Artículo del Sunday Times: Jordania hambrienta se enoja con "royals" pródigos

Registrado
11 Nov 2016
Mensajes
704
Calificaciones
4.605
raniahp-t.jpg


Cuando la Reina Rania visitó el Taj Mall en Ammán para almorzar en 2014, estaba lleno de miembros de la alta corte jordana, bebiendo frappés mientras compraban los favoritos reales Burberry y Armani.

Ahora el enorme centro comercial de vidrio está medio vacío, sus clientes se han visto arrastrados por una crisis económica paralizante que ha provocado un torrente de furia.

La familia real de Jordan y la reina glamorosa están en la línea de fuego. "Estamos sufriendo, y a la familia real no le importa una mierda", dijo Asma, una dependienta de 19 años, mientras miraba una tienda vacía en el Taj Mall. "Deben reducir sus gastos y sus costos, porque al menos deben verse como si estuvieran con la gente". Pero no es así ".

La agitación de Medio Oriente está invadiendo la estabilidad cuidadosamente custodiada de este aliado clave de Occidente. Su monarquía constitucional sobrevivió a la Primavera Árabe de 2011, pero siete años en los augurios han cambiado.

Aunque Jordania parece pacífica y próspera, los economistas dicen que se está precipitando hacia un desastre económico, mucho más rápido debido a su dependencia de la ayuda extranjera.

Una desaceleración económica se convirtió en una crisis después de que Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, afectados por la caída de los precios del petróleo, no renovaron un programa de ayuda de £ 2,6bn el año pasado. Estados Unidos, que ve a Jordania como un amortiguador vital de la estabilidad, ha aumentado sus fondos, pero el déficit del gobierno ha alcanzado £ 757 millones, y la deuda nacional es del 95% del PIB, frente al 71% en 2011.

El mes pasado, el gobierno aumentó los impuestos a 169 productos, incluida la harina, lo que provocó que el precio del pan se duplicara. Las protestas estallaron de inmediato. Videos en redes sociales y sitios web de noticias independientes muestran reuniones de cientos de personas en todo el país gritando: "La gente de Jordania está en llamas, todo por el aumento de los precios". "Dale dos o tres meses", dijo la semana pasada un comentarista local que no quiso ser identificado. "Se está volviendo extremadamente volátil y no sabemos cuáles serán las consecuencias".

No hay límite para lo que las personas pueden hacer cuando tienen hambre ". En voces cada vez más fuertes, los jordanos acusan al gobierno de corrupción e incompetencia. Más silenciosamente, están empezando a romper un tabú estricto: acusan a la familia real de ignorar la crisis y de hacer alarde de sus estilos de vida lujosos como sufren los jordanos comunes.

La reina el año pasado lució prendas valoradas en £ 236,000 durante las apariciones públicas, según un sitio web que monitorea la moda real. "Todo lo que ella usa es muy caro", dijo una persona que vive en Amman. "La gente ve la forma en que otros miembros de la realeza, como Kate Middleton, se visten con marcas de la calle, y lo comparan. No es un buen aspecto para ella con la economía como está ".

Hussein, que asumió el trono a los 17 años en 1953 y gobernó durante tiempos tumultuosos hasta su muerte en 1999, creó una monarquía constitucional que prevé elecciones pero le da a su hijo, Abdullah, una amplia influencia sobre la formulación de políticas.

El país está firmemente bajo el control real. Abdullah ha publicado artículos en los que se pide un sistema político más inclusivo y pluralista, pero los acusados de "faltarle el respeto" pueden pasar tres años en la cárcel. Desde 2016, la cobertura de prensa independiente de la familia real ha sido prohibida después de que el gobierno prohibió a los medios locales publicar cualquier noticia al respecto, excepto las declaraciones directas de la corte real. El rey de 56 años y su familia son venerados públicamente. Casi todas las críticas ocurren en privado.

[...] Imágenes de Abdullah, cuya madre, la princesa Muna al-Hussein, nació en Chelmondiston, Suffolk, adornan escaparates y oficinas. [...]

Sin embargo, la crítica de la realeza, dicen los analistas, está creciendo a través de los estratos sociales. "Son las mujeres y los hombres modernos los que dicen esto y la clase trabajadora", dijo un periodista local. "El rey y la reina son educados, están occidentalizados, pero de alguna manera no entienden esto".

La gran clase media de Jordania ha sido severamente golpeada por la crisis económica. Si bien la educación y la alfabetización se encuentran entre las mejores de la región, casi un tercio de los jóvenes están desempleados. Los alquileres en Amman son elevados, lo que les dificulta vivir de manera independiente.

Asma, como la mayoría de sus amigas, quiere abandonar el país. Aunque es de una familia adinerada, se esfuerza por sobrevivir con las £ 280 mensuales que gana trabajando los siete días de la semana como dependienta para financiar su carrera. "Básicamente han logrado eliminar a la clase media en un año", dijo. "¿Por qué me quedaría aquí alguna vez?"

Un tercio de la población de Jordania vive por debajo de la línea de pobreza durante al menos un cuarto del año y ha sido la más afectada. "Hemos estado dando pan a la gente porque no pueden pagarlo", dijo Majid, un panadero, mientras se sacudía el polvo de sus manos harinosas en un zoco a pocos kilómetros del Taj Mall. "La gente está pasando hambre".

En una peluquería cercana, Ahmed, de 37 años, se sentó a tomar café, pasando el tiempo sin clientes. Hace tres meses, su factura de electricidad se duplicó.

Él cree que la corrupción está en el corazón de los problemas de Jordan. El año pasado, clasificó 59 de 180 en el índice de percepciones de corrupción de Transparency International, debajo de Ruanda y Arabia Saudita. "Sé que el gobierno es corrupto", dijo Ahmed, encendiendo un cigarrillo. "Estoy enojado, y siento que esto es una injusticia, pero como ciudadano común no puedo hablar porque esto me causará problemas. La gente está dispuesta a aceptar la corrupción si tenemos seguridad. Sé con certeza que el gobierno roba, pero no puedo hacer nada porque no quiero que Jordan sea como Siria ".

Ese miedo al contagio de la guerra en la puerta de al lado es una fuerza poderosa para la estabilidad. Pero los analistas dicen que la reforma económica es vital. Gran parte del presupuesto del estado se destina a salarios y pensiones en el sector público saturado. "El problema fundamental es que el gobierno es demasiado grande y el gasto no está destinado a actividades productivas", dijo Marwan Muasher, ex ministro de Asuntos Exteriores jordano y vicepresidente de Carnegie Endowment, un grupo de expertos de Washington. "Deberíamos haberlo visto venir. Hemos confiado en el sistema rentista y la ayuda exterior durante demasiado tiempo y nos encontramos en una crisis de la que no sabemos cómo salir. La gente está enojada porque no hay final a la vista. Cada vez que el gobierno tiene una crisis económica, son ellos a quienes se les pide que paguen el precio. No puedes pedirles a las personas que sigan dando sacrificios sin darles voz. Esto es lo que causó la Primavera Árabe en primer lugar ".
 
Back