Asertividad: Saber defenderse ante malos comentarios, hacerse respetar.

Yo honestamente soy muy vasca y muy recia y tengo muy mal pronto.
Cualquier dardo lo agarro al aire y respondo con uno peor, con los años que tengo ya no estoy para gilipolleces.
Si te haces sentir la primera vez, no te la vuelven a hacer, eso de ir con mano suave no sirve con la mayoría de las víboras que hay en este mundo.

Bueno, este es otro tema, también. El mundo se ha convertido más salvaje y mucha gente va a saco, sin respetar a los demás. Y, tienes que ir más al loro de todo.
 
Post interesante, poco se habla de ello.
Recuerdo estudiar en el manual de atención al cliente de FGV lo de cómo reaccionar a ciertos comentarios. Estaba, efectivamente, el del espejo, también la técnica del disco rayado, del banco de niebla, crear confusión o formular preguntas negativas. El fin no era otro que la persona en cuestión terminara un poco 'perdida' y se diera cuenta de cuán estúpido era lo que acababa de soltar.
Por ejemplo, puedes probar a darle la razón.
-Vaya, ese color de pelo no te favorece.
-Es verdad, me queda fatal, no sé ni por qué salgo a la calle, parece que me haya cagado una paloma, esta tarde me raparé la cabeza.
Personalmente no recibo muchas, no tengo una amplia vida social y soy bastante fría. Pero sí que tengo alguna amiga "muy sincera" que ha tenido problemas por ello y no lo entiende. O gente más mayor.
Si queréis el documento, os lo envío ?


Una respuesta que me aconsejaron una vez cuando nos desaprobaban era decir "Tienes razón. Si tú crees que yo soy así, para tí, yo soy así. Pero, para otras muchas personas soy otra cosa... (o, cómo te quieras definir o te definen)"
 
Tema interesante, para mi es fácil contestar y reaccionar, cuando los comentarios vienen de personas que no son de la familia, con la familia es mas complicado, y trato de dialogar sobre que tipo de comentarios no me parecen acertados, no solo que me los hagan a mi, si no también a otras personas, pero la mayoría de las veces, creen que son comentarios inocentes o incluso creen que es una broma, siguen sin pensar en como afecta a los demás, así que la cosa no cambia mucho.
A mi sobrina, sus primos le insisten una y otra vez sobre tener un segundo hijo, y todo disfrazado de broma y risas, pero en el fondo hay una crítica ahí, porque todos saben que no quiere tener mas.

Armarse de paciencia y que no te pillen en un mal día, es clave para no entrar en conflicto.
 
Bueno, este es otro tema, también. El mundo se ha convertido más salvaje y mucha gente va a saco, sin respetar a los demás. Y, tienes que ir más al loro de todo.

La gente es muy delicada, yo no "ataco" si no hay provocación, si la gente va a su bola, por mí perfecto, pero si se meten conmigo pues a tomar por culo. Es tan sencillo como eso.
 
La gente es muy delicada, yo no "ataco" si no hay provocación, si la gente va a su bola, por mí perfecto, pero si se meten conmigo pues a tomar por culo. Es tan sencillo como eso.


Delicada, en qué sentido? En que está cargada de puñetas? Es que yo pienso que si fuesemos más delicados en el trato con los demás, el mundo iría mejor.

Por otro lado, siempre ocurre algo detrás de un sentimiento herido, o bien de un ataque verbal: miedos, dolor, inseguridades... las personas no somos tan planas, ni funcionamos a modo de chim pum. No va mal un poco de empatía y de perdón.
 
Delicada, en qué sentido? En que está cargada de puñetas? Es que yo pienso que si fuesemos más delicados en el trato con los demás, el mundo iría mejor.

Por otro lado, siempre ocurre algo detrás de un sentimiento herido, o bien de un ataque verbal: miedos, dolor, inseguridades... las personas no somos tan planas, ni funcionamos a modo de chim pum. No va mal un poco de empatía y de perdón.

Delicada en el sentido que ahora parece que todo ofende, todo es un trigger, todo es terrible.
Generaciones de cristal.
Y lo de la empatía suena muy bonito pero el mundo está lleno de cabrones y si te portas bien con todo el que te hace mal, pues te van a comer vivo.
 
Te entiendo perfectamente. Me he sentido así miles de veces, pensando que si tengo escrita en la frente la palabra “débil” o una diana de comentarios despectivos en la frente. Al final he desarrollado una capacidad de responder zascas que no es normal. Eso de quedar tú mal al contestar a la grosería de otra persona, nada, que la gente no tiene filtro y se pasa 3 pueblos. Cuando contestas a un ataque/grosería, la reacción del resto es reírse y la que queda mal es la otra persona. Me tengo que cortar yo? En absoluto. A veces soy muy bruta pero me da lo mismo. Que vengan educaditos de casa.
Una contestación como “ya, pero quién te ha preguntado?“ cuando alguien lanza un dardo envenenado en forma de opinión, se puede contestar en muchas ocasiones. A mí me gusta soltarlo con una sonrisa.
 
Yo la asertividad.... Mira ya para mi próxima vida. Que me encantaría eh, pero no va conmigo
Prefiero contestar y meter un buen zasca.
Esta gente que siempre está criticando, metiendo comentarios hirientes a amigos/familiares aggg por favor que pereza, en el fondo son ellos los que tienen una vida de mierda y tienen que soltar el comentario de turno para dejarte a ti mal y sentirse ellos bien.
Además suele venir de la mano de.. La parte buena y luego la mala, el “que guapo esto pero.... Menuda mierda lo otro "

No les dejéis, que es lo que quieren.

Está la opción de responder "a mi me gusta así" "yo estoy contenta con ello"

Por ejemplo
-No me gusta nada ese vestido, fulanita, que feo
+A mi me gusta. Vaya será que no todos coincidimos en gustos eh jijij


-Uff fulanita has encontrado un nuevo trabajo? Aaay qué bien, uf pero que horario más malo ehh y tan lejos de casa uff yo es que no podría
+ Si? Tu lo ves así? Yo es que estoy muy contenta con ello jiji (y no dar más explicaciones)

-Vaya te has cortado el pelo.... No me gusta mucho, te favorecía más largo
+ Uy pues a mi me gusta, estoy súper contenta.

Luego está la opción que a mi más me gusta que es decir "que maleducada" "que importuna" "que comentario tan poco adecuado"
Esto en general les molesta más porque claaaro ellos lo dicen todo por tu bien porque son muy sinceros
(y una poxx) y si lo dices especialmente delante de más gente son ellos los que quedan mal y eso no lo pueden soportar

-Vaya Fulanita que vestido tan feo jijij
+ Que comentario tan maleducado

Y alaaa
No os dejéis que os amargue nadie
Pero sobretodo, no os dejéis que os pisen ni que os jodan el día
 
Cuando estoy en el grupo con mis amigas y la verdad que tenemos un rollito de bromas de meternos entre nosotras, pero yo siento que soy la más puchingball del grupo, pero bueno, tengo suerte de tener bastante rapidez mental.
PERO cuando viene alguna "externa" no amiga sino tirando más a conocida y se mete en la dinámica y se mete conmigo me repatea, y la respondo otra cosa y me cae "bronca"... Bueno.
 
A según qué personas no vale la pena ni responderla, que hablen lo que quieran... cuando menos atención, mejor.
Todo llega para bien o para mal, ley de causa y efecto.
 
Ufff, a mi no me sale responder de forma asertiva y suelo callarme y agachar la cabeza o exploto y contesto de muy malas maneras cuando ya van muchas acumuladas de una misma persona...

Por eso, ahora estoy practicando la asertividad más que nunca, aunque con algunas personas lo mejor es pegar un buen corte o pasar directamente. Estamos en nuestro derecho de no ser asertivas si no nos da la gana.

Me acabo de acordar de una anécdota de hace ya unos cuantos años. Aquella vez, sí que fui asertiva y eso que ni siquiera sabía lo que significaba:

Estaba con mis amigos en la piscina, en el césped pasando el rato. En esto que llega una del grupo, tarde, como de costumbre, porque le encanta retrasarse y llegar sola para llamar más la atención.

Yo estaba ya un poco harta de ella porque me dijo cosas muy ofensivas tiempo atrás y pasé bastante cuando llegó a las toallas: dos besos por cortesía, qué tal y pista.

Se sentó por allí, con careto, agriada, porque todos estábamos a nuestra bola y no pudo ser el centro de atención esa vez. Yo seguí charlando con otros mientras me desenredaba el pelo y comenté que se me estaba cayendo mucho por el estrés de los exámenes.

La tía se estaba coscando de todo y más tarde me suelta: "Oye, Carrie, te estás quedando calva, no? Noto que te falta mucho pelo". No fue tal cual, pero lo de calva lo tengo grabado a fuego. Hasta me toqueteó la cabeza. Me sentí fatal pero no me salió ser borde: le dije que sí, que era por el estrés, y seguí a lo mío.

Pues se quedó taaan desubicada, que quiso comprobar si me había hecho daño la muy HDP... A la salida "se disculpó" y me preguntó si me había dolido lo que me había dicho. Le dije que para nada, que era verdad que se me estaba cayendo mucho. Se quedo seria, seria, y ya no me habló más.

Aquel día decidí hacerlo así y me sentí genial, mucho mejor que cuando me cabreaba y entraba en su jueguecito.

PD: y ahora, casi diez años después, la que está sola es ella.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
52
Visitas
3K
Back