Asertividad: Saber defenderse ante malos comentarios, hacerse respetar.

Registrado
17 Jul 2020
Mensajes
70
Calificaciones
335
¡Hola! Me gustaría crear un tema sobre algo que creo que puede que nos pase a mucha gente.
Vale, os pongo ahora ejemplos de a qué me refiero. ¿A quién no le han lanzado comentarios "envenenados" alguna vez?

-Ese vestido te queda muy bien "para ser tú".
-Cállate, a nadie le importa lo que estás contando.
-Vaya, has cogido mucho peso/perdido. Vaya que fofo/a estás. Vaya das miedo de tan pálido/a. (Largo etc).
-Menuda horterada que llevas puesta (suelen rematarlo con el ESQUE SOY MUY SINCERO/A).
-No sé cómo no se te cae la cara de vergüenza de tener la casa tan fea.
-Mi prima pregunta que cuánto tiempo llevas ya sin trabajar porque menudo asco de vida tienes, ¿no?
-Con ese bikini parece que no tienes t*tas/pareces gorda... (largo etc).
-Estás tan flaca que das asco (nunca entenderé por qué meterse con una persona con sobrepeso está mal visto, en cambio INSULTAR horriblemente y faltar al respeto a alguien delgado es aceptable).
-Esque tú no eres muy lista...
-Claro, esque tú eres una vaga...

Luego están los comentarios ambiguos y extraños, no sé si los ejemplos que estoy poniendo os suenan o no me estoy explicando bien. También esos comentarios raros que se ponen en las redes sociales que, al no ser cara a cara y no saber el tono exacto etc... no sabes cómo interpretar pero... suenan raro... Tipo por ejemplo que subas una foto con una frase que te gusta y alguien ponga (jaja vaya vas de profunda o deberías sonreír más o menudo retoque más raro o vaya vas de artista o algo así).

Lo más confuso de todo para mi es cuando lo dicen "de broma". Después se te queda una sensación rara en el cuerpo, y si se acumulan mucho la gente se acostumbra a vacilarte y ponerte etiquetas con las que no te sientes cómoda. Pero parece fuera de lugar reaccionar si "sólo era una broma".

Y finalmente, las preguntas malintencionadas, excesivamente entrometidas... (ojo, todo esto depende siempre de quién pregunte, la entonación, la situación, el grado de familiaridad, sus objetivos para contigo...).
-¿Para cuándo los hijos?
-¿Por qué te has puesto eso?
-¿Cuánto ganas exactamente? Mi hija gana más que tú.

Y es el hecho de recibir comentarios "extraños" por parte de todo tipo de gente, y no saber en un primer instante cómo reaccionar o saber defendernos de ellos de lo que me gustaría debatir.
Aunque creo que, lo primero de todo es ¿por qué las personas creen que soy el tipo de gente a quien se le puede lanzar esos comentarios sin que pase nada? Si sí que pasase, poco a poco NADIE de tu entorno se atrevería (normalmente) a vacilarte así.
Desde luego, hay situaciones y situaciones. No es lo mismo darle un corte a alguien con quien de por sí hay confianza que dárselo a un jefe, familia política o alguien con quien no hay tanta confianza. Y no es lo mismo un comentario soltado por un desconocido que el que un familiar cercano te diga que cree que debes comer más o menos para tener más salud. En el caso de un desconocido, resulta extremadamente entrometido y ofensivo y hay que dar un buen corte. En el caso de alguien cercano, sencillamente está expresando preocupación por tí aunque quizás no de la mejor forma posible, habría que recordarle amablemente que se exprese de otras maneras. Por eso, hay matices.

Para mi lo peor es no saber reaccionar, tardar en digerirlos y asimilarlos, porque no quiero montar una escena, o la mayor parte de veces sencillamente porque me quedo tan anonadada que no sé como reaccionar, la conversación sigue y pasa mi oportunidad. Porque en un primer instante, tiendo a pensar "quizás la persona no se refería a algo malo, no ha sabido expresarse bien..." no directamente que lo hace a malas, pero sinceramente hay comentarios o preguntas que... no tienen muchas otras interpretaciones.

Hoy me gustaría debatir sobre la asertividad. ¿Cómo conseguís esquivar este tipo de situaciones, plantarles cara de un modo digno? Pero no agresivo (porque yo las pocas veces que consigo reaccionar, al final lo hago de un modo agresivo y hasta quedo yo mal, o a veces reacciono cuando ya se me "acumulan" muchos comentarios y queda fuera de lugar). Ahí está la clave, y yo creo que es un equilibrio difícil de lograr, pero no imposible. ¿Os suenan este tipo de comentarios que yo llamo "de víbora"? ¿Os han sucedido en el entorno cercano? ¿Cómo les ponéis freno?

Yo siempre intento pensar si alguna vez he hecho algún comentario así sin darme cuenta, pero la verdad, creo que casi nunca. Si dijera algo así, sería con toda la intención del mundo. Pero no le veo el sentido. Si alguien no me gusta o cae bien, simplemente le pongo distancia, no me ando con bobadas.

Me gustaría tomar ejemplos de cómo otra gente practica la asertividad y se hace respetar inteligentemente.

Una idea y algo que a mi me han recomendado es la llamada "técnica del espejo". Sencillamente, repetir lo que ha dicho la otra persona o decirle amablemente, perdona podrías repetir eso? Normalmente se quedan muy cortadas. El problema es ese, saber reaccionar a tiempo.

En fin, ¡os leo!
 
Última edición:
Yo honestamente soy muy vasca y muy recia y tengo muy mal pronto.
Cualquier dardo lo agarro al aire y respondo con uno peor, con los años que tengo ya no estoy para gilipolleces.
Si te haces sentir la primera vez, no te la vuelven a hacer, eso de ir con mano suave no sirve con la mayoría de las víboras que hay en este mundo.
 
Estamos inmersos en un mundo en el que la gente puede decir lo que le da la gana, pero! ni se te ocurra decirles a ellos. Entonces......... a veces es mejor callar, a cada cerdo le llega su San Martín. Y cuando le llegue el San Martín, disfrutar su fracaso.

Para contraatacar en el acto hace falta tener una capacidad especial, no todas las personas valemos. Pero podemos aprender y seguramente que cuando aprendemos, ya nos miran de otra forma, algo así como, cuidado que sabe atizar.

Son personas ruines, insatisfechas, envidiosas y malvadas. No merece mucho la pena "mancharse las manos con ellas"
 
Suelo mirar con cara de guasa y decir "sabes que hay una parte del cerebro que puedes usar para no decir decir idioteces"? Se suelen quedar bastante desarmados porque no se esperan que, encima, te lo tomes a risa si es que su intención era molestar.
 
Es un hilo muy interesante. Gracias por abrirlo.

A mí me ha pasado siempre eso de no reaccionar a tiempo ante las impertinencias de los demás. Yo me considero una persona con mucho tacto y muy respetuosa y creo que simplemente lo que me pasa es que no puedo dar crédito al nivel de impertinencia e hijoputez que tiene bastante gente y me quedo desarmada.

Es un error por mi parte. A ese tipo de gentuza hay que replicarles al momento Lo que se llama ponerles en su sitio. Porque yo he sufrido mucho con este tipo de personas y mi falta de reacción, siempre es a posteriori que pienso en la respuesta que les debería haber dado y esto me hace sentir necia, débil y y muy mal.

Lo que ocurre es que para estar pronta con la reacción hay que ser de un carácter que yo no tengo. No sé si esta cualidad de asertividad se puede trabajar y conseguir de alguna manera.
 
Toda la razón del mundo. Yo también soy de las que hacen como que no se dan cuenta cuando les sueltan una de esas. El novio de mi mejor amigo es el típico imbecil que se pasa el día provocándote y claro, ahí tengo un problema, porque luego si le digo cuatro cosas pongo a mi amigo en una tesitura jodida.

También me pasa que me da verguenza dar mi opinión delante de los demás o por ejemplo, en un grupo que tenemos de compañeros de trabajo que hay bastante gente (unos 100 o así) a veces cuando preguntan algo y contesto luego me como la cabeza por si lo que he dicho no está bien o por si mis compañeros de servicio creen que quiero hacerme notar delante de todos los demás, en fin. No sé por qué pienso eso porque cuando yo veo gente que habla, que intenta que nos conozcamos y crear un buen ambiente me caen bien, me gusta la gente así, no los que se pasan la vida leyendo en las sombras y no aportan nada. La asertividad es muy importante y hay que trabajarla así que me encanta este hilo y cojo sitio!
 
Es un hilo muy interesante. Gracias por abrirlo.

A mí me ha pasado siempre eso de no reaccionar a tiempo ante las impertinencias de los demás. Yo me considero una persona con mucho tacto y muy respetuosa y creo que simplemente lo que me pasa es que no puedo dar crédito al nivel de impertinencia e hijoputez que tiene bastante gente y me quedo desarmada.

Es un error por mi parte. A ese tipo de gentuza hay que replicarles al momento Lo que se llama ponerles en su sitio. Porque yo he sufrido mucho con este tipo de personas y mi falta de reacción, siempre es a posteriori que pienso en la respuesta que les debería haber dado y esto me hace sentir necia, débil y y muy mal.

Lo que ocurre es que para estar pronta con la reacción hay que ser de un carácter que yo no tengo. No sé si esta cualidad de asertividad se puede trabajar y conseguir de alguna manera.
si se puede trabajar compañera. Pero yo prefiero ser como soy, hay tantas cosas a dedicar el tiempo que es mejor no dedicarlo a evitar a gente que no interesa.
 
Yo he sido muy vehemente lo cual jorobaba mi asertividad que tengo bastante. Con los años y según me pille tiro por uno de los tres caminos:)

.- Asertividad si la tienes y si te pilla tranquila y al quite, porque claro no es igual de efectivo después del momento en cuestión.
.- Usar los dos dichos españoles "no hay mejor desprecio que no hacer aprecio" y "no hiere quien quiere sino quien puede". Créeme en muchísimos casos pasar de ellos o ser indiferentes les molesta muchísimo.
.- Mi favorito y el que realmente disfrutas y ves que surte efecto. Cuando conoces a la persona, que ya te ha hecho varias, vas preparada, en que consiste ir preparada, en hacer lo contrario que se espera. No sabes lo mal que les sienta y lo que les descoloca. Por ejemplo: yo tuve una amiga que era muy manipuladora y descubrió que a mi desde niña eso de que me hagas hacer planes y en el último momento me los canceles me sienta fatal. Bueno, me propuso un superviaje al extranjero y que lo empezara a organizar que ella estaba muy ocupada, los primeros 15 días me mandaba cosas, ideas de sitios, links, etc y de pronto el ritmo y el intereses flojeo,no mucho pero como yo ya estaba a la espectativa lo noté. Así que paré todo y pasé del viaje pero no dije nada, de pronto una tarde me invita a tomar una cerveza y me montó una escena lacrimosa que estaba deprimida que no quería hacer nada que sentía meterme en el marrón. Total que yo con toda la amabilidad que puede, tranquilísima la consolé le dije que lo entendía que pensara en ella, etc, etc. ¡Si veis su cara!¿no te importa que te deje plantada el viaje?. La historia va más allá pero lo he puesto varias veces en practica y es reconfortante sentir que no te manejan ni te hacen sentir mal. Luego lo pienso friamente y me da pena porque no me gusta ser así y finalmente como te puedes imaginar la amistad se acabó con un amigo tienes que estar a gusto, no fingir y estar en lo bueno y en lo malo pero me sirvió para ver como era realmetne.
 
¡Me alegro de que os guste el hilo! :) Y voy tomando nota de lo que decís (el foro aún no me deja reaccionar a comentarios!!), es interesante ver cómo lo mismo lo viven distintas personas y reaccionan de distintos modos... Yo sí que espero que la asertividad sea algo que se pueda entrenar y acabar aprendiendo a poner en práctica, aunque depende de las situaciones ser más "brusco" a veces también puede venir bien, hay ciertos comentarios que ya se pasan de rosca. Y sí, a mí también me ha pasado lo de "ir preparada" con una persona pero al final es eso... No merece la pena estar viéndote con alguien si te incomoda.
Y a las preguntas incómodas, ¿cómo reaccionáis? Digo en el contexto en el que hay que ser educado, como si te las hace tu suegra, pero aún así no te sientes cómoda con la pregunta ni querrías responder. A mi eso me da muchos quebraderos de cabeza!!

Sí que es cierto que la vida es corta y a la gente que nos incomoda mejor evitarla y ni perder tiempo, pero a veces como si por ejemplo son familia, es un poco inevitable si coincides en reuniones, bodas o cosas así... O si son del trabajo... Esas son las situaciones para las que creo que puede ser útil la asertividad. Al menos en mi caso, supuestas amistades o tal que me han tratado así, es cierto que no he conseguido ser asertiva en el momento, pero esque NO HACE FALTA, si alguien te trata así no tienes que decirle "oye maja, or favor, verás no te dediques a insultarme cada vez que me ves", simplemente ¿para qué quedas, pierdes el tiempo con esa persona? Punto. Para mí la asertividad es más bien para personas que no eliges tú tenerlas o no en tu vida, sino que se cruzan un poco en ella. ¿Qué pensáis?


"sabes que hay una parte del cerebro que puedes usar para no decir decir idioteces" : Jajaja esa es muy buena, me la apunto!!
 
Es un hilo muy interesante. Gracias por abrirlo.

A mí me ha pasado siempre eso de no reaccionar a tiempo ante las impertinencias de los demás. Yo me considero una persona con mucho tacto y muy respetuosa y creo que simplemente lo que me pasa es que no puedo dar crédito al nivel de impertinencia e hijoputez que tiene bastante gente y me quedo desarmada.

Es un error por mi parte. A ese tipo de gentuza hay que replicarles al momento Lo que se llama ponerles en su sitio. Porque yo he sufrido mucho con este tipo de personas y mi falta de reacción, siempre es a posteriori que pienso en la respuesta que les debería haber dado y esto me hace sentir necia, débil y y muy mal.

Lo que ocurre es que para estar pronta con la reacción hay que ser de un carácter que yo no tengo. No sé si esta cualidad de asertividad se puede trabajar y conseguir de alguna manera.
la historia de mi vida prima....un abrazo
 
Post interesante, poco se habla de ello.
Recuerdo estudiar en el manual de atención al cliente de FGV lo de cómo reaccionar a ciertos comentarios. Estaba, efectivamente, el del espejo, también la técnica del disco rayado, del banco de niebla, crear confusión o formular preguntas negativas. El fin no era otro que la persona en cuestión terminara un poco 'perdida' y se diera cuenta de cuán estúpido era lo que acababa de soltar.
Por ejemplo, puedes probar a darle la razón.
-Vaya, ese color de pelo no te favorece.
-Es verdad, me queda fatal, no sé ni por qué salgo a la calle, parece que me haya cagado una paloma, esta tarde me raparé la cabeza.
Personalmente no recibo muchas, no tengo una amplia vida social y soy bastante fría. Pero sí que tengo alguna amiga "muy sincera" que ha tenido problemas por ello y no lo entiende. O gente más mayor.
Si queréis el documento, os lo envío ?
 
¡Hola! Me gustaría crear un tema sobre algo que creo que puede que nos pase a mucha gente.
Vale, os pongo ahora ejemplos de a qué me refiero. ¿A quién no le han lanzado comentarios "envenenados" alguna vez?

-Ese vestido te queda muy bien "para ser tú".
-Cállate, a nadie le importa lo que estás contando.
-Vaya, has cogido mucho peso/perdido. Vaya que fofo/a estás. Vaya das miedo de tan pálido/a. (Largo etc).
-Menuda horterada que llevas puesta (suelen rematarlo con el ESQUE SOY MUY SINCERO/A).
-No sé cómo no se te cae la cara de vergüenza de tener la casa tan fea.
-Mi prima pregunta que cuánto tiempo llevas ya sin trabajar porque menudo asco de vida tienes, ¿no?
-Con ese bikini parece que no tienes t*tas/pareces gorda... (largo etc).
-Estás tan flaca que das asco (nunca entenderé por qué meterse con una persona con sobrepeso está mal visto, en cambio INSULTAR horriblemente y faltar al respeto a alguien delgado es aceptable).
-Esque tú no eres muy lista...
-Claro, esque tú eres una vaga...

Luego están los comentarios ambiguos y extraños, no sé si los ejemplos que estoy poniendo os suenan o no me estoy explicando bien. También esos comentarios raros que se ponen en las redes sociales que, al no ser cara a cara y no saber el tono exacto etc... no sabes cómo interpretar pero... suenan raro... Tipo por ejemplo que subas una foto con una frase que te gusta y alguien ponga (jaja vaya vas de profunda o deberías sonreír más o menudo retoque más raro o vaya vas de artista o algo así).

Lo más confuso de todo para mi es cuando lo dicen "de broma". Después se te queda una sensación rara en el cuerpo, y si se acumulan mucho la gente se acostumbra a vacilarte y ponerte etiquetas con las que no te sientes cómoda. Pero parece fuera de lugar reaccionar si "sólo era una broma".

Y finalmente, las preguntas malintencionadas, excesivamente entrometidas... (ojo, todo esto depende siempre de quién pregunte, la entonación, la situación, el grado de familiaridad, sus objetivos para contigo...).
-¿Para cuándo los hijos?
-¿Por qué te has puesto eso?
-¿Cuánto ganas exactamente? Mi hija gana más que tú.

Y es el hecho de recibir comentarios "extraños" por parte de todo tipo de gente, y no saber en un primer instante cómo reaccionar o saber defendernos de ellos de lo que me gustaría debatir.
Aunque creo que, lo primero de todo es ¿por qué las personas creen que soy el tipo de gente a quien se le puede lanzar esos comentarios sin que pase nada? Si sí que pasase, poco a poco NADIE de tu entorno se atrevería (normalmente) a vacilarte así.
Desde luego, hay situaciones y situaciones. No es lo mismo darle un corte a alguien con quien de por sí hay confianza que dárselo a un jefe, familia política o alguien con quien no hay tanta confianza. Y no es lo mismo un comentario soltado por un desconocido que el que un familiar cercano te diga que cree que debes comer más o menos para tener más salud. En el caso de un desconocido, resulta extremadamente entrometido y ofensivo y hay que dar un buen corte. En el caso de alguien cercano, sencillamente está expresando preocupación por tí aunque quizás no de la mejor forma posible, habría que recordarle amablemente que se exprese de otras maneras. Por eso, hay matices.

Para mi lo peor es no saber reaccionar, tardar en digerirlos y asimilarlos, porque no quiero montar una escena, o la mayor parte de veces sencillamente porque me quedo tan anonadada que no sé como reaccionar, la conversación sigue y pasa mi oportunidad. Porque en un primer instante, tiendo a pensar "quizás la persona no se refería a algo malo, no ha sabido expresarse bien..." no directamente que lo hace a malas, pero sinceramente hay comentarios o preguntas que... no tienen muchas otras interpretaciones.

Hoy me gustaría debatir sobre la asertividad. ¿Cómo conseguís esquivar este tipo de situaciones, plantarles cara de un modo digno? Pero no agresivo (porque yo las pocas veces que consigo reaccionar, al final lo hago de un modo agresivo y hasta quedo yo mal, o a veces reacciono cuando ya se me "acumulan" muchos comentarios y queda fuera de lugar). Ahí está la clave, y yo creo que es un equilibrio difícil de lograr, pero no imposible. ¿Os suenan este tipo de comentarios que yo llamo "de víbora"? ¿Os han sucedido en el entorno cercano? ¿Cómo les ponéis freno?

Yo siempre intento pensar si alguna vez he hecho algún comentario así sin darme cuenta, pero la verdad, creo que casi nunca. Si dijera algo así, sería con toda la intención del mundo. Pero no le veo el sentido. Si alguien no me gusta o cae bien, simplemente le pongo distancia, no me ando con bobadas.

Me gustaría tomar ejemplos de cómo otra gente practica la asertividad y se hace respetar inteligentemente.

Una idea y algo que a mi me han recomendado es la llamada "técnica del espejo". Sencillamente, repetir lo que ha dicho la otra persona o decirle amablemente, perdona podrías repetir eso? Normalmente se quedan muy cortadas. El problema es ese, saber reaccionar a tiempo.

En fin, ¡os leo!

Prima, a mí, me pasa parecido. Es que cuando ya te lo repite varias veces la misma persona, ya se convierte en una especie de bullying, aunque no lo haga intencionadamente y no se de cuenta. Sencillamente, nos trata cómo nos percibe.

Yo creo que lo que deberíamos conseguir es empoderarnos. Creer más en nosotras mismas. Y, amarnos más. Así, lo transmitiríamos al exterior y nos respetarían más.

Pero, yo tampoco lo he conseguido, todavía.
 

Temas Similares

3 4 5
Respuestas
52
Visitas
3K
Back