Arrestado Julian Assange (WikiLeaks) en la Embajada de Ecuador en Londres

Assange, el hombre que informó demasiado


Los ciudadanos tuvimos acceso a una masiva información confidencial que dejó en cueros a muchos gobiernos. El peor error de Assange, sin embargo, fue espiar al país que más espía del mundo: Estados Unidos. Y, el segundo, mostrar un auténtico desprecio por los periodistas

España sale en los papeles de Wikileaks. Dicen que la embajada norteamericana presionó a jueces, ministros y empresarios. Que maniobró y, sobre todo, amenazó para lograr sus fines, como que no se investigara el flagrante asesinato del cámara de Telecinco José Couso en el hotel Palestina de Bagdad

Rosa María Artal
11/04/2019 - 22:50h
CE-seguira-arresto-Assange-judicial_EDIIMA20190411_0466_19.jpg

Julian Assange EFE

Ese hombre, enterrado en el silencio de una embajada en Londres, fue un hito hace ahora 9 años. Julian Assange despertó de un modo altamente provocador al periodismo. La revelaciones de Wikileaks, organización de la que era alma y portavoz, supusieron un auténtico aldabonazo. Los ciudadanos tuvimos acceso a una masiva información confidencial que dejó en cueros a muchos gobiernos. La publicaban, a cuentagotas, a jarros de agua fría y pasión ardiente, 5 grandes diarios del mundo. En España, El País. Y además The New York Times, The Guardian, Der Spiegel y Le Monde. Volvimos a estar pendientes, ávidos, de la información como no ocurría desde hacía mucho tiempo.

Es en 2010 cuando Wikileaks irrumpe con fuerza. Aunque había comenzado su andadura 3 años antes. El impacto mundial de Wikileaks se produce con un vídeo, Collateral Murder, en el que muestran una grabación tomada por el ejército norteamericano en Bagdad. En él se ve a varias personas caminando por la calle. Una de ellas es un reportero de la agencia de noticias Reuters con una cámara que los militares confunden con un arma. Inician un tiroteo en el que matan al periodista, a su colaborador y a diez iraquíes; entre ellos, un niño. Como en la peor película bélica, los soldados les gritan: “Bastards”. Cuatro millones de personas lo vieron en YouTube en apenas tres días. Era la tarjeta de presentación.

Le sigue la revelación de muchos más secretos. Por ejemplo, los documentos que prueban la quiebra y el fraude del banco islandés Landsbanki, que iban a sacudir al país nórdico y en cierto modo dar origen a las revoluciones pacíficas que llenaron el mundo de luces de esperanza en 2011. En 2010 pues llega toda una batería de secretos ocultos. Primero los 92.000 documentos clasificados sobre los crímenes de guerra en Afganistán con atrocidades que hubiéramos tenido que conocer y no fue así. Wikileaks hizo temblar al Pentágono, comparecer a Obama, temer a los poderosos. Hillary Clinton declara: “Estas revelaciones son un ataque a la comunidad internacional”. El gobierno francés asegura que son “un atentado contra la soberanía de los Estados”. Tom Flanagan, asesor del primer ministro de Canadá, en una entrevista a la CBC, propone asesinar a Assange “por el bien de la seguridad mundial”. La seguridad albergaba muchas trampas y muertes de inocentes.

Las reacciones son las del manual. Wikileaks “sólo cuenta trivialidades y cotilleos”. “Son demasiados impactos, la gente se cansará”, “Por encima de la información está la seguridad nacional”. “Total no dicen nada nuevo, ya lo sabíamos”. “¿Alguien pensaba que la diplomacia y el mundo funcionan de otra manera?”.

La mayoría de los periodistas estamos encantados. Quiero recordar a un gran compañero fallecido, Pepe Cervera, que escribe en RTVE: “El hecho de que las élites de poder (e incluso cierta prensa) estén reaccionando con virulencia parece confirmar que la teoría política del hacker australiano (Assange) es correcta, y que los poderes fácticos se sienten verdaderamente amenazados”.

En septiembre de 2011 Wikileaks publica miles de cables diplomáticos, sin proteger los nombres de los informantes. Divulgar las fuentes no es periodismo. El peor error de Assange, sin embargo, fue espiar al país que más espía del mundo: Estados Unidos. Y el segundo mostrar un auténtico desprecio por los periodistas. Los rasgos de su filosofía se resumían en tres: que “los secretos existen para ser desvelados”, que es necesario hacerlo para frenar “la muerte global de la sociedad civil de la que algunos se están aprovechando para acumular riqueza y poder” y porque “los medios de comunicación no cumplen su labor”. Más aún, llega a decir: “Dado el estado de impotencia del periodismo, me parecería ofensivo que me llamaran periodista”.

España sale en los papeles de Wikileaks. Dicen que la embajada norteamericana presionó a jueces, ministros y empresarios. Que maniobró y, sobre todo, amenazó para lograr sus fines, como que no se investigara el flagrante asesinato del cámara de Telecinco, José Couso, en el hotel Palestina de Bagdad. El Gobierno español protestó y negó esas presiones, pero todavía no se han dirimido responsabilidades por aquel atentado terrible que segó la vida de Couso e hirió a otros periodistas. Hace 16 años de aquello. Se supo también que la Embajada en Madrid colocó desde 2008 la propiedad intelectual como tema prioritario en su agenda para lograr en España una ley antipiratería que favoreciera los intereses de la industria estadounidense: la Ley Sinde.

Surgen divisiones en Wikileaks. Se desencadena una denuncia por violación en Suecia, con intenso sabor a montaje. Fue retirada el año pasado, como confirma Baltasar Garzón, uno de los abogados de Assange. Siete años encerrado en la Embajada de Ecuador en Londres, asilado por el entonces presidente Rafael Correa, que argumenta lo hace por "falta de garantías" que preserven la vida de Assange. El actual, Lenín Moreno lo entrega “a petición de Estados Unidos".

Las aguas vuelven al cauce donde las quieren. La publicación de secretos de Estado llevada a cabo por Assange fue periodismo y libertad de expresión, valiente y osada. Pero resultó intolerable. La opacidad es indispensable en la democracia, decían, y hay que atenerse a lo que llaman “la Realpolitik”, así fue mencionada varias veces aquellos días. Siempre me he preguntado ¿Es de extrañar que se terminara clamando por una democracia “realmente” real? A partir de entonces fueron segando tantas flores…

https://www.eldiario.es/zonacritica/Assange-hombre-informo-demasiado_6_887571263.html
 
Assange o la impunidad


La concesión del asilo lo fue por riesgo fundado, de acuerdo con las convenciones aplicables al caso Su retirada solo se puede producir si aquel riesgo desaparece

En este caso, lejos de que el peligro haya desaparecido, se ha incrementado exponencialmente

¿Qué ocurre con los Derechos Humanos? Estados Unidos discurre por un camino que nos llevará a todos al desastre

Baltasar Garzón - Jurista, coordinador de la defensa de Julian Assange
11/04/2019 - 22:11h
La amenaza que veíamos venir desde hace tempo se ha hecho realidad. Reino Unido, tras violentar durante estos años todas las normas del derecho internacional, ha cumplido su función de brazo ejecutor después de que el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, supeditado a los intereses de los EEUU de Donald Trump, haya retirado el asilo político a Julian Assange. En unas imágenes que deberían ruborizar a cualquier demócrata, el Gobierno de Ecuador ha abierto la puerta de su embajada para permitir que la policía británica sacara de forma violenta al fundador de WikiLeaks.

Es muy grave lo ocurrido, y plantea un futuro incierto a Julian Assange quien después de casi ocho años de reclusión inhumana en el recinto de la embajada ecuatoriana, se encuentra ahora a expensas de lo que la Corte de magistrados de Westminster determine, una vez se ponga en marcha la extradición al país norteamericano. De inicio, el periodista buscó refugio ante la orden de aprehensión de Suecia por denuncia de violación, una causa que ya fue archivada en mayo del pasado año. Ahora enfrenta la condena por haber incumplido las medidas cautelares de su libertad, cuestión que siempre hemos aceptado y nunca hemos eludido responder tanto en Suecia como en Gran Bretaña, pero denunciando, a la vez, la instrumentación que de estos países hacía EEUU. Al final se ha desvelado la trama. Incluso desde diciembre de 2017 existía una orden de detención de la justicia estadounidense en Londres, a pesar de que tanto los británicos como el gobierno del presidente Moreno, específicamente el canciller Valencia, lo negaron.

Tras ese argumento se escondía la verdadera razón de la persecución contra el activista: Estados Unidos no puede consentir que Assange, mediante WikiLeaks, haya hecho públicos miles y miles de documentos militares y diplomáticos de carácter confidencial, denunciando torturas y crímenes de guerra por parte de responsables militares de ese país en lugares como Irak o Afganistán y filtraciones de las comunicaciones entre embajadas USA con Gobiernos y servicios de información en todo el mundo.

Las acusaciones de Suecia siempre fueron para su defensa una argucia para extraditarle a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por tal causa. Sabemos ahora que, en efecto, lo que latía bajo este asunto era la acusación por conspiración por parte de una Corte estadounidense. Y es probable que este delito, el de conspiración para hackear ordenadores, sea solo el principio, porque buscan con ello eliminar la verdadera base política de la persecución.

La acción británica viene precedida de una serie de incumplimientos de los convenios internacionales. Gran Bretaña ha estado prescindiendo, obviando, incumpliendo y violentando todas las normas del derecho internacional y de los derechos humanos. No han atendido al salvoconducto que pedía Ecuador desde hace años porque había otorgado un asilo, y una vez otorgado el asilo los demás países tienen que cumplirlo.

Sobre el papel de Ecuador, poco puedo añadir a lo que ha manifestado el ex presidente Rafael Correa, quien en su día en nombre de los Derechos Humanos asiló a Assange, que ha criticado la detención y ha calificado de "traidor" al actual presidente por permitir su arresto. "Esto jamás será olvidado por la humanidad entera. Uno de los actos más atroces fruto del servilismo, la vileza y la venganza. La historia será implacable con los culpables de algo tan atroz", ha dicho Correa, añadiendo: "De ahora en adelante, a nivel mundial la canallada y la traición podrán ser resumidas en dos palabras: Lenín Moreno".

Pocas veces he asistido a tan sorprendente actuación contra lo que marca el derecho de asilo como la que este jueves hemos vivido. Las confusas afirmaciones del actual mandatario ecuatoriano, lo dicen todo: "Ecuador da por finalizado el asilo diplomático otorgado al señor Assange en el año 2012. Por seis años y diez meses el pueblo ecuatoriano ha garantizado los derechos humanos del señor Assange y ha cubierto sus necesidades cotidianas en nuestras instalaciones de la embajada en Londres". "El señor Assange violó reiteradamente disposiciones expresas de las convenciones sobre asilo diplomático. Violó particularmente la norma de no intervenir en los asuntos internos de otros estados", ha añadido. Extremo este que es incierto, porque la acusación en este sentido siempre fue una argucia, como queda demostrado por los SMS que obran en la causa.

La concesión del asilo lo fue por riesgo fundado, de acuerdo con las convenciones aplicables al caso. Su retirada solo se puede producir si aquel riesgo desaparece. En este caso, lejos de que el peligro haya desaparecido, se ha incrementado exponencialmente con las declaraciones recurrentes de autoridades norteamericanas, que han llegado a calificar a Wikileaks de organización terrorista. Tampoco se ha realizado ningún procedimiento de revisión con alegaciones para el asilado, como requería imperativamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al cerrar la demanda de medidas cautelares formulada meses atrás.

La mezcla de argumentos es difícil de comprender. De una parte, Moreno parece reprochar el gasto que la delegación ha cubierto. De otra, culpa a Assange de expresar sus opiniones sin concretar qué normas de derecho internacional ha afectado, de tal modo que se ha hecho merecedor de una sanción tan peligrosa. También de que es editor de WLO, cuando esto ya no es así; como tampoco tiene que ver con la filtración de los INApapers. O porque, y aquí viene el punto álgido, según Moreno, ha solicitado a Reino Unido que no entregue a Assange a un país en que se ejerza la tortura o exista la pena capital. Y asegura que los británicos han dado su asentimiento por escrito pero ¿acaso está exento Estados Unidos de estas dos condiciones? Es incontestable que la pena de muerte existe y uno de los elementos básicos por los que el país de Trump ha saltado a la palestra en WikiLeaks es por los supuestos malos tratos sistemáticos cuando así lo han considerado los poderes militares en casos de conflicto. Y además, un país en el que no se garantiza la ausencia de la tortura como puso de manifiesto el Relator contra la tortura Juan Méndez en el caso de Chelsea Manning, que fue sometida a un trato cruel, inhumano y degradante y que nuevamente ha sido encarcelada, el riesgo que corre Julian Assange si la extradición se materializa, es inmenso.

Aún queda lo más importante. ¿Qué ocurre con los Derechos Humanos? Estados Unidos discurre por un camino que nos llevará a todos al desastre. Recientemente amenazó con la prohibición de visados a los miembros del Tribunal Penal Internacional que investiguen casos como la supuesta responsabilidad de miembros de esa alta instancia de militares norteamericanos en Afganistán. Hace apenas unos días hizo efectiva esta sanción retirando el visado a la fiscal del TPI Fatou Bensouda que junto a sus colaboradores indaga desde 2016 la posible responsabilidad de soldados estadounidenses entre 2003 y 2004, en los presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán. Ante tal sinrazón, Bensouda ha manifestado que seguirá cumpliendo su deber.

¿Muerto el perro se acabó la rabia? Esa parece ser la política del país más poderoso del mundo. Si la CPI puede afectar a los propios intereses, se anula y prohíbe, por más que Afganistán forme parte de los 124 países que han ratificado el Estatuto de Roma y que este tribunal sea una instancia superior, internacional, que garantiza la protección de las víctimas. Si un periodista activista denuncia ante el mundo las irregularidades, trapacerías, asesinatos, corrupción y manejos de la potencia mundial, se le persigue, aísla y aprovechando un giro a la derecha en el Gobierno de Ecuador, que hasta entonces entorpecía el objetivo marcado, se logra que esta nación levante el asilo acordado y dé vía libre para acabar con el estorbo Assange. ¡Menuda suerte que el presidente Correa, de talante progresista, fuera sustituido por Moreno, de talante marcadamente de derechas. ¡Vaya casualidad!

El caso Assange no termina aquí. Su equipo legal y yo, como coordinador de la defensa del periodista, no estamos dispuestos a permitir tal atropello. Pelearemos como David contra Goliat, como venimos haciendo desde hace años. Este asunto va más allá de una filtración o de un entramado de conflictos legales. Estamos hablando del derecho de los ciudadanos del mundo a conocer en manos de quién estamos, de lo que nos ocultan y de a dónde pretenden conducirnos. Y una vez que sabemos, no es tan fácil callar al mensajero. Lo que pretende Estados Unidos, apoyado en quienes le están favoreciendo, no es otra cosa que impunidad. No podemos ni debemos tolerarlo, y no lo haremos.

https://www.eldiario.es/zonacritica/Assange-impunidad_6_887571262.html
 
ar asesino pinoché lo sacaron tb así de londres, creo recordar
y al mark ese de facebook el que vende información de sus usuarios por dinero tb, si no recuerdo mal
 
JULIAN ASSANGE
Así perdió Ecuador la paciencia con Assange
El Gobierno acusa al fundador de Wikileaks de incumplir los protocolos e inmiscuirse en política exterior. "Cruzaron una línea muy grave", sostiene la ministra del Interior
617
FRANCESCO MANETTO
Bogotá 12 ABR 2019 - 17:56 CEST
1554991630_230986_1555048905_noticia_fotograma.jpg

La ministra del Interior, María Paula Romo, y el ministro de Exteriores de Ecuador, José Valencia, este jueves en Quito. En vídeo, declaraciones del presidente Moreno. REUTERS

El relato de la expulsión de Julian Assange de la Embajada de Ecuador en Londres es la historia de una quiebra de confianza que empezó a gestarse hace un año y medio, y el reflejo de un profundo giro político del país andino. El fundador de Wikileaks logró asilo en 2012, dos meses después de refugiarse en la sede diplomática. Se lo concedió el Gobierno de Rafael Correa, quien entonces tenía de número dos al actual presidente, Lenín Moreno, y hoy se ha convertido en su principal rival. La decisión sobre Assange llega después de meses de tensiones, incumplimientos del protocolo pactado con las autoridades y la sospecha de que sus actividades suponían un riesgo para la seguridad del Estado.

“Cruzaron una línea muy grave hace unos pocos días”, aseguró la ministra del Interior, María Paula Romo, en una conversación con EL PAÍS realizada por videoconferencia horas antes de la detención. La lista de acusaciones es larga, empezando por la intromisión en asuntos de política internacional a través de las filtraciones de su organización. Este jueves añadió que “el retiro de asilo es una potestad soberana de Ecuador y también es la consecuencia del incumplimiento reiterado de las normas de asilo y de mínima convivencia". La Asamblea Nacional apoyó la decisión tras escuchar la relación del canciller "sobre todas las faltas cometidas por Assange en estos siete años". La ministra sostiene, además, que el Ejecutivo cuenta con “información de que hackers vinculados a Wikileaks" viven en Ecuador y están implicados en acciones que no solo afectan a la seguridad del país sino también de otros Gobiernos.

En el trasfondo de este episodio se sitúan también los ataques contra Moreno emprendidos por su antecesor, Correa, que tiene más de 20 investigaciones judiciales abiertas, reside en Bruselas y rechaza volver para ser juzgado en su país por considerarse víctima de una persecución. “Wikileaks incluyó en sus publicaciones precisamente esos argumentos, esos alegatos de Correa, de un supuesto escándalo del presidente. Esos vínculos llevaban a una página donde se encuentran publicadas las fotos personales de la vida cotidiana del presidente y su familia. No son una prueba de nada, no son documentos oficiales”, mantuvo Romo antes de la expulsión.

“En este momento el Gobierno ecuatoriano y el presidente son sujetos de una gran campaña, una campaña de ataque reputacional que también está orquestada desde Wikileaks”, insiste la ministra en referencia a un caso, conocido como Ina Papers, que vincula a Moreno con una cuenta en Panamá y la compra de bienes en el extranjero, y que el Ejecutivo considera una “infamia”. En su opinión, “lo que está en juego es mucho más que una disputa entre un exgobernante y el actual gobernante, sino lo que implica la presencia de un demócrata como Moreno en la región y el giro en términos de relaciones internacionales”.

El mandatario rompió tras ganar las elecciones hace dos años con buena parte del proyecto político de Correa. Recompuso las relaciones con Estados Unidos y con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) —que acaba de conceder al país un préstamo de 4.200 millones de dólares— y sobre todo se alejó del eje bolivariano encabezado por el régimen de Nicolás Maduro. Por ejemplo, recibió hace semanas a Juan Guaidó y lo reconoció como presidente interino de Venezuela. Eso, según la interpretación del Gobierno, ha multiplicado a sus adversarios en otros frentes y ha convertido un pulso legítimo entre dos dirigentes en una disputa geopolítica.

“La paciencia del Ecuador ha llegado a su límite”, dejó claro el propio Moreno en una comparecencia, haciendo hincapié en las actividades irregulares de Assange y defendiendo que la suspensión del asilo es una decisión soberana. “La más reciente alerta se dio en enero de 2019, cuando Wikileaks filtró documentos del Vaticano. Miembros clave de esta organización visitaron al señor Assange antes y después de dicha filtración”. A eso se suman otros cargos: “Instaló equipos electrónicos de distorsión no permitidos, bloqueó las cámaras de seguridad de la misión. Ha agredido y maltratado a guardias de la sede diplomática, ha accedido sin permiso a archivos de seguridad. Posee un teléfono móvil con el que se comunica con el exterior. Por último, Wikileaks amenazó hace dos días al Gobierno del Ecuador”.

El Gobierno de Moreno otorgó la nacionalidad a Assange en diciembre de 2017para regularizar su situación, pero le prohibió en repetidas ocasiones inmiscuirse en temas de política exterior. Este quebrantó la orden y hace un año se quedó incomunicado, aunque encontró la manera de sortear los controles. Llegó a demandar, en tres ocasiones, a Ecuador por supuestos incumplimientos de los protocolos de convivencia. Sin embargo, las autoridades competentes desestimaron esas denuncias. A pesar de esos enfrentamientos, el mandatario asegura que pidió al Reino Unido su compromiso escrito de que no será extraditado a “un país en el que pueda sufrir tortura o pena de muerte”.

Mientras tanto, Correa, que aspira a volver a Ecuador para ocupar de nuevo la primera línea de la política, acusó una vez más a Moreno de traicionar su legado, del que la protección de Assange se había convertido en una suerte de símbolo. Lo que sucedió este jueves en Londres representa también una ruptura de Ecuador con su pasado reciente.

https://elpais.com/internacional/2019/04/11/america/1554991630_230986.html
 
Sólo alguien que se cree el amo del mundo puede tocarle las narices al país que le ha protegido durante 7 años... Y pretender luego que ese país se va a quedar de brazos cruzados.

Interfirió en auntos internos de Ecuador, interfirió en la política exterior de Ecuador (apoyando a los independentistas catalanes - previo pago, of course: aquí gratis, nada), maltrató de palabra al personal de la embajada, filtró en wikileaks documentos privados del nuevo presidente .... Así es como se comporta un engreído que se cree Dios, y así se le queda la cara de tonto cuando su casero lo echa a patadas.

Hace años pensaba que Wikileaks aspiraba a desvelar escándalos para un mundo más justo. Ahora parecen simplemente marionetas serviles sometidas a los intereses de gobiernos de baja calidad democrática, populistas y dictaduras (Rusia, China, Venezuela)

Assange también dijo que se entregaría si Chelsea Manning era perdonada, como acabó haciendo Obama, pero no cumplió su palabra. Podría haber quedado como un señor pero ha preferido ser lo que ha sido siempre, un oportunista que ataca a las democracias y calla con las dictaduras.
 
WikiLeaks: Julian Assange fue detenido por la filtración de la cuenta de Lenín Moreno en un paraíso fiscal.

12 de abril de 2019 | Daniel Bellaco

La detención del periodista Julian Assange, llevada a cabo este jueves por parte de la Policía del Reino Unido en el interior de la Embajada de Ecuador, no hubiera podido ser posible sin la decisión del gobierno de Lenín Moreno de retirarle el asilo diplomático.

El ejecutivo ecuatoriano ha dado unos motivos sin presentar prueba alguna para tomar una decisión que está siendo muy criticada en todo el mundo por vulnerar los Derechos Humanos salvo, curiosamente, en la mayoría de los grandes medios de comunicación donde trabajan periodistas como Assange.

Según WikiLeaks, organización internacional fundada por Assange, esta medida arbitraria es una represalia por haber dado a conocer los INA Papers, una trama de corrupción que presuntamente involucra a Lenín Moreno y a buena parte de su familia.

De acuerdo con la investigación, hay documentos que prueban que la familia de Moreno, a través de varias empresas extranjeras ‘offshore’ en diversos paraísos fiscales, habría incurrido en delitos de corrupción, perjurio y lavado de dinero.

Una de sus empresas habría recibido injustificadamente 18 millones de dólares de parte de un contratista de un proyecto público en el tiempo en que Lenín Moreno era vicepresidente.
Parte de dicho blanqueo de capitales se habría realizado a través de la firma INA Investment, constituida en el 2012 por el hermano del presidente, Edwin Moreno.



Según apuntan los investigadorse, el nombre de la empresa, INA, proviene del acrónimo que coincide con las últimas tres letras de los nombres de las tres hijas de Lenín Moreno: Cristina, Irina y Karina.

Ronny Aleaga, diputado ecuatoriano de Revolución Ciudadana, ha sido el encargado de presentar la denuncia ante la Justicia. De hecho, a finales de marzo, la Fiscalía General del Estado abrió una investigación sobre el presunto caso multimillonario de corrupción.

Las pesquisas previas, abiertas por Ruth Palacios, fiscal general subrogante de Ecuador, gira en torno a la presunta realización de varias compras irregulares en beneficio tanto de Lenín Moreno como de su esposa e hijas, entre ellas artículos de lujo, automóviles de alta gama y bienes inmuebles como un apartamento de 140 metros cuadrados en Alicante (España).

El mandatario ecuatoriano calificó dichas acusaciones de “campaña de desprestigio” y señaló a los aliados del presidente del país entre los años 2007 y 2017, Rafael Correa, de estar detrás del proceso.

Correa ha calificado la detención del periodista australiano como una “venganza” por la revelación de lo que calificó como “uno de los casos de corrupción más graves de la historia del país” pidiendo la colaboración de la comunidad internacional para que sea inspeccionada la cuenta 100-4-1071378 de Balboa Bank en Panamá, y se conozcan las operaciones para que se sepa si Lenín Moreno es culpable o inocente.

El presidente de Ecuador, al que Correa ha calificado como “el traidor más grande de la historia latinoamericana” ha rechazado dichas acusaciones.

Sobre la empresa ‘offshore’ INA Investment ha dicho que la fundó su hermano Edwin Moreno a petición de alguien que le debía dinero para enviar los fondos a Ecuador a través de esa compañía panameña. Señaló que su hermano quedó fuera de la firma una vez que le pagaron la deuda, y, como no es empleado público, “puede tener las empresas ‘offshore’ que quiera”.

Junto a Lenín Moreno figuran como involucrados su esposa Dama Rocío González; su hermano, Edwin Moreno Garcés; su cuñada, Guisella González; su íntimo amigo, el empresario y testaferro Xavier Macías Carmignani, entre otros.

La tibia cobertura de la detención de Julian Assange por los principales medios españoles a pesar de la infracción de los Derechos Humanos, parece apuntar que tampoco tratarán en profundidad este tema y por supuesto, no recordarán los crímenes contra la humanidad de tropas de EEUU que destapó la organización del periodista australiano.

Esta es una entrevista a Rafael Correa en France 24 español publicada en Youtube donde explica el caso:



https://digitalsevilla.com/2019/04/...-cuenta-de-lenin-moreno-en-un-paraiso-fiscal/
 
Spanish Revolution
Inicio Noticias Wikileaks abre los ficheros que tenían guardados tras la detención de Assange
Wikileaks abre los ficheros que tenían guardados tras la detención de Assange
Por
spanishrevolution
-
abril 12, 2019
50789

0


Share


Julian Assange prometió que, si iba preso, Wikileaks liberaría centenas de millares de archivos con información clasificada de todos los países mundo, y eso es lo que ha hecho.

En este enlace podréis descargar todos los archivos: https://file.wikileaks.org/file/

https://spanishrevolution.org/wikil...fkjCYkjqG1OVyF11LpsH0zY5fggByfA2fGS1VgENXT6K4
 
El brillante analysis de Chris Hedges (traducido con Google Translate).

El Martirio de Julian Assange
Debemos, de todas las maneras posibles, presionar al gobierno británico para que detenga el linchamiento judicial de Assange.

by Chris Hedges
  • assange_0.jpeg
Primer assange. Luego nosotros (Photo: Matt Dunham / AP)

El arresto del jueves de Julian Assange evade toda pretensión del estado de derecho y los derechos de una prensa libre. Las ilegalidades, abrazadas por los gobiernos ecuatoriano, británico y estadounidense, en la incautación de Assange son nefastas. Presagian un mundo donde el funcionamiento interno, los abusos, la corrupción, las mentiras y los crímenes, especialmente los crímenes de guerra, llevados a cabo por los estados corporativos y la elite gobernante global serán enmascarados del público. Presagian un mundo donde aquellos con el coraje y la integridad para exponer el mal uso del poder serán perseguidos, torturados, sometidos a juicios simulados y recibirán penas de prisión de por vida en régimen de aislamiento. Presagian una distopía orwelliana donde las noticias se reemplazan con propaganda, trivialidades y entretenimiento. El arresto de Assange, me temo, marca el comienzo oficial del totalitarismo corporativo que definirá nuestras vidas.

¿Bajo qué ley el presidente ecuatoriano, Lenin Moreno, anuló de manera caprichosa los derechos de asilo de Julian Assange como refugiado político? ¿Bajo qué ley autorizó Moreno a la policía británica para ingresar a la Embajada de Ecuador, territorio soberano sancionado diplomáticamente, para arrestar a un ciudadano naturalizado de Ecuador? ¿Bajo qué ley el Primer Ministro Theresa May ordenó a la policía británica capturar a Assange, quien nunca ha cometido un crimen? ¿Bajo qué ley exigió el presidente Donald Trump la extradición de Assange, que no es ciudadano estadounidense y cuya organización de noticias no tiene su sede en los Estados Unidos?
Estoy seguro de que los abogados del gobierno están haciendo hábilmente lo que se ha convertido en de rigor para el estado corporativo, utilizando argumentos legales engañosos para eviscerar los derechos consagrados por orden judicial. Así es como tenemos el derecho a la privacidad sin privacidad. Así es como tenemos elecciones "libres" financiadas con dinero corporativo, cubiertas por medios corporativos compatibles y bajo control corporativo férreo. Así es como tenemos un proceso legislativo en el que los cabilderos corporativos escriben la legislación y los políticos con contratos de empresa lo convierten en ley. Así es como tenemos el derecho al debido proceso sin un debido proceso. Así es como tenemos un gobierno, cuya responsabilidad fundamental es proteger a los ciudadanos, que ordena y lleva a cabo el asesinato de sus propios ciudadanos, como el clérigo radical Anwar al-Awlaki y su hijo de 16 años. Así es como tenemos una prensa legalmente autorizada para publicar información clasificada y un editor que se encuentra en la cárcel en Gran Bretaña en espera de su extradición a los Estados Unidos y un informante, Chelsea Manning, en una celda de una prisión en los Estados Unidos.

Gran Bretaña utilizará como cobertura legal para el arresto de la solicitud de extradición de Washington basada en cargos de conspiración. Este argumento legal, en un poder judicial en funcionamiento, sería desestimado. Lamentablemente, ya no tenemos un poder judicial en funcionamiento. Pronto sabremos si Gran Bretaña también carece de uno.

A Assange se le concedió asilo en la embajada en 2012 para evitar la extradición a Suecia para responder preguntas sobre denuncias de delitos sexuales que finalmente se retiraron. Assange y sus abogados siempre argumentaron que si se lo ponía bajo custodia sueca, sería extraditado a los Estados Unidos. Una vez que se le concedió el asilo y la ciudadanía ecuatoriana, el gobierno británico se negó a concederle a Assange un pasaje seguro al aeropuerto de Londres, atrapándolo en la embajada durante siete años debido a que su salud se deterioró constantemente.
El gobierno de Trump intentará juzgar a Assange por cargos de haber conspirado con Manning en 2010 para robar los registros de guerra de Irak y Afganistán obtenidos por WikiLeaks. El medio millón de documentos internos filtrados por Manning del Pentágono y el Departamento de Estado, junto con el video de 2007 de pilotos de helicópteros estadounidenses que disparó despreocupadamente a civiles iraquíes, incluidos niños, y dos periodistas de Reuters, proporcionaron abundantes pruebas de hipocresía, violencia indiscriminada, y el uso rutinario de la tortura, la mentira, el soborno y las crudas tácticas de intimidación del gobierno de los Estados Unidos en sus relaciones exteriores y guerras en el Medio Oriente. Assange y WikiLeaks nos permitieron ver el funcionamiento interno del imperio, el papel más importante de la prensa, y para esto se convirtieron en la presa del imperio.

Los abogados del gobierno de los Estados Unidos intentarán separar WikiLeaks y Assange del The New York Times y del periódico británico The Guardian, que también publicaron el material filtrado de Manning, al implicar a Assange en el robo de los documentos. Manning fue presionada repetidamente ya menudo brutalmente durante su detención y juicio para implicar a Assange en la incautación del material, algo que ella rechazó firmemente. Actualmente se encuentra en la cárcel debido a su negativa a declarar, sin su abogado, ante el gran jurado reunido para el caso Assange. El presidente Barack Obama le otorgó a Manning, quien recibió una condena de 35 años, clemencia luego de haber cumplido siete años en una prisión militar.

Una vez que los documentos y videos proporcionados por Manning to Assange y WikiLeaks fueron publicados y difundidos por organizaciones noticiosas como The New York Times y The Guardian, la prensa se volvió cruel y tontamente a Assange. Las organizaciones de noticias que habían publicado material de WikiLeaks durante varios días pronto sirvieron de conducto en una campaña de propaganda negra para desacreditar a Assange y WikiLeaks. Esta campaña coordinada de desprestigio se detalló en un documento filtrado del Pentágono preparado por la Sucursal de Evaluación de Contrainteligencia Cibernética con fecha 8 de marzo de 2008. El documento solicitó a Estados Unidos erradicar el "sentimiento de confianza" que es el "centro de gravedad" de WikiLeaks y destruirlo. La reputación de Assange.

Assange, quien con las filtraciones de Manning había expuesto los crímenes de guerra, las mentiras y las manipulaciones criminales de la administración de George W. Bush, pronto se ganó la ira del establecimiento del Partido Demócrata al publicar 70,000 correos electrónicos pirateados pertenecientes al Comité Nacional Demócrata (DNC) y senior Funcionarios demócratas. Los correos electrónicos fueron copiados de las cuentas de John Podesta, presidente de la campaña de Hillary Clinton. Los correos electrónicos de Podesta expusieron la donación de millones de dólares de Arabia Saudita y Qatar, dos de los principales financiadores del Estado Islámico, a la Fundación Clinton. Expuso los $ 657,000 que Goldman Sachs pagó a Hillary Clinton para dar charlas, una suma tan grande que solo puede considerarse un soborno. Expuso la mendacidad repetida de Clinton. Se vio atrapada en los correos electrónicos, por ejemplo, diciéndole a las elites financieras que quería "comercio abierto y fronteras abiertas" y creía que los ejecutivos de Wall Street estaban mejor posicionados para administrar la economía, una declaración que contradecía las declaraciones de su campaña. Expuso los esfuerzos de la campaña de Clinton para influir en las primarias republicanas para garantizar que Trump fuera el candidato republicano. Expuso el conocimiento avanzado de Clinton sobre cuestiones en un debate primario. Expuso a Clinton como el principal arquitecto de la guerra en Libia, una guerra que ella creía que acabaría con sus credenciales como candidata presidencial. Los periodistas pueden argumentar que esta información, como los registros de la guerra, deberían haber permanecido ocultos, pero luego no pueden llamarse a sí mismos periodistas.

El liderazgo demócrata, con la intención de culpar a Rusia por su pérdida electoral, acusa de que los correos electrónicos de Podesta fueron obtenidos por piratas informáticos del gobierno ruso, aunque James Comey, el ex director del FBI, admitió que los correos electrónicos probablemente fueron entregados a WikiLeaks por un intermediario. Assange ha dicho que los correos electrónicos no fueron proporcionados por "actores estatales".

WikiLeaks ha hecho más para exponer los abusos de poder y crímenes del Imperio Americano que cualquier otra organización de noticias. Además de los registros de guerra y los correos electrónicos de Podesta, hizo públicas las herramientas de piratería utilizadas por la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional y su interferencia en las elecciones extranjeras, incluso en las elecciones francesas. Divulgó la conspiración interna contra el líder del Partido Laborista británico Jeremy Corbyn por los miembros laboristas del Parlamento. Intervino para salvar a Edward Snowden, quien hizo pública la vigilancia general del público estadounidense por parte de nuestras agencias de inteligencia, de la extradición a los Estados Unidos al ayudarlo a huir de Hong Kong a Moscú. Las filtraciones de Snowden también revelaron que Assange estaba en una "lista de objetivos de caza" de los Estados Unidos.

Un Assange de aspecto demacrado, cuando fue sacado de la embajada por la policía británica, sacudió su dedo y gritó: "El Reino Unido debe resistir este intento de la administración Trump. … ¡El Reino Unido debe resistir!

Todos debemos resistirnos. Debemos, de todas las formas posibles, presionar al gobierno británico para que detenga el linchamiento judicial de Assange. Si Assange es extraditado y juzgado, creará un precedente legal que pondrá fin a la capacidad de la prensa, que Trump ha llamado en repetidas ocasiones "al enemigo del pueblo", para responsabilizar al poder. Los crímenes de guerra y finanzas, la persecución de disidentes, minorías e inmigrantes, el saqueo de las corporaciones de la nación y el ecosistema y el despiadado empobrecimiento de hombres y mujeres que trabajan para engrosar las cuentas bancarias de los ricos y consolidar el total de los oligarcas globales. El control sobre el poder no solo se expandirá, sino que ya no será parte del debate público. Primer assange Entonces nosotros

© 2019 TruthDig
 
Spanish Revolution
Inicio Noticias Wikileaks abre los ficheros que tenían guardados tras la detención de Assange
Wikileaks abre los ficheros que tenían guardados tras la detención de Assange
Por
spanishrevolution
-
abril 12, 2019
50789

0


Share


Julian Assange prometió que, si iba preso, Wikileaks liberaría centenas de millares de archivos con información clasificada de todos los países mundo, y eso es lo que ha hecho.

En este enlace podréis descargar todos los archivos: https://file.wikileaks.org/file/

https://spanishrevolution.org/wikil...fkjCYkjqG1OVyF11LpsH0zY5fggByfA2fGS1VgENXT6K4

Acabo de verlo y he flipado. Esto es oro puro.
Voy a cotillear....
 
Back