormitorio dónde lo encontraron a él estaba revuelto.Yo creo que ha sido alguien del entorno.Esperemos que cojan al hijo de put* ,desgraciado que ha cometido este asesinato
 
Se ha sabido algo más de éste caso??
Veo demasiado secretismo, ¿o solo me lo parece a mi?
 
https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2018/12/23/5c1e7b4e21efa058438b46d2.html

Una muerte (todavía) sin respuestas
El edificio número 9 de la calle Julián Peña permanece en silencio desde que hace dos semanas una de las vecinas encontró el cuerpo inerte, maniatado y golpeado hasta la muerte de Fernando Lumbreras, el primer presidente del colectivo Lambda. Durante media hora nadie contesta al telefonillo y ni una sola persona entra o sale del portal. Transcurridos varios minutos, tan solo una mujer, que ronda los 75 años, se decide finalmente a abrir la puerta de su domicilio.
En un primer momento se muestra reticente a hablar. Son muchos los periodistas y policías que durante días los han avasallado a preguntas, por lo que la familia les ha hecho llegar su deseo expreso de no contestar: «Su hermana me ha dicho que no diga nada a los periodistas, que lo tergiversan todo», admite esta vecina.

Pepa, que así se llama, recuerda a Fernando con mucho cariño. Ambos comenzaron a vivir en el edificio al mismo tiempo, hace ya 44 años, y los unía una estrecha relación. «Siempre saludaba, era educado, cariñoso y muy buena persona. Un poco extravagante, pero ya está», comenta la anciana con tristeza. Asegura que todo el edificio continúa sorprendido con su asesinato porque «no tenía enemigos, era muy tranquilo y nadie quería hacerle daño».

Persona familiar
Según el testimonio de esta misma vecina Fernando era una persona familiar, que vivió con su madre hasta que ella falleció. Desde entonces, residía solo pero era frecuente verle rodeado de amigos, a algunos de los cuales acogió en su casa durante un tiempo. Sin embargo, Pepa afirma que desde hacía un tiempo vivía solo. «Últimamente no entraba tanta gente a su casa», subraya.

Para sus vecinos era frecuente encontrarse con Fernando en el edificio. Por eso Pepa y otra vecina se extrañaron cuando se percataron de que hacía días que no sabían nada de él. De hecho, la última muestra de vida era su conexión en Whatsapp dos días antes a las 14.15. «Comentamos que era raro no verlo y que no contestara a las llamadas, así que después de dos días sin saber nada de él mi vecina decidió entrar en su casa», recuerda. Fue esa misma mujer, que guardaba una copia de las llaves que Fernando le había dado, la que se encontró el cuerpo sin vida, tumbado en la cama boca abajo, maniatado y vestido, con un golpe en la cabeza por el que sangraba y una prenda alrededor del cuello. «Llevaba dos días muerto cuando lo encontró. En ese momento la escuché gritar», explica Pepa angustiada.


La Policía Nacional baraja en estos momentos el robo como principal móvil del asesinato del ex presidente de Lambda, Fernando Lumbreras. «La hipótesis más evidente con la que trabajamos es que fuera un robo», aseguran agentes del Grupo de Homicidios de Valencia, que todavía no han detenido a ningún sospechoso. Actualmente el caso se encuentra bajo secreto de sumario y «hay varias líneas de investigación abiertas», pero el círculo de posibles motivaciones comienza a estrecharse. Y es que tras descartar el móvil homófobo la policía también ha negado que la muerte de Lumbreras pudiera deberse a un juego sexual. Sin embargo, desde Homicidios reiteran que la investigación «acaba de comenzar y hay múltiples hipótesis sobre la mesa».

Derechos del colectivo homosexual

Su defensa por la libertad lo llevó a militar en el Moviment d'Alliberament Gai del País Valencià, hasta su cierre en el año 1985. Meses después nació el colectivo Lambda.

De él Fernando formó parte desde el principio, siendo una de las principales caras visibles y participando en la Comisión del Colectivo. Abanderado de la lucha LGTBI en Valencia, pronto fue elegido presidente de Lambda, cargo que ocupó desde 1988 hasta 1994. Quienes conocían a Fernando lo definen como una persona «icónica, con una fuerte personalidad y energía», como se reflejaba en sus ojos, uno azul y otro verde. Sus compañeros y amigos recuerdan con orgullo la valentía con la que dio «la cara públicamente ante una sociedad fuertemente LGTBIfóbica y serofóbica como la Valencia de los años ochenta y noventa». Para ellos, «siempre fue una persona muy moderna y abierta».
 
https://www.lasprovincias.es/suceso...ato-fernando-lumbreras-20190117163449-nt.html

Mes y medio después del terrible crimen de Fernando Lumbreras, fundador de Lambda y defensor histórico de los derechos del colectivo LGTBI, el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional ha detenido a un sospechoso: un joven georgiano de 23 años con un antecedente policial en España. El individuo fue interrogado ayer por la mañana como presunto autor del homicidio tras ser detenido en el barrio de Ruzafa.La inspección que realizó la Policía Científica en la escena del crimen fue clave para identificar al sospechoso. El juez instructor del caso ha decretado el secreto de sumario y el mutismo ayer era máximo. Ni siquiera la familia contaba con información precisa sobre el posible móvil del asesinato o la vinculación del arrestado con Lumbreras. «Soy la última persona que va a saber algo», declaró ayer a LAS PROVINCIAS la hermana de la víctima sin querer hacer más declaraciones.

La Jefatura Superior de Policía tampoco ha aclarado la relación entre del detenido y la víctima. Según insistieron fuentes policiales a este diario, continúan las investigaciones para esclarecer lo sucedido, aunque la policía descarta que se trate de un caso de homofobia.
....
El crimen sobrevino tras un encuentro con el sospechoso en el que la puerta de la vivienda no fue forzada, lo que llevó a suponer desde el principio que esperaba o conocía al detenido y le abrió la puerta. A partir de ahí, las gestiones policiales se centraron en reconstruir las últimas horas de vida de Lumbreras, los objetos revueltos en su vivienda, su actividad telefónica y en internet y los movimientos de personas en torno al domicilio. Con todo ello se logró identificar y localizar al joven georgiano como principal sospechoso.

Según las primeras investigaciones, Lumbreras, de 60 años, falleció dos días antes de su hallazgo, a principios de esa semana. Su última conexión de What's App quedó fijada el lunes 3 de diciembre a las dos de la tarde. Fue la falta de respuesta a las llamadas y mensajes lo que preocupó mucho a unos amigos de la víctima. Ante la ausencia de noticias, optaron por desplazarse a la casa, donde la Lumbreras vivía solo. Precisamente por eso y por sus problemas de movilidad, había optado por dejar copia de sus llaves a vecinos de confianza. Entraron varios moradores de la comunidad y se toparon con la dolorosa escena criminal.
....
Alec Casanova, coordinador general de Lambda, mostró ayer su «satisfacción por el arresto». Según valoró, «su pérdida es un drama pero nos tranquiliza que se haya localizado y detenido a un presunto asesino, que se pueda hacer justicia». La organización valorará personarse en el proceso judicial contra el sospechoso.
 
Última edición:
Es que a quien se le ocurre:( No están los tiempos como para andar metiendo extraños en casa.

El detenido por matar a Lumbreras cometió dos asaltos violentos cuando aún era menor
El arrestado, de 23 años, se ha negado a declarar ante la Policía y afirma que lo hará ante la juez hoy

Teresa Domínguez 18.01.2019 | 23:36
El joven de 23 años detenido el pasado jueves en València como presunto autor del homicidio de Fernando Lumbreras ya cometió asaltos violentos incluso siendo menor. De hecho, los dos antecedentes policiales que tiene en su ficha delictiva, la misma que sirvió para identificarle con las evidencias recogidas en el piso de la víctima, hablan de dos atracos que cometió cuando ni siquiera había cumplido aún los 18 años.



Desde entonces, no había vuelto a ser detenido, aunque al parecer ha seguido cometiendo robos en todo este tiempo. Esa habría sido su única intención a la hora de acceder a ir a casa de Fernando Lumbreras, cita que interpretó, al parecer, como una oportunidad de entrar en la casa y robar lo que se pusiese a su alcance, según ha podido saber Levante-EMV de fuentes jurídicas.

Los hechos, tal como ha venido informando este diario, se produjeron en la noche del pasado 3 de diciembre, lunes, en el domicilio de Fernando Lumbreras, en el número 9 de la calle Julián Peña, en el valenciano barrio de Nou Moles.

Fernando acostumbraba a llevar a casa a desconocidos con los que entablaba normalmente conversación en plena calle, y muchas de esas veces, afirman sus allegados, mantenía relaciones sexuales ocasionales con esos hombres a los que acababa de conocer, lo que les había llevado a advertirle en más de una ocasión que fuese más precavido, sobre todo teniendo en cuenta que sufría una discapacidad física que comprometía su posibilidad de defensa en caso de necesidad. Y eso parece que sucedió aquella noche.

El cuerpo sin vida de Fernando, que tenía 60 años y fue uno de los fundadores de Lambda en València, fue encontrado 48 horas después, sobre las 20.15 horas del miércoles, 5 de diciembre, tirado sobre su cama, con las manos atadas a la espalda con la misma cuerda que su presunto asesino utilizó para rodearle el cuello y estrangularlo, según confirmaría al día siguiente la autopsia.

Los forenses también destacaron en su informe preliminar los numerosos golpes sufridos por la víctima, que muestran la ira con la que actuó, supuestamente, el ahora detenido en su afán por arrancarle a Fernando dónde guardaba el dinero que él agresor pensaba que atesoraba en casa, pero que en realidad no existía.

Hoy comparece ante la jueza
El detenido, de origen georgiano aunque afincado en España desde hace años, se acogió a su derecho a no declarar cuando compareció ayer, junto con su abogada, ante el grupo de Homicidios de la Policía Nacional de València, explicaron las mismas fuentes jurídicas.

Hoy lo hará, de nuevo, pero esta vez ante la jueza. Le recibirá declaración la titular del Juzgado de Instrucción número 13 de València, en funciones de guardia, ya que la jueza que entiende de la causa, la titular del Juzgado de Instrucción número 8, no estará hoy en la Ciudad de la Justicia.

https://www.diarioinformacion.com/s...-matar-lumbreras-cometio-asaltos/2108899.html
 
Back